Sunteți pe pagina 1din 39

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NCLEO MIRANDA EXTENSIN OCUMARE DEL TUY

ACONDICIONAMIENTO DE LA CASA PRINCIPAL DEL CONSEJO COMUNAL POR LA DIGNIDAD DE LA VERANIEGA DEL SECTOR LA VERANIEGA, MUNICIPIO TOMS LANDER, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Tutor acadmico: Prof: Carmen Mndez

Servidores comunitarios: Jos Lpez C.I 20.838.073 Neidy Cordero C.I 21.149.137 Fernndo Fernandez C.I 20.837.404

Tutor comunitario: Sra. Grey Acevedo

Semestre VI Seccin: 02 Carrera: Ingeniera Civil

Ocumare del tuy, enero 2013

ACONDICIONAMIENTO DE LA CASA PRINCIPAL DEL CONSEJO COMUNAL POR LA DIGNIDAD DE LA VERANIEGA DEL SECTOR LA VERANIEGA, MUNICIPIO TOMS LANDER, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

INDICE

Pg. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 6 OBJETIVOS..... 9 JUSTIFICACIN 10 METAS. 13 COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL... 14
ACTIVIDADES Y TAREAS.. 15

RECURSOS TIEMPO.

17 18

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Diagrama De Gantt).. 19 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ... 20 POBLACIN BENEFICIADA. 26 IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD . 27 APORTES DEL PROYECTO 28 MEMORIA FOTOGRAFICA DEL PROYECTO 29 RECOMENDACIONES.. 36 BIBLIOGRFIA. 38 ANEXOS.. 39

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La palabra acondicionamiento es un sustantivo que deriva del verbo acondicionar. Esta accin consiste en lograr cierta condicin o estado a partir de una determinada disposicin de las cosas. Por lo tanto, es el resultado de preparar o arreglar algo para alcanzar una meta o cumplir con un objetivo. Esto quiere decir que pueden acondicionarse desde objetos hasta entornos o ambientes.

En el lenguaje coloquial, se utiliza la nocin de acondicionamiento para referirse a los esfuerzos destinados a transformar algo o a dejarlo en buenas condiciones. Por ejemplo: Gracias al acondicionamiento de la habitacin del fondo, pudimos alojar a los tos en casa, las autoridades anunciaron la creacin de un quirfano mvil a partir del acondicionamiento de un camin.

En algunos pases, el acondicionamiento refiere al entrenamiento fsico y a la preparacin de un deportista para una competencia. Pero en este caso usamos el trmino ACONDICIONAR para referirnos a cuando arreglamos y limpiamos un rea.

La necesidad de acondicionar un sitio nace cuando el hombre se interesa en sacar el mximo provecho del mismo para obtener algn beneficio. Como por ejemplo una cancha deportiva que se encuentre en estado de deterioro, donde surge la necesidad de colocarle porteras para los futbolistas y postes con tablero de basquetbol para aquellos que practiquen este deporte, tambin se hace necesario dibujar las lneas de tiros y que dividen la zona segn las reglas del juego. Todos estos parmetros a cumplir llevan al mismo objeto que es

obtener una cancha con las condiciones adecuadas para jugar cmodamente con el baln.

En Venezuela se realizan proyectos de reparos y acondicionamiento de lugares como escuelas, terrenos de cosecha y zonas recreativas con el fin de que se puedan utilizar esos espacios de una mejor manera. Es normal leer en las noticias acerca de proyectos de transformacin y recuperacin de lugares, como parques ecolgicos, rehabilitacin de instituciones como escuelas bsicas, recuperacin de terrenos baldos o improductivos para la mejora econmica del pas, y recuperacin de plazas de las distintas ciudades de los estados de Venezuela con trabajos de remodelacin y restauracin de obras y jardineras con la siembra de distintas especies de plantas. Todos estos proyectos son impulsados por una propuesta y la aceptacin por parte de las entidades gubernamentales.

