Sunteți pe pagina 1din 126

MODELOS TACTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

MODELOS TACTICOS Y SISTEMAS DE JUEGO


VOLUMEN 1

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3: ORGANIZACIN Y LAS 125 MEJORES TAREAS DE ENTRENAMIENTO.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 2

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

-EDITA WWW.ENTRENARFUTBOL.ES -AUTOR Javier Lpez Lpez -E-MAIL AUTOR Javierlopezlopez@hotmail.com -MAQUETACION Y DISEO Adriana Cabal Bertrn -DIBUJOS Y GRAFICOS Javier Lpez Lpez

Prohibida su reproduccin total o parcial, por cualquier medio o tcnica, sin la expresa autorizacin del autor.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 3

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

INDICE

1. INTRODUCCION 2. ATAQUE COMBINADO 3. OBJETIVOS DEL JUEGO DE ATAQUE 4. PRICIPIOS TACTICOS PRINCIPALES
5. PRINCIPIOS INTERRELACIONADOS DEL JUEGO DE ATAQUE

6. SISTEMA 1-4-3-3 7. CARACTERISTICAS IDEALES JUGADORES 8. FASES DEL JUEGO DE AT.AQUE 9. INICIACION 10. CREACION 11. FINALIZACION 12. LAS 100 MEJORES TAREAS DE ENTRENAMIENTO 12.1 RONDOS 12.2 JUEGOS DE POSICION 12.3 ESPACIOS REDUCIDOS SIN FINALIZACION 12.4 ESPACIOS REDUCIDOS CON FINALIZACION 12.5 PARTIDOS CONDICIONADOS 12.6 SITUACIONES ATAQUE X DEFENSA. 13. BIBLIOGRAFIA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 4

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

1. INTRODUCCION
El modelo tctico de juego basado en el ataque combinado e insertado en un sistema de juego con una estructura 1-4-3-3 se presenta en mi opinin como la opcin ms interesante para las etapas de iniciacin, perfeccionamiento y alto rendimiento en el futbol base. En estas etapas la victoria debe presentarse como un objetivo secundario y bajo ningn concepto debemos hipotecar la formacin deportiva e integral de los jvenes. Debemos poner en prctica modelos tcticos que favorezcan las adquisicin por parte de los jvenes jugadores de habilidades tcnico-tcticas positivas , la responsabilidad , la creatividad , la inteligencia... , debemos generar en los jvenes desde las primeras etapas un gran respeto por el buen trato del baln, el sentido del juego colectivo, las responsabilidades defensivas y ofensivas.dejando para el futbol profesional modelos de juego que busquen explotar al mximo las caractersticas de los jugadores que componen el equipo. El ataque combinado obliga a todos los jugadores a desarrollar una tcnica individual y colectica de alto nivel con el binomio velocidad precisin como exigencia constante en la realizacin de sus acciones tcnicas en especial control orientado y pase , una elevada y organizada movilidad en beneficio del poseedor del baln , inteligencia , creatividad y altas dosis de confianza para jugar el baln bajo una fuerte presin renunciando al pelotazo y un excelente nivel condicional para mantener durante todo el desarrollo del partido un juego sin baln que nos permita por un lado circular la pelota con velocidad y por otro recuperarla lo antes posible . En el futbol snior donde los entrenadores debemos obtener el mximo rendimiento de los jugadores de los que disponemos se presenta como una opcin muy recomendable en aquellos equipos que por historia, tradicin y calidad de sus futbolistas deban mandar en el juego a travs de largas y productivas posesiones del baln. El gusto del entrenador tambin tiene mucho que decir a la hora de elegir como modelo tctico el ataque combinado y sin duda de inicio contara con la complicidad de los protagonistas principales del juego que sin duda agradecern un planteamiento tan positivo. En muchos casos y ante varias ofertas el encontrarse con un tcnico que tiene como modelo el ataque combinado ha sido decisivo para que el jugador se decante por un equipo. El sistema inicial 1-4-3-3 con una estructura de ataque basado en la presencia de 2 jugadores en cada carril lateral, 7 jugadores en los carriles centrales y centro laterales escalonados en 1 portero, 2 centrales, 3 medio campistas formando un triangulo y 1 delantero centro referencia permite una excelente distribucin sobre el terreno de juego en cuanto a amplitud y profundidad. Un buen juego de posiciones en el que se forman nmeros triangulo sobre los que asentar la posesin y progresin del baln en direccin a la portera adversaria.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 5

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

2. ATAQUE COMBINADO
El ataque representa el momento del partido en el que nos encontramos en posesin del baln y el equipo contrario est organizado defensivamente. Hablamos de ataque combinado cuando el equipo trata de desarrollar este momento de acuerdo con las siguientes caractersticas: -Tiempo de posesin prolongada antes de buscar la fase de finalizacin. El equipo que manifiesta un juego combinativo busca desarmar al rival antes de buscar la finalizacin a base de posesiones de baln largas tratando de disponer el mayor tiempo posible del baln y de la iniciativa en el juego. -Participacin activa de un elevado nmero de jugadores. En el juego de ataque combinado todos los jugadores participan de forma activa con y sin baln en beneficio del juego colectivo. -Preferencia del juego cort a ras de suelo. El porcentaje de pases cortos es muy alto se utilizan preferentemente para atraer adversarios a una determina zona del terreno de juego con la idea posterior de circularlo a base de juego largo hacas las zonas defensivas ms desprotegidas por el rival. -Campo amplio y largo para atacar (Estirar el bloque defensivo adversario). Debemos estirar al mximo el bloque defensivo adversario a lo largo y a lo ancho para lograr generar un mayor espacio libre posible entre lneas y jugadores adversarios con lo cual dispondremos de mayores zonas para circular el baln y un mayor tiempo para la toma de decisiones del poseedor del baln. -Se manifiesta las tres fases del juego de ataque (Iniciacin, Creacin y Finalizacin). Para lograr la progresin en el juego se marcan tres fases claramente diferenciadas a travs de las cuales pasamos de una situacin de posesin larga a otra de aproximacin de jugadores y baln a la portera adversaria y por ultimo una fase de conclusin con tiro en las mejores condiciones posibles a la portera adversaria. -Circulacin muy rpida del baln con juego a 1-2 toques. La circulacin del baln debe realizarse con base a un binomio esencial velocidad precisin con un juego de 1-2 toques en base a de paredes, cambios de orientacin, cambios de ritmo y una alta movilidad para favorecer el intercambio rpido del baln entre jugadores.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 6

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

3. OBJETIVOS DEL JUEGO DE ATAQUE

Los objetivos tcticos que se persiguen alcanzar durante el desarrollo de este momento son cuatro:

ATAQUE

OCUPAR RACIONALMENTE EL TERRENO DE JUEGO

MANTENER LA POSESION DEL BALON

PROGRESAR EN EL JUEGO

FINALIZACION

-OCUPAR RACIONALMENTE EL TERRENO DE JUEGO El equipo atacante se distribuye en el espacio de juego ocupndolo a la lo largo y ancho de una manera equilibrada. OCUPAR RACIONALMENTE EL TERRENO DE JUEGO -Estirar el campo a lo largo y a lo ancho; Jugadores cerca de las lneas de bandas y al borde del fuera de juego. -No estar en la misma lnea (escalonarse). -Ocupar los cinco carriles de ataque (laterales, centro laterales y central). -No dejas espacios entre lneas.

-MANTENER LA POSESION DEL BALON El equipo atacante trata de conservar la posesin del baln el mayor tiempo posible dejando que trascurra el tiempo para mantener un resultado, desgastar fsica y psicolgicamente al equipo adversario. MANTENER LA POSESION DEL BALON -Salir jugando. -Si no se puede progresar pase hacia atrs y volver a iniciar. -Primero mantener el baln despus hacerlo avanzar. -Adversario desorganizado acelerar y progresar rpido. -Adversario organizado desaceleras el juego.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 7

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

-PROGRESAR EN EL JUEGO El equipo atacante trata de aproximar a la portera adversaria el baln y los jugadores necesarios para acceder con garantas a la ltima fase del juego de ataque. PROGRESAR EN EL JUEGO -Alternar el juego al pie con el juego al espacio. -Si no se puede progresar, pase atrs y cambio de juego. -Alternar el juego por dentro (cerrar la defensa) y por fuera (abrir la defensa). -Enseamos que vamos por un lado para jugar por el otro. -Incorporar jugadores de las lneas ms retrasadas para sorprender. -Alternar el juego corto (atraer al rival) con el juego largo(aprovechar espacios libres)

-FINALIZACION El equipo atacante trata de hacer gol en la portera adversaria o concluir sus acciones ofensivas en tiro para evitar el contraataque del equipo defensor. FINALIZACION -Finalizar rpido -Incorporar jugadores para como mnimo llegar en igualdad numrica. -Al remate de centro lateral hay que llegar no estar. -Perfilarse para rematar. -Despus de un tiro atacar un posible rechace.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 8

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

4 .GRANDES PRINCIPIOS TACTICOS Para poder desarrollar el juego de ataque combinado con eficacia se requiere de la aplicacin de unos principios tcticos:

MOVILIDAD

VELOCIDAD EN LA CIRCULACION DEL BALON


AMPLITUD PROFUNDIDAD PROGRESION DE JUGADORES

EQUILIBRIO

-MOVILIDAD CONSTANTE Los jugadores sin baln deben mediante una excelente y coordinada movilidad facilitar ayudas constantes en forma de apoyos y desmarques para abrir lnea de pase y favorecer la rpida circulacin del baln. La movilidad requiere de inteligencia tctica para ocupar los espacios ms adecuados en el momento oportuno y una gran solidaridad para ofrecerse constantemente al poseedor del baln. Las ayudas constantes deben ir encaminadas a crear superioridad numrica en los espacios prximos al baln (ataque combinado) y en las zonas de rechace a medio campo y prolongacin (ataque directo). Dentro de este principio tctico existe otro sub- principios que le dan contenido:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 9

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

10

APOYOS Son acciones tacticas que consisten en alejarse o acercarse al possedor del balon sin obstaculo alguno con el fin de favorecer el envio seguro del balon . DESMARQUES Son acciones tacticas que consisten en escapar Son acciones tcticas que consiste en el movimiento sorpresivo realizado por los atacantes sin baln destinados a escapar del marcaje o vigilancia de adversario ocupando espacios asequibles al envi del poseedor del baln. - VELOCIDAD EN LA CIRCULACION DEL BALON Apoyndose en la movilidad de los jugadores el baln debe circularse con velocidad mediante un rpido intercambio del baln entre los jugadores en los primeros campo jugando a 1-2 toques logrando con ello dificultar al mximo la presin defensiva adversaria a base de paredes, triangulaciones, cambios de orientacin.dejando los enfrentamientos de 1x1 para situaciones favorables en el ltimo sector del campo. Dentro de este principio tctico existen otro sub- principios que le dan contenido:

PAREDES Son acciones tacticas que consisten en alejarse o acercarse al possedor del balon sin obstaculo alguno con el fin de favorecer el envio seguro del balon.

CAMBIOS DE ORIENTACION
Son acciones tacticas que consisten en escapar Son acciones tcticas que consiste en el movimiento sorpresivo realizado por los atacantes sin baln destinados a escapar del marcaje o vigilancia de adversario ocupando espacios asequibles al envi del poseedor del baln.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 10

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

11

TEMPORIZACIONES Son acciones tacticas que consisten en alejarse o acercarse al possedor del balon sin obstaculo alguno con el fin de favorecer el envio seguro del balon.

CAMBIOS DE RITMO Son acciones tacticas que consisten en el movimiento sorpresivo realizado por los atacantes sin baln destinados a escapar del marcaje o vigilancia de adversario ocupando espacios asequibles al envi del poseedor del baln.

- AMPLITUD Debemos situar a jugadores en las zonas prximas a las lneas de banda logrando ocupar el ancho del terreno de juego y hacer circular el baln por los mismos para facilitar la progresin del baln tanto por las bandas como por el centro al abrir la defensa adversaria. Al ampliar al mximo el frente de ataque obligamos al equipo defensor a realizar labores defensivas en un espacio ms amplio lo que facilita la circulacin y progresin del baln al disponer los jugadores ofensivos de ms espacio y tiempo para desarrollar sus acciones de ataque. - PROFUNDIDAD Debemos situar jugadores en las zonas prximas al fuera de juego logrando ocupar el largo del terreno de juego (estirar el bloque defensivo) para poder generar espacios entre lneas y poder mover el baln con mayor soltura , debemos circular el baln por los mismos a la mayor velocidad posible y en direccin a la portera adversaria para facilitar la progresin rpida y sorpresiva del baln , logrando superar las lneas defensivas adversarias con un juego vertical con el cual dificultaremos la organizacin defensiva adversaria y evitaremos las perdidas del baln en campo propio .

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 11

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

12

-PROGRESION DE JUGADORES En nuestro sistema de juego ciertos jugadores deben tener la capacidad de progresar y pasar de lneas ms retrasadas a otras ms adelantadas para disponer de superioridad numrica en diferentes fases del juego de ataque y sorprender la organizacin defensiva adversaria. A.6 EQUILIBRIO OFENSIVO El equilibrio se va a manifestar por la capacidad del equipo para progresar tanto por las dos bandas como por el centro y una adecuada distancia entre las lneas el equipo debe progresar en bloque evitando dejar espacios libre entre las lneas que se van quedando por detrs del baln. Dentro de este principio tctico existe otro sub- principios que le dan contenido:

VIGILANCIAS DE ESPACIOS

Son acciones tacticas que consiste en mantener un control sobre espacios que pueden ser importantes para el desarrollo de la accion posterior en especial si se produce un cambio en la posesion del balon .
DESDOBLAMIENTOS Son acciones tacticas que consisten en cubrir la espalda de los jugadores que se incoporan a las fases de creacion y finalizacion con el fin de dotar al equipo de seguridad y equilibrio .

VIGILANCIAS DE RIVALES Son acciones tacticas que consisten en mantener un control estrecho de aquellos adversarios que al ser rebasados se quedan delante de la linea del balon con el objetivo de evitar ser sosprendidos si se produce un cambio en la posesion del balon.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 12

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

13

5) PRINCIPOS INTERRELACIONADOS DEL JUEGODE ATAQUE Para poder desarrollar de forma prctica estos grandes principios tcticos se requiere de la aplicacin interrelacionada de diferentes capacidades tcnicas, fsicas y psicolgicas

TECNICOS
CONTROL PASE CONDUCCION REGATE TIRO

FISICOS
CAPACIDAD ANEROBICA ALACTICA VELOCIDAD FISICA VELOCIDAD MENTAL FUERZA EXPLOSIVA COORDINACION OCULO -PEDICA Y ESPACIO -TEMPORAL

PSICOLOGICOS
ATENCION CONCENTRACION RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD CONFIANZA SEGURIDAD

-A NIVEL TECNICO Las acciones tcnicas deben realizarse a gran velocidad y precisin de ah las necesidades de dominar las acciones tcnicas como los controles orientados para darle velocidad y direccin a la accin posterior tras recibir el baln , los pases cortos rpidos y precisos para superar rivales y lneas (paredes), los pases largos para cambiar el sentido del juego y ganar espacios libres (cambios de orientacin y de ritmo) , la conduccin para preparar el regate o dar tiempo a la progresin de uno o varios compaeros (temporizacin y cambios de ritmo individuales ) , el regate para desequilibrar la lnea defensiva adversaria y generar situaciones de superioridad numrica y el tiro en todas sus variantes para culminar con xito las acciones de ataque. -A NIVEL CONDICIONAL Los esfuerzos del juego de ataque van a tener una intensidad alta y duracin corta por lo que se sitan dentro del umbral de carcter anaerbico alactico, se requiere de la velocidad en las dos vertientes la fsica para favorecer los desplazamientos rpidos para salir del marcaje del rival, ganar antes que este un espacio libre o el baln y el mental para pensar, decidir y ejecutar con rapidez la mejor accin en beneficio del juego colectivo. La fuerza explosiva ayudara a los jugadores en las acciones de desmarque, cambios de ritmo

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 13

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

14

-A NIVEL PSICOLOGICO Los jugadores deben manifestar unos elevadsimos niveles de atencin, concentracin y responsabilidad para evitar realizar acciones que pongan en peligro la posesin del baln en una zona en la que la misma sera muy peligrosa. La confianza y la seguridad deben presidir la realizacin de las acciones e carcter tcnico-tctico.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 14

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

15

6. SISTEMA 1-4-3-3(1-2-3-2-3). El sistema de juego inicial 1-4-3-3 se distribuye de la siguiente manera: -Lnea Portero: Formada por un solo jugador que ocupa los carriles centro-laterales o centrales en funcin de la posicin del baln para realizar apoyo por detrs de la lnea defensiva. -Lnea Defensiva: Formada por 4 jugadores escalonados en dos lneas verticales de los cuales los centrales ocupan los carriles centro-laterales o centrales en funcin de la posicin del baln y los laterales abiertos ocupando los carriles laterales para dotar de amplitud el inicio del juego ofensivo. Los centrales son mas fijos y los laterales mviles con la posibilidad de incorporacin a lneas ms adelantadas para sorprender en situaciones de 2x1 en banda o dotar de amplitud el frente de ataque cuando los extremos se mueven hacia el interior del terreno de juego. -Lnea Medico Campo: Formada por 3 jugadores escalonados en dos lneas verticales 1 pivote central que ocupa el carril centro-lateral o central en funcin de la posicin del baln + 2 medias puntas interiores en los carriles centro laterales. El pivote es fijo y las 2 medias puntas muy mviles para incorporarse por sorpresa a la lnea de los delanteros y facilitar la finalizacin de las acciones ofensivas. -Lnea Delanteros: Formada por una nica referencia que ocupa el carril centro-lateral o central en funcin de la posicin del baln , el tipo de delantero centro vara en los equipos entre uno ms fijo poderoso en el juego areo, con buen juego de espaldas a portera u otro ms mvil con capacidad para salirse de adentro hacia afuera caer a las bandas buscando las espalda de los centrales y favorecer adems la llegada de jugadores de lneas ms retrasadas por el centro. Los 2 extremos ocupan inicialmente los carriles laterales abarcando el ancho del terreno de juego y varan entre los que juegan con su perfil natural para ganar la lnea de fondo y centrar o los que juegan a pierna cambiada para hacer conduccin hacia el interior y pasar o disparar favoreciendo la llegada por banda del lateral que se incorpora.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 15

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

16

SISTEMA 1-2-3-2-2 OCUPACION DEL TERRENO DE JUEGO

SISTEMA 1-2-3-2-3 ESTRUCTURA DE LNEAS HORIZONTALES, VERTICALES Y DIAGONALES

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 16

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

17

SISTEMA 1-2-3-2-3 MOVIMIENTOS SIN BALON DE LOS JUGADORES

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 17

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

18

7. CARACTERISTICAS IDEALES DE LOS JUGADORES En funcin de la posicin tctica y para un excelente desarrollo de este modelo y sistema de juego necesitamos jugadores con unos altos niveles de: -PORTERO
CUALIDADES TACTICAS -Excelente control del ritmo de juego en los saques: Jugar lento o rpido. -Apoyo por detrs de la lnea defensiva para recibir pase atrs y decisin para jugar en profundidad o conservar el baln. CUALIDADES FISICAS -Velocidad en distancias cortas y medias. -Velocidad de reaccin. -Fuerza en los saques con la mano y el pie. -Altos niveles de coordinacin culo-mano, culo pie y espaciotemporal. CUALIDADES TECNICAS -Excelente en los saques tanto con la mano como con el pie. -Excelente en el juego con el pie para controlar el baln y pasarlo en las mejores condiciones tras recibir un pase hacia atrs.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Disciplinado. -Responsable. -Evitar riesgos. -Lder en la organizacin. -Comunicativo.

-CENTRALES CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln (movilidad). -Eleccin de la mejor opcin tras recibir el baln para o conservar la posesin del baln, jugar en profundidad o cambiar el sentido del juego mediante cambios de orientacin. -Hacer el campo grande en la fase de iniciacin y pequeos mediante desdoblamientos y vigilancias en la fase de creacin y finalizacin. CUALIDADES FISICAS -Velocidad en distancias cortas y medias. -Velocidad de reaccin. -gil. -Fuerza en los golpeos. -Altos niveles de coordinacin culo pie y espacio-temporal. CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Buen pasador a distancias cortas, media, largas y a diferentes direcciones.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Disciplinado. -Responsable. -Evitar riesgos. -Lder en la organizacin. -Comunicativo.

-PIVOTE
CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln (movilidad). -Eleccin de la mejor opcin tras recibir el baln para o conservar la posesin del baln, jugar en profundidad o cambiar el sentido del juego mediante cambios de orientacin. -Guardar el equilibrio sobre el terreno de juego. -No perder el eje central. -Jugar sin riesgo. -Baln en campo contrario mantenerse por detrs de la lnea del baln. CUALIDADES FISICAS -Velocidad en distancias cortas. -Capacidad para modificar el ritmo de juego. -Agilidad. -Fuerza en los golpeos. -Altos niveles de coordinacin culo pie y espacio-temporal CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Ritmo, velocidad y precisin en los pases a distancias cortas, media, largas y a diferentes direcciones. -Buen golpeo desde largas distancias.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Disciplinado. -Responsable. -Evitar riesgos. -Autoritario. -Gran niveles de autoconfianza. -Lder con gran carisma. -Seguro en todas sus acciones.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 18

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

19

-LATERALES
CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln (movilidad). -Eleccin de la mejor opcin tras recibir el baln para o conservar la posesin del baln, jugar en profundidad o cambiar el sentido del juego mediante cambios de orientacin. -Guardar el equilibrio sobre el terreno de juego (si sale un lateral el otro cierra). -Jugar sin riesgo en la zona de iniciacin. -Atento al juego sin baln del extremo para realizar 2x1 en banda o dotar de amplitud el frente de ataque cuando el extremo se va hacia dentro. CUALIDADES FISICAS -Mxima velocidad en distancias cortas, medias y largas. -gil. CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Excelente en el pase corto, medio y largo. -Excelente en los centros en carrera.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Responsable para mantener la posicin. -Decidido para buscar la incorporacin por sorpresa. -Voluntad para trabajar por el equipo y recuperar su posicin lo antes posible.

