Sunteți pe pagina 1din 21

DONES ESPIRITUALES: SU DEFINICIN

Autor: Paulo Arieu

1 Cor 12: 1-13 1 Cor. 12: 4-6 (BJ 1976) Hay diversidad de carismas, pero el Espritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. 1) Cmo se define un don espiritual? Existen por lo menos siete palabras griegas en el Nuevo Testamento que se traducen con la misma palabra don en castellano. Algunos ejemplos de los trminos ms utilizados son: DOMA: Destaca el carcter de la ddiva. Filipenses 4: 17 DOREA: Acenta el carcter gratuito del regalo. Romanos 5: 17 DOREMA: Dosis, acto de dar. Santiago 1: 17 DORON: Relacionado con la expresin de dar honor. Mateo 2: 11 CARISMA: Don de gracia, don involucrado en la gracia de parte de Dios como Dador. Romanos 5; 15. Esta es la palabra utilizada en la carta a los Romanos y los Corintios, a fin de describir los dones espirituales. De manera que teniendo diferentes dones segn la gracia que nos es dada. Romanos 12: 6. 2) Quines dan los dones espirituales? 1 Corintios 12: 4 5- 6 Se declara el origen trinitario de los dones espirituales:

. Hay diversidad de dones ( carismas), pero el Espritu es el mismo. Comienza hablando el Espritu Santo como el dispensador directo de todo don en cada creyente. Se utiliza la palabra carismas para referirse a la capacidad sobrenatural recibida por gracia. El Espritu reparte los dones a cada uno en particular como l quiere. 1 Corintios 12: 7 Hay diversidad de ministerios ( diakona) pero el Seor es el mismo. En la palabra diakona se puede ver que el gran propsito de la Iglesia es el servicio. Los ministerios se atribuyen a Cristo por ser l, Cabeza de la Iglesia. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Efesios 4: 8 Hay diversidad de operaciones (energematon) pero Dios que efecta todas las cosas en todos, es el mismo Las actividades sobrenaturales, por el carcter espiritual que ellas tienen, son conferidas por el Eterno Padre Celestial. La Escritura afirma que los dones espirituales (carismas, ministerios, energas) son conferidos por la trinidad en pleno. 3) Para que sirven los dones espirituales? 1 Corintios 12: 7 Pero a cada uno es dada manifestacin del Espritu para provecho. El Espritu utiliza estos dones para edificacin de la Iglesia, el desarrollo de una semejanza con Cristo de cada creyente y la extensin de la Iglesia en el mundo.

El provecho en el ejercicio correcto de cada don, debe ser manifiesto en la comunin y la edificacin. El Apstol Pablo cuando se refera al correcto desarrollo del don de profecas, seala claramente que el mismo produce edificacin, exhortacin y consolacin. (1 Corintios 14: 3) 4) Quines reciben los dones espirituales? El mensaje est dirigido a todos los creyentes en Cristo. 1 Corintios 12: 7, afirma que cada creyente tiene por lo menos un don; el versculo 11 seala que el Espritu de Dios reparte a cada uno en forma particular como l lo desea. Jactarse del don que uno posee, es entristecer al Espritu Santo. Quejarse del don que uno posee, es elevar una queja contra Dios. Poseer un don espiritual, no garantiza o asegura que ese creyente sea espiritual. DEFINICIN DE LA PALABRA DON. El Nuevo Testamento utiliza varias palabras griegas para hablarnos acerca del concepto de los dones espirituales. Charisma (o su plural charismata), aparece en los escritos de Pablo y en 1 Pedro, significa literalmente manifestaciones de gracia y se traduce como dones en las versiones espaolas. En Efesios captulo 4 Pablo usa dos palabras que se traducen como dones, estas son dorea y doma. Una cuarta palabra griega traducida como dones en espaol es pneumatika que significa las cosas que pertenecen al Espritu. Estos cuatro trminos griegos (carisma o charismata, dorea, doma y pneumatika) son traducidas al espaol bajo un solo vocablo dones y significan ms o menos la misma cosa. Dejando atrs las palabras griegas y sus significados, les invito a considerar algunas sencillas definiciones acerca de lo que es un don espiritual. Don es una capacidad dada por Dios para servir al cuerpo de Cristo. Dios nos capacita especialmente para servir. No es una capacidad natural (talento) que viene con el primer nacimiento, sino una capacidad sobrenatural que viene con el segundo nacimiento (espiritual).

