Sunteți pe pagina 1din 9

PROPIEDADES DE LOS GASES

1 2

Aragn Hernndez Keiner Fernando , Lpez Julio Roberto Carlos , Robles Prez Mauricio Jos , 2 Vergara Ozuna Darwin del Cristo 2 1 Facultad de ingeniera, departamento de ingeniera civil -departamento de ingeniera agrcola , segundo semestre. Qumica general; grupo 1; puesto 2. Universidad de sucre; Cra 28 No 5-267 (sede puerta roja), (Sincelejo 26/10/2012)

RESUMEN La materia es uno de los componentes de los cuales se encuentra conformado la totalidad del universo, dicha materia se puede encontrar en forma de sustancias puras o mezclas de elementos; que se pueden percibir en tres estados fundamentales de segregacin o estados fsicos, los cuales son: solido, lquido y gaseoso. El inters de este informe son las propiedades de los gases, y la importancia que estas representan a la hora de determinar las condiciones en que se encuentra el gas. Mediante la teora cintica de los gases, la cual establece que los tomos y molculas de una mezcla o una sustancia estn en constantemente movimiento, es decir, que estas partculas se mueven de forma aleatoria chocando entre si, puesto a que tiene poca fuerza de cohesin, que a veces es casi nula. El movimiento de estas partculas genera una vibracin, y por lo tanto produce una energa, que comnmente se conoce como energa cintica; la cual origina un aumento de temperatura. Cuando se da este aumento de temperatura, las molculas del gas se separan de tal forma que ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Adems, otra propiedad de los gases como lo es su compresibilidad se explica tambin por esta situacin, ya que al estar todas las molculas ampliamente separadas esto hace que los gases pueden ser comprimidos variando de esta manera su forma. Este comportamiento en condiciones especial de los gases con respecto a la temperatura, presin y volumen se describen fcilmente a partir de tres leyes fundamentales que cumplen los gases, tales como: la ley de Boyle, ley de Charles, ley de Dalton, entre otras; las cuales relacionan las variables anteriormente mencionadas y que la combinacin de estas leyes dan origen a la ecuacin del gas ideal. PALABRAS CLAVES Presin, temperatura, volumen, gas, leyes de los gases. MARCO TERICO El estado de los gases hace referencia a toda la materia que se encuentra dispersa en el universo, es decir, las molculas de los gases

estn separadas unas de las otras de tal manera que su distancia es mucho mayor que el dimetro real de las molculas; a esto precisamente se

debe las propiedades caractersticas de los gases; entre las mas representativas se tienen: Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. Se dejan comprimir fcilmente. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin. Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea. Se dilatan, la energa cintica promedio de sus molculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

que la forma. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser menor. Temperatura: es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro. La temperatura de un gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. Cantidad de moles: la cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad tambin se expresa mediante el nmero de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. Volumen: es el espacio ocupado por un cuerpo. Densidad: Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. Teniendo en cuenta estas variables, es posible entrar al estudio de las leyes de los gases, los cuales logran de forma compacta relacionar dichas variables.

En las caractersticas expuestas anteriormente, se pudo observar como las variables de temperatura, presin, volumen, densidad y el nmero de moles afectan el comportamiento de los gases; a continuacin se explicaran cada una de ellas: Presin: es la fuerza ejercida por unidad de rea. En los gases esta fuerza acta en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. La presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire

Cabe aclarar, que estas leyes solo las cumplen aquellos gases reales que en condiciones ordinarias de temperatura y presin se comportan como gases ideales, esto es que se pueden ajustar a dichas suposiciones, aquellas en las que no se cumplen estas suposiciones, siguen siendo gases reales. Las leyes de los gases todas son usadas con mucha frecuencia, pero aqu solo nos ocuparemos, de las siguientes: Ley de Boyle, dice que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin. Esto quiere decir que una medida aumenta cuando la otra disminuye. La ley de Boyle se puede de la siguiente manera: o Ley de Charles, expresa que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presin constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta. As, la duplicacin de la temperatura absoluta hace que el volumen de gas aumente el doble. Matemticamente se expresa como sigue a continuacin: O Ley de Dalton, Establece que la presin de una mezcla de gases, que no reaccionan qumicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercera cada uno de ellos si slo uno ocupase todo el volumen de

la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy til cuando deseamos determinar la relacin que existe entre las presiones parciales y la presin total de una mezcla de gases. Y su forma de hallarse de manera matemtica es la siguiente:

MATERIALES Y MTODOS Materiales Bureta de 25 ml Pinza pequea Beaker plstico de 600 ml Termmetro Corcho pequeo Hilo de coser Tubo de vidrio en forma de J Regla milimetrada Eudimetro Cinta de Magnesio Solucin de HCl + 4F Jeringa de 5 cc Soporte universal Pipeta de 10 ml Balde de 8 L Probeta Mtodos Ley de Charles: Primeramente se tuvo un montaje preparado para calentar agua, depositada en baln con fondo redondo y una manguera instalada en el tubo lateral que llegaba hasta el interior de una probeta invertida con cierto volumen de agua en ella. Tambin haba un termmetro introducido dentro del sistema el cual no poda tocar en beaker ni el baln con fondo redondo, ya que si ocurra esto se alteraban los resultados. Posteriormente se encendi el

mechero hasta que el agua evaporara y dicho vapor conducido a travs del tubo en u hiciera desplazar el volumen de agua contenido en la probeta; que al momento de varia este volumen se anotaba la temperatura que marcaba el termmetro. Teniendo los datos de volumen y temperatura se realizaron las respectivas graficas de V/T y de V/T en funcin de T. utilizando estos mismo daros se procedi a calcular la constante de proporcionalidad con cada par de datos de temperatura y volumen y luego se hallo un promedio entre ellas. Ley de Boyle: Para realizar este procedimiento, se sella una jeringa de 5 cc con un volumen de gas en ella, y se sostiene con una pinza colocada en soporte universal. Luego, se mide el radio del embolo, donde posteriormente se coloca de manera muy cuidadosa un beaker plstico de 600 ml, al cual se le depositan de 100 ml en 100 ml agua hasta completar 500 ml, registrando el volumen que marcaba la jeringa cada vez que se variaba la cantidad de agua depositada en el este, cabe aclarar que cuando se variaba dicha cantidad de agua, en si para nuestro experimento lo que se estaba variando era el peso de este, para luego poder determinar la presin cada vez que cambiaba la fuerza. Para esto se utilizaron las siguientes expresiones matemticas, as:

y Ley de Dalton: En este ltimo procedimiento mediante el uso de una pipeta se depositaron 10 ml de HCl en un eudimetro, al cual se le agrego agua hasta el enrase. Luego, se at a un corcho, una laminilla de magnesio con un hilo, quedando todo como un sistema de cordel; despus de esto, se tapo con el dedo ndice el eudimetro y se invirti sin dejar pasar aire a su interior, es decir, se evita que se formen burbujas ya que esto podra alterar los resultados, de forma inmediata se introdujo en un balde que contena 8 L de agua y se dejo subir el corcho por dentro del eudimetro hasta que se completara la reaccin del HCl y la cinta de magnesio. Finalmente ocurrida la reaccin, se marca la altura de la columna del lquido y la altura del volumen de gas producido. Mediante el uso de la siguiente ecuacin se halla la presin del , as:

Luego, como se tiene la presin del H y como se suministro la presin del vapor de agua, mediante la formula de Dalton se puede calcular la presin del H.

RESULTADOS Y DISCUSIN Ley de Boyle Se tomaron los siguientes datos del experimento realizado:
Vol. Gas (ml) Vol. Agu a (ml) Masa del Agua (g) Presin del Agua (Pas) Presi n del Agua (atm) P*V

En esta grafica se puede ver que si al volumen se disminuye, la presin aumentara cumplindose as la ley de Boyle. Por ultimo con respecto a esta ley, se realiz la grafica de PV en funcin de P, as:
0.0012 0.001 0.0008 0.0006 0.0004 0.0002 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4

0 1 2 3 4 5

4.6 4.4 4 3.8 3.5 3.2

0 100 200 300 400 500

0 99.52 199.04 298.56 398.08 497.6

0 6333.1 12666.2 18999.3 25332.4 31666.5

0 0.063 0.12 0.19 0.25 0.31

0 0.00028 0.00052 0.00072 0.00088 0.00099

Como se puede ver en la tabla las dos columnas resaltadas, que corresponden al volumen del gas (ml) y la presin (atm) ejercida sobre este, estas dos magnitudes varan de manera inversamente proporcional, ya que cuando aumenta la presin (arriba-abajo) disminuye el volumen del gas (arriba-abajo). Se puede verificar que se cumple lo afirmado en la ley de Boyle. Con los valores de la tabla anterior se realizo una grafica de P en funcin de 1/V, as:
0.4 Axis Title 0.3 0.2 0.1 0 0 0.2 Axis Title 0.4 y Linear (y)

Esta grafica nos muestra que si se aumenta la presin la constante p x v aumenta. Ley de Charles Se registraron datos de volumen y temperatura, as: T(K) 299,15 301,15 304,15 308,15 310,15 313,15 317,15 318,15 319,5 320,15 323,15 325,15 327,15 331,15 333,15 V(L) 0,022 0,026 0,031 0,036 0,042 0,048 0,051 0,055 0,057 0,06 0,063 0,067 0,072 0,077 0,08

