Sunteți pe pagina 1din 129
2012 1
2012 1
2012 1

2012

INDICE

CONTENIDO

PÁGINA

PRESENTACIÓN

PROYECTO INSTITUCIONAL .

PROYECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

PLAN OPERATIVO 2011-2013

ANEXOS 1: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR

ANEXO 2: PLAN DE ACCION UTP .

ANEXO 3: PROYECTO PASTORAL

ANEXO 4: PLAN DE ACCIÓN ORIENTACIÓN .

ANEXO 5: PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA

ANEXO 6: PLAN DE DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA .

ANEXO 7: PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

ANEXO 8: PROYECTO DE RAZONAMIENTO LÓGICO

ANEXO 9: REGLAMENTO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

3

6

13

37

44

50

56

60

66

84

88

93

97

PRESENTACIÓN

La Escuela Particular Juan Pablo II ha elaborado el Proyecto Educativo Institucional entendido como ideario, que trata de integrar y explicar los valores y actitudes que emanan de nuestra naturaleza de Institución Católica con la espiritualidad del Papa Juan Pablo II.

Nuestra institución respondiendo a las transformaciones que se han experimentado en el campo de la tecnología, de las comunicaciones y del conocimiento, ha elaborado su Proyecto Educativo en el marco de las instituciones que aprenden y crean su propio conocimiento, de acuerdo al paradigma Socio Cognitivo, reconstruyendo sus procesos pedagógicos crítica y creativamente, ya que la inquietud ante estos desafíos es la necesidad de dar respuesta de manera efectiva a las demandas que la sociedad actual exige en los procesos de formación y educación.

El Paradigma Socio Cognitivo que sustenta nuestro proyecto explicita que es posible modificar la inteligencia potencial del alumno por medio del desarrollo de capacidades destrezas y su inteligencia afectiva a través de valores actitudes. De esta manera, desarrollar una educación integral es integrar armónicamente capacidades y valores, contenidos y procedimientos.

Los principales cambios que se realizan en nuestra institución pasan por sus aulas y las formas de hacer en ellas, siguiendo un Diseño Curricular de Aula como modelo de Aprendizaje Enseñanza. Este modelo debe desarrollar capacidades destrezas, valores actitudes, por medio de contenidos

y métodos.

Para enfrentar los desafíos que encierra este proyecto, la Unidad Educativa es apoyada por la Institución Fundación Juan XXIII que privilegia la formación permanente de su personal docente

y no docente, principalmente el autoperfeccionamiento, asumiendo la mediación entre iguales y el trabajo cooperativo como estrategia metodológica.

El Establecimiento Educacional, actualmente tiene dieciocho cursos, desde Segundo Nivel de Transición a Octavo año Básico, a los cuales atiende en Jornada Alterna, con Horas Curriculares de acuerdo a los Planes y Programas que emanan del Ministerio de Educación y distribuidos en los siguientes horarios:

 

HORARIO CURSOS

 

JORNADA MAÑANA

JORNADA TARDE

08:00 - 13:00 HRS

14:00 - 19:00 HRS

KINDER

A

KINDER

B

TERCEROS AÑOS

PRIMEROS AÑOS

CUARTOS AÑOS

SEGUNDOS AÑOS

SEPTIMOS AÑOS

QUINTOS AÑOS

OCTAVOS AÑOS

SEXTOS AÑOS

Las personas que laboran en el Establecimiento están organizadas de la siguiente manera:

DIRECCIÓN Pastoral Secretaría Orientación Evaluación Integración Inspectores Extraescolar Unidad Técnica
DIRECCIÓN
Pastoral
Secretaría
Orientación
Evaluación
Integración
Inspectores
Extraescolar
Unidad Técnica
Inspectoría
Pedagógica
General
Laboratorio
Auxiliares de
Computacional
Servicio
Biblioteca
Proyectos
Pedagógicos
Kínder
NB1
NB2
NB3
NB4
NB5
NB6
Asistente Educ.
Asistente
Diferencial
de Párvulo
Asistente
de 1° año

4

Este proyecto contempla:

I Proyecto Institucional.

II Proyecto Técnico - Pedagógico.

III Plan Operativo 2011-2013

ANEXO Nº 1: Reglamento de Evaluación y Promoción. ANEXO N° 2: Plan de acción UTP ANEXO Nº3: Proyecto Pastoral ANEXO Nº4: Proyecto Orientación ANEXO Nª 5: Proyectos de Integración, Decreto 170 ANEXO Nº6: Plan de desarrollo de la Informática Educativa ANEXO Nº7: Proyecto de Lecto Escritura ANEXO Nº 8: Proyecto de Razonamiento Lógico ANEXO Nº 9: Reglamento de Higiene y Seguridad ANEXO Nº 10: Manual de Convivencia Escolar

I. PROYECTO INSTITUCIONAL.

1. ¿QUIÉNES SOMOS?

El Colegio Juan Pablo II, dependiente de la Fundación Juan XXIII fue creada bajo Decreto Cooperador de la Función Educativa Nº 0527 del 06 de mayo de 1987, año de la visita del Santo Padre a Chile, de ahí su nombre. La construcción del Establecimiento se logró gracias a la gestión y preocupación del Obispo de la época Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, por brindar una buena formación a la creciente población del sector Santiago Bueras. La Escuela comienza a funcionar el 09 de mayo de 1987 con cuatro salas de clases y las dependencias necesarias para atender a 68 alumnos matriculados y repartidos en siete cursos desde 1º a 7º básico. El personal de la recién fundada Escuela estaba formado por 12 trabajadores dirigidos por la docente Sra. Mirta Arévalo Norambuena. El Proyecto Educativo del Establecimiento, procura el Desarrollo Integral de los Educandos, donde lo académico y lo espiritual se entrelazan armoniosamente, brindando espacios de participación en actividades extraescolares y aprovechamiento del tiempo libre en virtud del desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas, que nos han hecho merecedores de distinciones a nivel local y nacional de acuerdo a resultados de Pruebas SIMCE, proyección a la comunidad y a la obtención por cinco períodos del premio de Excelencia Académica, entregado por el Ministerio de Educación en los años 1996 1997, 2000 - 2001 , 2006 2009 y recientemente 2012-2013. La Espiritualidad de la Unidad Educativa " Sembradores de Esperanza", es compartida por todos los estamentos que la conforman en el trabajo Pastoral que imprime un sello especial a esta Escuela. Desde su creación la Unidad Educativa a llevado a cabo proyectos de diversas índoles:

PME "Mi Familia y mi Escuela me Ayudan a Crecer", financiado por el Ministerio de Educación, Proyecto Escuela Saludable, patrocinado por la JUNAEB y MINEDUC, Proyecto Enlaces, que nos sitúa en el que hacer tecnológico exigido por el avance del mundo actual y el Proyecto Integración, Decreto 170, para dar una real oportunidad de crecimiento a niñas y niños con alguna discapacidad ya sea física y/o intelectual. En el presente año contamos con 18 cursos, dos por cada nivel desde Kinder a Octavo Año Básico, con 50 trabajadores, entre docentes de aula, especialistas, paradocentes, administrativos y auxiliares dirigidos desde agosto de 1998 por la docente Sra. María Victoria Méndez Lagos.

2. ¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN?

Sembradores de Esperanza . Ofrecer a los alumnos y alumnas una Escuela con buen clima organizacional, con exigencias académicas, donde se respete la diversidad y el entorno, dándole a la formación valórica tanta importancia como a lo pedagógico, permitiendo a los educandos tener confianza en si mismo para buscar y alcanzar altas aspiraciones personales.

3. ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

Empapados de la Espiritualidad de Juan Pablo II, nuestra misión es formar a niños y niñas como seres integrales; reflexivos, tolerantes, con espíritu crítico, respetuosos, capaces de reconocer e internalizar para si valores y actitudes. Desarrollar en ellos capacidades fundamentales para su vida futura, en lo cognitivo y afectivo, con alta autoestima para proyectarse a la educación Media:

Científico-Humanista o Técnico Profesional, según habilidades y destrezas descubiertas a través de la Orientación Vocacional entregada en la Unidad Educativa.

3.1 ¿Cómo nos proyectamos?

Nos proyectamos en un Hombre y una Mujer:

ÿ Comprometidos con Jesús: que tengan plena confianza en él, con espíritu crítico, creador; Agentes de Evangelización, preparados para la acción, con amor, conocimiento y aceptación de su cultura, que optan por un estilo de vida sencillo, auténtico, alegre y aptos para responder a las necesidades y requerimientos de la Educación en Enseñanza Media y la sociedad actual y futura.

ÿ Solidarios: con sensibilidad social, que se traduzca en el servicio generoso y desinteresado, especialmente con los más pobres y necesitados en favor de una sociedad más justa y humana.

ÿ Líderes: que conozca sus capacidades y características innatas, las que les permitan alcanzar:

El éxito en la Educación en Enseñanza Media: preparados para el aprendizaje significativo que les permita llegar a completar sus estudios ya sea en el área Universitaria o Técnica. Un desarrollo psico-afectivo adecuado para relacionarse con los demás en armonía y expresarse asertivamente.

3.2

¿Cuál es nuestra Propuesta Educativa?

La Escuela Particular Juan Pablo II promueve una educación integral, cuya propuesta educativa plantea que el alumno desarrolle en equilibrio y armonía su inteligencia potencial y su inteligencia afectiva.

