Sunteți pe pagina 1din 3

"SABER Y HACER" APLICADO A LA VIDA UNIVERSITARIA

Hoy da, se ha convertido en una gran preocupacin el tema del aprendizaje en todos los niveles de la educacin acadmica, en estos momentos instituciones como colegios y universidades identifican y planean una forma ms eficiente de poder formar estudiantes con capacidades competitivas de un mayor nivel. A decir verdad, la formacin tiene que ser personalizada, consiente y continua, sin desmeritar a las entidades educativas que son una herramienta para la formacin. Como estudiantes, se busca un modo de poder aprender en gran proporcin los conceptos que en el da a da se aprenden, como tambin es cierto que muchos de estos conceptos son olvidados o simplemente pasan por la vida del ser humano sin tener ningn sentido o significado especial. Por esta razn es de suma importancia el poder no solo aprender sino de aplicar lo aprendido en la prctica, es decir, a medida que se aprende en la cotidianidad hay que aplicar los conceptos aprendidos para que de esta manera el aprendizaje sea ms productivo en el ser humano. El vaco del cual nos habla el autor del libro es muy certero, en la actualidad podemos encontrar personas dentro de las universidades que tal vez saben mucho de las teoras expuestas en sus clases, pero a la hora de ejecutarlas en la realidad no obtienen un resultado efectivo al aplicar sus conocimientos, o sencillamente cuando estn frente a un problema ya han olvidado muchas de las cosas que algn da aprendieron, por tal motivo es necesario aprender y aplicar a nuestra vida todo aquel conocimiento que se adhiera a nuestro intelecto ya que esto nos ayudara en el momento de nuestro aprendizaje cotidiano. Hoy en da la informacin que nos rodea es bastante extensa, gracias a los frecuentes cambios que enfrenta el mundo y la sociedad da tras da, el mundo vive saturado de informacin por parte de todos los medios en que se desenvuelve, en las instituciones educativas, en el trabajo, en las calles, en el hogar, a travs de la televisin e incluso el internet quiz sea convertido en la fuente de mayor procedencia de informacin. Cuando el ser humano como tal se sobrecarga de informacin tiende a saturar su mente y aprende, pero muy a pesar de esto es comn que lo que se aprende se olvida y no se pone en prctica porque es ms prioritario adquirir ms y ms informacin sin primero procesar por completo la informacin inicial que aprende. En el texto, el autor hace referencia sobre el siguiente concepto: "la mente humana, la de todo el mundo est en un proceso constante de hacer una de dos cosas: o est aprendiendo algo o est olvidando", si el ser humano pudiera cumplir las dos
Yelitza Paola Andrade Llanos Facultad de Economa Universidad Del Atlntico

"SABER Y HACER" APLICADO A LA VIDA UNIVERSITARIA


funciones a la vez, el mundo viviera lleno de genios extra sorprendentes, con habilidades nunca imaginadas. A pesar de que existen personas las cuales desarrollan su intelecto de una manera similar a la antes mencionada, siempre hay una funcin que sobre pasa a la otra. Aprender ms de menos, se refiere a la eficiencia con la que el ser humano adapta su intelecto a procesar la informacin que le proporciona el mundo. Por lo general solo retiene una pequea parte de toda la informacin que recibe en su proceso de aprendizaje, y muchas veces es tanta la informacin que se tiende a olvidarla o a no saber manejarla.

Tambin hay que tener en cuenta la disposicin que tenga el ser humano a la hora de aprender. Si no se tiene la disposicin completa y abierta recibir conocimientos, muy probablemente no se le va a dar el completo provecho a la informacin que se est suministrando. Si por el contrario, el ser humano est dispuesto a recibir toda la informacin que se le va a proporcionar obtendr excelentes resultados al concluir el proceso de aprendizaje y an mucho ms a la hora de aplicarlos en la vida.

Al proceso de aprender ms de menos y al hecho de tener pensamientos positivos frente a lo que aprendemos, tambin se suma la idea de hacer un seguimiento a todo aquello que estamos aprendiendo. Para poder dejar aquel habito de olvidar, se hace necesario hacer continuos seguimientos a los conocimientos que se aprenden a diario, para saber que tanto se aprende y que tanto se aplica a la vida dicho conocimiento. No se trata de dejar en el aire toda la informacin que se recibe, sino de hacerla parte del diario vivir a travs de continuos seguimientos. En muchas ocasiones solo se estudia o se aprende no para la vida sino que por el contrario por cumplir con el aprendizaje como una responsabilidad y no una vocacin, esto no debe de ser as, cuando se sabes la importancia de hacer un continuo y profundo seguimiento acadmico de manera coherente y sincera, el rendimiento del intelecto humano cambiara y este ser mejor. Tambin es este proceso de seguimiento es importante reordenar y corregir cuando sea necesario, pero tambin elegirnos a nosotros mismo cuando vemos que las cosas
Yelitza Paola Andrade Llanos Facultad de Economa Universidad Del Atlntico

"SABER Y HACER" APLICADO A LA VIDA UNIVERSITARIA


van por buen camino. Este conjunto de conceptos ha reorganizado mi vida acadmica, podemos decir que si aplicamos y logramos enfocarnos en lo que hemos aprendido a travs de este autor, podremos sacar el mximo de nuestro potencial como estudiantes y seguramente en nuestra vida profesional seremos exitosos. Aun que el proceso de implementar esta serie de cambios en nuestra vida estudiantil ser un poco difcil, considero que al final del camino seremos los ms beneficios en el proceso.

Yelitza Paola Andrade Llanos Facultad de Economa Universidad Del Atlntico

S-ar putea să vă placă și