-MEDIAS PUNTAS
CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln (movilidad). -Jugar abiertos en los carriles centro-laterales para ver de frente los movimientos de los 3 jugadores ms adelantados. -Decisin rpida para jugar con pases interiores al espacio libre, pases exteriores al pie o tocar atrs ante dificultad para progresar. -Jugar con riesgo en la fase de finalizacin para dar el ltimo pase. -Ocupar los espacios libres creados por los jugadores ms adelantados. CUALIDADES FISICAS -Excelente niveles de coordinacin culo pedica y espaciotemporal. -Velocidad en distancias cortas y medias. -Resistencia a la velocidad. -Fuerza de golpeo (tiro) y salto (juego areo). CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Excelente en el pase corto, medio y largo. -Excelente en el golpeo de media y corta distancia. -Bueno en las situaciones de 1x1 para crear superioridades numricas 2x1, pasar o finalizar. -Buen juego areo para rematar las llegadas al 2 palo.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Autoconfianza para dar el ltimo pase, finalizar de media o corta distancia. -Creativo para romper la organizacin adversaria.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 19

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

20

EXTREMOS
CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln (movilidad). -Eleccin de la mejor opcin tras recibir el baln, buscar 1x1, asociarse para tocar o para finalizar. -Guardar el equilibrio sobre el terreno de juego (si lo supera el lateral y se pierde el baln ocupan la posicin de este ) -Jugar con riesgo en la zona de iniciacin. -Ser capaz de jugar a diferentes velocidades (cambios de ritmo). -Gran capacidad para eliminar adversarios (1x1). -Capacidad de remate en sus diferentes variables : 1xportero , llegada al 2 palo , tiro de media distancia CAULIDADES FISICAS -Mxima velocidad en distancias cortas, medias y largas. -gil. -Excelente coordinacin culo pedica (tcnica con el baln) y espacio temporal para dominar los centros y llegadas al 2 palo. -Explosivos para romper a su marcador en los cambios de ritmo. CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Excelente centrador : raso o areo , con efecto ... -Excelente en el golpeo de media y corta distancia. -Bueno en las situaciones de 1x1 para crear superioridades numricas 2x1, pasar o finalizar. -Buen juego areo para rematar las llegadas al 2 palo.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Responsable y disciplinado para hacer el campo largo y ancho, no perder la posicin... -Con confianza para buscar los 1x1 hacer goles. -Trabajo en equipo para poder guardar la espalda de los laterales cuando estos se incorporan al ataque. -Inteligente para decidir donde debe recibir el baln : al pie abierto , al pie cerrndose , al espacio libre

DELANTERO CENTRO
CUALIDADES TACTICAS -Siempre en disposicin de recibir el baln ; cara a cara , en profundidad -Siempre en disposicin de finalizar. -Con baln decisin rpida para finalizar, crear ocasin de gol o participar en la fase previa al tiro. -Excelente en el juego de espaldas a portera para retener el baln en espera de jugadores de otra lnea o tocar rpido en paredes , triangulaciones ... CUALIDADES TECNICAS -Excelente en el control orientado. -Excelente en las retenciones del baln. -Excelente en el golpeo de media y corta distancia a balones rasos o areos tras conduccin , regate o pase de un compaero -Excelente juego areo. -Buen pasador a los lados , atrs con paredes , cambios de orientacin -

CAULIDADES FISICAS -Mxima velocidad en distancias cortas, medias. -gil. -Explosivos para romper a su marcador en los cambios de ritmo. -Poder de salto para ganar los duelos en el juego areo. -Fuerza de intervencin en las cargas.

CUALIDADES PSICOLOGICAS -Mentalidad goleadora -Con mxima confianza en s mismo y sus compaeros para marcar goles. -Disciplinado y responsable para hacer el campo lo ms largo posible y moverse para crear espacios libre para la llegada de compaeros ms retrasados.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 20

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

21

8. LAS FASES y SITUACIONES DEL JUEGO ATAQUE Representar un momento concreta dentro del momento de juego de ataque, se compone de diferentes fases del juego. En el momento de juego de ataque se pueden presentar las siguientes fases concretas de juego:

ATAQUE

FASE INICIACION

FASE DE CREACION

FASE DE FINALIZACION

E1) FASE DE INICIACION -OBJETIVOS: Romper las primeras lneas de presin defensiva del equipo adversario con xito para lograr avanzar en el terreno de juego conectando con los jugadores de la 3-4 y 5 lneas de ataque. -FUNDAMENTOS DE JUEGO: FASE DE INICIACION

-Velocidad y precisin a la circulacin del baln (juego a 2 toques preferentemente). -Evitar las situaciones de 1x1. -Iniciamos por un banda para progresar por la otra, buscar salidas por las bandas a ser posible precedidas por un cambio de orientacin (bloque defensivo cerrado) o por el centro (bloque defensivo abierto). - Escalonarse en la segunda y tercera lnea para evitar los pases horizontales ya que una prdida del baln elimina a toda la lnea. -Facilitar apoyos por detrs al poseedor del baln para ante dificultad para progresar tocar atrs y buscar otra zona menos masificada de adversarios. - Una vez ganada la espalda de las primeras lneas de presin progresar en el juego para entrar en la fase de creacin no regresar el baln hacia atrs. - Alternar juego corto a ras de piso para atraer al adversario con juego largo areo para aprovechar espacios libres y facilitar la salida. - Estirar al mximo el ancho y largo del terreno de juego para facilitar la aparicin de zonas libres generando espacio y tiempo para decidir la mejor opcin en cada momento.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 21

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

22

E.2) FASE DE CREACION El objetivo que se persigue en esta fase es la circulacin rpida del baln para progresar en el juego por las zonas ms adecuadas accediendo a la fase de finalizacin con las mayores posibilidades de xito. Para el desarrollo eficaz de este objetivo requiere de la aplicacin de unos determinados fundamentos de juego:
FASE DE CREACION

-Incorporar jugadores de la lnea ms retrasada para conseguir superioridad numrica y sorprender al adversario. -Dar amplitud ocupando el ancho del terreno de juego. -Velocidad a la circulacin del baln para superar la presin adversaria. (Paredes, triangulaciones.) -Retrasarse jugadores de la lnea ms adelantada para conseguir superioridad numrica y abrir espacios en la lnea defensiva adversaria que deben ser ocupados por otros jugadores. -Buscar en las bandas situaciones de superioridad numrica 2x1 a poder ser tras cambios de orientacin.

E.3) FASE DE FINALIZACION El objetivo que se persigue en esta fase es el de culminar las acciones ofensivas. Para el desarrollo eficaz de este objetivo requiere de la aplicacin de unos determinados fundamentos de juego:
FASE DE FINALIZACION

-Incorporar jugadores de la lnea ms retrasada para conseguir igualdad o superioridad numrica y sorprender al adversario. -En los balones frontales si la defensa no sale buscar la finalizacin. -En los balones frontales si el defensa sale buscar una pared o filtrar el baln sobre los desmarque de ruptura de los compaeros ms adelantados. -En los balones laterales apoyar por detrs al poseedor del baln si esta cerca de la lnea de fondo o buscar 2x1 si queda espacio entre el poseedor del baln y la lnea de fondo para atraer defensores y despejar el interior rea de penalti. -En los balones que se van a centrar al rea es fundamental ocupar en carrera las zonas laterales (llegar en carrera) ocupando las zonas de remate de 1, 2 palo, punto de penalti y las zonas de rechace al borde del rea de penalti.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 22

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

23

Cada fase a su vez presenta diferentes situaciones del juego en funcin al posicionamiento ofensivo del equipo en las fases del juego de ataque fase de iniciacin ante un rival que nos presiona en campo contrario que ante otro rival nos espera en su propia cancha ) y del nmero de jugadores adversarios que van a defender cada una de las fases del juego de ataque (no es igual la fase de iniciacin contra un equipo que solo tiene un delantero centro que contra otro que sita 2 delanteros centros). -Posicionamiento FASE DE INICIACION
Posicin Retrasada(rival presiona en campo contrario) Posicin Intermedia(rival presiona a cancha ) Posicin Avanzada(rival presiona en campo propio)

FASE DE CREACION
Posicin Retrasada(rival presiona en campo contrario) Posicin Intermedia(rival presiona a cancha ) Posicin Avanzada(rival presiona en campo propio)

FASE DE FINALIZACION
Posicin Avanzada

-Sistema de juego del adversario en cada fase FASE DE INICIACION


6X3 6X4 6X5

FASE DE CREACION
4X3 4X4 5X4 5X5

FASE DE FINALIZACION
4X3 4X4 5X4 5X5

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 23

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

24

9 .FASE DE INICIACION -OBJETIVOS: Romper las primeras lneas de presin defensiva del equipo adversario con xito para lograr avanzar en el terreno de juego conectando con los jugadores de la 3-4 y 5 lneas de ataque. -FUNDAMENTOS DE JUEGO: 1. Velocidad y precisin a la circulacin del baln (juego a 2 toques preferentemente). 2. Evitar las situaciones de 1x1. 3. Iniciamos por un banda para progresar por la otra, buscar salidas por las bandas a ser posible precedidas por un cambio de orientacin (bloque defensivo cerrado) o por el centro (bloque defensivo abierto). 4. Escalonarse en la segunda y tercera lnea para evitar los pases horizontales ya que una prdida del baln elimina a toda la lnea. 5. Facilitar apoyos por detrs al poseedor del baln para ante dificultad para progresar tocar atrs y buscar otra zona menos masificada de adversarios. 6. Una vez ganada la espalda de las primeras lneas de presin progresar en el juego para entrar en la fase de creacin no regresar el baln hacia atrs. 7. Alternar juego corto a ras de piso para atraer al adversario con juego largo areo para aprovechar espacios libres y facilitar la salida. 8. Estirar al mximo el ancho y largo del terreno de juego para facilitar la aparicin de zonas libres generando espacio y tiempo para decidir la mejor opcin en cada momento. -POSICIONAMIENTO DE LOS JUGADORES QUE PARTICIPAN EN ESTE FASE Con el baln en la fase de iniciacin nos posicionamos con un sistema 1-2-2-1. El portero apoya por detrs a los 4 componentes de la lnea defensiva ocupando el carril central , los 2 centrales deben abrirse ocupando el ancho del rea de penalti ocupando los carriles centro laterales , los laterales por delante de la lnea de los centrales abiertos dejando 4-5 metros con respecto a lnea de banda ocupando los carriles laterales y el pivote por delante o por detrs de la lnea de los laterales en funcin de la situacin de juego ocupando el carril central o centro lateral en funcin de la posicin del baln .

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 24

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

25

-OCUPACION DE LOS CINCO CARRILES DE ATAQUE JUGADORES ESCALONADOS EN UN SISTEMA 1 -2-3 PORTERO APOYA POR DETRS EN EL CARRIL CENTRAL EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON CENTRALES ABIERTOS OCUIPANDO LOS CARRILES CENTRO-LATERALES O CENTRAL EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON LATERALES ABIERTOS Y POR DELANTE DE LA LINEA DE LOS CENTRALES OCUPANDO EL CARRIL LATERAL PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO , OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON

- Cuando el baln est en posesin del portero el resto de jugadores que participan en esta fase deben: Los centrales fuera del rea de penalti en las carriles laterales y los ms cerca posible de la lnea de fondo si el rival se posiciona para defender en avanzado o en la frontal del area de penalti si el equipo adversario se posiciona intermedio o retrasado, en ambos casos los laterales se posicionan abiertos en los carriles laterales y por delante de la lnea de los centrales. El pivote en el primer caso en la frontal del rea del penalti ocupando el carril central y en el segundo caso se posiciona ms adelantado manteniendo una adecuada distancia entre lneas con los centrales. Salida de presin avanzada Salida de presin intermedia

-Baln en posesin de los centrales:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 25

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

26

Estando el baln en posesin de un central el otro central debe apoyar por detrs de la lnea de le baln, los laterales abiertos dotando de amplitud el frente de ataque y apoyando el diagonal por delante de la lnea del baln. El pivote da salida por delante de la lnea del baln formando un triangulo con los centrales ocupando el carril central. -Baln en posesin de los laterales: Estando el baln en posesin de un lateral, el central ms cercano debe apoyar por detrs ocupando el carril centro lateral ms prximo, el central ms alejado apoya por detrs atento a un posible cambio de orientacin, el lateral ms alejado abierto para dar amplitud al inicio del juego ofensivo. El pivote da salida por delante de la lnea del baln ocupando el carril centro lateral ms prximo. Baln en posesin de un central Baln en posesin de un lateral

Cuando el baln est en posesin de un componente de la lnea defensiva el resto de jugadores que participan en esta fase deben: -Portero: Debe mantener el equilibrio entre lneas y apoyar por detrs para colaborar de forma directa en la salida de la presin en aquellas situaciones de dificultad para progresar en el juego con el fin de buscar otra zona menos poblada de adversarios.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 26

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

27

Apoyo por detrs a un lateral

Apoyo por detrs a un central

-Media Puntas: Las medias puntas interiores deben ocupar los carriles centro laterales, manteniendo el equilibrio entre lneas por delante del pivote con el que forman un triangulo, si existe superioridad numrica en la fase de iniciacin deben favorecer la creacin de espacios libres entre lneas adversarias y tratar de abrir lneas de pase por detrs de los pivotes defensivos contrarios buscando recibir el baln entre lneas y delante de la lnea defensiva adversaria. Si existe igualdad numrica en la fase de iniciacin deben apoyar por delante de la lnea de medios adversaria para colaborar en la iniciacin del juego de ataque teniendo en cuenta que si reciben y los marcan por detrs muy de cerca deben jugar de cara, si los marcan a distancia deben darse la vuelta y ponerse de frente a la portera adversaria.
Apoyo por detrs de los medios rivales Apoyo por delante de la lnea medio campo rival

-LINEA DE DELANTEROS (EXTREMOS DELANTERO CENTRO)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 27

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

28

Los extremos deben ocupar los carriles laterales abarcando el ancho del terreno de juego y mantener el equilibrio entre lneas por delante de las medias puntas y haciendo inicialmente lnea con el delantero centro con el objetivo de estirar lo mas que puedan el bloque defensivo contrario a lo largo y ancho del terreno de juego para facilitar la aparicin de espacios libre entre lneas y jugadores. El delantero centro debe mantener el equilibrio entre lneas situndose por delante de las medias puntas con las que forma un triangulo ofensivo ocupando el carril central o centro lateral en funcin de la posicin del baln en la fase de iniciacin (central o lateral) y apoyando por delante de la lnea defensiva adverara para s existe fuerte presin en la fase de iniciacin como recurso podamos salir directo rompiendo las primeras lnea de presin con un salto de lneas.
TRIANGULO ENTRE DELANTERO CENTRO Y MEDIAS PUNTAS

TRIANGULO ENTRE D.CENTRO .EXTREMO Y MEDIA PUNTA

En aquellas situaciones ante baln en el carril lateral en la fase de iniciacin en la que exista fuerte presin sobre el lateral los extremos pueden bajar por el carril lateral apoyando en diagonal por fuera y por delante del baln, en estas situaciones se puede generar un espacio libre si el defensa adversario marca de cerca a nuestro extremo este espacio debe ser ocupado por el media punta ms cercano con lo cual trataramos de generar una situacin de 3 x 2 en el carril lateral. Tambin el extremo puede realizar si esta marcado muy de cerca de movimientos de creacin de espacios libres en beneficio de si mismo realizando desmarque de apoyo (crear espacio libre detrs de su marcador) seguido de desmarque de ruptura (ocupar ese espacio libre) o desmarque de ruptura (crear espacio libre delante de su marcador) seguido de desmarque de apoyo (ocupar el espacio libre).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 28

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

29

GENERAR 3X2 EN EL CARRIL LATERAL

CREACION DE ESPACIOS LIBRES EN SU BENEFICIO

En aquellas situaciones ante baln en posesin de un central en el carril centro lateral y en la fase de iniciacin pueden abandonar( si esta marcado) el carril lateral realizando un apoyo hacia dentro del terreno de juego , en estas situaciones se puede generar un espacio libre si el defensa adversario persigue a nuestro extremo este espacio debe ser ocupado por el lateral mas ms cercano con lo cual trataramos de generar una situacin de 2 x 1 en el carril lateral, si no est marcado apoya por fuera dando amplitud al terreno de juego.
GENERAL ESPACIO LIBRE 2x1 EN EL CARRIL LATERAL 2X1 EN BANDA SIN NECESIDAD DE CREAR ESPACIO

En aquellas situaciones ante baln en posesin de un central en el carril centro lateral y en la fase de iniciacin en las que la defensa contraria juegue muy adelantada y el central no est presionado puede realzar un desmarque de ruptura de fuera hacia dentro para recibir el baln detrs de la lnea defensiva adversaria siendo ocupada su posicin inicial en el carril lateral por el lateral ms cercano.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 29

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

30

-VARIANTES EN LA FASE DE INICIACION SISTEMA TACTICO DEL RIVAL Ataque contra un equipo con una primera lnea y segunda lnea de presin formada por 1 delantero centro+3 medias puntas + 2 pivotes (1-4-2-3-1- ). En aquellas situaciones que el adversario solo disponga de un delantero centro para iniciar la presin, los dos centrales deben separarse y tras circular el baln a una banda debemos buscar al central libre (primer o segundo central para circular el baln en direccin a la banda contraria o logar salir un central con el baln dominado). La lnea de pivote y medias puntas acta en igualdad numrica en estas situaciones de recibir el baln de espaldas a portera deben jugar rpidamente de cara, favoreceremos la salida desde la posicin de uno de los centrales con el delantero centro o los movimientos hacia dentro de los extremos pasando a ocupar el carril lateral dotando de amplitud al frente de ataque los jugadores laterales que progresan desde la lnea defensiva ( buscar 2x1 en las bandas) aprovechando los espacios libres existentes entre los laterales adversarios y las medias puntas . BALON A BANDA Y GIRO CON EL 2 CENTRAL BUSCAR 2X1 CARRIL LATERAL

Ataque contra un equipo con una primera lnea y segunda lnea de presin formada por 1 delantero centro+4 medias puntas + 1 pivote (1-4-1- 4 -1- ).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 30

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

31

En aquellas situaciones que el adversario solo disponga de un delantero centro para iniciar la presin, los dos centrales deben separarse y tras circular el baln a una banda debemos buscar al central libre (primer o segundo central para circular el baln en direccin a la banda contraria o logar salir un central con el baln dominado). La lnea de pivote y medias puntas acta en igualdad numrica aunque en la lnea de pivote estaremos en situacin de desventaja numrica y en la lnea de medias puntas estaremos en situacin de su. Numrica, favoreceremos la salida desde uno de los centrales o los laterales con una de las medias puntas para aprovechar la superioridad numrica buscando meter el baln detrs de la lnea de 4 medios adversarios. Ante este sistema de juego es muy importante el delantero centro y los dos extremos logren estirar al mximo a lo largo y a lo ancho el terreno de juego y que las dos medias puntas se separaren con esto lograremos hacer ms notorio la superioridad numrica en esa zona del terreno de juego y las opciones de progresin en el juego.
Baln a banda y giro con el 2 central +salida con media punta Circulacin de banda a banda + salida co n media punta

Ataque contra un equipo con una primera y segunda lnea de presin formada por 2 delanteros centros + 3 o 4 medios (1-4-4-2; 1-5-3-2). En aquellas situaciones en las que el adversario disponga de dos delanteros centros para iniciar la presin y por lo tanto nuestros centrales se encuentren en situacin de igualdad numrica , tras circular el baln hacia las zonas laterales debemos buscar la salida con la tercera lnea formada por el pivote y las dos medias puntas aprovechando la situacin de (3x2 ) en estos espacios del terreno de juego , el pivote debe a parecer en el sector del baln por delante de los pivotes adversarios y las medias puntas deben buscar lnea de pase a espaldas de los pivotes adversarios. Como recurso para poder girar la circulacin del baln de una banda a otra siempre dispondremos del apoyo del portero. Ante este sistema de juego es muy importante el delantero centro y los dos extremos logren estirar al mximo a lo largo y a lo ancho el terreno de juego y que las dos medias puntas se separaren con esto lograremos hacer ms notorio la superioridad numrica en esa zona del terreno de juego y las opciones de progresin en el juego.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 31

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

32

Giro de una banda a otro apoyo pivote

Giro de una banda a otro apoyo medias puntas

Ataque contra un equipo con una primera y segunda lnea de presin formada por 2 delanteros centros + 1 media punta + 4 medios (1-3-4-1-2). En aquellas situaciones en las que el adversario disponga de dos delanteros centros para iniciar la presin + 1 media punta + 4 jugadores en la lnea de media campo y por lo tanto nuestros centrales+ pivote + medias puntas se encuentren en situacin de igualdad numrica, tras circular el baln hacia las zonas laterales debemos buscar la salida con la cuarta lnea formada por los extremos( los cuales deben acercarse por la lnea de banda ) y buscar situaciones de 2x1 en la bandas ( lateral + extremo) o el delantero centro para que este abra directamente a las bandas o toque de frente con las medias puntas y podamos situar de cara a la portera contraria a todos nuestros jugadores . Como recurso para poder girar la circulacin del baln de una banda a otra siempre dispondremos del apoyo del portero. Salida x fuera + 2 x1 Salida delantero centro + triangulacin o abre

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 32

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

33

10. FASE DE CREACION -OBJETIVO:


El objetivo que se persigue en esta fase es la circulacin rpida del baln para progresar en el juego por las zonas ms adecuadas accediendo a la fase de finalizacin con las mayores posibilidades de xito. Para el desarrollo eficaz de este objetivo requiere de la aplicacin de unos determinados fundamentos de juego:

FUNDAMENTOS DEL JUEGO 1. Incorporar jugadores de la lnea ms retrasada para conseguir superioridad numrica y sorprender al
adversario. 2. Dar amplitud ocupando el ancho del terreno de juego... 3. Velocidad a la circulacin del baln para superar la presin adversaria. (Paredes, triangulaciones.) 4. Retrasarse jugadores de la lnea ms adelantada para conseguir superioridad numrica y abrir espacios en la lnea defensiva adversaria que deben ser ocupados por otros jugadores. 5. Buscar en las bandas situaciones de superioridad numrica 2x1 a poder ser tras cambios de orientacin. Posicionamiento de los jugadores que participan en la fase de iniciacin Con el baln en esta fase nos estructuramos con un sistema 3-2-3. El portero y la pareja de centrales apoyan por detrs.
-OCUPACION DE LOS CINCO CARRILES DE ATAQUE JUGADORES ESCALONADOS EN UN SISTEMA 3-2-3.