3.2.1 Desarrollo Cognitivo:

Nuestra institución tiene como objetivo que el alumno aprenda a aprender desarrollando sus capacidades - destrezas que le permitan una continuidad de estudios con excelencia.

ÿ Capacidades que desarrolla :

Un manejo eficiente en la Expresión Oral y Escrita capacitándolo para expresar

sus conocimientos, ideas y sentimientos con claridad y coherencia. Un Razonamiento Lógico que le permita ordenar las ideas en una forma estructurada y sistémica, capacitándolo para resolver situaciones problemáticas de su vida académica, personal y social.

Una Comprensión de sí mismo y de su entorno teniendo las ideas claras y precisas, que lo habiliten para adquirir un espíritu crítico, analítico y reflexivo. Una Orientación Espacio Temporal que le permita establecer secuencias en acontecimientos de su vida personal y familiar, situar hechos y acontecimientos relevantes de la historia y ubicarse geográficamente. Una Creatividad que lo capacite para enfrentar vivencias personales, académicas y sociales con iniciativa, originalidad e inventiva, cristalizándose en un liderazgo ejercido con libertad y servicio desinteresado.

3.2.2 Desarrollo Afectivo:

La Unidad Educativa tiene como objetivo que el alumno aprenda a amar, desarrollando valores - actitudes, los que serán interpretados según los siguientes niveles de reflexión: individual, social, ético y moral, religioso y trascendente. Siendo nuestro modelo de virtud la persona de Jesús.

ÿ

Valores que promueve:

Verdad, siendo sincero, admitiendo sus errores, comunicando en el momento y a la persona adecuada lo que vio, lo que piensa y lo que siente.

La Tolerancia que le permita relacionarse adecuadamente con todas las personas que le rodean aceptando las diferencias y evitando la discriminación en el marco de los valores evangélicos. La Solidaridad que le facilite recibir con humildad la ayuda de otras personas, llevándolo a actuar con los demás en forma desinteresada, siendo positivo, perdonando, compartiendo y yendo en ayuda del necesitado con prontitud y generosidad, teniendo en cuenta siempre el bien del otro. El Respeto que se manifieste en una actuación libre y de consideración a sí mismo, dejando que el otro actúe y crezca, valorando sus derechos y su libertad, respetando opiniones, tolerando, teniendo un sentido de equipo. La Responsabilidad le permite la toma de decisiones aceptando y/o asumiendo las consecuencias o resultado de ellas, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo. Siendo responsable consigo mismo, con los demás y con Dios.

4. FUNDAMENTOS - PRINCIPIOS PASTORALES.

ÿ Todo integrante de la Comunidad Educativa están llamados a vivir la espiritualidad de la Fundación Juan XXIII , inspirada en el Papa Juan XXIII y Juan Pablo II, que tiene como sello la comunión y unidad, con Dios, a través de su Hijo Jesucristo, con la Iglesia y el prójimo (1)

(" Novo Millennio Ineunte )

ÿ Comprende las siguientes características:

-

-

Cristocéntrica Amor personal a Jesucristo expresado en criterios y actitudes evangélicas.

Mariana:

Opción fundamental por El, en su proyecto de vida y en su relación con los demás. Permanente diálogo con Jesús a través de la oración.

Amor personal a la Virgen María, como intercesora ante su Hijo Jesús.

Modelo de fe, esperanza y de amor en la búsqueda de la voluntad de Dios.

-

Sello de Juan Pablo II y Juan XXIII Unidad y adhesión a la Iglesia y a su Magisterio.

Unidad con las personas que nos rodean: familia, alumnos, profesores, personal no docente. Sencillez y autenticidad reflejada en una actitud dialogante y de cercanía a todo tipo de persona, sin discriminación de nivel social, cultural ni racial. La alegría que se refleja en la cordialidad en el trato, en la ilusión y la audacia para enfrentar la tarea.

4.2. COMUNIDAD EDUCATIVA.

ÿ Respondemos al llamado del Evangelio formando una Comunidad Educativa que acoge el amor de Jesús y lo transmite al prójimo por medio de la acción educativa. (2) (Jn 15,17) La integran:

-

La Familia.

Ser una persona cristiana, primera formadora de valores humanos y espirituales de sus hijos y/o pupilos, dando testimonio de estos valores, defensores de la vida y la familia; comprometiéndose a participar verdadera y solidariamente, respetando principios y valores de la Escuela y tomando parte activa de las diversas instancias programadas.

Educar a sus hijos en base al amor, respeto y a los valores cristiano

Ser personas comprometidas con el proyecto educativo del colegio, capaces de sus escuchar creencias con respecto a la educación de los hijos, participar en forma activa en las actividades relacionadas con el colegio, comprometidos con el quehacer docente.

Que acepte las debilidades y fortalezas de sus hijos, fortaleciendo las fortalezas y ayudando a superar sus debilidades.

Leal a los principios de la comunidad educativa, Cumplidores con los compromisos contraídos en el sacramento del bautismo de su hijo (educar en la fé).

-

El Alumno

Integral reflexivo con gran espíritu crítico, servicial, capaz de reconocer e internalizar valores, aptitudes y habilidades que sean determinantes para su vida fututa, que le permitan crecer como persona cristiana, llena de virtudes humanas y morales capaz de tomar decisiones para proyectarse a la Enseñanza media Científico humanista o Técnico Profesional, según intereses y destrezas descubiertas a través de la orientación vocacional entregada en la Unidad educativa.

Un alumno que participe con entusiasmo y alegría en las actividades del colegio, que sea empático, que valore el trabajo en equipo en relación con sus compañeros y profesores, que encarne los valores cristianos de la humildad, del amor a Dios y al prójimo; y de esta manera, el alumno sea capaz de contribuir en forma armónica y cristiana a la sociedad.

Positivo, respetuoso con sus compañeros y profesores, que se quiera a sí mismo (a) reconociendo sus fortalezas, desarrollándolas para ponerlas en servicio de los demás y a la vez que sea capaz de identificar sus debilidades para lograr superarlas (buena autoestima), solidario en relación con su entorno social.

El Educador Tener un papel decisivo: facilitar, animar y orientar a los alumnos en el proceso educativo complementando así la acción formativa de los padres. Tener el Evangelio como fuente de vida. Vive y transmitir los valores cristianos que el colegio promueve. Ser modelo de vida para sus alumnos y así animarlos hacia el encuentro con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. Conocer personalmente a sus alumnos en todas las dimensiones de su desarrollo, respetar su individualidad y las diferencias entre hombres y mujeres. Desarrollar el orden y la disciplina en el trabajo escolar, haciendo cumplir las disposiciones reglamentarias del Colegio. Participar y proyectar valores cristianos, poseer gran espíritu de superación, que se comprometan a estar vigentes y actualizados con respecto al quehacer pedagógico, que sea empático, con espíritu y liderazgo, con un perfil psicológico acorde a su labor. Valorar y desarrollar las capacidades-destrezas y habilidades de sus educandos para mejorar la calidad de la Educación.

-

- El Personal No Docente.

Al personal no docente pertenece: Inspector, Bibliotecaria, Asistente de Párvulo, Auxiliar docente, Secretaria y Auxiliar de servicios menores. Quienes:

Se comprometen con la misión de la Escuela Católica y con los programas de acción que la Comunidad Educativa genere, intentando siempre hacer de su trabajo un apoyo constructivo a la formación de los niños y a la creación del clima comunitario que propicia la Fundación Juan XXIII. Tienen el Evangelio como fuente de vida, reflexiona la Palabra de Dios y se compromete con el proyecto de vida propuesto por Jesús. Realiza con alegría y entrega generosa su vocación de servicio. Valoran y se preocupan permanentemente de su perfeccionamiento personal y profesional, desarrollan la aptitud para el trabajo colaborativo, participando en proyectos comunes con responsabilidad y profesionalismo, respetan y acogen los aportes de sus compañeros.

II. PROYECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO.

1. MODELO DE APRENDIZAJE.

Las nuevas formas de producir, comunicar y organizar, exigen hoy, a la sociedad y al sistema escolar, formar a sus alumnos con mayores capacidades de: abstracción, elaboración del conocimiento, pensar en sistemas, experimentar, comunicar, trabajar colaborativamente, resolución de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. Además de estos requerimientos el futuro nos invita a desafíos de orden valórico, cada vez más agudos frente a la crisis de la familia y de sentido de la vida en la sociedad de inicios de siglo. En este ámbito el desafío a la educación en Chile, es el de formar personas que contribuyan a la integración y a

la solidaridad". ("Planes y Programas para la Educación General Básica y Enseñanza media" Ministerio de Educación de Chile"

Por tal razón, considerando el desafío de la Reforma Educacional Chilena , la Misión de nuestra

Institución y lineamientos de

modelo de aprendizaje llamado Arquitectura del Conocimiento: Constructivo - Significativo, pues

favorece una educación integral métodos.

desarrollando capacidades y valores por medio de contenidos y

hemos optado por el

Nuestro Sostenedor Fundación Juan XXIII,

1.1 ¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?

Está formado por el aprendizaje científico, constructivo y significativo. Este es el que aplicamos a los Diseños curriculares de Aula para facilitar la comprensión y la memoria a largo plazo.