Para este tipo de actividades debe existir un grupo organizado de personas capaces de crear una propuesta con consecuencias exitosas de tal manera que no sea una prdida de tiempo realizar ese proyecto planteado. Como lo son los consejos comunales, una forma de organizacin de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurdico venezolano en el marco de la Revolucin Bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los consejos comunales actan en conjunto con las alcaldas para as obtener los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos que requiera dicha comunidad. En la comunidad del sector La Veraniega Municipio Toms Lander, Estado Bolivariano de Miranda, el consejo comunal por la dignidad de la Veraniega asume el deber de organizar actividades a realizar y resguardar

las necesidades que surgen dentro de la comunidad. Existe un punto de reunin de los miembros del consejo antes mencionado, que es la casa comunal. En este sitio se cumplen diversas funciones en beneficio a la comunidad, es decir, cubrir las necesidades que presente con la ayuda econmica del gobierno para lograr un desarrollo integral, sin pobreza y sin ignorancia, y la unin social de los residentes de esa comunidad. Esta estructura cuenta con una pieza destinada a la Misin Barrio Adentro, tambin posee un almacn en donde se guardan los materiales de construccin otorgados para la ejecucin de la Gran Misin

Vivienda Venezuela, adems tiene un segundo nivel donde se ubica la oficina administrativa y 5 cuartos. Para la fecha de julio 2012 su organizacin no era adecuada para estar al tanto de la cantidad de objetos o materiales de construccin que ah se establecan, exista un desorden en cuanto a la distribucin de estos materiales y descuido higinico, la estructura en general no estaba pintada sino la parte baja del frente. Haba material de construccin atravesado en la zona de descarga del transporte, y no posea ningn tipo de identificacin fsica que asegure a los externos a la zona que se encontraban en la casa comunal del sector, concluyendo entonces con que la casa principal del consejo comunal tenia ciertas deficiencias que impedan su mximo disfrute e intervencin organizada para cumplir sus funciones adecuadamente para con la comunidad.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto surge la inquietud de conocer los beneficios que aporta la participacin de la casa del consejo comunal del sector La Veraniega con el disfrute de la casa principal acondicionada, por lo cual se plantea la siguiente interrogante:

Cmo acondicionar la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la veraniega ubicada en el sector La Veraniega Municipio Toms Lander, Estado Bolivariano de Miranda?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Acondicionar la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

1. Diagnosticar el estado en que se encuentra la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

2. Planificar las actividades para remodelar la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

3. Ejecutar las actividades programadas para el acondicionamiento de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

JUSTIFICACIN

El siguiente proyecto se realiz con la finalidad de brindarle comodidad a la comunidad, ya que la casa comunal es el lugar donde se realizan las distintas reuniones para discutir las problemticas o necesidades de los ciudadanos que habitan en ella para as poder encontrar posibles soluciones y satisfacer las peticiones de cada persona, en cuanto a esto es necesario que el ambiente este acorde para el recibimiento y comodidad de todos los habitantes de la comunidad que quieran participar en dichas reuniones, es importante el acondicionamiento de este espacio porque adems de ser centro de informacin o de encuentros tambin es depsito de los distintos materiales para la construcciones de las casas asignadas por la gran misin vivienda Venezuela y se encuentra una oficina asignada para atencin a la salud con la misin barrio adentro.

La comunidad al ver la casa de reuniones ordenada y en buen funcionamiento incentiva el espritu participativo y la integracin de las personas para encontrar la respuesta a los problemas que existan en la zona.

En la ley est establecida la participacin de todas las personas integrantes de la comunidad en la toma de decisiones para beneficio de todos, como por ejemplo:

Constitucin De La Republica Bolivariana De Venezuela

Segn el Artculo 184, La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades

10

y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no

gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estatales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin.

La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionaras.

La Ley Orgnica De Los Consejos Comunales artculo 2 dice : Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin,

articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. Artculo 3 dice: La organizacin, funcionamiento y accin de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participacin,

corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinacin, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de

11

cuentas, eficacia,

honestidad, eficiencia,

bien comn, tica,

humanismo, territorialidad, colectivismo, social, control social, libertad,

responsabilidad

equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de gnero, con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolide un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico.

Artculo 56. El ministerio del poder popular con competencia en materia de participacin ciudadana dictar las polticas estratgicas, planes generales, programas y proyectos para la participacin comunitaria en los asuntos pblicos y acompaar a los consejos comunales en el cumplimiento de sus fines y propsitos, y facilitar la articulacin en las relaciones entre stos y los rganos y entes del Poder Pblico.

