Sunteți pe pagina 1din 14

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

1. OBJETIVOS: Estudiar experimentalmente la relacin entra la frecuencia, tensin, densidad lineal y la longitud de la onda de una onda estacionaria en una cuerda tensa. Notar que el nmero de armnicos varia con la longitud de la onda (experimentalmente). Estudiar la propagacin de ondas armnicas transversales en una cuerda tensa y la forma en que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias. Deducir los parmetros de las ondas armnicas a partir de sus ecuaciones.

Obtener las ecuaciones de las ondas a partir de sus parmetros. Aplicar el principio de superposicin en la formacin de interferencias y ondas
estacionarias.

Localizar nodos y vientres en ondas estacionarias.


Estudiar las principales caractersticas fsicas de las ondas formadas en una cuerda vibrante como son: longitud, frecuencia y velocidad de propagacin. 2. FUNDAMENTO TEORICO ONDAS MECANICAS DEFINICION Una onda es una perturbacin que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. El medio elstico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.

La perturbacin comunica una agitacin a la primera partcula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas- y en esa partcula se inicia la onda. La perturbacin se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea istropo (de iguales caractersticas fsico- qumicas en todas las direcciones).

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI


MOVIMIENTO ONDULATORIO ARMONICO: Como se ha descrito en la seccin descripcin de la propagacin, Y =f(x-vt) Describe la propagacin de una perturbacin representada por la funcin f(x), sin distorsin, a la largo del eje X, hacia la derecha, con velocidad v. Estudiamos un caso particular importante, aqul en el que la funcin f(x) es una funcin armnica (seno o coseno). Y(x, t)=Y0.sen k(x-vt)

Las caractersticas de esta funcin de dos variables, son las siguientes: 1. La funcin seno es peridica y se repite cuando el argumento se incrementa en 2p. La funcin Y(x, t) se repite cuando x se incrementa en 2p/k. 2 k x + vt = kx vt + 2 k Se trata de una funcin peridica, de periodo espacial o longitud de onda

2 k

La magnitud k se denomina nmero de onda.

2. Cuando se propaga un movimiento ondulatorio armnico, un punto x


del medio describe un movimiento armnico simple de amplitud Y 0 y frecuencia angular w =kv. Y(x, t)=Y0sen (kx-w t) El periodo de la oscilacin es: T = 2 , y la frecuencia f = 1 T

3. La igualdad w =kv, nos permite relacionar el periodo espacial o longitud de onda l y el periodo de la oscilacin P de un punto del medio.

= kv

2 2 = v P

= vP

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI


La longitud de onda est relacionada con la frecuencia f de la forma

v f

Para una velocidad de propagacin v, cuanto mayor es la longitud de onda menor es la frecuencia y viceversa. LONGITUD DE ONDA, FRECUENCIA Y PERIODO Se define la longitud de onda , como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilacin completa. El tiempo que tarda en realizar una oscilacin se llama periodo (T) y la frecuencia (f ) es el nmero de oscilaciones (vibraciones) que efecta cualquier punto de la onda en un segundo.

Las ondas viajeras a lo largo de una cuerda son ondas unidimensionales y, como todas las ondas, realizan una transmisin de energa y cantidad de movimiento sin transporte de materia. Cuando dos ondas se cruzan se producen los fenmenos de interferencia que afectan a las partculas que estn en el cruce pero no a las ondas, de manera que cada una sigue su camino sin alterar ninguna de sus caractersticas ni el valor de la energa transportada.

Ondas estacionarias Consideremos el caso de dos ondas iguales que se propagan en la misma direccin pero sentido contrario. (Es el caso de una onda que se encuentra con su onda reflejada)

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

Si la onda incidente es y = A sen (wt-kx) la reflejada ser y = a sen (wt + kx), de la superposicin de ambas se obtiene una onda del tipo y = 2 A sen kx cos wt es decir se obtiene una onda que no viaja, no es una onda de propagacin, los puntos de la cuerda vibran con la misma frecuencia pero con distinta amplitud y hay unos puntos donde la amplitud es cero que se llaman nodos. Por tanto las ondas estacionarias no encajan dentro de la definicin general de ondas. La amplitud de la vibracin en un punto cualquiera viene dada por la expresin 2 A sen Kx vibran con la frecuencia angular w y todos los puntos

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

La velocidad de propagacin v de la onda est relacionada con la tensin que se aplique a la cuerda y con el tipo de cuerda.