El Aprendizaje Constructivo significa que el alumno es constructor y la causa principal de su propio aprendizaje. Surge al contraponer los hechos que le aporta la realidad con los conceptos que le aporta la ciencia y la inteligencia. Este aprendizaje afecta sobre todo a los métodos o formas de hacer en el aula. Un elemento importante es el conflicto cognitivo, que surge al contraponer los nuevos conceptos que el alumno aprende con los conceptos y experiencias que el alumno posee.

Y el Aprendizaje Significativo se refiere a que el alumno sólo aprende cuando encuentra sentido a

lo que aprende. Este sentido surge cuando se dan tres condiciones:

ÿ Partir de los conceptos previos que el alumno posee.

ÿ Iniciar de las experiencias que el alumno tiene.

ÿ Relacionar adecuadamente entre sí los conceptos previos que el alumno posee con los conceptos aprendidos en formas de jerarquías conceptuales.

Hablamos entonces de Aprendizaje Constructivo y Significativo a partir de la experiencia y a partir de los conceptos. El Aprendizaje Constructivo tiene como base los métodos y el Aprendizaje Significativo se centra en los contenidos, siendo éstos medios para desarrollar capacidades y valores. Los métodos se necesitan como formas de hacer y los contenidos como formas de saber.

1.2 Principios Pedagógicos que emanan de este Modelo:

ÿ El alumno aprende percibiendo, representando y conceptualizando. (Aristóteles)

ÿ El alumno aprende de una manera inductiva (hecho concepto) o deductiva (concepto hecho) (método científico) (Galileo).

ÿ El alumno aprende construyendo su propio aprendizaje, a partir de los conceptos previos que posee y contraponiendo los conceptos que aprende con los conceptos que ya posee (conflicto cognitivo) (Piaget).

ÿ El alumno aprende a partir de los esquemas previos que posee, a partir de las experiencias previas que tiene y además al contraponer los conceptos entre sí. (Ausubel y Novak)

ÿ El alumno aprende preferentemente por descubrimiento, de una manera inductiva y siguiendo estas fases: inactiva (basada en la actividad y la percepción), icónica (basada en la imaginación) y simbólica (utiliza la conceptualización) (Bruner)

ÿ El aprendiz aprende almacenando adecuadamente en la memoria lo que aprende, recopilando datos, construyendo base de datos (memoria a corto plazo) y construyendo bases de conocimientos (memoria a largo plazo) (modernas teorías de la memoria)

ÿ El aprendizaje cooperativo resulta más motivador que el competitivo.

ÿ Las tareas creativas son más estimulantes que las repetitivas.

ÿ Conocer las causas del éxito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación intrínseca.

ÿ

El nivel de dificultad de una tarea ha de ser óptimo favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Las tareas percibidas como muy fáciles o muy difíciles no crean motivación.

ÿ

El profesor que da autonomía en el trabajo promueve la motivación de logro y la autoestima, aumentando así la motivación intrínseca.

1.3

Modelo de profesor:

ÿ

Posee una triple dimensión:

Mediador de la cultura social e institucional: desarrolla personas capaces de vivir y

convivir como personas, ciudadanos y profesionales. Es decir, debe seleccionar las capacidades y valores que debe desarrollar en los alumnos, según el P.E.I Mediador del aprendizaje: elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) para desarrollar las capacidades y valores. Arquitecto del conocimiento: aplica en las aulas la metodología científica inductiva- deductiva. Maneja técnicas que se apoyan en la representación mental y en la propia imaginación, como redes, esquemas, mapas y marcos conceptuales.

1.4

Los objetivos:

ÿ

Se identifican en forma de capacidades destrezas y valores actitudes.

ÿ

Tanto los objetivos que desarrollan capacidades como valores son transversales. Los que indican una capacidad los denominamos Objetivos Fundamentales y los que indican un valor Objetivos Afectivos o Transversales.

ÿ

Los objetivos por destrezas y actitudes se les suele llamar objetivos específicos, expectativas de logro u objetivos terminales y se orientan por medio de los contenidos mínimos obligatorios y métodos.

1.5

Las actividades:

ÿ

Se desarrollan como estrategias de aprendizaje.

ÿ

Una estrategia de aprendizaje desarrolla una destreza, junto con desarrollar una actitud lo que lleva a desarrollar una capacidad y un valor. (Estrategia = destreza + contenidos + métodos + valor).

1.6

La Evaluación:

La evaluación constituye un valioso aporte a la Educación cuando está al servicio del aprendizaje. Concebida así, la Escuela, recurre a ella como una fuente de información que permite verificar la calidad de la acción educativa y tomar decisiones respecto a los factores pedagógicos que intervienen en el desarrollo grupal e individual de los alumnos. Por lo tanto, consideramos las tres formas básicas de la evaluación:

ÿ Diagnóstica o inicial: Identifica los conceptos previos y las destrezas básicas del aprendiz al comenzar un curso escolar o un tema básico de un determinado subsector de aprendizaje. Indica qué tiene que saber (conceptos previos) y qué tiene que saber hacer con lo que sabe (destrezas básicas)

ÿ Evaluación formativa de capacidades - destrezas y valores actitudes. Permite al profesor regular su acción pedagógica, y a los alumnos orientar sus esfuerzos de aprendizaje, haciéndolos tomar conciencia de sus logros y de sus errores para aplicar el tratamiento del error, con estrategias de aprendizaje propuestas para su corrección. Es decir, se descubre en qué nivel de logro de las destrezas ellos se producen, cuál es su fuente y que tanto docentes como alumnos puedan corregirlos. Permitiendo con esto la retroalimentación oportuna.

ÿ La evaluación final permite una visión global de los aprendizajes alcanzados a través de una parte importante o de todo el proceso educativo. Nos permite, conocer cómo los alumnos integran y otorgan significado a lo que aprenden. Consiste en la observación, registro e interpretación de los comportamientos y competencias del alumno respecto a las situaciones que se han definido previamente. La evaluación final puede dar origen a una calificación que permite tomar decisiones pedagógicas en términos de promoción, refuerzos o nivelaciones individuales o grupales dentro de los niveles escolares.

Haciendo referencia a lo anteriormente expuesto, consideramos que es de suma importancia utilizar diversas modalidades, instancias o procedimientos para evaluar los aprendizajes logrados. Entre otros:

La autoevaluación, siendo un medio, a través del cual, el alumno toma conciencia de sus aprendizajes, estimulando el desarrollo de su responsabilidad en lo referido a sus actividades escolares.

La coevaluación, permite a los alumnos, en conjunto, participar en establecer y valorar los aprendizajes logrados, ya sea por alguno de sus miembros o del grupo en conjunto. Modalidades especiales de evaluación: monografías, disertaciones, elaboración y producción de planos, maquetas, gráficos, presentación oral en relación a un tema dado, investigaciones, experimentos, excursiones, desarrollo de guías, elaboración de informes, mapas conceptuales, pruebas escritas, preferentemente de respuesta abierta, etc.

1.7 Modelo de planificación T:

ÿ Es una planificación que permite integrar capacidades y valores, como objetivos a conseguir, por medio de contenidos y procedimientos - métodos.

ÿ Facilita la educación integral y el desarrollo armónico de la personalidad. De esta forma el profesor puede construir una imagen mental útil para su actuación profesional en un año escolar.

ÿ El Diseño Curricular de Aula consta de una planificación en T larga anual y un Cronograma de acción Semestral.

ÿ Los elementos fundamentales del Diseño Curricular de Aula son:

- Planificación T larga (Anual )

- Evaluación Inicial (o diagnóstica).

- Cronograma de acción

- Evaluación de objetivos formativa ( capacidades destrezas y valores actitudes)

- Evaluación por objetivos

final para medir los logros al término de una Unidad.

2.- PANEL DE VALORES Y ACTITUDES

Consecuente con sus Principios y Fines la Comunidad Educativa promueve los siguientes valores que han sido definidos y que se incorporan en todo el quehacer de la comunidad, con carácter transversal. Cada uno de estos valores se concretiza a través de las actitudes que en su conjunto dan cuenta del valor.

2.1.- Marco Valórico - actitudinal

VALORES

       

RESPONSABILI

RESPETO

SOLIDARIDAD

TOLERANCIA

VERDAD

DAD

 

Consideración

Generosidad

Aceptación

Honradez

Autocontrol

ACTITUDES

Cortesía

Compartir

Inclusión

Sinceridad

Cumplimiento

Caridad

Empatía.

Valentía

Esfuerzo

Espíritu de

Firmeza

Perseverancia

Servicio

Autenticidad

Humildad

Justicia

Compromiso

2.2 Definición general de los valores y actitudes.

Verdad: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, de lo que se dice

con lo que se siente o se piensa. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

Honradez: Lealtad. Proceder recto. Respetar a una persona.

Sinceridad: Veracidad. Modo de expresarse libre de fingimiento.

Valentía: Valor. Hecho. Esfuerzo, aliento, vigor, gallardía.

Firmeza: Solidez, constancia. Estabilidad, fortaleza, estado de lo que no se mueve ni vacila,

entereza, fuerza moral de quien no se deja dominar.

Autenticidad: Certificación con que se identifica la identidad y verdad de alguna cosa.

Justicia: Derecho, razón, equidad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.

Responsabilidad: Deuda, obligación de reparar y satisfacer a consecuencia, cargo u obligación

moral que resulta para uno de un asunto determinado.

Autocontrol: Control de los propios impulsos y reacciones.

Cumplimiento: Perfección en el modo de obrar o de hacer algo.

Esfuerzo: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo

dificultades.

