Sunteți pe pagina 1din 80

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

TEMA DE INVESTIGACIN

APROVECHAMIENTO DE ENERGA GEOTERMICA PARA USO INDUSTRIAL Y COMERCIAL


OPERACIONES UNITARIAS II
Dr. Ing. NAPOLEN JUREGUI NONGRADOS GRUPO No 3
INTEGRANTES: AREVALO AMARINGO, Miguel ARIAS ARAUJO. Giuliana Edith CHAMBI ROJAS, Jack CHULLUNCUY CORTEZ , Lenin ESCOBEDO DAZ, Sandy GUERE RUPAY, Melissa MORALES LOPEZ, Nancy ORTIZ HUAJA, Sandra TRUENQUE SAENZ, Lady

FECHA DE EXPOSICIN: 23 Enero de 2013 BELLAVISTA CALLAO

DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedicamos a todas aquellas personas muy queridas que han contribuido en nuestra formacin laboral y humana de nuestras vidas, de quienes hemos recibido grandes lecciones. Por el cual, gracias a ellos no podramos ser mejor de lo que somos. Al profesor Dr. Napolen Juregui Nongrados por compartir sus conocimientos cada da con nosotros y por ensearnos que a lo nico a que debemos tener miedo es a no intentarlo.

RESUMEN
La energa, se utiliza tanto para la produccin de electricidad, como en otros usos directos, que inciden en sus programas de ahorro de energa. No obstante de la inmensa cantidad de energa disponible en los sistemas mundiales, su

aprovechamiento en la generacin de electricidad y calefaccin ha sido limitado.

La tecnologa desarrollada para su aprovechamiento, si bien ha sido completamente asimilada, se ha concentrado slo en la explotacin de los sistemas convectivos hidrotermales de alta temperatura, los cuales se encuentran presentes en forma limitada en el mundo y recin se empieza a abrir el campo para la climatizacin geotrmica muchas formas de aprovechamiento de esta energa an son estudiadas.

En el presente trabajo se describe el estado actual de desarrollo de la geotermia, as como algunas de sus tendencias tecnolgicas futuras su aprovechamiento a nivel comercial e industrial. Palabras clave: Energa, Geotermia, climatizacin geotrmica.

ABSTRACT
The energy is used both for electricity production, as in other direct uses, which affect their energy saving programs. However the vast amount of energy available in global, its use in generating electricity and heating has been limited.

The technology developed for its use, although it has been completely assimilated, has focused only on the exploitation of hydrothermal convective systems, high temperature, which are present in a limited way in the world and only begins to open the field to geothermal air conditioning are many ways to use this energy still being studied.

This paper describes the current status of geothermal development, as well as some of its future technology trends in their use in commercial and industrial. Keywords: Energy, geothermal, geothermal climate control.

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCIN ___________________________________________ 5 ANTECEDENTES __________________________________________ 6
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA _____________________________ 7

OBJETIVOS ______________________________________________ 7 IMPORTANCIA ____________________________________________ 8 HIPOTESIS _______________________________________________ 8

H: EXISTE UNA ENERGA LIMPIA COMO LA ENERGIA GEOTERMICA QUE NO CAUSA IMPACTOS NEGATIVOS _________________________ 8 6. 7. METODOLOGIA ___________________________________________ 8 CAPITULO I: MARCO CONTEXTUAL _________________________ 9
7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. LOCALIZACION ______________________________________________ 9 GENERALIDADES: ____________________________________________ 9 DIMENSIN SOCIAL _________________________________________ 15 DIMENSIN AMBIENTAL ________________ Error! Bookmark not defined. DIMENSION POLITICA EN EL PERU _______ Error! Bookmark not defined.

8.

CAPITULO II: MARCO CONCEPTUAL ____Error! Bookmark not defined.


8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. TECNOLOGIAS LIMPIAS _________________ Error! Bookmark not defined. ENERGIA TELURICA ____________________ Error! Bookmark not defined. ENERGIA GEOTERMICA ______________________________________ 37 MECANISMO DE DESARROLLOLIMPIO (MDL) ____________________ 40 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA GEOTERMICA__________________ 41

9. CAPITULO III: APLICACIONES DE LA ENERGIA GEOTERMICA EN EL MUNDO _____________________________________________________ 44 1.1. CALEFACCIN GEOTRMICA EN INVERNADEROS ____________ 59 10. CAPITULO IV: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGIA GEOTERMICA _______________________________________ 65 11. CAPITULO V: ECONOMA Y TECNOLOGA ____________________ 67 12. CAPITULO VI: IMPACTO AMBIENTAL ________________________ 71 13. CAPITULO VII: GEOTERMIA PRESENTE Y FUTURO ____________ 75 14. CAPITULO VIII: CONCLUSIONES ____________________________ 76 15. CAPITULO IX: RECOMENDACIONES _________________________ 77 16. BIBLIOGRAFIA ___________________________________________ 78 17. ANEXOS ________________________________________________ 79
NOTICIAS RELACIONADAS: ________________________________________ 79

1. INTRODUCCIN
La Tierra, adems de disponer de energa procedente del exterior, fundamentalmente del Sol, que da origen, directa o indirectamente, a diversas tipos de energas renovables (solar, elica, oleaje, maremotrmica, biomasa, etc.), tambin dispone de energas endgenas. Un tipo de energa endgena es la energa trmica, la cual proviene de la importante cantidad de calor que la Tierra almacena en su interior. Por su procedencia, a esta energa trmica interna de la Tierra se les denomina energa geotrmica y se la incluye dentro del grupo de energas renovables, ya que la disipacin del calor almacenado requerira el transcurso de millones de aos.

El calor existente en el corazn de la Tierra procede, fundamentalmente, de las radiaciones emitidas por la desintegracin atmica de elementos qumicos radiactivos presentes en el interior de la misma.

