Sunteți pe pagina 1din 24

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


ndice de Contenidos. Evaporadores. Introduccin. Factores de proceso importantes considerar. Componentes bsicos de un evaporador. Tipos de evaporadores. Clasificacin de evaporadores. Evaporadores de Circulacin Forzada. Ventajas y desventajas de los evaporadores de circulacin forzada. Evaporadores Tubos Cortos (Verticales). Ventajas y desventajas de los Evaporadores verticales de tubos cortos. Evaporadores verticales Tubos Largos. Ventajas y desventajas de los evaporadores verticales de tubo largo. Evaporadores de Tubo Horizontal. Ventajas y desventajas de los evaporadores de tubo Horizontal. Evaporadores a fuego directo. (Marmita abierta). Evaporadores de camisa de vapor Evaporador de pelcula agitada Evaporadores de circulacin natural Evaporadores de circulacin forzada y superficies calefactoras externas al equipo. Evaporadores sin superficies de calentamiento. Evaporadores de efecto simple. Termo-compresin a Pagina. 4 4 5 5 6 6 6 7 8 8 9 11 11 12 13 13 14 15 16 16 17

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Evaporador de pelcula ascendentedescendente. Equipos auxiliares del evaporador. Condensadores. Separadores de arrastre Bombas de vaco. Purgadores. 17 18 18 21 21 22 23

Bibliografa.

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


INTRODUCCIN La evaporacin es uno de los principales mtodos utilizados en la industria qumica para la concentracin de disoluciones acuosas. Normalmente implica la separacin de agua en una disolucin mediante la ebullicin de la misma en un recipiente adecuado, el evaporador, con separacin del vapor. Si el lquido contiene slidos disueltos, la disolucin concentrada resultante puede convertirse en saturada, depositndose cristales.

Factores de proceso importantes a considerar. Las propiedades fsicas y qumicas de la solucin que se est concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo de evaporador que debe usarse y sobre la presin y la temperatura del proceso. A continuacin se mencionan algunas propiedades a considerar. Concentracin en el lquido. Solubilidad. Sensibilidad trmica de los materiales. Presin y temperatura. Formacin de incrustaciones. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporacin se realiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolucin concentrada. La evaporacin difiere del secado en que el residuo es un lquido -a veces altamente viscoso- en vez de un slido; difiere de la destilacin en que el vapor es generalmente un solo componente y, aun cuando el vapor sea una mezcla, en la evaporacin no se intenta separar el vapor en fracciones; difiere de la cristalizacin en que su inters reside en concentrar una disolucin y no en formar y obtener cristales. Un evaporador consiste bsicamente de un intercambiador de calor capaz de hervir la solucin y un dispositivo para separar la fase vapor del lquido en ebullicin. En su forma ms simple puede ser una charola de lquido colocada
-|+ 4

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


sobre una placa caliente. La superficie de la placa caliente es un intercambiador de calor simple y el vapor se desprende en la gran rea para flujo de vapor y su consecuente de baja velocidad de flujo. En la operacin industrial se construye para una operacin continua, la superficie de intercambio de calor se incrementa de un modo notable, la ebullicin es sensiblemente ms violenta y la evolucin del vapor es rpida. COMPONENTES BSICOS DE UN EVAPORADOR Los sistemas de evaporadores industriales normalmente constan de: Un intercambiador de calor para aportar el calor sensible y el calor latente de evaporacin del alimento liquido. En la industria de los alimentos normalmente se utiliza como medio de calentamiento vapor saturado. Un separador en el que el vapor se separa de la fase lquida concentrada. En los sistemas que operan a presin atmosfrica el separador puede omitirse Un condensador para condensar el vapor y eliminar el condensado del sistema.

TIPOS DE EVAPORADORES La evaporacin se lleva a cabo suministrando calor a la disolucin para vaporizar al disolvente. El calor se suministra para proporcionar el calor latente de vaporizacin. Usualmente, el calor es suministrado por condensacin de un vapor (como vapor de agua) en contacto con una superficie metlica, con el lquido del otro lado de dicha superficie. El tipo de equipo usado depende tanto de la configuracin de la superficie para la transferencia de calor como de los medios utilizados para lograr la agitacin o circulacin del lquido. A continuacin se analizan los tipos generales de equipo.