Perseverancia: Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. Mantenerse

constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

Respeto: Tener miramiento, consideración. Acatamiento que se hace a uno. Atención. Consideración: Tratar a alguien con urbanidad o respeto. Tratar a alguien con urbanidad o respeto. Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Tolerancia: Respeto hacia las opiniones y prácticas de los demás. Soportar, condescender. Aceptación: Aprobación, dar por bueno, acceder a algo. Inclusión: Conexión o amistad de alguien con otra persona. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Generosidad: Desinterés, esfuerzo. Inclinación a dar con liberalidad. Compartir: Repartir, dividir, distribuir las cosas en partes. Participar uno en alguna cosa. Caridad: Misericordia. Amor a Dios y del prójimo. Buena acción. Espíritu de Servicio: Persona que se esmera por ofrecer su ayuda desinteresada, en forma incondicional sea cual sea la persona o cosa que lo solicite. Humildad: Modestia. Virtud cristiana que consiste en el conocimiento de nuestra bajeza y miseria y en obrar conforme a él. Compromiso: Deber, pacto. Obligación contraída, palabra dada.

3.- PANEL DE CAPACIDADES DESTREZAS.

La Comunidad Educativa tiene un Panel de Capacidades - Destrezas, respondiendo al perfil de alumno / alumna que desea formar y siguiendo los lineamientos Técnicos de Fundación Juan

XXIII.

Las siguientes capacidades han sido definidas, se incorporan en cada uno de los sectores de aprendizaje y tienen un carácter transversal. En su conjunto representan el quehacer que involucra el desarrollo del alumno. Cada una de estas capacidades se concretiza a través del logro de cada una de las destrezas que en su conjunto constituyen la capacidad, y que son las que dan origen a los objetivos de aprendizaje para los ciclos, niveles, sectores y en específico a cada una de las experiencias que se implementen en el proceso de aprendizaje enseñanza.

3.1 Marco de Capacidades y Destrezas

CAPACI

DADES

 

Expresión

   

Orientación

 

Expresión

 

Oral y

Escrita

Comprensión

Razonamiento

Lógico

Espacio

Temporal

 

Creatividad

Corporal y

Artística

Experimentar

   

.

Escuchar

.Identificar

.Clasificar

.Lateralidad:

Curiosidad

.Imitar

.Observar

.

Grafismo

.Ordenar

.Comparar

(lateral).

Iniciativa

.Motricidad

.Manipular

.

Vocalizar

.Secuenciar

.Contar

.Coordinació

Fantasía

.Habilidades

.Concluir

.

Codificar y

.Completar

.Seriar

n

Izquierdo

Imaginar

motoras

Decodificar

.

Parafrasear

.Relacionar

.Seguir

.Descomponer

.Resolver

Derecha

.Buscar

.Elaborar

.Armar

básicas

.Autocontrol

KINDER

.

Instrucciones

Problemas

referencia

.Ilustrar

Vocabulario

.Describir

.Establecer

.Localizar

.Ilustrar

.Equilibrio

.Extraer

equivalencia

.Situar

información

.Calcular

.Orientar

 

.

Escuchar

.Identificar

.Expresar

.Lateralidad:

.Imaginar

.Imitar

.Observar

.

Grafismo

.Ordenar

gráficamente

(lateral).

.Elaborar

.Motricidad

.Manipular

.

Vocalizar

.Secuenciar

.Clasificar

.Coordinació

.Diseñar

.Habilidades

.Medir

.

Codificar y

.Completar

.Comparar

n

Izquierdo

.Inventar

motoras

.Comunicar

Decodificar

.Relacionar

.Contar

Derecha

.Originalidad

básicas

.Registrar

.

Narrar

.Seguir

.Seriar

.Buscar

.Armar

.Actuar

.Concluir

NB1

.

Caligrafía

Instrucciones

.Descomponer

referencia

.Ilustrar

.Autocontrol

.

Dialogar

.Describir

.Resolver

.Localizar

.Transformar

.Ilustrar

 

.

.Extraer

Problemas

.Situar

.Interpretar

Vocabulario

información

.Establecer

.Orientar

.Equilibrio

DESTREZAS

 

.Dramatizar

equivalencia

.Elaborar

.Calcular

frases y

oraciones

 

.Dicción

.Identificar

.Componer y

.Localizar

.Diseñar

.Ilustrar

.Manipular

.Vocabulario

.Relacionar

Descomponer

.Situar

.Confeccionar

.Sentido del

.Medir

 

.Caligrafía

.Describir

.Clasificar

.Comparar

.Originalidad

Ritmo

.Explorar

.Consultar al

.Interpretar

.Establecer

.Tomar

.Inventar

.Expresión

.Concluir

diccionario

.Analizar

equivalencia

punto de

.Innovar

Gestual

.Informar

NB2

.Ortografía

.Sintetizar

.Calcular

referencia

.Producir

.Interpretar

.Investigar

.Redactar

.Reconocer

.Resolver

.Temporaliz

Información

.Actuar

.

Organizar

 

.Elaborar

.Organizar

.Aplicar

ar

.Imaginar

.Equilibrio

información

 

Textos

.Concluir

.Simbolizar

.Graficar

.

Organizar

.Flexibilidad

.

Expresar

.

Fluidez

.Deducir

.Orientar

.Transformar

.Diseñar

gráficamente

Lectora

.

Construir

.Dramatizar

 

.Disertar

 

.

Declamar

 

.Ortografía

.Vocabulario

.Organizar

.Localizar

.Imaginar

.Coordinación

.Observar

.Describir

.Identificar

.Calcular

.Ordenar

.Diseñar

Motriz

.Manipular

.Redactar

.Secuenciar

.Comparar

.Situar

.Confeccionar

.Flexibilidad

.Investigar

MB3

.Resumir

.Relacionar

.Clasificar

.Distribuir

.Representar

.Sentido del

.Explicar

.Exponer

.Analizar

.Comprobar

.Representar

.Transformar

Ritmo

.Indagar

.Elaborar

.Sintetizar

.Aplicar

.Construir

.Originalidad

.Desplazamiento

.Inferir

 

.Textos

.Autorregulación

.Registrar

.Fluidez

.Interpretar

.Verbal

 

.Vocabulario

.Analizar

.Resolver

.Localizar

.Diseñar

.Ilustrar

.Manejar

.Describir

.Sintetizar

Problemas

.Ordenar

.Inventar

.Sentido del

instrumentos y

.Exponer

.Argumentar

.Razonamiento

.Situar

.Componer

Ritmo

datos

Ideas

.Fundamentar

Deductivo e

.Distinguir

.Elaborar

.Ejecución

.Investigar

NB4

.Redactar

.Fluidez

Inductivo

.Comparar y

.Expresión

.Dramatizar

.Registrar

.Elaboración

Mental

.Formular

Contrastar

Corporal

.Coordinación

.Formular

de informes

.Sentido

.Aplicar

.Representar

.Originalidad

Motriz

.Hipótesis

 

y

ensayos

Crítico

.Rigor y

.Entonación

.Sacar

.Fluidez

Precisión

Conclusiones

Verbal

.Concluir

.Elaborar

Informes

 

.Fluidez

.Analizar

.Resolver

.Localizar

.Imaginar

.Vocalización

.Explorar

.Lectora

.Sintetizar

Problemas

.Situar

.Diseñar

.Ilustrar

.Formular

.Exponer

.Fundamentar

.Razonamiento

.Temporaliz

.Componer

.Flexibilidad

Hipótesis

.Reproducir

.Argumentar

Deductivo e

ar

.Adaptar

.Ritmo

.Inferir

NB5

.Redactar

.Sentido

Inductivo

.Comparar y

.Transformar

.Interpretar

.Sacar

.Elaboración

Crítico

.Relacionar

Contrastar

.Originalidad

.Dramatizar

Conclusiones

de informes

.Pensamiento

.Aplicar

.Representar

.Elaborar

 

y

ensayos

Reflexivo

.Estimar

.Graficar

Informes

.Fluidez

.Verificación

.Elaborar

Verbal

de resultados

Tablas y

Gráficas

 

.Fluidez

.Analizar

.Resolver

.Localizar

.Diseñar

.Vocalizar

.Explorar

.Lectora

.Sintetizar

Problemas

.Situar

.Elaborar

.Ilustrar

.Inferir

.Exponer

.Fundamentar

.Razonamiento

.Temporaliz

.Componer

.Ritmo

.Sacar

.Reproducir

.Argumentar

Deductivo e

ar

.Adaptar

.Interpretar

Conclusiones

.Redactar

.Fluidez

Inductivo

.Representar

.Transformar

.Resistencia

.Elaborar

NB6

.Debatir

Mental

.Formular y

.Comparar y

.Originalidad

.Dramatizar

Informes

.Fluidez

.Sentido

Comprobar

.Contrastar

.Tabular

 

Verbal

Crítico

Conjeturas

.Graficar

.Aplicar

.Estimar

.Verificar

Resultados

3.2.- Definición general de Capacidades y Destrezas

Capacidad: Expresión Oral y Escrita

Destrezas:

Caligrafía: Arte de escribir con letra correctamente formada. Codificar y Decodificar: Transformar mediante un código (símbolo) la formulación de un mensaje. / Pasar de un lenguaje codificado (símbolo) a otro que se pueda leer directamente. Consultar al diccionario: Buscar términos de significado desconocido en el diccionario para su posterior aplicación. Debatir: Controversia sobre una cosa, entre dos o más personas, contienda, lucha, combate.

