Sunteți pe pagina 1din 25

Jos Caro Ramrez Asistente Social Asistente Social Octava Regin del Bo Bo Texto recopilado de Apuntes de Post-Grado en Criminologa.

CRIMINOLOGIA BASICA
I. EL OBJETIVO DE ESTUDIO.
La criminologa es, cual su propio nombre y etimologa indica ( Kriminos= delito; Logos= tratado), la ciencia del delito. Ms si consideramos que el delito es tambin estudiado por otras disciplinas, especialmente el Derecho Penal, surge la necesidad de clasificar los lmites de esta ciencia. Para ello, nos ayuda el anlisis de los elementos que integran el elemento delito. Vemos en este, por un lado, una voluntad, una accin u omisin, productoras o potenciadoras de un daos, elemento que por su estructura Psico- fsica posee una base real. Por otro lado, advertimos; valoraciones, elementos puramente normativos: imputabilidad moral, culpabilidad, tipicidad y antijuricidad. De estos elementos integrantes del conjunto de delitos, la Criminologa estudia solo los elementos reales del delito, tendremos que indagar tambin en sus causas, que ya no son materia del Derecho Penal. En sntesis la criminologa ve las formas reales de comisin de delito, o en otras palabras : el delito mismo. Los estudio criminolgicos nos aporta los elementos esenciales para comprender el fenmeno delictual como una totalidad, articulada, esto es, integrada por partes que se interrelacionan. a.- Las formas reales de comisin del delito, o en otras palabras el delito mismo. b.- Las causas de la delincuencia que casi siempre son mltiples y estn vinculadas. c.- Las vctimas.

d.- El delincuente, actor principal de este fenmeno delictual y quien posteriormente es la persona que debe cumplir su condena en los establecimientos penales. El punto de partida de este estudio se sita en la conducta de las personas. En toda sociedad y en todos los tiempos, ciertas conductas, acciones o comportamiento de algunos de sus miembros, son dainas o peligrosas para el resto de las personas. Por ello, la sociedad tiene necesidad de defenderse contra este ataque, por lo que su principal arma es la implantacin de justicia a travs del Poder Judicial y sus rganos de accin. La justicia se manifiesta en las leyes, especficamente en el Derecho Penal o Criminal, este es quien define lo que es delito, sus distintos tipos y las penas que deben recibir quien los comete. Esta es una definicin legal normativa, esto indica lo que debe o no debe ser, lo cual implica que la norma regula la conducta de las personas. LA LEY MANDA, PROHIBE O PERMITE. Por otra parte existe la ciencia cuyo objetivo es conocer los distintos fenmenos y procesos naturales y sociales que se observan en el mundo. La conducta de los hombres no escapa a esta necesidad de conocer y explicar todo lo que acontece. Este afn es propio de todos los seres humanos, sobretodo de los nios, que quieren saber el por que de las cosas. Hay ciencias como la Fsica, la Qumica y la Biologa que se ocupan de lo hechos o fenmenos de la naturaleza y otras que se refieren a fenmenos humanos o sociales, tales como la Sociologa, la Psicologa, la Antropologa, etc. La Criminologa es una disciplina que se desarrolla con el aporte de otras ciencias o tcnicas, especficamente la Sociologa, la Psicologa, la Biologa, la Siquiatra, Forense, etc. Cada una de ellas aporta su visin para entender mejor el fenmeno criminal. La Criminologa tiene por objeto de estudio el conocer y explicar el cmo y el por qu ocurre un delito, es decir, conocer y explicar los hechos, fenmenos o conductas delictivas. En forma muy sinttica diremos que: DELITO: "ES TODA ACCION U OMISION PENADA POR LA LEY". Si estudiamos el delito como un hecho real, nuestro anlisis debe tambin extenderse a las causas que movieron a esta accin individual. (Criminognesis).

Teniendo claro que el delito es una conducta, cabe preguntarse porque es que se cometen tales hechos, o se dan tales conductas ? Existen tres grandes factores que estn relacionadas con las causas del delito 1. FACTORES BIOLOGICOS.- Son variados los factores de tipo biolgicos que estn relacionados con la conducta delictiva. Se sabe que toda conducta est posibilitada por el sistema nervioso, sobretodo el cerebro, por lo que si existe cierta anomala o alteracin a nivel cerebral, tambin se refleja en alteraciones conductuales. Estas alteraciones pueden ser de tipo genticas ( trasmitida por la herencia); congnitas (trados al nacer); adquiridas( por la mala alimentacin, lesiones, intoxicaciones, etc.). As, alguien que haya sufrido un traumatismo por golpes en la cabeza, puede desarrollar la enfermedad llamada epilepsia y si tiene esta enfermedad, puede volverse de un carcter distinto y ponerse agresivo o impulsivo, luego, si est en dichas condiciones, es probable que pueda cometer un delito en contra de las personas, por ejemplo, lesiones u homicidio. Otro ejemplo. Un muchacho ingiere drogas las cuales le provocan alucinaciones y cree que la persona que tiene adelante es un animal que lo ataca, lo cual tambin puede llevarlo a cometer los delitos anteriormente nombrados. As vemos que alteraciones del cerebro provocan alteraciones en la conducta, en ciertos casos se transforman en conductas delictivas. Tambin se ha llegado a determinar que ciertas anomalas en los cromosomas y genes que son las unidades encargadas de transmitir la herencia, es decir, todos los caracteres fsicos que individualizan a la especie humana, pueden en ciertos casos, aparte de transmitir enfermedades hereditarias, provocar, trastornos conductuales. Por ejemplo, excesiva agresividad en el caso de alteraciones en los cromosomas sexuales, los hombres en que esta presente esta alteracin muestran gran disposicin a cometer crmenes violentos. Por ltimo, se ha encontrado que cierta forma corporal, de tipo fsico, tambin tiene una relacin con el delito. As, los tipos diferentes: delgado, gordo, musculoso tienden a cometer diferentes tipos de delitos. Los de tipo musculosos tienen ms predisposicin a cometer delitos que los otros dos tipos. 2. FACTORES PSICOLOGICOS.- No basta que un individuo tenga un sistema nervioso sano para que se comporte adecuadamente en trminos personales y sociales. Tambin es necesario que los pensamientos, sentimientos, recuerdos, hbitos y motivaciones sean adecuados o normales, slo as se puede esperar una conducta aceptable y positiva.
3

