Sunteți pe pagina 1din 21

1

Selva Central
Chanchamayo, La Merced
180 km al norte de Huancayo min 14C max 32C dic - mar mar - jun 064 18 L 464149 8777808 750 msnm 3 h desde Huancayo jun-sep sep-dic

Cmo llegar
Desde Lima, son 302 km (6 h aprox.) siguiendo por la Carretera Central hasta La Oroya donde se toma el desvo hacia Tarma y La Merced. (Ver pgs. 224-225). Diversas empresas de transporte salen desde Lima (7 h) o Huancayo (4 h) hacia la Selva Central, (ver pg. 28). La llamada Capital cafetera del Per, Chanchamayo, es la puerta de entrada a la Selva Alta. Con su amigable clima y sus diversos atractivos tursticos, invita a los viajeros a conocer su excitante selva y la cultura de sus ancestrales habitantes. La provincia tambin ofrece a sus visitantes mucho ms que plantaciones de caf y ctricos. Esta antigua tierra de las etnias ashninkas y yaneshas, ha logrado integrar su poblacin a las actividades comerciales del pas pero an conserva la magia que cautiva a quienes la visitan. La Merced, capital de la provincia y el distrito de San Ramn, acogen cmodos albergues tursticos donde el descanso y el contacto con la naturaleza estn asegurados. El circuito turstico recomendado, comienza por una caminata hacia la catarata del Tirol; visita a la comunidad ashninka de San Miguel de Marankiari, la cual cuida mucho sus costumbres y ha desarrollado productos de turismo vivencial y finalmente una visita a la comunidad nativa de Pampa Michi para adquirir bellas artesanas. Otro lugar recomendado es el Jardn Botnico El Perezoso, creado para preservar y exhibir la mayor variedad de especies de plantas de la zona y siguiendo hacia el norte las bellas cascadas de Bayoz y el Velo de la Novia.

1. Iglesia Matriz de La Merced, se ubica frente a la Plaza principal. 2. Mujeres Ashninkas de la comunidad de Pucharini.

Otro lugar interesante para visitar es Pampa Hermosa, que alberga un impresionante bosque de cedros, nogales y exuberante vegetacin donde se puede observar al ave tpica de la zona, el gallito de las rocas. Esta provincia, se sustenta en la actividad agropecuaria teniendo como principal producto el caf y complementndose con la produccin de yuca, pltanos, palta y naranjas.

Chanchamayo

Atractivos tursticos

Parque de la Integracin. Este ao ha tomado nuevos bros con la inauguracin de un moderno Centro Cvico Turstico.

La plaza principal de la Merced


Fue la primera que se construy en la Selva Central, es pequea pero armoniosa y muestra como motivo principal el busto del Coronel Jos Manuel Pereyra, fundador de la ciudad el 24 de setiembre de 1869.

Parque de la Integracin
Se ubica a una cuadra al suroeste de la plaza principal de la Merced y fue construida en el ao 1998, como smbolo de la integracin de los nativos ashninkas y los colonizadores de esta parte de la Amazona peruana. Tiene una pileta central donde se muestra las estatuas de un hombre y una mujer ashninkas.

Chanchamayo
Mirador de la Merced
2 km al noroeste de La Merced Libre Recomendable de 06 a 18 h

915 msnm 18 L 463755 8778095

Ascender por las calles rumbo noroeste, a 2 km de distancia desde la plaza principal, la carretera est empedrada y es angosta. Un mototaxi cobra en promedio S/. 3 Es un cerro natural acondicionado como mirador turstico. En la parte alta se ha instalado una gran cruz de 10 m de altura, construida para conmemorar el centenario de la creacin de la cuidad de La Merced. En la explanada donde se ubica el mirador, encontramos tambin una pequea gruta con la virgen de las Mercedes. La zona cuenta adems con un estacionamiento vehicular, juegos infantiles y venta de bebidas y alimentos. La mayora de estos servicios funcionan solo en temporada alta.

Vista de la ciudad de La Merced desde el mirador al atardecer.

