Sunteți pe pagina 1din 59

IRRIGACIN DE PALADAR E INERVACIN

EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE Labios: Se examina su aspecto y simetra. Mucosa bucal: Se examina la humedad, el color Dientes: si estn todas las piezas dentales, si existen caries o prtesis (de la arcada superior o la inferior). Un paciente est desdentado o edentado si ha perdido sus dientes y la oclusin de los dientes. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones tmporomandibulares. Encas: Se observa el aspecto, la coloracin, si existe acumulacin de sarro en el cuello de los dientes. La gingivitis es una inflamacin de las encas. Algunos medicamentos, como la fenitona, producen una hipertrofia de ellas. Lengua: Se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cmo protruye fuera de la boca. Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es ms abundante. Paladar duro: hendidura en el paladar duro como parte del labio fisurado. torus palatino: es una prominencia sea en la lnea media, que no tiene mayor significado patolgico, otras lesiones: petequias, lceras, signos de candidiasis, tumores (ej.: tumor de Kaposi en pacientes con SIDA). Paladar blando: el movimiento, o sea, la elevacin del paladar cuando la persona emite un sonido (ej.: cuando se le solicita decir "AAH..."). Cuando existe un compromiso del nervio glosofarngeo de un lado, slo se va a elevar la mitad del paladar que est sana y esto produce, adems, una desviacin de la vula hacia el mismo lado. Orofaringe: Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un bajalenguas, el cual conviene apoyar entre el tercio medio y el posterior de la lengua, al mismo tiempo que se le pide a la persona que no la saque fuera de la boca. Algunas personas reaccionan con arcadas muy fciles con los bajalenguas y sencillamente no se pueden usar. Al mirar la orofaringe, se aprovecha de examinar las amgdalas. Referencias. http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/Boca.html Actividades. 1. Cules son las caractersticas macroscpicas de una enca sana? 2. Para calificar la relacin oclusal de una paciente se utiliza la clasificacin de Angle, realice un diagrama de las tres relaciones molares. 3. Durante el desarrollo de las actividades prcticas deber completar este examen con uno de sus compaeros.

LENGUA Y REGIN SUBLINGUAL REGION SUBMANDIBULAR

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar la lengua, sealar las funciones que cumple y describir sus caractersticas generales: 1.1 pice o punta de la lengua 1.2 Dorso de la lengua y pailas linguales; foramen ciego. 1.3 Cara inferior de la lengua 1.4 Margen de la lengua 1.5 Surcos del dorso de la lengua 1.6 Tonsila lingual 1.7 Pliegue franjeado 1.8 Frenillo lingual 1.9 Raz de la lengua 2.- Describir la estructura de la lengua 3.- Identificar en el cadver, los msculos de la lengua, sealando al mismo tiempo, las funciones que cumplen: 3.1 Msculos intrnsecos 3.2 Msculos extrnsecos 4.- Sealar la irrigacin sangunea y drenaje linftico de la lengua. 5.- Identificar en el cadver, la inervacin sensitiva y motora de la lengua. 6.- Sealar las estructuras comprometidas en un corte transversal a nivel del 1/3 anterior de lengua. 7.- Ubicar, disecar y describir la glndula sublingual. 8.- Identificar los lmites y relaciones de la celda sublingual. 9.- Identificar los lmites y contenidos de la regin submandibular.

PROCESOS OBSTRUCTIVOS DE CONDUCTOS DE GLNDULAS SALIVALES. Clculos: El proceso se denomina se denomina "sialolitiasis" y por estar ubicado en ductos de glndulas salivales el clculo se llama "sialolito". El sialolito se forma por depsito concntrico de sales de calcio alrededor de un nido de detritus, mucus, bacterias, clulas o cuerpo extrao. No se relaciona con alteracin del metabolismo del calcio o fsforo. Ms frecuente en glndula submandibular, quizs por su secrecin sero-mucosa, tortuosidad, amplitud y direccin en contra de la fuerza de gravedad del conducto, tambin se ven a veces en ductos de glndulas salivales menores ms frecuente en labio superior y mejilla. Comn en jvenes y edad media. Si se ubican en la porcin terminal del ducto submandibular son palpables, presentan un episodio doloroso y aumento de volumen en la zona al comer. A la radiografa oclusal se distingue una masa radioopaca. A la histopatologa, el sialolito se aprecia como anillos concntricos de material calcificado. El tratamiento de esta condicin es la eliminacin del sialolito, el cual puede lograrse en las glndulas mayores, si es pequeo, por estimulacin con sialogogos (drogas que estimulan la secrecin salival), expulsndolo, o si son de mayor tamao o se encuentran en el sistema intraglandular por extirpacin quirrgica. En partida es ms frecuente la obstruccin del ducto de parotdeo por un "tapn mucoso", constituido por acumulacin espesa de saliva, detritus, clulas descamadas y bacterias pero sin presencia de calcificacin. Referencias Apuntes de Patologa oral, Dres. Ivn Roa, Juan Carlos Araya, Miguel Villaseca, Juan Carlos Roa y Pablo Guzmn UFRO. Actividades: 1. Realice un esquema, que muestre en una visin medial de la cavidad oral el recorrido del ducto submandibular y sus relaciones. 2. Cuales son los nombres en nmina clsica para: Ducto parotdeo. Ducto submandibular.