Declamar: Hablar en público Expresarse con vehemencia y enfáticamente. Recitar versos en voz alta con la entonación adecuada. Dialogar: Sostener una conversación entre dos o más personas. Dicción: Modo de pronunciar claramente. Disertar: Razonar, hablar sobre una materia. Dramatizar: Exagerar con apariencias dramáticas o afectada. Elaborar frases y oraciones: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido cabal. Elaborar Textos: Confeccionar. Preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. Elaboración de informes y ensayos: Preparación escrita de una noticia sobre un asunto o persona. Escuchar: Prestar atención a lo que se oye. Exponer: Dar a conocer. Mostrar, poner a la vista. Presentar, situar, orientar, colocar. Exponer Ideas: Poner de manifiesto, declarar, interpretar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina difícil de entender. Fluidez Lectora: Fácil lectura. Fluidez Verbal: Fácil de expresar a través de la palabra. Que se entiende. Grafismo: Modo de escribir o representar los sonidos. Narrar: Relatar; dar a conocer un hecho. Ortografía: Parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y signos auxiliares de la escritura. Redactar: Poner algo por escrito, escribir. Componer. Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Reproducir: Dar una imagen exacta, el equivalente. Repetir lo que antes se dijo. Resumir: Abreviar, reducir a términos breves y precisos. Reducirse. Vocabulario: Glosario. Conjunto de palabras de un idioma. Vocalizar: Pronunciar claramente las letras o sílabas.

Capacidad: Comprensión

Destrezas:

Analizar: Hacer una separación y distinción de las partes de un todo. Examinar, descomponer. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Argumentar: Discutir, argüir, probar, demostrar. Disputar la opinión ajena y poner razones valederas contra ella. Completar: Hacer a cabalidad o perfecta una cosa.

Concluir: Acabar, dar fin, finalizar, sacar como consecuencia, determinar, deducir. Describir: Copiar. Delinear, dibujar, figurar una cosa representándola de modo que de cabal idea de ella. Representar personas, situaciones o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Extraer información: Sacar u obtener conocimiento de algo. Fundamentar: Establecer, asegurar y hacer firme una cosa, manifestar. Fluidez Mental: Fácil de entender. Organización de ideas estructuradas a nivel del intelecto. Identificar: Reconocer. Ver que una persona o cosa es cierta, determinada. Interpretar: Explicar el sentido de una cosa y principalmente el de los textos faltos de claridad. Traducir de una lengua a otra. Representar un texto de carácter dramático. Ordenar: Disponer, coordinar. Poner en orden y buena disposición una cosa. Mandar y prevenir que se haga una cosa. Organizar: Disponer algo con arreglo a un orden. Disponer y preparar un conjunto de personas o cosas para lograr un fin determinado. Pensamiento Reflexivo: Facultad de pensar. Considerar nueva o detenidamente una cosa Reconocer: Ver que una persona o cosa es cierta, determinada. Declarar la legitimidad de alguien o de algo. Secuenciar: Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación. Seguir Instrucciones: Seguir un conjunto de reglas para algún fin. Sintetizar: Resumir. Compendio de una materia o cosa. Llegar a la composición de un todo por la reunión de sus partes. Sentido Crítico: Conocimiento, discernimiento, modo de entender algo. Interpretación.

Capacidad: Razonamiento Lógico

Destrezas:

Aplicar: Sancionar, adaptar, manejar, emplear una cosa, principios y procedimientos que le son propios para mejorar, conseguir un determinado fin. Calcular: Hacer cálculo. Cuenta, conjetura. Cómputo cuenta o investigación que se hace de alguna cosa por medio de operaciones matemáticas. Clasificar: Ordenar o disponer por clases. Catalogar. Componer y Descomponer: Formar de varias cosas una, juntándolas, colocándolas con cierto orden modo u orden y desordenar, desbaratar, separar las diversas partes que forman un compuesto. Comprobar: Confirmar una cosa.

Concluir: Finalizar una cosa. Determinar y resolver sobre lo que se ha tratado. Contar: Enumerar. Calcular. Poner el número de Deducir: Sacar las consecuencias de una proposición o supuesto. Inferir. Descomponer: Separar las diversas partes que conforman un todo. Establecer equivalencia: Igualdad en el valor o la naturaleza. Estimar: Apreciar, evaluar las cosas. Aprecio y valor que se da y en que se tasa. Formular: Expresar, exponer, manifestar. Formular y Comprobar Conjeturas: Reducir algo a términos claros y precisos. Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de alguna cosa para emitir juicios probables basándose en indicios u observaciones. Organizar: Establecer o reformar una cosa, sujetando reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Razonamiento Deductivo e Inductivo: Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto e inducir, incitar, ocasionar para llegar a determinar una generalidad o regla. Relacionar: Conexión de una cosa con otra, entre la causa y el efecto. Correspondencia, referir. Resolver Problemas: Solucionar, deshacer. Tomar determinación fija y decisiva. Desatar una dificultad o dar solución a una duda. Hallar solución a un problema. Rigor y Precisión: Severidad, dureza, inflexibilidad, intensidad, inclemencia, obligatorio y determinar, fijar expresar de modo preciso, obligar, forzar, aclarar. Seriar: Conjunto de cosas relacionadas entre sí y que se suceden unas a otras. Simbolizar: Servir una cosa como símbolo de otra. Verificar Resultados: Comprobar lo que resulta de una acción, de un hecho, de un cálculo.

Capacidad: Orientación Espacio Temporal

Destrezas:

Buscar referencia: Punto de relación, semejanza, cita, informe. Remisión de un escrito. Comparar: Fijar la atención entre dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Comparar y Contrastar: Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Cotejar. Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas. Construir: Fabricar, edificar y hacer nueva una cosa. Coordinación Izquierdo Derecha: Disponer cosas metódicamente de izquierda a derecha

Distinguir: Discernir, divisar, saber hacer la diferencia entre dos o más cosas. Separar, diferenciar, caracterizar, mostrar referencia. Distribuir: Disponer. Colocar en cierto orden. Graficar: Representar por el dibujo o cualquier otro método análogo de los grados o estados de un fenómeno que se estudia y que sirve en estadística para esquematizar los datos y señalar sus relaciones esenciales. Lateralidad: (lateral) Perteneciente o que está al lado de una cosa. Cada uno de los lados de algo. Localizar: Fijar, encerrar en límites determinados. Determinar el lugar en que se halla una persona o cosa. Ordenar: Disponer, coordinar. Poner en orden y buena disposición una cosa. Orientar: Colocar una cosa en posición determinada respecto a los puntos cardinales. Situar: Poner a una persona o cosa en un determinado sitio o situación. Ejemplo: Ubicar hechos en el orden histórico. Representar: Reproducir, trazar, referir, reemplazar.-Hacer presente algo en la imaginación por medio de palabras o figuras. Temporalizar: Hacer que lo eterno sea temporal. Organizar en períodos de tiempo. Tomar punto de referencia: Punto de relación, semejanza, cita, informe. Remisión de un escrito a otro.

Capacidad: Creatividad

Destrezas:

Adaptar: Acomodar, ajustar una cosa a otra. Modificar con un fin o a otras circunstancias. Armar: Disponer y preparar las partes para usarla. Juntar entre sí y concertar las varias piezas de una cosa. Componer: Formar, arreglar, adornar, escribir. Formar de varias cosas una, juntándolas, colocándolas con cierto modo y orden. Confeccionar: Acción de hacer algo. Fabricar Compaginar. Construir: Fabricar, edificar y hacer nueva una cosa. Diseñar: Hacer un dibujo. Bosquejar alguna cosa. Delinear (Diseño: Dibujo). Descripción verbal llevada a bosquejo, diseño o dibujo.

Elaborar: Idear. Disponer una cosa para un fin

Expresión Corporal: Gesticulación. Declaración por medio del movimiento para darse a entender. Ilustrar: Adornar un impreso con láminas o grabados.

Preparar.

Imaginar: Representar idealmente una cosa, crearla en la mente. Crear, inventar, suponer. Innovar: Introducir novedades. Inventar: Crear, improvisar. Hallar a fuerza de ingenio y meditación, o por mero acaso, una cosa nueva o no conocida. Organizar: Establecer o reformar una cosa, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Originalidad: Calidad de original. Que no es copia o imitación. Producir Información: Originar, elaborar, explicar, dar a entender por medio de la palabra o escrito un enunciado o tema. Transformar: Dar a una persona o cosa una forma distinta de la que tenía antes. Convertir.

Capacidad: Expresión Corporal y Artística

Destrezas:

Actuar: Poner en acción. Representar un papel en una obra. Autocontrol: Control realizado por uno mismo. Autorregulación: Regulación de un organismo por sí mismo. Coordinación Motriz: Reunir esfuerzos para un objetivo común. Conjunto de funciones desempeñadas por el esqueleto, los músculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos en forma coordinada. Desplazamientos: Acción y efecto de trasladarse. Diseñar: Delinear (Diseño: Dibujo). Descripción verbal llevada a bosquejo, diseño o dibujo. Dramatizar: Exagerar con apariencias dramáticas o afectadas. Ejecución: Realización, materialización. Equilibrio: Posición vertical o estable del cuerpo humano. Armonía, proporción. Entonación: Modulación. Acción y efecto de cantar. Inflexión de la voz según el sentido de los que se dice, la emoción que se expresa y el estilo o acento en que se habla. Expresión Gestual: Actitud de mostrar perfectamente lo que piensa, quiere o siente a través del movimiento gestual. Actitud mostrada a través del movimiento de las facciones, expresando un estado de ánimo. Semblante, aspecto. Flexibilidad: Disposición a acomodarse sin dificultad. Blandura, elasticidad. Habilidades motoras básicas: caminar, saltar, correr. Ilustrar: Adornar con láminas o grabados un impreso. Imitar: Hacer una cosa a ejemplo o semejanza de otra. Actuar de la misma manera.

