Sunteți pe pagina 1din 4

Generalidades El carbn son restos alterados de la vegetacin prehistrica que se acumularon en pantanos y cinagas; gracias a los movimientos tectnicos

estos depsitos quedaron enterrados a grandes profundidades y el material vegetal se someti a condiciones extremas de temperatura y presin ocasionando cambios fsicos y qumicos en la vegetacin que pas a transformarse primeramente en turba y luego en carbn. EXTRACCION DEL CARBON El carbn se puede extraer mediante dos mtodos: en superficie o a cielo abierto y mediante extraccin subterrnea o de profundidad. Extraccin de superficie La extraccin de superficie, tambin conocida como de a cielo abierto, slo resulta rentable cuando la veta de carbn est cerca de la superficie. Este mtodo puede recuperar una mayor proporcin del yacimiento de carbn que la extraccin subterrnea, ya que se trabaja en todas las vetas de carbn, llegndose a recuperar un 90% o ms del carbn. Extraccin subterrnea Existen dos mtodos principales de extraccin subterrnea: extraccin mediante pilares y la extraccin por tajos largos. Extraccin mediante pilares: En la extraccin mediante pilares, el carbn se extrae cortando una red de galeras en la veta de carbn y dejando "pilares" de carbn para sostener el techo de la mina. Estos pilares pueden representar hasta el 40% del total de carbn, aunque este puede ,extraerse en una etapa posterior: Extraccion por tajos largos: La extraccin por tajos largos se basa en la extraccin completa del carbn de una seccin de la veta utilizando rafadoras-cargadoras mecnicas. USOS DEL CARBN. A nivel mundial se le ha encontrado mltiples usos al carbn como la generacin de electricidad, produccin de acero, fabricacin de cemento y otros productos industriales, as como combustible lquido.

Coque aspectos importantes


El coque es el residuo slido, duro y poroso que resulta despus de la destilacin destructiva, o pirlisis, de determinados carbones minerales que poseen propiedades coquizantes, es decir, capacidad de transformase en coque despus de haber pasado por una fase plstica, como en el caso de la destilacin seca de la hulla o la descomposicin de carbones bituminosos en ausencia de aire .El coque se emplea como agente reductor para la fundicin de hierro y como combustible. Contiene fundamentalmente carbono, alrededor del 92%, siendo casi el 8% restante ceniza.

Coque de petrleo
El coque de petrleo, definido como residuos slidos negros provenientes de la destilacin de materiales del petrleo ,los cuales poseen un contenido principalmente de carbn (90 a 95 %),un porcentaje de ceniza bajo, y una mayor proporcin de los metales, azufres y cualquier otro material de residuo.

Tipos y Caractersticas del coque


Coque Aguja Su nombre deriva de su estructura cristalina alongada. Se produce a partir de las alimentaciones altamente aromticas y recalcitrantes, cuando las unidades de coquizacin operan a altas presiones. Es usado preferiblemente para la fabricacin de electrodos.

Coque Esponjosos
Se denomina as debido a su apariencia. Se produce como pedazos slidos, porosos irregulares, Proviene de alimentaciones asfaltnicas y resinas. Representa el coque promedio.

Coque Perdign
Se conoce por ese nombre debido a las agrupaciones de bolitas del tamao de un perdign que lo caracterizan. Es un coque no deseable que se produce involuntariamente, generalmente durante desajustes operacionales, probablemente como resultado de temperaturas bajas en el tambor de coque o de bajas presiones. Coquizacin La coquizacin es un proceso de conversin que se fundamenta en diferentes reacciones de desintegracin o craqueo trmico de los compuestos hidrocarburos que constituyen la carga, en condiciones de alta temperatura. La coquizacin es un proceso el cual a pesar de tener como desventaja principal la formacin de coque del petrleo, que es considerado como un subproducto indeseado, tiene como gran ventaja brindar la posibilidad de obtener los mximo rendimientos posibles de una corriente de pesados que antes era considerada como desecho, y debido al gran progreso que introdujo en la

industria de la refinacin es que se desarrollaron dos procesos de coquizacin considerados como principales como lo son la coquizacin retardada y la flexicoquizacin. Coquizacin retardada El propsito de la Unidad de Coquizacin Retardada (CRAY) es aumentar la produccin de destilados, y la corrida de crudos pesados, disminuyendo la produccin de residuos de alto azufre. La unidad de Coquizacin Retardada (CRAY) fue diseada por Foster Wheeler con la finalidad de transformar un hidrocarburo pesado en gas, nafta, gasleos y coque. Este es un proceso trmico en el cual el hidrocarburo pesado (brea) se calienta a alta velocidad en un horno y luego se enva a una zona de reaccin (tambores de coque) en donde bajo condiciones apropiadas de presin y temperatura, se craquea trmicamente y se convierte en productos de mayor valor comercial. Flexicoking El proceso de flexicoking est basado en la desintegracin trmica severa que convierte la fraccin ms pesada del crudo (fondo de la torre de vaco) en productos de mayor valor comercial (gases, olefinas, nafta, gasleo, lechada y coque). A diferencia de otros procesos de coquizacin, el flexicoking gasifica entre 88 92% peso del coque producto del craqueo trmico, obtenindose el gas de bajo poder calorfico (Flexigas). PROCESO DE COQUIZACIN. El carbn se encuentra en la naturaleza de diferentes formas, la siguiente es una clasificacin la cual depende de su calidad de menor a mayor. Turba: produccin de abonos agrcolas Lignito: produccin de energa elctrica en centrales trmicas. Obtencin de subproductos mediante destilacin seca. Hulla: obtencin de carbn de coque mediante destilacin seca = coquizado Antracita: combustible domstico e industrial (escasa produccin de humos y cenizas Como se observa el carbn adecuado para la produccin de coque es la hulla. Pasos del proceso. 1. El carbn es conducido en bandas transportadoras a un triturador de rodillos donde sale con un tamao inferior a una pulgada.

2. Luego este es conducido mediante bandas transportadoras al silo de mezcla 3. se hace la mezcla de los diferentes carbones y despus se le adiciona agua debido a que un carbn muy seco produce polvo que afecta las partes elctricas y mecnicas. 5. Se adiciona ACPM con el fin de aumentar la densidad del carbn.

6. En estas condiciones el carbn se hace pasar por una criba vibratoria que posee mallas de 3 milmetros, Sobre la criba pasa un molino de martillos el cual pulveriza el carbn dando un producto cuya granulometra no debe pasar el 10% por encima de 3 mm que es el tamao mas adecuado para cargar a los hornos y obtener coque de alta calidad. 7. Los carbones resultantes caen a un transportador y pasan a los silos de la batera de hornos. 8. Se abren las compuertas de los silos para cargar los hornos. 9. Luego de 20 horas el coque esta listo para salir y es trasladado a un vagn de apagado y luego a la torre de apagado. 10. All se aplica determinada cantidad de agua durante 90 segundos (templado del coque). 11. Luego se descarga sobre una rampa la cual esta revestida de ladrillo prensado, all el agua se evapora y se apagan completamente el carbn.

S-ar putea să vă placă și