NARIZ, CAVIDAD NASAL Y SENOS PARANASALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Definir: Ubicacin, forma, estructura y funciones de la nariz y cavidad nasal 2.- Determinar la ubicacin y lmites de la cavidad nasal: 2.1 Relaciones y orificios 2.2 Limites: 2.2.1 Techo 2.2.2 Suelo 2.2.3 Pared interna (Septo) 2.2.4 Pared externa 3.- Determinar en el cadver las subdivisiones y tipo de mucosas de la cavidad nasal. 3.1 Vestbulo 3.2 Regin respiratoria 3.3 Regin olfatoria 4.- Ubicar la innervacin e irrigacin de las fosas nasales: 4.1 Nervio olfativo (I par) 5.- Definir 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 y ubicar los senos paranasales: Seno maxilar Seno esfenoidal Seno frontal Seno etmoides Relaciones entre los senos paranasales

SINUSITIS DEL SENO MAXILAR Sinusitis es la inflamacin de la mucosa que tapiza las cavidades paranasales denominadas senos: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales. Esta reaccin inflamatoria acta como respuesta del organismo a cualquier agresin o injuria, poniendo en juego mecanismos sistmicos y locales que rechazaran o aislaran al agente agresor, para luego repara el dao provocado. La infeccin sinusitis supurada o purulenta, aparece cuando la secrecin producida por las glndulas de la mucosa, o cualquier otro contenido intrasinusal (sangre, exudado, trasudado, agua que penetro por inmersin ya sea dulce o salada, cuerpos extraos, races dentarias, etc.), no se vierten libremente hacia las fosas nasales a travs de sus respectivos conductos y se contaminan con agentes microbianos. Generalmente la infeccin llega por va nasal. En otras ocasiones llega por el piso del seno maxilar, donde ciertas piezas dentarias de la arcada superior, estn tan prximas a ella, que sus procesos apicales pueden comprometer al seno. No existen prcticamente otras vas de entrada de los grmenes, con excepcin de los procesos tumorales o fracturas que abren, a veces, vas de infeccin artificiales. La va nasal, la mas frecuente, por lo general compromete a un grupo de senos si no a todos; pero por la va odontgena la infeccin se limita a un solo seno maxilar. En toda monosinusitis maxilar, se debe sospechar afeccin dentaria. El 15 % de las sinusitis maxilares reconocen este origen. Para otros observadores pueden llegar a ser el 70 % de los casos. Las piezas dentarias mas frecuentemente involucradas son el segundo premolar y el primer molar y las afecciones que pueden sufrir son: * Infeccin periradicular crnica * Fractura, infeccin y fstulas alveolares postextracciones * Complicaciones endo o periodonticas * Quistes apicales Todas ellas pueden llegar al seno maxilar, frecuentemente por contigidad o por va sangunea o linftica. Referencias. http://www.sinfomed.org.ar/Mains/publicaciones/sinus1.htm Actividades. 1. Realice un esquema en donde exponga los elementos seos que componen las paredes y el piso del seno maxilar. 2. Cules son los mtodos imagenolgicos que pueden ser usados para establecer un diagnstico de sinusitis del seno maxilar?