Dones espirituales son capacidades sobrenaturales de servicio dadas por Dios, a cada hijo de Dios, con al finalidad de edificar a los dems hermanos que conforman el cuerpo de Cristo. Los dones espirituales no son dados por auto-beneficio del que lo posee, sino para servir a los dems. Una buena definicin es la que da el Dr. Charles C. Ryrie en su Teologa Bsica p. 420: Un don espiritual es una habilidad dada por Dios para servicio. Dada por Dios nos recuerda que Cristo y el Espritu Santo son los dadores de los dones, y para el servicio intenta captar el nfasis que se halla en los pasajes centrales de que los dones han de usarse en servir al cuerpo de Cristo. John Mac Arthur en su libro Spiritual Gifts p. 24, nos proporciona otra elegante definicin de lo que es un don espiritual: Los dones espirituales son habilidades, capacidades sobrenaturales que provienen de Dios, que son concedidas por gracia, que deben ser controladas por el Espritu Santo, que se conceden con el propsito de servir a la iglesia como un cuerpo; los dones reciben su energa de Dios. Otra definicin expresada mas brevemente es la que nos da John Stott en su libro Sed llenos del Espritu Santo p. 82: Los dones son ciertas capacidades, otorgadas por la gracia y por el poder de Dios, que capacitan a los creyentes para un servicio especfico. El don espiritual no es pues lo que el hombre puede hacer bajo condiciones favorables, sino que ms bien revela lo que Dios puede conceder en su gracia. William Barclay en el volumen 8 (del Comentario al Nuevo Testamento) comentando la Epstola a los Romanos p. 192 expresa lo siguiente: Pablo est diciendo realmente que todos los dones vienen de Dios. Llama a los dones jarsmata. En el Nuevo testamento, jrisma es algo que Dios le da a una persona que no habra podido adquirir por s misma. Los dones espirituales

DEFINICIN: Un don espiritual es una habilidad sobrenatural dada por Cristo al creyente por medio del Espritu Santo en el momento de su salvacin. Se deben hacer dos distinciones: a) La distincin entre el don del Espritu, que es la persona misma del Espritu Santo (Hechos 2:38), y los dones del Espritu, que son determinadas habilidades espirituales. b) a distincin entre los dones (habilidades de naturaleza espiritual) y las aptitudes humanas (de carcter natural) EL ALCANCE DE LOS DONES: Cada creyente ha recibido por lo menos un don espiritual. Tiene uno o ms dones, y no recibir otros aunque los pretenda. Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1 Pedro 4:10) ; Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo (Efesios 4:7); Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como El quiere (1 Cor.12:11). Ningn creyente tiene todos los dones. Los que tiene le fueron dados, no los eligi ni los consigui por su propia voluntad o esfuerzo. (1 Cor. 12:29/30).EL PROPSITO DE LOS DONES: a) Glorificar a Dios (Efesios 3:21) b) La edificacin del cuerpo de Cristo (La Iglesia) ( Efesios 4:12) EL EJERCICIO DE LOS DONES: Cada creyente debe identificar, valorar y desarrollar el don que ha recibido conforme a la gracia de Dios (2 Timoteo 1:6 y 1 Timoteo 4:14) El llamamiento de Dios a un determinado servicio est ligado a la posesin del don correspondiente. La posesin de un don no es sinnimo de espiritualidad. A los corintios no les faltaba ningn don, pero muchos hermanos vivan como carnales. (1 Cor. 1:7 y 1 Cor. 3:1/3). En esa condicin espiritual un creyente puede cometer errores como los siguientes: a) No usar los dones concedidos. b) Pretender poseer dones que no le fueron concedidos. c) Usar los dones sin amor (1 Corintios 13:1)

d) Jactarse de los dones recibidos, es decir, usarlos para su propia vanagloria y no para la gloria del Seor
Dones Espirituales

Autor: Paulo Arieu

En estos artculos, hablaremos acerca de los dones del Espritu Santo. LOS DONES ESPIRITUALES NO HAN CESADO! Hay falsas doctrinas que vuelan por ah, que ensean, que algunos dones espirituales ya cesaron, pero esto, no lo dice las Sagradas Escrituras, sino que, es una mala interpretacin del texto escrito por el Apstol Pablo, en su carta a los Corintios Leamos a continuacin: El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar.Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar.Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; mas cuando ya fui hombre, dej lo que era de nio. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocer como fui conocido. (1 Cor. 13:8 -12)

Bien, este pasaje nos ensea que el amor nunca deja de ser, pero hay cosas que tienen que cesar y esas son las que menciona el Apstol Pablo en su carta. Estos dones son;
o

La ciencia, La Lengua y La Profeca

El problema, radica en que es lo que tiene que venir para que cesen estos dones, El Apstol Pablo dice: mas cuando venga lo perfecto. Los Maestros que ensean que estos tres dones han cesado, explican que lo que debe venir para dar cese a los dones, es la profeca del Apocalipsis, SEGUN ELLOS, es la profeca o ultima revelacin, lo que el Apstol, menciona como Perfecto o completo. Es mas, estos maestros aaden algo al texto diciendo, que el don de Sanidad y Milagros tambin han cesado, esto es algo que el pasaje jams dice, pues es solo, una opinin absolutamente personal y carente de Fe. Note usted lo que escribe Pablo: Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara Se da cuenta usted? Aqu, el Apstol declara que veremos Cara a Cara. La razn de estas palabras, es por que, el nico momento el que el cristiano sabr como fue conocido, es el evento donde el Mesas aparecer por Segunda Vez. No se puede hacer doctrina, de un solo texto, o de la parte de un texto, ya que se debe tomar siempre en cuenta el contexto, o sea , en este caso, lo que Pablo dice, sobre que el conocer, como fue conocido. Por lo tanto, intentar decir que los dones espirituales de la Profeca, Lengua y Ciencia han cesado, es solo una errnea interpretacin del texto sagrado, ya que se ha dejado de lado absolutamente el contexto general. El propsito de los ministerios y dones, en la Iglesia, es que esta, crezca, y sea edificada en la Roca que Cristo el Mesas. No se olvide usted, que el Mismo constituyo ministerios, y tambin nos ha regalado dones, para que toda la Iglesia crezca y pueda llegar a la estatura de un varn perfecto, el cual es Cristo.