Cascada El Tirol
15 km al sureste de La Merced S/. 1 Recomendable de 07 a 16 h

1 165 msnm Sin datos precisos

La caminata hacia la cascada se realiza por un atractivo sendero rodeado de copiosa selva, introduciendo al viajero en la sensacin de encontrarse en densos bosques amaznicos.

Tomar el desvo en la Carretera Central, (frente al puente de acceso a San Ramn) son 2,2 km de trocha hasta el primer estacionamiento (el otro se ubica a solo 50 metros ms adelante), desde all son 2,8 km aprox. a pie (unos 30 min). Un taxi cobra aprox. S/. 5. Es la cascada ms visitada y popular de la Selva Central. Es una cada de agua de aproximadamente 25 metros de altura, su caudal aumenta segn la temporada de lluvias, pero siempre se mantiene activa. Un valor agregado muy importante de este atractivo, es el paisaje que se observa durante la caminata, son 30 minutos por un sendero que atraviesa impresionantes paisajes, rsticos puentes y pequeas cadas de agua. El camino es seguro, est sealizado, consta de bancas para el descanso y cuenta con servicios higinicos.
* Medicin de estacionamiento vehicular

Chanchamayo

Caf Green Gold


1 km al noreste de La Merced Libre Lun-dom 8.30 a 20.30 h 1 2

719 msnm 18 L 464830 8778276


www.cafegreengold.com

Saliendo de La Merced, rumbo norte, a 1 km de distancia desde la plaza principal. Es una exitosa empresa dedicada a la industria del caf, en su planta se puede apreciar el proceso que atraviesan los granos hasta que llega a nuestras mesas Los anfitriones ofrecen degustacin de diversos tipos de caf. En Green Gold, tambin venden licor de caf, miel de abejas, mermeladas naturales, chocolates con caf y recuerdos de Chanchamayo. Se puede pagar con VISA. T. 53 -1493.

1. Mquina moledora de granos de caf. 2. Venta de varias calidades de caf. 3. Extico licor de caf del Chanchamayo Highland Coffee. 4. Arbusto de cafeto, requiere mucha humedad para dar frutos.

Chanchamayo Highland Coffee


2 km al norte de La Merced Libre Lun - dom 8 a 20 h

764 msnm 18 L 464724 8779197


www.highlandproducts.com.pe

Desde La Merced, rumbo norte, a 2 km de distancia desde la plaza principal En los mototaxis, el pasaje bordea los S/. 2. Es una empresa procesadora de productos alimenticios, donde el pblico realiza un recorrido guiado conociendo de cerca los productos elaborados e insumos empleados, en su mayora propios de la regin. En Chanchamayo Highland, se encuentran productos como caf, cacao, sachainchi, chips de pltanos, jugos, mermeladas, frutas confitadas y deshidratadas, y licores exticos. Estos productos tambin se exportan hacia Francia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia y al mercado Norteamericano. En la planta, tambin se exhiben y venden artesanas elaboradas por familias del lugar.

Chanchamayo

10

Zhaveta Yard
2,6 km al norte de La Merced Adultos S/. 4, nios S/. 2 Lun - dom 08 a 18 h

728 msnm 18 L 464779 8779966


www.zhavetayard.com

El mariposario se ubica a un lado de la carretera que se dirige a Satipo. Se puede llegar en un mototaxi, el pasaje no pasa los S/. 2. Es un criadero de mariposas donde el turista podr observar todo su ciclo de vida: desde su estado en huevos, larvas, orugas y capullos, todo en un espacio de crianza adecuado, lo que resulta una experiencia divertida y educativa. El centro tambin cuenta con un albergue temporal de animales silvestres, es decir, acogen especies abandonadas, las cran, reproducen e intentan su reinsercin en su ambiente natural. Se puede apreciar lagartos, monos, ofidios y un buen numero de aves como lechuzas, guilas y loros. En la recepcin venden artesanas y simpticos recuerdos. El precio de ingreso incluye el guiado. Ms informes: t. 77-7744, 964-314-559, e-mail: becherlm@hotmail.com.

