Sunteți pe pagina 1din 5

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Ncleo El Viga

Apertura al Cambio

Participante: Tania Arias C.I. 17.793.308

El Viga, Julio De 2012

APERTURA AL CAMBIO Qu camino debemos elegir para que el docente sea un verdadero promotor de cambio educativo?. Para que el docente sea verdaderamente un promotor del cambio social, deber liberarse de todo prejuicio y dejar por un lado la prctica individualista tradicionalista que no lo conduce a lograr un cambio en su prctica docente. El docente de hoy y del maana es aquel que se interesa en las escuelas por cambiar; su prctica educativa, respalda y valora lo que hace y sobre todo se integra a trabajar en equipo con sus colegas no siendo esto nicamente acciones humansticas, sino influye preponderantemente en la calidad de la enseanza de los alumnos. El docente que se asla a trabajar de manera independiente, as se esfuerce por ser mejor, sus acciones por ms bien hechas que hayan sido pasaran desapercibidas y sus resultados sern insignificantes y para el docente que se integre a trabajar ejerciendo un trabajo cualificado de manera colaborativa y permanente con sus colegas, directivos, padres de familia, alumnos, ser reconocido ampliamente por todo mundo, quizs para l no le debe interesar los elogios, ms bien los resultados obtenidos de sus alumnos. Si el docente no anticipa sus perspectivas a los acontecimientos que estn por llegar, entonces se lograr ver como un elemento pasivo, es decir como un objeto. por ltimo creo que los programas gubernamentales (o polticas educativas) que promueven la calidad educativa son exigencias no nicamente del gobierno federal, sino del organismo internacional OCDE, ya que actualmente en la prueba PISA nos encontramos casi en los ltimos lugares de los resultados de evaluacin, por tanto es una de las exigencias gubernamentales, aumentar considerablemente los cambios educativos, implica que los docentes demos un esfuerzo extra en el proceso de enseanza y del aprendizaje. La RIEMS es uno de los propsitos que resulta beneficioso para los alumnos, pues se trata de otorgarles las herramientas necesarias para que sean ms competitivos en el campo laboral. Es por ello que se requiere aumentar las herramientas de capacitacin de los acadmicos para brindarle mayor capacitacin y capacidad competitiva al alumno.

Fullan (2004) dice que para lograr esto se necesita de una reforma educativa; aunque en la actualidad existen importantes dudas acerca de los mltiples propsitos de la escolaridad; es precisamente en eso, en lo que la reforma educativa debe basar su camino. Fullan (2004) menciona que el problema para que un cambio se pueda implementar, es que no se entiende su significado, qu es y cmo funciona. Para que exista un cambio educativo y social, se deben entender primero sus propsitos no es necesario entender con profundidad cmo se presentan estas presiones especficamente. Para Fullan (2004) solo hay que entender que las presiones para un cambio en la poltica educativa puede manifestarse de tres formas: una es por medio de desastres naturales en los que estn involucrados terremotos, trombas y situaciones similares; otra es por medio de fuerzas externas como la nueva tecnologa y valores importados;y la ultima es cuando los cambios locales en la tecnologa conducen a nuevos patrones y necesidades sociales. Respecto a las fuentes de innovacin adaptadas: Fullan (2004) menciona que Gross, Guacquinta y Bernstein(1971) estudiaron la implementacin de un nuevo papel del maestro para facilitar la automotivacin de los nios. Nunca cuestionaron si las innovaciones de que se ocuparon fueran las adecuadas para las comunidades a las que daban el servicio; simplemente daban por hecho que estas innovaciones eran positivas; nadie analiz en funcin de si estas innovaciones eran las adecuadas; se tomaron decisiones y se cree que mucho tuvieron que ver en esto los jefes de zona e inspectores, con el fin de que eso resolvera mucho de los problemas. Un examen mas estrecho, revela que las innovaciones se pueden adoptar por razones simblicas, polticas o personales, para calmar la presin de la comunidad. Regresando al tema del cambio educativo, Fullan (2004) dice que la realizacin de este, implica tambin un cambio en la prctica. El cambio educativo es tcnicamente simple y socialmente complejo. Es posible que el problema del cambio se deba no tanto a una cuestin de resistencia dogmtica y malas intenciones, si no a una cuestin relacionada

