Sunteți pe pagina 1din 16

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc.

Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

La prueba pericial
CONCEPTO DE PERITO: Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos. CONCEPTO DE PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley. LA PRUEBA PERICIAL Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos. ASPECTOS MS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON: 1.- La Procedencia.Procede cuando para conocer o apreciar algn hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o prcticos. 2.- La Proposicin.La parte a quien interesa este medio de pruebas propondr con claridad y precisin el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba. 3.- El Nombramiento.Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. Son causas de tacha a los peritos el parentesco prximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vnculo profesional o de intereses con la otra parte, el inters en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta. 4.- El Diligenciamiento.Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre s. Concretan su dictamen segn la importancia del

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

caso, en forma de declaracin; y en el segundo, por informe, que necesita ratificacin jurada ante el Juez. El informe verbal es ms frecuente y quedar constancia del mismo en el acta. 5.- El Dictamen Pericial.Los peritos realizarn el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicacin consistente. Esa actividad cognoscitiva ser condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los mtodos y medios importantes empleados, una exposicin razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma. A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial. Si los peritos no concuerdan deber nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quin puede disentir de sus colegas. Todo dictamen pericial debe contener: a) la descripcin de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, as como, el estado y forma en que se encontraba. b) La relacin detallada de todas las operaciones practicadas el la pericia y su resultado. c) Los medios cientficos o tcnicos de que se han valido para emitir su dictamen. d) Las conclusiones a las que llegan los peritos. 6.- La Ampliacin del Dictamen.No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y despus oportunamente sea valorado. 7.- La Apreciacin y Valoracin.La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, segn las reglas de la sana crtica. Los Jueces y tribunales no estn obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos" LOS PERITOS EN EL PROCESO PENAL Los peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al juez respecto de alguno de los hechos que se investigan en la causa y se relacionan con su actividad. El juez ver la coordinacin lgica y cientfica; la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ah la importancia de la motivacin de la misma, pues si falta, podr rechazarse la pericia u ordenarse su aclaracin.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Aunque parezca formalmente perfecta y bien motivada, el juez, por no estar convencido, podr refutarla, pero no significa que puede imponer su arbitrariedad o su capricho, no podr rechazarla simplemente. Tendr que argumentar a su vez tener en cuenta el resto de la prueba obtenida, expondr las razones por las cuales no concuerda con la pericia y la correccin o incorreccin de sus argumentos sern a su vez valorados, como los de pericia, por el superior jurisdiccional. LOS PERITOS Y LOS TESTIGOS El testigo se caracteriza por un concepto de generalidad; el perito por el de especialidad. Heli deca que es delito quien crea los testigos, mientras que los peritos, por el contrario, son elegidos por el juez. En lo que se refiere al testigo, ste es un medio de prueba y un tercero, o sea, no es un sujeto de la relacin procesal, pero a diferencia del perito, no se le puede reemplazar por otro, ya que los hechos determinan segn quin los presencie o escuche, qu persona puede declarar. Adems, mientras que el perito declare sobre la base de sus conocimientos, o sea, dictamina, el testigo lo hace sobre sus percepciones, y el primero toma conocimiento del asunto por encargo del juez. OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicacin de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenmeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso. GARANTAS DE LA PRUEBA PERICIAL Son los siguientes: 1.- Nmero.- La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar. 2.- Competencia.- La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; slo si no lo hubiere, el Juez designar a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia". 3.- La Imparcialidad.- Se asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia. 4.- Garantas de la Instruccin.- Como en toda diligencia judicial, la designacin de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso. 5.- Nombramiento.- Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo har mediante auto. CLASES DE EXAMENES PERICIALES 1.- Balstica Forense.- sus objetivos son:

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

* Practicar exmenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus caractersticas, su estado de conservacin y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente. * Realizar las inspecciones Tcnico Balsticas en el lugar de los hechos. * Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de plvora, en sospechosos, vctima y vestimentas de los mismos. * Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego. * Realizar exmenes de las heridas en las vctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida. * Realizar exmenes de marcas de fbrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego. * Realizar exmenes de sustancias explosivas, sujetas a investigacin. * Efectuar la recoleccin de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos explosivos. 2.- Biologa Forense.- tienen los siguientes objetivos: * Practicar exmenes ectoscpicos en personas cadveres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan. * Practicar exmenes clnicas forenses en personas embriagadas, drogadas. * Practicar la re-estructuracin de las pupilas drmicas del cadver no identificado. * Practicar anlisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, caractersticas. 3.- Pericias Contables.- Aqu se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempear un contador Pblico, para formular balances, cuentas, planillas, etc. 4.- Dactiloscpicas.- Tienen los siguientes objetivos: * Identificar dactiloscpicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales. 5.- Fsico qumica.- tienen los siguientes objetivos: * Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales. * Realizar exmenes de marcas, nmeros de serie y otras seales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. * Realizar estudios microscpicos, mediante las diferentes tcnicas. * Practicar exmenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc. 6.- Fotografa Forense.- sus objetivos son:

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

* Fotografiar a las personas naturales con fines de identificacin, as como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos. * Procesar las tomas fotogrficas con fines de identificacin. * Fotografiar la reconstruccin del hecho, en la escena del delito. Etc etc. 7.- La Odontologa Forense.- sus objetivos son: * Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo crneo facial. * Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razn de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el pas deban figurar en el archivo de odontogramas. * Confeccionar los odontogramas a los cadveres sujetos a investigacin policial. etc. 8.- Pericias Toxicolgicas.- Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. A veces junto al cadver junto al cadver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser sta la causa de la muerte. 9.- Psiquitricas.- La pericia psiquitrica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigedad, establecer si los trastornos, taras o anomalas han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Apreciando el mrito de esta opinin tcnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquitrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula. PARTES DEL DICTAMEN PERICIAL Este documento comprende tres partes: a.- Descripcin de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen. b.- Relacin de las operaciones practicadas, indicando el mtodo cientfico empleando as como los resultados. c.- Conclusin a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios cientficos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentarn al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la ltima etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificacin. LA DILIGENCIA DE ENTREGA Y RATIFICACIN PERICIAL El Juzgado sealara da y hora para la entrega y ratificacin del dictamen pericial es diligencia importante, puesto que no puede expedirse sentencia sin que est ratificado el dictamen presentado por los peritos del juzgado.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