Por lo cual dice:Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo,hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (Ef. 4:8 RV 1960) Entonces, entiende usted que todos los dones son importantes? Y, no se puede prescindir de ninguno, pues, cada uno cumple una funcin importantsima y son parte del cuerpo de Cristo, y ayudan al crecimiento de la Iglesia, y permiten que cada Cristiano tenga herramientas, para poder trabajar en la Via del Seor. Luis a Jovel, un telogo australiano, de quien le sus comentarios en un debate en un blog reformista, inicio un interesante artculo sobre este tema, como el dice, de otro ngulo, uno un poco menos critico, pero defendiendo una posicion continuista.(0) En este artculo el escribi la siguiente reflexion, muy interesante por cierto: El estudio del cecesionismo o continuismo es a veces avanzado o atrasado, dependiendo de quien y como se usan las fuentes que se ponen adelante como pruebas de las diferentes posiciones. Tanto cesacionistas como continuistas citan y apelan a la historia y a la Biblia para justificar sus posiciones. En ocasiones, abusan y re-interpretan la historia de una manera desproporcionada, de un lado, donde se llega a negar o ignorar que las lenguas se usaban dentro de los primeros 4 siglos de la historia. Por el otro lado, se pretende afirmar que las lenguas y profecas han existido interrumpidas a travs de la iglesia en comunidades clandestinas. Las dos proposiciones tienen cierta verdad, pero tambin, sufren de ciertas conjeturas que nacen de las convicciones de los que sostienen una o la otra posicin. Lo mismo sucede con el uso de la biblia de las dos posiciones. Algunos cesacionistas aun apelan a I Cor. 13:10 como prueba de que lo perfecto mencionado ah no se refiere a la venida del Seor, sino que a la recopilacin del Canon Bblico.(1)

Telogos cesacionistas, como Samuel E. Waldron, descartan tal posicin como incoherente, y que mas bien el texto apunta a la segunda venida de Cristo por el lenguaje usado por el mismo Pablo en los versos 10 y 12 del mismo capitulo.(2) Del lado continuista, en especial del Pentecostalismo, existe la limitacin de los dones espirituales a I Cor. 12:7-10, ignorando los otros dones mencionados en el versculo 28 del mismo capitulo, como tambin en Ef. 2:20; 4:10-11, y Ro. 12:6-8. Las dos posiciones tienden a concentrarse en versculos especficos, pero no toman en cuenta los dems escritos Paulinos, de otros escritores del Nuevo Testamento, o del Antiguo Testamento. (3) DEFINICIN DE LA PALABRA DON El Nuevo Testamento utiliza varias palabras griegas para hablarnos acerca del concepto de los dones espirituales. Charisma (o su plural charismata), aparece en los escritos de Pablo y en 1 Pedro, significa literalmente manifestaciones de gracia y se traduce como dones en las versiones espaolas. En Efesios captulo 4 Pablo usa dos palabras que se traducen como dones, estas son dorea y doma. Una cuarta palabra griega traducida como dones en espaol es pneumatika que significa las cosas que pertenecen al Espritu. Estos cuatro trminos griegos (carisma o charismata, dorea, doma y pneumatika) son traducidas al espaol bajo un solo vocablo dones y significan ms o menos la misma cosa. Dejando atrs las palabras griegas y sus significados, les invito a considerar algunas sencillas definiciones acerca de lo que es un don espiritual. Don es una capacidad dada por Dios para servir al cuerpo de Cristo. Dios nos capacita especialmente para servir. No es una capacidad natural (talento) que viene con el primer nacimiento, sino una capacidad sobrenatural que viene con el segundo nacimiento (espiritual). Dones espirituales son capacidades sobrenaturales de servicio dadas por Dios, a cada hijo de Dios, con al finalidad de edificar a los dems hermanos que conforman el cuerpo de Cristo. Los dones espirituales no son dados por auto-beneficio del que lo posee, sino para servir a los dems. Una buena definicin es la que da el Dr. Charles C. Ryrie en su Teologa Bsica p. 420: Un don espiritual es una habilidad dada por Dios para servicio. Dada por Dios nos recuerda que Cristo y el Espritu Santo son los dadores de los dones, y para el servicio intenta captar el