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


CLASIFICACIN DE EVAPORADORES. Medio de calentamiento separado del lquido en evaporacin mediante superficies tubulares de calentamiento. Medio de calentamiento confinado por serpentines, camisas, paredes dobles, placas planas, etc. Medio de calentamiento en contacto directo con el lquido de evaporacin. Calentamiento mediante radiacin solar.

Evaporadores de Circulacin Forzada. Necesitan el uso de bomba que retira lquido de la cmara de evaporacin y lo obliga a pasar por el elemento de calentamiento. Puede ser viable en operaciones de cristalizacin. Se obtienen coeficientes de calor altos cuando se permite que el lquido hierva en los tubos. No es apropiado para trabajar en disoluciones salinas ya que pueden generar incrustaciones y ensuciamiento. Ventajas de los evaporadores de circulacin forzada: 1. Coeficientes de transmisin de calor elevados. 2. Circulacin positiva. 3. Libertad relativa de ensuciamiento y formacin de escamas y sales. Desventajas de los evaporadores de circulacin forzada. 1. Costo elevado. 2. Energa necesaria para la bomba de circulacin. 3. Tiempo de resistencia o retencin relativamente alto. Las mejores aplicaciones para los evaporadores de circulacin forzada: 1. Productos cristalinos. 2. Disoluciones corrosivas. 3. Disoluciones viscosas.

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Dificultades que se encuentran con frecuencia en los evaporadores de circulacin forzada: Anegamiento en las entradas de los tubos por los depsitos de sales desprendidas de las paredes del equipo. Mala circulacin debido a prdidas de carga ms altas que las esperadas. Formacin de depsitos de sales, debido a la ebullicin en los tubos. Corrosin y erosin.

1. 2. 3. 4.

Figura 1 Evaporador de circulacin forzada

Evaporadores Tubos Cortos (Verticales) Este tipo de unidad se usa mucho en procesos industriales, llegndose a conocer como el evaporador normal. En l se condensa sobres la superficie exterior de tubos dispuestos verticalmente. La calandria o conjunto de tubos que atraviesan la cmara de vapor frecuentemente posee un tubo de retorno central que normalmente ocupa al menos el 40 % del rea de flujo de los tubos de ascensin. Puesto que el lquido situado en el tubo de retorno est ms fro que el de los tubos calentadores de ascenso se crea corrientes de circulacin natural la longitud de los tubos oscila entre 0.5 y 2 m y el dimetro entre 12 y 75 mm.

Figura 2 Evaporador de tubos cortos verticales

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Utilizado en la evaporacin del jugo de caa. Tubos de 3 a 2 pulgadas de dimetro y 4 a 6 pies de longitud. La evaporacin se ve afectada por el nivel de lquido para situaciones normales el nivel es de solo la mitad de la altura de los tubos, para soluciones salinas el nivel est muy por encima del panel de los tubos. Ventajas de los Evaporadores verticales de tubos cortos: 1. Coeficientes de transmisin de calor elevados con diferencias altas de temperaturas 2. Espacio superior bajo. 3. Eliminacin mecnica sencilla de las escamas. 4. Relativamente poco costosos. Desventajas de los evaporadores verticales de tubos cortos: 1. Mala transmisin de calor con diferencias bajas de temperaturas y a temperaturas bajas. 2. Espacio de terreno y peso elevados. 3. Retencin relativamente alta. 4. Mala transmisin de calor con lquidos viscosos. Las mejores aplicaciones de los evaporadores verticales de tubos cortos: Lquidos limpios Productos cristalinos, si se utiliza una hlice impulsora. Lquidos relativamente no corrosivos, puesto que el cuerpo es grande y costoso, si se construye de materiales que no sean hierro colado o acero dulce. Disoluciones con formacin ligera de escamas, que requieren una limpieza mecnica, puesto que los tubos son cortos y de dimetros grandes.

1. 2. 3.

4.

Evaporadores verticales Tubos Largos. Puesto que el coeficiente de transferencia de calor del lado del vapor es muy alto en comparacin con el del lado del lquido que se evapora, es conveniente contar con velocidades altas para el lquido. En un evaporador de tipo vertical con tubos largos, el lquido esta en el interior de los tubos. Por lo general, el lquido pasa por

-|+

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


los tubos una sola vez y no se recircula. Los tiempos de contacto suelen ser bastante breves en este modelo.