LATERALES ABIERTOS Y POR DELANTE DE LA LINEA DE LOS CENTRALES OCUPANDO EL CARRIL LATERAL. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON. MEDIAS PUNTAS POR DELANTE DEL PIVOTE DIBUJANDO INICIALMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO LOS CARRILES CENTRO LATERALES. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 33

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

34

Si el baln se encuentra en posicin del pivote en el carril central los laterales apoyaran ligeramente por delante de la posicin del baln , las medias puntas apoyaran por delante del baln en los carriles centro-laterales , el delantero centro debe abrir una lnea de pase movindose por delante de los centrales rivales , los extremos pueden o apoyar abiertos dndole la mxima amplitud al terreno de juego o si no hay presin sobre al baln y el adversario tiene la defensa adelantada desmarque de ruptura diagonal de fuera hacia adentro para romper la lnea defensiva contraria o si hay presin sobre el poseedor del baln apoyo diagonal hacia dentro para recibir por delante de la defensa y dejar la banda libre para la incorporacin del lateral ms prximo.
OCUPACION DE LOS CINCO CARRILES DE ATAQUE BALON POSICION PIVOTE JUGADORES ESCALONADOS EN UN SISTEMA 3-2-3.

LATERALES ABIERTOS Y POR DELANTE DE LA LINEA DE LOS CENTRALES OCUPANDO EL CARRIL LATERAL. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON. MEDIAS PUNTAS POR DELANTE DEL PIVOTE DIBUJANDO INICIALMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO LOS CARRILES CENTRO LATERALES. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON.

Si el baln se encuentra en posicin del pivote en el carril centro - lateral los laterales apoyaran ligeramente por delante de la posicin del baln , las medias puntas apoyaran el ms cercano por delante del baln el ms alejado retrasa su posicin y se cierra al carril central retrasa su posicin en los carriles centro-laterales , el delantero centro debe abrir una lnea de pase movindose por delante de los centrales rivales ,el extremo ms cercano puede o apoyar abiertos dndole la mxima amplitud al terreno de juego o si no hay presin sobre al baln y el adversario tiene la defensa adelantada desmarque de ruptura diagonal de fuera hacia adentro para romper la lnea defensiva contraria o
OCUPACION DE LOS CINCO CARRILES DE ATAQUE BALON POSICION PIVOTE EN EL CARRIL CENTRO LATERAL JUGADORES ESCALONADOS EN UN SISTEMA 3-2-3.

LATERALES ABIERTOS Y POR DELANTE DE LA LINEA DE LOS CENTRALES OCUPANDO EL CARRIL LATERAL. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON. MEDIAS PUNTAS POR DELANTE DEL PIVOTE DIBUJANDO INICIALMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO LOS CARRILES CENTRO LATERALES. PIVOTE POR DELANTE DE LOS CENTRALES DIBUJANDO INICILAMENTE UN TRIANGULO, OCUPANDO EL CARRIL CENTRAL O LOS CENTRO-LATERALES EN FUNCION DE LA POSICION DEL BALON.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 34

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

35

-Lnea de3 medios Con baln en posicin del pivote defensivo las dos medias puntas apoyan por delante en diagonal ocupando los carriles centro laterales y tratando de jugar entre lneas dibujando un triangulo. Si el baln se encuentra en posesin de una media punta, el pivote defensivo debe apoyar por detrs de la lnea del baln la otra media punta debe escalonarse por delante de la lnea del baln y puede realizar apoyo diagonal corto o si existe espacio libre en el centro de la defensa poder buscar el apoyo en profundidad BALON EN POSESION PIVOTE BALON EN POSESION DEL MEDIA PUNTA

Cuando el baln se encuentra en posesin de los medios los jugadores del resto de lneas deben realizar los siguientes medios tcnico-tcticos: -Lnea del portero Debe mantener el equilibrio entre lneas y realizar vigilancia sobre los espacios situados por detrs de la lnea defensiva. -Lnea defensiva Deben mantener el equilibrio entre lneas los centrales son fijos y no se incorporan a la fase de creacin y realizaran acciones de: Apoyo por detrs para dar opcin de pase Desdoblamientos sobre los espacios dejados libre por alguno de los laterales que se incorporan al ataque por alguno de los carriles laterales. Vigilancias sobre los adversarios ms adelantados Vigilancias sobre los espacios.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 35

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

36

APOYOS POR DETRS

DESDOBLAMIENTOS Y VIGILANCIAS RIVALES

Los laterales son mviles y uno de ellos en funcin del flujo de la jugada debe incorporarse a la fase de creacin para: Generar superioridad numrica 2x1 Ocupar el espacio libre dejado por el extremo cuando este se desplaza en profundidad o hacia dentro. Apoyar por detrs al extremo de su banda cuando este recibe en baln en profundidad. GENERAR 2X1 OCUPAR ESPACIO LIBRE Y APOYAR POR DETRAS

Lnea de puntas En caso de disponer nuestra lnea de medio campo de superioridad numrica en relacin a la media adversaria deben mantener la profundidad y amplitud ofensiva para dotar de ms espacios libres para la creacin del juego ofensivo. Los extremos deben ocupar inicialmente los carriles laterales y en funcin de si existe o no presin sobre los jugadores de la lnea de medio campo podrn realizar:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 36

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

37

Desmarque de apoyo hacia adentro para tratar de recibir el baln delante de la lnea defensiva adversaria ya facilitar la llegada por fuera del lateral (buscar 2x1) en el carril lateral y generar ventaja numrica en la lnea de medio campo. Desmarques de ruptura hacia adentro para tratar de ganar la espalda de la lnea defensiva adversaria por uno de los carriles centro laterales al tiempo que genera un espacio libre que debe ocupar el lateral. Desmarques de ruptura hacia adentro para tratar de ganar la espalda de la lnea defensiva adversaria por uno de los carriles centro laterales al tiempo que genera un espacio libre que debe ocupar el lateral. DESMARQUE DE APOYO HACIA DENTRO DESMARQUE DE RUPTURA HACIA DENTRO

El delantero centro debe ocupar el carril central o centro lateral ms prximo al poseedor del baln y en funcin de si existe o no presin sobre el poseedor del baln podr realizar: Desmarque de apoyo para recibir el baln delante de la lnea defensiva adversaria ya favorecer al llegada desde atrs de una media punta para romper la presin con una pared o finalizar con disparo a portera al tiempo que genera un espacio libre que debe aprovechar la media punta ms alejada de la jugada . Desmarque de ruptura diagonal para recibir el baln detrs de la lnea defensiva adversaria para dar profundidad por el centro y finalizar al tiempo que genera un espacio libre que aprovechar la media punta ms alejada de la jugada.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 37

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

38

DESMARQUE DE APOYO

DESMARQUE DE RUPURA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 38

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

39

11. FASE DE FINALIZACION


El objetivo que se persigue en esta fase es el de culminar las acciones ofensivas. Para el desarrollo eficaz de este objetivo requiere de la aplicacin de unos determinados fundamentos de juego:

-FUNDAMENTOS DEL JUEGO


1. Incorporar jugadores de la lnea ms retrasada para conseguir igualdad o superioridad numrica y sorprender al adversario. 2. En los balones frontales si la defensa no sale buscar la finalizacin. 3. En los balones frontales si el defensa sale buscar una pared o filtrar el baln sobre los desmarque de ruptura de los compaeros ms adelantados. 4. En los balones laterales apoyar por detrs al poseedor del baln si esta cerca de la lnea de fondo o buscar 2x1 si queda espacio entre el poseedor del baln y la lnea de fondo para atraer defensores y despejar el interior rea de penalti. 5. En los balones que se van a centrar al rea es fundamental ocupar en carrera las zonas laterales (llegar en carrera) ocupando las zonas de remate de 1, 2 palo, punto de penalti y las zonas de rechace al borde del rea de penalti. -LINEA DE 3 DELANTEROS Si el baln est en posesin del delantero centro, los extremos podran buscar desmarque de apoyo lateral abandonando la banda para recibir el baln en el carril centro lateral o buscar desmarque de ruptura diagonal para ganar la espalda de la lnea defensiva adversaria, en ambos caso genera espacios libres en el carril lateral que debe aprovechar el lateral ms prximo. DESMARQUES DE APOYO DESMARQUE DE RUPTURA

Si el baln se encuentra en posesin de un extremo el delantero podra realizar desmarque de apoyo para ofrecer una pared 1-2 o pared1-2-3 jugando de cara con un media punta y este abre a la banda, desmarque de ruptura de adentro hacia afuera para buscar pase corto y ganar la espalda de la lnea

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 39

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

40

defensiva adversaria o desmarque de ruptura alejndose de la jugada para buscar un posible cambio de orientacin largo, ganar la espalda y rematar a puerta. El extremo ms alejado mas debe o manera la amplitud del campo para favorecer la llegada de los jugadores de 2 lneas por dentro o si se puede producir un centro realizar diagonal para ocupar la zona de remate del 2 palo. D.APOYO Y PARED 1-2 O 1-2-3 D.RUPUTURA CORTO O LARGO

Cuando el baln se encuentra en la fase de finalizacin el resto de lneas deben realizar los siguientes medios tcnico-tcticos: -Portero: Mantiene e equilibrio entre lneas y realizar vigilancias sobre los espacios situados por detrs de la lnea defensiva. -Lnea defensiva: Deben mantener el equilibrio entre lneas los centrales son fijos y no se incorporan a la fase de finalizacin y realizaran acciones de: Desdoblamientos sobre los espacios dejados libre por alguno de los laterales que se incorporan al ataque por alguno de los carriles laterales. Vigilancias sobre los adversarios ms adelantados Vigilancias sobre los espacios. Los laterales son mviles y uno de ellos en funcin del flujo de la jugada debe incorporarse a la fase de creacin para: Generar superioridad numrica 2x1 Ocupar el espacio libre dejado por el extremo cuando este se desplaza en profundidad o hacia dentro. Apoyar por detrs al extremo de su banda cuando este recibe en baln en profundidad.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 40

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

41

-Lnea de medio campo Deben mantener el equilibrio entre lneas el pivote es fijo y no se incorpora a la fase finalizacin y debe: -Apoyar por detrs ocupando el carril central o centro lateral en funcin del flujo de la jugada para si no se puede progresar recibir pase atrs y cambiar el sentido del juego. -Vigilar adversarios que se quedan descolgados entre lneas -Vigilar espacios situados entre os delanteros y los defensas para recoger un posible rechace. Las medias puntas son mviles uno de ellos en funcin del flujo de la jugada debe incorporarse a la fase de finalizacin para: -Apoyo diagonal por detrs del extremo para buscar pared 1-2 con este o cambio de juego -Crear situacin de 2x1 con el extremo haciendo la pasada por detrs o por delante para recibir el baln o arrastrar defensores y permitir la entrada hacia dentro con el baln dominado del extremo para finalizacin, pared con el delantero centro y tiro, pase al desmarque de ruptura del delantero centro o pase sobre la ocupacin de espacio libre del media punta contraria. -Crear situacin de 2x1 con el delantero centro para romper la lnea defensiva a base de paredes. -Aprovechar los espacios libre creados por el delantero centro cuando este realiza desmarque de apoyo delante de la defensa o de ruptura a la espala de la lnea defensiva con la realizacin de apoyos en profundidad APOYO X DETRS Y PARED PASADA POR DETRS

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 41

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

42

PASADA POR DELANTE

OCUPAR ESPACIOS LIBRES

SITUACIONES DE JUEGO PARA LA FINALIZACION -Baln profundo al desmarque de ruptura hacia dentro del extremo y 1x1, 2x1... contra el portero o centro al rea. BALON PROFUNDO Y 1XP BALON PRONFUNDO Y 2XP

-Entrada en amplitud con el extremo o la pasada del lateral o media punta y centro largo areo al interior del rea de penalti.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 42

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

43

PASADA MEDIA PUNTA + CENTRO

1X1 EXTREMO - CENTRO

-Entrada por los carriles centrales y finalizacin tras paredes en la frontal del rea entre las medias puntas o apoyndose en el delantero centro. DEJADA DE CARA DEL D.CENTRO +TIRO PARED MEDIA PUNTA D.CENTRO + TIRO

-Entrada por el carril centro lateral de las medias puntas aprovechando los movimiento de arrastre del delantero centro y 1x1 contra el portero o 2x1 contra el portero.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 43

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

44

OCUPA ESPACIO LIBRE +TIRO

OCUPA ESPACIO LIBRE +TIRO

-Baln profundo al desmarque de ruptura entre los centrales del delantero centro y 1xp o 2x p contra el portero

DESMARQUE DE RUPTURA + TIRO

DESMARQUE DE RUPTURA + 2XP

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 44

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

45

125 TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE COMBINADO INSERTADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 45

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

46

RONDOS TECNICO TACTICOS -CONCEPTO: Los ronds son tareas en un espacio de juego determinado y cerrado donde un reducido nmero de jugadores situados en los lados exteriores en situacin de superioridad numrica ofensiva tratan de mantener la posesin del baln o finalizar contra uno o varios recuperadores que tratan mediante interceptaciones / anticipaciones de recuperar el baln o evitar el gol. Tambin podemos utilizar jugadores en el interior del espacio de juego que se mueven de manera libre y amplan las posibilidades de los ronds. -CONSIDERACIONES: Los ronds representan por su baja carga fsica inicial una excelente opcin para insertar en la parte de la sesin del entrenamiento destinada al calentamiento, nos permite preparar el cuerpo y la mente para la parte principal del entrenamiento trabajando aspecto tcnico-tcticos de gran importancia para nuestro juego colectivo relativos principalmente a la velocidad y precisin en la circulacin del baln. En el futbol el calentamiento no debe entenderse solo como un proceso fsico sino como un proceso integrador, por lo tanto en los calentamientos deben verse implicados aspectos fsicos, tcnicos, tcticos y psicolgicos en situaciones de dificultad reducida y baja carga fsica. Tambin modificando los espacios de juegos podemos utilizarlos como base en la parte principal del entrenamiento para realizar tareas de posesin o finalizacin en situacin de ataque o transicin defensa-ataque favorables para incidir en una mayor repeticin de acciones tcnico-tcticas, mayor intensidad fsica y psicolgica por el reducido nmero de jugadores que utilizamos. Para una perfecta adaptacin al sistema de juego utilizaremos un nmero reducido de jugadores situados en los lados exteriores del espacio de juego o en el interior del mismo respetando sus posiciones en el sistema tctico.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 46

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

47

-TIPOS Y OBJETIVOS

TAREAS

RONDOS

TIPOS

SIN FINALIZACION Simples : Atacantes por fuera del espacio de juego x defensor /es en el interior . Con apoyos interiores : Atacantes por fuera y por dentro del espacio de juego x defendos /es en el interior CON FINALIZACION

OBJETIVOS

RONDOS SIN FINALIZACION : MANTENER LA POSESION DEL BALON -RECUPERAR EL BALON RONDOS CON FINALIZACION : HACER GOL - EVITAR EL GOL

-PRINCIPOS INTEGRADOS

OFENSIVOS
APOYOS DESMARQUES PAREDES CAMBIOS DE ORIENTACION

DEFENSIVOS
BASCULACIONES COBERTURAS

ENTRADAS ANTICIPACIONES CONTROL ORIENTADO PASE TIRO

INTERCEPTACIONES

CAPACIDAD AEROBICA /POTENCIA AEROBICA FUERZA RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD VELOCIDAD -RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD

CAPACIDAD ANAEROBICA ALACTICA FUERZA EXPLOSIVA MEDIA -ALTA INTENSIDAD VELOCIDAD MEDIA -ALTA INTENSIDAD

ATENCION CONCENTRACION CREATIVIDAD CONFIANZA

ATENCION CONCENTRACION

SACRIFICIO SOLIDARIDAD
AGRESIVIDAD

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 47

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

48

-FUNDAMENTOS DEL JUEGO


OFENSIVOS Ocupar el campo de una manera equilibrada con una adecuada estructura posicional a lo largo y ancho del espacio de juego. Movilidad para abrir lineas de pase y generar la aparicion de hombres sin marca. Velocidad en la circulacion del balon. Pasar el balon rapido, raso y fuerte . Recibir de un lado y jugar de cara (presion por detras del receptor ) o cambiar el sentido del juego (receptor sin presion ). Pasar y ocupar un espacio libre . DEFENSIVOS Moverse juntos en funcion de la posicion del balon . Orientar la entrada para obligar a la circulacion del balon en la direccion mas adecuada. Mantener el juego de frente a los defensores. Escalonarse uno presiona el baln el resto cierra para evitar el pase interior. Marcar de cerca a los atacantes interiores y anticiparse. Obligar a jugar por fuera del bloque defensivo.

- ESTRUCTURA DE LOS RONDOS Los componentes que inciden en la organizacin de las tareas son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.

ESPACIO DE JUEGO 1 ESPACIO 2 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) 3 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) NUMERO Y TIPO DE PORTERIA

NUMERO DE JUGADORES

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION ANAEROBICOS ALACTICOS ANAEROBICOS LACTICOS AEROBICOS

SUPERIORIDAD . INFERIORIDAD.

ESPACIO DE JUEGO Como norma general utilizaremos en funcin del nmero de jugadores participantes los siguientes espacios:

3x1; 4x1..

4x2; 5x2: 6x2..

6x3;7x3..

6x6m 8x8m

8x8m 10x10m

12x12m 15x15m

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 48

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

49

Podemos aumentar principalmente estos espacios con los siguientes efectos


FISICOS
Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerza-resistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva

TECNICOS
Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas

TACTICOS
Ms tiempo para pensar-decidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1

PSICOLOGICOS
Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos
Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores

Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

En relacin al tamao y forma de las porteras tenemos como referencia el tamao estndar de 7,32 x2, 44 y forma rectangular sin embargo para los entrenamientos podramos utilizar diferentes tamaos y tipos de las porteras para lograr los siguientes efectos -Tipos de porteras:
NORMALES LATERALES TRIANGULAR O CUADRANGULAR
SE PUEDE FINALIZAR POR UN SOLO LADO.

- Numero de porteras:

1 2 3

MENOS OPCIONES DE GOLES

SE PUEDE FINALIZAR POR LOS LADOS FAVORECE EL JUEGO POR LAS BANDAS
SE PUEDE FINALIZAR POR TRES O CUATRO LADOS FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

MAS OPCCIONES DE GOLES FAVORCE EL JUEGO EN AMPLITUD


MULTIPLES OPCCIONES DE GOL FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

-Tamao de las porteras Podemos variar el tamao de las porteras con los siguientes efectos: Aumentndolas
FISICOS
Mas acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Menos intensidad en los desplazamientos

TECNICOS
Se facilita el golpeo a portera con el pie o la cabeza(menos precisin) Se dificulta la realizacin de las acciones defensivas para evitar el gol.

TACTICOS
Ms facilidad para la finalizacin Mas dificultad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Menor atencin , concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Mayor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

Reducindolas
FISICOS
Menos acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Ms intensidad en los desplazamientos

TECNICOS
Se dificulta la realizacin de los golpeos con el pie y la cabeza(ms precisin) Se facilita la realizacin de las acciones tcnicas defensivas para evitar el gol

TACTICOS
Menos facilidad para la finalizacin Ms facilidad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Mayor atencin ,concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Menor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 49

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

50

NUMERO DE JUGADORES Como norma general utilizaremos pocos jugadores en situaciones de superioridad numrica ofensiva con diferentes posibilidades de distribucin de atacantes, defensores y comodines:
4 JUGADORES 3x1 5 JUGADORES 4x1 3x2 6 JUGADORES 5x1 4x2 2x2+2 2x1+2x1 7 JUGADORES 5x2 4x3 3x3+1 8 JUGADORES 6x2 5x3 3x3+2 3x1+3x1 9 JUGADORES 7x2 6x3 3x3+ 3 10 JUGADORES 8x2 7x3 3x2+3x2 11 JUGADORES 9X2 8X3 7X4 4X4+3 12 JUGADORES 10x2 9X3 8x4 4x4 +4 4x2+4x2

Es importante organizar los jugadores en los cuadrados teniendo en cuenta el sistema de juego para que se siten en funcin de sus posiciones tcticas y desde espacios muy pequeos empiecen a conocer el juego de posiciones del equipo.
RONDO 7x2 Juego 7x2 , 7 Atacantes situados los 2 centrales compartiendo un lado exterior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores , 1 pivote ocupando el interior del cuadrado y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION

AEROBICOS MUCHOS JUGADORES. ESPACIOS PEQUEOS. MAYOR CONTINUIDAD. RECUPERACION CORTA.

