Sunteți pe pagina 1din 43

PROGRAMACIN ANUAL

DIVERSIFICADA DE

INICIAL 4 AOS
CON EL NUEVO D.C.N. 2009 CONTIENE (SIETE REAS) - Personal social - Ciencia y Ambiente - Matemtica - Comunicacin CADA REA CONTIENE A SU VEZ - Competencias (Organizadores) - Capacidades - Conocimientos - Actitudes - Proceso - Indicadores.

2009

PROGRAMACIN ANUAL DIVERSIFICADA DE 4 ANOS COMPETENCIA Organizador 1. Desarrollo de la psicomotricidad Explora de manera autnoma el espacio su cuerpo y los objetos e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica CAPACIDADES CONOCIMIENTOS 1.1Reconoce, Nocin del esquema explora nombra y corporal utiliza las partes gruesas y finas de su cuerpo, describiendo sus caractersticas. 1.1.1 Identifica las partes bsicas del cuerpo humano. 1.2- Explora sus posibilidades de movimiento con todo su cuerpo vivenciando de manera autnoma el ritmo ACTITUDES PROCESO Se muestra autnomo en Seala sus acciones y movimientos Observa INDICADORES Seala verbalizando las partes de su cuerpo, luego que el adulto lo hace. -Identifica los segmentos corporales ms diferenciados (cuello, hombro, cintura, espalda, rodillas, codo, tobillos, etc.) Observados en un espejo o en un compaero. -Arma rompecabezas de figura humana Identifica -Observa y distingue las partes bsicas de su cuerpo (cabeza, tronco, extremidades) -Descubre las posibilidades de movimiento que tiene, asumiendo retos con todo su cuerpo. -Ejecuta movimientos acompaados de msica. libres y

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales Actividad motriz con todo su cuerpo

Observa

Encuentra Realiza

COMPETENCIA

CAPACIDADES 1.2.1 Logra coordinacin de las extremidades superiores. 1.2.2Desarrolla el Sistema muscular y Articular 1.3-

CONOCIMIENTOS Coordina sus brazos

ACTITUDES

PROCESO Realiza Logra

INDICADORES -Ensaya nuevos movimientos con seguridad -Realiza juegos motrices donde interviene los brazos con toda su amplitud. -Menciona cada parte de su cuerpo sealando si pertenece al lado izquierdo o al derecho. - Lleva distintivos de diferente color en cada brazo o pierna. -Ejecuta rdenes simples y cruzadas en relacin a su izquierda o derecha. -Realiza juegos con obstculos: saltar con una soga, con los dos pies, con un pie hacia delante y hacia atrs. -Realiza juegos de equilibrio, caminar sin apoyo visual sobre lneas rectas, quebradas y distintas direcciones. -Explora en diversas texturas, cortando con tijeras siguiendo

Nombra

Adquiere Identifica su derecha e progresivamente dominio de su izquierda lateralizad reconociendo derecho e izquierda en su cuerpo.

Aprecia y cuida su cuerpo

Utiliza Realiza Ejecuta

1.4Adquiere Coordinacin motora coordinacin, agilidad, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos en las diferentes actividades.

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales

Ejecuta

Busca

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Repite

INDICADORES lneas rectas, curvas y mixtas, adquiriendo coordinacin y equilibrio. Imita al adulto, que ejecuta acciones verbalizando conceptos espaciales: arriba, abajo, izquierda, derecha, dentro, fuera. -Descubre lminas que representan nociones espaciales. -Ejecuta acciones en el aire o pizarra con manejo espacial. -Discrimina situaciones temporales: primero, antes, despus... en base a preguntas. -Construye secuencias temporales (la germinacin, otras actividades cotidianas) bajo la direccin del adulto, -Dialoga sobre actividades cotidianas en base a experiencias de sus______

1.5Maneja progresivamente el espacio en relacin con su cuerpo y os objetos; un lado, el otro, arriba, abajo, delante, detrs.

Demuestra autonoma en sus acciones y sus movimientos.

Encuentra

Realiza

Observa Elabora

1.6Vivencia con su cuerpo la nocin tiemporpido -lento, mucho tiempo- poco tiempo.

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales

conserva

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Conversa

INDICADORES -Dialoga sobre actividades cotidianas en base a experiencias de sus compaeros -Realiza juegos motrices en grupo, utilizando todo el espacio necesario (camina lento y rpido, corre, baila, etc.). -Realiza juegos de pantomima (levantarse, despertarse, imitar al carpintero, pintor. -Demuestra coordinacin, precisin y eficacia al realizar doblados, rasgados, pegados y plegados utilizando papel en forma libre. -Manifiesta eficacia en su coordinacin visomotriz al ensartar botones, fideos, semillas, cuentas, carretes, chapas, etc.

1.7- Coordina brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar; trepar; reptar; bailar, entre otros.

Realiza movimientos coordinadamente

Ejecuta

Imita

Realiza 1.8Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel Coordinacin visomotriz.: culo visomotriz manual, culo podal.

ejecuta

COMPETENCIA Organizador 2. Construccin de la identidad personal y autnoma. Se identifica como nio o nia reconociendo y valorando sus caractersticas fsicas y afectivas, respetando las diferencias.

CAPACIDADES 2.1- Identifica sus cualidades y caractersticas corporales, reconociendo a otros con sus propias caractersticas 2.2- Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado.

