Sunteți pe pagina 1din 5

PRACTICA N 01 INSTRUMENTOS DE MEDICIN

I. OBJETIVO Conocer y aprender a manejar correctamente los instrumentos de medicin del laboratorio de Fsica. Aplicando tcnicas referidas a la medicin. II. RESUMEN Justificacin Una de las labores ms importantes en el laboratorio es la medicin, el ser precisos al momento de expresar el tamao de un objeto puede ser la diferencia entre el xito o el fracaso de un experimento. Con mucha frecuencia es necesario expresar longitudes en trminos de unidades que contienen decimales, y es mucho ms recomendable usar instrumentos de mayor precisin como el vernier, o el tornillo micromtrico. Objetivo general Conocer y aprender a manejar correctamente los instrumentos de medicin del laboratorio de Fsica. Aplicando tcnicas referidas a la medicin. Principales resultados

Conclusiones

III.

MATERIALES, EQUIPO Y REACTIVOS 1 vernier o pie de rey 1 micrmetro o palmer 1 regla milimtrica 2 balanzas 1 cronometro 1 dinammetro

IV.

DATOS EXPERIMENTALES

PROCEDIMIENTO
Vernier o pie de Rey 1. Tomar la lectura indicada en la escala principal por la divisin cero del nonius. 2. Comprobar cul es la divisin ms pequea de la escala fija (generalmente son milmetros). 3. Conocer la precisin del nonius. Para ellos se mira el nmero de divisiones del nonius N y entonces 1/N es la precisin. 4. Observar cual es la divisin del nonius que coincide con una de la escala fija: este nmero multiplicado por la precisin del nonius, proporciona la fraccin correspondiente. La fraccin se agrega a la lectura efectuada en el apartado 1. Ejemplo: Supongamos que la lectura del nonius es tal como se muestra en la figura:

a) El cero del nonius est situado entre 7 y 8 de la escala fija, que supondremos milmetros. De momento se anotara 7 como resultado de la lectura. b) En este caso N=20, luego la precisin del nonius ser 1/20mm. c) La divisin 9 del nonius (que marca 4.5) coincide exactamente con una de la escala fija (la 25). Luego la medida de dicha magnitud es: 1 7 9 7 0.45 7.45 20 mm Micrmetro o palmer 1. Se ajusta el tornillo micromtrico a sobre medida. 2. Se mantiene la pieza junto al tope fijo y se ajusta el husillo contra la pieza mediante el trinquete. 3. Se fija el husillo ajustando el anillo de sujecin de freno. 4. Al acercarse el husillo a la pieza de trabajo, hay que girar, con gran cuidado o emplear el escape del trinquete. De una presin de medicin demasiado alta resultan errores en la medicin. 5. Los topes de medida y la pieza deben presentar superficies perfectamente limpias. 6. La pieza y el instrumento deben estar a la misma temperatura, recuerde que la temperatura de medicin es de 20 grados Celsius. Ejemplo. En la figura (a) se ve la posicin del tambor para una separacin de los topes de 7.25 mm, y en la figura (b) para una medida de 7.84 mm; en este ltimo caso el tambor indica 34 centsimas, pero, como en la escala fija hay descubiertos 7.5 mm (7 rayas superiores completas, ms una raya inferior), la medida indicada es de 7.50 + 0.34 = 7.84 mm.

Dinammetro 1. Atar el dinammetro a un soporte fijo, luego jalar del otro extremo. 2. Observar el nivel de la marca en el dinammetro en la escala de Nwtones. Balanza 1. Calibrar la previamente la balanza en cero 2. Disponer de masas sobre el platillo de la balanza. 3. Desplazar las pesas hasta que la balanza oscile levemente (Triple brazo). 4. Observar la medida de la masa directamente (digital).

TABLA 1. Mediciones con el pie de rey 1 magnitud Altura dimetro Valor medido ( ) Precisin ( )

TABLA 2.Mediciones con el micrmetro magnitud Altura dimetro Valor medido ( ) Precisin ( )

TABLA 3. Medidas de la esfera

magnitud dimetro Masa cilindro Masa esfera

Valor medido ( )

Precisin ( )

V. VI. VII. VIII. IX.

PROCESAMIENTO DE DATOS ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA CUESTIONARIO

1. Cul es la precisin de los instrumentos utilizados en la prctica? La precisin del pie de rey: 0.05 mm y 0.02 mm La precisin micrmetro: 0.01 mm 2. Qu instrumento es ms preciso el vernier o micrmetro? Como su nombre lo dice el micrmetro te mide hasta las micras que es ms que las centsima de milmetro (si es que es mtrico) que es lo que te puede medir el vernier, esto es el vernier te mide hasta dos cifras despus del punto, por ejemplo 10.25 mm pero el micrmetro te mire hasta micras es decir 10.254mm, entonces el micrmetro es ms preciso que el vernier 3. Qu magnitudes miden el dinammetro y la balanza respectivamente? El dinammetro, el aparato que sirve para cuantificar el peso, est formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. La balanza es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo. 4. Qu otros instrumentos de medicin conoce?

Termmetro Balanza digital Balanza de triple

Regla milimetrada

S-ar putea să vă placă și