nfasis que se halla en los pasajes centrales de que los dones han de usarse en servir al cuerpo de Cristo. John Mac Arthur en su libro Spiritual Gifts p. 24, nos proporciona otra elegante definicin de lo que es un don espiritual: Los dones espirituales son habilidades, capacidades sobrenaturales que provienen de Dios, que son concedidas por gracia, que deben ser controladas por el Espritu Santo, que se conceden con el propsito de servir a la iglesia como un cuerpo; los dones reciben su energa de Dios. Otra definicin expresada mas brevemente es la que nos da John Stott en su libro Sed llenos del Espritu Santo p. 82: Los dones son ciertas capacidades, otorgadas por la gracia y por el poder de Dios, que capacitan a los creyentes para un servicio especfico. El don espiritual no es pues lo que el hombre puede hacer bajo condiciones favorables, sino que ms bien revela lo que Dios puede conceder en su gracia. William Barclay en el volumen 8 (del Comentario al Nuevo Testamento) comentando la Epstola a los Romanos p. 192 expresa lo siguiente: Pablo est diciendo realmente que todos los dones vienen de Dios. Llama a los dones jarsmata. En el Nuevo testamento, jrisma es algo que Dios le da a una persona que no habra podido adquirir por s misma. Los dones espirituales DEFINICIN: Un don espiritual es una habilidad sobrenatural dada por Cristo al creyente por medio del Espritu Santo en el momento de su salvacin. Se deben hacer dos distinciones: a) La distincin entre el don del Espritu, que es la persona misma del Espritu Santo (Hechos 2:38), y los dones del Espritu, que son determinadas habilidades espirituales.

b) La distincin entre los dones (habilidades de naturaleza espiritual) y las aptitudes humanas (de carcter natural) EL ALCANCE DE LOS DONES: Cada creyente ha recibido por lo menos un don espiritual. Tiene uno o ms dones, y no recibir otros aunque los pretenda. Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1 Pe. 4:10) ; Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo (Ef. 4:7); Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como El quiere (1 Cor.12:11). Ningn creyente tiene todos los dones. Los que tiene le fueron dados, no los eligi ni los consigui por su propia voluntad o esfuerzo. (1 Cor. 12:29-30). EL PROPSITO DE LOS DONES: a) Glorificar a Dios (Ef. 3:21) b) La edificacin del cuerpo de Cristo (La Iglesia) ( Ef. 4:12) EL EJERCICIO DE LOS DONES: Cada creyente debe identificar, valorar y desarrollar el don que ha recibido conforme a la gracia de Dios (2 Tim. 1:6 y 1 Tim. 4:14) El llamamiento de Dios a un determinado servicio est ligado a la posesin del don correspondiente. La posesin de un don no es sinnimo de espiritualidad. A los corintios no les faltaba ningn don, pero muchos hermanos vivan como carnales. (1 Cor. 1:7 y 1 Cor. 3:1-3). En esa condicin espiritual un creyente puede cometer errores como los siguientes: a) No usar los dones concedidos. b) Pretender poseer dones que no le fueron concedidos. c)Usar los dones sin amor (1 Cor. 13:1) d) Jactarse de los dones recibidos, es decir, usarlos para su propia vanagloria y no para la gloria del Seor LA DESCRIPCIN DE LOS DONES: Se encuentra en 1 Corintios 12; Romanos 12 y Efesios 4 .- Los dones deben clasificarse en dos grupos: a) Los permanentes (necesarios hoy para la edificacin del cuerpo de Cristo) b)Los transitorios (necesarios en el pasado para la fundacin y arraigo de la Iglesia) Dentro de este ltimo grupo tenemos los dones de seal o dones espectaculares, que fueron dados por tres razones: a) Para autenticar el ministerio del Seor Jesucristo.(Hch. 2.22) b) Para autenticar el ministerio de los Apstoles. Testificando Dios juntamente con ellos, con seales y prodigios y diversos milagros (Heb. 2:3-4) (Ver tambin 2 Cor. 12:12) c) Para testimonio de los judos. (1 Cor. .1:22).

Estos dones eran necesarios antes de que se completara el Nuevo Testamento, pues daban credibilidad al mensaje que anunciaban los enviados de Dios. Cuando culmin la entrega de las Sagradas Escrituras (la fe que ha sido una vez dada a los santosJud. vs.3), tales dones ya no fueron necesarios porque el testimonio de Dios est completamente expresado en las Escrituras. Palabra fiel es sta, y digna de ser recibida por todos. (1 Tim. 4:9) Escudriad las escrituras ellas son las que dan testimonio de m (Jn. 5:39) Si alguno ensea otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Seor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, est envanecido, nada sabe y delira(1 Tim. 6:3) LOS DONES TRANSITORIOS: Estos dones algunas iglesias tradicionales los consideran transitorios.Pero no todas las comunidades opinan igual. 1) Apostoles: (Apstolos=Uno enviado) Los apstoles eran hombres llamados e instruidos por el Seor mismo, y revestidos con un poder especial, con el objeto de poner los fundamentos de la naciente iglesia (Ef. 2:20 y 1 Cor. 3:10), trasmitiendo la doctrina de Cristo a travs de los escritos inspirados. Una de las condiciones del apostolado era haber visto al Seor Jesucristo resucitado. (Hch. 1:22) (1 Cor. 9:1). Este don ya ha dejado de tener vigencia, y quienes hoy pretendan adjudicrselo deben ser considerados como falsos apstoles y obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo (2 Cor.11:13) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo(1 Cor. 3:11) 2) Profetas: del griego propheteia, Pro: delante, Phemi: hablar, es decir, hablar por otro. El profeta tena un poder divinamente impartido para anunciar la revelacin de los propsitos de Dios. Expona la mente de Dios con anterioridad a la plena revelacin de las Escrituras. En este tiempo Dios no se vale de profetas porque todo el consejo de Dios se encuentra ya revelado en las Escrituras. Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo (Heb. 1:1-2) pero las profecas se acabarn (1 Cor. 13:8) porque en parte conocemos y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar (1 Cor. 13:9-10). Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos (2 Pe. 1:19) porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo

inspirados por el Espritu Santo (2 Pedro 2:21). De manera que ahora no hay profetas genuinos porque tenemos en las Escrituras la totalidad de las profecas. Sin embargo Dios nos advierte que muchos falsos profetas han salido por el mundo (1 Jn. 4:1b), -No envi yo a aquellos profetas, pero ellos corran, yo no les habl, mas ellos profetizaban (Jer. 23:21) por lo que su consejo es: Pero vosotros, amados , tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apstoles de nuestro Seor Jesucristo (Jud. vs.17) 3) El don de hacer milagros: Es una habilidad sobrenatural de realizar acciones dejando momentneamente de lado el orden de la naturaleza, para autenticar como de procedencia divina el ministerio y el mensaje de un siervo de Dios. Y ahora, Seor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y seales y prodigios mediante el Nombre de tu santo Hijo Jess. ( Hch.4:29). No dudamos de que Dios sigue haciendo milagros en su soberana voluntad, pero el don de hacer milagros ha cesado como tal, y nadie puede atriburselo hoy. Adems debemos tener presente que la capacidad en s de hacer milagros no es necesariamente una manifestacin del Espritu Santo. Los hechiceros de Egipto (x. 7:8) lograron imitar parte de los milagros de Moiss, y en lo futurose levantarn falsos Cristos y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, an a los escogidos (Mat. 24:24) Adems Muchos me dirn en aquel da : Seor, Seor, No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad (Mat. 7:22-23) 4) El don de sanidad: Es una habilidad sobrenatural para curar todas las enfermedades corporales, fueran de origen fsico, mental o demonaco. Quienes posean tal don podan curar instantnea y completamente a cualquier enfermo, -presente o distante- independientemente de la fe de ste. Los apstoles no reprochaban falta de fe a nadie, la fe la tenan los apstoles. muchos venan a Jerusaln, trayendo enfermos y atormentados de espritus inmundos; y todos eran sanados (Hch. 5:16) Como en los casos antes referidos, el don de sanidad era una seal ms que corroboraba el ministerio de algunos siervos de Dios y la autora divina de la revelacin inspirada. Por el hecho de ser sanados, los enfermos no obtenan la salvacin, sino nicamente la curacin de sus cuerpos. Quienes de entre ellos se salvaron, lo fueron por depositar su fe en Cristo como Salvador personal. Dios puede sanar a voluntad

mediante su obrar milagroso en respuesta a la oracin de fe. Es necesario orar a Dios, sin desechar los recursos de la medicina que El pone a nuestra disposicin. 5) El don de fe: El vocablo original es pistis que no se refiere a la fe que salva, ni a la confianza que el creyente ejercita constantemente, sino a aquel don que se manifestaba en hechos determinados con propsitos especiales. (Ej: milagros). Por consiguiente, este don puede definirse como la confianza en Dios impulsada por el Espritu Santo, que haca capaces de hacer milagros o hazaas a algunos de sus siervos. (Mar. 11:23 y 1 Cor.13: 2) Una vez ms es necesario diferenciar el don de fe -otorgado slo a algunos- del ejercicio de la fe que todos los creyentes detentan. 6) El don de lenguas: Es la habilidad de hablar en un idioma desconocido sin haberlo aprendido previamente. a) Las lenguas eran una seal para los incrdulos, en particular para el pueblo judo. En otras lenguas y con otros labios hablar a este pueblo; y ni an as me oirn, dice el Seor. As que, las lenguas son por seal, no a los creyentes, sino a los incrdulos (1 Cor.14:21-22) Esta referencia est tomada del pasaje de Isaas 28:11/12 y se refiere a las circunstancias de esclavitud en que se encontrara el pueblo de Israel en razn de su desatencin a la Palabra de Dios. La presencia de lenguas extraas -las de sus opresoresles habra de ser como seal del castigo divino y no de su favor. La seal de las lenguas desde Pentecosts marc el fin de los privilegios de la nacin de Israel como pueblo de Dios hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Ro. 11: 25) b) De acuerdo con 1 Cor. 14:4, podra afirmarse que las lenguas eran tambin un medio para la edificacin propia del creyente, e incluso hay quienes hoy pretenden justificar el uso privado de las lenguas con ese propsito, pero el contexto, refirindose constantemente a la iglesia local reunida, muestra que el Apstol, lejos de abogar por el uso de las lenguas para la edificacin propia, en realidad cuestiona todo uso del don que no tuviera como resultado ayudar a otros. No obstante, hay quienes cultivan el balbuceo de sonidos no inteligibles, -muchas veces con deformacin de la voz natural- porque se prestan a la influencia de otro espritu. Ello es observable an hasta en personas no regeneradas de muchos grupos religiosos, incluidos ciertos catlicos, por lo que podemos concluir en que dicho fenmeno no tiene relacin con el Espritu Santo. Por otra parte, en muchos casos se insiste en la pretensin de que todos los miembros deben recibir el don de lenguas como evidencia del bautismo del Espritu Santo. Este error doctrinal empuja a muchos hermanos a la simulacin del don, por compromiso ante la presin de la insistencia, y por falta