Esto da entender que la ley toma en cuenta la participacin ciudadana en los distintos proyectos y en las decisiones que se tomen para la solucin de los problemas de las comunidades donde habiten.

12

METAS

Las

actividades

realizadas

en

ell

servicio

comunitario

donde

primeramente efectuamos un diagnostico por la zona de la veraniega municipio tomas lander, estado Miranda y el estado de la casa comunal en conjunto con mienbros del consejo comunal, en 16 y a partir de esto se decidio planificar un plan de acondicionamiento dentro de la comunidad, es decir, la actividades para remodelar la casa comunal, donde se estuvo indagando las ideas adecuadas para su ejecucion y sus beneficiosas ventajas durante 35 horas. Finalmente luego de haber seleccionado las actividades apropiadas para mejorar la casa principal del consejo comunal de dicho sector, se inicio la ejecucion de estas para el acondicionamiento de dicha estructura duro 68 y , haciendo un total de 120 h0oras aprovechadas para lograr un cambio beneficioso en el sector antes mencionada.

13

COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL

La Veraniega cuenta con diversas entradas y su localizacin es el punto central entre Ocumare del tuy y San Francisco de Yare municipio Simn Bolvar, a pesar de su cobertura geogrfica la antes mencionada est ubicada en la Parroquia Ocumare del Tuy, municipio Toms Lander, carretera OcumareYare, del Estado Bolivariano de Miranda, cuyo mbito geogrfico es el siguiente:

NORTE: limita con la carretera nacional ocumare-yare.

SUR: se encuentra el rio tuy.

ESTE: esta ubicada la veraniega central (urb. Ave mara).

OESTE: se localiza la zona industrial pampero.

14

ACTIVIDADES Y TAREAS OBJETIVO ESPECFICO ACTIVIDAD Visita al sector la veraniega TAREAS Presentacin del grupo de estudiantes al consejo comunal del sector la veraniega. Bsqueda de problemtica en el Conferencia con los integrantes sector la veraniega. del consejo comunal del sector y los UATIC de Gran Misin Vivienda Venezuela. Envo de convocatorias a los Concretar la problemtica UATIC de la Gran Misin encontrada. Vivienda Venezuela. Reunin con los miembros del Evaluar si los miembros del consejo comunal y los UATIC de consejo comunal necesitan un Gran Misin Vivienda Venezuela mejor estado para la casa comunal. encargados de ese sector Mesa de trabajo con los miembros Se realizaron intercambios de del consejo comunal del sector La ideas para seleccionar las ms Veraniega y los UATIC de la Gran adecuadas a solventar la Misin Vivienda Venezuela. problemtica planteada. Elaboracin del plan de accin Indagar los equipos para oficinas acerca de la problemtica escogida. que requera la casa comunal del sector La Veraniega Redaccin de cartas a la alcalda Culminacin de los talleres de de la parroquia Ocumare del tuy, evaluacin de actividades a realizar municipio Tomas Lander, para para la solucin del problema solicitar equipos de oficina. establecido. TIEMPO 4:30 horas 3:30 horas

Diagnosticar el estado en que se encuentra la casa comunal del sector la veraniega, municipio Tomas Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

3 horas

5:30 horas

10 horas

Planificar las actividades para remodelar la casa comunal del sector la Veraniega, municipio Tomas Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

8 horas 12 horas

15

Visita a la planta de tratamiento Entrega de planificacin a ejecutar ubicada en el sector la veraniega. para solventar la problemtica a los miembros del consejo comunal por la dignidad de la Veraniega Se realiz la limpieza de la casa Compra y solicitud de los recursos comunal del sector La Veraniega. para la ejecucin de los planes fijados. Elaboracin de una pancarta de Diseo de la pancarta identificacin de la casa comunal identificar la casa comunal. del sector La Veraniega Realizacin de inventario de los materiales y equipos que se encontraban en la casa comunal del sector La Veraniega. Se pintaron las fachadas y el frente de la casa comunal del sector. para

5 horas

12 horas

12 horas

Ejecutar las actividades programadas para el acondicionamiento de la casa comunal del sector la Veraniega, municipio Tomas Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Organizacin del lugar y de los materiales de construccin que descargan los transportes en ese lugar. Entrega de la pancarta de identificacin de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la veraniega Se pintaron las paredes de la Entrega de la casa c omunal oficina que se encuentra dentro de acondicionada. la misma.