Interpretar: Ejecutar un trozo de música, una canción. Motricidad: Conjunto de funciones desempeñadas por el esqueleto, los músculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos en forma coordinada. Resistencia: Fuerza que se opone al movimiento. Fuerza que permite sufrir el cansancio. Ritmo: Distribución simétrica y sucesión periódica de los tiempos fuertes y débiles en un verso, una frase musical, etc. Sentido del Ritmo: Conocimiento de la distribución simétrica y su sucesión periódica de los tiempos fuertes y débiles en un verso, una frase musical, etc. Armonía, cadencia. Vocalizar: Entonar, cantar, afinar, modular. Articular con la debida distinción las vocales, las consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o canta.

Capacidad: Experimentar.

Destrezas:

Comunicar: Manifestar, propagar, conversar. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Concluir: Acabar, dar fin. Sacar como consecuencia, determinar. Elaborar Informes: Confeccionar, preparar un producto como resultado de una investigación o trabajo aplicado. Elaborar Tablas y Gráficas: Representar en cuadros y gráficos información en forma ordenada. Explorar: Registrar. Reconocer o averiguar con diligencia una cosa. Expresar gráficamente: Manifestar mediante signos o dibujos el significado de datos. Explicar: Hacer comprender. Justificarse. Formular Hipótesis: Suposición que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia. Indagar: Averiguar, investigar, preguntar. Inferir: Sacar una consecuencia de una cosa. Es una explicación de una observación y debe ser claramente distinguible de la observación. Informar: Dar noticia de una cosa. Comunicar. Investigar: Indagar, hacer diligencia para descubrir una cosa. Investigar la causa de un fenómeno. Manejar instrumentos y datos: Manipular utensilios, herramientas o antecedentes necesarios para el conocimiento de una cosa. Manipular: Operar con las manos o con cualquier instrumento. Medir: Determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de alguna cosa.

Observar: Contemplar. Examinar atentamente. Información sobre los objetos y eventos que puede ser lograda a través de los cinco sentidos. Organizar información: Establecer o reformar una noticia o datos, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Registrar: Copiar, reconocer, mirar, examinar una cosa con cuidado y diligencia. Poner de manifiesto bienes para que sean examinados o anotados. Representar: Reproducir, trazar, referir, reemplazar.-Hacer presente algo en la imaginación por medio de palabras o figuras. Sacar Conclusiones: Idea final que expresa un razonamiento. Acuerdo, decisión. Tabular y Graficar: Expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas y gráficos.

4.- DISTRIBUCIÓN HORAS CURRICULARES.

EL Establecimiento, según disposiciones emanadas del Ministerio de Educación y atendiendo la implementación de los Ajustes Curriculares, estableció las siguientes horas curriculares de cada sector de aprendizaje.

   

CURSOS

 

SECTOR

LENGUAJE Y

               

COMUNICACIÓN

8

8

7

7

6

6

6

6

MATEMATICA

6

6

6

6

6

6

6

6

HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

3

3

4

4

4

4

4

4

CIENCIAS NATURALES

3

3

4

4

4

4

4

4

INGLES

2

2

2

2

3

3

3

3

EDUCACION ARTISTICA

3

3

2

2

2

2

   

ARTES VISUALES

           

2

2

ARTES MUSICALES

           

2

2

EDUCACION

               

TECNOLOGICA

2

2

2

2

1

1

1

1

EDUCACION FISICA

3

3

3

3

2

2

2

2

RELIGION

2

2

2

2

2

2

2

2

ORIENTACION

       

1

1

1

1

CONSEJO CURSO

           

1

1

TOTAL HORAS

32

32

32

32

31

31

34

34

5.- ATENDIENDO LAS NECESIDADES Y TALENTOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.

5.1 Talleres Pedagógicos

La Unidad Educativa, para hacer realidad la misión de formar a niños y niñas integrales; reflexivos, tolerantes, con espíritu crítico, respetuosos, capaces de reconocer e internalizar para si valores y actitudes, capacidades fundamentales para su vida futura, para proyectarse a la Educación Media: Científico-Humanista o Técnico Profesional, ha creado Talleres Pedagógicos que refuerzan el proceso Enseñanza Aprendizaje en alumnos y alumnas que lo requieren en los sectores de Lenguaje y Comunicación , Matemática, Inglés y Tecnología (Área Informática), apoyados por la Subvención Escolar Preferencial ( Ley SEP)

CURSOS

NOMBRE TALLER

Nº DE

Nº de alumnos

HORAS

Octavos años

Reforzamiento Pedagógico Matemática

2

hrs.

Curso Completo

Reforzamiento Pedagógico Lenguaje

2

hrs

Curso Completo

Reforzamiento Pedagógico Inglés

2

hrs

Curso Completo

Séptimos años

Reforzamiento Digital

2

hrs

Curso Completo

Reforzamiento de Ciencias Sociales

2

hrs

Curso Completo

Sextos años

Reforzamiento Pedagógico Matemática

2

hrs

Curso Completo

 

Reforzamiento Pedagógico Lenguaje

2

hrs

Curso Completo

Cuartos años

Reforzamiento Pedagógico Lenguaje

2

hrs

Máx 14

Reforzamiento Pedagógico Matemática

2

hrs

Máx 14

 

*Reforzamiento Pedagógico Lenguaje

2

hrs

Máx 14

Terceros años

*Reforzamiento Pedagógico Matemática

2

hrs

Máx 14

Segundos años

Reforzamiento Pedagógico Lenguaje

2

hrs

Máx 14

Reforzamiento Pedagógico Matemática

2

hrs

Máx 14

1º -a 8º año

Reforzamiento de lectura

4

hrs

Alumnos que lo requieren.

1º a 6º año

Apoyo Ed. Física

2

hrs

Alumnos Integrados que lo requieran

Kº a 4º año

Taller de Conciencia Fonológica y Dislalias

4

hrs.

Alumnos que lo requieran.

1° a 4°

Reforzamiento a alumnos(as) con Dificultades Especificas de Aprendizaje DEA

16 hrs.

Alumnos que lo requieran.

Integración

Taller de Manualidades

2

hrs.

Alumnos que lo requieran.

5.2.- Talleres Extraescolares

A través de Proyecto Extraescolar Forjadores del mañana la Unidad Educativa desarrolla, en los educandos, todos aquellos talentos y fortalezas que poseen, proporcionando espacios que refuerzan la buena convivencia escolar, el desarrollo de aptitudes en el área artística, deportiva, social, pastoral, científica y tecnológica.

     

Nº DE

 

AREA

CURSOS

NOMBRE TALLER

HORAS

Nº de alumnos

 

5º a 8º año

Pintura

2

hrs.

Máx. 20 alumnos

5º a 8º año

Instrumentos Musicales

4hrs.

Máx. 20 alumnos

3º a

8º año

Folclore Instrumental

4

hrs

Indefinido.

3º a

8º año

Folclore Danzas

4

hrs

Indefinido.

ARTISTICA

kº a 2º año

*Baile español

2

hrs.

Máx. 20 alumnos

1º a 8º año

Danzas Latinoamericana

4

hrs.

Indefinido.

Kº a 2º año

Taller de Expresión Corporal

2

hrs.

Indefinido.

5

a 8° año

Taller de Teatro

4

hrs

Indefinido

 

5

y 8º año

Científico y Tecnológico

4

hrs

Max 20 alumnos

CIENTIFICA

 

Pizarra Digital

2

hrs

Máx 30 alumnos

TECNOLOGICA

7º y 8º año

5º y 6º año

Imprenta Digital

2

hrs

Máx20alumnos

 

5º y 8º año

Básquetbol

2

hrs

Indefinido.

3º y 4º año

Fútbol

4

hrs.

Indefinido.

DEPORTIVA

5º y 6º año

Vóleibol

2

hrs.

Indefinido.

3ºa 8º año

Atletismo

4

hrs.

Indefinido.

1°y2° año

Taller de Psicomotricidad

2

hrs.

Indefinido

PASTORAL

3º a 8º año

Coro Litúrgico

2

hrs.

Indefinido.

6.- MODELOS DE ORIENTACIÓN TUTORIAL Y PASTORAL.

El área de Orientación y Pastoral, de la Comunidad Educativa Juan Pablo II, propicia la formación en valores estableciendo estrategias de acompañamiento personal que desarrollan en los alumnos la corresponsabilidad en su crecimiento personal y en la toma de decisiones.

Apoyada en la fuerza y fecundidad del Evangelio, esta área de formación guía al alumno al encuentro personal con Jesucristo, para que se identifique con Él y se integre responsablemente en su comunidad, con un testimonio de vida coherente, siendo una persona en proceso de desarrollo, que crezca seguro y confiado, que se sienta valorado y aceptado, capaz de convertirse en adulto emocionalmente equilibrado y creativo, construyendo y transformando positivamente el mundo que lo rodea.