Para ello es necesario que desde su nacimiento, la persona se desarrolle en un medio adecuado, esto es, que le provea de estimulacin a: los sentidos (visin, tacto, audicin); estimulacin emocional (apoyo, ternura, cario y castigo) y de estimulacin cognitiva (palabras, conceptos, pensamientos y conocimiento). Si falta esta estimulacin total en cualquiera de sus aspectos, el desarrollo del nio ser irremediablemente inadecuado. La familia es el grupo bsico y primario para proveer al nio este ambiente . Si ello, por circunstancias econmicos-sociales, por ineptitud personal o por otras causas falla en dar estas condiciones de desarrollo, ser una persona con dficit o fallas en su forma de pensar, de sentir o conducirse. Por ejemplo, de padres alcohlicos, difcilmente se obtendrn hijos sanos, especialmente en su parte emocional. Teniendo en cuenta que los seres humanos nacemos en un medio que tiene determinadas caractersticas y que nunca podemos vivir en aislamiento, sino que siempre tiene que ser con otros, los cuales constantemente nos estn influenciados y a los cuales a su vez, influenciamos, pasaremos revista a los factores personales que participan en la conducta criminal y a los factores que influyen en dicha conducta. LA PERSONALIDAD: No revisaremos aqu el concepto de personalidad puesto que es una materia de psicologa, pero diremos que la personalidad cuando presenta ciertas anormalidades, o est francamente alterada, es en si un factor crimingeno (que participa en el origen del delito). Los elementos caractersticos de la personalidad que tienen ms importancia en la conducta criminal son: Impulsividad, Sugestionabilidad, Inestabilidad Emocional, Agresividad y Elementos Psicopatolgicos. Brevemente definiremos estas caractersticas para una mejor comprensin: IMPULSIVIDAD: Tendencia a actuar sin detenerse a pensar antes, "llegar y actuar", no pensar en las consecuencias que pueda tener su conducta. SUGESTIONABILIDAD: Tendencia a aceptar lo que dicen otras personas y ser llevado a la accin por otros fcilmente. INESTABILIDAD EMOCINAL: Persona muy cambiante en su estados de nimo: generalmente "nervioso"; cualquier cosa lo pone de mal genio. AGRESIVIDAD: Conducta destructiva. Dao a personas o cosas, aunque no necesariamente a travs de un ataque fsico, sino que puede expresarse slo en agresividad verbal.

ELEMENTOS PSICOPATOLOGICOS: Aqu estn diversas enfermedades y/o alteraciones conductuales, tales como, epilepsia, esquizofrenia, dao cerebral y psicopata. Otro elemento que influye para que la conducta sea socialmente adecuada es la inteligencia,. Si es muy baja, en general, no existen problemas con la justicia puesto que son gente inofensiva que estn en establecimientos especializados o controlados en sus casas, por su incapacidad. Se ha visto que la mayora de los delincuentes tienen una inteligencia llamada limtrofe, entre normal y deficiente; tambin los hay de inteligencia normal lenta. Se ha observado que los llamados psicpatas generalmente tienen inteligencia normal promedio o superior. En general, podemos decir que es ms bien el aprendizaje y motivaciones las que llevan a tener una conducta criminal. Se aprende lo que se premia; toda accin que tiene una consecuencia agradable se va aprendiendo e incorporado. Tambin se aprende lo que se observa en otros, puesto que en este imitar hay Consecuencias generalmente agradables. Se puede aprender casi todos los hbitos y actitud, se sumiso, agresivo, desconfiado, mentiroso, etc. 3. FACTORES SOCIALES: Como antes se dijo, el hombre necesita de los dems, siempre interacta con otras personas, por tanto, su conducta siempre estar influenciada por las acciones, actitudes y creencias de otros. La sociologa criminal dice que aparte de la influencia social, la conducta criminal misma puede surgir cuando una persona ve las normas o leyes como algo fcil de burlar, o cuando ve muchas ms ventajas en transgredir la ley, que los inconvenientes surgidos de esa transgresin. Por otro lado, aparte de tener esta visin especial, si esta persona, se relaciona y trata con otras personas que ya son delincuentes, l aprender sus formas de accin, sus motivaciones y an sus tcnicas de cometer delitos. Si slo se relaciona con otras personas y no con las que llevan una vida no delincuente, esta persona es muy proclive a convertirse en delincuente. Por otra parte, si en la sociedad existen problemas en la concordancia entre las metas y los medios que existen para obtenerlas se puede llegar a la criminalidad. Esto es, en la sociedad se establecen determinados objetivos socialmente deseables, como por ejemplo, lograr una alta posicin, tener bienes para hacer la vida confortable, tener prestigio, fama, etc., pero no siempre se dan los medios u oportunidades para obtener esas metas o fines, como por ejemplo, oportunidades de una buena y completa educacin, trabajo suficiente y bien remunerado, bienes baratos, etc. Luego, mucha gente desea esas metas, pero tienen que cambiar la forma lcita de obtenerlas, por lo cual se llega a intentar formas ilegales. Es decir, se
5

forman subculturas criminales, en las cuales hay grupos dedicados al robo y estafas, como medios ilcitos de obtener riquezas. Estos sujetos no siempre constituyen grupos organizados. En el proceso de desencadenamiento, se advierten diversos factores, de los cuales dependen tanto la realizacin o no realizacin del delito, como su forma de expresin externa. En estos factores desencadenantes, debemos estudiar: a.- La personalidad del autor al tiempo del acto, determinado por todos los elementos del desarrollo. b.- La situacin del mundo circundante. La forma en que ella es percibida por el sujeto es extraordinariamente importante. En este mundo circundante se advierten tres factores: c.- Factores Desencadenantes.- Que si bien poseen menor fuerza criminogentica, contribuyen al actuar delictivo o favorecer su produccin: nocturnidad, despoblado, tenencia de un arma, ausencia de testigos, etc. d.- Factores Impeditivos.- Que implican defensas en el actuar delictivo por representar obstculos, o advertir sobre las consecuencias del hecho: presencia de la polica o testigos, accin defensiva de la vctima. Tales factores pueden provocar un simple desistimiento o una accin distinta a la prevista o querida, que asumir caracteres lcitos o de menor ilicitud que la original (romper objetos o injuriar en vez de herir). Todos estos factores por su base real, (aunque sea psico-fsica), formarn parte del estudio criminlogo, que se preocupar tanto de los elementos asociados al delito (Etiologa Criminal) como la forma en que estos factores se expresan (tipos de delito, tipos de delincuentes, modus operandi, etc.) Fenomenologa Criminal.

II.

