Sunteți pe pagina 1din 7

LA ADMINISTRACION ESTATAL EN EL PERU A LO LARGO DE LA HISTORIA

EN EL INCANATO
EL IMPERIO DE LOS INCAS - TAWANTINSUYO
- Conformada por 4 grandes provincias (Chinchasuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo). - Idioma Oficial: Runa Simi (Quechua). - La sociedad estaba dividida en dos clases sociales: La nobleza y el pueblo. - La nobleza estaba formada por dos grupos: La nobleza de sangre y la nobleza de privilegios. - El pueblo lo conformaban el Hatunruna (hombre del pueblo), los Mitimaes (eran enviados a una provincia recin conquistada) y los Yanaconas (al servicio del Inca y de la nobleza). - La unidad bsica de la sociedad era el Ayllu (grupo de familias unidas por vnculos de parentesco, territoriales y econmicos). El Ayllu era dirigido por un lder llamado Sinchi. - Las modalidades de trabajo eran la Mita, la Minka y el Ayni. - La educacin era un privilegio de la nobleza imperial. - Los Yachayhuasi eran las escuelas y los Amautas eran los maestros. - Se inculcaban principios ticos: el Ama Kella (no seas perezoso), el Ama Sua (no seas ladrn) y el Ama Llulla (no seas mentiroso). - Se llamaban viejos dormidos a los ancianos que ya no trabajaban (jubilados).

GOBIERNO
- Monarqua teocrtica y militar - El INCA era el gobernante supremo. - Organizacin Poltica: + El Consejo Imperial (Camachic): Compuesto por 4 Apus que supervigilaban los 4 suyos (jerarqua de Ministros de Estado). + Los Apuchi: Gobernantes de las grandes provincias. Dependan directamente del Inca y reciban las rdenes del Consejo Imperial. + Los Tucuy Ricoc: Funcionarios que observaban secretamente el comportamiento de las autoridades e informaban al Inca (Servicio de inteligencia Nacional). + Los Curacas (Aylluca): Gobernaban los Ayllus o grupos de Ayllus. + Los Camayoc: Nombre genrico para otros funcionarios. Los Quipu Camayoc eran especialistas en manipular los Quipus. Los Pisca Camayoc, los Chunca Camayoc, los Pachaca Camayoc y los Hunos Camayoc eran los jefes de 5, 10, 100 y 10,000 familias respectivamente. + Los Chasquis: Constituan el sistema de correo por relevos (el jefe era el Atun Chasquis). autoridades e informaban al Inca (Servicio de inteligencia Nacional).

La Adm. Estatal en el PERU

Pgina 1 de 7

LA ADMINISTRACION ESTATAL EN EL PERU A LO LARGO DE LA HISTORIA

EN EL VIRREYNATO
ORGANIZACION SOCIAL:
- La organizacin social estaba basada en criterios de riqueza econmica (clases sociales) y de razas (castas) - La Nobleza: Integrada por los espaoles y criollos que posean ttulos nobiliarios. + Conformada por los descubridores y conquistadores + Los miembros y funcionarios administrativos (condes, duques o marqueses) + Los ricos industriales + El Clero - La Clase Media: Integrada por los espaoles y criollos carentes de ttulos de nobleza pero poseedores de alguna fortuna o profesin. - El Pueblo: Integrada por aquellos que se dedicaban a las labores de obreros, pequeas actividades comerciales y artesanales. - Los Indios: Integrada por la poblacin indgena (mano de obra mayoritaria). - Los Negros: En su mayora eran esclavos. - El Ayllu continu siendo la unidad bsica de la sociedad (agrupacin de familias como unidades de produccin).