CONOCIMIENTOS

Cualidades y caracterstica corporales

ACTITUDES PROCESO Respeta las diferencias de las personas que le rodean, edad, sexo, Observa Identifica cultura, lengua, etc.

INDICADORES -Coordina con rapidez a nivel culomanual y culo-podal. (Rueda una pelota en el suelo levantndola con la mano y despus con el pie. -Identifica las partes del cuerpo humano en lminas y otros impresos.

Deberes y derechos

Demuestra aceptacin o rechazo frente a las prcticas del adulto, a travs de la expresin gestual y la verbalizacin

Reconoce las partes bsicas del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades. -Desarrolla valores: respeto, amor, etc. En la escuela, hogar y comunidad. -Cumple con sus obligaciones dadas en el aula. - Reconoce que tiene deberes y derechos. -Reconoce su sexo, se identifica como nio o nia. -Verbaliza 5 caractersticas correctas con respecto al sexo.

2.3-

Reconoce las caractersticas corporales relacionndolas con su sexo.

Su identifica en su gnero.

Respeta las diferencias de las personas que le rodean; edad, sexo, cultura, lengua, etc.

COMPETENCIA

CAPACIDADES 2.4- Interacta con personas, identificando las diferencias. 2.5- Participa activamente en las actividades diarias de alimentacin

CONOCIMIENTOS Interaccin social. Autonoma en acciones que realiza. Cuida su ambiente

ACTITUDES Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, enojo, sorpresa o celos hacia personas que los rodea y que son afectivamente importantes.

PROCESO Interviene

INDICADORES -Respeta las diferencias de sus compaeros, evitando discriminar directamente. -Demuestra ser buen amigo en situaciones ldicas. -Realiza juegos al aire libre, para mejorar su interaccin con los dems. -Realiza con autonoma hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal, utilizando materiales adecuados. -Realiza hbitos de cuidado personal en su vida cotidiana, espontneamente. -Aprende hbitos de limpieza y cuidados del medio ambiente en el que e desenvuelve. -Practica hbitos que contribuyen en el cuidado del medio ambiente (no botar basura, cascaras al piso, etc.).

Usa Identifica

Muestra autonoma en sus hbitos y disposicin 2.6- Practica hbitos de limpieza y cuidado del medio ambiente en que se desenvuelve. para aprender otras.

Copia

Identifica

Ejecuta

Se esfuerza por alcanzar sus metas y reconoce brinda ayuda a los dems.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Interviene

INDICADORES Participa de campaas concientizadoras en el cuidado del medio ambiente. -Utiliza adecuadamente las instalaciones de la LE. para prevenir accidentes bajo la observacin del adulto. -Reconoce situaciones de peligro, evitndolas con responsabilidad. -Entiende los consejos que le da el adulto, con agrado. -Reconoce lugares y objetos que representan peligro para l. -Realiza sencillas prcticas de seguridad; desplazarse por las calles y7o campos. -Identifica algunas seales de trnsito (baarse en el mar, piscinas, utilizar algunos artefactos elctricos o medicamentos extraos

2.7- Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes.

Identifica seales de prevencin.

Tiene iniciativa en el juego, en las rutinas, Usa en el cumplimiento de responsabilidades y en otras. Identifica

2.8- Identifica personas Cuida su integridad y situaciones que fsica y emocional. representan peligro para su integridad fsica y emocional.

Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que le rodean y que son afectivamente importantes.

Copia Identifica Ejecuta

reconce

COMPETENCIA Organizador 3. Desarrollo de las relaciones de comunicacin democrtica.

CAPACIDADES 3.1Interacta con diversas personas del mbito familiar, comunal y religioso tomando parte de las actividades. 3.2- Identifica a los miembros de su familia: grupos sociales de su comunidad, institucin educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas u otras.

CONOCIMIENTOS Interaccin social

ACTITUDES

PROCES O

INDICADORES -Relata lo que observa en la calle, al venir al la LE., en sus dilogos gupales -Conversa de situaciones cotidianas (de su mbito familiar, escolar, comunal).

Se interesa y disfruta Narra en actividades sociales en los que se siente Dialoga acogido e integrado.

Intervien Conformacin Familiar Es solidario con pares y adultos. Identifica

-Participa con entusiasmo en actividades, culturales, deportivas y sociales de su comunidad. -Reconoce a cada miembro de su familia y otras conformaciones familiares de su entorno. -Nombra a cada miembro de su familia con respeto y afecto.

Designa

3.3-Practica hbitos sociales de convivencia, escuchar, pedir la Convivencia social. palabra, esperar su turno, agradecer y cumplir.

Identifica Es colaborador y tiene disposicin para las acciones. interviene

-Reconoce a los miembros de la familia escolar de su LE. -Participa en dilogos con orden y respeto a los dems

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Ayuda Identifica Interviene Participa Indaga

INDICADORES -Colabora con actividades sociales de su entorno. -Reconoce y grfica personajes de su localidad. -Participa e eventos propios de su comunidad con entusiasmo. -Realiza visitas o recorridos por las instituciones de su localidad. -Investiga sobre las tradiciones de su comunidad. -Elabora platos tpicos de su regin. -Identifica en impresos vestimenta, costumbres, lugares, fiestas religiosas, -Entona cnticos folklricos de su regin, en coro. -Respeta ciertos parmetros conducta en el aula. de

3.4-

Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos, en diferentes actividades, visitas y reuniones.

Se interesa y disfruta en actividades sociales en las que se siente acogido e integrado.