8 horas

20 horas

16:30 horas

16

RECURSOS

Los recursos utilizados para la ejecucin de cada actividad que se realizo para el buen desenvolvimiento del proyecto en la comunidad de la veraniega se distribuyen en:

TCNICOS:

En este tipo de recurso se utilizo la computadora en cuanto a la redaccin de cada carta que se realizo para la peticin de materiales, cmaras fotogrficas para capturar cada momento de trabajo al igual que las cmaras de los telfonos celulares, la impresora para obtener cada documento en fsico como por ejemplo las cartas.

MATERIAL:

Para poder ejecutar las diversas actividades se utilizo distintos materiales como por ejemplo en la elaboracin de la pancarta se uso pintura al frio, marcadores, hojas, lpiz, tela, pinceles. Tambin en el acondicionamiento de la casa comunal que se utilizo cepillo, pintura, brocha, rodillo, cal.

HUMANOS:

En cuanto a este recurso se conto con la colaboracin de la comunidad, servidores comunitarios e integrantes del consejo comuna que facilitaron la logstica y los materiales antes expuestos para la buena ejecucin del proyecto.

17

TIEMPO

De acuerdo a lo establecido a la Ley De Servicio Comunitario Del Estudiante De Educacin Superior. Artculo 8. El servicio comunitario tendr una duracin mnima de ciento veinte horas acadmicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educacin superior adaptarn la duracin del Servicio Comunitario a su rgimen acadmico.

18

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Diagrama De Gantt)

JULIO (2012)

AGOSTO (2012)

sem sem sem sem sem sem sem ACTIVIDADES Visita al sector la veraniega Bsqueda de problemtica en el sector la veraniega. Envo de convocatorias a los UATIC de la Gran Misin Vivienda Venezuela Reunin con los miembros del consejo comunal y los UATIC de Gran Misin Vivienda Venezuela encargados de ese sector. Mesa de trabajo con los miembros del consejo comunal del sector La Veraniega y los UATIC de la Gran Misin Vivienda Venezuela. Elaboracin del plan de accin acerca de la problemtica escogida. Redaccin de cartas a la alcalda de la parroquia Ocumare del tuy, municipio Tomas Lander, para solicitar equipos de oficina Visita a la planta de tratamiento ubicada en el sector la veraniega. Se realiz la limpieza de la casa comunal del sector La Veraniega. Elaboracin de una pancarta de identificacin de la casa comunal del sector La Veraniega Realizacin de inventario de los materiales y equipos que se encontraban en la casa comunal del sector La Veraniega. Se pintaron las fachadas y el frente de la casa comunal del sector. Se pintaron las paredes de la oficina que se encuentra dentro de la misma. TOTAL 16:30 120 H 8 20 12 12 5 12 10 8 5:30 3:00 1 2 3 4:30 3:30 4 1 2 3 sem4

19

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Hoy jueves 19-07-2012 desde las 8:30 hora de la maana hicimos la visita al sector la Veraniega para conocer el lugar y las familias que all viven, y nos retiramos a la 1:00 pm de la tarde, total de horas (4:30).

Hoy mircoles 26-07-2012 desde las 8:30 de la maana iniciamos la bsqueda de problemtica en el sector la Veraniega y terminamos a las 12:00 de la tarde, cumpliendo un total de horas de (3:30).

Hoy jueves 27-07-2012 desde las 8:30 se hizo el envo de convocatorias a los UATIC de la Gran Misin Vivienda Venezuela para iniciar la planificacin de las actividades en la comunidad y as poder concretar con la ayuda y opiniones de ellos la problemtica encontrada. Luego de esto nos retiramos a las 11:30 pm con un total de horas de (3:00).

Hoy mircoles 01-08-2012 nos reunimos a las 8:30 de la maana para que se llevara a cabo la reunin con los miembros del consejo comunal y los UATIC de Gran Misin Vivienda Venezuela encargados del sector La veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda, en donde se va a evaluar las necesidades que presenta la casa comunal de sector antes mencionado y nos retiramos a las 2:00pm con un total de horas cumplidas de (5:30).