La notificacin permitir al inculpado y a la parte civil asistir acompaados del perito designado por ellos y llevar preparado el interrogatorio para las preguntas y aclaraciones que absuelvan los peritos. El examen que practique el juez es obligatorio y personal. La segunda parte consiste en las preguntas y aclaraciones que se soliciten a los peritos, que debern absolver obligatoriamente. La tercera parte es el debate contradictorio Art. 167 del C.P.P. EL PERITO DE PARTE El procesado y la parte civil tienen derecho a designar a un tcnico para que, participe en el proceso, asesorndolo en las diligencias que sea necesario, ejemplo: Inspeccin ocular, y entrega y ratificacin del peritaje. Lo ayudar a formular las preguntas que convengan a la defensa. Art. 165 C.P.P. LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL Del Art. 215 al 229 legisla el Nuevo Cdigo Procesal penal respecto a la prueba pericial. LA PRUEBA PERICIAL La cuestin inherente a la prueba pericial dentro de nuestro Cdigo de Procedimientos en materia Penal de la Repblica Argentina, esta contenida en el captulo V, entre los artculos 238 a 253. En la presente nos habremos de ocupar de algunos aspectos tcnicos de la prueba pericial a los fines de tratar de poner en claro esto, en la medida de lo posible. El primer aspecto que me interesa encarar es el referido al comprendido en el artculo 238, y que refiere especficamente a la facultad de ordenar pericias al juez, el cual en lo que respecta a las pericias criminalsticas, esta directamente relacionado a lo que manda la ley 2584/89 , en sus artculos 1, 2 y concordantes. Artculo 2: Podrn ejercer la profesin y efectuar peritaciones en Criminalstica, quienes tengan ttulo habilitante de Licenciado y/o doctor en Criminalstica, Perito en Balstica, Perito en Documentologa y Calgrafos y Perito en Papiloscopa, expedido por: a) Universidades Nacionales b) Universidades Provinciales c) Universidades Privadas Argentinas legalmente reconocidas d) Universidades extranjeras cuyos ttulos sean reconocidos por convenios vigentes o revalidados los mismos antes Universidades Nacionales.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Y hago especial hincapi en esta cuestin del ttulo habilitante, pues en este caso los jueces si bien tienen el arbitrio de la designacin y de hecho lo hacen, prefiriendo en un 100 x 100 de casos a los peritos policiales, salvo en los casos que las partes designen peritos de parte para que colaboren en la investigacin. No siempre la Institucin policial cuenta con los especialistas en los tipos de pericia que requiere la investigacin que se da. A esta altura es importante volver a resaltar la importancia que tiene para la justicia un cuerpo de peritos propios, y no es necesario hacer hincapi en los problemas que le suscita al juez, desde el punto de vista procedimental prctico, la no dependencia directa de su mismo cuerpo, a los peritos. He estado en otros pases, Mxico, Colombia, Chile, Per, y he visto que en aquellos en los cuales, el cuerpo de peritos depende de la justicia, incluso directamente de la procuradura de justicia, los resultados son ms ptimos. La necesidad de contar con un cuerpo de peritos forenses dependiendo de la justicia permitir lograr por un lado la intervencin directa y apoyo constante a los juzgados en los detalles de interpretacin pericial, en los aspectos tcnicos cientficos. No se concibe una justicia orgnicamente funcional sin su cuerpo de peritos incorporado, ya que ello implica tener un presupuesto En general en los informes periciales policiales se observa con claridad una grave falencia que es la no existencia de un fundamento cientfico que avale los procedimientos, tal como exige el artculo 249, punto 3. Los fundamentos cientficos son el elemento condicionante del trabajo pericial, pues le permite al juez saber cual es la razn o circunstancia en que el perito se decidi por una conclusin, y cuales son los elementos que le permitieron arribar a ella. Sin estos fundamentos la pericia no tiene validez, y as esta considerada por la jurisprudencia, debe ser rechazada, pues no se puede jugar con la libertad de las personas. La otra cuestin importante de la presencia de un cuerpo de peritos dentro del mbito de la justicia, es que estos no estaran habilitados para ejercer la profesin, es decir tendran un solo motivo por el que ocuparse en su actividad profesional y le prestaran mas atencin a su trabajo y especularan con la posibilidad de un trabajo posterior para una compaa de seguros, o un particular.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Al momento de designar al perito, el juez, conforme lo establece el art. 243, deber hacer conocer a las partes la designacin del perito oficial, y la facultad que tienen de designar un perito de parte para que asista en su representacin a las operaciones. Si esto no se cumple esta pericia es nula. Se deber tener en cuenta que los elementos a peritar no pueden ser destrudos, ni parcial, ni totalmente en la prueba, en esos casos, antes de producir su dictamen el perito estar obligado a informar al juez esta circunstancia y este a las partes a fin de que tomen los recaudos necesarios, para estar debidamente protegidos al momento de realizar la prueba. Cuando se practique la pericia, los peritos, el oficial y los de partes, debern practicar en forma conjunta su trabajo, dice el Cdigo unidos, debiendo redactar el