GOBIERNO:
- Se organiz la Administracin Pblica inspirada en la metrpoli espaola pero adecundola a la realidad existente en el Per. - El Rey era el Jefe Supremo del Estado, quien tena sus sede en la metrpoli de Espaa. - La Casa de Contratacin y del Consejo de Indias tena mayor alcance y jerarqua que los virreyes ya que apoyaba y asesoraba al Rey. - El Virrey: Mxima autoridad del virreynato por ser el representante del Rey de Espaa. Sus funciones eran polticas (Jefe de Gobierno), militares (Jefe del Ejercito), judiciales (presidente de la Real Audiencia), econmicas (responsable de la recaudacin de impuestos), y religioso (intervena en el nombramiento de las autoridades eclesisticas). Al trmino de su mandato daba cuentas de sus actos hacia el Consejo de Indias en el Juicio de Residencia. - La Real Audiencia: Eran tribunales de administracin de justicia. Sus integrantes eran denominados Oidores. Sus funciones principales eran: + Ventilar los juicios de los corregidores + Velar por el buen tratamiento de los indios + Conocer las faltas de los alcaldes ordinarios + Ejercer el gobierno general de la colonia en ausencia o muerte del virrey o gobernador. Existan dos Juntas Superiores para un mejor control: + La Junta Contenciosa: conocia los asuntos contenciosos o litigios de las apelaciones. + La Junta Superior de Gobierno: conocia solamente las materias gubernativas y econmicas. - Los Cabildos: Llamados los ayuntamientos, eran los enargados de velar por el mejor gobierno de las ciudades. Era presidido por el Alcalde e integrado por Regidores (nombrados por 2 aos). - Los Corregidores: Tenan a su cargo un corregimiento (provincia). Tenan facultades administrativas, polticas y judiciales; tambin controlaban los impuestos. Sus principales funciones fueron: + Proteger a los indios + Estimular las buenas costumbres + Evitar el abuso de los espaoles enconmendadores contra los aborgenes. - Las Intendencias: Organismos administrativos que reemplazaron a los corregimientos. Tenan atribuciones judiciales, administrativos y militar.

OTROS:
- Los Caciques (Curaca): Dirigentes incas de los Ayllus que gobernaban a nivel de una comarca o regin y dependan del Corregidor. - El Varayoc: Alcalde de pueblos de indios. - El Tribunal del Consulado para los asuntos comerciales. - El Tribunal Mayor de Cuentas. - El Resguardo, los Recaudadores de Impuestos y la casa de la Moneda. - Portector General de Naturales (1575), similar al Defensor del Pueblo. - Empleados de la Real Hacienda quienes tenan algunos cargos pblicos importantes.

La Adm. Estatal en el PERU

Pgina 2 de 7

LA ADMINISTRACION ESTATAL EN EL PERU A LO LARGO DE LA HISTORIA

EN LA REPUBLICA
ESTADO GENDARME O POLICIA (1821 - 1895)
- Etapa simple de accin estatal. - De carcter individualista y liberal. Laissez Faire (Dejar hacer), Laissez Passer (Dejar pasar). - Se limitaba a cuidar el orden pblico. No interviene en los problemas econmicos, sociales, culturales y sanitarios de la colectividad.

* Gobierno del General Don Jos de San Martin:


+ Se expidi el Estatuto Provisional: Se establecen los ministerios de Guerra y Marina, Gobierno y Hacienda y Relaciones Exteriores. + Se nombr Don Jos de la Riva Aguero como Presidente (Prefecto) del nuevo Departamento de Lima. + Se cre la Alta Cmara de Justicia, antecesor de la Corte Suprema. + Sostuvo la independencia del Poder Judicial de las funciones polticas del Poder Ejecutivo. + Organiz la Hacienda Pblica y el Tribunal de Comercio. + Estableci la libertad de imprenta. + Se aprob la Constitucin de 1823 estableciendo los tres Poderes del Estado. + Se crean las Prefecturas en reemplazo de las Intendencias.

* Gobierno del Libertador Simn Bolivar:


+ Plante la tesis de la unificacin hispanoamericana + Fusiona los 3 Ministerios en uno solo; el Ministerio General de los Negocios del Per (se designo a Don Faustino Snchez Carrin). + Estableci la Corte Suprema de la Repblica y las Cortes Superiores de Trujillo, Arequipa y Puno. + Se cre el Tribunal de Seguridad Pblica. + Cre los Colegios de Artes y la Universidad de Trujillo. + Se crearon Juntas de Sanidad en Lima y Provincias. + Se crearon las Cajas de Amortizacin, la Caja de Liquidacin y la Contadura General de las Cuentas. + En 1826, se cre la Beneficiencia Pblica de Lima.

* Gobierno de Gamarra (1829 - 1833):


+ Se estableci que el Presidente de la Repblica duraba en su cargo 4 aos. + El Presidente de la Repblica era elegido por los Colegios Electorales. + El Poder Legislativo se compona de la Cmara de Senadores y Diputados. + Los senadores representaban a los Departamentos y los Diputados representaban a las provincias. + Haba un Consejo de Estado que tena injerencia en la decisin de muchos asuntos graves del pas. + Se permiti la acusacin del Presidente de la Repblica; el Consejo de Estado poda presentar a la Cmara de Diputados una lista de las infracciones a la constitucin.