20

Hoy jueves 02-08-2012 desde las 8:30 am se hizo una discusin en base a la problemtica fijada la cual era el deterioro de la casa comunal del sector antes mencionado, obteniendo as ideas positivas y productivas para la mejora de la estructura. Habitantes de la comunidad, los UATIC y el grupo unefista presente en el servicio comunitario intercambiaron opiniones para concretar en conjunto de

programaciones establecidas, donde nos retiramos a las 4:30 pm cumpliendo un total de horas de (8:00).

Hoy viernes 03-08-2012 desde las 8:30 am se continu el debate anterior para seleccionar entre las ideas propuestas las ms adecuadas a solventar la problemtica planteada, ya que no todas resultan satisfactorias para los habitantes del sector La Veraniega, Municipio Toms Lander, Estado Bolivariano de Miranda, luego nos retiramos a las 10:30 con un total de horas de (2:00).

Hoy lunes 06-08-2012 desde las 8:30 am se inici a realizar una slida elaboracin del plan de accin acerca de la problemtica de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la veraniega, con las ideas escogidas por el grupo unefista en conjunto con los UATIC encargados del sector La Veraniega y aceptadas por los habitantes del mismo, y nos retiramos a las 2:30 pm con un total de horas de (6:30). Hoy martes 07-08-2012 desde las 8:30 am se hizo un estudio de los equipos para oficina que son de necesidad para la casa comunal, como un escritorio, sillas para oficina, gavetas, entre otros. La comunidad plante la idea de hacer la solicitud de estos recursos a la alcalda del municipio. Nos retiramos a las 10:00 am cumpliendo un total de horas de (1:30)

21

Hoy mircoles 08-08-2012 desde las 8:30 am se inici la Redaccin de cartas a la alcalda de la parroquia Ocumare del tuy, municipio Tomas Lander, para solicitar equipos de oficina, en los que esclarecamos las necesidades de la casa comunal y que no contbamos con los recursos econmicos para comprarlos. Nos retiramos a las 3:00 pm cumpliendo un total de horas de (6:30)

Hoy jueves 09-08-2012 desde las 8:30 am se hizo la entrega de cartas a la alcalda de la parroquia Ocumare del tuy, municipio Tomas Lander con la intencin de ser respondidas nuestras peticiones y seguido de esto procedimos a la culminacin de los talleres de evaluacin de actividades a realizar para la solucin del problema establecido de la casa comunal. Nos retiramos a las 2:00 pm cumpliendo un total de horas de (5:30)

Hoy viernes 10-08-2012 desde las 8:30 am nos reunimos en la comunidad y fuimos a visitar la planta de tratamiento ubicada en el sector La Veraniega, Municipio Toms Lander Estado Bolivariano de Miranda. los habitantes de la comunidad que nos acompaaron nos mostraron las partes que constituyen esta estructura y su

funcionamiento. Terminada la visita nos retiramos a las 1:30 pm cumpliendo un total de horas de (5)

Hoy lunes 13-08-2012 desde las 8:30 am se realiz la compra y solicitud de los recursos para la ejecucin de los planes fijados. Se realiz un inventario de los materiales a utilizar en la elaboracin de las actividades a desarrollar como la pancarta de identificacin de la casa comunal y la cal, pintura y brochas para pintar la mencionada

estructura. Se culmin esta actividad a las 2:30 pm cumpliendo un total de horas de (6)
22

Hoy martes 14-08-2012 desde las 8:30 am se realiz la limpieza de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega. Los miembros del consejo comunal nos presentaron su opinin de la importancia de su presentacin para las reuniones y visitas de externos a la comunidad. Nos dividimos para seleccionar los materiales a guardar y moverlos a un lugar limpio y donde el agua de lluvia no los alcance. Nos retiramos a las 2:00 pm con un total de horas de (6).