Como resultado del gradiente de temperatura existente entre el centro de la Tierra y las zonas exteriores mucho ms fras, el calor fluye constantemente hacia la superficie. Se estima que cada ao la potencia trmica que alcanza la superficie es de aproximadamente 10 . 106 TW. En determinados lugares de la corteza terrestre existen anomalas geotrmicas que originan que se alcancen altas temperaturas en zonas muy cercanas de la superficie. En estos lugares puede ser factible explotar la energa trmica almacenada, bien en forma de calor o bien en forma de electricidad.

Existen tres sistemas principales de transformar la energa geotrmica en electricidad, siendo cada uno de ellos apropiado para un tipo especfico de campo geotrmico.

En esta parte se presentan aspectos bsicos respecto del origen de este tipo de fuente energtica y sobre su potencial. Adems, se describen los diferentes tipos de sistemas que se utilizan para aprovechar la energa geotrmica en funcin de las caractersticas del campo geotrmico.

2. ANTECEDENTES
La presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenmenos termales debieron haber inducido a nuestros ancestros a suponer que partes del interior de la Tierra estaban calientes; sin embargo, no fue hasta un perodo entre los siglos XVI y XVII, cuando las primeras minas fueron escavadas a algunos cientos de metros de profundidad, que el hombre dedujo, por simple sensaciones fsicas, que la temperatura de la Tierra se incrementaba con la profundidad.

Las primeras mediciones mediante termmetros fueron probablemente realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia (Bullard, 1965). Hacia 1870, se utilizaron modernos mtodos cientficos para estudiar el rgimen termal de la Tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor radiognico, que podemos comprender plenamente tal fenmeno como un balance trmico y la historia trmica de la Tierra. Todos los modelos termales modernos de la Tierra deben, en efecto, tomar en cuenta el calor continuamente generado por el decaimiento de los istopos radioactivos de larga vida del Uranio (U238, U235), Torio (Th 232) y potasio (K40), presentes en la Tierra (Lubimova, 1968). Adems del calor radiognico, en proporciones inciertas, estn otras posibles fuentes de calor como ser la energa primordial de la acrecin planetaria. Recin en los aos 1980, se dispuso de teoras realistas de estos modelos, cuando se demostr que no haba equilibrio entre el calor radiognico generado en el interior de la Tierra y el calor disipado al espacio desde la Tierra, y que nuestro planeta esta lentamente enfrindose.

En 1892 entr en operaciones el primer sistema distrital de calefaccin geotermal, en Boise, Idaho (USA). En 1928 Islandia, otro pas pionero en la utilizacin de la energa geotrmica, tambin inicio la explotacin de sus fluidos geotermales (principalmente agua caliente) para calefaccin domstica.

En 1904 se llev a cabo el primer intento de generar electricidad a partir de vapor geotrmico; nuevamente, esto tuvo lugar en Larderello (Fig. 3). El xito de estas experiencias fue una clara demostracin del valor industrial de la energa geotrmica y marc el comienzo de una forma de explotacin que se ha desarrollado significativamente desde entonces. La generacin de electricidad en Larderello fue un suceso comercial. En 1942 la capacidad

geotermoelectrica instalada alcanzaba los 127.650 kWe pronto, varios pases siguieron el ejemplo de Italia; en 1919 los primeros pozos geotermales de Japn fueron perforados en Beppu, seguidos en 1921 por pozos perforados The Geyser, California, USA, y en el Tatio, Chile. En 1958 entra en operacin una pequea planta geotermoelectrica en Nueva Zelandia, en 1959 otra en Mxico, en 1960 en USA, seguidos por otros pases en los aos siguientes.

2.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SE PODR APROVECHAR LA ENERGA GEOTRMICA EN NUESTRO PAS SIN IMPACTOS NEGATIVOS?

3. OBJETIVOS
Objetivos generales:

Evaluar la viabilidad de la aplicacin de la energa geotrmica. Anlisis del impacto socioeconmico de las aplicaciones de la energa geotrmica.

Objetivos especficos: -

Evaluar las implicancias de la energa geotrmica en el ambiente. Dar a conocer a la comunidad que de la corteza terrestre obtenemos recursos, como las rocas y los minerales. Tambin obtenemos energa geotrmica, que procede del interior del planeta. Aplicar Las ventajas de la energa geotrmica son tanto ambientales como econmicas, por lo que es preciso profundizar en su conocimiento y extender sus aplicaciones sobre todo en climatizacin de edificios, tal como desde hace aos se est haciendo en otros pases europeos.

4. IMPORTANCIA
La importancia es trascendental ya que nos permite generar beneficios econmicos, optimizando los costos y mejorando la competitividad de los productos, como el petrleo. La energa geotrmica es importante como uso exclusivo para la eliminacin de la contaminacin ambiental y de esa manera promover el desarrollo sostenible.

5. HIPTESIS
H: Existe una energa limpia como la energa geotrmica que no causa impactos negativos Variable Independiente: Tiempo, Temperatura,. Variable Dependiente: reserva energa geotrmica, capacidad de uso de las reservas. Variable Cuantitativa: potencia calorfica de energa geotrmica.

6. METODOLOGIA

La metodologa utilizada en esta investigacin es del tipo explorativa no experimental relacionando los diversas aplicaciones y analizar su grado de viabilidad para su implementacin que ayude a disminuir la contaminacin ambiental.

As como describir a otros pases que tienen una matriz basada en energa geotrmica.

7. CAPITULO I: MARCO CONTEXTUAL


7.1. LOCALIZACION

Algunos proyectos destinados a la utilizacin de la energa geotrmica estn estratgicamente ubicados en: -costa rica planta termoelctrica de Ahuachapn. -En la zona sur del Per entre Moquegua y Tacna -zonas del reino unido con planes de climatizacin. -zonas de Islandia, Espaa, y EE.UU.