de discernimiento. Debemos guardarnos de estos errores que slo perjudican la Verdad Divina y causan confusin a los oyentes. 7) El don de interpretacin de lenguas: Es la habilidad sobrenatural de interpretar aquellos mensajes que se pronunciaban en lengua desconocida. 8) El don de ciencia: Es la habilidad sobrenatural de recibir por revelacin el conocimiento de las verdades, misterios y propsitos de Dios mismo. (si entendiese todos los misterios y toda ciencia 1 Cor. 13:2 ) Veamos como ejemplo el pasaje de Ro. 11:25 donde el apstol Pablo escribe: No quiero hermanos que ignoris este misterioprocediendo a explicar a continuacin los propsitos de Dios para con Israel. Luego, y en relacin con el tema, en el vs.33 exclama: Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! En Ef. 1:8-9, refirindose a Dios y a las riquezas de Su gracia, dice: que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabidura e inteligencia, dndonos a conocer el misterio de su voluntad. Y en Efesios 3:3,5 ..que por revelacin me fue declarado el misterioleyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu. En lo tocante a nosotros, las verdades de Dios estn escritas, y los misterios develados en las Escrituras. Ahora podemos lograr todo el conocimiento necesario leyendo y estudiando la Palabra del Seor. Por consiguiente, el don de ciencia ces como tal. ( y la ciencia acabar.) 1 Cor. 13:8 9) El don de sabidura: Era la habilidad sobrenatural de comprender y aplicar correcta y espiritualmente la informacin recibida a travs del don de ciencia. Quien posea este don estaba capacitado por el Espritu Santo para discernir espiritualmente las cosas de Dios.Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu, porque el espritu todo lo escudria, an lo profundo de Dios (1 Cor. 2:10) lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual (1 Cor. 2:13) -Es decir, interpretando lo espiritual por medios espirituales- Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria ( 1 Cor. 2:7) Notemos que el apstol utiliza el pronombre nosotros para referirse a s mismo y a aquellos que define como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. (I Cor. 4:1) Sin embargo, cuando se refiere a los hermanos en general, utiliza el pronombre vosotros, haciendo una clara distincin entre unos y

otros. Podemos precisar entonces que el don de sabidura estuvo reservado a determinados siervos de Dios para interpretar adecuadamente la revelacin. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin (2 Pe. 3:15-16). Completado lo que est escrito, el don ces. No obstante, adquirimos sabidura por el aprendizaje y asimilacin de las Escrituras, escudrindolas con la gua del Espritu Santo, y obedeciendo el mandato de Colosenses 3:16: La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseandoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura , cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. 10) El don de discernimiento de espritus: Era una habilidad sobrenatural para distinguir entre la doctrina genuina inspirada por el Espritu Santo y las doctrinas de demonios. Debemos considerar como dos cosas distintas el don de discernimiento de Espritus, (que selectivamente tenan algunos creyentes ) y la autoridad de echar fuera demonios que el Seor Jesucristo confiri a sus apstoles. Y estableci a doce, para que estuviesen con l, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. (Mar. 3: 14-15) [Hay quienes hoy, sin ninguna base escritural correcta, pretenden discernir espritus para as identificarlos por su nombre y expulsarlos de una persona o territorio.] Quienes posean el don de discernimiento de espritus estaban capacitados para reconocer si una doctrina era verdadera o falsa, evitando que se infiltraran errores doctrinales en la revelacin an no concluida entonces. Totalizada la revelacin, este don -selectivo como todos los dems- ya no fue necesario como tal, y a ninguno le es dada la facultad de discernir espritus, aparte de aquel discernimiento que pertenece a todos los creyentes por igual. En ese sentido, el discernimiento espiritual no se nos otorga ahora como un don, sino que es el resultado de la madurez que todo creyente debiera alcanzar. Pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Heb.5:14) Adems, toda opinin en la iglesia tiene que estar fundamentada en la Palabra revelada por el Espritu, considerando siempre que el Espritu no se contradice, ni agrega, ni quita a lo que ha revelado una vez. Nadie puede hoy invocar discernimiento de espritus para ensear algo caprichoso o personal contrario a las enseanzas

de las Escrituras. Ahora podemos determinar a la luz de la Palabra escrita, la procedencia de toda doctrina Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios (1 Tim. 4: 1)
o

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, (la doctrina de Cristo) no lo recibis en casa, ni le digis: Bienvenido! (2 Juan vs.10). Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus, si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Juan 4:1)