ANAEROBICOS LACTICOS MENOS JUGADORES. ESPACIOS AMPLIOS. MAYOR DISCONTINUIDAD RECUPERACION MEDIA.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 50

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

51

- REGLAS DE LAS RONDOS Debemos asignar una serie de REGLAS que favorezca el que los jugadores se comporten de manera que puedan alcanzar el objetivo propuesto para la tarea.

CONTINUIDAD

PROVOCACION

CORRECCION

REGLAS

REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. Posibles reglas de provocacin en funcin de de diferentes aspectos del entrenamiento: -MODELOS TACTICOS DE JUEGO
OFENSIVOS
Ataque combinados.

REGLAS
-Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Juego rpido si viene de 2 toques el siguiente 1 toque o viceversa. -El baln pasa por todos los jugadores 1 punto.

-OBJETIVOS TACTICOS DEL JUEGO


OFENSIVOS
Mantener la posesin del baln

REGLAS
-15-20 pases seguidos repiten el o los defensas. -20 de posesin repiten el o los defensas. -Pase interior vale doble. -No vale repetir con el compaero. -No se puede jugar con el compaero de la misma banda. -El baln debe pasar por una o las dos bandas. -Tras recuperar baln en campo propio mximo 4 pases para salir al campo contrario -El gol solo vale de cabeza. -El gol solo vale desde fuera del rea de penalti -El gol solo vale de finalizacin a 1 toque

Progresar en el juego

Finalizacin

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 51

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

52

REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (sale el baln, recuperacin de los defensores) Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996). Posibles reglas de continuidad en funcin del tipo de la interrupcin:
BALON SALE DEL ESPACIO DE JUEGO IMPULSADO POR UN ATACANTE BALON SALE DEL ESPACION DE JUEGO IMPULSADO POR UN DEFENSOR
DEFENSA/S RECUPERAN EL BALON CAMBIO DE POSICION DEFENSA/S RECUPERAN EL BALON CAMBIO DE FUNCIONES

Pasa a defender el atacante que perdio el balon . Pasa adefender el atacante que pierde el balon y el ultimo que le envio el pase. Pasa a defender el equipo atacante

El jugador defensor continua como recuperador . El equipo defensor continua como recuperador .

Pasa a defender el atacante que perdio el balon Pasa adefender el atacante que pierde el balon y el ultimo que le envio el pase. Pasa a defender el equipo atacante

El jugador defensor realiza transicion defensaataque El equipo defensor realiza transicion defensa-ataque . Pasa a defender el atacante que perdio el balon Pasa adefender el atacante que pierde el balon y el ultimo que le envio el pase. Pasa a defender el equipo atacante

REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto. Ejemplos de posibles reglas de correccin. FALTA DE MOVILIDAD
FALTA DE VELOCIDAD EN EL JUEGO
Pasar y ocupar la posicion del compaero. Se juega a maximo 2 toques.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 52

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

53

RONDOS FASE DE INICIACION


RONDO 5X2 . Juego 5x2, 5 Atacantes situados los 1 portero en el lado exterior inferior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores y los 2 centrales ocupando el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8m. Duracin: 8 minutos.

RONDO 6x2. Juego 6x2, 5 Atacantes situados los 1 portero en el lado exterior inferior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores, los 2 centrales ocupando el interior del cuadrado y 1 pivote ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8m. Duracin: 8 minutos.

RONDO 5X2 . Juego 5x2, 5 Atacantes situados los 2 centrales compartiendo el lado exterior inferior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores y el pivote ocupando el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

RONDO 7x2 Juego 7x2 , 7 Atacantes situados los 2 centrales compartiendo un lado exterior, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores , 1 pivote ocupando el interior del cuadrado y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 53

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

54

RONDOS FASE DE CREACION


RONDO 5X2 Juego 5x2, 5 atacantes situados ; 1 pivote el lado exterior inferior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores y las 2 medias puntas ocupando el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

RONDO 6X2 Juego 6 x2, 6 atacantes situados ; 1 pivote el lado exterior inferior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores , las 2 medias puntas ocupando el interior del cuadrado y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

RONDO 8X2 Juego 8x2, 8 atacantes situados ; 1 pivote el lado exterior inferior , los 2 laterales y los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores , las 2 medias puntas ocupando el interior del cuadrado y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

RONDO 5X2 Juego 5x2, 5 atacantes situados ; 2 medias puntas el lado exterior inferior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 54

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

55

RONDO 5X2 Juego 5x2, 5 atacantes situados ; 2 medias puntas el lado exterior inferior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 Duracin: 8 minutos.

RONDOS FASE DE FINALIZACION


RONDO 3x1 + PORTERO Juego 3x1, 3 atacantes; 1 delantero centro y las 2 medias puntas en el interior del cuadrado tratan de mantener la posesin del baln y finalizar tirando contra 1 defensor que tratan de recuperar el baln. Si el defensa recupera el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln. Tras finalizacin repite defensivo. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 5 pases seguidos se puede finalizar mediante pase profundo al interior del rea de penalti sobre el apoyo en profundidad de uno de los 3 atacantes para que busque 1x1 contra el portero. -Pautas defensa: presin intensa al baln. Dimensiones: 10x8 al borde del rea de penalti Duracin: 8 minutos.

RONDO 4x2 + PORTERO Juego 4x2, 4 atacantes situados; 1 pivote y las 2 medias puntas en el interior de la zona 1 + 1 delantero centro en la zona 2 tratan de mantener la posesin del baln y finalizar tirando contra 1 defensor que tratan de recuperar el baln en la zona 1 y 1 defensor que trata de evitar el gol en la zona 2. Si el defensa recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo atacante que le dio el baln. Tras finalizacin repite defensivo. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 5 pases seguidos se puede finalizar mediante pase profundo al interior del rea de penalti sobre el apoyo en profundidad de uno de los 3 atacantes para que busque con el apoyo del delantero centro situacin de 2 atacantes contra 1 defensor+ 1 portero . -Pautas defensa: presin intensa al baln. Dimensiones: 10x8 a l borde del rea de penalti Duracin: 8 minutos.

RONDO 4X2 + PORTERO Juego 4X2, 4 atacantes situados; 1 pivote el lado exterior inferior, las 2 medias puntas ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln y finalizar tirando contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase. Tras finalizacin repiten defensivos. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 8 pase seguidos se puede finalizar tirando en la portera neutral. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8 a l borde del rea de penalti Duracin: 8 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 55

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

56

RONDO 4X2 + 2 DEFENSAS + PORTERO Juego 4X2, 4 atacantes situados; 1 pivote el lado exterior inferior, las 2 medias puntas ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln en la zona 1 + 2 defensores que tratan de evitar el gol en la zona 2. Se delimitan 2 zonas: la zona 1 donde se inicia la posesin, la zona 2 donde se busca la finalizacin. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase en cualquiera de las 2 zonas. Tras finalizacin repiten defensivos. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 5 pase seguidos las 2 medias puntas y el delantero centro progresan a la zona 2 donde tratan de superar a los 2 centrales y finalizar tirando en la portera . -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura. Dimensiones: 10x8(zona 1) rea de penalti (zona 2) Duracin: 8 minutos.

RONDO 6X2 + 2 + PORTERO Juego 6X2, 6 atacantes situados; 1 pivote el lado exterior inferior, las 2 medias puntas ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior del cuadrado y los 2 extremos en las bandas tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln en la zona 1 + 2 defensores que tratan de evitar el gol en la zona 2. Se delimitan 2 zonas: la zona 1 donde se inicia la posesin, la zona 2 donde se busca la finalizacin. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase en cualquiera de las 2 zonas. Tras finalizacin repiten defensivos. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 5 pase seguidos se abre el baln a una de las 2 bandas y la medias punta ms alejada , el delantero centro y el extremo contrario progresan a la zona 2 donde tratan de finalizar con remate tras un centro lateral (situacin 4x2) -Pautas defensa : escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, dar la espalda a portera en los balones laterales, marcar y anticipar en el rea. Dimensiones: 10x8(zona 1) rea de penalti (zona 2) Duracin: 8 minutos.

RONDO 8 X2 + 2 + PORTERO Juego 6X2, 6 atacantes situados; 1 pivote el lado exterior inferior, las 2 medias puntas en el interior , los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores y 1 delantero centro ocupando el lado exterior superior del cuadrado y los 2 laterales en las bandas tratan de mantener la posesin del baln contra 2 defensores que tratan de recuperar el baln en la zona 1 + 2 defensores que tratan de evitar el gol en la zona 2 . Se delimitan 2 zonas: la zona 1 donde se inicia la posesin, la zona 2 donde se busca la finalizacin. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el atacante que perdi el baln y el ltimo que le envi el pase en cualquiera de las 2 zonas. Tras finalizacin repiten defensivos. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras dar 5 pase seguidos se abre el baln a una de las 2 bandas y la medias punta ms alejada , el delantero centro y el extremo contrario progresan a la zona 2 donde tratan de finalizar con remate tras un centro lateral (situacin 4x2) Pautas defensa : escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, dar la espalda a portera en los balones laterales, marcar y anticipar en el rea. Dimensiones: 10x8(zona 1) rea de penalti (zona 2) Duracin: 8 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 56

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

57

JUEGOS DE POSICION
-CONCEPTO
Los juegos de posicin son tareas en un espacio de juego cerrado donde un grupo de atacantes situados en los lados exteriores y en el interior del mismo colocados en una posicin idntica a la del sistema de juego tratan en superioridad numrica de mantener la posesin del baln o finalizar contra varios defensores que buscan recuperar el baln o evitar el gol.

-CONSIDERACIONES
Los juegos de posicin representan para la mejora del ataque combinado una excelente base sobre la cimentar el perfeccionamiento de los objetivos, principios tcnico -tcticos -fsicos y psicolgicos necesarios para lograr un equipo con alta capacidad para la circulacin rpida y precisa del baln. En espacio reducido reproducimos la estructura posicional de los jugadores sobre el terreno de juego en la fase de ataque y la repeticin sistemtica de este tipo de tareas permite al jugador lograr un excelente entendimiento del juego posicional del equipo. Es bsico en estas tareas situar a los jugadores en las posiciones en funcin del sistema de juego para lograr una mejor trasferencia del entrenamiento a la competicin (jugadores de banda al exterior del espacio de juego, jugadores interiores con movimiento libre dentro del espacio).

-TIPOS Y OBJETIVOS

TAREA

TIPOS

OBJETIVOS TACTICOS
MANTENER LA POSESION DEL BALON

SIN FINALIZACION JUEGOS DE POSICION RECUPERAR EL BALON

FINALIZAR CON FINALIZACION EVITAR EL GOL

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 57

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

58

-PRINCIPOS INTEGRADOS

OFENSIVOS
APOYOS DESMARQUES PAREDES CAMBIOS DE ORIENTACION

DEFENSIVOS
BASCULACIONES COBERTURAS

CONTROL ORIENTADO PASE TIRO

ENTRADAS ANTICIPACIONES INTERCEPTACIONES

CAPACIDAD AEROBICA /POTENCIA AEROBICA FUERZA RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD VELOCIDAD -RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD

CAPACIDAD ANAEROBICA ALACTICA FUERZA EXPLOSIVA MEDIA -ALTA INTENSIDAD VELOCIDAD MEDIA -ALTA INTENSIDAD

ATENCION CONCENTRACION CREATIVIDAD


CONFIANZA

ATENCION CONCENTRACION SACRIFICIO SOLIDARIDAD AGRESIVIDAD

-FUNDAMENTOS DEL JUEGO


OFENSIVOS Ocupar el campo de una manera equilibrada con una adecuada estructura posicional a lo largo y ancho del espacio de juego. Movilidad para abrir lineas de pase y generar la aparicion de hombres sin marca. Velocidad en la circulacion del balon. Pasar el balon rapido, raso y fuerte . Recibir de un lado y jugar de cara (presion por detras del receptor ) o cambiar el sentido del juego (receptor sin presion ). Pasar y ocupar un espacio libre . DEFENSIVOS Moverse juntos en funcion de la posicion del balon . Orientar la entrada para obligar a la circulacion del balon en la direccion mas adecuada. Mantener el juego de frente a los defensores. Escalonarse uno presiona el baln el resto cierra para evitar el pase interior. Marcar de cerca a los atacantes interiores y anticiparse. Obligar a jugar por fuera del bloque defensivo.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 58

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

59

- ORGANIZACION
Los componentes que inciden en la organizacin de las tareas son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.

ESPACIO DE JUEGO

NUMERO DE JUGADORES

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION ANAEROBICOS ALACTICOS ANAEROBICOS LACTICOS AEROBICOS

1 ESPACIO 2 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) 3 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) NUMERO Y TIPO DE PORTERIA

SUPERIORIDAD . INFERIORIDAD.

ESPACIO DE JUEGO Como norma general utilizaremos en funcin del nmero de jugadores participantes los siguientes espacios: 6X3 ; 7X3 6X4; 7X4; 8X4 7X5; 8X5; 9X5

20X 16 m

22X18m

26X20m

Los espacios sern mayores en cuanto a amplitud y menores en cuanto a la profundidad.

Podemos principalmente aumentar estos espacios con los siguientes efectos.


FISICOS
Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerza-resistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva

TECNICOS
Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas

TACTICOS
Ms tiempo para pensar-decidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1

PSICOLOGICOS
Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos
Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores

Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 59

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

60

NUMERO DE JUGADORES Como norma general utilizaremos jugadores en situaciones de superioridad numrica ofensiva con diferentes posibilidades de distribucin de atacantes, defensores y comodines:
9 JUGADORES 10 JUGADORES 7x3 3x3+ 4 comodines. 6x4 4x4+ 2 comodines. 3x2+3x2 11 JUGADORES 7x4 4x4 + 3 comodines. 6x5 5x5+ 1 comodin. 12 JUGADORES 8x4 4x4 + 4 comodines 7x5 5x5+ 2 comodines. 4x2+4x2

6x3 3x3+ 3 comodines.

Es importante organizar los jugadores en los juegos teniendo en cuenta el sistema de juego para que se siten en funcin de sus posiciones tcticas y desde espacios muy pequeos empiecen a conocer el juego de posiciones del equipo. TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION

AEROBICOS MUCHOS JUGADORES. ESPACIOS PEQUEOS. MAYOR CONTINUIDAD. RECUPERACION CORTA.

ANAEROBICOS LACTICOS MENOS JUGADORES. ESPACIOS AMPLIOS. MAYOR DISCONTINUIDAD RECUPERACION MEDIA.

En estas tareas debemos tener presente a nivel condicional que en funcin del rol de los jugadores: atacantes exteriores, atacantes interiores, comodines, defensores las capacidades a desarrollar sern diferentes.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 60

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

61

- REGLAS DE LOS JUEGOS DE POSICION REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. EJEMPLOS -Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Juego rpido si viene de 2 toques el siguiente 1 toque o viceversa. -El baln pasa por todos los jugadores 1 punto. -15-20 pases seguidos repiten el equipo defensor. -20 de posesin repiten el equipo defensor. -Pase interior vale doble. -No vale repetir con el compaero. -No se puede jugar con el compaero de la misma banda. .REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto. EJEMPLOS -Falta precisin en el juego: Jugar libre de toques. -Falta movilidad: tocar y cambiar de espacio.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 61

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

62

REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (sale el baln, recuperacin de los defensores) Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996). EJEMPLOS -Tras salir el baln impulsado por un jugador atacante: pasa a defender el equipo que perdi el baln. -Tras salir el baln impulsado por un jugador defensor: el equipo defensor contina como recuperador. - Tras recuperar el baln el equipo contrario: El equipo defensor realiza transicin defensa-ataque

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 62

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

63

JUEGOS DE POSICION FASE DE INICIACION


JUEGO DE POSICION 7X3 Juego 3x3+ 4 comodines, 7 Atacantes situados los 2 centrales compartiendo un lado exterior uno de ellos como comodn, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores, el pivote ocupando el interior del rectngulo como comodn y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior como comodines tratan de mantener la posesin del baln contra 3 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 14x12 m. Duracin: 10 minutos.

JUEGO DE POSICION 8X4 Juego 4x4+ 4 comodines, 8 atacantes situados; el portero como comodn en el lado exterior inferior, los 2 centrales como comodines en el interior del rectngulo zona retrasada, 1 pivote como comodn en el interior del rectngulo zona avanzada, los 2 laterales en los lados exteriores y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 4 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 16x14m. Duracin: 10 minutos.

JUEGO DE POSICION 6X4 Juego 4x4+ 2 comodines, 6 atacantes situados; el portero en el lado exterior inferior, los 2 centrales como comodines en el interior del rectngulo zona retrasada, 1 pivote en el lado exterior superior, los 2 laterales en los lados exteriores y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 4 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 16x14m. Duracin: 10 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 63

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

64

JUEGO DE POSICION 10x5 Juego 5x5+ 5 comodines , 10 Atacantes situados los 2 centrales en el lado exterior inferior como comodines , los 2 laterales y los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores , el delantero centro el lado exterior superior , el pivote en el interior del rectngulo zona inferior como comodn y las 2 medias puntas ocupando el interior del rectngulo zona superior como comodines tratan de mantener la posesin del baln contra 5 defensores que tratan de recuperar el baln . Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: Bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros coberturas, evitar los pases entre defensores. Dimensiones: 25X20m. Duracin: 10 minutos.

JUEGO DE POSICION 11x6 Juego 6x6 + 5 comodines , 11 Atacantes situados el portero en el lado exterior inferior , los 2 laterales y los 2 extremos ocupando los dos lados exteriores , el delantero centro el lado exterior superior y los 2 centrales dentro del rectngulo zona inferior como comodines , el pivote dentro del rectngulo zona intermedia como comodn y las 2 medias puntas dentro del rectngulo zona superior como comodines tratan de mantener la posesin del baln contra 6 defensores que tratan de recuperar el baln . Se divide el interior del rectngulo en 3 zonas en las que se sitan los comodines (no pueden salir de ellas). Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante y siempre se inicia de saque del portero. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 coberturas, evitar los pases entre defensores. Dimensiones: 30x 25 m. Duracin: 10 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 64

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

65

JUEGOS DE POSICION FASE DE CREACION


JUEGO DE POSICION 6x4 Juego 4x4+ 2 comodines, 8 atacantes situados; el Pivote como comodn en el lado exterior inferior, las 2 medias puntas como comodines en el interior del rectngulo, los 2 extremos en los lados exteriores y el delantero centro como comodn en el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 4 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 16x14m. Duracin: 10 minutos.

JUEGO DE POSICION 8X4 Juego 4x4+ 4 comodines, 8 atacantes situados; el Pivote como comodn en el lado exterior inferior, las 2 medias puntas como comodines en el interior del rectngulo, los 2 laterales y los 2 extremos en los lados exteriores y el delantero centro como comodn en el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 4 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 16x14m. Duracin: 10 minutos.