Por lo tanto, cada integrante de la Comunidad Educativa procura de Jesús.

acompañar a los alumnos al estilo

Él creaba una relación de confianza, que hacía a las personas compartir sus experiencias y esperanzas. Los ayudaba a reflexionar, a llegar a una libertad y claridad mayor en sus vidas, a través de su enseñanza y la interpretación que Él daba. Su vida y su mensaje afirmaba el amor incondicional a Dios y el desafío del llamado apostólico de vivir en el amor.

Cualidades de Jesús que se destacan en su estilo y que tratamos de vivir:

¸ Un compañero que caminaba con quien entraba en su vida.

¸ Era libre y desinteresado, a la vez involucrado y accesible.

¸ Compasivo y atento, no condenaba.

¸ Daba oportunidad para abrirse, insertándose el mismo en la experiencia e invitaba a un entendimiento de ella más hondo.

¸ A través del diálogo clarificaba la acción de Dios en la historia interpretando el verdadero sentido de las escrituras.

¸ Con mirada de ternura invitaba a una relación de amor con el Padre.

¸ Ayudaba a las personas a crecer en libertad y a cambiar prioridades.

¸ A veces tomaba la iniciativa, otras veces esperaba ser invitado.

¸ Tenía reverencia y respeto para la unicidad de cada persona.

¸ Aceptaba a la persona en la situación que se encontraba, conduciéndola con delicadeza hacia una conversión.

¸ Era paciente en ir desarrollando una relación de confianza y llamaba por el nombre.

¸ Desafiaba solamente cuando ya se había construido la relación, y entonces podía ser directo mostrando obstáculos y ayudando a la gente a confrontar su debilidad.

¸ Era bondadoso, acogedor, directo y sencillo.

¸ Era sensible e interesado en la persona y no sólo en el pasado.

¸ Se daba cuenta, escuchaba y daba tiempo a quien no sabía ser escuchado.

¸ Se entregaba, pero no se ataba a las personas, ni hablaba demasiado.

¸ Llamaba a la persona a salir de sí misma, más allá de donde estaba, creando apertura.

¸ Invitaba a la conversión y a seguirle en su misión

¸ Recordaba a las personas las dificultades de ser discípulo como también de sus privilegios.

Concebimos la Orientación Tutorial y Pastoral entonces, como el área que abarca todos los ámbitos del crecimiento de la persona y de las necesidades emergentes que se le presenten. Es además, la acción integradora que da unidad y dinamismo a las distintas áreas del quehacer educativo aportándole direccionalidad y sentido.

Las Dimensiones formativas que involucra esta área y sus objetivos:

ÿ Autoconocimiento y desarrollo intelectual:

- Alcanzar la integración personal, armonizando autoconcepto, autoimagen, autoestima y valoración positiva de sí mismo.

- A través del desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades lograr la madurez intelectual.

ÿ Sociabilidad y relaciones interpersonales:

- Establecer y profundizar vínculos interpersonales originales y auténticos en la dinámica de la convivencia con los otros y de respeto en los grupos con los que se relaciona.

ÿ Afectividad y sexualidad:

- Integrar y consolidar la identidad sexual, expresando sentimientos y estableciendo vínculos afectivos como preparación para la vida familiar.

ÿ Inserción social:

- Conocer y valorar el entorno para descubrir su lugar y el rol que le corresponderá vivir en la sociedad como constructor comprometido y agente de cambio.

ÿ Proyecto vital:

- Asumir la educación como medio para descubrir las características personales que orienten la decisión vocacional y favorezcan la autorealización y la respuesta a las expectativas sociales.

ÿ Cosmovisión cristiana:

- Configurar una opción valórica, espiritual y religiosa que oriente las formas de pensar, sentir y actuar, respecto del sentido del hombre, del mundo y de la historia.

Lideran en esta área: el Encargado de Pastoral, Orientador, Profesores Jefes de cada curso y Profesores de Religión. Reciben la asesoría de Coordinadora del Área de la Fe, la colaboración de la Coordinadora de Educación y del Sacerdote Capellán.

Entre sus funciones principales se encuentra:

ÿ Acompañar el desarrollo personal de cada alumno, por medio de entrevistas periódicas.

ÿ Apoyar a los alumnos en la definición de su proyecto de vida.

ÿ Planificar y ejecutar actividades encaminadas a lograr, en el alumno, una equilibrada autoestima, que le permita superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, éticos y morales, que le lleven a la búsqueda de su vocación.

ÿ Apoyar a la familia en su rol formador de personas, por medio de entrevistas y talleres.

ÿ Acompañar y formar a los profesores jefes, para que puedan desarrollar plenamente su rol de mediadores del aprendizaje cognitivo y afectivo.

TALLERES

DE

ACOMPAÑAMIENTO,

DESARROLLO

PERSONAL

Y

PASTORAL

El área de pastoral y orientación del establecimiento realiza actividades dirigidas a desarrollar la integralidad de cada educando a través de talleres y encuentros sistemáticos de formación.

CURSOS

NOMBRE TALLER

Nº DE HORAS

Nº de alumnos

Octavo

Desarrollo Personal y Convivencia

4

hrs

Curso Completo

5º a 7º años

Taller de Encuentro Personal

4

hrs.

Alumnos que lo requieran.

5º a 6º año

Taller de "Vida Saludable"

2

hrs

Max 10 alumnos

K° a 8°

Encuentro con Cristo

Jornada

Curso Completo

K° a 8°

Proyecto Servicio Misión

Jornada

Curso Completo

7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La atención a la diversidad es entendida desde el punto de vista de la variedad de capacidades que los alumnos poseen para aprender.

La Escuela Juan Pablo II responde a esta diversidad a través de la implementación del Decreto 170, atendiendo a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en su modalidad Permanente y Transitoria. También, dadas las necesidades del alumnado, se atiende en taller de reforzamiento pedagógico a alumnos y alumnas con Dificultades Especificas de Aprendizaje. Las Educadoras Diferenciales brindan atención a los alumnos tanto en el aula común como en la de recursos, durante la jornada escolar. Con la certeza de que todo alumno (a) "puede aprender a aprender" cuando se respeta su ritmo de aprendizaje y se consideran sus dificultades, se realizan adecuaciones curriculares oportunas si así se requiere por un equipo multidisciplinario: Jefe Técnico, Profesor de Asignatura y Educadora Diferencial.

7.1

Orientaciones en el cómo enseñar y evaluar:

¸ Integrar al alumno con Necesidades Educativas Especiales a los grupos cursos en los que mejor pueda trabajar con sus compañeros.

¸ Emplear métodos y técnicas de aprendizaje enseñanza específica para el alumno con necesidades educativas especiales, para trabajar con determinados programas de enseñanza.

¸ Utilizar técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación distintos de los grupos de referencia. (Evaluación Diferenciada)

¸ Incorporar en las actividades de aprendizaje el tipo de ayuda más adecuada para el alumno sean estas adecuaciones curriculares, apoyo preferencial en aula común y/o de recursos.

¸ Introducir actividades individuales alternativas o b complementarias, para conseguir objetivos comunes al grupo de referencia.

¸ Adaptar actividades en las que los alumnos puedan tener participación activa y real (concursos, proyectos, etc.)

¸ Priorizar contenidos según su realidad socio cultural.

¸ Emplear abundante material concreto y especializado para lograr aprendizajes.

¸ Favorecer la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en actividades extracurriculares donde se potencien destrezas expresivas y se estimule su autoestima.

¸ Orientar a la familia en relación al nivel de expectativas acorde a la problemática.

8.- RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO - SIGNIFICATIVO.

La Informática Educativa en el Establecimiento apoya transversalmente todos los sectores de aprendizaje de los alumnos y alumnas en forma sistemática y planificada. Los cursos de todos los niveles tienen acceso al uso de Tic, ya sea en Laboratorio o sala de clases regular más de una vez por semana, apoyada y asesorada por ENLACES.

La principal finalidad del área Informática Educativa de la Unidad Educativa es apoyar el desarrollo de capacidades y habilidades, valores y actitudes, requeridas por los alumnos/as para desempeñarse en forma exitosa en el proceso enseñanza- aprendizaje. Los principales Objetivos del Pla de Desarrollo de la Informática Educativa son:

Apoyar el desarrollo de los contenidos curriculares en los diferentes cursos a través de software educativo trabajado en aula y laboratorio computacional, usando recursos tics en el aula tales como: proyector multimedia (data), computadores, nootbook y pizarra digital. Desarrollar competencias que se requieren para el uso de Tics en los alumnos y alumnas desde NT2 a NB6. Reforzar, en los Docentes, el uso de Tics en laboratorio computacional y sala de clases a través de asesoramiento permanente, charlas informativas y capacitaciones. Apoyar a los apoderados del Establecimiento en su tarea de acompañar el aprendizaje de sus hijos, dando espacio para buscar información, consultas, etc.

III.- PLAN OPERATIVO 2011 - 2013

1.- Área prioritaria: Calidad de la Enseñanza

1.1. Objetivo 1 : Mejorar los resultados académicos

1.1.1.

Hechos

 

Acciones

Frecuencia

Responsable

Med. De Verifi.

Aplicación de pruebas por nivel

Semestral

Jefe de UTP

Informe de resultados

Aplicación ensayos Simce en 4° y 8° año

veces en el año

4

Jefe de UTP

Informe de resultados

Aplicación Ensayo PIMCE en 8° y Nivel que corresponda.

veces en el año

4

Jefe de UTP

Informe de resultados

Confección de estadísticas de notas parciales por asignatura.