* Otras Reformas:
+ Se elabor el primer Presupuesto del Per conlas cuentas de ingresos y egresos (1845). + Se aprob el primer Cdigo Civil (1852). + Se reform la administracin de los correos. + Se aprob la Ley de Organizacin Interior de la Repblica (se especificaron las atribuciones de las autoridades polticas). + Se dict el reglamento General de Instruccin Pblica (a fines de 1850). + Aprobada la Constitucin de 1860, se expidi la Ley de Ministerios (conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores e Instruccin Pblica; Hacienda, Industria y Comercio; Justicia, Polica y Obras Pblicas; Gobiernos, Salud y Beneficencia; Guerra y Marina). El Oficial Mayor era la ms alta autoridad administrativa y cada Ministerio tendra su propio reglamento. + Entr en vigencia el Cdigo Penal y de Enjuiciamientos. + Se estableci la Pena de muerte. + Se cre los Consejos Departamentales y Municipales (1873). + Se aprob la Ley de Municipales (1892 hasta 1980).

ESTADO FOMENTO (1895 - 1930) * Gobierno de Don Nicols de Pirola (1895 - 1899):
+ El Gobierno asume el rol de propulsar y estimular la actividad privada y en la realizacin de obras pblicas. + En 1896 se crea el Ministerio el Fomento y Obras Pblicas (nueva etapa de la vida administrativa del Per).

* Gobierno de Eduardo Lpez de la Romaa (1899 - 1903)


+ Se promulgan los Cdigos de Minera, de Comercio, de Aguas y de Colonizacin de Tierras de Montaa.

* Primer Gobierno de Don Jos Pardo (1904 - 1908)


+ En 1934 se promulga la Ley de correlacin n,erica para la promulgacin de leyes. + Se cre la Caja de Depsitos y Consignaciones. + Se reorganiz el Tribunal Mayor de Cuentas aprobndose un reglamento especial. + Se cre la Compaia Peruana de Vapores.

* Primer Gobierno de Augusto B. Legua (1908 - 1912)


+ Se inici la Legislacin Laboral en el Per. + Se promulg la Ley de Accidentes de Trabajo (1913).
La Adm. Estatal en el PERU Pgina 3 de 7

* Gobierno de Guillermo Billinghurt (1912 - 1914)


+ Se estableci parcialmente la Jornada de ocho horas de labor para los trabajadores portuarios. + Se promulg la Reglamentacin de Huelgas (se reconoci el derecho a la huelga y se norm las condiciones para su ejercicio).

* Segundo Gobierno de Jos Pardo y Barreda (1915 - 1919)


+ Se decret la Jornada Legal de las ocho horas para los trabajadores (15 de enero de 1919). + Se regul el trabajo para las mujeres y menores de edad. + Se cre la Escuela de Artes y Oficios (posteriormente se le nombr Politcnico Nacional).

* Segundo Gobierno de Augusto B. Legua (1919 - 1930)


+ Se cre el Ministerio de Marina. + La Asamblea Nacional aprob la Constitucin de 1920. + Se estableci el Periodo Presidencial de cinco aos. + Se aprob la reorganizacin del Banco de Reserva. + Se aprob la nueva Ley de Presupuesto (1922), esta Ley rigi hasta 1962. + Se promulg la Ley de Empleado Particular normando los derechos de los trabajadores del sector privado (1924). + Se cre la Contralora General de la Repblica (1930).

ESTADO SERVICIO (1930 - 1962)


- Se destaca un concepto ms eficaz de la accin del Estado, a travs de eficientes y variados servicios pblicos. - Se establece algunos cambios importantes en la Administracin Pblica (1931 - 1933) en base a las recomendaciones de la misin Kemmerer: + Se establece el Sol de Oro como nueva unidad monetaria del Per. + Se reorganiza la Contralora General de la Repblica, transformandose en el Banco Central de Reserva. + Se crea la Superintendencia de Bancos y el Banco Minero e Industrial. - Se aprob la Constitucin de 1933

* Segundo Gobierno de Oscar R. Benavides (1933 - 1939)


+ Se estableci una Poltica de Asistencia Social + Se crearon las primeras Juntas de Obras Pblicas en Piura y Trujillo. + Surgi la Banca de Fomento, crendose el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco industrial. + Se promulg el Cdigo Civil (1936). + Se crea la Direccin General del Escalafn Civil y Listas PAsivas (1938). + Se constry el nuevo Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia.

* Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939 - 1945)


+ Se di enfsis en el fomento econmico mediante la ejecucin de obras pblicas y la proteccin de la industria. + Se crearon los Ministerios de Agricultura y Aeronutica, as como la Junta de Fomento de Produccin Agrcola, el Banco Minero, la CORPAC y las Corporaciones de la Amazona y del Santa. + Se realiz el primer censo peruano del siglo XX. + Se crearon los Departamentos de Tumbes y Pasco.

* Gobierno del Dr. Jos Luis Bustamante y Rivero (1945 - 1948)


+ El Estado tuvo una mayor intervencin en la poltica financiera, cambiaria y tributaria. + Se produjo un brusco crecimiento del gasto pblico. + Se crearon la Junta Nacional de Alimentacin y Nutricin, y las Corporacin Peruana de Turismo. + Se ampli el mar territorial a 200 millas de la Costa (01 agosto de 1947).

* Gobierno del General A. Odra (1948 - 1956)


+ Se contrat a la Misi Norteamericana Klein como asesor en asuntos administrativos y financieros. + Se aplicaron polticas de fomento a la ganadera, agricultura y a la minera (Cdigo de Minera). + Se dictaron leyes para el Seguro Social del Empleado. + Se aprob el Escalafn del Servicio Civil. + Se cre el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social (31 de diciembre de 1951). + Se cre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indgenas (1949). + Se crearon las Juntas de Obras Pblicas de Lambayeque, Huancavelica, Cajamarca y Puno y, la Corporacin de Reconstruccin y Fomento del Cusco. + Se dio impulso a las Grandes Unidades Escolares. + Se decret el Salario Dominical y se dispuso la participacin de los trabajadores en la utilidades de las empresas. + Se construy en Lima los edificios de los Ministerios de Hacienda (hoy local del Ministerio Pblico), Educacin y Trabajo, el Estadio Nacional, el Hospital del Empleado y el Hospital Militar y el Naval.

* Segundo Gobierno de Manuel Prado (1956 - 1962)


+ El manejo financiero se mantuvo ortodoxo. + Se promulg la Ley de Fomento y Promocin Industrial. + Se cre el Banco de Vivienda, y el Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin. + Se establecieron rganos de planeamiento de Educacin, elaborndose planes nacionales de irrigaciones, de carreteras y de vivienda. + Se crearon el Fondo Nacional de Desarrollo Econmico y las Juntas Departamentales de Desarrollo. + Se crearon las Corporaciones de Tacna y Puno, y la Corporacin de Energa Elctrica del Mantaro. + Se crearon las Juntas de Rehabilitacin y Desarrollo de Arequipa y Madre de Dios. + El crecimiento de Lima, a partir de 1956, fue espectacular pero muy desordenado.
La Adm. Estatal en el PERU Pgina 4 de 7

ESTADO EMPRESA (1962 - 1980) * Gobierno Militar de los Generales Prez Godoy, Lindley Vargas Prada y Torres Matos (1962 - 1963)
+ Se establece una poltica de desarrollo, al institucionalizarse la Planificacin del Desarrollo. + Se cre el Instituto Nacional de Planificacin. + Se dict la Ley de BAses de Reforma Agraria. + El gasto pblico se orient a la aplicacin de polticas de fomento. + Se crearon instituciones descentralizadas, como la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones y la Corporacin Nacional de Fertilizantes. + Se establecieron las Corporaciones de Saneamiento de Lima y Arequipa, y la Corporacin de Reconstruccin y Desarrollo de Ica. + Se promulg un nuevo Estatuto Electoral.