3.5- Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural; comidas, costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes. 3.6- Elabora normas

Es colaborador y tiene disposicin para las acciones.

Prepara Reconoce Canta valora

Disfruta de acuerdos, eligiendo entre varias opciones.

de convivencia con y para su grupo. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES PROCESO Aprecia la bondad de Dios. Recorre Expresa sentimiento gratitud Valora La sagrada Familia. Muestra inters por conocer sobre la historia del Conversa nacimiento y vida del nio. Conversa Participa en la celebracin de las fiestas religiosa. Muestra inters por conocer sobre la historia del vivencia nacimiento y vida del nio Jess. INDICADORES -Evidencia su buena conducta, comportndose cada da mejor. -Visita el templo o capilla donde de rene para escuchar la palabra de Dios. -Visita la parroquia, centro de la comunidad catlica. -Expresa admiracin por la casa de Dios. -Expresa admiracin y respeto por la familia de Jess. Dialoga acerca de los roles que cumple cada miembro de la familia de Jess y los compara con los de su familia. -Dialoga acerca de la historia del Seor de los Milagros. -Dramatiza la Anunciacin del ngel Gabriel a Mara.

Organizador 4. Testimonio de vida en la formacin cristiana. Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.

4.1 Reconoce el templo como la casa de Dios 4.2 .- Identifica a los miembro de las familia de Jess. 4.3.- Identifica las festividades religiosas de su entorno social.

La casa de dios Agradece a Dios espontneamente por las cosas que tiene y recibe.

COMPETENCIA

CAPACIDADES 4.4Nombra algunas festividades religiosas ms significativas de su entorno familiar.

CONOCIMIENTOS Designa algunas festividades religiosas.

ACTITUDES Agradece a Dios espontneamente por las cosas que tiene y recibe.

Comprende el amor de Dios a los hombres.

PROCESO Mira Conversa Colabora Conversa Se motiva Canta Construye

INDICADORES Participa con inters y agrado de la fiesta del divino Nio Jess. -Observa algunas festividades religiosas de su comunidad (Santa Rosa- San Martn de Porras) -Dialoga acerca de la manera de honrar a Jess. -Participa en el homenaje a Jess, Nio. -Dialoga acerca del nacimiento del Nio Jess. -Expresa a travs del dibujo pintura o modelado esta experiencia religiosa.

Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del Nio Jess Con

4.5- Vive la navidad, reconociendo que es la fiesta de Jess.

-Entona en coro villancicos, acompaado de instrumentos. Arma un nacimiento participacin de todos.

COMPETENCIA Organizador 1. Cuerpo humano y conservacin de la salud. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para

CAPACIDADES .1- Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.

CONOCIMIENTOS Valor nutritivo de los alimentos.

ACTITUDES Muestra disposicin para alimentarse Saludablemente.

PROCESO Conversa

INDICADORES Dialoga acerca del valor nutritivo de algunos alimentos -Observa y clasifica productos alimenticios derivados de animales, plantas y minerales. -Elabora un muestrario de alimentos nutritivos y no nutritivos con ayuda. Dialoga sobre la importancia de consumir alimentos sanos, frescos y cocidos para evitar enfermedades. -Dialoga acerca de los peligros que representa ingerir alimentos descompuestos o fuera de la fecha de vencimiento.

Clasifica

1.1.1 Comprende la importancia de los alimentos para la salud. 1.1.2 Reconoce las enfermedades ms comunes, producida por ingerir alimentos descompuestos o en fecha de caducidad.

Importancia de los Alimentos. Alimentacin sana y nutritiva, y el hbito de ingerirlos en un horario fijo.

Distingue

Diferencia

Observa

COMPETENCIA

CAPACIDADES 1.2- Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos antes de ingerirlos, y consume lquidos variados. Averigua qu alimentos con alto valor nutritivo producen en su localidad. 1.3- Practica hbitos de higiene personal, para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos, usar los servicios higinicos, cepillado de dientes. 1.3.1 Reconoce la importancia de los 1.2.1

CONOCIMIENTOS Habita su horario alimenticio alimentos de su localidad Hbitos de higiene personal

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES - Dialoga sobre la importancia de ingerir alimentos en un horario fijo. -Observa alimentos que se cultivan en su localidad en impresos. -Reconoce alimentos descomposicin. en

Asume con agrado Habita su los hbitos de horario higiene y de alimenticio alimentacin Mira Asume con agrado lo hbitos de higiene y de Identifica alimentacin. Se asea Utiliza Valora Usa

-Realiza prcticas de higiene antes y despus de tomar los alimentos. -Usa y conserva adecuadamente los tiles de aseo en la escuela y el hogar -Reconoce que la higiene es fundamental en su vida cotidiana. -Utiliza los servicios higinicos con autonoma y otras veces con ayuda.

Adquiere hbitos de higiene personal

hbitos de higiene personal en el cuidado de su salud.

COMPETENCIA Organizador 2. Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente.

CAPACIDADES 1.4Identifica acciones para la proteccin de su salud; control mdico peridico, control de la denticin, oftalmologa, audicin entre otros. 2.1 Identifica las caractersticas y el medio en que viven animales y plantas propias de su localidad Relaciona Caractersticas y diferencias de los animales y plantas de su entorno.

CONOCIMIENTOS Protege sus salud

Animales y plantas de sus localidad

ACTITUDES PROCESO Asiste con agrado a acciones para la Canta proteccin de su asiste salud. Se cuida Diferencia . Toma iniciativa en Relaciona el cuidado de los reconoce animales y plantas de su entorno y disfruta al hacerlo.