 

Encargado de

 

Cada 2 meses

Evaluación

Informe de Estadísticas

Reforzamiento 6° y 8° en los subsectores de Lenguaje y Ed. Matemática, asistencia de todos los alumnos en jornada alterna.

 

Profesores de

 

Marzo a

Noviembre

Talleres

Pedagógicos

Listado de asistencia Informe de Resultados

 

Marzo a

Profesora de

Listado de asistencia. Registro de actividades en cuaderno de control. Informe de Resultados

Reforzamiento en Inglés 8° años.

Noviembre

Inglés

Asistencia en Inglés Segundo Nivel de Transición

Marzo a

Profesora de

 

Diciembre

Inglés

Informe de resultados

 

Marzo a Noviembre, una vez por semana.

Profesor

Listado de asistencia. Registro de actividades en cuaderno de control. Estado de avance.

Apoyo a los estudiantes con mayor dificultad en Taller de Reforzamiento en NB1 y NB2, NB3, NB4.

designados,

según capacidad

horaria.

   

Encargado de

Lista de asistencia Registro de actividades en cuaderno de control.

Reforzamiento Digital en NB5

Marzo a

Noviembre.

laboratorio

Informático.

Atender en grupo Diferencial, Integración Decreto 170 a niños (as) con NEE y/ o discapacidad.

 

UTP

 

Todo el año

Profesor

Asistencia a clases. Planilla de subvención

Especialista.

1.1.2.

Resultados

     

Metas

 

Indicadores

V. Inicial

Año

Año

Año

M. De Verif.

2011

2012

2013

Puntaje SIMCE 4°

       

Informe de

274

275

280

285

MINEDUC

Puntaje SIMCE 8°

       

Informe de

285

287

290

295

MINEDUC

Porcentaje de logro PIMCE 8° año.

       

Informe de

63%

65%

70%

75%

Fundación Juan

 

XXIII

Porcentaje de logro PIMCE Nivel evaluado

79%

80%

83%

85%

Informe de Fundación de Juan

XXIII

Porcentaje de

       

Actas de Evaluación y Promoción escolar.

repitencia.

1.2 Objetivo 2: Implementar Plan de Mejoramiento Educativo SEP en la Unidad Educativa

1.2.1 Hechos

Acciones

Frecuencia

Responsable

Med. De Verifi.

Aplicación de Diagnóstico del Dominio Lector y Aprendizajes Claves de Comprensión Lectora y Matemática, desde NT2 a NB6.

Marzo

Jefe UTP Prof. de Asignatura. Encargada de evaluar Dominio Lector

Pruebas aplicadas. Registro de resultados.

Aplicación de Diagnóstico de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de NT2 a

Marzo

Jefe UTP Prof. de Asignatura.

Pruebas aplicadas. Registro de resultados.

NB2.

Entrega de análisis y resultados de las evaluaciones aplicadas y toma de decisiones en las acciones del PME SEP.

Marzo

Jefe UTP. Encargada de Evaluación Aprendizajes Claves

Registro de resultados. Firma asistencia a Consejo de Profesores.

Creación o revisión del Plan de Mejoramiento Educativo

 

Dirección

Registro de PME en Plataforma.

Abril

Jefe UTP

Aplicación de Pruebas de avance y de resultados finales en los diferentes sectores de aprendizajes que se miden en el PME SEP.

Junio-Julio

Jefe UTP Prof. de Asignatura. Encargada de evaluar Dominio Lector

Pruebas aplicadas. Registro de resultados.

Noviembre

Ejecución de proyectos de Lectoescritura, Razonamiento Lógico y de Identidad Nacional.

De Marzo a Diciembre

Encargados de

Fotos. Página Web, Registro de Material confeccionado.

cada Proyecto.

1.2.

Resultados

     

Metas

 

Indicadores

V. Inicial

Año

Año

Año

M. De Verif.

2011

2012

2013

         

Resultados

Porcentaje de logro en Diagnóstico Dominio Lector

60%

70%

80%

90%

registrados en

Plataforma

Porcentaje de logro en resultados finales de evaluaciones de aprendizajes claves en los diferentes sectores de aprendizajes que se miden en el PME SEP.

       

Resultados

50%

60%

70%

90%

registrados en

Plataforma

 

Lecto escritura:

       

Porcentaje de participación en proyectos de Lectoescritura, Razonamiento Lógico y de Identidad Nacional.

60%

70%

80%

90%

Registro en Libro de clases. Fotos Página web.

Razonamiento

     

Lógico: 40%

50%

60%

90%

Identidad

     

Nacional: 60%

70%

85%

100%

 

1.3 Objetivo 3: Lograr mayor participación de los alumnos(as) en Actividades Extra- programática o extraescolar.

1.3.1

Hechos

 

Acciones

Frecuencia

Responsable

Med. De Verifi.

Participación en concursos y eventos a nivel comunal, provincial y nacional.

Todo el año

Encarg.

Listado de

Extraescolar

Participación.

Participación de Talleres Extraescolares en eventos programados por la Dirección Comunal Extraescolar y Fundación Juan XXIII

Todo el año

Encarg.

Ficha de participación

Extraescolar

Jefe UTP

Participación en actos Cívicos Internos.

Celebración de

Prof. de Taller

Presentación en actos.

efemérides.

Muestra Extraescolar

Noviembre

Prof. de Taller Encarg Extraescolar Jefe UTP

Presentación de los Talleres en Velada.

1.3.2

Resultados

   

Metas

 

Indicadores

V.

Inicial

Año 1

Año 2

Año 3

M.

De Verif.

N° de Concursos y eventos.

12

15

20

25

Inscripciones, fotos,

grabaciones.

Cantidad de actos cívicos en el que los talleres participan.

4

6

7

8

Fotos, grabaciones.

1.4 Objetivo 4: Lograr que el 100% de los Docentes conozcan, se involucren y trabajen con el Decreto 170 logrado el más óptimo aprendizaje de los alumnos y alumnas.

1.4.1 Hechos

Acciones

Frecuencia

Responsable

Med. De Verifi.

Talleres Pedagógicos para profesores.

Dos semestrales

Jefe de UTP

Firma de asistencia. Acta

Diálogo Pedagógico permanente entre profesor de aula y Especialista.

 

Profesora de

Horario de trabajo. Registro en Cuaderno Técnico de Especialistas

Semanal

Diferencial y

Profesor Jefe

Reunión Técnica mensual de UTP y especialistas.

Mensualmente

Jefe de UTP y Coordinadora Integración

Registro en Cuaderno Técnico de UTP y de Especialistas.

Trabajo con equipo de gestión.

Mensualmente

Dirección

Registro en Cuaderno Técnico de UTP y Especialista

1.4.2 Resultados

   

Metas

 

Indicadores

V.

Inicial

Año 1

Año 2

Año 3

M.

De Verif.

Promoción Escolar de alumnos Integrados.

90%

92%

94%

96%

Actas de

Evaluación y

 

Promoción

escolar.

2.- Área prioritaria: Calidad de la enseñanza en lo valórico-espiritual .

2.1. Objetivo 1: Desarrollar en nuestros alumnos y alumnas enseñanza de Jesús, manifestándose en su actuar.

2.1.1 Hechos

respeto y valoración por la

Acciones

Frecuencia

 

Responsable

 

Med. De Verifi.

 

Realización de Encuentros con Cristo desde Segundo Nivel de Transición hasta NB6

Mensual

 

Equipo Pastoral

 

Asistencia.

Acompañamiento Tutorial desde el Segundo Nivel de Transición hasta NB6

Durante el año

 

Orientadora

 

Registro en libro de clases

Realización citas con Jesús

Diario

Encargado Pastoral

   

Taller de Desarrollo Personal en NB6

Semanal

 

Raquel Ruiz

 

Asistencia

Talleres de Encuentro personal de NB3 a NB6 año.

Semanal

 

Mario Young

 

Asistencia

Sandra Alvarado

Encuentro familiares con apoderados

1 por Semestre

 

Equipo Pastoral

 

Firma en lista de Asistencia

Consejo pastoral con Docentes

Mensual

 

Encargado Pastoral

 

Lista de Asistencia

 

Cuando

   

Lista de asistencia. Fotos Página Web

Celebraciones Religiosas

corresponda.

Equipo Pastoral

 

Jornadas y retiros pastorales con el personal del establecimiento

Semestral

 

Equipo Pastoral

 

Lista de asistencia

2.1.2 Resultados

Indicadores

 

V.

 

Metas

 

M. De Verif.

 

Inicial

Año 1

Año 2

Año 3

Porcentaje de Participación de encuentros con Cristo

80%

90%

100%

100%

Listado de asistencia. Fotos, grabaciones.

 

Disminución de porcentaje de alumnos no atendidos con problemas socios afectivos.

50%

40%

30%

20%

Registro de observación de libro de clases. Listado de entrevista. Informe de comportamiento

Participación de alumnos/as en talleres de acompañamiento.

80%

90%

100%

100%

Registro en libro de clases. Observaciones en hoja de vida de los alumnos. Lista de asistencia

Participación de los apoderados en encuentros familiares.

80%

90%

100%

100%

Lista de asistencia

 

Participación de la Unidad Educativa en celebraciones religiosas, jornadas, retiros y consejo Pastoral

100%

100%

100%

100%

Lista de asistencia