* Primer Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry (1963 - 1968)


+ Se cre el Banco de la Nacin y la celebracin de elecciones municipales libres a fines de 1963. + Realiz una importante Reforma Tributaria, crendose el impuesto a la renta personal y el impuesto territorial. + Se di la Ley Orgnica de Presupuesto Funcional de la Repblica (16 de enero de 1964). + La nueva Ley Presupuestal estableci la divisin del Sector Pblico Nacional en tres campos: a) Gobierno Central: integrado por los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. b) El Sub-Sector Pblico Independiente: integrado por los Bancos Estatales, Las Beneficencias Publicas, las Entidades Fiscales y Compaas Fiscalizadas existentes en esa poca. c) Los Gobiernos Locales: Los Municipios Procinciales y Distritales. + Construy el Aeropuerto de Lima y el del Cusco. + Se cre la Oficina Nacional de Racionalizacin y Capacitacin de la Administracin (ONRAP). + Se reorganiz la Administracin Pblica , mediante Decreto Ley 1727 (Diciembre 1968). + Se decret la Ley de Cooperativas (1964) y las Leyes Orgnicas Sectoriales (Marzo 1969). + Se dictaron las leyes de creacin de las Coorporaciones de Desarrollo de Moquegua, de La Libertad, de Ayacucho, Lambayeque, Piura, PAsco, Apurmac y Cajamarca; as como la Juntas de Obras Pblicas de Junn y San Martn. + Se inici la descentralizacinde los Ministerios, crendose las Direcciones Regionales de Educacin, Salud, Agricultura y Trabajo. + Se aprob el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos.

* Gobierno Militar de los Generales Juan Velazco A. y Francisco Morales Bermdez (1968 - 1980)
+ Se inici la suspensin de la vigencia de la Constitucin Poltica de 1933, en todo aquello que se opusiese al Estatuto del Gobierno Revolucionario. + La Funcin Legislativa fue asumida por le Consejo de Ministros. + El Poder Ejecutivo fue sometido a un proceso de reestructuracin, organizndose la Administracin Pblica en base a Sectores de Actividad Pblica. + Se establecieron nuevos portafolios, tales como los de Industria y Comercio, Transportes y Comunicaciones, Energa y Minas, y Vivienda; todos ellos en reemplazo del Ministerio de Fomento y Obras Pblicas. + Se crearon los Ministerios de Economa y Finanzas y el Ministerio del Interior, sustituyendo al de Gobierno y Polica. + Se establecieron los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Integracin, y el Ministerio de Pesquera. + Se crearon los Sistemas Administrativos de Control, Racionalizacin, Abastecimiento, Personal, Estadstica e Informacin; tambin se organiz el Sistema de Contabilidad y Tesorera. + Se crearon y organizaron como Sistemas, las Actividades de Propiedad Social y Defensa Nacional. + Se cre el Sistema Jurdico Nacional. + Se crearon los Comits de Desarrollo Regionales y Departamentales (1977). Entre los Aos 1970 y 1980: + Se crea el Consejo Nacional de Justicia y se aprueba el Estatuto Policialk para las Fuerzas Policiales. + Se dictan normas laborales sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. + Se aprueba la Ley General de Educacin. + Se establecen las Leyes de Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policial, de la Seguridad Social y la Ley del Servicio Militar Obligatorio. + Se dicta la Ley de Estabilidad Laboral para los trabajodores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. + Se crea la Oficina de Control Interno del Poder Judicial y Se restablece el Ministerio de Justicia. + Se dictan la Ley General de Remuneraciones y la Ley del Sistema de Defensa Nacional. + En Julio de 1979, se aprob la nueva Constitucin Poltica del Estado, elaborada por el Congreso Constituyente.

ESTADO DE ECONOMA SOCIAL DE MERCADO (1980 - 1992) * Segundo Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry (1980 - 1985)
+ Se aprob el Reglamento de Licitaciones y Obras Pblicas (1980). + En 1981, se promulg la Ley Orgnica del Ministerio Pblico y la Ley Orgnica del Instituto Nacional de Administracin Pblica. + Se establece el Consejo de la Magistratura. + En 1984, se promulga la Ley Universitaria, y la Ley de Bases y Remuneraciones de la Carrera Administrativa + En diciembre de 1984, se aprueba el Reglamento del Tribunal del Servicio Civil y se da la Ley del Profesorado. + En enero de 1985, se establece el INTI (equivalente a 1,000 soles) como unidad monetaria del Per.