Hoy mircoles 15-08-2012 desde las 8:30 am con la serie de ideas fijadas para mejorar la casa comunal, se prosigui a consolidarlas para as lograr una exitosa recuperacin de la casa comunal del sector La Veraniega de Ocumare del Tuy, Estado Miranda. una de estas fue la elaboracin de una pancarta de identificacin de la casa comunal del sector La Veraniega, Municipio Toms Lander Estado Bolivariano de Miranda. detuvimos las actividades a las 5:00 pm, cumpliendo un total de horas de (8:30). Hoy jueves 16-08-2012 desde las 8:30 am se continu con la elaboracin de la pancarta de identificacin de la casa comunal del sector La Veraniega. Haciendo los detalles que hacen falta para que sta quede presentable en la estructura. Se consiguieron los listones de madera para engraparlos a los extremos de la tela. Esta actividad se culmin a las 12:00 pm con un total de horas de (3:30).

Hoy viernes 17-08-2012 desde las 8:30 am Se realiz un inventario de los materiales y equipos que se encontraban en la casa comunal para fortalecer la administracin de los mismos. La falta de organizacin y preocupacin por la prdida de algunos materiales dentro de la estructura, nos motiv a planificar una forma de calcular qu
23

instrumentos y equipos se encuentran en el lugar. Nos retiramos a las 4:30 pm con un total de horas de (8:00).

Hoy lunes 20-08-2012 desde las 8:30 am Se inici el pintado de las fachadas y el frente de la casa comunal del sector, tambin las paredes de la oficina que se encuentra dentro de la misma. Luego de la limpieza procedimos a acondicionar con pintura la casa comunal del sector La Veraniega. La actividad la detuvimos a las 5:00 pm con un total de horas de (8:30)

Hoy martes 21-08-2012 desde las 8:30 am se continu con el pintado de la fachada de la casa comunal. Ya que esta solo tena friso, nace la intencin de pintarla con cal. Por falta de voluntariado, la presentacin de la casa comunal no estaba en buenas condiciones, sus fachadas no estaban pintadas y el frente solo tena la parte baja pintada. Nos retiramos a las 4:30 con un total de horas de (8)

Hoy mircoles 22-08-2012 desde las 8:30 am se finaliz el pintado de las fachadas y el frente de la casa comunal y seguida de esto hicimos entrega de la pancarta para ser colocada en la casa comunal del sector La veraniega, Municipio Toms Lander, Estado Bolivariano de Miranda. nos retiramos a las 12:00 del medioda con un total de horas de (3:30)

Hoy jueves 23-08-2012 desde las 8:30 am se inici el pintado de la oficina de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega, Tambin los miembros del consejo comunal nos invitaron al cambio de bombillos rotos y quemados que estaban dentro de la casa comunal, sustituyndolos por nuevos. Nos retiramos a las 4:30 pm con un total de horas de (8:00)
24

Hoy viernes 24-08-2012 desde las 8:30 am se termin de pintar la oficina de la casa principal del consejo comunal por la dignidad de La Veraniega, seguido de esto guardamos en la misma los materiales de suma importancia que anteriormente se encontraban all guardados. Y finalmente hicimos entrega de la casa principal

acondicionada, retirndonos a las 5:00 pm con un total de horas de (8:30).

25

POBLACIN BENEFICIADA

La poblacin beneficiada directamente con la ejecucin del proyecto fueron todos los habitantes pertenecientes a el consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega,

municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

En cada ladera de las calles de la veraniega cuenta con 50 parcelas donde se encuentran casas unifamiliares que habitan de 5 ha 6 personas por vivienda, se pudo detectar que muchas no estn en condiciones apropiadas para ser habitadas.

Es importante destacar que cada problemtica de la comunidad la veraniega estn distribuidas por distintos consejos comunales debido a la magnitud de dicha comunidad, cada sector cuenta con su consejo comunal para poder as tener ms facilidad en atender las distintas problemticas que se presenten.

Al elaborar el proyecto la poblacin de la veraniega se incentiv a participar y colaborar en el transcurso de las actividades tomo inters por el estado de la casa comunal. Integrantes de los dems consejos comunales de los otros sectores que integran la comunidad se acercaron a colaborar y as tambin mostraron las distintas problemticas que se presentaban en los dems sectores.

26

IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD

Se pudo observar que la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la veraniega careca de reconocimiento y fcil ubicacin para el momento de visita de personas externas a la comunidad para conferencias, o descarga de materiales de construccin, y no se contaba con la administracin adecuada de los recursos que en ella se encuentran. Se propuso mejorar la orientacin a la ubicacin de la casa comunal y fortalecer la administracin de los materiales y equipos

alojados en dicha estructura, mejorando la comodidad de los miembros del consejo comunal y los vecinos del sector.