Figura 3 Evaporador vertical de tubos largos

Consigue una mayor evaporacin ya que es ms barato por unidad de capacidad. Consiste en un intercambiador de paso simple que se descarga en un cabezal de vapor relativamente pequeo. Dimetro 2 a menos de 1 pulgada de longitud de 20 a 35 pies. Se usa en la concentracin de licores negros en las industrias papeleras y de madera.

Ventajas de los evaporadores verticales de tubo largo. 1. 2. 3. 4. 5. Bajo costo. Superficie de calentamiento amplia en un cuerpo. Baja retencin. Necesidad de poco espacio de terreno. Buenos coeficientes de transferencia de calor con diferencias razonables de temperaturas (pelcula ascendente). 6. Buenos coeficientes de transmisin de calor en todas las diferencias de temperatura (pelcula descendente).
-|+ 9

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Desventajas de los evaporadores verticales de tubo largo. 1. Espacio superior elevado. 2. En general, no son adecuados para los lquidos que forman depsitos de sales y escamas en grandes cantidades. 3. Bajos coeficientes de transmisin de calor de la versin de pelcula ascendente, con diferencias bajas de temperatura. 4. Normalmente, se requiere la recirculacin (para la versin de pelcula descendente). Las mejores aplicaciones para los evaporadores verticales de tubo largo. Con lquidos limpios. Con lquidos espumosos. Con disoluciones corrosivas. Con grandes cargas de evaporacin. Con diferencias elevadas de temperaturas: pelcula ascendente, diferencias bajas de temperatura; pelcula descendente. Funcionamiento a bajas temperaturas: pelcula descendente. Funcionamiento con vapor comprimido: pelcula descendente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Dificultades frecuentes en los evaporadores verticales de tubo largo. 1. Sensibilidad de las unidades de pelcula ascendente a los cambios de las condiciones de operacin. 2. Mala distribucin de la alimentacion en las unidades de pelcula descendente.

-|+

10

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Evaporadores de Tubo Horizontal: Evaporadores de tubos cortos horizontales

En este tipo de evaporador la parte inferior de la cmara est atravesada por un banco de tubos horizontales calentados internamente por vapor. Por encima del calentador existe un amplio espacio para permitir la separacin por gravedad de las gotitas liquidas que son arrastradas con el vapor desprendido del liquido de la base. Para reducir an ms el arrastre y facilitar la separacin pueden disponerse en el interior de este espacio lminas de choque separadoras. El banco de tubos horizontales dificulta la circulacin y en consecuencia los coeficientes globales de transmisin de calor de este tipo de evaporadores son bajos. Este tipo de unidad se destinaba originalmente a la evaporacin de lquidos de escasa viscosidad que no formaban espumas ni costras.

Figura 4 Evaporador de tubos cortos horizontales

En este tipo de evaporadores el vapor de agua dentro de los tubos y la solucin por fuera de estos: Se usa para evaporar agua de mar. La versin de los tubos sumergidos es muy extraa. Ventajas de los evaporadores de tubo Horizontal: 1. 2. 3. 4. 5. Espacio superior muy bajo. rea grande para el vapor-lquido en el tipo de tubo sumergido. Costo relativamente bajo en el tipo de tubo recto y pequea capacidad. Buenos coeficientes de transmisin de calor. Desescamado semiautomtico sencillo: tipo de tubo acodado. Desventajas de los evaporadores de tubo horizontal: 1. No son adecuados para los lquidos que dejan depsitos de sales. 2. Inapropiados para los lquidos que forma escamas: tipo tubo recto. 3. Costo elevado: Tipo tubo acodado.
-|+ 11

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


4. Mantenimiento de la distribucin de lquido: Tipo de pelcula. Las mejores aplicaciones de los evaporadores de tubo horizontal: 1. 2. 3. 4. Espacio superior limitado. Pequea capacidad. Lquidos que no formen depsitos de sales ni escamas: Tipo tubo recto. Lquidos que formen grandes depsitos de escamas: Tipo tubo acodado.

Evaporadores a fuego directo. (Marmita abierta) La forma ms simple de un evaporador es una marmita abierta o artesa en la cual se hierve el lquido. La marmita se calienta a fuego directo. Estos evaporadores son econmicos y de operacin simple, pero el desperdicio de calor es excesivo. En ciertos equipos se usan paletas o raspadores para agitar el lquido.