INDICADORES -Entona cnticos a la prctica de higiene. -Realiza visitas odontlogo peridicas al

-Cuida y protege su salud, evitando introducir objetos extraos a la nariz, boca u odos. -Clasifica animales segn el medio en el que viven, en impresos -Clasifica plantas segn sus caractersticas a travs de experiencias directas y lminas. -Identifica caractersticas y diferencias en animales y plantas Sen su texto de trabajo).

Caractersticas y diferencias de animales y plantas.

2.1.1

COMPETENCIA

CAPACIDADES 2.2 Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el que viven. 2.2.1 Diferencia seres vivientes de los no vivientes en su entorno 2.3 Identifica el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas: visita al zoolgico o una granja, observa el jardn del colegio, la chacra. 2.4 Identifica fenmenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia: la lluvia, el trueno, granizado, neblina, etc.

CONOCIMIENTOS Animales y plantas segn el medio en el que se desarrollan seres vivientes y no vivientes

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES -Identifica y relaciona animales de cada regin (costa, sierra, selva, mar) -Identifica y desarrolla plantas de cada regin. -Explora seres inertes y seres vivientes de su entorno y los dibuja. -Observa y describe el proceso de desarrollo de una planta en vivo. -Observa en videos, lminas, el nacimiento de algunos animales. -Realiza recorridos planificados al zoolgico, granjas, etc. de su localidad.

Demuestra inters Relaciona por los seres vivos que encuentra en el Clasifica ambiente natural.

Toma iniciativa en el cuidado de Indaga animales y plantas ciclo vital de animales de su entorno y y plantas disfruta al hacerlo. Mira variaciones del tiempo. . Disfruta del medio natural al realizar Mira actividades de recreacin. Pasea

identifica

-Reconoce los fenmenos que se dan en su entorno

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES

Ilustra.

Medio geogrfico 2.5 Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico: ros, cerros, mar, etc. El da y la noche Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de prevenir la vida humana.

Grfica los fenmenos naturales que se dan en su medio, lluvia, trueno, neblina,, etc. -Observa y cuestiona porqu se producen estos fenmenos naturales en su medio. -Observa las caractersticas geogrficas de su entorno. -Realiza paseos y excursiones para observar algunos accidentes geogrficos de la localidad. -Grfica ros, cerros, manantiales, etc. De su localidad. -Reconoce los cambios que se

Pregunta

Mira Pasea y observa Ilustra

Disfruta medio

del

2.6

Identifica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos: da para jugar, noche para dormir. natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.

Observa I lustra mira

producen n el da y la noche. -Grfica actividades que realiza en el da y la noche. -Observa la salida y la puesta del sol.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Experiment

INDICADORES

-Realiza experiencias sencillas para diferenciar el da de la noche. -Observa la Luna y estrellas de noche. -Utiliza el medio natural para su beneficio (relacin y recreacin) -Utiliza los elementos que proporciona la naturaleza para beneficio propio (herbario). Dialoga sobre la importancia del

mira

2.6.1 Comprende la sucesin del da y la noche.

Contacto con sus medio natural.

Disfruta jugando juega con diversos elementos naturales: agua, Explora arena, hojas, etc.

Conversa Aprecia y cuida el agua

agua para la vida del hombre, animales y plantas. -Dialoga sobre la necesidad del agua potable en su comunidad y su respectivo cuidado. -Observa el agua en su estado natural: ros, manantiales, lagunas, etc.

2.7

Utiliza el medio natural como un espacio para le recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza.

Respeta y cuida los elementos del medio natural, Mira. como una forma de presentar la vida humana.

Conversa

2.8

Practica hbitos saludables en el cuidado del agua y manejo de residuos slidos.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Observa y manipula Mira y construye Mira y construye

INDICADORES Observa reacciones y cambios en objetos que manipulan. Observa objetos naturales le rodena y crea otros parecidos de acuerdo a sus necesidades.

REA: MATEMTICA COMPETENCIA


1. Nmero y relaciones.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES

Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y

1.1Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.

Caractersticas
preceptales en

objetos y personas

Disfruta al realizar Agrupa actividades Matemticas mediante el juego y otras actividades Relaciona cotidianas.

Ordena los objetos por sus semejanzas y diferencias con seguridad y agrado. -Visualiza y establece semejanzas y di leyendas en objetos y personas: tamao forma y color.

objetos 1.2- Agrupa de acuerdo a sus caractersticas con personas, objetos y seguridad y disfrute. formas geomtricas con uno o dos tributos, verbalizando el criterio de agrupacin

Agrupa con uno o con dos atributos.

Compara

Disfruta realizando el conteo de manera espontnea Identifica

-Relaciona formas y figuras geomtricas en objetos que le rodean. -Reconoce propiedades en un objeto y las clasifica (formatamao-color) -Reconoce en varios objetos ms de una propiedad en comn. -Realiza agrupaciones utilizando cuerdas y los nombra con cartelitos o etiquetas.

Identifica

agrupa

COMPETENCIA

CAPACIDADES

1.3Agrupa y representa grficamente colecciones de objetos con un criterio dado.

CONOCIMIENTOS Representacin grafica de colecciones Usa cuantificadores. Realiza seriaciones

ACTITUDES

Disfruta al realizar actividades matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.