JUEGOS DE POSICION FASE DE FINALIZACION


JUEGO DE POSICION 6X3+1 PORTERO Juego 3x3 + 3 comodines+ 1 portero: 6 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 pivote en el interior del espacio de juego, los 2 extremos en las bandas (comodines) + 1 delantero centro en el lado exterior superior (comodn) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 65

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

66

JUEGO DE POSICION 6X2+1 PORTERO Juego 2x2+ 4 comodines+ 1 portero: 6 atacantes situados los 2 medias puntas + en el interior del espacio de juego, los 2 extremos en las bandas (comodines) + 1 delantero centro en el lado exterior superior (comodn) + 1 pivote como comodn en el lado exterior inferior tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JUEGO DE POSICION 6X3+1 PORTERO Juego 3x3 + 3 comodines+ 1 portero: 6 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 delantero centro en el interior del espacio de juego, los 2 extremos en las bandas (comodines) + 1 pivote en el lado exterior inferior (comodn) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JUEGO DE POSICION 7X3+1 PORTERO Juego 3x3 + 4 comodines+ 1 portero: 6 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 pivote en el interior del espacio de juego, los 2 extremos en las bandas (comodines) + 2 pivotes de espaldas a las porteras como (comodines) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JUEGO DE POSICION 8x4+2 PORTEROS Juego 4X4 + 4 comodines+ 2 porteros: 8 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 delantero centro +1 pivote en el interior del espacio de juego, los 4 extremos en las bandas (comodines) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 4 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 66

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

67

JUEGO DE POSICION 8x4+2 PORTEROS Juego 4X4 + 4 comodines+ 2 porteros: 8 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 delantero centro +1 pivote en el interior del espacio de juego, los 4 extremos en las lneas de fondo (comodines) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 4 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JUEGO DE POSICION 11x3 +2 PORTEROS Juego 3x3 + 8 comodines+ 2 porteros: 11 atacantes situados los 2 medias puntas + 1 delantero centro en el interior del espacio de juego, los 4 extremos en las lneas de fondo (comodines) y los 4 laterales en las lneas de banda (comodines) tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 4 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 67

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

68

ESPACOS REDUCIDOS SIN FINALIZACION

-CONCEPTO Son tareas orientadas a nivel ofensivo al perfeccionamiento de los principios tcnicotcticos necesarios para la mejor de la velocidad precisin en la circulacin del baln en situaciones de igualdad, superioridad o inferioridad numrica y a nivel defensivo perfeccionamiento de los principios tcnico-tcticos necesarios para favorecer la recuperacin del baln. -CONSIDERACIONES En las tareas sin finalizacin (cuadrados) los equipos carecen de referencias hacia las que atacar o defender, estas tareas no permiten emplear un sistema tctico, los jugadores se desplazan por todo el espacio de juego de una manera libre, en estas tareas las nicas referencias a la hora de atacar son el baln y los compaeros, a la hora de defender el baln y los adversarios. Los cuadrados los utilizaremos bsicamente para el perfeccionamiento de los momentos del juego de ataque y defensa, como objetivos de juego a nivel ofensivo la conservacin del baln y como objetivo defensivo la recuperacin del mismo. En estas tareas podemos utilizar situaciones de superioridad numrica ya sea ofensiva o defensiva con la utilizacin de comodines ofensivos (juegan siempre con el equipo en posesin del baln) o defensivos (juegan siempre con el equipo que busca la recuperacin del baln) o en situaciones de igualdad numrica. Los jugadores ofensivos buscaran conservar la posesin el baln con la aplicacin de paredes, cambios de orientacin, apoyos, desmarques, controles orientados y pases rpidos-precisos. Los jugadores defensivos buscaran la recuperacin del baln mediante basculaciones, marcajes, entradas, anticipaciones e interceptaciones de una manera organizada formando tringulos defensivos.
-

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 68

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

69

-OBJETIVOS

ATAQUE -MANTENER LA POSESION DEL BALON

DEFENSA -RECUPERAR EL BALON

-PRINCIPOS INTEGRADOS

OFENSIVOS
APOYOS DESMARQUES PAREDES CAMBIOS DE ORIENTACION

DEFENSIVOS
BASCULACIONES COBERTURAS

ENTRADAS CONTRLO ORIENTADO CONDUCCION /REGATE PASE

ANTICIPACIONES INTERCEPTACIONES

CAPACIDAD AEROBICA /POTENCIA AEROBICA FUERZA RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD VELOCIDAD -RESISTENCIA BAJA -MEDIA INTENSIDAD ATENCION CONCENTRACION CREATIVIDAD

CAPACIDAD ANAEROBICA ALACTICA FUERZA EXPLOSIVA MEDIA -ALTA INTENSIDAD VELOCIDAD MEDIA -ALTA INTENSIDAD

ATENCION CONCENTRACION SACRIFICIO SOLIDARIDAD AGRESIVIDAD

CONFIANZA

-FUNDAMENTOS DEL JUEGO


OFENSIVOS Abrir el campo ocupandolo de una manera equilibrada con jugadores cerca del balon para generar sup.numerica y jugadores lejos para abrir la defensa adversaria. Movilidad para abrir lineas de pase y generar la aparicion de hombres sin marca. Velocidad en la circulacion del balon. Pasar el balon rapido, raso y fuerte . Recibir de un lado y jugar de cara (presion por detras del receptor ) o cambiar el sentido del juego (receptor sin presion ). Pasar y ocupar un espacio libre . DEFENSIVOS Moverse juntos en funcion de la posicion del balon .JU Orientar la entrada para obligar a la circulacion del balon en la direccion mas adecuada. Mantener el juego de frente a los defensores. Escalonarse uno presiona el baln el resto cierra para evitar el pase interior. Marcar de cerca a los atacantes proximos al balon y tratar de anticiparse. Obligar a jugar por fuera del bloque defensivo.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 69

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

70

-ORGANIZACIN DE LAS TAREAS Y SUS VARIANTES Los componentes que inciden en la organizacin de los espacios reducido sin finalizacin son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.

ESPACIO DE JUEGO

NUMERO DE JUGADORES

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION ANAEROBICOS ALACTICOS ANAEROBICOS LACTICOS AEROBICOS

IGUALDAD NUMERICA , SUPERIORIDAD O INFERIORIDAD

En relacin al espacio de juego este debe estar marcado con lneas que claramente lo delimiten. El espacio de juego de un partido de futbol es de alrededor de 105x65 con sus lgicas variantes entre 90-120 de largo u 45-90 de ancho, pero el juego no se desarrolla en cada momento en todo el espacio , el juego se desarrolla generalmente en tres sub-espacios verticales: cerca de una de las dos porteras o en medio campo en funcin del posicionamiento defensivo y ofensivo de los equipos el partido trascurre en unos u otros espacios con fases en las que los jugadores transitan de un espacio a otro en funcin de la evolucin del baln y el movimiento de los jugadores. A nivel horizontal es juego de desarrolla tambin en tres sub espacios: una de las dos bandas y el centro en funcin de la zona en la que se encuentra el baln los equipos a nivel defensivo ocupan ciertos espacios cercanos al baln y dejar libres las zonas ms alejadas. Finalmente podramos decir que el juego activo 11x11 se desarrollar en un espacio comprendido entre las lneas defensivas de ambos equipos aproximado de 35 m de largo x 50 m de ancho (1750m2) con las transiciones lgicas de un espacio vertical y horizontal a otro. Con este planteamiento vamos a tratar de aproximar que espacio de juego debemos utilizar en las diferentes tipos de tareas en funcin del nmero de jugadores. En las tareas sin finalizacin el espacio de juego adaptado al partido de competicin y al nmero de jugadores nos indica que por cada jugador que actu con movimientos libres dentro de espacio debe existir aproximadamente (1750/22: 79 m2)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 70

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

71

Por lo tanto si por ejemplo vamos a realizar una tarea sin finalizacin en situacin de 5x5 utilizaremos un espacio de 79 x10 jugadores: 790 m2 lo cual nos dara un cuadrado de unas dimensiones de 28x28 m aproximadamente. -Aumentado los espacios:
FISICOS Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaresistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva TECNICOS Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Ms tiempo para pensardecidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

-Reduciendo los espacios: FISICOS Menor volumen en los desplazamientos Ms intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaresistencia Mas acciones de fuerzaexplosiva TECNICOS El juego de realiza a base de pases cortos-medios Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Aumenta el ritmo de juego TACTICOS Menos tiempo para pensar-decidir y ejecutar Dificulta realizacin de las acciones tcticas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Menor confianza en los jugadores ofensivos Mayor confianza en los jugadores ofensivos Mayor intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Menos sacrificio y voluntad en los jugadores defensivos

En relacin al nmero de jugadores que utilizamos en cada tarea estos deben estar perfectamente diferenciados con la utilizacin de petos de diferentes colores, en aquellas tareas que sean sin finalizacin se movern de manera libre en todo el espacio interior de juego y en aquellas tareas que sean con finalizacin los situaremos con unos roles adaptados a sus posiciones en los partidos de competicin -Tareas con pocos jugadores (2x2; 3x3; 4x4; 5x5; 6x6)
FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Mas situaciones de 1x1 TECNICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas defensivas Mas situaciones de 1x1 TACTICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas defensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio ofensivo defensivo Mayor intensidad de responsabilidad y solidaridad ofensiva y defensivas

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 71

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

72

-Tareas con muchos jugadores (7x7; 8x8; 9x9; 10x10; 11x11).


FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos TECNICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin

Durante el desarrollo del partido se pueden dar situaciones del juego que obliguen a un equipo a jugar en superioridad o inferioridad numrica (11 x10; 11x9) aspecto de demos tener lgicamente en cuenta a la hora de desarrollar nuestra metodologa. Podemos variar el nmero de jugadores en las tareas consiguiendo con ellos los siguientes efectos: -Superioridad numrica
FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia TECNICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin Menor intensidad de sacrificio y solidaridad Menor intensidad de responsabilidad

-Inferioridad

numrica:
TECNICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio y solidaridad Mayor intensidad de responsabilidad

FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia

En relacin a la duracin y tiempo de recuperacin de las tareas, debemos organizarlas en funcin de la capacidad fsica a mejorar. Los partidos de competicin duran 2 partes x 45 minutos + los tiempos agregados en cada una de ellas, nos dan un duracin total de la partido de 90 minutos + el tiempo agregado. Esta referencia del tiempo de duracin del partido es muy importante a la hora de concretar la duracin de las sesiones de entrenamiento, considero que las sesiones de entrenamiento deben durar alrededor de 90 minutos tras la realizacin del lgico calentamiento (100-120 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 72

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

73

-Resistencia
CAPACIDAD RESISTENCIA
Capacidad aerbica Potencia aerbica Capacidad anaerbica lctica Potencia anaerbica lctica Capacidad anaerbica alactica Potencia anaerbica al actica

TIEMPO DE TRABAJO
+10 3-5 45-2 25-45 10-25 3-10

TIEMPO DE RECUPERACION
2 -3 3-4 2-4 2-4 1-2 45-

REPETICIONES
1-2 2-3 4-5 4-5 16-20 16-20

NUMERO DE JUGADORES
7x7, 8x8, 9x9... 3x3,4x4,5x5,6x6 1x1;2x2; 3x3 1x1;2x2; 3x3 1x1; 2x1; 2x2; 3x2; 4x4; 5x4; 6x4... 1x1; 2x1; 2x2;3x2;3x3

ESPACIO DE JUEGO
Amplios Medios Reducidos Reducidos Reducidos /Amplios Reducidos

-REGLAS DE LAS TAREAS Debemos asignar una serie de REGLAS que favorezca el que los jugadores se comporten de manera que puedan alcanzar el objetivo propuesto para la tarea.

CONTINUIDAD

PROVOCACION

CORRECCION

REGLAS

REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. Posibles reglas de provocacin en funcin de de diferentes aspectos del entrenamiento: -MODELOS TACTICOS DE JUEGO
OFENSIVOS
Ataque combinados.

REGLAS
-Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Todos participan.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 73

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

74

-OBJETIVOS TACTICOS DEL JUEGO


OFENSIVOS
Mantener la posesin del baln

REGLAS
-Dar 10 pases seguidos o mantener la posesin durante 20 -1 punto...

REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (saque de banda, esquina...). Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996). Posibles reglas de continuidad en funcin del tipo de la interrupcin:
TRAS SALIR EL BALON DEL ESPACIO DE JUEGO Se realiza el saque con el pie. Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera. Saca entrenador a un jugador del equipo al que le corresponde el balon. TRAS PUNTUAR UN EQUIPO TRAS LIBRE DIRECT O INDIRECTO Se realiza el saque con el pie. Saca entrenador aun jugador del equipo al que le corresponde el balon. Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera.

Se sigue con la posesion del balon . Se cambia la posesion del balon .

REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto. Ejemplos de posibles reglas de correccin.
FALTA AMPLITUD EN EL JUEGO DE ATAQUE RITMO DE JUEGO OFENSIVO LENTO
REGLA : 2-3 0 4 jugadores deben jugar en ataque en los lados exteriores del espacio de juego. REGLA : SOLO SE PERMITE EL JUEGO A 1 O 2 TOQUES.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 74

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

75

CUADRADOS Juego 6X6+2 comodines, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se divide el campo en 6 zonas en las que cada equipo sita a un jugador (no pueden salir de ellas), los dos comodines se mueven por todas las zonas tratando de dar superioridad numrica en la zona que se encuentra el baln. Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto, no ms de 3 pases en una misma zona. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 30x30m.

CUADRADOS Juego 8x8, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se divide el campo en 3 zonas, en las laterales cada equipo sita a 2 jugadores (laterales y extremos) y en la central a 5 jugadores (pivote, 2 medias puntas y 1 delantero centro (no pueden salir de ellas). Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto, no ms de 3 pases en una misma zona. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35X35M.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Regla Provocacin: cada pase atreves de alguna de las 5 porteras abiertas (3m) 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Regla Provocacin: cada pase desde el interior de uno de los 5 cuadrados (3mx3m) 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 75

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

76

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 1-2 toques con pases cortos a ras de suelo. Regla Provocacin: Tras 10 pases seguidos de puede hacer gol tirando en cualquiera de las 8 porteras exteriores (2m). Regla Continuidad: Tras gol se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 30x30m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln. Regla Provocacin: Si el baln viene de 2 toques el siguiente jugador debe jugar a 1 toque (paredes 1-2).10 pases seguidos 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques. Se divide el campo en 4 zonas iguales. Regla Provocacin: 3 pases cortos en el mismo cuadrado para poder enviar con pase largo el baln a otro cuadrado 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 40x40m.

CUADRADOS Juego 4x4 + 8 jugadores exteriores, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Cada equipo sita a 4 jugadores dentro del cuadrado y a 4 jugadores ocupando los lados exteriores del cuadrado. Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto. Regla Continuidad: Tras gol se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 5 minutos. Dimensiones: 25x25m

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 76

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

77

CUADRADOS Juego 6x6 + 3 comodn (uno en cada zona), el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques. Se divide el campo en 3 zonas. El juego se inicia con posesin de baln en una zona lateral. Regla Provocacin: Tras 5 pases seguidos enviar el baln a un comodn situado en otra zona y progresan a otra zona todos los jugadores menos los comodines. Cada cambio de zona exitoso 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensione: 60x30m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se divide el campo en 2 zonas. El juego se inicia con posesin de baln en una zona lateral, cada equipo deja un jugador en la zona lateral contraria. Regla Provocacin: Tras 5 pases seguidos pasar el baln al jugador situado en campo contrario y se cambian de zona todos los jugadores menos un por equipo que se quedan para poder recibir el baln. Cada cambio de zona xitos un punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensione: 60x 30m. CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques con alternancia de pases cortos y largos. Se delimitan 2 zonas marcadas en las que cada equipo sita inicialmente a 1 jugador, los jugadores se marcan en zona. Los jugadores no situados en las zonas marcadas se marcan ha. Regla Provocacin: Cada vez que un atacante situado en una zona marcada la abandona y ocupa la misma otro atacante y este recibe el baln en el interior 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se divide el campo en dos zonas iguales; en cada una de ellas mantiene la posesin 1 equipo en Su. Numrica 7x5 ya que dos de los jugadores defensores se quedan en su campo propio realizando carrera continua y atentos a recibir el baln tras la recuperacin en campo contrario. Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 50x30m.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 77

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

78

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques con alternancia de pases cortos y largos. Regla Provocacin: El equipo con baln debe abrir a 2 jugadores por fuera del campo para dar amplitud el entrenador antes del inicio de la tarea determina que jugadores ya que espacio deben abrirse(7x5 dentro del cuadrado) si el equipo pierde el baln regresan a defender al interior del cuadrado y el adversario abre a 2 de sus jugadores. 10 pases seguidos un punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones : 35x35 m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques con alternancia de pases cortos y largos. Regla Provocacin: El equipo con baln debe abrir a 4 jugadores por fuera del campo para dar amplitud, el entrenador antes del inicio de la tarea determina que jugadores ya que espacio deben abrirse (7x3 dentro del cuadrado) si el equipo pierde el baln regresan a defender al interior del cuadrado y el adversario abre a 4 de sus jugadores. 10 pases seguidos un punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se delimitan 2 zonas laterales de 7,5 mx45. Regla Provocacin: Recibir el baln en una zona lateral y llevarlo la otra zona lateral equivale a 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Se delimitan 4 zonas laterales de 7,5 mx35 en las que cada equipo sita a 1 jugador y una zona central donde cada equipo sita 3 jugadores (no pueden salir de sus zonas ) Regla Provocacin: Recibir el baln en una zona lateral y llevarlo la otra zona lateral equivale a 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 minutos. Dimensiones: 35x35m y 20x20 Zona central.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 78

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

79

CUADRADOS Juego 8x8, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Cada equipo sita a 6 jugadores dentro del cuadrado y a 2 jugadores en los lados exteriores del cuadrado. Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto. Despus de pasar el baln a un jugador situado en una esquina un jugador diferente al pasador ocupa la esquina del cuadrado y este se incorpora al interior del cuadrado. Regla Continuidad: Tras gol se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10 -12 minutos. Dimensiones: 30x30m

CUADRADOS Juego 4x4 + 8 jugadores exteriores, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando a 2 toques con pases cortos a ras de suelo. Cada equipo sita a 4 jugadores dentro del cuadrado y a 4 jugadores ocupando los lados exteriores del cuadrado. Regla Provocacin: 10 pases seguidos 1 punto. Despus de pasar el baln a un jugador exterior se ocupa su posicin x fuera y este se incorpora al interior del cuadrado. Regla Continuidad: Tras gol se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 5 minutos. Dimensiones: 25x25m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques. Regla Provocacin: El baln pasa por todos los jugadores un punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10-12 minutos. Dimensiones: 45x45m.

CUADRADOS Juego 7x7, el equipo atacante trata de mantener la posesin del baln jugando libre de toques. Se divide el espacio de juego en 3 zonas. Regla Provocacin: cada vez que el baln pasa por las tres zonas en la misma posesin 1 punto. Regla Continuidad: Tras punto se sigue con la posesin del baln, tras salir baln fuera saca entrenador a un jugador cualquiera del equipo al que le corresponde la posesin. Duracin: 10-12 minutos. Dimensiones: 45x45m.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 79

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

80

ESPACIOS REDUCIDOS CON FINALIZACION

OBJETIVO Son tareas orientadas a nivel ofensivo perfeccionamiento de los principios tcnico-tcticos necesarios para la mejor de la velocidad precisin en la circulacin del baln, la progresin en el juego y la finalizacin y a nivel defensivo perfeccionamiento de los principios tcnico-tcticos necesarios para favorecer la recuperacin del baln, evitar la progresin en el juego y el gol. CONSIDERACIONES En las tareas con finalizacin (rectngulos) los equipos tienen referencias hacia las que atacar o defender, estas tareas permiten emplear un sistema tctico, los jugadores se desplazan por el espacio de juego de una manera condicionada en funcin de sus funciones y responsabilidades. En estas tareas existe la norma del fuera de juego y podemos utilizar diferentes variables en la forma de finalizar las acciones ofensivas conduciendo, superando situaciones de 1x1, pasandocontrolando, rematando con el pie sin control con control, de cabeza) En estas tareas podemos utilizar situaciones de superioridad numrica ya sea ofensiva o defensiva con la utilizacin de comodines ofensivos (juegan siempre con el equipo en posesin del baln) o defensivos (juegan siempre con el equipo que busca la recuperacin del baln) o en situaciones de igualdad numrica. Los jugadores ofensivos buscaran conservar la posesin el baln, progresar en el juego y finalizar con la aplicacin de paredes, cambios de orientacin, apoyos, desmarques, controles orientados, pases rpidos-precisos, amplitud de juego, desdoblamientos Los jugadores defensivos buscaran la recuperacin del baln, evitar la progresin y ele gol mediante un adecuado posicionamiento, basculaciones, marcajes, entradas, anticipaciones e interceptaciones

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 80

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

81

-OBJETIVOS

ATAQUE -PROGRESAR EN EL JUEGO

DEFENSA -EVITAR LA PROGRESION

FINALIZACION
-PRINCIPOS INTEGRADOS

EVITAR EL GOL

OFENSIVOS
APOYOS DESMARQUES PAREDES CAMBIOS DE ORIENTACION AMPLITUD PROFUNDIDAD PROGRESION DE JUGADORES

DEFENSIVOS
POSICIONAMIENTOS BASCULACIONES

COBERTURAS
PERMUTAS VIGILANCIAS MARCAJE ZONAL

CONTROL ORIENTADO

ENTRADAS ANTICIPACIONES INTERCEPTACIONES

CONDUCCION
REGATE PASE TIRO

DESPEJES

ATENCION

ATENCION CONCENTRACION SACRIFICIO SOLIDARIDAD AGRESIVIDAD

CONCENTRACION
CREATIVIDAD CONFIANZA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 81

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

82

-FUNDAMENTOS DEL JUEGO

OFENSIVOS
Ocupar el campo de una manera equilibrada con una adecuada estructura posicional a lo largo y ancho del terreno de juego. Movilidad para generar la aparicion de hombres sin marca. Jugar el balon de una forma rapida . Buscar espacios libre para hacer progresar el balon .

DEFENSIVOS
Tras perdida del balon o finalizacion ocupar

rapidamente el posicionamiento defensivo. Mxima presin en las bandas o si el adversario va a recibir de espaldas (salir a la presin mientras el baln viaja no cuando llega). Presionar al poseedor del baln +marcar a los adversarios +reducir espacios avanzando la lnea defensiva. Acortar el campo a lo largo y a lo ancho.

Incorporar jugadores de las lineas mas retrasadas para lograr igualdad o superioridad numerica en las fases de creaio y finalizacion.
Estirar el campo a lo largo y a lo ancho. Alternar juego por el centro para cerra el bloque defensivo y con juego por las bandas para abrir la defensa y facilitar la progresion . Alterar juego corto para atraer al rival con juego largo para aprovechar espacios libres. Alternar juego al pie con juego al espacio. Romper la linea defensiva del rival con pases precisos entre los defensores o situaciones de 1x1 precedidas de cambios de orientacion

Bascular en funcin de la posicin del baln .


No dejas espacios entre lneas ni entre compaeros de lnea. Lneas escalonadas una es superada la siguiente se opone al avance del baln. Si un jugador de la lnea defensiva sale a la presion , el resto se reparte el espacio. Coberturas constantes entre lneas. Si el balon esta presionados la linea defensiva reduce espacios . Si el possedor del balon va a realziar juego lago en profundidad la linea defensiva amplia espacios . Forzar el juego del rival hacia afuera del bloque defensor en los balones frontales (evitar los pases interiores). Mantener el juego de frente al bloque defensor en los balones laterales.

