Sunteți pe pagina 1din 6

ADSORCIN

La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material -en contraposicin a la absorcin, que es un fenmeno de volumen-. Es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin.

ADSORBATO:
Sustancia que ocupa sitios libres sobre una superficie.

ADSORBENTE:
Superficie con sitios disponibles para que los ocupe una sustancia capaz de interactuar con ellos.

ADSORCIN:
Existencia de una concentracin ms elevada de cualquier componente en la superficie de una fase lquida o slida que la que hay en el interior de la misma .

ADSORCIN QUIMICA

La adsorcin qumica se establece por medio de un enlace qumico entre la molcula de adsorbato y la fase adsorbente, lo que requiere un contacto ntimo entre ambos. Como consecuencia de ello, la adsorcin qumica es altamente especfica y los parmetros se caracterizan a la isoterma dependen mucho de la naturaleza qumica del adsorbato y el adsorbente. A pesar de esta especifidad, en muchos casos, la isoterma puede ajustarse a modelos de tipo general, basados en esquemas generales de interaccin que ocurren en la interface. Un modelo de adsorcin de aplicabilidad general es la isoterma de Langmuir. Este modelo, aplicable tanto a la interface solido-liquido como a la solido-gas, se basan en las siguientes hiptesis: 1.- la superficie del solido contiene un nmero de determinado de sitios de adsorcin (lugares de la superficie del adsorbente donde se acomodan molculas de adsorbato). En el equilibrio, una determinada fraccin de sitios estn ocupados (, grado de recubrimiento) mientras que el resto, 1-, permanecen vacos. 2.- el calor de adsorcin, consecuencia directa de la fuerza de las interacciones adsorbato-adsorbente, no depende de la fraccin de la superficie recubierta. Ello significa que todos los sitios de adsorcin son equivalentes, es decir que la superficie es uniforme. 3.- no se establecen interacciones entre molculas vecinas. Los sitios de adsorcin estn suficientemente alejados entre s, de manera que las molculas de adsorbato contiguas no se ejercen ninguna influencia. Como consecuencia de ello, la probabilidad de ocupacin de un sitio de adsorcin no depende de la fraccin recubierta.

TIPOS DE ISOTERMA DE ADSORCIN


Brunauer clasific las isotermas de adsorcin de gases sobre slidos en cinco tipos: I, II, III, IV y V. Cada una de ellas corresponde a un comportamiento de adsorcin bien definido.

Tipo I
El adsorbato cubre al adsorbente, el cual tiene una superficie uniforme, hasta que se forma una monocapa y entonces el proceso se detiene. La gran mayora de los procesos de quimisorcin muestran este tipo de isoterma.

Este tipo de isoterma se ajusta a la isoterma descrita por Langmuir, enunciada en la siguiente ecuacin:

(theta) = (KPA/(1 + KPA)) Esta ecuacin se basa en las siguientes suposiciones:


Todos los sitios de adsorcin son equivalentes. La adsorcin no depende del recubrimiento. Se alcanza el equilibrio descrito por la siguiente ecuacin: A(g) + M(surf) <===> AM Donde la adsorcin procede con una constante de velocidad k a y la desorcin procede con una constante de velocidad kd

La isoterma de Langmuir se usa mucho en casos de quimisorcin o de adsorcin de gases en slidos no porosos. Esto no significa que haga un buen trabajo en los casos de quimisorcin. En un gran nmero de casos es necesario utilizar isotermas "de Langmuir" modificadas, tales como las propuestas por Freundlich o por Temkin.

Tipo II
El adsorbato cubre al adsorbente hasta que se forma una monocapa y el proceso contina con adsorcin en multicapas. Es un perfil frecuente en procesos de adsorcin fsica en los cuales las interacciones son poco especficas. Para que se produzca este tipo de comportamiento es necesario que la afinidad del adsorbato por el adsorbente sea algo mayor que la afinidad del adsorbato por s mismo.

Este tipo de isoterma se puede ajustar a la ecuacin llamada BET, desarrollada por Brunauer, Emmett y Teller. La forma de la ecuacin es como sigue: P 1 (C-1) P --------- = ----- + ----- --V(Po - P) VmC VmC Po

DONDE: Po: es la presin de vapor de saturacin Vm: es la capacidad de monocapa C: aprox. igual a exp[-((delta)Hads - (delta)Hliq)/RT] La isoterma BET es una extensin del argumento de Langmuir:

La primera capa obedece a un calor de adsorcin (delta)Hads Las capas posteriores a la primera tienen un calor de adsorcin igual al calor de licuefaccin, (delta)Hliq

La ecuacin BET reproduce bastante bien capas adsorbidas fsicamente .

Tipo III
El adsorbato tiene aproximadamente la misma afinidad por el adsorbente y por s mismo, o es ligeramente ms afn a s mismo que al adsorbente, por lo cual es una vez que se ha adsorbido una molcula sta acta tambin como sitio libre para que otra molcula se adsorba. Esto conduce a un recubrimiento desigual, con partes limpias, partes cubiertas con monocapa y partes cubiertas con multicapa .

Las isotermas tipo III pueden ajustarse bastante bien a la BET.

Tipo IV

En este caso el comportamiento inicial consiste en formar una monocapa, para luego mostrar comportamiento de formacin de multicapas hasta alcanzar un ?espesor de multicapa? mximo a una presin mxima Po. Este comportamiento se justifica postulando un adsorbente rugoso en el cual la monocapa inicial deja muchos huecos, que terminan por saturarse de adsorbato al alcanzar la presin Po (condensacin capilar).

Tipo V
En este caso el comportamiento inicial consiste en formar una multicapa hasta alcanzar un "espesor de multicapa" mximo. Este comportamiento se justifica postulando un adsorbente rugoso, como en el caso IV, y un adsorbato que interacta dbilmente con el adsorbente.

Qumica ambiental de sistemas terrestres, Xavier domenech\ Jos peral

S-ar putea să vă placă și