7.2.

GENERALIDADES:

DIMENSION ECONOMICA PRODUCCIN NACIONAL Actualmente se encuentra en la confeccin del plan maestro para el desarrollo de los recursos geotrmicos del Per. Este ao se present un informe un informe intermedio, presentado el 7 de setiembre del 2001, cuyos objetivos se definieron con los principales productos de estudio como son: Seleccin y determinacin de secuencia de desarrollo de 10 campos promisorios para desarrollo. Informacin geolgica y geoqumica de detalle y estimacin de potencial en 10 campos de seleccionados. Estudio ambiental preliminar para el desarrollo de la geotermia con fines de suministro de electricidad en los 10 campos seleccionados. Estudio magneto- telrico en 2 de los 10 campos seleccionados. Anlisis de la demanda y de la red de trasmisin para establecer posicin geogrfica y en tiempo de entrada de las plantas geotrmicas. Prediccin y evaluacin del impacto ambiental. Base de datos del desarrollo geotrmica. Recomendacin y plan de accin.

Se ha escogido 13 campos promisorios donde se llevara a cabo los estudios geolgicos y geoqumicos. Los estudios geolgicos se harn de la siguiente manera: Se llevara a cabo estudios sobre la estratigrafa, zonas de alteracin hidrotermal y sistemas de fracturas/fallas etc. Se colectaron muestras de rocas hidrotermalmente alteradas para su anlisis radiogrfico. Los estudios geoqumicos se llevaron a cabo de la siguiente manera: Se tomara muestras de agua en los principales manantiales y se realizara anlisis qumicos e isotpicos. Tambin se evalu la infraestructura: Se investigara las condiciones de infraestructura en los campos seleccionados para elaborar posteriormente el programa de perforacin de pozos y de construccin de plantas. EL PER Y LA GEOTERMIA:

El Per, pas en desarrollo, requiere urgentemente de energas econmicas, accesibles, renovables y limpias. Un candidato que satisface estas condiciones es la energa geotrmica. El desarrollo del pas se ha basado histricamente en la utilizacin de las energas: Hidroelctrica y trmica de combustin. La nica manera que hasta el presente permite forma tcnica y econmicamente aceptable disponer del calor contenido en el interior de la tierra para su utilizacin como recurso energtico, consiste en extraerlo del agua caliente o el vapor contenido en los acuferos hidrotermales. Pero hallar una zona apta para ser explotada energticamente requiere de un proceso exploratorio consistente en una sucesin de etapas en las que se conjugan estudios geolgicos y geofsicos progresivamente crecientes en especificidad y complejidad, y consecuentemente en inversin.

La experiencia acumulada en el mundo ha demostrado que las dimensiones superficiales de un yacimiento geotrmico se hallan comprendidas entre 10 y 100 km2. Si se tiene en cuenta que el proyecto de exploracin se inicia sobre la totalidad de una zona, cuya extensin casi siempre sobrepasa los 15.000 km2, la localizacin de posibles yacimientos requiere intercalar etapas intermedias. La primera se denomina de Reconocimiento y consiste en la realizacin de estudios con mtodos superficiales a efectos de detectar las reas de mejores posibilidades

para continuar la exploracin. Normalmente se explora sobre reas de ms de 10.000 km2. La segunda etapa denominada Pre factibilidad, ya sobre superficies de entre 500 y 2.000 km2, busca definir las caractersticas del yacimiento geotrmico para determinar la ubicacin de los pozos de exploracin. Finalmente en la etapa de Factibilidad se verifica la posibilidad tcnica y econmica de aprovechamiento del yacimiento y se definen los posibles sistemas de explotacin.

Todava no existe en el Per un marco legal para explotar la energa geotrmica. Para poder usar ese recurso energtico es tambin necesario desarrollar algunos Proyectos especficos.

Los usos medicinales y tursticos es la forma ms antigua de aprovechamiento de esta energa. Adems, dependiendo de su entalpa, tiene aplicaciones en: calefaccin de viviendas, usos agrcolas, piscicultura, usos industriales y generacin de electricidad.

En nuestro pas no se aprovecha este tipo de energa a diferencia de otros pases cercanos.1 Chile se encuentra ubicado en el llamado Cordn de fuego del Pacfico, zona del planeta caracterizada por su intensa actividad volcnica que se extiende por la corteza terrestre desde Japn hasta el sur del pas. Asociado a esto se encuentran reas de actividad geotermal ubicadas en zonas volcnicas o prximas a ellas. De acuerdo a catastros realizados por el Servicio Nacional de Geologa y Minera6, Chile cuenta con cerca de 115 sitios termales potencialmente aprovechables para generar energa geotrmica diez de los cuales se encuentran en la Octava regin: Santa Brbara, Quilaco y Curacautn del orden de unos 16.000 MW, segn estudios de la Universidad de Chile.7 Aunque se ha estimado una potencia real utilizable para la generacin de energa elctrica slo de entre 1.235 y 3.350 MW.

Las granjas de animales y de especies acuticas como tambin aquellas de vegetales y plantas, se pueden beneficiar en calidad y en cantidad con un acondicionamiento ptimo de su temperatura ambiente (Figura 19). En muchos casos las aguas geotermales podran ser utilizadas provechosamente combinando la crianza de animales con invernaderos geotermales. La energa requerida para calefaccionar las

PDF Fuentes Geotrmicas

instalaciones de crianza es alrededor de un 50% de la requerida para un invernadero de la misma superficie, as se podra adoptar un sistema de utilizacin en lnea. La crianza en un ambiente de temperatura controlada mejora la salud del animal, los fluidos calientes tambin se pueden utilizar para limpiar, desinfectar y secar los corrales de los animales y los productos de deshechos (Barbier y Fanelli, 1977).2

Segn un informe de OLADE, el Per tiene 156 zonas geotrmicas identificadas:

El territorio peruano forma parte del denominado Crculo de Fuego del Pacfico, caracterizado por la ocurrencia de movimientos ssmicos, fenmenos tectnicos y elevada concentracin de flujo tectnico. En el pas se han reconocido ms de doscientas vertientes de agua caliente, as como fumarolas y algunos geiseres.