No debemos aceptar como de Dios ninguna enseanza que no resista la prueba de Su Palabra. LOS DONES PERMANENTES 1) Evangelistas: El vocablo proviene del griego euangelists. ( Eu=bien angelos= mensajero) es decir: mensajero de lo bueno. Un evangelista posee la habilidad sobrenatural de realizar obra de evangelizacin como parte esencial de su ministerio. El evangelista es el siervo a quien Dios le dio el ministerio de la reconciliacin (2 Cor.5:18) As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros (2 Cor. 5:20) El mensaje que entrega es el que proviene de Dios, trasmitindolo a sus oyentes en forma fiel y comprensible. Pero el evangelista no solamente est capacitado por Dios para presentar con claridad el mensaje del Evangelio, sino que puede lograr el cumplimiento de su ministerio con sobriedad (templanza, sensatez) an bajo condiciones adversas, soportando, con el auxilio del Seor, la oposicin, la persecucin y las aflicciones. El consejo escritural es:Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo.. (2 Tim. 4:2) Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Tim.4:5 El apstol y evangelista Pablo relata su experiencia como ministro de Cristo: en caminos muchas veces; en peligros de ros, peligros de ladrones, peligros de los de mi nacin, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en fro y en desnudez; (2 Cor. 11:26/27) Pero el Seor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por m fuese cumplida la predicacin, y que todos los gentiles oyesen. As fui librado de la boca del len. (2 Tim. 4:17)

2) Maestros (don de ensear): Es la capacidad de impartir enseanza escritural en forma clara y especial para la edificacin de los creyentes. El maestro genuino, dotado por el Espritu Santo, usa bien la Palabra de verdad, y no apartar su odo de ella ni se volver a las fbulas Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. (2 Tim.4:3) Pero t habla lo que est de acuerdo con la sana doctrina (Tito 2:1) Los maestros son llamados a entregartodo el consejo de Dios (Hechos 20:27) lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana , sino con las que ensea el Espritu (1 Cor.2:13) Lo enseado por el Espritu est contenido slo en las Sagradas Escrituras, por lo que la funcin de maestro entraa el compromiso de estudiar y escudriar la Palabra. El verdadero maestro no es el generador de la enseanza que trasmite, sino aquel que es retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza (Tito 1:9) Los dones de pastor y de maestro no son la misma cosa, aunque pueden estar unidos en una misma persona. La distincin que Pablo hace en 1 Timoteo 5:17 permite deducir que se puede ser maestro (enseador), sin ser pastor, y que el pastor no necesariamente debe ser maestro, no obstante que su funcin implica la responsabilidad de ser apto para ensear aunque no sea en plenitud un maestro. 3) pastores: Como en los dems casos considerados, se trata del desempeo de una funcin y no del otorgamiento de un ttulo. El uso general del vocablo se refiere a alguien que cuida manadas o rebaos, y que los alimenta. En el concepto bblico se refiere a aquellos hermanos que Dios establece para ejercer la conduccin espiritual en una iglesia local. Los pastores, o ancianos, que no estn sobre los hermanos sino entre ellos, son llamados a apacentarla grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey (1 Pe. 5:1) . mirad por vosotros y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual El gan por su propi a sangre (Hch. 20:28) Los pastores cuidan la grey de Dios, es decir la congregacin. La expresin que est entre vosotros hace referencia a la iglesia local a la que los ancianos pertenecen. El pastoreo incluye

fundamentalmente la alimentacin de la grey, con la responsabilidad de hablar..conforme a las palabras de Dios. (1 Pe. 4:11) Los ancianos deben aportar lo que conduce al crecimiento espiritual de la iglesia, para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doct rina.. (Ef. 4:14) Acordaos de vuestro pastores, que os hablaron la Palabra de Dios No os dejis llevar de doctrinas diversas y extraas; porque buena cosa es afirmar el corazn con la gracia (Heb. 13:7 y 9) porque ellos (los pastores) velan por vu estras almas, como quienes han de dar cuenta (Heb. 13:17) El trmino velar significa permanecer alerta, vigilar o hacer de centinela, para advertir a tiempo si algn peligro se cierne sobre la congregacin. El apstol Pablo previno a los ancianos de la iglesia de Efeso sobre la amenaza de los lobos rapaces y de aquellos que hablaran cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. Su consejo fue: Por tanto, velad, acordndoos que por tres aos, de noche y de da, no he cesado de amonestar con lgrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. (Hch. 20:29-30) Incluimos como necesario en la competencia de los ancianos el don de presidir: el que preside, con solicitud (Rom.12:8) La palabra en el original griego deriva del verbo kybernao=gobernar un barco. Se refiere al timonel que conduce una nave. El piloto no manda la tripulacin ni traza el itinerario del navo sino que cumple las rdenes que recibe del capitn, debiendo seguir el curso previsto en la carta de navegacin. Por analoga, en la iglesia local Dios puso timoneles con la habilidad espiritual de presidir (ir adelante / conducir), los que tienen la obligacin ineludible de sujetarse a las rdenes del divino Capitn. (el Seor) sin desviarse del rumbo indicado en la Carta de Navegacin (las Sagradas Escrituras). 4) El don de exhortacin: el que exhorta, en la exhortacin (Ro. 12:8). Habilidad espiritual para advertir, estimular y alentar a personas en situaciones determinadas, mediante la aplicacin correcta del consejo de Dios, buscando genuinamente el beneficio de los exhortados. La exhortacin debe ser realizada delante del Seor (2 Tim.2:14) Porque nuestra exhortacin no procedi de error ni de impureza, ni fue por engao. (1 Tes. 2:3) As como sabis de qu modo, como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros, y os encargbamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llam a su reino y gloria. (1 Tes. 2:11) Cuando recibisteis la palabra de Dios que osteis de nosotros, la recibisteis no