REGION DE LA ORBITA

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Describir la forma, dimensiones y relaciones de la orbita sea. 2.- Reconocer los mrgenes y paredes de la rbita sea. 2.1 Mrgenes: Supraorbiario, infraorbitario, lateral y medial. 2.2 Paredes: Superior, inferior, lateral y medial. 2.3 Formenes y fisuras de la rbita. 3.- Identificar el nervio oftlmico en su recorrido y relaciones: 3.1 Disecar los ramos del nervio oftlmico: 3.1.1 Nervio lagrimal y ramos colaterales 3.1.2 Nervio frontal y ramos colaterales 3.1.3 Nervio nasociliar y ramos colaterales 4.- Reconocer el origen, recorrido y ramas principales de la Arteria Oftlmica. 5.- Identificar las venas oftlmicas. 6.- Reconocer los nervios motores de la orbita. 6.1 Nervio oculomotor (III par) 6.2 Nervio troclear (IV par) 6.3 Nervio abducente (VI par) 7.- Disecar el nervio ptico, sealando su constitucin, recorrido y relaciones. 8.- Identificar el ganglio ciliar, reconociendo su significado funcional. 9.- Disecar los msculos del bulbo ocular y sus anexos: 9.1 Msculos rectos: Superior, inferior, medial, lateral, oblicuo superior, oblicuo inferior. 9.2 Anillo tendinoso comn 9.3 Msculo levantador del parpado superior 9.4 Fascias orbitales. 10.-Resumir las acciones de los msculos del bulbo ocular. 11.-Sealar la estructura de los prpados al analizar un corte sagital (capas). 12.-Verificar la disposicin de la conjuntiva 13.-Identificar los componentes del Aparato Lagrimal 13.1 Glndula lagrimal 13.2 Ductos excretores

PAREDES SEAS DE LA RBITA DERECHA

ARTERIA OFTLMICA

VENAS DE LA RBITA

NERVIO OFTLMICO (INERVACIN SENSITIVA DE LA ORBITA Y SU CONTENIDO)

NERVIO TROCLEAR IV PAR

NERVIO ABDUCENTE VI PAR

NERVIO OCULOMOTOR III PAR

NERVIO PTICO

MSCULOS EXTRNSECOS DE BULBO OCULAR

FASCIA DE LA RBITA EN CORTE HORIZONTAL

CORTE FRONTAL DE LA RBITA

ESTRUCTURA DE LOS PRPADOS

APARATO LAGRIMAL

CUELLO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Establecer el lmite entre cuello anterior y regin de la nuca. 2.- Identificar en el cadver la disposicin, inervacin y accin de los msculos. 2.1 Platisma 2.2 Esternocleidomastoideo 2.3 Trapecio 3.- Reconocer la fascia cervical, con sus lminas, y los compartimientos del cuello. 3.1 Lamina superficial 3.2 Laminas pre-traqueal 3.3 Laminas pre-vertebral 3.4 Vaina carotidea 4.- Identificar en el cadver los tringulos del cuello, junto a su contenido. 4.1 Tringulo posterior 4.2 Tringulo anterior 4.3 Subdivisin de ambos tringulos 5.- Reconocer la disposicin y ramos del plexo cervical 6.- Identificar la disposicin, origen, inserciones y accin de los msculos infrahioideos. 6.1 Esternohioideo 6.2 Omohioideo 6.3 Esternotiroideo 6.4 Tirohioideo

MSCULOS SUPERFICIALES

MSCULOS PROFUNDO

FORMACIONES PROFUNDAS DEL CUELLO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Delimitar la apertura superior del trax, sealando las principales formaciones que pasan a travs de la misma. 2.- Describir forma, ubicacin y relaciones del tirno. 3.- Identificar en el cadver la ubicacin y relacin de la glndula tiroides, sealando adems: 3.1 Cpsula fibrosa 3.2 Vaina tiroidea 3.3 Lbulos 3.4 Istmos de la glndula tiroides 3.5 Irrigacin sangunea (arterias tiroides inferior y superior) 3.6 Venas tiroideas 3.7 Drenaje linftico 3.8 Inervacin 3.9 Funciones de la glndula tiroides 4.- Describir la ubicacin, forma, relaciones y funcin de las glndulas paratiroides. 5.- Identificar en el cadver, los segmentos cervicales de la traquea y esfago, sealando las relaciones de cada uno de ellos.

GLNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES

VASOS Y NERVIOS DEL CUELLO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Sealar los ramos de origen del plexo cervical ubicando especialmente sus ramos. 1.1 Asa cervical 1.2 Nervio occipital menor 1.3 Nervio auricular magno 1.4 Nervio transverso del cuello 1.5 Nervios supraclaviculares 1.6 Nervio frnico 2.- Ubicar origen, recorrido y ramos del Nervio glosofarngeo (IX par). 3.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio vago (X par). 4.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio accesorio (XI par). 5.- Ubicar origen, recorrido y ramos del nervio hipogloso (XII par). 6.- Disecar en la regin del cuello las arterias: 6.1 Cartida comn 6.2 Cartida externa 6.3 Cartida interna.

