Sunteți pe pagina 1din 41

ESTRUCTURA ATMICA

Qumica General Petrucci Harwood Herring 8 Edicin 2003 Prentice-Hall

Principios de Qumica Atkins Jones 3er Edicin 2006 Editorial Mdica Panamericana

CONTENIDOS
Naturaleza elctrica de la materia. Tubo de rayos catdicos. Radiactividad. Partculas subatmicas. Modelos atmicos de Thomson y Rutherford. Nmero atmico y nmero msico. Radiacin electromagntica. Espectros atmicos. Teora cuntica tomo de Bohr. Dualidad onda-partcula. El principio de incertidumbre. Nmero cunticos y orbitales de los electrones. Configuracin electrnica de los tomos.

COMPORTAMIENTO DE LAS CARGAS


Fuerzas entre objetos con carga elctrica.

Efecto de un campo magntico sobre partculas cargadas.

TUBO DE RAYOS CATDICOS


En 1897, el fsico britnico Joseph John Thomson descubri la primera partcula subatmica, el electrn.

LOS RAYOS CATDICOS Y SUS PROPIEDADES

Electrn m/e = -5,6857 x 10-9 gramos por culombio-1.

CARGA DEL ELECTRN


Robert Millikan (1868-1953) determin la carga electrnica, e mediante una serie de experimentos con gotas de aceite.

La carga es un mltiplo entero de la carga electrnica, e. q = n e (n = 1, 2, 3,)

RADIACTIVIDAD
En 1895, Wilhelm Roengten descubre los rayos X. Antoine Becquerel (1852-1908) descubre la radiactividad que es la emisin espontnea de radiacin por una sustancia. Los principales tipos de radiacin son: Los rayos X y los rayos gamma () son radiaciones electromagnticas de energa extremadamente alta y penetrante. Las partculas alfa son idnticas a los iones He2+. Las partculas beta son producidas por transformaciones que ocurren dentro de los ncleos de los tomos radiactivos y tienen las mismas propiedades que los electrones.

EXPERIMENTO DE LAS PARTCULAS

(a) Las expectativas de Rutherford consistan en que las pequeas partculas pasaran a travs del tomo de Thomson sin desviarse apreciablemente. (b) La explicacin de Rutherford se bas en el tomo nuclear.

EL TOMO NUCLEAR

Protones de Rutherford, 1919

Neutrones de James Chadwick, 1932

Propiedades de las tres partculas fundamentales


Partcula Electrn Protn Neutrn Masa kg 9,109 x 10-31 1,673 x 10-27 1,675 x 10-27 uma 0,000548 1,00073 1,00087 Carga Culombios 1,602 x 10-19 +1,602 x 10-19 0 (e) 1 +1 0

Dimetro atmico: 10-8 cm 1

Dimetro nuclear: 10-13 cm

El tomo ms pesado tiene una masa de slo 4,8 x 10-22 g y un dimetro de slo 5 x 10-10 m.

ISTOPOS, NMEROS ATMICOS Y NMEROS DE MASA


Para representar la composicin de cualquier tomo particular, empleamos el siguiente simbolismo:

A = nmero de masa

Z = nmero atmico

Los tomos con el mismo nmero atmico (correspondientes al mismo elemento) pero con diferentes nmeros msicos se denominan istopos. Los tomos con igual valor de A se llaman isbaros y los que tienen igual N se denominan istonos.

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
` Radiacin electromagntica es una forma de transmisin de energa en la que los campos elctrico y magntico se propagan como ondas a travs de un medio o espacio vaco. ` Una onda es una perturbacin que transmite energa a travs de un medio.

RADIACIN ELECTROMAGNTICA

Frecuencia () ms baja

Frecuencia () ms alta

Frecuencia, : nmero de ciclos por segundo. La unidad de frecuencia, 1 hertz (1 Hz) = 1 ciclo por segundo. 1 Hz = 1 s-1. Amplitud: es la altura de la onda por sobre la lnea central. El cuadrado de la amplitud determina la intensidad, o brillo, de la radiacin. Longitud de onda, : es la distancia entre dos picos. Longitud de onda por frecuencia = velocidad de la luz, c.

x=c

c = 3,00 x 108 m/s

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

El color de la luz depende de su frecuencia y de su longitud de onda; la radiacin de longitud de onda larga tiene frecuencia menor que la radiacin de longitud de onda corta.

CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Difraccin: dispersin de las diferentes longitudes de onda componentes de un haz de luz debida a la interferencia producida por reflexin en una superficie con surcos.

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA


(a)Interferencia constructiva, los valles y las crestas estn en la misma posicin (en fase), lo que lleva a la suma de las dos ondas. (b) En la interferencia destructiva, los valles y las crestas estn cambiados de posicin (desfasados), produciendo la anulacin de las dos ondas.