Las mejores perspectivas de aprovechamiento geotrmico para generacin elctrica se ubican por el momento en las Regiones de:

Abancay Arequipa Moquegua Tacna (Conos Volcnicos), y la Regin del Callejn de Huaylas.

La Regin Sur del Per (Abancay, Arequipa, Moquegua y Tacna), se ubican las reas de mayor inters a nivel nacional, las cuales son: Calacoa, TutupacaCaliente, Challapalca, Laguna Chachani y Chivay.

www. geothermal_energy_es

Figura N 1

PROYECTOS:

Generacin elctrica atravez de centrales geotermoelectricas Aclimatacin de ambientes atravez de bombas de calor. Atemperamiento de piscinas con sistemas de intercambiadores de calor. Climatizacin agricultura. de invernaderos y aprovechamiento en la

EQUIPO DE GENERACIN ELCTRICA

Figura 1.1. Esquema de un turboalternador. La fuerza del vapor obliga a girar al eje de la turbina.

Figura 1.2. Esquema de un turboalternador

7.3.

DIMENSIN SOCIAL 3

Las razones que llevan a potenciar el desarrollo de las energas renovables frente a otro tipo de energas son: Representan un abastecimiento ilimitado (no se agotan como el petrleo, porque proceden de fuentes inagotables como el sol, el viento, etc.). Tienen impactos mnimos sobre el medio ambiente. Reducen las dependencias energticas de otros pases. Contribuyen al desarrollo regional y al empleo. El potencial de nuestra Comunidad para el aprovechamiento de energas renovables, confiere a estas energas un carcter estratgico como elemento de desarrollo social, reduccin de la dependencia energtica y proteccin del medio ambiente, a la vez que contribuyen al desarrollo regional ya que generan empleo local.

7.4. DIMENSION AMBIENTAL Energa Geotrmica Y Desarrollo Sostenible: Dentro del grupo de las energas renovables, la energa geotrmica es muchas veces ignorada. Sin embargo, ya exista antes de que la expresin fuese inventada y mucho antes de que se hablara de desarrollo sostenible, de gases de efecto invernadero o de lucha contra el cambio climtico. A pesar de su antigedad, o tal vez a causa de ella, no se beneficia de todo el inters que merece. El calor terrestre es una fuente de energa duradera para la produccin de calor y de electricidad, que no depende de las condiciones climatolgicas, de la estacin anual, del momento del da ni del viento. La diversidad de temperaturas de los recursos geotrmicos permite un gran nmero de posibilidades de utilizacin. La energa geotrmica representa una respuesta local, ecolgica y eficiente para reducir costes energticos.

http://cepes.org.pe/revista/r-agra82/LRA82-03.pdf

Las principales ventajas del aprovechamiento de la energa geotrmica son econmicas y ambientales; ahorro en el uso de los combustibles tradicionales para la generacin de energa, mnima generacin de residuos en relacin a los producidos por otras energas convencionales y utilizacin de un recurso renovable. Sin embargo, este tipo de energa presenta un cierto impacto medioambiental en el entorno, causado por las emisiones gaseosas y lquidas y por el impacto visual. Durante la fase de exploracin, perforacin y construccin se pueden producir impactos. La construccin de caminos de acceso pueden ocasionar la destruccin de bosques o reas naturales, mientras que la perforacin de pozos y la construccin de la planta pueden producir perturbaciones en el ecosistema: ruidos, polvos, humos y posible erosin del suelo. El ruido puede ser ocasionado durante la fase de exploracin, construccin y produccin. Muchas veces los niveles sonoros pueden traspasar el umbral del dolor (120dBa). En el mismo emplazamiento, los trabajadores deben estar protegidos con elementos personales de proteccin auditiva. Tambin se pueden instalar silenciadores adecuados en las maquinarias. Los ruidos en los alrededores del emplazamiento pueden ser reducidos restringiendo las operaciones ruidosas a las horas diurnas, tambin se pueden construir barreras absorbentes de sonido, como son las barreras de rboles.

Por lo general, las reas geotrmicas se encuentran alejadas de los centros urbanos, pero se puede contemplar esta medida si los sonidos perjudican a la fauna local. Durante la fase de operacin se suelen generar vertidos gaseosos a la atmsfera. Estos suelen tener de baja incidencia en el entorno y estn formados por gases no condensables arrastrados por el vapor. Estn compuestos, principalmente, por dixido de carbono y sulfuros de hidrgeno, con trazas de amonaco, hidrgeno, nitrgeno, metano, radn y algunas especies voltiles como boro, arsnico y mercurio, las cuales debern ser tratadas antes de su vertido. La contaminacin de las aguas superficiales puede producirse por el vertido o acumulacin de fluidos geotrmicos, que contienen elementos como sodio, potasio, calcio, flor, magnesio, silicatos, antimonio, estroncio, bicarbonato, boro, litio, arsnico, sulfuro de hidrgeno, mercurio, rubidio, amonaco, etc., contaminantes que aparecen en distinto grado en os ecosistemas acuticos. En algunos casos, se aplican tratamientos fsico-qumicos de depuracin, aunque lo habitual es la reinyeccin en el subsuelo. Asimismo, existe el riego de contaminar las aguas subterrneas debido a diversas causas: utilizacin de determinados lquidos en la etapa de perforacin; infiltraciones a travs de orificios de las paredes del pozo en la etapa de reinyeccin, que hacen que el lquido contaminado escurra hacia las primeras capas de agua subterrnea; fallos en la impermeabilidad de las piletas de evaporacin, y sus consecuentes infiltraciones. Para mitigar estos daos, es posible el tratamiento de los fluidos antes de su descarga, evitando la introduccin de metales nocivos en el medio natural. Todas estas situaciones problemticas pueden ser evitadas, con diseos de planta apropiados y con monitorizaciones peridicas de las aguas subterrneas. Es importante trabajar con controles de calidad, principalmente en la etapa de perforacin y construccin. El impacto visual suele ser considerable si las plantas geotrmicas se ubican en campos geotrmicos que suelen coincidir con espacios de gran valor natural y paisajstico (giseres, termas, etc.) Tambin, aunque en mucho menor grado, existe la posibilidad de disminuir los niveles de agua subterrnea, con las consiguientes prdidas de presin, hundimientos del terreno, compactacin de formaciones rocosas, etc. Para evitarlo es preciso controlar y mantener la presin de las reservas de agua. Para minimizar el impacto ambiental producido por el traslado del fluido a travs de los conductos (figura 1.A), stos deben utilizarse dentro del campo geotrmico. Figura 1.A. Impacto visual de los conductos de transporte del fluido