EL SISTEMA.Toda ciencia debe organizar sus hallazgos en diversas partes que armonicen lgicamente. Ocurre as tambin con la criminologa, en cuyo estudio podemos advertir cinco partes: A. CRIMINOLOGIA GENERAL.A. FENOMENOLOGIA CRIMINAL.-

B. ETIOLOGIA CRIMINAL.C. PROFILAXIS CRIMINAL.D. TERAPEUTICA CRIMINAL.-

A.-CRIMINOLOGIA GENERAL.- Se estudian en ella el objeto, las formas diversas en que l es apreciado por el Derecho Penal y por la Criminologa, los mtodos pecuniarios muchas veces son individuos solitarios que por su influencia de los medios de publicidad y de otras personas, deciden intentar lograr cosas a travs del delito. As, no siempre, por el hecho de haber pobreza tienen las personas que dedicarse a actividades delictiva, pues hay otros factores de carcter personal asociado a esas conductas: aunque existen evidentemente una clara relacin entre: pertenecer a una clase sociocultural baja y tener conflictos criminales. Los factores ms importantes que interviene en la comisin del delito son: a.- circunstancias geogrficas: es ms factible que hay ms delitos en la ciudad que en el campo. Tambin el tipo de delito es diferente. Incluso dentro de un mismo contexto geogrfico hay diferencia entre los distintos barrios o sectores de la localidad. b.- disfuncionalidad familiar: cuando el rol del padre y/o madre no se cumplen adecuadamente. Por ejemplo, los padres alcohlicos: malas relaciones de pareja; ausencia de una o ambas figuras parentales o ausencia de un adecuado ejercicio del control y la autoridad sobro los hijo; relaciones afectivas distintas entre los miembros de la familia, con falta de compromiso emocional, promiscuidad sexual, etc. c.- proceso educativo anmalo: si falta una adecuada educacin; o instruccin; o capacitacin, es muy probable que el nio y luego el joven opten por el delito como medio de sobrevivencia social. esto se ve, an ms confirmado, si la persona convive diariamente con grupos o pandillas que poseen hbitos inadecuados. Por ltimo, si se ha entrado ya en la delincuencia, empiezan a influir otros factores sociales, como por ejemplo, el paso por instancias de la justicia, como la polica quien ficha y cataloga a los delincuentes, cosa que los marca para todo su vida o el paso por los juzgados y crceles en que tambin se ficha y se marca a los que llegan a entrar en este crculo. En la criminognesis individual, podemos distinguir un proceso de desarrollo del delito, es decir, de los factores predisponentes y de un proceso de desencadenamiento, o factores desencadenantes del delito.
7

El proceso de factores predisponentes, debemos estudiar: a.- Disposiciones o material congnito del individuo. b.- Mundo circundante del desarrollo: es ste el que acompaa al sujeto en su etapa propiamente formativa ( infancia, adolescencia ) y plastifica sus disposiciones de una manera positiva o negativa. c.- Mundo circundante de la evolucin: rodea ste al individuo en su adultez y madures: si admitimos que la personalidad es un conjunto es un continuo en constante cambio, tendremos que concluir que las potencialidades bsicas del ser pueden tambin recibir influencias benficas o perturbadoras en esta de la vida, que se emplean para el estudio del delito como hecho individual o como hecho colectivo y la evolucin histrica de la disciplina. B.- FENOMENOLOGIA CRIMINAL.- podemos distinguir en ellas: a.- Epidemiologa Criminal. b.- Fenomenologa Criminal. Epidemiologa Criminal: esta parte de la disciplina se preocupa de la extensin o magnitudes del fenmeno criminal y de los cambios experimentados en las tasas segn tiempo y espacio. Si empleamos trminos de medicina, podramos decir que la Epidemiologa estudia tanto la "prevalencia" ("quantum" actual del delito) como "incidencia" (cambio de magnitud) de la criminalidad. Fenomenologa Criminal: esta parte de la disciplina estudia las diversas formas de manifestacin del delito, como hecho individual o como hecho colectivo y las diversas caractersticas de las formas peculiares de presentacin del delito y del delincuente. Corresponde aqu estudiar, por ejemplo, tipologas de delitos y de delincuentes, caractersticas de la criminalidad profesional, de la delincuencia internacional, de la criminalidad violenta, etc. Al revisar los tipos de conductas criminal que se puede dar en determinadas situaciones, nos encontramos con: Crmenes contra la propiedad, crmenes contra las personas, y crmenes contra la seguridad y la moral pblica. Sabemos que se comete un delito cuando se realiza un acto que la ley prohibe, o cuando se deja de hacer otro que la ley ordena. En los ltimos aos se est reconociendo cada vez ms que el crmenes un acontecimiento social que comprende una parte de interaccin entre el criminal y su vctima, en una situacin culturalmente definida.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD: hace muchos siglos se establecieron las leyes para proteger las formas de propiedad que se consideraban vitales para la supervivencia y prosperidad de la comunidad. En los penales, ms o menos el 70% est constituido por personas que han cometido delitos contra la propiedad. Aqu se incluyen delitos como: desfalco, falsificacin, robo. De acuerdo al anlisis de las motivaciones que llevan a este tipo de delito, se ha visto que este tipo de sujetos son incapaces de resolver sus propios problemas, que se enfrentan a circunstancias imprevistas o que actan impulsados por motivaciones ocultas. Hay aspectos psicolgicos y sociolgicos muy importantes que son los relativos al grado en que las metas y las aspiraciones generales de una sociedad, que estimulan los crmenes en contra de la propiedad. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS: estn comprendidos en este tipo de delitos: el asalto, la agresin, la ria, delitos sexuales, el asalto a mano armada en los que hay intento de matar y el homicidio. El homicidio se comete de diversas y por toda una variedad de razones. En algunos casos el individuos actan impulsados por presiones sociales. Por lo general se trata de un acto impulsivo que a menudo es provocado por condiciones de tensin intolerables. Los estudios sociolgicos de un homicidio y de otras formas de violencia sugiere que en algunos grupos se espera que en ciertas situaciones ocurran estos actos. Subcultura de la violencia es el trmino usado para referirse a grupos que comparten dichas caractersticas. Hay tambin diferencia en la proporcin de actos de violencia realizados, segn el tipo de personalidad y clases social. Aunque es mucho lo que se ignora todava sobre las causas de la agresin, se han detectado numerosas variables que estaran implicadas. 1. La agresin es una reaccin comn, aunque no inevitable a la frustracin y a la emocin reprimida. 2. La conducta agresiva puede adquirirse a travs del aprendizaje por observacin y por medio del reforzamiento.