Dar la espalda a la portera en los balones laterales(ver baln y adversario )

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 82

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

83

-ORGANIZACIN DE LAS TAREAS Y SUS VARIANTES Los componentes que inciden en la organizacin de las tareas son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.

ESPACIO DE JUEGO

NUMERO DE JUGADORES

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION ANAEROBICOS ALACTICOS ANAEROBICOS LACTICOS AEROBICOS

NUMERO Y TIPO DE PORTERIA

IGUALDAD NUMERICA , SUPERIORIDAD O INFERIORIDAD

En relacin al espacio de juego este debe estar marcado y debemos delimitar el espacio del rea de meta y penal proporcional al tamao del espacio de juego con el fin de trasladar al entrenamiento esa parte de la estructura del deporte para que los jugadores y los porteros adapten sus comportamientos en funcin del espacio de juego en el que se encuentran. El espacio de juego de un partido de futbol es de alrededor de 105x65 con sus lgicas variantes entre 90-120 de largo u 45-90 de ancho, pero el juego no se desarrolla en cada momento en todo el espacio , el juego se desarrolla generalmente en tres sub-espacios verticales: cerca de una de las dos porteras o en medio campo en funcin del posicionamiento defensivo y ofensivo de los equipos el partido trascurre en unos u otros espacios con fases en las que los jugadores transitan de un espacio a otro en funcin de la evolucin del baln y el movimiento de los jugadores. A nivel horizontal es juego de desarrolla tambin en tres sub espacios: una de las dos bandas y el centro en funcin de la zona en la que se encuentra el baln los equipos a nivel defensivo ocupan ciertos espacios cercanos al baln y dejar libres las zonas ms alejadas. Finalmente podramos decir que el juego activo 11x11 se desarrollar en un espacio comprendido entre las lneas defensivas de ambos equipos aproximado de 35 m de largo x 50 m de ancho (1750m2) con las transiciones lgicas de un espacio vertical y horizontal a otro. Con este planteamiento vamos a tratar de aproximar que espacio de juego debemos utilizar en las diferentes tipos de tareas en funcin del nmero de jugadores.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 83

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

84

En las tareas con finalizacin en las que vamos a utilizar un posicionamiento ofensivodefensivo y un sistema tctico el espacio de juego adaptado a la competicin y al nmero de jugadores nos indica que por cada lnea vertical utilizada debemos emplear 15 m a lo largo y por cada jugador que forma parte una misma lnea en este caso tomaramos como referencia la lnea que ms jugadores utiliza 16 m a lo ancho. Por lo tanto si por ejemplo vamos a realizar una tarea 8x8 con un sistema de juego para los equipo formado a nivel vertical por 4 lneas (1-3-3-1) y a nivel horizontal la lnea que ms jugadores utiliza son 3(1 portero + 3 defensas y+ 3 medios + 1 delantero), el espacio de juego estndar debera ser de 60m de largo x 48 m de ancho. Ahora bien si queremos lograr diferentes efectos a nivel fsico-tcnico-tctico y psicolgico podremos variar esta medida estndar con los siguientes efectos: -Aumentado los espacios:
FISICOS Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaresistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva TECNICOS Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Ms tiempo para pensardecidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

-Reduciendo los espacios: FISICOS Menor volumen en los desplazamientos Ms intensidad en los desplazamientos TECNICOS El juego de realiza a base de pases cortos-medios Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Menos tiempo para pensar-decidir y ejecutar Dificulta realizacin de las acciones tcticas ofensivas PSICOLOGICOS Menor confianza en los jugadores ofensivos Mayor confianza en los jugadores ofensivos

Menos acciones de fuerzaresistencia

Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas

Mayor intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Menos sacrificio y voluntad en los jugadores defensivos

Mas acciones de fuerzaexplosiva

Aumenta el ritmo de juego

Mas situaciones de 1x1

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 84

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

85

En relacin al tamao y forma de las porteras tenemos como referencia el tamao estndar de 7,32 x2, 44 y forma rectangular sin embargo para los entrenamientos podramos utilizar diferentes tamaos y tipos de las porteras para lograr los siguientes efectos: -Tipos de porteras:

NORMALES
LATERALES TRIANGULAR O CUADRANGULAR
-Tamao de las porteras Aumentndolas
FISICOS Mas acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Menos intensidad en los desplazamientos

SE PUEDE FINALIZAR POR UN SOLO LADO.

SE PUEDE FINALIZAR POR LOS LADOS FAVORECE EL JUEGO POR LAS BANDAS
SE PUEDE FINALIZAR POR TRES O CUATRO LADOS FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

TECNICOS Se facilita el golpeo a portera con el pie o la cabeza(menos precisin) Se dificulta la realizacin de las acciones defensivas para evitar el gol.

TACTICOS Ms facilidad para la finalizacin Mas dificultad para evitar el gol

PSICOLOGICOS Menor atencin , concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Mayor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

Reducindolas
FISICOS Menos acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Ms intensidad en los desplazamientos TECNICOS Se dificulta la realizacin de los golpeos con el pie y la cabeza(ms precisin) Se facilita la realizacin de las acciones tcnicas defensivas para evitar el gol TACTICOS Menos facilidad para la finalizacin Ms facilidad para evitar el gol PSICOLOGICOS Mayor atencin ,concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Menor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

En relacin al nmero de jugadores que utilizamos en cada tarea estos deben estar perfectamente diferenciados con la utilizacin de petos de diferentes colores, en las tareas que sean con finalizacin los situaremos con unos roles adaptados a sus posiciones en los partidos de competicin.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 85

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

86

El nmero de jugadores que inician un partido de futbol puede varias segn las edades y categoras desde el 5x5, 7x7, 9x9, 11x11, los cuales se organizan en funcin de un sistema de juego en varias lneas verticales compuestas cada una de ellas por un determinado nmero de jugadores. En las tareas con finalizacin en las que vamos a emplear un sistema de juego en funcin del nmero de jugadores podramos organizarlos utilizando: -Una lnea horizontal (ejemplo un 4x4 utilizamos la lnea defensiva de 4 jugadores). -Una lnea vertical (ejemplo un 2x2 utilizamos lateral+ interior derecho). -Dos lneas horizontales (ejemplo un 6x6 utilizamos la lnea de medio de 4 jugadores + la lnea de delanteros de 2 jugadores). -Dos lneas verticales (ejemplo un 4x4 utilizamos al central lateral +medio centro interior derecho). -Una lnea horizontal + de otra lnea (ejemplo un 6x6 utilizamos a los 4 jugadores de la lnea defensivas + 2 medios centros). -Tres lneas verticales (ejemplo un 9x9, utilizamos al portero +4 jugadores lnea defensiva + 4 jugadores medio campo). -Dos lneas verticales +1/2 de otra lnea (ejemplo un 5x5, utilizamos al central+ lateral+ medio centro-interior delantero derecho). -Utilizando todas las lneas verticales y horizontales (ejemplo 11x11). En relacin al nmero de jugadores utilizados en las tareas podemos lograr diferentes efectos a nivel fsico-tcnico-tctico y psicolgico podremos variar esta medida estndar con los siguientes efectos: -Tareas con pocos jugadores (2x2; 3x3; 4x4; 5x5; 6x6)
FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Mas situaciones de 1x1 TECNICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas defensivas Mas situaciones de 1x1 TACTICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas defensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio ofensivo defensivo Mayor intensidad de responsabilidad y solidaridad ofensiva y defensivas

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 86

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

87

-Tareas con muchos jugadores (7x7; 8x8; 9x9; 10x10; 11x11).


FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos TECNICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin

Durante el desarrollo del partido se pueden dar situaciones del juego que obliguen a un equipo a jugar en superioridad o inferioridad numrica (11 x10; 11x9) aspecto de demos tener lgicamente en cuenta a la hora de desarrollar nuestra metodologa. Podemos variar el nmero de jugadores en las tareas consiguiendo con ellos los siguientes efectos: -Superioridad numrica
FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia TECNICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin Menor intensidad de sacrificio y solidaridad Menor intensidad de responsabilidad

-Inferioridad

numrica:
TECNICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio y solidaridad Mayor intensidad de responsabilidad

FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia

En relacin a la duracin y tiempo de recuperacin de las tareas, debemos organizarlas en funcin de la capacidad fsica a mejorar. Los partidos de competicin duran 2 partes x 45 minutos + los tiempos agregados en cada una de ellas, nos dan un duracin total de la partido de 90 minutos + el tiempo agregado. Esta referencia del tiempo de duracin del partido es muy importante a la hora de concretar la duracin de las sesiones de entrenamiento, considero que las sesiones de entrenamiento deben durar alrededor de 90 minutos tras la realizacin del lgico calentamiento (100-120 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 87

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

88

-Resistencia
CAPACIDAD RESISTENCIA
Capacidad aerbica Potencia aerbica Capacidad anaerbica lctica Potencia anaerbica lctica Capacidad anaerbica al actica Potencia anaerbica al actica

TIEMPO DE TRABAJO
+10 3-5 45-2 25-45 10-25 3-10

TIEMPO DE RECUPERACION
2 -3 3-4 2-4 2-4 1-2 45-

REPETICIONES
1-2 2-3 4-5 4-5 16-20 16-20

NUMERO DE JUGADORES
7x7, 8x8, 9x9... 3x3,4x4,5x5,6x6 1x1;2x2; 3x3 1x1;2x2; 3x3 1x1; 2x1; 2x2; 3x2; 4x4; 5x4; 6x4... 1x1; 2x1; 2x2;3x2;3x3

ESPACIO DE JUEGO
Amplios Medios Reducidos Reducidos Reducidos /Amplios Reducidos

-REGLAS DE LAS TAREAS Debemos asignar una serie de REGLAS que favorezca el que los jugadores se comporten de manera que puedan alcanzar el objetivo propuesto para la tarea.

CONTINUIDAD

PROVOCACION

CORRECCION

REGLAS

REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. Posibles reglas de provocacin en funcin de de diferentes aspectos del entrenamiento:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 88

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

89

-MODELOS TACTICOS DE JUEGO


OFENSIVOS
Ataque combinados.

REGLAS
-Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Todos participan.

-OBJETIVOS TACTICOS DEL JUEGO


OFENSIVOS
Progresar en el juego

REGLAS
-El baln debe pasar por una o las dos bandas. -Jugar rpido por dentro libre en las bandas. -Alternar juego corto(x pases) para poder jugar en largo -Tras recuperar baln en campo propio mximo 4 pases para salir al campo contrario -El gol solo vale de cabeza. -El gol solo vale desde fuera del rea de penalti -El gola solo es vlido a 1 toque

Finalizacin

REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (saque de banda, esquina, gol.). Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996). Con la aplicacin de diferentes reglas podremos favorecer el desarrollo de un determinado momento de juego, por ejemplo si queremos mejorar el juego de ataque combinado o defensa presionarte tras cualquier interrupcin reiniciaremos con saque corto del portero, si por el contrario queremos que se produzcan mayor situaciones de transiciones defensa-ataque o ataque-defensa tras cualquier interrupcin el entrenador enviara el baln a un jugador o espacio cualquiera. Posibles reglas de continuidad en funcin del tipo de la interrupcin:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 89

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

90

TRAS SAQUE DE BANDA

Se realiza el saque de banda. Saca portero del equipo ala que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera. Se realiza el saque de meta o esquina. Saca portero del equipo ala que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera. Se realiza el tiro libre directo o indirecto. Saca portero del equipo al que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera. Saca rapido el portero del equipo que encaja el gol ( se cambia la posesion del balon). Saca portero del equipo que logro el gol (no se cambia la posesion del balon ). Saque de centro ( se cambia la posesion del balon).

TRAS SAQUE DE META O ESQUINA

TRAS LIBRE DIRECT O INDIRECTO

TRAS GOL

REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto. Ejemplos de posibles reglas de correccin.
FALTA AMPLITUD EN EL JUEGO DE ATAQUE
FALTA EQUILIBRIO OFENSIVO RITMO DE JUEGO OFENSIVO LENTO
REGLA : EL GOL SOLO ES VALIDO SI EL BALON VIENE DESDE UNA ZONA LATERAL.

REGLA: EL GOL SOLO ES VALIDO SI TODOS LOS JUGADORES SALVO EL PORTERO ESTAN EN CAMPO CONTRARIO.

REGLA : SOLO SE PERMITE EL JUEGO A 1 O 2 TOQUES.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 90

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

91

RECTANGULOS Juego 5X5+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11. Se divide el campo en 3 zonas en las que cada equipo sita a 1 jugador en cada zona lateral a 3 jugadores en la zona central, los jugadores no pueden salir de sus zonas. El equipo atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques y finalizar en la portera adversaria tras un centro desde la zona lateral. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo al que le corresponde el saque. Dimensiones: 35 x30 m , zonas laterales (35 x10m) Duracin: 2 series x 5 minutos.

RECTANGULOS Juego 5x5 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera lateral de entre 7m, el equipo atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques y finalizar tirando en la portera adversaria por cualquiera de sus lados. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo al que le corresponde el saque. Dimensiones: 35x30m. Duracin: 2 series x 5 minutos.

RECTANGULOS Juego 5x5, cada equipo ataca y defiende dos porteras pequeas, el equipo atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar atravesando conduciendo la portera contraria. - variante: finalizar tirando. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del entrenador a un jugador del equipo que le corresponde. Tras fueras saca entrenador a un jugador del equipo que le corresponde. Dimensiones: 35x30m. Duracin: 2 series x 5 minutos.

RECTANGULOS Juego 5x5, cada equipo ataca y defiende 2 cuadrados pequeos, el equipo atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar recibiendo un jugador el baln en uno de los cuadrados adversarios. Variante: Finalizar con un control en el cuadrado. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del entrenador a un jugador del equipo que le corresponde. Tras fueras saca entrenador a un jugador del equipo que le corresponde. Dimensiones: 35x30m. Duracin: 2 series x 5 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 91

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

92

RECTANGULOS
Juego 8x8 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques pasando el baln hacia las zonas ms adelantada y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 3 zonas en las que cada equipo sita a 3 jugadores en las zonas prximas a las porteras y a 2 jugadores en la zona central (no pueden salir de sus zonas). Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 40x35m. Duracin: 2 series x 8 minutos. -Variante: en ataque los jugadores pueden moverse por cualquier zona creando sup.numericas.

RECTANGULOS
Juego 8x8+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques pasando el baln hacia las zonas ms adelantada y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 3 zonas en las que cada equipo sita a 2 jugadores en las zonas laterales (1 en campo propio y 1 en campo contrario) y a 4 jugadores en la zona central (2 en campo propio y 2 en campo contrario), los jugadores en defensa no pueden salir de sus zonas. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: 42x37m , zonas laterales (40 x10m) Duracin: 2 series x 8 minutos. -Variante: en ataque los jugadores pueden moverse por cualquier zona creando sup. Numricas.

RECTANGULOS
Juego 6X6 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques pasando el baln hacia las zonas ms adelantada y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 4 zonas y se delimita un cuadrado central , cada equipo sita 1 jugador en cada zona( pivote zona inferior , extremos zonas laterales , delantero centro zona superior y 2 jugadores en la zona central(medias puntas). Los jugadores no pueden salir de sus zonas. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 40x35m. Duracin: 2 series x 8 minutos. Variante: en ataque los jugadores pueden moverse por cualquier zona creando sup. Numricas.

RECTANGULOS
Juego 6X6 + 2 comodines +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques pasando el baln hacia las zonas ms adelantada y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 6 zonas , cada equipo sita 1 jugador en cada zona( pivote zona inferior , laterales bandas zona inferior , delantero centro zona superior y 2 extremos en las bandas zona superior ) . Los 2 comodines se mueven libre en para crear sup. Numrica. Los jugadores no pueden salir de sus zonas. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 40x35m. Duracin: 2 series x 8 minutos. Variante: en ataque los jugadores pueden moverse por cualquier zona creando sup. Numricas.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 92

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

93

RECTANGULOS
Juego 7x7, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, se divide el campo en dos zonas, cada equipo sita a 3 jugadores en campo propio y a 3 jugadores en campo contrario. En defensa los jugadores no pueden salir de sus zonas. En ataque los laterales pueden progresar e incorporarse a campo contrario para generar situacin de 4x3, esta incorporacin la pueden realizar con o sin baln en funcin del flujo de la jugada. El equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: 45x30m. Duracin: 2 series x 6 minutos.

RECTANGULOS
Juego 7x7, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, se divide el campo en tres zonas, cada equipo sita a 2 jugadores en la zona retrasada, 3 jugadores en la zona intermedia y 1 jugador en la zona avanzada. En defensa los jugadores no pueden salir de sus zonas. En ataque un jugador de la zona retrasada puede progresar e incorporarse a la zona intermedia para generar situacin de 4x3 y los dos jugadores de banda de la zona intermedia deben progresar e incorporarse a la zona avanzada para generar situacin 3x2 , estas incorporaciones la pueden realizar con o sin baln . El equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: 45x30m. Duracin: 2 series x 6 minutos.

RECTANGULOS Juego 4x4 + 2 porteros, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo e 3 zonas, en campo propio cada equipo sita a 1 jugador en las zonas prximas a la portera y 2 jugadores en la zona central. En ataque cuando un jugador de los situados en una zona retrasada le pasa el baln a los situados en una zona ms adelantada debe incorporarse para buscar superioridad numrica. En defensa los jugadores no pueden salir de sus zonas. Tras gol no se cambia la posesin del baln con saque del portero del equipo que anoto el gol. Tras fueras saca portero del equipo al que le corresponde. Dimensiones: 35x27, 5 m. Duracin: 2 series x 5 minutos.

RECTANGULOS Juego 8X8 +2 porteros. Se delimitan 2 zonas laterales en el interior de las cuales cada equipo sita a 4 jugadores (laterales y extremos). Ningn jugador puede defender en el interior de las zonas laterales. Cada equipo ataca y defiende una portera de f-11 y sita a 4 jugadores en el interior de la zona ventral, el equipo atacante trata de progresar en el juego cuando un extremos recibe el baln, el lateral debe progresar para superarlo (2x1) o para ocupar el lugar de este si decide entrar en conduccin hacia dentro para generar (5x4) en la zona central avanzada. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Duracin: 2 series x 8 minutos. Dimensiones: Doble del rea de penalti + zonas laterales

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 93

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

94

RECTANGULOS Juego 6X6+ 2 porteros, se divide el campo en 3 zonas. El juego se inicia en la zona central el equipo en posesin del baln trata de conservarlo y a la seal del entrenador trata de progresar en el juego rpidamente y finalizar en la portera adversaria antes del 5 pase , si logra finalizar consigue un punto , si logra finalizar con gol 3 puntos , en ambos casos seguira con la posesin del baln reinndose la tarea en la zona central , si el equipo defensor recupera el baln en la zona prxima a la portera se reinicia la tarea en la zona central con baln en su posesin . Tras fueras en la zona central saca el equipo al que le corresponde, tras fueras en la zona b y c regresan los jugadores a la zona central y saca un jugador del equipo al que le corresponde. Dimensiones: 60x40m. Duracin: 2 series x 6 minutos.

RECTANGULOS Juego 6X6+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11 , se delimita una zona marcada de 30x45m a 15 m de las porteras donde se desarrolla el juego si un equipo logra dar 5 pases seguidos puede meter pase fuera de la zona central y un atacante enfrentar al portero y buscar gol (situacin 1xportero). Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: 60x30m. Duracin: 2 series x 8 minutos. -Variante 1: Entran 2 atacante y 1 defensor a la zona prxima a portera. -Variante 2: Entran 3 atacantes y 2 defensores a la zona prxima a portera.

RECTANGULOS Juego 5x5 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, se divide el campo en 2 zonas iguales en las que cada equipo sita a 2 jugadores en campo propio y 3 jugadores en campo contrario (no pueden salir de sus zonas ). El equipo atacante trata de progresar en el juego jugando a mximo 2 toques y una vez que el baln llega a campo contrario debe finalizar antes del 5 pase entre sus jugadores. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: Doble del rea de penalti Duracin: 2 series x 6 minutos.

RECTANGULOS Juego 6X6+ 2 porteros, se divide el campo en 4 zonas. Cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego no pudiendo realizar pases hacia unas zonas ms retrasada y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol en la portera neutral regresan los jugadores a la zona central y se sigue con la posesin. Tras fueras en la zona central saca el equipo al que le corresponde, tras fueras en la zona b y c regresan los jugadores a la zona central y saca un jugador del equipo al que le corresponde. Dimensiones: 60x40m. Duracin: 2 series x 6 minutos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 94

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

95

RECTANGULOS Juego 8x8 +2 comodines que juegan uno en cada mitad del campo +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego (jugando obligatoriamente si viene de 2 toques el siguiente a 1 toque) y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 60x45m. Duracin: 2 series x 8 minutos.

RECTANGULOS Juego 8x8, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, el equipo que atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos aras de suelo y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo defensor sita a un jugador de campo como portero con lo cual defiende en inferioridad numrica (8x7). Dimensiones: 60x45m. Duracin: 2 series x 8 minutos.

RECTANGULOS Juego 8x8+ 2 porteros , cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11 metida dentro del espacio de juego , el equipo que atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar tirando en la portera adversaria por delante o por detrs. Dimensiones: 65x45m. Duracin: 2 series x 8 minutos.