* Gobierno del Presidente Alan Garca (1985 - 1990)


+ Se exonera del impuesto a la Renta a todos los pensionistas del Estado (vigente hasta el ao 1992). + Se expidi normas para eliminar gradualmente la excesiva burocratizacin de la Administracin Pblica (Diciembre 1985). + Se promulg la Ley de Bases de la Regionalizacin (Marzo 1987) y la Ley de Simplificacin Administrativa (Junio 1989). + Se expidi la Ley Procesal de Accin Popular (Diciembre 1988).
La Adm. Estatal en el PERU Pgina 5 de 7

ESTADO DE ECONOMA LIBERAL (1992 a la fecha) * Primer Gobierno del Ing. Alberto Fujimori (1990 - 1995)
+ Se promulgaron normas rectrictivas al rgimen de pensiones civiles establecidas en el Decreto Ley 20530. A fines de 1991 se deroga y deja sin efecto las normas expedidas ampliaban los beneficios de pensiones a los servidores pblicos. + En noviembre de 1991, se promulg la Ley marco para el Crecimiento de la Actividad Privada y se estableci el Texto Unico de Procedimientos Administrativos en las Oficinas Pblicas - TUPA. + En abril de 1992, se destituye a los miembros del Tribunal del Servicio Civil. + Se promulg la nueva Constitucin Poltica (1993), eliminndose el derecho de percibir pensin renovable solamente con 20 aos de servicio. + Se desarrolla una poltica econmica liberal procediendose a la privatizacin de las empresas del Estado. + El 31 de diciembre de 1990, se estableci el Nuevo Sol como moneda del Per (reemplazando al INTI). + Se promulg la Ley Orgnica Electoral (fines de 1994).

* Segundo Gobierno del Ing. Alberto Fujimori (1995 - 2000)


+ Se modific la Ley de Fomento del Empleo (Julio 1995), estableciendose la jubilacin forzosa de los trabajadores de empresas privadas a los 70 aos de edad. + Se aprob la Ley que disuelve el Instituto NAcional de administracin Pblica (Julio 1995). + Se promulg la Ley N 26619, estableciendo que los ex-Presidentes Constitucionales de la Repblica percibiran pensiones de cesanta. + Se establece la Defensora del Pueblo y se precisan las atribuciones del Defensor del Pueblo (1995) + El 17 de julio de 1995, se modifican el Rgimen de Prestaciones de Salud, el Sistema Nacional de Pensiones, el Sistema Privado de Fondos de Pensiones y la Estructura de Contribuciones al FONAVI. + En diciembre de 1995 se establece que las entidades de la Administracin Publica tendrn un horario de atencin al pblico no menor de siete horas diarias. + El 26 de junio de 1996, se aprueba y regula la Ley del Rgimen Previsional a cargo del Estado. + En junio de 1996 se precisa el pago de pensiones de todos los rgimenes pensionarios del Estado es en base a catorce mensualidades durante el ao. + El 12 de diciembre de 1996, se aprueba la Ley del Servicio Diplomtico de la Repblica. + El 07 de marzo de 1997, se regula el procedimiento de carcter obligatorio para la cobertura de plazas y contratacin del personal. + Se otorgan beneficios excepcionales y extraordinarios a los miembros de las Fuerzas Armadas y polica Nacional en servicio, en caso de invalidez o de muerte. + El 14 de abril de 1997, se establece y regula la prohibicin de ejercer la facultad de contratacin de personal en el sector pblico en casos de parentesco. + En julio de 1997, se establece que la ONP es la entidad competente para reconocer y declarar pensiones. + Se aprueba y regula el Texto Unico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones. + Se establecen normas de regularizacin de la situacin del personal de la Sanidad de la Polica Nacional (esta ley fue declarada insconstitucional en varios artculos). + El 04 de agosto de 1998, se crea y regula el Fondo Nacional de Ahorro Pblico (FONAHPU). + Se crea el Seguro Social de Salud (EsSALUD) como organismo pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico, interno, adscrito al Sector Trabajo y Promocin Social, con autonoma tcnica, administrativa, econmica, financiera, presupuestal y contable.

* Gobierno Transitorio del Dr. Valentn Paniagua (2000 - 2001)


+ Se promulg la Ley N 27482 y su reglamento, regulando la publicacin de la Declaracin Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores del Estado. + El 18 de julio de 2001, se aprueba el Estatuto del tribunal Administrativo Previsional. + Se crea la Comisin Multisectorial encargada de estudiar y elaborar un informe sobre la situacin del personal de la administracin pblica.