PROCESO Grafica

INDICADORES

-Representa grficamente las agrupaciones utilizando diagramas de Ven Euler. -Representa grficamente las agrupaciones con dos propiedades. -Relaciona objetos de una coleccin utilizando

Grafica

Disfruta realizando Cuenta

1.4Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores, muchos-pocos, uno-ninguno y otras expresiones propias del medio.

cuantificadores. el conteo de manera espontnea.


Cuantifica

Codifica Seria

-Utiliza cuantificadores que expresan "ms que, menos que, igual que" en material concreto y grfico. -Compara colecciones y escribe los cdigos: mayor que, menor que, igual que, segn convenga. -Ordena objetos en forma creciente y decreciente en material grfico y concreto. -Completa numricas impreso

1.5- Establece relaciones de seriacin por forma, por tamao; de grande a pequeo, por longitud; de largo a corto.

colecciones Disfruta al realizar completa

actividades matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES

Relaciona

-Compara la estatura de los nios del aula, sus compaeros con la de los adultos. -Observa y compara la altura de casas, postes, rboles, cerros, etc. -Emplea secuencia de objetos con criterio (color). -Selecciona material de su entorno de acuerdo a un criterio. Grafica secuencia de objetos en su texto. Representa el numeral sin equivocarse en material impreso. Une con flechas corresponder el correcto. y hace nmero

Compara

1.6Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo

Establece secuencia

Disfruta al realizar actividades matemticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.

Establece Secuencia

Ilustra Relacin nmero y cantidad Disfruta realizando el conteo de manera espontnea. Identifica

1.7Establece en colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad del uno al cinco

Junta

Ordena

Clasifica conjuntos segn el nmero de elementos.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES

Ilustra

-Grfica conjuntos que corresponden a un nmero dado. -Utiliza los nmeros naturales del uno al cinco espontneamente. -Cuenta los objetos observa en el aula. que

1.8Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.

Utiliza nmeros

Disfruta realizando el conteo de manera espontnea.

Usa

Cuenta Cuenta Organizador 2. Geometra y medicin. Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, identificando formas y relacionando espontneamente objetos y personas. Reconoce formas geomtricas Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos Indica

-Cuenta utilizando material concreto (monedas). -Reconoce en objetos de su entorno formas geomtricas y las explica (ventana, puerta, reloj, etc) -Observa objetos de forma cuadras, rectangular, triangular y circular. -Recorta figuras de diferentes formas. -Aparea formas geomtricas por sus semejanzas en material concreto. INDICADORES

2.1- Identifica y representa formas geomtricas (crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo) relacionndolas con objetos de su entorno.

Mira

Realiza Relacin, formas, objeto. Apareja Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos. ACTITUDES

COMPETENCIA

2.2- Relaciona formas geomtricas de su entorno por semejanza y diferencia. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

PROCESO

Explica

-Describe formas geomtricas en objetos del medio que le rodean. -Se ubica en el espacio e identifica el lugar que ocupa entre las personas. -Ordena la sucesin de objetos y personas en material impreso y concreto. -Ordena objetos, personas usando nmeros ordinales. -Ordena sucesiones y luego las verbaliza con ordinales. -Une con flechas y hace corresponder el objeto con el ordinal. -Describe su direccionalidad y desplazamiento de su casa a la I.E. mediante cdigos. -Utiliza diferentes cdigos para ubicarse y desplazarse.

2.3Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y ltimo en una sucesin de personas. 2.4Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo tercero, primero y ltimo describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. 2.5Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrs, hacia arriba, hacia abajo y hacia a un lado, hacia el otro, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.

Relacin con ordinales

Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Se ubica

Ordena

Verbaliza usando ordinales

Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Organiza Organiza Une

Utiliza diferentes direcciones al desplazarse

Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Explica

Usa

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Ubica

INDICADORES -Ubica objetos de su aula siguiendo distintas direccionalidades. -Observa diferentes medidas en los saltos largos y cortos que realiza sus compaeros. -Grafica objetos grandes y pequeos. -Recolecta diversos objetos y los diferencia por el tamao. -Compara medidas en los enseres que hay en el aula. -Realiza una lista de las principales tareas realizadas un da antes, despus del da, durante la semana, etc. -Hace comparaciones entre hechos ocurridos recientes y pasados (historia).

2.6Compara longitudes largas y cortas al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias (mano, pies, palitos, tiras, etc)

Utiliza medidas arbitrarias

Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

Observa

Ilustra Rene Relaciona

2.7- Identifica sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de.

Sucesiones en su vida cotidiana

Muestra iniciativa al explorar el espacio

Elabora

Efecta

REA COMUNICACIN COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Organizador 1. Expresin y 1.1- Escribe con La atencin Manifiesta su agrado comprensin atencin y sin o desagrado al oral interrupciones escuchar Expresa los relatos de narraciones. espontneamente en cuentos y su lengua materna narraciones. sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias escuchando y demostrando comprensin a lo que le dice otras personas. 1.2- Responde a Realiza Demuestra su inters indicaciones instrucciones que el mediante la escucha dadas por el adulto le da. cuando le preguntan adulto, y mediante la preguntando respuesta que emite aquello que no y responde. comprendi.

PROCESO Se interesa

INDICADORES -Atiende las indicaciones que le da el adulto en distintas situaciones cotidianas. -Escucha con atencin la exposicin del profesor y la de sus compaeros. -Establece dilogos de lo que le interesa y de lo que no le interesa.