La ecuacin entre y f en una onda:

.f= v

La frmula que indica que frecuencia debe tener una onda que rebota entre los extremos de una cuerda de longitud L y masa m atada por los extremos y tensada con una fuerza T es:

Una

vez

encontrada

la

frecuencia del primer modo de vibracin fundamental armnico), encontrar restantes la frecuencia del o se (frecuencia primer pueden los armnicos: segundo

rpidamente

modo es el doble que la del modo es u u triple, fundamental, y as la frecuencia del tercer modo sucesivamente...
1 n

Modo fundamental. =nu


1

Armnicos n=2, 3,

4....

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

3. REPRESENTACION ESQUEMATICA

Fuente de corriente continua y Vibrador

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

Regla graduada, vaso de plstico, cuerda y masas de diferente tipo

Vista que presenta la formacin de los armnicos

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

4. HOJA DE DATOS

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

5. PROCEDIMIENTOS, CALCULOS, GRAFICOS, RESULTADOS Se empleo un vibrador que produca un tren de ondas senoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensin, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.

- Calcule f, y v para cada masa (peso) llenando el cuadro siguiente: 2L n

F (N)

L (m)

f =

n 2L

v = .f

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI


0.397 0.66 0.462 0.363 0.304 0.853 1.067 0.492 3 3 3 3 4 2 2 3 0.885 1.092 1.125 0.840 1.014 0.860 0.964 0.996 47.14 49.26 40.01 47.49 48.01 47.41 47.30 46.63 0.590 0.728 0.750 0.560 0.507 0.860 0.964 0.664 27.81 35.86 30.00 26.59 24.34 40.77 45.59 30.96

FUERZA Vs FRECUENCIA 2
3000 2500 frecuencia 2 2000 1500 1000 500 0 0 0,5 Fuerza (N) 1 1,5

A partir de esta grafica, podemos hallar la densidad lineal terico y compararla con la densidad real: Sabemos que:
v= F

Entonces despejamos la ecuacin:

F v2

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI


Por lo tanto esta relacin nos dara la densidad lineal de la cuerda, entonces podemos decir que la inversa de la pendiente de la curva, por la cual pasan los puntos hallados por dicha relacin, es la densidad lineal terica de la cuerda. Entonces:

teorica = 0.0005130kg / m

exp erimental = 0.00051329kg / m

Fuerza Vs velocidad^2
y = 1948,2x + 0,0426 2500 2000 Velocidad ^2 1500 1000 500 0 0 0,2 0,4 0,6 Fuerza 0,8 1 1,2

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI

6. CONCLUSIONES Se concluye que la densidad lineal de la cuerda hallada tericamente y experimentalmente son aproxidamente iguales. Las ondas estacionarias se producen al tener bien definidas la tensin, la longitud del factor causante con el extremo reflector. La velocidad de propagacin elevado al cuadrado esta en relacin directamente proporcional a la fuerza. Existe una relacin directa entre la fuerza y la longitud de onda. Para formar un nmero entero de armnicos existe solo una nica fuerza.

RECOMENDACIONES Es importante el uso de materiales de mayor aproximacin a lo real por ejemplo reglas bien graduadas objetos elctricos en buen estado entre otros. Tener presente el lugar donde se presentan los nodos y tratar en lo mximo posible que el vibrador se encuentre en uno de ellos para medir con mayor aproximacin los vientres que es fundamental para el clculo de la frecuencia. Tambin es importante mantener las ondas producidas en un plano vertical por ser la base fundamental de una onda bidimensional, todas estas consideraciones conllevaran a obtener mejores resultados

7. BIBLIOGRAFIA:

FISICA II

pgina 12

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI 1. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A.

Freedman. Fsica Universitaria, 11 Edicin 2004, Editorial Pearson Addison Wesley 2. Manual de laboratorio de fsica general.2004. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniera

3. Serway Beichner, Fsica para ciencia e ingeniera, tomo I , 5ta


edicin.

8. APENDICE ENERGIA DISIPADA MEDIANTE EL AMORTIGUADOR E= EC + EP E= 1 1 mv 2 + kx 2 2 2

FISICA II

pgina 13

Informe de laboratorio n 2___________________________________FIM-UNI


dE 1 dv 1 dx = m.2v. + k .2 x dt 2 dt 2 dt dE dv dx = mv + kx dt dt dt dE + kxv = = mv x dt Pero: Entonces dE = cv 2 dt
+ kx )v ( m. x

+ cx + kx = 0 m x
+ kx = cv m x

FISICA II

pgina 14

S-ar putea să vă placă și