RECTANGULOS Juego 10x10 + 2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol11, cada equipo sita a 6 jugadores en el interior del espacio de juego y 4 jugadores (2 en las bandas campo contrario y 2 en las lneas de fondo campo contrario , el equipo que atacante intenta progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar tirando en la portera adversaria. Dimensiones: Doble del rea de penalti Duracin: 2 series x 8 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 95

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

96

RECTANGULOS Juego 7x7 + 2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, se divide el campo en 3 zonas (bandas y centro) el equipo atacante trata de progresar en el juego teniendo que hacer pasar el baln por las tres zonas antes de poder finalizar en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 50x40 Duracin: 2 series x 7 minutos.

RECTANGULOS Juego 7x7+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego y para poder finalizar el baln debe pasar previamente por todos los jugadores. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 50x40m. Duracin: 2 series x 7 minutos.

RECTANGULOS Juego 8x8 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 4 zonas El gol solo es vlido si todos los jugadores estn en campo contrario (zonas 1 y 2) y el portero en la zona 3 (debe quedar sin ocupar la zona 4). Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 60x45m. Duracin: 2 series x 8 minutos.

RECTANGULOS Juego 8x8+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, se dimitan 3 zonas, el equipo atacante intenta progresar en el juego (tendiendo que ocupar el campo en todo momento con un mximo de 4 jugadores en una misma zona y un mnimo de 2 jugadores) y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 50x40m. Duracin: 2 series x 7 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 96

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

97

ENTRENAMIENTO TACTICO INTERMITENTE (SITUACIONES ATAQUE X DEFENSA).

CONCEPTO: Son tareas de carcter anaerbico (corta duracin-alta intensidad) orientadas al perfeccionamiento de los principios y fundamentos de juego necesarios para resolver con eficacia las situaciones en las que un equipo est en posesin del baln y el equipo contrario est organizado defensivamente. CONSIDERACIONES: No existen dos situaciones del juego de una misma duracin e intensidad, el juego se desarrolla con numerosas y muy variables interrupciones que lo convierten en un deporte de rgimen intermitente. El juego en un porcentaje muy elevado se desarrolla en base a acciones de carcter aerbico (carreras lentas , caminar.) sin embargo son las fases anaerbicas del juego asociadas a la resolucin tcnico-tctica eficaz de situaciones de altsima intensidad y corta duracin (1x1, 2x1,2x2 ,3x2 ) en los diferentes espacios del terreno de juego en los que se pueden presentar las que resultan de vital importancia a la hora de alcanzar un resultado deportivo positivo. En entrenamiento tctico intermitente ofensivo debe suponer una mejora significativa en alguna o en las tres fases del juego de ataque: INICIACION, CREACION Y FINALIZACION. Es muy importante para lograr una excelente trasferencia del entrenamiento a la competicin que estas situaciones DE ATAQUE se entrenen en funcin de los diferentes posicionamientos defensivos en los que el equipo adversario se puede organizar (campo contrario, medio campo, campo propio) Las tareas empleadas deben ser de poca duracin y mxima intensidad (anaerbicas) el equipo inicia con la posesin del baln y se terminara la situacin tras la finalizacin o la prdida del baln, la situacin de juego propuesta se repetir varias veces en funcin de la programacin de la sesin de entrenamiento. En otras tareas podremos darle continuidad a la prdida del baln enlazando la situacin de ataque con otra de transicin ataque-defensa ya que ambas van a estar muy relacionadas, en estos casos las tareas terminaran tras la accin de transicin ataque defensa ya sea tras volver a recuperar el baln o tras la finalizacin del equipo que inicialmente defenda.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 97

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

98

Debido a su carcter explosivo y muy discontinuo estas situaciones debemos entrenarlas despus de la realizacin del calentamiento en el primer bloque de tareas de la parte principal de la sesin. Para entrenar la asimilacin y el posterior perfeccionamiento de los principios asociados a esta situacin del juego emplearemos dos tipos de tareas y entrenaremos esta situacin tanto desde situaciones con muy pocos jugadores (1 lnea, 2 lneas) hasta situaciones con el equipo completo.

Situacin de juego condicionada: en ella el equipo que inicialmente est en posesin del baln tiene que mantenerlo, hacerlo progresar en el juego y finalizar en una situacin de dificultad variable en funcin de diferentes aspectos como pueden ser el ritmo de circulacin de baln, superioridad / inferioridad numrica... (Ejemplo. Ataque en superioridad numrica, circulacin a 1-2 toques) la idea es condicionar la situacin de ataque hacindola ms fcil o difcil.

ATAQUE FASE DE INICIACION 6x4 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote x 4 defensas posicionados con un sistema 1-3. Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto del portero y finalizar atravesando conduciendo en alguna de las 2 mini porteras adversarias. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. - Pautas ofensivas : Se juega a mximo 2 toques , prohibidos los pases horizontales y entre los dos centrales , alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. Espacio: 30x 65m.

Situacin de juego real: en ella el equipo que inicialmente est en posesin del baln tiene que mantenerlo en condiciones propias del juego real sin limitaciones ni condicionantes y el equipo contrario trata de recuperar el baln.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 98

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

99

ATAQUE TODAS LAS FASES 10x11 Juego 10 atacantes situados en un sistema 4-3-3 x 11 defensores situados en un sistema 1-4-4-2, el equipo atacante busca progresar en el juego iniciando la accin desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. Espacio: 3/4 Campo.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 99

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

100

-FASE DE INICIACION
ATAQUE FASE DE INICIACION 5x3 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote x 3 defensas. Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto del portero y finalizar atravesando conduciendo la lnea de fondo adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que saque el portero salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m. Duracin: 20 minutos. -Variante: llevar la tarea 25 metros ms adelante para trabajar la fase de iniciacin ante defensa en una posicin intermedia o retrasada.

ATAQUE FASE DE INICIACION 6x4 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote x 4 defensas posicionados con un sistema 1-3. Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto del portero y finalizar tirando en alguna de las 2 mini-porteras adversarias. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que saque el portero salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m. Duracin: 20 minutos. -Variante: llevar la tarea 25 metros ms adelante para trabajar la fase de iniciacin ante defensa en una posicin intermedia o retrasada.

ATAQUE FASE DE INICIACION 8X5 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote+ 2 media puntas x 5 defensas posicionados con un sistema 1-4 Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto y finalizar atravesando conduciendo la lnea de medio campo. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. - Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. - Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que saque el portero salen a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: campo. Duracin: 20. -Variante: llevar la tarea 25 metros ms adelante para trabajar la fase de iniciacin ante defensa en una posicin intermedia o retrasada.

ATAQUE FASE DE INICIACION 8X6 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote+ 2 media puntas x 6 defensas posicionados con un sistema 2-4. Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto y finalizar tirando en alguna de las 2 mini porteras adversarias despus de dar mnimo 10 pase. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. - Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. - Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que saque el portero salen a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: campo. Duracin: 20. -Variante: llevar la tarea 25 metros ms adelante para trabajar la fase de iniciacin ante defensa en una posicin intermedia o retrasada.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 100

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

101

ATAQUE FASE DE INICIACION 8X6 Juego 1 portero + 4 jugadores de la lnea defensiva + 1 pivote+ 2 extremos x 6 defensas posicionadas con un sistema 2-4. Los jugadores atacantes tratan de progresar en el juego iniciando desde saque corto y finalizar tirando en alguna de las 3 mini porteras adversarias despus de dar mnimo 10 pase. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. - Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, utilizar el pase atrs al portero antes dificultad para progresar. - Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que saque el portero salen a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: campo. Duracin: 20. -Variante: llevar la tarea 25 metros ms adelante para trabajar la fase de iniciacin ante defensa en una posicin intermedia o retrasada.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 101

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

102

-FASE DE CREACION
ATAQUE FASE CREACION 6X4 Juego 3 jugadores de la lnea de medio campo+ 3 delanteros x4 defensas posicionados en una lnea de 3 jugadores + 1 pivote tratan progresar en el juego iniciando desde la posicin del pivote y finalizar atravesando conduciendo la lnea de fondo adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego cort y largo, mxima amplitud de los extremos, utilizar el pase atrs al pivote antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que pasa el pivote salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m.

ATAQUE FASE CREACION 6X6 Juego 3 jugadores de la lnea de medio campo+ 3 delanteros X 5 defensas posicionados en una lnea de 3 jugadores + 2 pivotes tratan progresar en el juego iniciando desde la posicin del pivote y finalizar atravesando conduciendo la lnea de fondo adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego cort y largo, mxima amplitud de los extremos, utilizar el pase atrs al pivote antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que pasa el pivote salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m.

ATAQUE FASE CREACION 8x6 Juego 2 laterales + 3 jugadores de la lnea de medio campo+ 3 delanteros X 6 defensas posicionados en una lnea de 4 jugadores + 2 pivotes tratan progresar en el juego iniciando desde la posicin del pivote y finalizar tirando en alguna de las 2 porteras adversarias. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego cort y largo, mxima amplitud de los extremos, utilizar el pase atrs al pivote antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, en el momento que pasa el pivote salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m.

ATAQUE FASE CREACION 8x6 Juego 2 laterales + 3 jugadores de la lnea de medio campo+ 3 delanteros X 8 defensas posicionados en una lnea de 4 jugadores + 2 medios tratan progresar en el juego iniciando desde la posicin del pivote y finalizar tirando en alguna de las 2 porteras adversarias. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a mximo 2 toques, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, mxima amplitud de los extremos, utilizar el pase atrs al pivote antes dificultad para progresar. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, en el momento que pasa el pivote salen desde su lnea de fondo a presionar y buscar la recuperacin rpida del baln. Espacio: 30x 65m.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 102

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

103

-FASE DE FINALIZACION
ATAQUE FASE FINALIZACION 3X 2 Juego 3 delanteros: delantero centro y los dos extremos x 1 defensa+ 1 portero, la tarea inicia con baln en posesin del delantero centro que busca pase a uno de los extremos para que se realice un centro y se finalice la accin con la oposicin de un central, los 2 atacantes libres ocupan las zonas de remate del 1 y 2 palo. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Marcar a uno de los adversarios dando la espalda a la portera, no salir a las bandas proteger la portera. Espacio: 30x 65m. Duracin: 15 minutos. -Variante: la accin se inicia con baln en posesin de un extremo.

ATAQUE FASE FINALIZACION 3X 3 Juego 3 delanteros: delantero centro y los dos extremos x 2 defensas +1 portero, la tarea inicia con baln en posesin del delantero centro que busca pase a uno de los extremos para que se realice un centro y se finalice la accin con la oposicin de dos centrales, los 2 atacantes libres ocupan las zonas de remate del 1 y 2 palo. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Marcar a los atacantes dando la espalda a la portera ante baln, no salir a las bandas proteger la portera. Espacio: 30x 65m. Duracin: 15 minutos. -Variante: la accin se inicia con baln en posesin de un extremo.

ATAQUE FASE FINALIZACION 5x5 Juego 5 atacantes; 3 delanteros+ 2 medias puntas x 4 defensas +1 portero, la tarea inicia con baln en posesin de una media punta, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, jugar rpido, buscar pases interiores o situaciones de 2x1 en la banda, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Bascular en funcin de la posicin del baln ,evitar los pases interiores , escalonarse Espacio: campo. Duracin: 15 minutos. -Variante : Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

ATAQUE FASE FINALIZACION 6x5 Juego 5 atacantes; 3 delanteros+ 2 medias puntas + 1 pivote x 4 defensas +1 portero, la tarea inicia con baln en posesin del pivote, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, jugar rpido, buscar pases interiores o situaciones de 2x1 en la banda, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Bascular en funcin de la posicin del baln ,evitar los pases interiores , escalonarse Espacio: campo. Duracin: 15 minutos. Variante : Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 103

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

104

ATAQUE FASE FINALIZACION 6x7 Juego 5 atacantes; 3 delanteros+ 2 medias puntas + 1 pivote x 4 defensas+ 2 pivotes +1 portero, la tarea inicia con baln en posesin del pivote, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, jugar rpido, buscar pases interiores o situaciones de 2x1 en la banda, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Bascular en funcin de la posicin del baln ,evitar los pases interiores , escalonarse Espacio: campo. Duracin: 15 minutos. - Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

ATAQUE FASE FINALIZACION 8x7 Juego 5 atacantes; 3 delanteros+ 2 medias puntas + 1 pivote + 2 laterales x 4 defensas+ 2 pivotes +1 portero, la tarea inicia con baln en posesin del pivote, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, jugar rpido, buscar pases interiores o situaciones de 2x1 en la banda, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Bascular en funcin de la posicin del baln ,evitar los pases interiores , escalonarse Espacio: campo. Duracin: 15 minutos. - Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado) ATAQUE FASE FINALIZACION 8x9 Juego 5 atacantes; 3 delanteros+ 2 medias puntas + 1 pivote + 2 laterales x 4 defensas+ 4 medios +1 porteros, la tarea inicia con baln en posesin del pivote, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega libre de toques, jugar rpido, buscar pases interiores o situaciones de 2x1 en la banda, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro. -Pautas defensivas: Bascular en funcin de la posicin del baln ,evitar los pases interiores , escalonarse Espacio: campo. Duracin: 15 minutos. - Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 104

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

105

-TODAS LAS FASES CONTRA EQUIPO


ATAQUE TODAS LAS FASES 10x 3 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales x 2 centrales+ portero , el equipo atacante trata de progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y tras dar mnimo diez pases finalizar tirando en la portera adversaria. -Pautas ofensivas: Se juega a 2 toques en la primera y segunda zona y libre en la 3 zona, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego cort y largo, alternancia de juego por dentro y bandas, alternar juego al pie con juego al espacio. Romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. Espacio: 3/4 Campo. Duracin: 20 minutos. - Variante Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

ATAQUE TODAS LAS FASES 10x 5 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales x 4 defensas, el equipo atacante trata de progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: alternancia de juego corto y largo, alterar juego al pie con juego al espacio, alternar juego por dentro con juego por fuera, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, evitar el pase entre defensores, en el momento que pasa el pivote reducen espacio saliendo desde la frontal del rea de penalti, dar la espalda a la portera en los centros laterales. Espacio: 3/4 Campo. Duracin: 20 minutos. - Variante :Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado ATAQUE TODAS LAS FASES 10x 7 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales x 4 defensas + 2 pivotes, el equipo atacante trata de progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a 2 toques en la primera y segunda zona y libre en la 3 zona, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, evitar el pase entre defensores, en el momento que pasa el pivote reducen espacio saliendo desde la frontal del rea de penalti, dar la espalda a la portera en los centros laterales. Espacio: 3/4 Campo. Duracin: 20 minutos. -Variante : Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado ATAQUE TODAS LAS FASES 10x 8 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales x 1portero + 3 defensas + 3 medios + 1 delantero, el equipo atacante trata de progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a 2 toques en la primera y segunda zona y libre en la 3 zona, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, evitar el pase entre defensores, en el momento que pasa el pivote reducen espacio saliendo desde la frontal del rea de penalti, dar la espalda a la portera en los centros laterales. Espacio: 3/4 Campo. Duracin: 20 minutos. - Variante : Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 105

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

106

ATAQUE TODAS LAS FASES 11x 10 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales + 1 portero x 4 defensas + 4 medios+ 1 delantero buscan progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a 2 toques en la primera y segunda zona y libre en la 3 zona, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, evitar el pase entre defensores, en el momento que pasa el pivote reducen espacio saliendo desde la frontal del rea de penalti, dar la espalda a la portera en los centros laterales. Espacio: 3/4 Campo. - Variante : Adelantar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio o avanzado)

ATAQUE TODAS LAS FASES 11x 11 Juego 3 jugadores de la lnea de delanteros + 2 medias puntas+ 1 pivote+2 laterales + 2 centrales x 4 defensas + 4 medios+ 2 delanteros buscan progresar en el juego iniciando desde la posicin de los centrales y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras finalizacin ofensiva o recuperacin del baln defensiva se vuelve a iniciar. -Pautas ofensivas: Se juega a 2 toques en la primera y segunda zona y libre en la 3 zona, prohibidos los pases horizontales, alternancia de juego corto y largo, romper la amplitud para cerrar y ocupar las zonas remates en carrera ante opcin de centro, buscar superioridad numrica en las bandas 2x1, el equipo progresa en bloque no dejar espacios entre lneas y por detrs del baln. -Pautas defensas: Marcaje zonal basculando en funcin de la posicin del baln, forzar en juego del rival hacia fuera del bloque defensivo, evitar el pase entre defensores, en el momento que pasa el pivote reducen espacio saliendo desde la frontal del rea de penalti, dar la espalda a la portera en los centros laterales. Espacio: 1 Campo. -Variante: Adelantar o retrasar el posicionamiento defensivo de los defensores (Posicionamiento intermedio, avanzado o retrasado.)

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 106

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

107

PARTIDOS CONDICIONADOS
- CONCEPTO

Los partidos condicionados son tareas en las que se modifican las normas preestablecidas de una determinada actividad deportiva con el objetivo de provocar o reforzar el contenido de enseanza que se quiere perfeccionar con el desarrollo del juego. El cumplimiento de ciertas normas favorece en el jugador a base de repeticiones adquiera las habilidades tcnicas, tcticas, fsicas y psicolgicas que le ayuden a alcanzar los objetivos propuestos con el juego. Estos objetivos deben ir orientados al perfeccionamiento de los principios de juego que van a articular y dar contenido a nuestro modelo tctico. - CONSIDERACIONES En el futbol es necesario dotar al jugador de una preparacin que le permita enfrentar cualquier situacin de juego que se puede plantear, lograr que pueda desenvolverse con xito ante estmulos cambiantes con un gran estado de incertidumbre, la realizacin de las diferentes acciones tcnico-tcticas deben adaptarse a las condiciones imprevisibles de juego por ello los mecanismos cognoscitivos de percepcin, decisin y ejecucin adquieren un papel decisivo. Los partidos condicionados permitan reforzar comportamientos y habilidades positivas en la construccin de nuestro modelo de juego , enfrentar a los jugadores a diferentes variables que se pueden dar a lo largo de los partidos (Resultado favorable o desfavorable a falta de x tiempo, superioridad o inferioridad numrica. ) y a los diferentes modelos y sistemas de juego que el equipo se puede encontrar en la competicin,( no es igual atacar a un equipo que presiona en campo contrario que a otro que espera en campo propio , defender en la primer alinea de presin a un equipo con 2 centrales que 3 centrales )todas estas variables que se pueden dar en un partido y que los jugadores sin perder las seas de identidad propias y caractersticas de su modelo tctico de juego deben entrenar para obtener un mayor rendimiento. Con la aplicacin de diferentes condiciones u obligaciones buscamos que los jugadores adquieran vivencias en los entrenamientos de los comportamientos individuales y colectivos que deseamos en nuestro equipo para resolver con xito las diferentes situaciones del juego que se puede presentar posteriormente en la competicin. -TIPOS DE CONDICIONANTES

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 107

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

108

CONDICIONES TECNICAS; Limitar el nmero de acciones tcnicas que los jugadores disponen como recursos para alcanzar los objetivos tcticos. Ejemplo. Jugar a 2 toques limita las acciones tcnicas disponibles al control orientado, el pase o el tiro al tiempo que provoca una mayor velocidad en la circulacin del baln, aumenta la movilidad ofensiva, la atencin y concentracin en el jueg o. CONDICIONES TACTICAS; Obligar a un equipo a jugar con un modelo tctico y sistema de juego determinado con el objetivo de que los jugadores logran vivenciar desde el entrenamiento la mejor manera de anular y sorprender esta organizacin tctica. Ejemplo. Jugar contra un modelo tctico de presin alta insertado en un sistema 1-4-4-2. CONDICIONES ESPACIALES; Jugar en un espacio de juego ms grande o ms pequeo. Ejemplo jugar en un espacio de juego de 80x55 m o 110x70m. Delimitar zonas marcadas en las cuales y con diferentes objetivos se puede obligar a jugar jugadores en su interior, prohibir el juego en su interior, el gol solo es vlido tras pase desde una zona Ejemplo se delimita una zona central en el interior de la cual no se puede jugar el baln con el objetivo de favorecer los cambios de orientacin largos. CONDICIONES EN EL NUMERO DE JUGADORES Obligar a un equipo a jugar en superioridad o inferioridad numrica con el objetivo de vivenciar este tipo de situaciones que se pueden producir en un partido. Ejemplo un equipo juega con 11 jugadores el adversario con 9. CONDICIONES TEMPORALES Y RESULTADO DEPORTIVO Iniciar un partido con un equipo con ventaja o desventaja en el marcador y con tiempo limitado para mantenerlo, ampliarlo o reducirlo. Ejemplo un equipo inicia ganando 1-0 y tiene 20 minutos para mantener o ampliar el resultado y el equipo adversario trata de remontar.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 108

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

109

CONDICIONES ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO Jugar en campo de hierba natural (alta, baja...) o en pasto sinttico con el objetivo de adaptar las situaciones motrices al tipo de superficie que nos vamos a encontrar en el prximo partido. Ejemplo jugar un partido con la hierba alta. CONDICIONES ARBITRALES Realizar un partido en el que el rbitro pita a favor o en contra de un equipo. Ejemplo, vamos a jugar un partido el fin de semana de visita y el rbitro es muy localista reproducimos esto en un partido para una mejor adaptacin a esta situacin. CONDICIONES ELEMENTOS INVARIABLES Realizar modificaciones en diferentes elementos: Baln: Jugar con ms de un baln, baln ms pequeo o ms grande. Porteras: Jugar con varias porteras; grandes, pequeas, altas, bajas, laterales, triangulares, cuadradas Espacios: Marcar zonas prohibidas, zonas obligadas. Adversarios: Limitar su nmero, limitar sus posibilidades de actuacin Compaeros; Juegan en zonas determinadas, apoyan de manera esttica dinmica Reglas tcnico-tcticas: Proponer reglas que favorezcan la adquisicin de los participantes de las habilidades tcnico-tcticas positivas para la organizacin tctica elegida en el equipo y la eliminacin de comportamientos poco adecuados. - OBJETIVOS DEL JUEGO Debemos determinar qu objetivos tcticos vamos a perfeccionar con la realizacin de los partidos condicionado.
ATAQUE Mantener la posesin del baln Progresar en el juego Finalizar DEFENSA Recuperar el baln Evitar la progresin en el juego Evitar el gol

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 109

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

110

Al entrenar en situaciones de colaboracin oposicin debemos tener presente que si la tarea va destinada para la mejora del objetivo tctico de mantener la posesin del baln el equipo adversario estar entrenando para la mejora de la recuperacin del mismo, si el objetivo tctico es progresar en el juego y finalizar el equipo adversario entrenara para evitar la progresin y el gol. Existe una correlacin clara en las tareas en relacin al rol ofensivo defensivo de los equipos entre cada uno de los objetivos tcticos del juego - FUNDAMENTOS DE JUEGO DE APLICACIN EN LOS PARTIDOS CONDICIONADOS PARA LA MEJORA DEL ATAQUE COMBINADO FUNDAMENTOS OFENSIVOS
Ocupar el campo de una manera equilibrada con una adecuada estructura posicional a lo largo y ancho del terreno de juego.
Movilidad para generar la aparicion de hombres sin marca. Jugar el balon de una forma rapida . Buscar espacios libre para hacer progresar el balon . Acortar el campo a lo largo y a lo ancho. Incorporar jugadores de las lineas mas retrasadas para lograr igualdad o superioridad numerica en las fases de creaio y finalizacion. Estirar el campo a lo largo y a lo ancho. Alternar juego por el centro para cerra el bloque defensivo y con juego por las bandas para abrir la defensa y facilitar la progresion . Alterar juego corto para atraer al rival con juego largo para aprovechar espacios libres. Alternar juego al pie con juego al espacio. Romper la linea defensiva del rival con pases precisos entre los defensores o situaciones de 1x1 precedidas de cambios de orientacion ...