* Gobierno del Dr. Alejandro Toledo (2001 - 2006)


+ En noviembre de 2001, por Ley N 27556, se autoriza al Ministerio de Trabajo y Promocin Social, la creacin del Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Pblicos. + El 22 de noviembre de 2001, conla Ley N 27557, se restablece las distintas modalidades de desplazamiento de personal en la Administracin Pblica. + En diciembre de 2001, se aprueba la Ley N 27585, Ley de Simplificacin Administrativa de las solicitudes de pensin del Sistema Nacional de Pensiones, tambin aprueba la ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de los servidores pblicos. + Se promulga la Ley N 27594, que regula la participacin del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designacin de Funcionarios Pblicos. + Con la Ley N 27658, se aprueba la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado y su Reglamento. + El 20 de fecrero de 2002, mediante la Ley N 27674, se determina que la calificacin de Deportista de Alto Nivel constituye mrito para acceder a las plazas vacantes en la Administracin Pblica, Centros Educativos y Universidades. + El 11 de Julio de 2002, mediante Ley N 27779, se aprueba la Ley Orgnica que modifica la organizacin y funciones de los Ministerios. + El 22 de Julio del 2002, mediante la Ley N 27815, se aprueba el Cdigo de Etica de la Funcin Pblica. + En julio de 2002, mediante la Ley N 27785, se aprueba la nueva Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Constralora General de la Repblica. + El 03 de agosto de 2002, mediante la Ley N 27806, se publica la Ley de Transparencia y acceso a la Informacin Pblica (promover la transparencia en los actos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la informacin). Esta ley fue modificada en algunos artculos, el 04 de febrero de 2003, mediante la Ley N 27927.

La Adm. Estatal en el PERU

Pgina 6 de 7

+ El 18 de noviembre de 2002, mediante la Ley N 27867, se publica la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales). + El 01 de enero de 2003, mediante la Ley N 27902, se publica esta ley con el objeto de modificar y complementar la ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, a fin de fortalecer el proceso de descentralizacin y garantizar su desarrollo ordenado y progresivo. + El 24 de abril de 2003, mediante la Ley N 27806, se aprob el texto Unico Ordenado (se complemento las normas dadas con anterioridad). + El 27 de mayo de 2003, mediante la Ley N 27972, se public la Ley Orgnica de Municipalidades con la finalidad de regular la organizacin, competencias, clasificaciones y funcionamiento de las municipalidades. + El 12 de julio de 2003, mediante la Ley N 28024, se regula la Gestin de Intereses en la Administracvin Pblica, teniendo como objetivo asegurar la transparencia en las relaciones con el Estado y el accionar del mismo. + El 25 de Julio de 2003, mediante la Ley N 28040, se crea el Tribunal Administrativo Previsional (ultima instancia de reclamaciones pensionarias). + El 13 de agosto de 2003, mediante la Ley N 28059, se establece el marco normativo para que el Estado promueva la inversin de manera descentralizada. + El 19 de octubre de 2003, mediante la Ley N 28092, se public la Ley del Servicio Diplomtico de la Repblica, la misma que regula la Carrera Pblica en el Servicio Diplomtico. + El 01 de noviem,bre de 2003, mediante la Ley N 28094, se regul por primera vez el funcionamiento, organizacin, constitucin y reconocimiento de los Prtidos Polticos en el Per. + El 28 de noviembre de 2003, mediante la Ley N 28112, se public la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico (gestin integral y eficiente en los procesos de captacin y utilizacin de los Fondos Pblicos). + El 11 de diciembre de 2003, se aprob el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomtico de la Repblica. + El 20 de diciembre de 2003, se aprob el Reglamento que regula la gestin de intereses en la Administracin Pblica. + El 19 de febrero de 2004, mediante la Ley N 28175, se public la Ley del Empleo Pblico, la cual tiene por objeto regular la relacin Estado - Empleado, estableciendo principios que rigen el empleo pblico, la clasificacin del personal, el acceso al pblico, derechos y obligacionesdel empleado pblico. Se crea el Consejo del Empleo Pblico y el tribunal del Empleo Pblico. + El 24 de marzo de 2004, se establece el registro de Organizaciones Sindicales de Servicdores Pblicos a cargo del Ministerio del trabajo. + El 27 de abril de 2004, mediante la Ley N 28212, se desarrolla el artculo 39 de la Constitucin Poltica del Per en lo que se refiere a la jerarqua y remuneracin de los altos funcionarios y autoridades del Estado, creando un orden remunerativo desde la ms alta magistratura (Presidente de la Repblica), crendose para los efectos la Unidad Remunerativa del Sector Pblico. + El 12 de mayo de 2004, se public la norma mediante la cual se apruba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos regionales y Locales del ao 2004. Labor Descentralizadora del estado.

La Adm. Estatal en el PERU

Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și