3. La agresin es una manera de enfrentarse a conflictos y a condiciones intolerantes. 4. Los medios de comunicacin de masas que glorifican la violencia, ya sea premeditadamente o sin intencin, estimula la agresin individual. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y MORAL PUBLICA : aqu se estipulan los delitos de diferentes tipos que van desde la embriaguez hasta la traicin. Es una categora residual en la que se sitan aqullos delitos que no son delitos contra la propiedad, o con uso de violencia. La naturaleza heterognea de la categora, hace las generalizaciones sean difciles y ciertos delitos que incluyen en este grupo, son posiblemente ms importantes que los que ya revisamos, puesta que esta categora incluye la actividad delictual organizada. El juego, la prostitucin y los narcticos, constituyen el grueso del crimen organizado y comprende la conducta ilegal en la cual la vctima se une con el delincuente desafiando a la Ley. El trmino crimen organizado se refiere a una asociacin de delincuentes que se renen de vez en cuando y cooperan entre s segn las necesidades. Pueden infiltrarse y usar de fachada actividades legitimas como, por ejemplo, negocios. Los principales problemas que plantean las actividades de los delincuentes organizados estriba en el elemento de corrupcin que representan y en la rgida disciplina interna que exige el pertenecer a ese crculo. CLASIFICACION DE DELINCUENTES : en el sentido mas amplio clasificar es la accin de ordenar o disponer de cierta manera una serie de elementos. Podemos definir la clasificacin como un modo de agrupar a los individuos en clases definidas, de acuerdo a una o ms caractersticas y puede incluir todas las combinaciones reales o posibles de estas caractersticas. Existen dos tipos de clasificacin en la materia que nos interesa : las clasificaciones criminolgicas y las clasificaciones penitenciarias, por ahora nos preocuparemos de la clasificacin criminolgicas. La clasificacin criminolgica se refiere a tipos de delincuentes y se hace para comprender y explicar los actos delictuales y su actor, a pesar de la inmensa cantidad de combinaciones posibles. Existen muchos tipos de clasificaciones y tipologas; de ellas hemos elegido la clasificacin criminolgica de Ernesto Seelig, que combina la predisposicin de delinquir, tomando en cuenta propiedades de carcter y formas de vida.

10

Seeling distribuye a los criminales en tipos criminolgicos principales. Distingue tipos puros, tipos mixtos y atpicos. De este procedimiento resulta ocho tipos criminolgicos principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Criminales profesionales refractarios al trabajo. Criminales autores de delitos patrimoniales por resistencia disminuida. Criminales por agresividad. Criminales por falta de freno sexual. Criminales por crisis. Criminales por reactividad primitiva. Criminales por ideologa. Criminales por indisciplina social

1. CRIMINALES PROFESIONALES REFRACTARIOS AL TRABAJO : se distinguen por una forma social de vida, cuya caracterstica es rechazo al trabajo organizado que significa un esfuerzo. Abarca la mayor parte de los delincuentes habituales, autores de delitos de escasa gravedad (vagabundos, prostitutas y otros). En su vida se comprueba casi siempre irregularidades en la escuela, fugas del hogar, en el caso del vagabundo, abandono temprano del trabajos y escasa alegra de este. En su carcter se aprecian sentimientos de inferioridad, inferioridad afectiva, a veces frialdad emocional y tendencia al alcoholismo. Es muy caracterstico encontrar diferentes tipos de procedimientos de comunicacin secreta. Usan seales y signos escritos en paredes, etc., indicando direccin, y nombre de su paso por determinado lugar; tambin usan gestos y mmicas parecidas a las de los sordomudos para comunicarse se viene un polica o la futura vctima; tambin usan gestos anodinos como guiar un ojo, encender un fsforo, abrir o cerrar un diario, etc. La comunicacin acstica es tambin muy usada, como ser imitacin de gritos de pjaros u animales; en la crcel acostumbrarse un lenguaje en base de golpes, etc. El argot (en Chile coa) que ha llegado a ser raro en el siglo XX. Sin embargo, no ha desaparecido del todo. No es lenguaje verdadero ni un dialecto, sino cambio de sustantivos, adjetivos y verbos tomados de otros idiomas con alguna significacin simblica. La inteligencia muestra todas las variedades, pero con tendencia al pensamiento concreto. Tipos particulares: Vagabundos, prostitutas, rufianes, tratantes de blancas, asaltantes, chantajistas, monreros (Robo con Fuerza en las Cosas), ladrones de

11

vehculos o bicicletas, tahres, engaadores (cuenteros), adivinos y charlatanes, falsificadores y lavadores de estampillas. Modus Operandi: (Monreros): por su modus operandi que se conoce al ladrn por fractura es la penetracin quebrando obstculos que aseguran algo cerrado. Los modos ms importantes de ataque son: a.- Rompimiento de murallas con herramientas tpicas, como crochet y un pie de cabra, fierro dentado, viejas bayonetas. b.- Rompimiento de los techos. Para penetrar a un departamento ms abajo. c.- Recorte de un cuadrado en la puerta, se efecta con pequeos cuchillos de hoja corta y despus de entrar el cuadrado se arregla para que no llame la atencin. d.- Abertura de una cerradura, es la tcnica de fractura ms antigua y la ms frecuente; se han desarrollado diversas tcnicas segn el tipo de cerradura. e.- Fractura de cerraduras muy firmes. Se rompe alrededor de la cerradura y se introduce la mano para abrir desde el interior. f.- Penetracin con las ventanas cerradas. En el caso de que tengan barrotes stos son separados palanquendolos. La tcnica de la fractura incluye tambin la preparacin para que todo resulte bien. Durante la ejecucin hay que ponerse en guardia contra las sorpresas y, por ltimo, hay que tomar precauciones contra las huellas. 2. CRIMINALES RESISTENCIA pero no tienen del medio; en ofrece. Y AUTORES DE DELITOS PATRIMONIALES POR DISMINUIDA: son individuos que tienen una actividad lcita, el control interno adecuado frente a estmulos crimingenos especial ante las posibilidades delictivas que su profesin

Tipos particulares: empleados, ladrones, cajero infiel, funcionario deshonesto, comerciante egosta, personas que no devuelven objetos encontrados (hurto de hallazgo) y ladrones al azar. 3. CRIMINALES POR AGRESIVIDAD: caracterizados biolgicamente por una elevada excitabilidad afectiva con tendencia a descargas motoras, lo que produce una inclinacin permanente a daar a sus semejantes. Muchos de estos se hayan en un estado crnico de excitacin, por lo que, explotan con el motivo ms mnimo. En general, son adictos al alcohol y su lenguaje es la mayora de las veces grosero. Como est agresividad es una inclinacin
12

permanentemente arraigada en su personalidad, por lo general, son ordenados repetidamente. Los delincuentes de esta clase, cometen delitos jurdicamente catalogados como leves (lesiones, leves, faltas) o muy graves (homicidios, parricidio, etc.). Tipos particulares: Matn de barrio, homicida agresivo, la arpa. 4. CRIMINALES POR FALTA DE FRENO SEXUAL : son sujetos de dominar los impulsos sexuales por lo que entran en conflicto con la Ley, son individuos que buscan la satisfaccin inmediata de sus impulsos sexuales que los puede estar dirigido hacia una meta sexual normal como el violador, o una direccin desviada como el homosexual o el sdico. El carcter comn de los criminales por falta de freno sexual es el hecho de no traficar en la realizacin del fin sexual que desean Tipos Particulares: Violador: obtienen por la fuerza la relacin sexual con una mujer adulta. Generalmente el alcohol juega un papel importante en el sentido de aumentar la liberacin del instinto. Estafadores del gozo sexual: aprovechamiento de una situacin casual, como mujeres anestesiadas, inconscientes, etc. Incestuosos, pedfilos (relacin con nios), exhibicionistas, sdicos, masoquistas. Homosexuales: genuinos, seducidos precozmente, separados del otro sexo, bisexuales, lesbianismo. Fetichismo: dirigen el instinto sexual sobre un objeto Saliromanen: satisfaccin volcando tanta sobre vestido o cuerpo de su compaera Voyeurs: mirones Travestistas: visten como mujeres (no son necesariamente homosexuales) Coprofilia: bsqueda del placer a travs de los excrementos Necrofilia: Contacto sexual con personas muertas.