informe en forma comn o conjunta, si hay coincidencia, caso contrario, podrn hacerlo por separado. Otra cuestin fundamental que los jueces deben tener presente para no cometer errores, es saber que el mejor elemento que acredita la veracidad de los hechos periciales, en especial en accidentes de trnsito es la fotografa, pero la fotografa convencional, no la digital, pues el negativo es el elemento que da sustento a la veracidad de los hechos y no permite creaciones en la PC. El siguiente elemento importante es el especial cotejo o anlisis que debe hacer el juez del trabajo pericial para verificar si las medidas o aportes que incorpora al croquis el perito oficial, se corresponden con lo que muestra la fotografa. Para ello este elemento ilustrativo debe tener la suficiente claridad en los planos para que sea un fiel reflejo de los hechos, y no una muestra parcial de cmo se dan las cosas, o como lo ve el perito. Con la fotografa segn como se muestre, y el tipo de objetivo que se utilice es posible modificar o distorsionar lo que refleja o se ve en el hecho, por eso que la fotografa no es un elemento mas, es el fundamento ms importante que tiene el juez para reconstruir luego el escenario tal como se encontr. La cuestin fundamental es la prioridad de ingreso al escenario del hecho. Quien ingresa primero, como lo hace, con que lo hace, y para que lo hace. Estas discusiones que se dan entre jueces, fiscales, secretarios, mdicos, policas, peritos, son in oficiosas para una buena investigacin, esta claro que el que debe tener la direccin de la investigacin en el lugar del hecho, es el Licenciado en Criminalstica, es quien debe sealar donde se debe delimitar la escena del hecho, como se hace, y es quien, sealara quien y cuando ingresar al lugar del hecho, para ir cumpliendo sus actividades.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Debe saber el investigador Criminalstico, que es quien se ocupa de la bsqueda, recoleccin, traslado e identificacin de evidencias fsicas, que debido a la multiplicidad de caractersticas que ofrece el lugar de los hechos, es necesario, e ineludible trabajar en equipo, porque son tan amplios los elementos que se deben identificar que no es posible que los pueda manejar con claridad a todos. Sin embargo, debe conocer con claridad como ubicarlos, protegerlos, colectarlos y trasladarlos a los laboratorios, donde sern objeto de estudio por parte de los especialistas. AC ESTA EL PRIMER PROBLEMA QUE SE LE SUELE PRESENTAR A QUIEN LLEGA PRIMERO AL LUGAR DE LOS HECHOS: EL LUGAR DE LOS HECHOS ES COMO UN LECHO DE UN RO, EN SU PARTE SUPERIOR, DONDE LAS COSAS QUE PASAN POR SOBRE EL, NUNCA VOLVERAN A PASAR POR EL MISMO LUGAR Y DEL MISMO MODO Es decir que, cuando llega el investigador Criminalstico al lugar de los hechos, debe tener una idea clara de lo que debe hacer, como lograrlo y con que medios hacerlo, pues una vez que ingrese al mismo, ya nada ser igual, todo comenzar a modificarse. El primer requisito que debe tener presente el INVESTIGADOR CRIMINALSTICO, que la visita al lugar de los hechos, debe hacerse como mnimo en 2 oportunidades; una al ser requerida su presencia para la primera intervencin y la segunda, transcurrido un da del hecho. Y porque esto? Debido a que transcurrido un da, ya se han colectado todas las pruebas importantes y se ha orientado la investigacin de un determinado modo, por las primeras evidencias, y una segunda visita al lugar de los hechos, permitir afirmar las hiptesis ya elaboradas o bien, permitir que aparezcan nuevas hiptesis sobre el modo que ocurrieron los hechos, cuando todo est an fresco en la escena del crimen. Pero lgicamente debe tenerse presente que LAS EVIDENCIAS YA SE DEBIERON HALLAR, PROTEGER, COLECTAR Y TRASLADAR EN LA PRIMERA INVESTIGACIN.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Es fundamental conocer y definir que es el lugar del hecho: La serie de evidencias que encierra el escenario delictivo, con los testigos mudos o evidencias mudas ( dumb evidence ) constituye la realidad incontrastable de lo que verdaderamente ha ocurrido en l, y no se las debe desperdiciar destruyndolas con un manejo inadecuado o, lo que es ms grave, por la falta de proteccin apropiada. Con seguridad, en algn lugar del escenario esta esa evidencia que permitir hilvanar con precisin la relacin : autor hecho; lo importante es hallarla, y esta depender de la participacin de los tcnicos o profesionales de la investigacin pericial. Las primeras acciones del investigador Criminalstico sern: La primera actitud de quien llega primero al lugar del hecho, ser de AISLAR Y PROTEGER EL LUGAR DEL HECHO, HASTA LA LLEGADA DE LOS EXPERTOS. El mtodo investigativo perfectamente sistematizado es importante para no cometer equvocos imperdonables en la tarea, de los cuales slo resta arrepentirse, pues no es posible volver hacia atrs. EL ESCENARIO DELICTIVO ES EL ENIGMA QUE MARCA SIEMPRE LA PUNTA DEL HILO EN LA INVESTIGACIN QUE SE INICIA Y QUE, BIEN LLEVADA, IRREMEDIABLEMENTE HA DE CONDUCIR, EN LA MAYORA DE LOS CASOS, A CLARIFICAR EL TIPO DE HECHO Y, EN OPORTUNIDADES, A IDENTIFICAR A SUS AUTORES. EL XITO depende entonces tal como ya se ha dicho de la sagacidad del investigador Criminalstico que realice las primeras diligencias en el lugar del delito, sobre todo, de la atencin que se preste y de las precauciones que haya tomado en cada actividad desarrollada a fin de lograrlo debe:

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

TOMAR DEBIDA NOTA DE LAS EVIDENCIAS HALLADAS, CON DETALLE MINUCIOSO SOBRE EL ESTADO, SITUACIN, UBICACIN. Debe tener presente que NADA DE LO HALLADO EN EL TEATRO DE LOS HECHOS SER CONSIDERADO INTRASCENDENTE, MIENTRAS NO SE PRUEBE TAL CIRCUNSTANCIA A TRAVS DE LA VALORACIN ADECUADA QUE REALICE EL PERSONAL TCNICO, CON MTODOS DE RIGOR CIENTFICO. Habrn de presentarse oportunidades en que un Polica comn, un funcionario judicial no preparado, deba intervenir, en este caso prevalecern la iniciativa y la capacidad para resolver situaciones imprevistas. En cuantos hechos me ha tocado intervenir, en los cuales se manifiesta la total desidia de las primeras actuaciones policiales! Aunque de ello ya nos habremos de ocupar en la conferencia referida al tema, es importante recalcar que: A CONSECUENCIA DE LAS CUALES SURGIERON TROPIEZOS INSALVABLES EN LA PROSECUCIN DE LA INVESTIGACIN DEL HECHO. Cuando el investigador llega al lugar del hecho, la primera duda que le puede surgir es, Cuales elementos hallados en el lugar son importantes y cules son descartables. LA PRIMERA RECOMENDACIN QUE SE PUEDE HACER ES: NO DESCARTAR NINGUNO, YA HABR TIEMPO PARA DESCARTARLOS, SI ES QUE NO TIENEN RELACIN CON EL HECHO Es fundamental que el INVESTIGADOR CRIMINALSTICO llegue lo ms pronto posible al lugar del hecho, con el nico propsito de EVITAR SEA ALTERADO DEMASIADO EL MISMO. Es importante conocer que EN EL LUGAR DE LOS HECHOS EXISTEN UNA MULTIPLICIDAD DE EVIDENCIAS QUE SE ALTERAN, MODIFICAN O DESAPARECEN CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. La proteccin del lugar es el principal objetivo o motivo de preocupacin del personal policial o funcionario judicial que llegue primero al lugar, hasta que haga su presencia el INVESTIGADOR CRIMINALSTICO. Entonces la responsabilidad que llevar sobre sus hombros este hombre, para que se cumplan los preceptos relacionados con la proteccin del lugar.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar son

Comnmente, las medidas preventivas preliminares realizadas hasta la llegada del equipo de investigacin al lugar.

Es necesario entonces que sean tomadas con prontitud y de manera adecuada, pues a pesar de que existen reglas de aplicacin general, hay casos particulares que requieren LUCIDEZ POR PARTE DE QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR EL INICIO DE LA INVESTIGACIN. Es ah donde deber buscar la solucin, pues de l depende todo el desarrollo investigativo posterior y, lo que es ms importante, su xito o fracaso. El siguiente precepto que tiene que tener en cuenta es: DEBE TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LA INVESTIGACIN PRIMARIA LAS DECISIONES A TOMAR, TRATANDO DE EVITAR EL RIESGO DE ARRIBAR CON DEMASIADA RAPIDEZ A UN FINAL INCIERTO QUE, A CAUSA DE ERRORES O DESCUIDOS SER LAMENTABLE. El teatro de los hechos es, sin dudas, una pantalla enorme en la cual puede nutrirse el investigador. Todo el xito de la tarea estar supeditado a los resultados a obtener en l.