Por ltimo, hay que sealar que las plantas de aprovechamiento de la energa geotrmica pueden estar sometidas a potenciales sucesos catastrficos. En zonas con alta actividad tectnica, la reinyeccin de fluidos en el terreno durante la explotacin de las reservas puede aumentar la frecuencia de pequeos terremotos en la zona. Estos efectos pueden ser minimizados reduciendo las presiones de reinyeccin al mnimo y asegurando que los posibles edificios afectados por los movimientos ssmicos estn preparados para soportar la intensidad de estos terremotos. La actividad ssmica de mayor intensidad podra causar filtraciones de fluidos a algunas partes indeseadas del sistema. Las erupciones hidrotermales suelen ser atpicas y ocurren cuando la presin de vapor en los acuferos se intensifica y eyecta hacia arriba la tierra que lo cubre, creando un crter. Mantener la presin en las reservas puede ayudar a reducir la frecuencia de la ocurrencia de erupciones, tambin se deben evitar las excavaciones en terrenos con actividad termal. Muchos de los proyectos de aprovechamiento de la energa geotrmica se encuentran en terrenos accidentados y es por eso que son ms susceptibles que un terreno llano a deslizamientos del suelo. Esto puede ocasionar graves accidentes si las rocas que caen daan los pozos o las tuberas, lo que podra resultar en el escape de vapores y lquidos a alta temperatura. La probabilidad de que esto ocurra puede ser minimizada conteniendo todas las pendientes susceptibles de sufrir deslizamientos de tierra, aunque esto podra aumentar el impacto visual del proyecto.

7.5.- DIMENSION POLITICA DEL PERU: El marco normativo del Per tiene los siguientes antecedentes: Las actividades del subsector electricidad estn normadas por la Ley de Concesiones Elctricas (Ley N 25844) y su Reglamento, vigentes desde el ao 1992. Dichas normas se complementan con la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica (Ley N 28832) vigente desde el ao 2006 con fines de perfeccin y adecuacin a un evolucionado mercado elctrico. Posteriormente, se perfeccionan los mecanismos de inversin con las siguientes normas: Ley N 1041 (junio de 2008), que tambin perfecciona la normatividad elctrica y promueve el uso eficiente del gas natural. Ley N 1002 (mayo de 2008), que concede ventajas competitivas a los proyectos de generacin con energas renovables. Finalmente, existen normas que otorgan beneficios tributarios adicionales a los proyectos de generacin elctrica: Ley N 1058 (junio de 2008), que establece el beneficio de la depreciacin acelerada, hasta de 20%anual, para la inversin en proyectos hidroelctricos y otros recursos renovables. Posteriormente a este escenario se da la ley para recursos geotrmicos Ley Orgnica de Recursos Geotrmicos, promulgada el 29.02.1997, Ley N 26848. Reglamentada por el Art. 1 del D.S. N 072-2006-EM, publicado el 23/12/2006. Reglamentada por el Art.2 del D.S. N 019-2010-EM, publicado el 08/04/2010 Cuyos artculos tienen la siguiente estructura y hacen mencin a: TTULO PRELIMINAR : PRINCIPIOS GENERALES Ocho TTULO I : ACTIVIDADES GEOTRMICAS Captulo I : Disposiciones generales 1 - 3 Captulo II : reas de recursos geotrmicos 4 - 9 Captulo III : Derechos diversos coexistentes 10 - 12 TTULO II : DERECHOS GEOTRMICOS Captulo I : Autorizaciones 13 - 15 Captulo II : Concesiones 16 - 19 TTULO III : DERECHOS COMUNES 20 - 22 TTULO IV : OBLIGACIONES COMUNES 23 TTULO V : EXTINCIN DE LOS DERECHOS GEOTRMICOS 24 26 TTULO VI : JURISDICCIN ADMINISTRATIVA 27 TTULO VII : PROCEDIMIENTOS 28 - 31 TTULO VIII : GARANTAS DE PROMOCIN A LA INVERSIN Captulo I : Impuesto a la renta 32 - 36 Captulo II : Derechos arancelarios 37 - 39 Captulo III : Contabilidad 40 Captulo IV : Garantas 41 - 42 Captulo V : Ingresos del Estado43 - 46 TTULO IX : PROTECCIN DEL AMBIENTE 47 - 49 TTULO X : DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS , TRANSITORIAS Y FINALES Captulo I : Disposiciones complementarias Dos Captulo II : Disposiciones transitorias Dos