Atiende

Dialoga

Discrimina

-Observa lminas y genera preguntas (quin es?, qu hacen?). -Da informacin necesaria y personal: su nombre, direccin, nombre de sus padres. -Responde a preguntas sobre narraciones escuchadas.

Informa

Contesta

COMPETENCIA 1.3-

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Utiliza la rima Reconoce sonidos en Se interesa por mediante el juego, su vocalizacin conocer palabras reconociendo sonidos nuevas y inciales y finales en diferentes temas. cada palabra.

PROCESO Reconoce

INDICADORES -Identifica slabas iguales al inicio de cada palabra en un texto corto. -Realiza juegos de rimas con palabras que terminan en vocal. -Aprende rimas pequeas y las comparte. -Memoriza refranes, rimas, adivinanzas, pregones que le ayudan a incrementar su vocabulario. -Dialoga en grupo y capta nuevas palabras que le interesan, luego las repita. -Formula nuevas palabras combinando slabas individualmente o en grupo (cartillas lxicas-fonemario letras mviles). -Narra cuentos y experiencias sencillas con coherencia.

Reconoce

Conoce 1.4Incrementa su vocabulario utilizando las palabras nuevas para comunicarse y ampliar sus posibilidades de expresin.
1.4.1 Realiza juegos de palabras para formar pequeos textos,

Aprende nuevos vocablos en su expresin

Se interesa por conocer palabras nuevas, diferentes temas.

Aprende

Conversa

Crea

1.5-

Narra experiencias reales o imaginarias con secuencia lgica. Forma nuevos textos Se expresa con Secuencia al narrar libertad y espontaneidad. Relata

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Cuenta

INDICADORES -Relata hechos heroicos empleando una secuencia lgica. -Comenta sobre sus experiencias realizadas en la escuela en forma detallada. -Narra y comenta en forma sencilla sus experiencias cotizaciones. -Recita patritica. una poesa

Dialoga

1.6- Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin comprensible. 1.7- Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas, utilidad de objetos y seres vivos y situaciones.

Expresin oral

Manifiesta agrado desagrado escuchar narraciones.

su o al

Relata

Declama Discrimina

Descripcin de caractersticas de seres, objetos y lugares.

.Visualiza caractersticas de seres y objetos de su entorno. -Observa personas animales, plantas y objetos, y pronuncia correctamente sus nombres.

Se expresa con libertad y espontaneidad.

Mira

1.8- Utiliza progresivamente algunas normas de comunicacin verbal cuando participa en dilogos grupales.

Comunicacin oral

Se expresa con libertad y espontaneidad.

Conversa

-Dialoga en grupos escuchando al otro y respeta su turno para pedir la palabra. -Respeta las normas de convivencia en el aula.

Cumple

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO INDICADORES Interviene -Participa en dilogos grupales en orden. Utiliza -Hace uso de la tecnologa para comunicarse con los dems. -Reconoce que la tecnologa es de gran ayuda en la comunicacin. -Grafica los elementos que presta la tecnologa a la comunicacin (celular, telfono, internet). -Utiliza frases cortas de distinto tipo con una pronunciacin clara. -Dialoga de manera sencilla y clara haciendo uso de frases cortas para que lo entiendan mejor. -Usa variaciones morfolgicas en sus expresiones con una pronunciacin clara.

1.9- Se comunica con otras personas utilizando la tecnologa: telfono fijo (domicilio o comunitario), celular.

Usa la tecnologa

Se interesa por la tecnologa como una forma de comunicacin.

Valora

Ilustra

Organizador 2.1- Incrementa su 2. Segunda vocabulario utilizando lengua, frase cortas relacionadas expresin y con su contexto. comprensin. Expresa y comprende palabras frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compaeros o adultos.

Aprende nuevos vocablos

Escucha con inters y disfruta al participar oralmente en una interaccin.

Aprende

Conversa

Utiliza

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 2.2- Se relaciona con sus Usa frases cortas Escucha con pares y adultos haciendo uso inters y disfruta de palabras y frases cortas. al participar oralmente en una interaccin.

PROCESO Conversa

INDICADORES -Dialoga sobre sus temas de inters de su realidad escolar y comunal. -Recita poesas breves. -Relata cuentos y fbulas en su entorno. -Discrimina visualmente las caractersticas de las personas y los objetos que le rodean. -Ordena objetos y figuras de izquierda a derecha, segn su tamao material concreto o elaborado. -Responde a preguntas que le hace el adulto de los relatos narraciones de su entorno. -Identifica a personas por su voz. -Responde a las indicaciones que le da el adulto con claridad.

Recita Narra

Organizador 3. Comprensin 3.1- Identifica imgenes de textos recubriendo varias Comprende e caractersticas de los interpreta mensajes objetos y personajes de diferentes observados. imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus 3.2- Responde con ideas. claridad y argumenta sus respuestas sobre lo ledo.

Interpretacin de mensajes.

Visualiza Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local. Regional o nacional.

Clasifica

Comprensin de textos. Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto.