Bellos capullos de mariposas dan la apariencia de estar metalizados.

Chanchamayo
Puente colgante Kimiri
3,5 km al noreste de Satipo Libre Recomendable de 07 a 18 h

11

742 msnm 18 L 465388 8780356

El puente se ubica a un lado de la carretera que se dirige a Satipo (ver mapa, pg. 196). En un mototaxi, el pasaje bordea los S/. 2. Es un atractivo de carcter histrico, construido en el ao 1901 por los pobladores de la zona con el propsito de comunicar ambas mrgenes del ro Chanchamayo, para facilitar el transporte de los productos agrcolas. Tiene una longitud de 75 m y su arco principal, construido con calicanto, tiene una puerta de acceso de 4 m de alto. Est edificado con gruesos cables de metal, fierros y durmientes de madera, que permiten el paso de personas y vehculos motorizados como autos y camionetas.

Jardn botnico el Perezoso


14,5 km al noreste de La Merced Adu. S/. 3, ni. S/. 1.50 Lun - dom de 07 a 17.30 h

700 msnm 18 L 468258 8790179


El jardn botnico tambin tiene pozas de crianza de caracoles. Si se anima a probarlos, al lado se ubica un rstico restaurante que los ofrece en cebiche, solo los fines de semana a S/12.

Partir al norte por la carretera que se dirige a Satipo y tomar el desvo (18 L 467805 8788108) hacia Oxapampa. Un taxi cobra aprox. S/. 20 ida y vuelta. Son 5 hectreas de rboles frutales, forestales, plantas medicinales y ornamentales. Aqu podrn apreciar orqudeas, bromelias, crotones, cedros, caobas, tornillos, moenas, pinos chuncho; ua de gato, sangre de drago, bejucos, ayahuasca, zarzaparrilla, cascarilla, aguaje, pan de rbol, entre otros. Si realiza la visita por su cuenta recomendamos contratar un gua del lugar, l les explicar con detalle el nombre de cada planta, as como sus propiedades. El recorrido cuesta entre S/. 5 y S/. 10 por grupo, dependiendo de la cantidad de personas.

12

Comunidad Nativa Pampa Michi


17,5 km al noreste de La Merced Libre Lun a dom, recomendable de 09 a 17 h

680 msnm 18 L 472204 8789833

La comunidad se ubica a 17,5 km desde La Merced, tomando un desvo (18 L 472226 8789557) en la carretera Central de 500 m. Se puede llegar en camionetas tipo station wagon que unen La Merced con Satipo, aunque sugerimos realizar la visita contratando un tour en La Merced. Es una comunidad ashninka compuesta por varias familias dedicadas al turismo que reciben a los visitantes con sus vestimentas tpicas, danzas y cantos, invitando luego a realizar compras de sus productos artesanales como collares, saratos (bolsos), shaquiras (brazaletes y collares), cushmas (vestimentas tpicas), coronas, arcos y flechas, as como tambin alimentos y bebidas.

1. Bastn del Emperador (Etlingera elatior), vistosa planta tropical. 2. Pampa Michi es ideal para adquirir artesanas hechas por las comunidades ashninkas.

Comunidad Nativa de Marankiari


25,6 km al noreste de La Merced Libre Recomendable todos los das de 09 a 17 h

624 msnm 18 L 477954 8790998

La comunidad se ubica a 25,6 km de La Merced, tomando un desvo (18 L 477806 8790928) en la Carretera Central. Se puede llegar en camionetas tipo station wagon que unen La Merced con Satipo, pero sugerimos realizar la visita contratando un tour en La Merced. Es otra comunidad ashninka dedicada al turismo vivencial y la medicina natural. Ellos han construido habitaciones tipo bungalows a orillas del ro Peren, donde los visitantes pueden alojarse y realizar actividades como pesca, paseos en

Chanchamayo

13

14

canoa, caminatas por el bosque hacia una cascada cercana y por las noches si se desea participar en danzas tribales y escuchar leyendas ashninkas junto a una fogata. Hay dos tipos de habitaciones: las de ladrillos y cemento, equipadas con TV y minibar; y las de madera, equipadas solo con camas, ambos casos tienen baos privados; una opcin ms aventurada es pasar la noche en casa de los mismos comuneros. Los precios varan entre S/. 20 y S/. 50 por da, incluyen alimentacin completa, guiado y paseos por el ro. Ms informes al t. 964-118-411 (Celia), 79-4909 (Fidel).