Captulo III : Disposiciones finales Dos Donde en la norma III dice: El Ministerio de Energa y Minas, en representacin del Estado, es el encargado de elaborar, proponer y aplicar la poltica del subsector, as como dictar las dems normas pertinentes. El OSINERG es el encargado de velar por el cumplimiento de la presente Ley. Norma IV El aprovechamiento de los recursos se otorga a travs de derechos geotrmicos, bajo las modalidades de autorizacin y concesin, cuyo otorgamiento obliga a su trabajo que consiste primordialmente en el cumplimiento de programas de trabajo y de compromisos de inversin. La concesin de recursos geotrmicos es un bien inmueble y otorga a su titular un derecho real sujeto a la presente ley. Norma V Son actividades geotrmicas las de reconocimiento, exploracin y explotacin de recursos geotrmicos. Norma VI Podrn ser titulares de derechos geotrmicos toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, debidamente calificada, conforme al rgimen legal vigente, salvo los casos previstos en los Artculos 31 al 36 inclusive, del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 708 [T.185,Pg.371], Ley General de Minera, con los mismos alcances y efectos jurdicos en cuanto les sea aplicable. Norma VII La actividad geotrmica es de utilidad pblica. El Estado promueve las inversiones en exploracin y explotacin geotrmicas, as como el uso racional de dichos recursos, privilegiando la conservacin del ambiente. Algunas de las definiciones ms importantes de la presente ley se encuentran regidas en la norma VIII y son: Norma VIII DEFINICIONES 1.- rea de recurso geotrmico: se refiere a cualquier superficie en general, en la cual subyacen o se presume recursos geotrmicos, con las caractersticas del Ttulo I, Captulo II de la presente ley. 2.- Autorizacin de recurso geotrmico: se refiere al derecho geotrmico otorgado conforme al Ttulo II, Captulo I de la presente ley. 3.- Concesin de recurso geotrmico: se refiere al derecho geotrmico otorgado conforme al Ttulo II, Captulo II de la presente ley. 4.- Derecho geotrmico: es la autorizacin o concesin, otorgada a un solicitante en procedimiento ordinario conforme a la presente ley y su reglamento. 5.- Direccin: se refiere a la Direccin General de Electricidad. 6.- Energa geotrmica: se refiere a la energa calorfica que se presuma o pueda encontrarse bajo la superficie de la tierra en diferentes formas, diferentes de recursos hidrocarburferos.

7.- Fluido geotrmico a alta temperatura: se refiere a aquellos fluidos provenientes de recursos naturales del subsuelo, que tienen valor debido a su carcter trmico, cuya temperatura es mayor que la temperatura de ebullicin del agua a la altura donde ocurre; incluyendo aguas subterrneas naturales, salmueras, vapores y gases asociados con recursos geotrmicos. 8.- Perforar: se refiere a cualquier actividad de excavacin en la tierra, independiente del tipo, con el fin de explorar o buscar recursos geotrmicos. 9.- Pozo: se refiere a cualquier perforacin realizada con el fin de encontrar o producir recursos geotrmicos, incluyendo perforaciones realizadas con el fin de reinyectar recursos geotrmicos o inyectar fluidos complementarios. 10.- Pozo de gradiente trmica: se refiere al pozo Perforado o a la excavacin realizada expresamente con el fin de adquirir datos geolgicos o geofsicos con el fin de encontrar y/o delinear un rea favorable de recursos geotrmicos. 11.- Recurso geotrmico: se refiere a la energa geotrmica de la tierra e incluye fluidos geotrmicos a altas y bajas temperaturas, as como subproductos geotrmicos asociados. 12.- Subproductos geotrmicos: se refiere a todos los minerales en solucin u otros productos que se obtienen de fluidos trmicos naturales, salmueras, gases asociados y vapores de cualquier tipo que se encuentre debajo de la superficie de la tierra exceptuando hidrocarburos, definido por la Ley N 26221 [T.207,125], Ley Orgnica de Hidrocarburos. 13.- Titular: se refiere a la persona a quien se le haya adjudicado un derecho geotrmico. Y alguno de los artculos ms importantes es: Artculo 7.- Las reas de recursos geotrmicos se otorgarn en extensiones de 25 a 1000 hectreas, en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado. Artculo 8.- Los derechos geotrmicos podrn otorgarse sobre todo el territorio nacional, con la salvedad establecida en el segundo prrafo del Artculo 71 de la Constitucin Poltica del Estado [T.211,213], cuya excepcin slo podr hacerse, para cada caso, por necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo por el Consejo de Ministros. y de los artculos ms sobre autorizaciones concernientes a la concesin se dan en : Autorizaciones Artculo 13.- La Direccin otorga la autorizacin de recursos geotrmicos, por la que se faculta a cualquier persona calificada a ejecutar de forma exclusiva actividades de exploracin de una determinada rea de recursos geotrmicos, con el objeto de buscar evidencia de la presencia de recursos geotrmicos, con arreglo a la ley y al reglamento. Artculo 14.- El titular de una autorizacin de recursos geotrmicos, tendr preferencia para obtener la concesin de recursos geotrmicos sobre el rea de recursos geotrmicos, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Artculo 15.- Las autorizaciones de recursos geotrmicos, tendrn una vigencia de tres (3) aos, contados a partir de la publicacin correspondiente en el Diario Oficial El Peruano. La autorizacin podr ser prorrogada por dos (2) aos ms en las condiciones que establezca el reglamento. En cualquier momento, dentro del plazo de vigencia de la autorizacin, el titular de la misma podr solicitar una concesin de recursos geotrmicos. Adema con el artculo 19 se deber seguir las siguientes directivas:

Artculo 19.- El contrato de concesin, que constituye ley entre las partes, deber contener necesariamente las estipulaciones siguientes: 19.1 Otorgamiento del derecho geotrmico. 19.2 Establecimiento de un programa de inversiones. 19.3 Establecimiento de un programa de trabajo. 19.4 Informacin detallada del financiamiento para el proyecto. 19.5 Cumplimiento sobre normas ambientales. 19.6 Causales de resolucin del contrato. 19.7 Garantas correspondientes de acuerdo al reglamento; y, 19.8 La determinacin del rea de recursos geotrmicos. 19.9 Otras que seale el Reglamento. Los causales de incumplimiento de obligaciones bien dado por: EXTINCIN DE LOS DERECHOS GEOTRMICOS Artculo 24.- Los derechos geotrmicos se extinguen por renuncia y caducidad, de acuerdo a las condiciones establecidas en el reglamento. 24.1 La autorizacin caduca cuando: 24.1.1 El autorizado no realice el pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad correspondiente, segn sea el caso; 24.1.2 El autorizado, luego de habrsele aplicado las sanciones correspondientes, no opere sus instalaciones con fines de estudios, de acuerdo a las normas ambientales; y, 24.1.3 El autorizado no cumpla con los plazos y condiciones en la realizacin de los estudios materia de la autorizacin, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditado. 24.2 La concesin caduca cuando: 24.2.1 El concesionario no eleve a escritura pblica el contrato de concesin dentro del plazo sealado. 24.2.2 El concesionario no realice los estudios y/o no ejecute las obras e instalaciones en los plazos establecidos en el contrato de concesin, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado; 24.2.3 El concesionario deje de operar sus instalaciones, sin causa justificada, por 876 horas acumuladas durante un ao calendario; 24.2.4 El concesionario, luego de habrsele aplicado las sanciones correspondientes, no opere sus instalaciones de acuerdo a las normas ambientales; 24.2.5 El concesionario no realice el pago oportuno correspondiente a la contribucin para el sostenimiento de los organismos normativos, reguladores y fiscalizadores y/o no cancele la retribucin nica al Estado por el uso de los recursos geotrmicos, o de la penalidad correspondiente, segn sea el caso. Artculo 25.- Los derechos geotrmicos extinguidos podrn ser denunciados libremente treinta (30) das calendario despus de publicada en el Diario Oficial El Peruano la resolucin consentida y ejecutoriada que declara extinguido el derecho geotrmico. Artculo 26.- Los derechos geotrmicos sobre reas de recursos geotrmicos extinguidos por las causales previstas en el Artculo 24, no podrn ser solicitados en todo o en parte, ni directa ni indirectamente, por el anterior titular ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad. Esta prohibicin alcanza a los socios del anterior titular.

En los casos de extincin de los derechos geotrmicos por renuncia, estas restricciones son vlidas hasta dos (2) aos despus de haber sido publicada la resolucin de extincin del derecho geotrmico. Adems para hacerse acreedor de una concesin deber cumplirse con las siguientes directivas: Artculo 30.- Toda solicitud de otorgamiento de derechos geotrmicos, deber cumplir necesariamente con los requisitos siguientes: 30.1 Indicacin de las coordenadas UTM del rea de recursos geotrmicos; 30.2 Adjuntar el recibo de pago por derecho de trmite; 30.3 Constancia de pago, del derecho anual de vigencia, cuando se trata de una solicitud de otorgamiento de autorizacin; 30.4 Informacin empresarial del solicitante; 30.5 Memoria descriptiva y planos completos del proyecto; 30.6 Cronograma detallado de ejecucin de obras; 30.7 Presupuesto detallado del proyecto; 30.8 Estudio de impacto ambiental 30.9 Garantas correspondientes; 30.10 Publicacin de la solicitud; y, 30.11 Otras que seale el reglamento. Para promocionar la inversin tenemos los siguientes mecanismos: Artculo 35.- Los gastos de exploracin, dentro de los lmites que fije el reglamento, as como las inversiones que realicen los titulares de concesiones hasta la fecha en que se inicie la explotacin comercial de los recursos geotrmicos, incluyendo el costo de los pozos, sern acumulados en una cuenta cuyo monto, a opcin del titular y respecto de cada contrato, se amortizar de acuerdo con cualesquiera de los dos mtodos o procedimientos siguientes: 35.1 En base a la unidad de produccin; o, 35.2 Mediante la amortizacin lineal, deducindolos en porciones iguales, durante un perodo no menor de cinco (5) ejercicios anuales. Iniciada la explotacin comercial se deducir como gasto del ejercicio, todas las partidas correspondientes a egresos que no tengan valor de recuperacin. El desgaste que sufran los bienes depreciables se compensar mediante la deduccin de castigos que se computarn anualmente, conforme al rgimen comn del impuesto a la renta, a la fecha de suscripcin de cada contrato. La depreciacin que efecten los titulares deber ser comunicada a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. Los gastos por servicios prestados a los titulares de concesiones por no domiciliados, sern deducibles del impuesto a la renta con sujecin al cumplimiento de los requisitos que establezca el reglamento respectivo. Artculo 36.- En el contrato de concesin deber precisarse el mtodo de amortizacin que utilizar el titular, el que no podr ser variado. En caso de optarse por el mtodo de amortizacin lineal, deber convenirse en el mismo contrato el perodo en el que se efectuar la amortizacin. Quedando claro que hasta el momento se est ofreciendo hasta el 20 % de depreciacin anual a fin de atraer la inversin extranjera.