como palabra de hombres, sino segn es en verdad, la palabra de Dios, la cual acta en vosotros los creyentes. (1 Tes. 2:13) 5) El don de repartir: el que reparte, con liberalidad. (Ro.12:8) El don espiritual de repartir consiste en el deseo intenso de dar, y en la facultad de hacerlo conforme con la voluntad de Dios. El poseedor de este don siempre tiene presente que se debe ayudar a los necesitados y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir (Hch. 20:35). Por consiguiente, distribuye lo que puede con gozo, y cuando se separa de una parte de sus bienes, no lo hace con tristeza sino con el gozoso sentimiento de cumplir con el propsito de Dios en su vida. El que tiene este don no slo busca siempre la ocasin de dar, sino que puede hacerlo con sabidura. Enviar una suma fija a diferentes obras conocidas no exige mucha reflexin u oracin. Pero dar en el momento oportuno la cantidad necesaria all donde las necesidades son mayores, exige tener sensibilidad a la gua de Dios. Dar con liberalidad significa hacerlo generosamente y sin mviles egostas. Si los motivos para dar no son honestos es posible causar mucho dao. Por ejemplo, cuando alguien en razn de sus contribuciones generosas quiere imponer sus puntos de vista a la iglesia, o cree adquirir ciertos derechos sobre los dems. El mandamiento del Seor es Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos y no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha (Mat. 6: 1,3) Debe destacarse que este don, al igual que los otros, se menciona en el marco de la iglesia local, por lo que es all donde debe comenzar a ejercitarse, de acuerdo con el plan de Dios. 6) El don de ayuda (o servicio): Los que ayudan (1 Cor. 12:28) La palabra empleada en el original griego deriva del verbo antilambanesthai que significa: tomar la carga de alguien. Es la habilidad sobrenatural de prestar ayuda a los dems en distintas reas de la vida. Quienes poseen este don ponen sus fuerzas y capacidades al servicio de otros, renunciando muchas veces a sus propios proyectos. Tal era la caracterstica de Gayo, a quien el anciano apstol Juan le escribe: Amado, fielmente te conduces cuando prestas algn servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos (3 Jn. 1:5). Podemos observar que el servicio de Gayo se distingua, entre otras virtudes, por ser desinteresado y sin favoritismos (ayudaba tambin a los desconocidos). El apstol Pablo, en Romanos 16:2, describe la cualidad de Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea, destacando que ella ha ayudado a muchos, y a m mismo Deducimos que Febe tena este don, y lo ejerca prestando ayuda a quien la necesitase. Este don se distingue del simple servicio que es de esperar en cada uno de los

creyentes por: a) La eficacia del trabajo realizado b) El gozo con que se realiza c) Los frutos espirituales que produce: ayuda y nimo para los que han sido beneficiados, y acciones de gracias para Aquel que inspir el servicio. Es importante que aquellos que estn llamados a servir en las distintas reas de actividades de la iglesia local, sepan que su trabajo es tan espiritual y trascendente como otro, an en el caso de que se limite a asuntos de ndole material. 7) El don de hacer misericordia: el que hace misericordia, con alegra. (Rom.12:8) Es la habilidad espiritual de asistir con simpata a personas necesitadas. (Por ejemplo: mseros, deficientes mentales, enfermos, dbiles, minusvlidos, deprimidos, ciertos ancianos, viudas y hurfanos, etc.) Quien posee el don de hacer misericordia se siente especialmente atrado a ayudar a personas que por lo general otros evitan, cumpliendo su cometido con gozo y no por obligacin. Todos los dones son concedidos y controlados por el mismo Espritu. La posesin de dones no debe fomentar el orgullo de nadie, porque no tenemos nada que no hayamos recibido. Dios en su sabidura incomparable ha dispuesto los diferentes miembros en el cuerpo como El quiso. Cuando Pablo dice en 1 Cor.12:31 Procurad, pues, los dones mejores se est dirigiendo a los corintios como iglesia local, no a cada uno como individuo. (El verbo est en plural tambin en el original). Les est diciendo que como asamblea deberan desear tener entre ellos los dones mejores, es decir, los que promovieran la edificacin, y que era n los que permaneceran a travs del tiempo. (No los espectaculares, que cesaran, y que los corintios indebidamente apreciaban ms). Conclucin: Creo firmemente que los dones estan operando, pero no todos operan siempre. Aparecen por un tiempo y luego desaparecen. Espero, que este artculo sea para vuestra edificacin.Dios lo bendiga Notas:

S-ar putea să vă placă și