La integracin de las personas que habitan en dicha comunidad en las actividades que se realizaron para poder ejecutar el proyecto, fue de gran importancia esto demostr que sirvi como incentivo para la participacin de la comunidad y se interesaran por la mejora no solo de la casa comunal sino tambin de la interaccin entre la comunidad y los integrantes directos del consejo comunal.

27

APORTES DEL PROYECTO

Durante la realizacin del servicio comunitario se dej como aporte el inventario realizado a todos los materiales y equipos que se encontraban en la casa principal del consejo comunal, ayudando a acelerar la reparticin de materiales a los beneficiados por la gran misin vivienda Venezuela. Tambin se dej una casa comunal con una presentacin mejorada e identificada para el pblico y poblacin externa a la comunidad, organizada y limpia. En 19 das donde se cumplieron 120 horas de servicio comunitario se logr cumplir las expectativas sobre las actividades a realizar para un adecuado acondicionamiento de la mencionada estructura.

Al estar organizada y en funcionamiento la casa comunal la comunidad se motiva a la participacin en cada reunin que se haga y as estar consiente de cada decisin que se tome para la solucin de los problemas y no tener malos entendidos o surjan diferencias entre los mismos integrantes. Tambin al estar los materiales de construccin organizados se facilita la entrega de los mismos y se evita posibles retrasos al no encontrar los pedidos.

Estando presente en la zona nos pudimos dar cuenta que la falta de comunicacin era un problema grave que con la ejecucin del proyecto se fue solucionando, ya que las personas visitaban con ms frecuencia la casa comunal para observar el avance de la recuperacin de la misma y as intercambiaban ideas, demostrando as que unidos se puede adelantar mucho trabajo.

28

MEMORIA FOTOGRAFICA DEL PROYECTO

29

30

31

32

33

34

35

RECOMENDACIONES

A todos los integrantes del consejo comunal por la dignidad de la veraniega se les recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Mejorar la administracin de los materiales que manejan, para as cumplir una exitosa y eficaz entrega a sus beneficiados y los proyectos se ejecuten de una manera ms rpida.

Tener ms espritu de participacin en las actividades que se realizan en el consejo comunal por la dignidad de La Veraniega del sector La Veraniega, municipio Toms Lander, estado Bolivariano de Miranda.

Trabajar en conjunto con los lderes del consejo comunal de la veraniega, para que as se ejecuten los proyectos con eficiencia y eficacia.

Fijar ms atencin en la casa comunal mantenerla siempre organizada y en funcionamiento para que la administracin de los recursos sea ms efectiva.

Que toda la comunidad tenga el conocimiento de las fallas y la cantidad de cada recurso que llega al consejo comunal para que no existan diferencias o surjan dudas que inicien problemas.

36

Incentivar a los vecinos a trabajar en conjunto para lograr las actividades que demanda la comunidad para su mejora econmica, social, y cultural, cumpliendo as con las necesidades de la comunidad y mejorando la calidad de vida.

A los integrantes principales del consejo comunal que den el mximo de s mismos para realizar un trabajo excepcional y estar capacitados para cumplir y superar cualquier situacin demostrando a los vecinos que habitan en el sector que trabajando juntos se puede llegar lejos.

37

BIBLIOGRFIA

http://infocentro.gob.ve/archivos/locc.pdf

http://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republicabolivariana-de-venezuela/titulo-iv/capitulo-iv/

Ley Orgnica De Los Consejos Comunales

Constitucin De La Republica Bolivariana De Venezuela

38

ANEXOS

39

RBOL DEL PROBLEMA

Buena administracin de los materiales por parte del consejo comunal y mayor facilidad para hallarse la casa principal

Mala administracin de los recursos y materiales depositados en la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la Veraniega

Dificultad para encontrar la casa comunal cuando se va a asistir al servicio mdico de Misin barrio adentro, reuniones con personas externas a la comunidad o cuando se va a descargar material de construccin

Acondicionar la casa principal del consejo comunal por la dignidad de la Veraniega

40

MAPA DE LOCALIZACIN DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

S-ar putea să vă placă și