FUNDAMENTOS DEFENSIVOS
Tras perdida del balon o finalizacion ocupar rapidamente el posicionamiento defensivo Mxima presin en las bandas o si el adversario va a recibir de espaldas (salir a la presin mientras el baln viaja no cuando llega). Presionar al poseedor del baln +marcar a los adversarios +reducir espacios avanzando la lnea defensiva.

Bascular en funcin de la posicin del baln .


No dejas espacios entre lneas ni entre compaeros de lnea. Lneas escalonadas una es superada la siguiente se opone al avance del baln. Si un jugador de la lnea defensiva sale a la presion , el resto se reparte el espacio. Coberturas constantes entre lneas. Si el balon esta presionados la linea defensiva reduce espacios . Si el possedor del balon va a realziar juego lago en profundidad la linea defensiva amplia espacios . Forzar el juego del rival hacia afuera del bloque defensor en los balones frontales (evitar los pases interiores). Mantener el juego de frente al bloque defensor en los balones laterales. Dar la espalda a la portera en los balones laterales(ver baln y adversario )

-ORGANIZACIN DE LOS PARTIDOS CONDICIONADOS Los componentes que inciden en la organizacin de las tareas son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.
TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION
RESISTENCIA ESPECIAL DE COMPETICION

ESPACIO DE JUEGO
NUMERO Y TIPO DE PORTERIA

NUMERO DE JUGADORES
IGUALDAD NUMERICA , SUPERIORIDAD O INFERIORIDAD

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 110

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

111

En relacin al espacio de juego este debe estar marcado y debemos delimitar el espacio del rea de meta y penal proporcional al tamao del espacio de juego con el fin de trasladar al entrenamiento esa parte de la estructura del deporte para que los jugadores y los porteros adapten sus comportamientos en funcin del espacio de juego en el que se encuentran. El espacio de juego de un partido de futbol es de alrededor de 105x65 con sus lgicas variantes entre 90-120 de largo u 45-90 de ancho, pero el juego no se desarrolla en cada momento en todo el espacio , el juego se desarrolla generalmente en tres sub-espacios verticales: cerca de una de las dos porteras o en medio campo en funcin del posicionamiento defensivo y ofensivo de los equipos el partido trascurre en unos u otros espacios con fases en las que los jugadores transitan de un espacio a otro en funcin de la evolucin del baln y el movimiento de los jugadores. A nivel horizontal es juego de desarrolla tambin en tres sub espacios: una de las dos bandas y el centro en funcin de la zona en la que se encuentra el baln los equipos a nivel defensivo ocupan ciertos espacios cercanos al baln y dejar libres las zonas ms alejadas. Finalmente podramos decir que el juego activo 11x11 se desarrollar en un espacio comprendido entre las lneas defensivas de ambos equipos aproximado de 35 m de largo x 50 m de ancho (1750m2) con las transiciones lgicas de un espacio vertical y horizontal a otro. Por todo ellos podemos delimitar diferentes espacios de juegos para nuestros partidos condicionados partiendo de unas medias estndar de 85x60m. Ahora bien si queremos lograr diferentes efectos a nivel fsico-tcnico-tctico y psicolgico podremos variar esta medida estndar con los siguientes efectos: -Aumentado los espacios: FISICOS
Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaresistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva

TECNICOS
Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas

TACTICOS
Ms tiempo para pensardecidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1

PSICOLOGICOS
Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 111

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

112

-Reduciendo los espacios:


FISICOS Menor volumen en los desplazamientos Ms intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaresistencia Mas acciones de fuerzaexplosiva TECNICOS El juego de realiza a base de pases cortos-medios Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Aumenta el ritmo de juego TACTICOS Menos tiempo para pensar-decidir y ejecutar Dificulta realizacin de las acciones tcticas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Menor confianza en los jugadores ofensivos Mayor confianza en los jugadores ofensivos Mayor intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Menos sacrificio y voluntad en los jugadores defensivos

En relacin al tamao y forma de las porteras tenemos como referencia el tamao estndar de 7,32 x2, 44 y forma rectangular sin embargo para los entrenamientos podramos utilizar diferentes tamaos y tipos de las porteras para lograr los siguientes efectos -Tipos de porteras: NORMALES LATERALES TRIANGULAR O CUADRANGULAR -Tamao de las porteras Aumentndolas
FISICOS
Mas acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Menos intensidad en los desplazamientos SE PUEDE FINALIZAR POR UN SOLO LADO.

SE PUEDE FINALIZAR POR LOS LADOS FAVORECE EL JUEGO POR LAS BANDAS

SE PUEDE FINALIZAR POR TRES O CUATRO LADOS FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

TECNICOS
Se facilita el golpeo a portera con el pie o la cabeza(menos precisin) Se dificulta la realizacin de las acciones defensivas para evitar el gol.

TACTICOS
Ms facilidad para la finalizacin Mas dificultad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Menor atencin , concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Mayor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

Reducindolas
FISICOS
Menos acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Ms intensidad en los desplazamientos

TECNICOS
Se dificulta la realizacin de los golpeos con el pie y la cabeza(ms precisin) Se facilita la realizacin de las acciones tcnicas defensivas para evitar el gol

TACTICOS
Menos facilidad para la finalizacin Ms facilidad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Mayor atencin ,concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Menor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 112

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

113

En relacin al nmero de jugadores que utilizamos en cada tarea estos deben estar perfectamente diferenciados con la utilizacin de petos de diferentes colores, en aquellas tareas que sean sin finalizacin se movern de manera libre en todo el espacio interior de juego y en aquellas tareas que sean con finalizacin los situaremos con unos roles adaptados a sus posiciones en los partidos de competicin. El nmero de jugadores que inician un partido de futbol puede varias segn las edades y categoras desde el 5x5, 7x7, 9x9, 11x11, los cuales se organizan en funcin de un sistema de juego en varias lneas verticales compuestas cada una de ellas por un determinado nmero de jugadores. En relacin al nmero de jugadores utilizados en los partidos condicionados podemos lograr diferentes efectos a nivel fsico-tcnico-tctico y psicolgico podremos variar esta medida estndar con los siguientes efectos: -Partidos condicionados con pocos jugadores (5x5; 6x6 7x7.)
FISICOS
Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Mas situaciones de 1x1

TECNICOS
Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas defensivas Mas situaciones de 1x1

TACTICOS
Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas defensivas Mas situaciones de 1x1

PSICOLOGICOS
Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio ofensivo defensivo Mayor intensidad de responsabilidad y solidaridad ofensiva y defensivas

-Partidos condicionados con muchos jugadores (7x7; 8x8; 9x9; 10x10; 11x11).
FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos TECNICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas TACTICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin

Durante el desarrollo del partido se pueden dar situaciones del juego que obliguen a un equipo a jugar en superioridad o inferioridad numrica (11 x10; 11x9) aspecto de demos tener lgicamente en cuenta a la hora de desarrollar nuestra metodologa. Podemos variar el nmero de jugadores en los partidos condicionados consiguiendo con ellos los siguientes efectos:

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 113

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

114

-Superioridad numrica
FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia TECNICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms facilidad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin Menor intensidad de sacrificio y solidaridad Menor intensidad de responsabilidad

-Inferioridad

numrica:
TECNICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas TACTICOS Ms dificultad para la realizacin de las acciones tcnicas PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio y solidaridad Mayor intensidad de responsabilidad

FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Menos acciones de fuerzaresistencia

En relacin a la duracin y tiempo de recuperacin de las tareas, debemos organizarlas en funcin de la capacidad fsica a mejorar. Los partidos de competicin duran 2 partes x 45 minutos + los tiempos agregados en cada una de ellas, nos dan un duracin total de la partido de 90 minutos + el tiempo agregado. Esta referencia del tiempo de duracin del partido es muy importante a la hora de concretar la duracin de las sesiones de entrenamiento, considero que las sesiones de entrenamiento deben durar alrededor de 90 minutos tras la realizacin del lgico calentamiento (100-120 minutos). Dentro de las sesiones realizaremos diferentes tareas los partidos condicionados los podemos dividir en varias series para lograr una mayor intensidad fsica y psicolgica. -Resistencia
CAPACIDAD RESISTENCIA
Resistencia especial competicin (menor intensidad ) Resistencia especial competicin (mayor intensidad )

TIEMPO DE TRABAJO
+10

TIEMPO DE RECUPERACION
2 -3

REPETICIONES
2-3

NUMERO DE JUGADORES
11x11 ; 11x10 ; 11x9 ; 10x10 7x7; 8x8; 9x9; 10x10...

ESPACIO DE JUEGO
80x60; 90x65

6-10

3-4

2-3

60x45m; 70x50m...

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 114

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

115

-REGLAS DE LOS PARTIDOS CONDICIONADOS. Debemos asignar una serie de REGLAS que favorezca el que los jugadores se comporten de manera que puedan alcanzar el objetivo propuesto para la tarea. REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. Ejemplos de reglas de provocacin en funcin de de diferentes aspectos del entrenamiento: -MODELOS TACTICOS DE JUEGO
OFENSIVOS
Ataque combinados.

REGLAS
-Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Todos participan antes del gol. -25 de posesin para poder finalizar. + 15 pases seguidos para poder finalizar.

-OBJETIVOS TACTICOS DEL JUEGO


OFENSIVOS
Progresar en el juego

REGLAS
-El baln debe pasar por una o las dos bandas. -Tras recuperar baln en campo propio mximo 4 pases para salir al campo contrario -El gol solo vale de cabeza. -El gol solo vale desde fuera del rea de penalti. -El gol solo vale de finalizacin a 1 toque

Finalizacin

REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (saque de banda, esquina, gol.). Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 115

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

116

Con la aplicacin de diferentes reglas podremos favorecer el desarrollo de un determinado momento de juego, por ejemplo si queremos mejorar el juego de ataque combinado o defensa presionarte tras cualquier interrupcin reiniciaremos con saque corto del portero, si por el contrario queremos que se produzcan mayor situaciones de transiciones defensa-ataque o ataque-defensa tras cualquier interrupcin el entrenador enviara el baln a un jugador o espacio cualquiera. Ejemplos de reglas de continuidad en funcin del tipo de la interrupcin:
Se realiza el saque de banda. Saca portero del equipo ala que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera.

TRAS SAQUE DE BANDA

TRAS SAQUE DE META O ESQUINA

Se realiza el saque de meta o esquina. Saca portero del equipo ala que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera.

TRAS LIBRE DIRECT O INDIRECTO

Se realiza el tiro libre directo o indirecto. Saca portero del equipo al que le corresponderia realizar el saque . Saca entrenador a un jugador o espacio cualquiera.

TRAS GOL

Saca rapido el portero del equipo que encaja el gol ( se cambia la posesion del balon). Saca portero del equipo que logro el gol (no se cambia la posesion del balon ). Saque de centro ( se cambia la posesion del balon).

REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto. EJEMPLOS -Resultado de ms de 2 goles: Se inicia de empate a cero. -Falta velocidad en el juego: Se juega a 1 -2 toques.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 116

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

117

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando mximo a 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando mximo a 2 toques en campo propio y libre de toques en campo contario y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Libre en campo propio a 2 toques en campo contrario.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando libre de toques en las zonas prximas a portera - a un toque en la zona central y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando mximo a 2 toques en la zona central y libre en las zonas laterales. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Libre en el centro a 2 toques en las zonas laterales.

-AMPLITUD

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 117

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

118

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y La finalizacin solo es vlida tras centro desde una zona lateral Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y solo puede finalizar tirando en la portera adversaria tras un pase desde las zonas laterales entre el rea de penalti la banda. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego (no pudiendo pasar el baln a travs de las porteras marcadas de 20m situadas a 25 m de las lneas de fondo) y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11 cada equipo ataca y defiende una portera normal y dos porteras pequeas, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera normal o atravesando conduciendo las porteras pequeas. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos.

-MOVILIDAD

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 118

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

119

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego teniendo que dar 10 pases seguidos en campo contrario para poder finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y si recupera el baln en campo propio debe dar 10 pases seguidos para poder entrar al campo contrario, si recupera el baln en campo contrario puede finalizar cuando quiera. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego (la lnea defensiva solo puede jugar el baln con los extremos o delantero centro (prohibido el pase al pivote o medias puntas) y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego (la lnea defensiva solo puede jugar el baln con el pivote o medias puntas centro (prohibido el pase a los extremos y delantero centro) y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: campo. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego teniendo que dar 10 pases seguidos en el espacio comprendido entre las dos reas de penalti para poder finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos

-PROGRESION DE JUGADORES

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 119

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

120

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego jugando a mximo 2 toques con pases cortos a ras de suelo y finalizar tirando en la portera neutral central o en la portera adversaria. El gol en la portera adversaria vale doble y para ser valido todos los jugadores salvo el portero deben estar en campo contrario. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80X65M. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDO CONDICIONADO Juego 10X10 +2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, Se divide el campo en 2 zonas en las que cada equipo sita a 6 jugadores en campo propio (Portero + Lnea defensiva + pivote) y 5 jugadores en campo contrario (2 medias puntas + extremos y delantero centro). Se delimita una zona de 8 metros en el medio en el interior de la cual no puede haber ningn jugador ni puede jugarse el baln. El equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria generando siempre superioridad numrica 6x5 en campo contrario con la progresin del lateral ms prximo al flujo de la jugada cuando el baln pasa de la zona retrasada a la avanzada. Si el baln se pierde o se finaliza los jugadores que progresan deben regresar a sus posiciones iniciales. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 60x50m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, se divide el campo en 2 zonas verticales centrales en las que cada equipo sita a 3 jugadores en campo propio y 3 jugadores en campo contrario , se delimitan tambin 4 zonas laterales en las que cada equipo sita a 1 jugador. Los jugadores en defensa no pueden salir de sus zonas, en ataque los laterales se pueden incorporarse a la zona lateral ms adelantada para buscar 2x1 en la banda y los extremos que se pueden incorporar a la zona central con o sin baln para crear superioridad numrica 4x3. El equipo atacante trata de progresar en el juego y solo puede finalizar tras dar como mnimo 10 pases seguidos. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: campo. Duracin: 2 X10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS. Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de futbol-11, se divide el campo en tres zonas en las que inicialmente cada equipo sita a 4 jugadores en campo propio 3 jugadores en la zona central y 3 jugadores en campo contrario. En defensa los jugadores no pueden salir de sus zonas. El equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria , teniendo en cuenta que si el baln est en la zona central se debe incorporar el lateral ms cercano al flujo de la jugada para buscar 4x3 y si esta en campo contrario las medias puntas o media punta y lateral deben progresar para buscar 5x4 Si el baln se pierde en campo contrario o se finaliza los jugadores que progresan deben regresar a sus posiciones iniciales. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde Dimensiones: 60x50m. Duracin: 10 minutos.

-PROFUNDIDAD

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 120

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

121

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego jugando libre de toques y finalizar en situaciones de 2x portero. El equipo defensor no puede defender por detrs de la lnea de conos y solo puede defender en el interior de la zona marcada con 1 portero. El equipo atacante trata de meter el baln en una zona marcada y con la incorporacin de 2 jugadores buscar la finalizacin. Tras gol no se cambia la posesin del baln, iniciando el portero del equipo que anoto. Tras saque de meta, esquina o banda saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2 series x 10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante intenta progresar en el juego jugando libre de toques y finalizar en situaciones de 4x2+ 1 portero. El equipo defensor solo puede defender por detrs de la lnea de conos con los 2 centrales y el portero. El equipo atacante trata de meter el baln en una zona marcada y con la incorporacin de 4 jugadores buscar la finalizacin. Tras gol no se cambia la posesin del baln, iniciando el portero del equipo que anoto. Tras saque de meta, esquina o banda saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2 series x 10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS
Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, se divide el campo en 2 zonas. El equipo atacante trata de progresar en el juego teniendo en cuenta 2 situaciones : -Si recupera el baln en campo contrario no puede dar ms de 5 pases antes de buscar la finalizacin. -Si recupera el baln o inicia juego ofensivo en campo propio mximo 5 pases para enviar el baln a campo contrario. Tras gol no se cambia la posesin del baln, iniciando el portero del equipo que anoto. Tras saque de meta, esquina o banda saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: campo. Duracin: 2 series x 10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS
Juego 11x11, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, se divide el campo en 3 zonas. El equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria en el juego teniendo en cuenta que no se puede dar ms de 4 pases seguidos en el interior de una misma zona una misma zona ni regresar el baln de una zonas ms adelantada a otra ms retrasada . Tras gol no se cambia la posesin del baln, iniciando el portero del equipo que anoto. Tras saque de meta, esquina o banda saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: campo. Duracin: 2 series x 10 minutos .

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 121

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

122

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El gol solo es vlido si todos los jugadores estn en campo contrario salvo el portero que debe estar fuera del rea de penalti. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante intenta progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Se divide el campo en 3 zonas, en ataque siempre tienen que estar ocupadas las 3 zonas con un mnimo de 3 jugadores y un mximo de 5 jugadores por cada zona (incluido el portero). Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 122

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

123

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x10, el equipo A en superioridad numrica parte con una desventaja de un gol y tiene 10 minutos para igualar o ganar el partido, trata de presionar en campo contrario y recuperar rpido el baln, el equipo B trata de defender replegado y ampliar el marcador a base de juego de contraataque. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Jugar 11x 9

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x10, el equipo A en superioridad numrica parte con una ventaja de un gol y tiene 10 minutos para ampliar el marcador o conservar el baln, el equipo B es inferioridad trata de recuperar rpido el baln y empatar o ganar el partido. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Jugar 11x 9

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x10, el equipo A en superioridad numrica esta empatando el partido, juega a mximo 2 toques trata de presionar en campo contrario y recuperar rpido el baln, el equipo B trata de defender replegado y hacer gol a base de juego de contraataque. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 80x65m. Duracin: 2x10 minutos. -Variante: Jugar 11x 9

PARTIDOS CONDICIONADOS

Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo B juega con un sistema 1-4-2-3-1 Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 123

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

124

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo <b juega con un sistema 1-4-4-2. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo b juega con un sistema 1-5-3-2 Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo b juega con un sistema 1-5- 4-1 Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo <b juega con un sistema 1-3-4-1-2 Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 124

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

125

PARTIDOS CONDICIONADOS

Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el sistema habitual y el equipo b juega con un sistema 1-3-4-3 Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el modelo de juego habitual. El equipo B trata de recuperar el baln rpido en campo contrario y solo podran defender en campo propio los 2 Pivotes + 4 lnea defensiva + 1 portero. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el modelo de juego habitual el equipo B trata solo puede recuperar el baln en campo propio y trata de buscar contraataque largo. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

PARTIDOS CONDICIONADOS Juego 11x11, el equipo atacante trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. El equipo A juega con el modelo de juego habitual. El equipo B trata de recuperar el baln en la zona intermedia marcada, por detrs de la zona marcada solo puede defender la lnea de 4 + 1 portero y busca contraataque medio. Tras gol se sigue con la posesin del baln con saque corto del portero. Tras saque de banda, meta o esquina saca portero del equipo que le corresponde. Dimensiones: 70x55m. Duracin: 2x10 minutos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 125

ATAQUE COMBINADO EN UN SISTEMA 1-4-3-3

126

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 126

S-ar putea să vă placă și