Al analizar esta tabla podemos identificar lo que enuncia la ley de Charles perfectamente, puesto a que se observa una relacin directamente proporcional de la temperatura con respecto al volumen, esto es, a medida que aumenta la temperatura igualmente aumenta el volumen, lo que nos lleva a pensar que la grafica de V en funcin de T debe dar una lnea recta, as:
0.09 0.08 0.07 0.06 V (L) 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0 280 300 320 340 T (K) Linear (V(L)) V(L) V/T

299,15 301,15 304,15 308,15 310,15 313,15 317,15 318,15 319,5 320,15 323,15 325,15 327,15 331,15 333,15

0,022 0,026 0,031 0,036 0,042 0,048 0,051 0,055 0,057 0,06 0,063 0,067 0,072 0,077 0,08

7,35417E-05 8,63357E-05 0,000101923 0,000116826 0,000135418 0,000153281 0,000160807 0,000172874 0,000178404 0,000187412 0,000194956 0,000206059 0,000220083 0,000232523 0,000240132 0,000164038

Una vez ms se comprueba que se da una relacin directamente proporcional entre el volumen y la temperatura. Ahora bien, utilizando los mismos datos de la tabla anterior se hallo la constante de proporcionalidad V/T. Como hay varios pares de datos de temperatura y volumen, estos se promedia y finalmente se obtiene la constante de proporcionalidad, as:
T(K) V(L) V/T

El valor de la constante de proporcionalidad es igual a 0,000164038. Con la tabla anterior se realiz una grafica de V/T en funcin de T, as:

0.09 0.08 0.07 0.06 V/T (L/k) 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0 290 300 310 320 330 340 T (K)

Esta grafica es similar a la pasada, pero se resalta es la relacin entre V/T en funcin de T, que son los puntos rojos ubicados en paralelo, es decir como su nombre lo indica esta constante de proporcionalidad si se da, ya que nos muestra una lnea paralela a la abscisa. Ley de Dalton Los datos que se tomaron del experimento fue: la altura (h) de la columna de H y la altura (h) de la columna de agua, as:

Luego mediante la formula siguiente

Se encontr la presin del agua, as:

Ahora bien, teniendo el valor de la presin del agua, y sabiendo que a una temperatura de 29 C la presin del vapor de agua es igual a 30 mm de Hg, se busco mediante el uso de la ecuacin de la ley de Dalton el valor de la presin de H, as:

Aqu la presin total es 760 mm de Hg, entonces se despejo la presin del H de la formula as:

Entonces se tiene que la presin del H es igual a atm.

que equivale a 0.9

CONCLUSIN Despus de haber realizados los distintos procedimientos se pudo concluir lo siguiente: A una presin constante el volumen de un gas se expande cuando se calienta y se contrae cuando se expande. La temperatura y el nmero de moles para demostrar la ley de Boyle deben ser constantes, variando solamente la relacin de presin y volumen de manera inversamente proporcional recprocamente, es decir, si la presin de un gas se duplica el volumen disminuye, y si la presin disminuye el volumen aumenta. Igualmente en la experiencia con la ley de Dalton, se pudo concluir que si se tiene una mezcla la presin total del sistema, ser suma de los componentes de dicha mezcla. BIBLIOGRAFA 1.http://www.monografias.com/trabajos91/leyes-gases-quimica/leyes-gasesquimica.shtml 2.http://ensenarquimica.galeon.com/aficiones2067982.html 3. http://quimicautnfrt.galeon.com/TemaN6.htm#A QUE SE DENOMINAN TEMPERATURASABSOLUTAS O 4. http://www.educaplus.org/gases/ley_boyle.html

Anexo 1. Qu aplicaciones tiene el estudio de las leyes de los gases ideales en el campo de su carrera? R// El estudio de los gases en nuestra carrera es de mucha importancia puesto que la aplicacin en la vida diaria con respecto al planeamiento y sanidad urbana a la hora de laborar con el gas natural, ya sea en una carreta o vivienda, es de suprema importancia saber donde se colocaran las redes; puesto que si se dejan por donde haya constante actividad y no se encuentra bien protegida se puede romper, y como el gas tiene la propiedad de expandirse todo el lugar se llenara de gas, lo que podra implicar riesgo en la salud humana. Por otra parte, si se dejan las conexiones expuestas a temperatura alta, aumenta la temperatura del gas y la presin en las paredes de las conexiones que conducen el gas, y cuando este llegue a su destino domiciliario, estar con una presin mayor por que el rea por donde fluye es menor y al momento de usarse para las labores domesticas producira mucho CO.

barrio la universidad [10:00:09 p.m.] catalina Rios: carrera 26A [10:00:22 p.m.] catalina Rios: bumero 959

S-ar putea să vă placă și