13

5. CRIMINALES POR CRISIS: son sujetos que cometen delitos de diversas ndole, encontrando en ellos una salida de sus conflictos externos e internos acumulados. En general no tienen antecedentes judiciales. Las crisis se ven favorecidas por circunstancias exteriores desgraciadas, an los componentes personales contribuyen a que la situacin externa provoque una crisis interior. Para que la crisis con su paroxismo desemboque en una solucin criminal, es preciso que transcurra a un cierto tiempo. Tipos Particulares: asesinos de sus amantes embarazadas, asesinos por amores imposibles, delincuentes contra el patrimonio, en el perodo postpuberal, el estafador que hace fraude a las compaas de seguro, asesino de la familia por necesidad y amor, envenenadores del marido, la mujer que se causa aborto, toxicmanos que falsifican recetas o cometen delitos patrimoniales. 6. CRIMINALES POR REACTIVIDAD PRIMITIVA : en algunos hombres, sus efectos se descargan de un modo que escapa al control de la personalidad. La manifestacin motriz y la percepcin del efecto reducen la tensin afectiva, la clera se disipa y el sujeto se encuentra frente a su accin sin comprenderla. Si la descarga se dirige hacia otra persona, adquiere un carcter criminal. Entre estos tipos de reaccin primitiva pueden distinguirse: a.- Reacciones explosivas. Se refieren a aquellas reacciones en las cuales un efecto ( que logra rpidamente una violencia extraordinaria y suprime por ello el control de la personalidad) se descarga en un gesto corporal instintivo, como clera, por ejemplo. Tambin se llaman reacciones primitivas en las cuales efectos de la misma naturaleza que no han podido descargarse provocan una acumulacin afectiva que puede conducir a una descarga explosiva y en las cuales se observa una desproporcin entre el motivo y el acto. b.- Reacciones en cortocircuitos: son las reacciones por las cuales impulsos afectivos se transforman directamente en acciones, sin parar por el control de la personalidad total y sin que exista deliberacin. Se suelen producir los actos en cortocircuitos por desequilibrio afectivo post-puberal, estados afectivos extremos que predisponen a que circunstancias desfavorables como amores desgraciados, nostalgia de su tierra natal, temor al examen, etc., lleven al impulso afectivo a obrar como un fragmento autnomo de la personalidad. Las acciones de este tipo aparecen al vulgo como enigmticas e inmotivadas. Tipos particulares: el ofendido iracundo, el criminal por nostalgia, el incendiario pirmano.

14

7. CRIMINALES POR IDEOLOGIA: Este acto cometido es consciente y percibido como un deber. Suelen tener una motivacin religiosa o poltica. Tipos particulares : el autor de atentados polticos, el criminal contra la seguridad interior del estado, el miembro de sectas religiosas, el duelista, el destructor de vidas intiles. 8. CRIMINALES POR INDISCIPLINA SOCIAL: quebrantan el orden pblico. Su caracterstica comn es slo la tendencia a no respetar el orden. Tipos particulares: el saboteador, el infractor de las normas de trnsito, el fumador imprudente, el infractor de las prescripciones en tiempo de guerra. Tipos mixtos: algunos criminales renen en si los mismos caracteres de los ocho tipos anteriores descritos. Ejemplos: criminal refractario el trabajo y al mismo tiempo criminal por agresividad, criminal por agresividad y al mismo tiempo criminal por falta de freno sexual. Criminales fuera de los grandes tipos criminolgicos: se trata de casos atpicos, como por ejemplo: ambiciosos sin escrpulos, cazadores furtivos, falsos autoacusadores, vendedores de artculos pornogrficos, testigos falsos. C ETIOLOGIA CRIMINAL: La etiologa criminal estudia los diversos factores que se asocian significativamente y desde un punto de vista probalstico con el comportamiento criminal. Hasta hace algunos aos se hablaba de esta materia de una Biologa, de una Psicologa y de una Sociologa Criminales. La Biologa Criminal estudiaba los aspectos anatmicos y fisiolgicos del hombre que pudieran asociarse a su conducta delictiva. La Psicologa Criminal analizada los factores psicolgicos relacionados con conducta criminal y, asimismo , el suceder psquico del delincuente. La Sociologa Criminal, por su parte, buscaba correlaciones entre criminalidad y estructura social, sistemas polticos, cambios econmicos, etc. Atendida la actual orientacin, claramente integradora, de la Criminologa Cientfica, mal puede aceptarse esta fragmentacin: el ser puede aceptarse esta fragmentacin: el ser humano es un todo en que los factores anatmicos, fisiolgicos y sociolgicos difcilmente pueden ser considerados aisladamente, como si tuviesen existencia independiente.

15

D PROFILAXIS CRIMINAL: Tiene por objeto la sistematizacin de las acciones que el Estado y la Comunidad pueden desarrollar para prevenir el delito y reducir la criminalidad a lmites socialmente tolerables.

E TERAPEUTICA CRIMINAL: Estudia las diversas formas de Tratamiento del delincuente que pretenden reducir la posibilidad de reincidencia (peligrosidad). Clarificando el campo de la Criminologa, aparecen como disciplinas auxiliares: Tctica Criminal, Tcnica de la instruccin judicial, Psicologa del testimonio , Criminalstica. Penologa, Ciencia Penitenciaria, Psico-Pedagoga Criminal. Cabe agregar la Psiquiatra Forense, que ilumina el campo del delito psico-patolgco y propugna soluciones jurdico-biolgicas para el tratamiento del enajenado delincuente y del delincuente enajenado; la Medicina Legal, en cuanto coadyuda a una comprensin cientfica de los hechos humanos y a un acertado juzgamiento; la Psicologa Forense, en cuanto permite una sabia ponderacin del actuar delictivo y de su reflejo en el proceso, al igual que una apreciacin acertada de la real fisonoma de agente, vctima y testigos.

III.