ESPECTROSCOPIA DE EMISIN Y DE ABSORCIN

ESPECTRO DE EMISIN DEL HELIO

TEORA CUNTICA
En 1900, Max Planck propuso que el intercambio de energa entre materia y radiacin ocurre en cuantos o paquetes de energa. La energa, como la materia, es discontinua. E=hx h (constante de Planck) = 6,626 x 10-34 J x s
Espectro de la radiacin emitida por un cuerpo caliente.

EFECTO FOTOELCTRICO
1. Los electrones no son expulsados a menos que la radiacin posea una frecuencia por sobre un cierto valor umbral caracterstico de cada metal. electrones 2. Los electrones son expulsados inmediatamente, sin importar cun baja sea la intensidad de la radiacin. 3. La energa cintica de los electrones expulsados aumenta linealmente con la frecuencia de la radiacin incidente.

Fuente de radiacin UV

Metal

Einstein propuso que la radiacin est compuesta por partculas, fotones. Cada fotn puede ser considerado como un paquete de energa y la energa de un fotn se relaciona con la frecuencia de la radiacin a travs de la ecuacin de Planck. E=hx h = 6,626 x 10-34 J s. La intensidad de la radiacin es un ndice del nmero de fotones presentes, mientras que E = h x es una medida de la energa de cada fotn individual.

Los estudios de la radiacin del cuerpo negro condujeron a la hiptesis de Planck de la cuantizacin de la radiacin electromagntica. El efecto fotoelctrico provee evidencia de la naturaleza corpuscular de la radiacin electromagntica; la difraccin propone evidencia de la naturaleza ondulatoria.

EL TOMO DE BOHR
1. Slo estn permitidas rbitas con ciertos radios, correspondientes a ciertas energas, para los electrones de un tomo. 2. Un electrn en una rbita permitida tiene una energa especfica y est en un estado de energa permitido. Un electrn en un estado de energa permitido no irradia energa y, por tanto, no cae en espiral hacia el ncleo. 3. Un electrn slo emite o absorbe energa cuando pasa de un estado permitido de energa a otro. Esta energa se emite o absorbe en forma de fotn, E = h x .

E = -RH/n2

RH = 2,179 x 10-18 J

DIAGRAMA DE NIVELES DE ENERGA PARA EL TOMO DE HIDRGENO

DUALIDAD ONDA-PARTCULA
En 1925, Louis de Broglie propuso que todas las partculas deberan ser consideradas como provistas de propiedades ondulatorias. = h/m x v = h/p p (momento lineal) = m x v

Los electrones (y la materia en general) poseen tanto propiedades ondulatorias como corpusculares.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Principio de incertidumbre de Heisenberg: la localizacin y el momento de una partcula son complementarios, es decir, tanto la localizacin como el momento no pueden conocerse simultneamente con precisin limitada. La relacin cuantitativa entre la precisin de cada medicin se describe mediante la siguiente frmula:

h x p 4
x = incertidumbre en la posicin. p = incertidumbre en el momento.

FUNCIONES DE ONDA Y NIVELES DE ENERGA


La aproximacin de Schrodinger consiste en reemplazar la trayectoria exacta de una partcula por una funcin de onda, , una funcin matemtica cuyos valores varan con la posicin.

La funcin de onda se puede interpretar como la probabilidad de hallar una partcula en una regin y es proporcional al valor de 2.

Las funciones de onda de los electrones reciben el nombre de orbitales.

NMEROS CUNTICOS
Los niveles de energa de un tomo de hidrgeno estn definidos por el nmero cuntico principal n, que puede tener slo un valor entero, positivo y distinto de cero. n = 1, 2, 3, 4, ... El segundo es el nmero cuntico del momento angular orbital, l, que puede ser 0 o un nmero entero positivo, pero no mayor de n-1. l = 0, 1, 2, 3, ..., n-1 El tercero es el nmero cuntico magntico, ml. Puede ser un nmero entero positivo o negativo, incluyendo el cero, que se encuentra en el intervalo l a +l. ml = -l, -l + 1, -l + 2, ... L 1, l 2, l

El cuarto nmero cuntico es el nmero cuntico magntico de espn, ms. Slo se permiten dos valores para ms = +1/2 y 1/2.

ORBITALES s

ORBITALES p

ORBITALES p

ORBITALES d

TOMOS MULTIELECTRNICOS
Principio aufbau:
- Construir y minimizar la energa.

Principio de exclusin de Pauli:


- Dos electrones de un tomo no pueden tener los cuatro nmeros cunticos iguales.

Regla de Hund:
- Los electrones ocupan inicialmente los orbitales de idntica energa de forma desapareada.

ORDEN DE LLENADO

El principio de aufbau y la regla de Hund

Llenado de los orbitales p

Llenado de los orbitales d

S-ar putea să vă placă și