Usualmente la marmita tiene forma semiesfrica y puede estar provista de agitador mecnico y un sistema de volteo para facilitar la salida del producto. Se pueden encontrar dos tipos de marmitas segn sea abierta o cerrada. En la abierta el producto es calentado a presin atmosfrica, mientras que en la cerrada se emplea vaco. El uso de vaco facilita la extraccin de aire del producto por procesar y permite hervirlo a temperaturas menores que las requeridas a presin atmosfrica, lo que evita o reduce la degradacin de aquellos componentes que son sensibles al calor.

Figura 5 Evaporador Marmita abierta

-|+

12

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Evaporadores de camisa de vapor Cuando se desea evaporar lquidos en pequeas cantidades, la operacin se efecta en uno cualquiera de los tipos de caldera de camisa que existen, construidos con una gran variedad de materiales, modelos y tamaos. En estos la camisa puede ser fundida en una sola pieza con la caldera. En muchas industrias, tales como la preparacin de alimentos, se emplean calderas de acero inoxidable, aluminio, cobre y metales similares. En ellas la camisa est construida de chapa de metal roblonada soldada al cuerpo; en industrias farmacuticas y qumicas especiales, se emplean mucho las calderas esmaltadas. La figura 6 muestra un evaporador de camisa calefactora, en donde la unin de la camisa con la caldera se hace por soldadura o por juntas y tornillos.

Figura 6 Caldera con camisa de vapor

Evaporador de pelcula agitada La principal resistencia a la transmisin global de calor desde el vapor condensante hasta el lquido que hierve en un evaporador en el lado del lquido. Por consiguiente, cualquier mtodo que disminuya esta resistencia, dar lugar a un considerable aumento del coeficiente transmisin de calor. La alimentacin entra por la parte superior de la seccin encamisada y se dispersa en forma de una pelcula altamente turbulenta mediante las placas verticales del agitador. El concentrado sale por la parte inferior de la seccin encamisada, mientras que el vapor asciende desde la zona de vaporizacin hasta un separador no encamisado cuyo dimetro es algo mayor que el tubo de evaporacin. En el separador las palas del agitador proyectan hacia fuera el lquido arrastrado que choca contra unas placas verticales estacionarias. Las gotas coalescen sobre estas placas y retornan a la seccin de vaporacin. El vapor
-|+ 13

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


exento de lquido sale a travs de los orificios situados en la parte superior de la unidad.

Figura 7 Evaporador de pelcula agitada

Evaporadores de circulacin natural En un evaporador de circulacin natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporacin de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporacin sbita que arrastra el lquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cmara de vaco, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor aadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentacin si se requiere mayor concentracin, o extraerlo del equipo como producto final.

Figura 8 Evaporador de circulacin natural

-|+

14

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Evaporadores de circulacin forzada y superficies calefactoras externas al equipo. Cuando el evaporador tiene gran tamao, la constitucin anterior no es la ms conveniente, por lo que se emplea la que representa la figura 9. En l la superficie calefactora en lugar de estar constituida como un parte del cuerpo del evaporador, es un cambiador de calor normal de pasos, completamente separado del cuerpo del evaporador. La bomba de circulacin toma el lquido del cuerpo del evaporador, lo inyecta a travs del cambiador y vuelve, una vez caliente, al cuerpo del evaporador. Esta disposicin precisa una mayor altura del local en que est instalado, debido a que el cuerpo del evaporador tiene que estar situado a una altura conveniente sobre el cambiador para impedir la ebullicin de lquido.

Figura 9 Evaporador de circulacin forzada y superficies calefactoras externas al equip

Evaporadores de circulacin forzada y superficies calefactoras externas al equipo Ventajas Desventajas Mejores aplicaciones Coeficientes de Costo elevado. Productos transmisin de cristalinos. Energa necesaria calor elevados. para la bomba de Disoluciones circulacin. corrosivas Circulacin positiva. Tiempo de Disoluciones residencia o viscosas. Libertad relativa de ensuciamiento y retencin formacin de sales relativamente alto. y escamas.

-|+

15

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Evaporadores sin superficies de calentamiento.