METODO.La criminologa es una ciencia emprica y no una ciencia abstracta, como la lgica. La Etica o las Matemticas. La distingue, por ello, no la especulacin pura, sino el estudio objetivo de fenmenos reales. Ante la realidad, no obstante, cabe la formulacin de proposiciones tericas que tienden a explicar la presencia de ciertos hechos; tales proposiciones, si pretenden incrementar el conocimiento cientfico, deben traducirse en investigaciones que las corroboren o desmientan. De este documento permanente entre teora e investigacin ha de surgir el mtodo. Y este mtodo es cientfico, que pretende de un conocimiento de los hechos sobre bases sistemticas y, a la vez, confiables. Pueden mencionarse, como mtodos empleados en criminologa, entre otros, el mtodo histrico, el caso, el del observador participante, el estadstico, el sociogrfico, el proyectivo, el tipolgico, el fenomenolgico (mtodos de observacin) y el mtodo propiamente experimental. a.- EL METODO HISTORICO: Nos permite conocer tanto extensin como formas de la criminalidad en otras pocas y saber de la eficacia de los mtodos empleados para prevenirlas o reprimirla. b.- EL METODO DE CASOS: Permite a travs del anlisis en profundidad de un hecho y de un sujeto, merced a diversas tcnicas el conocimiento de los factores asociados a un comportamiento criminal. Es ste el mtodo
16

empleado en Criminologa Clnica. El estudio puede ser vertical ( en una poca dada) o longitudinal (en varios instantes de la vida de un sujeto); puede ser, asimismo, un, multi, o interdisciplinario (aspectos jurdicos, psicolgicos, sociales, psiquitricos, mdicos, etc., analizados por un equipo ms o menos integrado, con un lenguaje comn). El mtodo de casos responsables a la observacin de que, en alguna medida, todo ser es esencialmente diferente a los dems. c.- EL METODO TIPOLOGICO: Puede fundarse en la circunstancia de que, en alguna cuota, los seres humanos pueden reunirse en grupo o categoras ms o menos homogneas desde el punto de vista se los grados fundamentales. Mltiples tipologas se han elaborado en relacin a los seres humanos, considerados desde muy diversos ngulos. Las hay, as, biolgicas, psicolgicas, sociolgicas, estrictamente criminolgicas . Son as generalmente conocidos los tipos introvertidoextravertido; leptosomtico- atltico- pcnico; endomorfo- ectomorfo, etc. Las tipologas usadas en Criminologa pueden basarse en criterio etimolgicos, criminopsicolgicos, penolgicos, teraputicos, de modus operandi, etc. d.- EL METODO DEL OBSERVADOR PARTICIPANTE : Permite que el investigador observe cierto fenmeno introducindose en la situacin, sin alterar sta. Pueden darse como ejemplos estudios en reas crimingenas, en el medio carcelario, etc. e.- EL METODO ESTADISTICO: Se funda, en ltima instancia, en la bsqueda de caracterstica comunes de todos los seres. En criminologa este mtodo puede asumir una forma descriptiva y una forma inferencial, al igual que en otro tipo de materias. f.- EL METODO PREDICTIVO: Tiende a pronosticar determinados fenmenos individuales o colectivos sobre la base de teoras (prediccin deductiva) o de relaciones significativas observadas entre ciertas variables (prediccin inductiva). Si se refiere a grupos (aumento de la criminalidad), se le llama "nomottica". Si se refiere a individuos (conducta futura de un delincuente) se le llama "ideografa". Es frecuente el uso de "tablas de prediccin de conducta delictiva en los establecimientos penales para el efecto de otorgar permisos, libertad condicional, etc. g.- EL METODO EXPERIMENTAL: Ha de emplearse en Criminologa con notorio cuidado: existe una tica de la experimentacin que impide imponer condiciones ms duras al delincuente para probar la calidad de cierto mtodo ("variable experimental"); es muy difcil, por otra parte, el "aislamiento" de las variables que se suponen "independientes" (en este caso las condiciones nuevas ), esto es producto de determinados efectos en el comportamiento.
17

IV.

LA EVOLUCION HISTORICA. La Criminologa, como disciplina cientfica, nace con propiedad en el siglo XIX, al disearse en especial con las obras de Lombroso objeto, sistema y mtodos especficos. Hasta esa poca el delito, en efecto, slo ha siso estudiado en su aspecto normativo a travs de la especulacin pura y los intentos aislados de observar el agente en su expresin Biolgico-Social, no han dado a origen a un cuerpo ordenado de doctrina. En este panorama histrico podemos distinguir bsicamente tres perodos: A Una etapa "emprica" o " mitolgica". (Hasta el siglo XV). B Una etapa precursora de la Criminologa. (Desde Renacimiento hasta 1875). C Un perodo propiamente cientfico. ( Desde 1876 hasta nuestros das). A PERIODO EMPIRICO (hasta el siglo XV). Pese a la muy antigua gnesis del Derecho Penal, el delincuente comienza a merecer un trato ms humano y justo slo en el siglo XVII, por influencia, en especial, de la obra de Cesar Beccaria. La circunstancia anterior hace explicable que en este perodo se estudie el delito slo en su aspecto normativo, predomine un sentido penal de vindicta, privada o pblica, reciba el criminal slo un duro anatema y no exista preocupacin sistemtica por la criminognesis. Voces o hechos aislados, no obstante, implican tentativa de humanizacin de la pena o anlisis segmentario del delincuente, base para una consideracin biolgica posterior o, al menos, fuente de conocimiento de la criminalidad de la poca. Examinaremos algunas de estas fuentes remotas. a.- Algunas colecciones religiosas. La Biblia, Las leyes de Man, el Korn, etc., contienen preceptos en que directa o indirectamente se alude al delito, a factores a l asociados (codicia, injuria, afn inmoderado de riqueza), a la "locura". Las "impurezas", etc.

18

b.- Las obras cientficas de la Grecia Antigua. Pueden recordarse los nombres de Hesiodo, Pitgoras, Scrates y, en especial: los de Hipcrates, Platn y Aristteles. Hipcrates: imprime a la medicina una orientacin naturalista, su patologa "humoral" revive en Italia moderna en la escuela constitucionalista en alguna medida y hay, en su obra, ms de alguna referencia a delito. Su tendencia "todo vicio es el fruto de la locura" ("aforismo") es equivalente al apotema "el delito surge de la enfermedad", de la teora psicopatolgica. Platn: advierte en la criminalidad un amplio fundamento econmico: " el oro del hombre fue siempre motivo de sus males", "La repblica". Destaca, asimismo, la fuerza crimingena de las pasiones ("cadenas" creadoras de "guerras intestinas"), en especial del amor y la influencia nefasta de la bebida. Aristteles: en especial en la "Poltica", estampa tambin consideraciones de importancia. Para l, el crimen poltico y las revoluciones surgen " de la insaciable avidez de riquezas o de honores", de crecimiento desproporcionado de algunas partes de la ciudad, del miedo, del desprecio. En la "retrica" llega a estampar observaciones sobre reincidencias y sobre categora del delincuente. c.- La tragedia griega. Esquilo, Scrates y Eurpides en sus obras inmortales intuyen admirablemente una dinmica delictiva en algunos de sus personajes. d.- La doctrina y legislacin de Roma antigua. No escapan del antiguo Derecho la delimitacin de figuras delictivas ni la exculpacin por "locura". No obstante, slo con Pablo Zacchivas, en el siglo XVII, se llegar a una sntesis mdico jurdica del concepto de delito "patolgico". e.- El nacimiento de la Medicina Legal. La medicina Legal implica anlisis del hombre desde los ngulos convergentes: el biolgico y el jurdico, el real y el normativo. Ella adquiere fisonoma propia en conexin con cuatro circunstancias. 1. La licitacin del estudio del Cuerpo Humano. (F. de Medicina de Montpellier, prctica de autopsias, 1374).