Cuestiona

Reconoce Identifica

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES PROCESO INDICADORES 3.3. Identifica Identifica seales de Respeta normas Identifica - Reconoce el significado de algunas snales de su entorno. acordadas para el algunas seales a travs de su entorno cuidado de los textos: diferentes manifestaciones sociocultural: Manos limpias, literarias como grafismos, seales de peligro, cuidado de los textos. palabras escritas, cdigos, etc. seales para evacuacin de Entiende - Comprende el significado de lneas de trnsito de seales a travs de diferentes lneas de transito, conos comprensin. etc. 3.4. Describe de Secuencia de Demuestra Deduce - Interpreta la secuencia de forma ordenada la imgenes autonoma iniciativa imgenes en forma ordenada (la secuencia de y placer diversos germinacin de la planta). imgenes de su textos. cuento o historia, - Crea secuencia de imgenes de con ms de cuatro Construye un cuento fsico. escenas. 3.5. utiliza algunas Pautas para iniciar Disfruta de la lectura Visualiza -Discrimina visualmente fonemas pautas de la lengua la lectura. silenciosa de diversos y grafas en escritos. escrita par la textos de nivel local, lectura: linealidad; regional o nacional. Deducir - Infiere caractersticas del posicin del papel o lenguaje escrito para la lectura. libro, orientacin de izquierda a derecha, Discrimina visualmente de arriba hacia Visualiza fonemas y grafas en su abajo, etc. entorno.

3.6.

Escoge libros y materiales impresos

Usa textos para su lectura.

Demuestra autonoma iniciativa

Utiliza

Utiliza adecuadamente los textos que le dan: manos

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES para leer o para que y placer al utilizar le sean ledos por el diversos textos. adulto.

PROCESO Localiza -

INDICADORES limpias, no arrancar hojas, etc. Ubica los textos correctamente en su lugar. Crea espontneamente dibujos para transmitir mensajes significativos. Responde a preguntas que le hace al adulto sobre el contenido del texto ledo y lo grafica. Crea espontneamente dibujos para transmitir mensajes significativos. Realiza dibujos de situaciones cotidianas representando sus vivencias. Escribe su nombre con ayuda de grafismos, fonemas que le dan.

Construye 3.7. Comprende diversos textos explicado o graficando las ideas principales del mismo. Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo, concluyendo grafas, para representar sus vivencias. Elabora smbolos y signos que representan textos diversos como sus nombres, objetos y situaciones. Diversidad de textos. Disfruta de textos que lee o le leen, mostrando su gusto o disgusto.

Cuestiona

Organizador 4. Produccin de textos. Produce textos empleando trazos, frafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo que quiere comunicar.

4.1.

Manifestaciones grficas

Disfruta la produccin libre y espontnea de trazos, signos y grafas.

Dibuja

Manifiesta

4.2. Emplea grafas o formas convencionales para la escritura. Disfruta al utilizar letras del alfabeto. Reproduce -

Expresa

Redacta textos a partir de representaciones, smbolos,

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Identifica -

INDICADORES grafismos e ideas. Reconoce abecedario con fonemario. Juega mviles. letras del ayuda del con letras

Trabaja 4.3. Planifica la produccin de diferentes textos: que y para quin lo har. Organiza sus producciones Comprende sus producciones y demuestra inters pro la opinin del adulto. Produce

Crea textos de su inters organizados con el calendario cvico escolar. Realiza prcticas de tareas concretas (participacin en celebraciones cvicas de su institucin educativa y localidad). Crea grupalmente textos sencillos, dictados por su profesor (ayudado de tarjetas lxicas letras mviles). Copia textos cortos que el adulto le da.

Practica -

4.4.

Construye colectivamente textos sencillos, dictados por el adulto.

Crea textos en grupo.

Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales.

Produce -

Elabora -

4.5.

Crea

textos

Creacin de textos espontneos.

Disfruta la produccin libre y

Escribe

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES PROCESO INDICADORES libremente para espontnea de trazos, Redacta un texto libre y comunicar sus signos y grafas. Reproduce lo comparte con sus ideas. compaeros. Reproduce Reproduce Responde a consignas Disfruta la produccin libre de trazos signos y grafas. Acta Atiende Realiza Escribe recetas, instructivos, etc. Que el adulto le da. Realiza acciones ante una consigna dada por el adulto. Responde ante estmulos meldicos (campanillas, cascabeles, etc). Ejecuta rdenes bajo seales, cdigos silabos con instrumentos de percusin. Escribe textos libres en grupo y luego lo expone. Escribe textos funcionales para comunicarse con su familia.

4.6.

Utiliza cdigos no grficos para dar informacin cotidiana: una cancin significativa que es la hora del refrigerio, le sonido de la pandereta significa que termin la actividad. Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre y los describe.

4.7.

Apreciacin grficas Comparte sus de sus experiencias producciones y demuestra inters por la opinin del adulto.

Dibuja.

Ilustra

Elabora dibujos que expresan sus vivencias y le

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO Manifiesta

INDICADORES coloca su nombre.

4.8.

Comunica verbalmente ideas e historias sencillas, sobre su produccin y comprende que lleva un mensaje.

Comunica lo que produce.

Comparte sus producciones y demuestra inters pro la opinin del adulto.

Describe Narra

Grafica las acciones que realiza de situaciones ldica. Expresa experiencias a dibujo y pintura. travs sus del

Conversa Afianza

Relata ancdotas e historias de su vida cotidiana. Narra un acontecimiento en la escuela, barrio comunidad, una gran fiesta o un accidente, etc. Conversa temas familiares. acerca de

Organizador 5. Expresin y apreciacin artstica. Expresa espontneamente y con placer sus emociones y sentimientos, a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin.

Expresin y apreciacin corporal. 5.1. Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tnico, control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular y velocidad.