El evaporador de combustin o tambin conocido como evaporador sin superficie de calentamiento sumergida utiliza el burbujeo de los gases de combustin, a travs del lquido, como medio de transmisin de calor. Consiste en un tanque para retener el lquido, un quemador, un distribuidor de gas, el cual puede situarse en la zona inferior del seno del lquido, y un sistema de control de combustin. Puesto que no existen superficies de calentamiento en las que se puedan depositar incrustaciones, este evaporador es muy apropiado para lquidos muy incrustantes. La facilidad de construccin del tanque y el quemador, con aleaciones especiales o materiales no metlicos, hace que resulte prctica la manipulacin de disoluciones muy corrosivas; sin embargo, puesto que el vapor se mezcla con grandes cantidades de gases no condensables, es imposible reutilizar el calor de ese vapor.

Evaporadores de efecto simple. La clasificacin de los evaporadores por su configuracin puede ser de efecto simple. Se utilizan cuando la capacidad requerida es pequea, el vapor es barato, el alimento es tan corrosivo que se requieren materiales de construccin muy caros, o cuando el vapor esta tan contaminado que no se puede reutilizar. En la figura de abajo se muestra un diagrama simplificado del evaporador de una sola etapa o de efecto simple. La alimentacin entra a y en la seccin de intercambio de calor entra vapor saturado a . El vapor condensado sale en forma de pequeos chorros. Puesto que se supone que la solucin del evaporador est completamente mezclada, el producto concentrado y la solucin del evaporador tienen la misma composicin y temperatura que corresponde al punto de ebullicin de la solucin. La temperatura del vapor tambin es , pues est en equilibrio con la solucin en ebullicin. La presin es , que es la presin de vapor de la solucin a .

-|+

16

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


a) Termo-compresin El medio ms simple para reducir las necesidades de energa de evaporacin consiste en comprimir el vapor de un evaporador de efecto simple para poderlo utilizar como medio de calentamiento en el mismo evaporador. La compresin se puede realizar empleando mtodos mecnicos o un chorro de vapor. Para mantener las necesidades energticas y econmicas del compresor dentro de los lmites razonables, el evaporador debe operar con una diferencia bastante estrecha de temperaturas generalmente de 5.5 a 11 C.

Evaporador de pelcula ascendente-descendente Frecuentemente se utiliza una combinacin de la evaporacin en pelcula ascendente y en pelcula descendente. En este tipo de evaporador el lquido de alimentacin diluido se concentra parcialmente en la seccin de pelcula ascendente y a continuacin el producto ms viscoso pasa a la regin de pelcula descendente. Con estas combinaciones se consiguen altas velocidades de evaporacin.

Fig. 10 Evaporador de pelcula ascendente.

-|+

17

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


EQUIPOS AUXILIARES DEL EVAPORADOR Debido a que casi todos los sistemas de evaporacin empleados en el procesado de alimentos operan a presin inferior a la atmosfrica, se precisan condensadores de vapor y bombas de vaco o inyectores. La atmsfera presente en un evaporador consta de: Vapor condensable Gases incondensables (aires que penetra en el sistema por las fugas y el resultante de la desgasificacin de los lquidos de alimentacin).

En la evaporacin a vaco la presin parcial del vapor de agua y la eliminacin de los gases incondensables con una bomba o inyector. Condensadores Si un evaporador trabaja en vaco, es necesario utilizar algn dispositivo para condensar los vapores. Estos dispositivos se denominan condensadores y se pueden clasificar en varios grupos:

Condensadores

De superficie

De contacto

De bajo nivel

Baromtricos

En Contracorriente

Mojados

Secos

En Paralelo

Diagrama 1. Clasificacin de los condensadores

-|+

18

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Condensadores de superficie y de contacto:

El vapor que se ha de condensar y el lquido de enfriamiento quedan separados por una pared metlica, mientras que en los de contacto se mezclan ntimamente.

Condensadores en corrientes paralelas y en contracorrientes

El condensador de corrientes paralelas es aquel en que los gases incondensables salen a la temperatura de salida del agua, mientras que en el de contracorrientes, los gases incondensables salen a la temperatura de entrada del agua.

Condensadores mojados y secos

El condensador mojado es aquel en que los gases incondensables y el agua de enfriamiento se aspiran conjuntamente con la misma bomba; y en el seco lo son cada una por una bomba diferente.

Condensador baromtrico y de bajo nivel

Condensadores baromtricos es aquel que est colocado a una altura suficiente para que el agua salga de l por un tubo baromtrico, mientras que en el de bajo nivel el agua se elimina por una bomba. En la prctica los condensadores de corrientes paralelas son casi siempre mojados mientras que en los condensadores en contra-corriente son secos.