Esto es el reflejo de que el investigador criminalstico debe medir detenidamente cada paso que da en el lugar, sabiendo que si algo es tocado antes de anotarse o registrarse fotogrficamente, nunca ser posible recomponer exactamente el cuadro inicial. Al respecto, Svensson y Wendell dicen:

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

si se destruyen los indicios, ya no pueden recomponerse, la tarea de reconstruccin resulta imposible Con esto queda claro que es imposible recomponer una huella papiloscpica o de pisada. La siguiente cuestin importante es saber que el Investigador Criminalstico debe ir con el nimo predispuesto a no recibir influencias de ninguna naturaleza, aun de camaradas o de personas interesadas en la cuestin. Cual sera la primera accin ms importante del funcionario policial o judicial que tome conocimiento de un hecho delictuoso recientemente ocurrido? PRESERVAR O RESGUARDAR EL LUGAR DEL HECHO. Cmo se logra esto? Enviar como adelantado a algn funcionario policial de menor rango con la premisa de proteccin del escenario evitando de este modo el acceso de personas ajenas a la investigacin. Esto, lgicamente, incluye otros policas curiosos, que slo logran perjudicar la normal investigacin, alterando todo lo que se les cruza a su paso. Cul es el primer problema? Todos los que llegan y acceder al lugar, lo hacen con el propsito desmedido de DESCUBRIR LA PISTA O DE AYUDAR AL ESCLARECIMIENTO, PONIENDO EN JUEGO SU SAGACIDAD DE DETECTIVES, pero en su defecto, slo logran a distraer la atencin del personal responsable y, adems, lo comprometen. Cuando se haya logrado aislar adecuadamente los indicios o evidencias en el lugar del suceso, estarn dados los primeros pasos en la direccin correcta, tratando de esclarecer el crimen. Que reflexin nos permite obtener esta primera consideracin? TODA LA INVESTIGACIN, EXIGE ESFUERZOS CONSIDERABLES Y REQUIERE DEL PROFESIONAL PERSISTENCIA Y NO CONSIDERAR RUTINARIA UNA INVESTIGACIN HASTA ESTAR SEGURO DE QUE ESTO ES AS, en caso contrario, TODA SU LABOR PROVOCAR LAGUNAS IMPOSIBLES DE LLENAR POSTERIORMENTE.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