Cualidades del movimiento.

Utiliza diferentes recursos sonoros a travs de experiencia ldica y diferentes situaciones; juega a la banda de msicos, a la orquesta., etc.

Expresa

Mejora progresivamente sus movimientos demostrando equilibrio, direccin y velocidad de sus actividades ldicas. Manifiesta agrado al

Acta 5.1.1. Explora -

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS diferentes posibilidades de movimiento. Realiza diversidad de movimientos

ACTITUDES

PROCESO Acta

INDICADORES realizar actividades expresin corporal.

de

Acta Expresin y apreciacin plstica 5.2. Explora diversos materiales propios de la expresin plstica y otros recursos del medio. Variados materiales en la expresin plstica. Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies, repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj (tic, tic, tic), Disfruta sus expresiones artsticas y muestra aprecio por las producciones del grupo y las propias. Manipula Usa 5.3. Representa a travs del dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias, experiencias familiares y deseos. Manifestaciones grfico plsticas. Expresa Manifiesta Participa activamente en actividades de expresin corporal (juegos deportivos). Sube y baja escaleras, tablas inclinadas con objetos en la cabeza. Realiza volantines en colchones o gras. Manipula libremente diversos materiales para su produccin artstica. Escoge recursos de su entrono en la creacin de obras plsticas.

Realiza Dibuja, pinta modela

COMPETENCIA

CAPACIDADES 5.4. Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grfico plsticas, apreciando las posibilidades expresivas que estas le proporcionan. 5.5. Utiliza el color, la forma la lnea como elementos para mejorar su expresin.

CONOCIMIENTOS Diversas posibilidades expresivas de su creatividad

ACTITUDES Expresa con libertad sus estados de nimo a travs de diferentes gestos y movimientos: mimo y otros.

PROCESO Discrimina Observa

INDICADORES motivo relacionados con experiencias familiares, escolares y de su comunidad. Expresa a travs del dibujo emociones sensaciones e intereses de su vida cotidiana. Modela humanas de familiares. figuras experiencias

Elementos de la expresin plstica Demuestra constancia y responsabilidad en sus producciones artsticas. Diferencia Usa Materiales y recursos del medio. Disfruta del uso de los materiales. Identifica Escoge -

Diferencia la tcnica grfica de la plstica en sus expresiones creativas. Discrimina visualmente las expresiones grfico plsticas en las actividades que realiza. Distingue elementos bsicos de la expresin plstica para desarrollar su sensibilidad esttica. Utiliza en sus expresiones los elementos bsicos para la realizacin de

5.6. Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresin plstica.

Expresin

Reconoce sonidos de Representa con su y su entorno. cuerpo diferentes

Elabora

COMPETENCIA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES apreciacin musical. situaciones y 5.7. Identifica y experiencias de la diferencia diversos vida cotidiana: salta sonidos de su entorno y como conejo, sapo, la naturaleza, sonidos venado, vizcacha, en la casa sonidos de mueve los brazos animales sonidos como las hojas de los diferentes de la calle rboles en etc. movimiento, entre otros.

PROCESO Identifica -

INDICADORES su expresin plstica. Reconoce la diversidad de materiales y recursos del medio que empelar en su expresin plstica. Selecciona material utilizando tcnicas bsicas de la expresin plstica. Produce sonidos de animales de su entorno (onomatopeyicas). Reconoce sonidos que se producen en la naturaleza (viento- aire, etc.) Escucha e identifica sonidos producidos por diversos objetos en el aula. Identifica las voces de sus compaeros y de otras personas que no ve en el momento. Identifica los diferentes sonidos que producen los autos, pitos, silbatos, bocinas,

Oye Reconoce -

Reconoce

5.8. Entorna canciones acompaando de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: cajn, maracas, tinya, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Per. Expresin musical con instrumentos. Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar escuchar msica y expresar mediante las artes plsticas de su mundo anterior. Canta Interpreta. -

COMPETENCIA

CONOCIMIENTOS ACTITUDES Utiliza la msica Plstica de su mundo 5.9. Utiliza su cuerpo, como medio interior. la voz el gesto como expresivo soportes expresivos para comunicarse mediante la msica. Expresin y apreciacin dramtica. Expresa su imagen personal mediante la dramatizacin de historias o cuentos. Expresiones dramticas. Aprecia diferentes tipos de msica y realiza de msica y realiza movimientos corporales al ritmo de ella, cumbia, huaino, rock, clsica, sayas, sicuri, pandilla, entre otros.

CAPACIDADES

PROCESO Proceso -

INDICADORES etc. En el medio local. Expresa y secuencias meldicas y rtmicas con diversos objetos sonoros de cada regin Entona canciones aprendidas de la comunidad con instrumentos propios de la comunidad. Vocaliza su expresin musical con diferentes recursos sonoros (pulso y ritmo). Hace desplazamientos libremente el rimo de la msica en diferentes direcciones, posiciones, velocidades. Representan al silencio con algn gesto de espera. Baila la ritmo de la msica efectuando gestos de alegra. Percute al ritmo de la

Realiza Expresa Ejecuta Siente Expresiones dramticas Acta -

Identifica Imita

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

PROCESO

INDICADORES cancin con instrumentos musicales. Participa en la interpretacin espontnea de historias sencillas. Representa de manera sencilla a personajes reales e imaginarios. Realiza movimientos de imitacin en la dramatizacin de cuentos, historiadores etc.

S-ar putea să vă placă și