-|+

19

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Condensadores de superficie

Los evaporadores se proyectan por la corriente para evaporar soluciones acuosas, con lo que el vapor que se produce es vapor de agua. Si el vapor que se produce es algn disolvente distinto del agua, consideraciones de orden prctico eliminan todos los tipos de condensadores de contacto y nicamente pueden utilizarse condensadores de superficie, pero si el vapor que se a de condensar es de agua, el condensador de contacto es el nico tipo prcticamente utilizado, puesto que el condensador de superficie es ms caro de instalar.

Condensadores de contacto

El condensador ms comn de contacto directo es el condensador baromtrico en contracorriente, en el que se condensa el vapor mediante su ascenso, en contracorriente con agua de enfriamiento que se atomiza en la parte superior de la unidad. El condensador se sita suficientemente alto para que el agua se pueda descargar por gravedad a partir del vaco del condensador. Estos condensadores son pocos costosos y resultan econmicos en lo que se refiere a consumo de agua.

Fig. 11. Condensador de contacto seco en contracorriente

-|+

20

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Separadores de arrastre
Cuando las velocidades de evaporacin son elevadas el vapor de agua puede arrastrar gotitas del lquido en ebullicin. Para reducir esta prdida de lquido concentrado, que es arrastrado por el vapor, se utilizan separadores de arrastre. Los separadores de arrastre pueden consistir en una simple lmina de choque o en una persiana de lminas inclinadas que se colocan en la proximidad de la salida de vapor. Tambin se esta popularizando en estos separadores el empleo de esponjas metlicas entretejidas de acero inoxidable u otro material.

Fig. 12 Separador de arrastre.

Bombas de vaco.
La bomba usada para extraer el agua caliente y los gases incondensables de un condensador hmedo de corrientes paralelas, puede ser exactamente igual a una bomba de mbolo ordinario, con un gran desplazamiento del mismo para que sea suficiente para el aire y agua a extraer.
Figura 13. Bomba de vaci

Las bombas de vaco secas, utilizadas en los condensadores baromtricos en contracorriente secos, o en aquellos casos en que nicamente hay que extraer aire, se construyen en forma semejante a los compresores de aire.

-|+

21

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Una forma de bomba de vaco que ha tenido una rpida difusin es el eyector de chorro de vapor. El eyector de dos etapas se puede proyectar para producir un vaco muy elevado, este aparato es el ms utilizado para trabajos de evaporacin. Una ventaja importante de este dispositivo es que no tienen partes mviles como las bombas de mbolo y, por tanto las reparaciones se reducen al mnimo.

Purgadores

Un dispositivo muy utilizado para extraer el condensado, no slo de los condensadores, sino tambin de todos los tipos de maquinaria calentados por vapor de agua, tal como serpentines, calderas, calentadores, etc., son los purgadores de vapor. La funcin de un purgador de vapor es dejar fluir el condensado evitando que el vapor pueda escapar del espacio que se purga. Hay tres clases de purgadores que son:

-|+

22

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Haciendo abstraccin de su construccin, se dividen en:

Clasificacin de los purgadores:

Purgadores por su construccin

Purgadores de retorno

Purgadores de no retorno

Los purgadores de no retorno es aqul que descarga el condensado a un espacio a menor presin que la que tiene el que se purga y el de retorno descarga el condensado a un espacio de donde procede el condensado.

-|+

23

Operaciones Unitarias II. Evaporadores.


Bibliografa:

Geankoplis C.J.; Procesos de transporte y operaciones unitarias, 3 edicin, Prentice Hall; Mxico D.F. 1999. J. G. Brennan, J. R. Butters, N. D. Cowell, A. E. V. Lilly Las Operaciones de la Ingeniera de los Alimentos Editorial Acribia Espaa. Introduccin a la Ingeniera Qumica, Walter L. Badger; Julios T. Banchero. Capitulo 5 Evaporacin. Manual del ingeniero Qumico. Robert H. Perry, Don W. Green. Sptima

edicin en espaol. Volumen II.

Elementos de ingeniera Qumica: Operaciones bsicas. ngel Vian. Tercera edicin.

-|+

24

S-ar putea să vă placă și