Sunteți pe pagina 1din 4

Elementos Tericos de la Produccin Teatral

Texto Dramtico
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intencin comunicativa a travs de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentacin de distintas escenas mediante su representacin con actores y dilogos. El texto dramtico, por lo tanto, es aquel que representa algn conflicto de la vida a partir del dilogo entre los personajes. La nocin de jddrama permite nombrar, en forma genrica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados. El fin del texto dramtico es la representacin de sus contenidos frente al pblico. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatrocomo a la obra teatral (susceptible de representacin escnica). Es importante tener en cuenta que la accin del texto dramtico no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la accin y el dilogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una representacin teatral. Se dice que el texto dramtico est compuesto por lo que efectivamente ocurre. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramticos: el drama, la tragedia y la comedia. El drama o tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia, donde el espacio para la risa se armoniza con los momentos dolorosos. La tragedia, en cambio, intenta generar una catarsis en el receptor y suele culminar con acontecimientos nefastos. La comedia, por ltimo, se centra en la comicidad y en la exageracin y ridiculizacin de los conflictos.

Actor
Un actor es una persona que interpreta un papel en la televisin, el cine, el teatro o la radio. Se trata de un hombre que se pone en la piel de un personaje, es decir, que juega a representar la vida de otro sujeto. La actuacin es la accin que realiza el actor al momento de interpretar su papel. El proceso, en realidad, se origina muchos antes de que el actor, efectivamente, comience a actuar. El actor debe conocer las ideas del guionista o del director respecto al personaje para desarrollar una investigacin personal y descubrir qu matices debera aportarle a su interpretacin.

El paso siguiente en la actuacin es conocer el libreto que debe respetar. El actor tiene una letra que repetir en el escenario, aunque, muchas veces, tambin queda lugar para la improvisacin. Una vez que el actor ya conoce lapersonalidad del personaje que tiene que interpretar y sus parlamentos, llega la hora de la actuacin en s misma, que es la interpretacin que lleva a cabo en el escenario teatral, en el set de filmacin, en elestudio de TV o, en el caso del radioteatro, en estudio de radio. Por supuesto, el escenario puede estar ubicado en cualquier lugar, y as es como existe el teatro callejero o incluso pueden interpretarse pequeas obras o escenas en el transporte pblico (por ejemplo, el tren). En la actualidad, los actores ms famosos del mundo son grandes celebridades que cobran millones de dlares para participar en obras o pelculas, como Tom Hanks o Brad Pitt.

Espacio escnico

Lugar fsico donde se realiza la representacin teatral o arte escnica. All los actores e intrpretes trabajan creando la ambientacin. Usualmente est separado del pblico (sobre una plataforma elevada), aunque en ocasiones estn en el mismo espacio e igual nivel, como en el teatro callejero. Lalimitacin entre el espacio escnico y el pblico puede ser fsica o imaginaria.

Pblico
Del latn publcus, el trmino pblico es un adjetivo que hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, manifiesto, patente, sabido o visto por todos. Por ejemplo: Un hecho pblico de semejante magnitud no pudo pasar desapercibido para el presidente, Diego Maradona es una figura pblica y debera saber que sus palabras siempre son reproducidas por los medios de comunicacin de todo el mundo, No tuvo ningn pudor para desnudarse en pblico. El pblico, por otra parte, es el conjunto depersonas que se renen en un determinado lugar con algn fin (por lo general, para asistir a un espectculo): El pblico llen el teatro para escuchar al cantautor cataln, El partido fue un fracaso: el pblico no lleg a ocupar ni la mitad del estadio, Los integrantes de la obra teatral ya no saben qu hacer para atraer ms pblico a la sala.

Director

j
Director es un adjetivo con origen en la lengua latina que hace referencia a aquel que dirige. El verbo dirigir, por su parte, est vinculado a la accin de llevar algo hacia un trmino o lugar sealado; guiar a travs de seas o indicaciones; encaminar la intencin y las operaciones a un determinado fin; dar reglas para el manejo de una empresa;

orientar; o marcar una determinada orientacin artstica a quienes intervienen en una obra o espectculo. Es posible, por lo tanto, referirse a distintos tipos de directores. Un director de cine o cineasta es la persona que, en la filmacin de una pelcula, se encarga de decidir la puesta de cmara, dar instrucciones a los actores, supervisar la escenografa y el vestuario y realizar otras acciones que permiten desarrollar el rodaje con xito.

Prlogo
Prlogo es un trmino que proviene de la lengua griega y que se refiere al escrito antepuesto al cuerpo de una obra. Se trata, por lo tanto, de la primera parte de unlibro. Por ejemplo: Jorge Luis Borges se encarg del prlogo del libro ms famoso de su amigo Adolfo Bioy Casares, El autor asegura en el prlogo que las historias narradas estn basadas en hechos reales, Es poco frecuente que un Premio Nobel escriba el prlogo de la primera obra de un escritor debutante. El prlogo puede ser escrito por el autor del cuerpo principal del libro o por otra persona. Si bien no es una parte imprescindible de la obra (de hecho, hay muchos libros sin l), el prlogo permite orientar al lector o sirve para que el escritor brinde algunos detalles sobre el proceso de elaboracin. Cuando el prlogo es escrito por otro autor, suele presentar al escritor, caracterizar su obra y realizar una breve crtica o resea sobre el texto. La eleccin de la persona que escribir el prlogo puede depender del propio autor o de su editorial. Es importante tener en cuenta que el prlogosiempre se escribe una vez que la obra est finalizada. Cuando el libro tiene diversas reimpresiones o reediciones, es comn que cuente con ms de un prlogo. El prlogo forma parte de los textospreliminares de la obra. Hay que diferenciarlo, de todos modos, de laintroduccin y del prefacio. La teora literaria califica a los prlogos como paratextos, ya que se encuentra en la periferia del texto principal (como la dedicatoria o las notas al margen).

Elementos de la representacin teatral


El uso de los diferentes elementos que componen un espectculo teatral no tiene lmites, puesto que la imaginacin es siempre capaz de recurrir a nuevos materiales y a nuevos sistemas significantes. Habitualmente, los elementos de un espectculo ms importantes, se circunscriben a aquellos que estn ms relacionados con el resultado final que percibe el espectador. Analizaremos entonces los que consideramos ms relevantes para el objeto de nuestro trabajo.

Producto

La definicion de productor es esa persona que se encarga, en una produccin audiovisual o radiofnica, de encontrar los lugares exatos , quien se encarga de hacer los contactos, de buscar la financiacin y, en general, de conseguir todas las

herramientas y los medios necesarios para la realizacin de un determinado proyecto.

Vestuario
Vestuario es el conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo. El trmino puede utilizarse como sinnimo de vestido. Por ejemplo: An no eleg el vestuario para esta noche, Tu madre siempre se destaca por su elegante vestuario, Creo que no tengo vestuario apropiado para esta ocasin.

Mscara
La palabra mscara tiene un origen etimolgico remoto en la palabra rabe mashara, con significado de bufn de donde pas al espaol, y designa una ficcin que oculta larealidad. En griego la mscara era lo que ocultaba el rostro, y de all deriv persona, que era quien era odo en el teatro con gran resonacin en su voz, pues la mscara hacia salir el sonido por una sola abertura a la altura de la boca. De uso muy frecuente en las actividades teatrales, se constituy en su smbolo, siendo el mismo dos mscaras, una con expresin de alegra, y otra de tristeza; interpuestas.

S-ar putea să vă placă și