NERVIO GLOSOFARINGEO IX PAR

RECORRIDO CERVICAL DEL NERVIO VAGO X PAR

NERVIO ACCESORIO XI PAR

RELACIONES DEL NERVIO HIPOGLOSO XII PAR

RECORRIDO DEL NERVIO FRENICO

REGIONES PROFUNDAS DEL CUELLO

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Identificar en el cadver la ubicacin, porciones, relaciones y ramas colaterales de la Arteria Subclavia. 2.- Ubicar en el cadver la cpula pleural y sus relaciones. 3.- Revisar el recorrido y relaciones de la vena yugular interna. 4.- Identificar el conducto torxico y el drenaje linftico de cabeza y cuello. 5.- Disecar los msculos escalenos, sealando sus relaciones, funciones e innervacin. 5.1 Escaleno anterior 5.2 Escaleno medio 5.3 Escaleno posterior 5.4 Escaleno mnimo 6.- Identificar los msculos pre-vertebrales, sealando su accin. 6.1 Largo del cuello 6.2 Largo de la cabeza

MSCULOS ESCALENOS Y PREVERTEBRALES

RELACIONES DE ARTERIA SUBCLAVIA

ARTERIA SUBCLAVIA

ARTERIA CARTIDA EXTERNA

FARINGE

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar 1.1 1.2 1.3 la faringe y sealar su subdivisin Parte nasal de la faringe Parte oral de la faringe Parte larngea de la faringe

2.- Identificar los limites y estructuras comprendidas dentro de la parte nasal, parte oral y parte laringea. 3.- Reconocer en el cadver la estructura de la faringe: 3.1 Tnica mucosa 3.2 Fascia faringobasilar 3.3 Tnica muscular 3.4 Fascia bucofarngea 4.- Identificar los msculos de la faringe, sealando al mismo tiempo su funcin e inervacin. 5.- Identificar los espacios perifaringeos. 6.- Describir el proceso de la deglucin. 7.- Resumir la innervacin e irrigacin sangunea de la faringe.

CORTE SAGITAL DE CABEZA Y CUELLO

MSCULOS DE LA FARINGE

FARINGE ABIERTA POR SU CARA POSTERIOR

VISTA LATERAL DE MSCULOS DE LA FARINGE

RELACIONES DE LA FARINGE

LARINGE OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Definir y ubicar la laringe 2.- Reconocer los cartlagos de la laringe. 2.1 Cartlagos tiroides 2.2 Cartlagos cricoides 2.3 Cartlagos aritenoides 2.4 Cartlagos corniculados 2.5 Cartlagos cuneiforme 2.6 Cartlagos epigltico (epglotis) 3.- Identificar las articulaciones y ligamentos de la laringe. 4.- Msculos laringeos. 4.1 Msculos que modifican el dito laringeo 4.1.1 Tiro-epiglotico 4.1.2 Ari-epiglotico 4.2 Msculos que modifican la rima gltica 4.2.1 Aritenoideo transverso 4.2.2 Aritenoideo oblicuo 4.2.3 Crico-aritenoideo posterior 4.2.4 Crico-aritenoideo lateral 4.3 Msculos que tensan los pliegues vocales 4.3.1 Crico-tiroideo 4.3.2 Tiro-aritenoideo 4.3.3 Vocal 5.- Reconocer en el cadver la cavidad de la laringe 5.1 Adito de la laringe 5.2 Vestbulo de la laringe 5.3 Rima del vestbulo 5.4 Ventrculo de la laringe (sculo farngeo) 5.5 Glotis 5.6 Rima de glotis 5.7 Cavidad infragltica 5.8 Tnica mucosa 5.9 Membrana fibra elstica de la laringe 6.7.8.Identificar la inervacin motora de la laringe Describir la irrigacin de la laringe Resumir la inervacin e irrigacin sangunea de la laringe.

CARTLAGO DE LA LARINGE

MSCULOS Y MOVIMIENTOS DE LOS CARTLAGOS LARINGEOS

INERVACIN DE LA LARINGE

GLOTIS

S-ar putea să vă placă și