El encargado de dirigir una investigacin Criminalstica, deber tener presente que, de cada cien hechos que le toque investigar, slo en uno o dos podr descubrir inmediatamente al autor; en los dems, todo ser fruto de una paciente bsqueda en base a un detenido, pormenorizado y sistemtico examen de todos los factores; ser una larga lucha y tediosa para obtener resultados provechosos. LAS IDEAS PRECONCEBIDAS DEBEN DESCARTARSE DE PLANO AL INICIAR LA INVESTIGACIN, Y NO SE DEBEN ELABORAR HIPTESIS ANTICIPADAS O TEORAS EN BASE A LO DENUNCIADO O A LO QUE SURJA DE LAS DECLARACIONES DE TERCEROS. LAS TEORAS O HIPTESIS HAN DE SURGIR EXCLUSIVAMENTE CON BASE EN LOS INDICIOS HALLADOS El objeto indiscutible de toda investigacin es esclarecer el hecho e identificar al autor; para cumplir con estos objetivos deber acometer su tarea con tranquilidad y desapasionamiento. El investigador criminalstico deber tener dispuesta en su libreta de anotaciones una serie de preguntas, las cuales deber responder al pisar el umbral de la puerta: A qu hora llegu? Cmo estaban las aberturas de la vivienda? : Abiertas?, Cerradas?, Con llave?, De qu lado se encontraba la llave? Tiene luz elctrica la vivienda?, Se encontraba prendida o apagada? Qu fue lo que mayor impresin me caus al ingresar en la vivienda? Haba olores en la vivienda al ingresar? A que saban estos olores? a cigarrillos, puros, perfumes, gas, gasolina? Cmo estaba el tiempo? Haba llovido? Haca fro? Qu personal policial lleg primero? Por orden de quin? Qu tarea despleg? Realizada estas tareas y protegidas la escena del hecho, vendr luego la segunda etapa, cumplimentando las prioridades y el inicio de los primeros pasos en la investigacin. PRIORIDADES Cuando va a salir hacia el lugar de los hechos, ser fundamental que el INVESTIGADOR CRIMINALSTICO realice un repaso mental de todo lo relatado por quien le comunic el hecho, preparando el equipo bsico necesario para trasladarlo al lugar del suceso. Al iniciar su camino hacia el lugar, el oficial deber tener un panorama general de las caractersticas del hecho en el cual le toca intervenir.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Deber tratar e obtener una repuesta a todos los interrogantes que se le plantee con motivo del hecho y, a la vez, sea requerido con prontitud, pues cada minuto que pasa desde la consumacin del hecho hasta el inicio de la investigacin en todos los aspectos es un elemento negativo que ha de jugar en contra del xito de la investigacin. Cul es el objetivo de toda investigacin que se inicia? Encontrar a quien lo cometi, en caso de que se trate de un suicidio o accidente, slo se arribar a esta conclusin luego de concluir la tarea, NUNCA AL INICIARLA. El investigador Criminalstico debe estar convenientemente preparado para conducir la tarea, sin apasionamientos, con meticulosidad y con calma. Si la investigacin se realizara al aire libre, toda la actividad deber ser desplegada de da, evitando las horas de la noche, durante las cuales, aunque se cuente con la mejor iluminacin, NUNCA SE PODR TENER UNA IDEA PERFECTA DEL PANORAMA GENERAL DEL CRIMEN. La otra cuestin importante para el investigador Criminalstico es que el resguardo de la escena del hecho aun en exceso siempre es mejor, pecar por exceso y no por superfluo, vale decir: LO QUE ABUNDA EN LA PROTECCIN DEL HECHO, NO DAA. La memoria es el peor aliado del investigador Criminalstico, debiendo tomar nota de todo lo visto y escuchado. El ingreso al lugar del hecho ser prioritario para el personal de Criminalstica, nadie excepto que haya heridos, sern los que puedan ingresar al escenario. Deber tener LOS SENTIDOS ALERTA A TODO LO QUE SE LE APAREZCA COMO NUEVOS INDICIOS EN LA INVESTIGACIN, y actuar mesuradamente en el avance de ella, evitando destruir otros a raz del apresuramiento en el deseo de esclarecer rpidamente el suceso. No permitir que nada sea removido sin autorizacin suya. Previamente a tomar esa determinacin, deber verificar si el elemento a remover esta anotado y fotografiado. Tomar debida nota de todos los que estuvieron en el lugar: funcionarios de polica, justicia, curiosos, familiares, testigos, etc. Este dato es sumamente necesario para la investigacin posterior.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminalstica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 03752 423640 E mail:

licrez@arnet.com.ar

pgina web:

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

No fumar, ni permitir que nadie lo haga en el escenario delictivo. Tampoco permitir que dejen abandonados papeles, boletos de colectivo, etc., que puedan llegar a confundir la investigacin. Estas, en sntesis abreviada son algunas de las ms importantes medidas a tomar para proteger el lugar del hecho, en las siguientes conferencias: LEVANTAMIENTO DEL CADAVER Y PRESERVACIN DE EVIDENCIAS, como as LAS EVIDENCIAS FORENSES, TCNICAS ADECUADAS DE COLECCIN. Nos habremos de explayar sobre otros aspectos que hacen a una buena investigacin criminalstica. Autor del trabajo: Licenciado en Criminalstica Ral Enrique Zajaczkowski Investigador de homicidios Experto en crmenes violentos http://usuarios.arnet.com.ar/licrez Informacin ampliada sobre el tema lo pueden hallar en el libro MANUAL DE CRIMINALSTICA de editorial Ciudad Argentina

S-ar putea să vă placă și