Cascadas de Bayoz
49,5 km al noreste de La Merced Entrada general S/. 1 Recomendable de 08 a 16 h Instalaciones preparadas por la comunidad Marankiari. Algunas se ubican frente al ro Peren.

741 msnm 18 L 487620 8799978

Desde La Merced son 44 km hasta el poblado de Yurinaqui, desde all son 5,5 km por una trocha en regular estado de conservacin. Desde el estacionamiento son unos 650 m de caminata. Se llega en camionetas tipo station wagon que hacen la ruta La Merced - Satipo hasta el puente de ingreso

Chanchamayo
a Yurinaqui, desde all es posible contratar un taxi hasta las cascadas por S/. 15 ida y vuelta, incluyendo una hora de espera. Bayoz es una serie de cadas de agua de ms de 40 m de altura, lo que la convierte en una las cascadas ms espectaculares cercanas a La Merced y de fcil acceso. Las pozas que forma el agua al horadar la roca son perfectas para tomar refrescantes baos. Como casi todas las cascadas de la regin, su caudal aumenta durante los meses de lluvias.
En el estacionamiento vehicular encontramos rsticos restaurantes y servicios higinicos.

15

16

Cascada El Velo de la Novia


49,5 km al noreste de La Merced Adultos S/. 1, nios S/. 0,50 Recomendable de 08 a 16 h

647 msnm 18 L 488061 8800413

Desde el rea de estacionamiento vehicular se camina 450 m aprox. hacia el norte por un sendero que desciende hasta la misma base de la cascada. Es una gran cada libre de agua de casi 50 m de altura, el camino para acceder a la base desciende entre escalinatas y llega hasta el ro Yurinaki que recibe las aguas de la cascada, formando ms adelante el llamado Can de Yurinaki, con paredes de roca de ms de 60 m de altura.

La ruta Arawak
www.ecomundoashaninkaperu.com

En la comunidad nativa San Miguel Centro de Marankiari (1149 msnm) se ha construido algunas habitaciones para el pernocte de los turistas. El contacto con su cultura es una experiencia inolvidable.

La ruta Arawak, es un circuito turstico que une varios atractivos tursticos relacionados, principalmente con la cultura ashninka. Esta ruta es manejada por operadores tursticos indgenas y est compuesta por visitas a las comunidades nativas de San Miguel Centro de Marankiari, Pucharini, cascada Bayoz, zoocriadero comunal El Pijuayal entre otros. La alimentacin puede ser tpica indgena y el pernocte se realiza en habitaciones especialmente preparadas para el turismo. Ofrecen distintas opciones de visitas y tiempo, as como de precios, que van desde los S/. 50 por un full day. Realizan tambin caminatas de aventura de hasta 15 das, atravesando la Selva Central, llegando hasta el Cusco, otras rutas interesantes duran 4 das visitando el Bosque de Proteccin Pui Pui o el Parque Nacional Yanachaga Chemilln. Ms informes y contactos: Frank Samaniego, t. 964-679-815.

Chanchamayo

17

Cascada Velo de la Novia, tiene unos 50 m de altura, se ubica a unos 25 minutos de caminata desde Bayoz.

