Sunteți pe pagina 1din 11

LEY DE BEER

NATURALEZA DE LA LUZ

Isaac Newton (1643-1727)

MECNICA CUNTICA

Niels Bohr (1885-1962)

Validacin del modelo de Bohr: Espectroscopa

espectro electromagntico

espectro de emisin

espectro de abssorcin

EL ESPECTRO PTICO
La luz blanca est compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda as:

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

ESPECTROSCOPA DE ABSORCIN

ESPECTROFOTOMETRA
1. La espectrofotometra se refiere a los mtodos, cuantitativos, de anlisis qumico que utilizan la luz para medir la concentracin de las sustancias qumicas. 2. Se conocen como mtodos espectrofotomtricos y segn sea la radiacin utilizada como espectrofotometra de absorcin visible (colorimetra), ultravioleta, infrarroja.

1. Desde 1852 la ley de Bourguer Lambert - Beer ha sido usada como la base cuantitativa de la espectroscopia de absorcin. 2. Bourguer en 1729 estableci empricamente una correlacin entre la longitud de la trayectoria de la luz y la absorcin de esta. 3. Esta correlacin fue formulada matemticamente por Lambert en 1760 y Beer descubri la dependencia de la absorcin de luz con la concentracin en 1852. 4. Actualmente esta ley es aplicable a la absorcin de luz en cualquier zona del espectro.

Inicialmente el ojo humano fue el detector para comparar diferentes intensidades de luz y los principios de la colorimetra o fotometra visual estn basados en el hecho de que nuestros ojos son capaces de distinguir la intensidad de dos haces de luz con una exactitud cercana al 1%.

ABSORCIN DE LA RADIACIN

ABSORCIN DE LA RADIACIN

ESPECTROSCOPA DE ABSORCIN
LEY DE LAMBERT - BEER

LEY DE LAMBERT - BEER


T= P/P0 ABSORBANCIA A=log10 P0/P A= log10 1 / T A=abc

b: longitud del camino recorrido por la radiacin a travs del medio absorbente c: concentracin de la especie absorbente a: absortividad, constante de proporcionalidad caracterstica de la combinacin soluto-disolvente para una longitud de onda.

PARMETROS DE MEDICIN
La Transmitancia (T) es la relacin entre la intensidad de radiacin transmitida por una muestra (P) y la intensidad de radiacin que incide sobre la muestra (P0), medidos ambos en la misma posicin del espectro y con la misma rendija, T = P /PI0 Se supone que el haz es de radiacin paralela y que incide sobre las superficies planas y paralelas de la muestra, formando ngulos rectos.

La Absorbancia (A) es el logaritmo en base diez del recproco de la transmitancia (T), en el que el disolvente puro es el material de referencia; esto es, A = log10 1/T = - log10 T

LEY DE LAMBERT - BEER ...


Si: b (cm), c (molL-1), a (L cm-1 mol-1) a = absortividad molar = Para ms de una especie absorbente en el medio: las absorbancias son aditivas A total = a1bc1 + ........ + anbcn

LEY DE LAMBERT - BEER

LEY DE LAMBERT - BEER ...

DESVIACIONES DE LA LEY DE BEER


EXCESO DE CONCENTRACIN

10

PRECISIN Y EXACTITUD

11

S-ar putea să vă placă și