19

2. La prescripcin de ciertas pericias (Les Assisses de Jerusaln, ao 1100) 3. La creacin de organismos mdicos asesores (El chatelet, 1311) 4. El reconocimiento jurdico de ciertas situaciones biolgicas (impotencia, locura, embarazo, aborto: Capitulares de Carlomagno, Fuero juzgo, Siete Partidas, etc.). Tales hechos otorgan base para posterior consideracin real del delincuente. f.- La transmisin oral o escrita de los delincuentes. No hay, en este perodo, textos que ilustren sistemticamente sobre la antigua criminalidad. Tcito. Cesar, Gregorio de Tours algo iluminan sobre formas de delito o de castigo. g.- Algunos conceptos de telogos medieval. Podran aqu citar a Santo Toms de Aquino (siglo XIII), para quien ("suma contra gentiles") "la pobreza es por lo general una ocasin de robo" y el hurto hoy llamado "famlico" no merece reproche. h.- La Legislacin Medieval. De ella pueden recordarse el Fuero juzgo y las siete Partidas. La partida Sptima describe diversos tipos de homicidas, hurtadores, etc., alude a la asociaciones de delincuentes, prev situaciones especiales de exculpacin por fundamentos biolgicos (siervos viejos, menores, etc.) La expresin "crecen los corazones y merman los cerebros." Supone una fina explicacin del delito como fenmeno colectivo. i.- Las disciplinas hermticas. La Astrologa y Quiromancia, al igual que ms tarde la Oftalmologa y la Fisionoma (caracterologa fundada en rasgos de los ojos o del crneo) ejercieron curiosa y a veces sangrienta influencia en el proceso penal. B LOS PRECURSORES (Desde el Renacimiento hasta 1875). En este segundo perodo encontramos ya un mayor desarrollo de las disciplinas mdicas, una franca evolucin en lo jurdico penal. Mencionaremos los antecedentes de mayor inters. a.- El progreso mdico-legal. La Medicina Legal cuenta ya con legislacin varia y con una bibliografa que se inicia con las obras de Ambrosio Par (1575), Juan
20

Felipe Igrassia, Bautista Condronchi, Fortunato Fidelis y, sobre todo, Pablo Zaccchias (1621), que en sus cuestiones Mdico-Legales "revela claro criterio cientfico. b.- La Institucin literaria. Los grandes artistas, con intuicin que hoy ratifica la clnica, proporcionan descripciones geniales de delincuentes y de sucesores anmicos hacia el crimen. Es el caso de Dante Alighieri ("El infierno"). De Shakespeare. c.- La preocupacin de algunos filsofos. Algunos filsofos, preocupados por el aumento del delito, emiten opinin sobre sus causas o sobre situaciones especiales. Es el caso de Erasmo, que destaca el influjo de la pobreza y de Descartes, que subraya las causas econmicas o sociales. d.- La evolucin penolgica. Son conocidos el rigor y la arbitrariedad del antiguo Derecho Penal, en que dominan ampliamente la pena social y las sanciones corporales. La prisin es empleada como medio de aseguramiento durante el proceso y slo de manera excepcional la calidad de la pena. En la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construccin de prisiones propiamente tales. La humanizacin es relativa, ya que en ella, se propinan severos castigos (cadenas, azotes, cepos, celdas de agua), se observa una dura disciplina y si bien se otorga algo de instruccin y asistencia religiosa, no existe una normativa laboral y el trabajo es, a veces, una forma de castigo. En los siglos XVI y XVII algunas veces claman reformas y humanizacin: son ellas la de Bernardino de Sandoval, Thomas Cerdn de Tallada y el Monje Juan Mabiln. Autores de obras sobre prisiones. Al igual de Filippo Franci (Hospicio de San Felipe Neri, para correccin de adolescentes, bajo sistema secular). Contribuyen ms tarde a una "doctrina" sobre la pena. Voltaire, al propugnar el trabajo de los reclusos en obras pblicas. Jeremas Bentham, al insinuar medidas preventivas y penas reeducadoras, en acuerdo con sus tesis del " utilitarismo" y, sobre todo, John Howard. Howard (1726-1980), Scheriff de Bedford, se alarma ante el rigor y deficiencias de las prcticas carcelarias que denuncia en su clebre "Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales" (1777), obra de muy amplio impacto.
21

e.- La evolucin penal, Beccario y la Escuela Clsica. La humanizacin de la justicia penal corre parejas con la tentativa de reforma carcelarias: corresponde a Cesar Bonesana, Marqus de Beccaria (1738-1794) constituirse en paladn de la protesta contra la arbitrariedad y desigualdad de la Ley y el rigor y demasa de los jueces. Beccaria. En su " Disertacin sobre los delitos y las penas" (1964), es el primero en enunciar un sistema penal orgnico y coherente. Su doctrina aparece fundada en el utilitarismo ingls y en la teora del contrato social, a la vez que en la teora henodstica de Helvetius. Para Beccaria slo la ley puede crear delitos, esta ley debe ser clara y precisa, sin mrgenes para interpretacin o arbitrariedades, el procedimiento debe ser simple y rpido, el juicio imparcial, la sancin pronta. La prevencin no es ajena a su pensamiento: entrega as. Referencias especficas a la ilustracin del pueblo, a la difusin de la ciencia, a las "recompensas destinadas a la virtud". Surge Beccaria la Escuela Clsica de Derecho Penal, cuyos principios imperan en la mayora de los cdigos modernos. Si bien algunos de sus postulados han hecho crisis, propio es decir que su aparicin implica legalidad, justicia general y pblica, sistema coherente, consideracin humana del criminal. Obvio progreso que desde nuestro ngulo su puso un Derecho Penal ms justo y prepar una Ciencia Penal ms eficaz. f.- Los primeros estudios biolgicos del delincuente. Algunos cientficos, en los siglos XVIII y XIX, reviviendo concepciones griegas y rabes. Relacionan el carcter con los rasgos faciales o craneanos. Es un primer ensayo de conocimiento del suceder psquico, un nexo de la Escuela Clsica hacia la Escuela Positiva. Son fisionomistas: Della Porta, Graterolli, ms tarde Darwin y Casper. Son frenolgos: Lavater, Gall, Spuerzhein, Lauvergne. g.- Los estudios psiquitricos - forenses. Si bien Pablo Zacchias, en el siglo XVII, ha logrado aproximar lo normativo y lo biolgico en la persona del enajenado delincuente, el "tratamiento" prctico de sta dicta mucho, hasta el 1900, de una base mnima de humanidad: los antiguos asilos (Bediam. La Salpetriere) slo
22