18

Cascada La Florencia
19 km al sur de La Merced Libre Recomendable de 07 a 16 hrs

1 052 msnm 18 L 464927 8757206

Desde el distrito de San Ramn, se toma el camino hacia Vitoc y la Florencia (ver pg. 194). Es escaso el transporte pblico, recomendamos coordinar la visita con una agencia de turismo. Es una serie de siete cadas de agua enclavadas en una angosta y prstina quebrada. Fcilmente se puede visitar la primera y con cierta dificultad la segunda, ya que el sendero ha sido cubierto por la selva, conocer las siguientes, ya es un reto de aventura al mximo. Recomendamos acceder con un gua profesional o algn poblador del pequeo casero de la Florencia que conozca la zona. Estas cascadas son poco visitadas, por lo que el contacto con la naturaleza y la selva casi intacta, es evidente.

El sendero que conduce a la segunda cascada ha sido prcticamente cubierto por la selva, acceder es un reto.

Chanchamayo

19

Santuario Nacional de Pampa Hermosa


Son 9 575 09 ha protegidas en calidad de Santuario Nacional. Se encuentra ubicado entre las provincias de Tarma y Chanchamayo y fue creado con el objetivo de conservar una muestra representativa nica, de los bosques montanos tropicales remanentes en la Selva Central. La misma que incluye altos valores de diversidad biolgica, resaltando especies endmicas o de retribucin restringida y grupos taxonmicos relevantes para la ciencia, como los bosques de ceja de selva o bosques de neblina, los bosques de cedros de altura (Cedrela sp.) y podocarpus (Podocarpus sp.). Se han registrado especies nuevas para la ciencia, as como especies de fauna que se encuentran en situacin vulnerable como la ardilla rojiza y especies casi amenazadas como el gaviln de collar, la tucaneta y el tucn de pico negro. La precipitacin pluvial es abundante y permanente entre los meses de noviembre y abril, y frecuente durante el resto del ao; no existiendo una temporada seca definida. En la zona ms baja, la temperatura media anual es de 18C, mientras que en la zona alta, bordea los 10C.

20

Pampa Hermosa Lodge


34,2 km al noroeste de La Merced Ver tarifas Previas coordinaciones

1 242 msnm 18 L 453696 8785384


www.pampahermosalodge.com

El precio por da, incluida la alimentacin es de US$ 70 por persona. Informes t. (01) 225-1776, e-mail: signori@ terra.com.pe.

Desde el distrito de San Ramn, se cruza el puente Victoria y se conduce por una trocha carrozable hacia el noroeste. Solo para vehculos 4x4 (ver pg. 196). Una movilidad del lodge recoge a sus huspedes, previa coordinacin, de lo contrario es necesario realizar la visita contratando un tour en La Merced. Una de las mejores formas de conocer el Santuario de Pampa Hermosa, es hospedndose en este bello lodge. El trayecto para llegar tarda una hora y media en promedio (desde La Merced), y por si solo ya es una aventura sin igual, ya que atraviesa una tupida selva entre increbles paisajes. Son once cabaas bien equipadas, cmodas y han sido construidas respetando el medio circundante. Entre las actividades que se realizan encontramos la visita a un mirador para observar a los gallitos de las rocas, visita a cascadas cercanas, al propio Santuario y sus bosques de cedros gigantes o a la comunidad de Ninabamba.

Chanchamayo, Atractivos tursticos Chanchamayo

21

Cascadas de Zotarari
79 km al este de La Merced Entrada general S/. 3 Recomendable de 08 a 17 h

559 msnm 18 L 517533 8792497

Desde Pichanaki son 5,3 km hasta un desvo (18 L 518192 8789467) no sealizado, son 3,9 km ms por un camino sin asfalto hasta el lugar de estacionamiento y desde all 250 m caminando. Desde La Merced hasta Pichanaki se llega en autos colectivos, desde donde se puede tomar mototaxi. Son dos cascadas, la primera de unos 15 m y la segunda de unos 30 m de altura, en la ms pequea han cercado el contorno de la poza a modo de estanque para beneplcito de los ms jvenes. A mitad de camino, hacia las cascadas tambin han construido una piscina frecuentada por la gente local y en el estacionamiento vehicular, un rstico restaurante.

S-ar putea să vă placă și