con la planeacin y la coordinacin de un proceso social de mltiples niveles que involucra a miles de personas. A continuacin se plantean los roles de los individuos involucrados en la reforma educativa segn Fullan (2004). Un cambio educativo depende de lo que los maestros hacen y piensan; los salones de clases se vuelven eficientes cuando se recluta para la enseanza personas de calidad, y cuando el lugar de trabajo est organizado para estimular y recompensar los logros y este cambio es necesario porque una proporcin muy alta de estudiantes se desempean por debajo de lo normal y abandonan la escuela, esto deriva que su vida sin estudios los lleve a un nivel de mediocridad. Debido a eso, se establecieron directrices para los maestros, y estas son: segn Fullan (2004) un maestro debe ser autocrtico para evitar problemas de falsa claridad. Otra directriz es que se debe hacer un intento por determinar si la administracin est respaldando el cambio y porqu, y por ltimo, los maestros en lo individual, deben tener la responsabilidad de colaborar en alguna forma al desarrollo de culturas de trabajo en grupo. Los directores intervienen directamente como iniciadores o facilitadores de mejoras continuas en sus escuelas. Los directores son gerentes medios y enfrentan un dilema muy comn en las organizaciones: el director es el guardian del cambio Fullan y Stiegelbauer (2004). Fullan(2004) en su libro menciona que en la revista de Influences on principals practices Trider y Leithwood (1988) dicen que muchos directores favorecan las innovaciones relacionadas con sus intereses personales y no apoyaban las innovaciones que no les beneficiaban. No se tiene conocimiento de lo que los estudiantes piensan acerca del cambio debido a que nadie los cuestiona; debido a esto los estudiantes no notan ningn cambio significativo y la ausencia de un cambio es una forma de implementacin fracasada. Si se consideran los cambios a que se han sometido los estudiantes durante los ltimos aos, se sugerira que en la medida en que las nuevas polticas y programas no fueran claras en la mente de los administradores y maestros, estaran estrechamente relacionados con la confusin en los estudiantes.

Para Fullan (2004) la tarea de administrador de zona escolar consiste en dirigir la elaboracin y la ejecucin de un planteamiento a todo lo ancho del sistema. Debe abordar explcitamente todas las causas del cambio a niveles de distrito. Fullan (2004) indica que la participacin de los padres en la escuela es importante, ya que recientes estudios realizados en Estados Unidos, el Reino Unido y Canad durante la ltima dcada, apuntan a una creciente necesidad de la participacin de los padres y de la comunidad para la mejora del saln de clases y la escuela. Refirindose al gobierno estatal; las estructuras estatales para la educacin encabezado por un funcionario estatal, que es el responsable ante un consejo estatal de educacin y ante el gobernador. Hay tres puntos importantes que describen Fullan y Stiegelbauer (2004), en cuanto al rol que desempea el departamento estatal; la direccin de las reformas, la implementacin estado-distrito y la gestin de reformas efectivas prescritas por el estado. En el proceso de poltica del currculo, en la iniciacin de la etapa del cambio, el principal problema que enfrentaban los distritos y los maestros era que no estaba en claro qu significaban realmente en la prctica las polticas propuestas. En los ltimos aos de la dcada de los ochentas y los noventas casi todas las provincias se dedicaron a la tarea de definir ms cuidadosamente el currculo. Las directrices del currculo no son los materiales curriculares que se usarn realmente; un aspecto adicional de la implementacin se relaciona con el mtodo que siguen los magisterios para introducir y darles seguimiento a las directrices nuevas y revisadas. En relacin con la formacin profesional de los maestros, la educacin el maestro, o el maestro como aprendiz debe considerarse como una propuesta que dura toda la carrer. La educacin del maestro o la capacitacin del mismo, es un continuo aprendizaje. La evaluacin del maestro o la capacitacin del mismo, es un continuo aprendizaje. La evolucin dl maestro y la evolucin de la escuela deben ir de la mano.

S-ar putea să vă placă și