implican escarnio o castigo para un "posedo por el demonio". Corresponder a Felipe Pinel (1745 - 1826) obtener, para el alienado, la consideracin humana simple enfermo. Su figura adquiere, as, el mismo sealado relieve de Beccaria y de Howard y pudese, en justicia, considerrsele el padre de la moderna psiquiatra. h.- Las recopilaciones de casos criminales. Aparecen en este perodo, como primeros intentos de estudio o descripcin psicolgica del delincuente algunas colecciones de casos de criminales de inters: entre ellas se citan las de Pitaval, Feuerbach, Hitzig y Harting (1850). En estas complicaciones domina ms la ancdota que el estudio psico-social del delincuente. i.- Los primeros ensayos "cartogrfica" franco-belga. estadsticos-criminales. La escuela

A poco de surgir el clculo de probabilidades (Pascal, Fermant), es el aplicado a las ciencias sociales, varios autores, entre ellos el francs Guerry y el belga Quetelet aplican el mtodo a los hechos y tratan de descubrir los factores que determinan aumentos o reducciones en las tasas criminales. El delito les preocupa bsicamente como hecho colectivo y no aplican su inters al proceso criminogentico individual.

C EL PERIODO CIENTIFICO: (desde 1976 hasta nuestros das ) Puede decirse que la Criminologa propiamente cientfica nace en 1876, al publicarse la clebre obra de Cesar Lombroso "El hombre delincuente en relacin a la Antropologa Criminal" y fijarse con la llamada Escuela Positiva. Objeto. Sistema y Mtodos peculiares a la disciplina. Muchas circunstancias. Desde entonces, han de contribuir a la ampliacin de las posibilidades cientficas de la criminologa. a.- La evaluacin de las ciencias penales. El aporte de la Positiva. Escuela

La aparicin de la Escuela Positiva. En el ltimo cuarto del siglo XIX, ha de significar tanto un vital aporte al Derecho Penal como un real nacimiento del la Criminologa Cientfica. En el campo del Derecho Penal, los tres "evangelistas" de la Escuela- Cesar Lombroso, el mdico y antroplogo. Enriquece Ferri el socilogo y Rafaelo Garfalo el jurista entregan una visin muy nueva, adems perceptiblemente coherente, pese a la especialidad de sus aportes. Ella supone violencia critica a los postulados clsicos y formas muy diversa de considerar el delito y el
23

delincuente. Los fundamentos de la responsabilidad penal, los objetivos de la sancin y el propio mtodo utilizable. El delito ha sido analizado por los clsicos como un ente jurdico, no como un ente de hecho, por ser claramente unilaterales. El delito - postula - debe estudiarse como fenmeno de la realidad, de base tanto individual como social : apoyara el reclamo de la Escuela del Desarrollo de la Biologa, la Antropologa y la Psiquiatra, las primeras aplicaciones de la estadstica a la ciencia social y el nacimiento de la Psicologa y la Sociologa. El delincuente es, para los clsicos, un ser que no difiere de los dems: dotado de libre arbitrio, elige voluntariamente la infraccin; sern inimputables quienes posean un "grado de libertad moral" muy bajo. Los Psiquiatras advierten en los delincuentes mltiples anormalidades, niega el libre albedro y estiman irrelevante la distincin entre imputables e inimputables: basan el derecho de penar no en la capacidad, sino en la " responsabilidad social". Rechazan el criterio del "grado de libertad moral" que genera atenuantes y sanciones benvolas para anormales peligrosas. Propugnan, asimismo, diversas medidas preventivas: las hay directas o prximas (polica de seguridad): indirectas o remotas los ("Substitutivos penales" de Ferri). La nueva escuela por ltimo, crtica durante el mtodo lgico abstracto y aspiran al empleo del mtodo inductivo, a travs de la observacin y la experimentacin. b.- El nacimiento de la Criminologa Cientfica. Se estima, casi sin reservas, que con la Escuela Positiva nace la Criminologa Cientfica. Con los positivistas se estructura un sistema de conocimiento, se enfatiza la necesidad de empleo del mtodo cientfico, los nuevos autores realizan investigacin emprica en apoyo de sus tesis. c.- La aparicin de sistemas tericos y de investigaciones empricas. En el ltimo cuanto siglo XIX empiezan a surgir sistemas tericos ms o menos generales y se dan a conocer investigaciones empricas de mayor o menor relieve. - La teora de la desorganizacin social y las zonas de delincuencia (Shaw y Mac Kay).

24

- La teora de la asociacin diferencial. (Edwin H. Sutherland). - La teora de la Anomia. ( Robert Merton). - La teora del conflicto de culturas (Thorstein Sellin). - La teora de las sub-culturas. (Cohen, Miller, Wolfgang y Ferracuti). - La teora del estigma ( Howard Becker). d.- La creacin de internacionales. sociedades cientficas y de organismos

Sociedades cientficas y organismos nacionales, regionales e internacionales contribuyen, desde el siglo pasado, al progreso de la Criminologa: ellas organizan reuniones, publican estudios, promueve la investigacin e insta por reformas legales y materiales. e.- Celebracin de congresos y conferencias. Numerosas reuniones nacionales e internacionales, desde fines del siglo pasado, tienden a esclarecer los problemas de la disciplina y a elaborar programas de accin especfica para la prevencin del delito y el tratamiento del delincuente. Congreso Internacional de Antropologa Criminal. Colonia en 1911

- Congreso Internacional Penal y Penitenciaria - La Haya 1950. - Congreso Internacional de Criminologa. Lisboa 1978. - Congreso Internacional de Defensa Social. Caracas 1975. f.- Publicacin de textos y revistas de la especialidad. La Criminologa Cientfica cuenta hoy con una profusa bibliografa consiste en textos generales, "Monografas, Informes de Investigacin, Anuales de Sociedad, Actas de Congreso, Conferencias, Seminarios, Symposia y Cursos, Revistas de la Especialidad o de Ciencias Conexas. jcaro@gendarmeria.cl

25

S-ar putea să vă placă și