Adems se tiene que los equipos y maquinarias importados se encuentran excento de todo impuesto como lo dice los artculos: Artculo 37.- Los titulares de derechos geotrmicos podrn importar todos los bienes e insumos que sean necesarios para la ejecucin de sus actividades geotrmicas. Artculo 38.- La importacin de bienes e insumos requeridos por los titulares de una autorizacin de recursos geotrmicos para las actividades de exploracin, se encuentran exonerados de todo tributo, incluyendo aquellos que requieren de mencin expresa, por el plazo de duracin de dicha autorizacin, de acuerdo a la lista de bienes que se aprobar mediante decreto supremo, refrendado por los Ministros de Energa y Minas, y Economa y Finanzas. Dentro de los artculos ms polmicos tenemos sobre las retribuciones al estado: Artculo 43.- Los concesionarios dedicados a la explotacin de recursos geotrmicos estn afectos al pago de una retribucin anual al Estado por dicho uso, tomando en cuenta la energa producida y una tarifa que no podr ser superior al uno (1%) por ciento del precio promedio de energa a nivel de generacin hidroelctrica de acuerdo al procedimiento que seale el reglamento. Por decreto supremo se podr establecer la retribucin que corresponda a los diferentes usos distintos a la generacin elctrica. Artculo 44.- El canon aplicable a la explotacin del recurso geotrmico ser establecido conforme a ley expresa sobre la materia. Artculo 45.- A partir de la fecha en que se otorgue la autorizacin, el titular estar obligado al pago adelantado del derecho de vigencia, de conformidad a lo que establezca el reglamento de la presente ley. Artculo 46.- Los concesionarios debern contribuir al sostenimiento de los organismos normativos, reguladores y fiscalizadores, mediante aportes fijados por el Ministerio de Energa y Minas, que en ningn caso podrn ser superiores al uno (1%) por ciento de sus ventas anuales. Y para garantizar que la responsabilidad ambiental tenemos: PROTECCIN AL AMBIENTE Artculo 47.- Todo titular de un derecho geotrmico ser responsable por todo perjuicio, prdida, dao o lesin causada al Estado, personas, bienes y al ambiente como resultado de su trabajo u operaciones. Artculo 48.- Todo titular de un derecho geotrmico tiene la obligacin de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y de facilitar las inspecciones ordenadas por el OSINERG o por la autoridad correspondiente. Artculo 49.- Toda solicitud para el otorgamiento de derechos geotrmicos deber presentarse acompaada del Estudio de Impacto Ambiental con carcter de declaracin jurada. Dicho estudio deber indicar la situacin ambiental actual y antecedente en los lugares en los que se llevarn a cabo la actividad geotrmica. Igualmente deber indicar los efectos previsibles al ambiente como consecuencia de la implantacin de la actividad geotrmica; de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia. Los solicitantes estarn en la obligacin de ampliar la referida informacin a requerimiento de la Direccin.

Adems dentro de la normatividad vigente tenemos que Los planos sern presentados en la escala 1:100000, salvo disposicin distinta. Todos los documentos que se presenten, por cualquier causa, debern estar suscritos por el titular o su representante legal. Para efectos de la delimitacin del rea respecto a la cual se solicite un derecho geotrmico, ser de aplicacin el Sistema de Cuadrculas aprobado mediante la Resolucin Ministerial N 320 91-EM-DGM. Y dentro de las actividades geotrmicas tenemos: RECONOCIMIENTO: El reconocimiento es libre en todo el territorio nacional. Esta actividad se limita a observar si la zona de inters puede ser fuente de recursos geotrmicos. Est prohibido efectuar el reconocimiento en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico, salvo autorizacin previa y expresa otorgada por la autoridad competente. EXPLORACIN: La exploracin es la actividad geotrmica destinada a determinar las dimensiones, posicin, caractersticas y magnitud de los recursos geotrmicos que puedan hallarse en el rea. Est compuesta por dos (02) fases: Fase I: Para la realizacin de estudios previos a la perforacin de pozos exploratorios profundos, los cuales debern tener una profundidad no menor de 1000 m. Fase II: Para la realizacin de perforacin de pozos exploratorios profundos, que implica la perforacin como mnimo de tres (03) pozos. Slo podr desarrollar la actividad de exploracin de recursos geotrmicos la persona que haya adquirido el derecho de Autorizacin conforme a la Ley y al Reglamento. El perodo solicitado para la Fase I no podr exceder los dos (02) aos y para la Fase II no podr exceder de un (01) ao; Se podrn acumular solicitudes de Autorizacin de un mismo peticionario hasta un lmite de 20000 Ha. En el caso de acumulacin de solicitudes de Autorizacin, el nmero mnimo de pozos exploratorios profundos ser aplicable para el conjunto de solicitudes acumuladas. EXPLOTACIN: La Explotacin es la actividad geotrmica destinada a obtener energa geotrmica por medio del aprovechamiento comercial del fluido geotrmico, de una zona geotrmica que no supere las 1000 Ha. Quien pretenda asumir los derechos y obligaciones de un titular de derechos geotrmicos, en la oportunidad de solicitar la aprobacin correspondiente debe presentar a la Direccin una garanta irrevocable, incondicionada y de ejecucin automtica por el mismo monto que el Reglamento exige para solicitar el respectivo derecho geotrmico. La garanta consistir en una carta fianza extendida por una institucin financiera o de seguros que opere en el pas.

SOLICITUD DE CONCESIN: La solicitud para el otorgamiento de una Concesin deber presentarse a la Direccin, con los siguientes datos y acompaada de los siguientes documentos: Identificacin del solicitante y domicilio legal; Copia simple de la Escritura Pblica de Constitucin de la empresa, si el solicitante es una persona jurdica. Deber acreditarse la inscripcin de la misma en el Registro Pblico correspondiente; Copia simple de la Resolucin de otorgamiento de la Autorizacin, en caso de ejercer el derecho preferente; Identificacin de la cuadrcula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas solicitadas, precisando las coordenadas UTM (PSAD56) de los vrtices, el nombre de la Carta y de la Zona en que se ubica el rea, adjuntando el plano del rea respectiva, conforme a lo indicado en el artculo 3 del Reglamento; Informe tcnico sobre las posibilidades de produccin y propuesta del solicitante respecto de ellas; 21.6. Fecha estimada de inicio de la produccin; Memoria Descriptiva y planos del proyecto de explotacin; Capacidad proyectada de produccin y escala de operaciones;Programa de trabajo y cronograma de ejecucin del mismo; Presupuesto del proyecto y programa de inversiones;Declaracin jurada a travs de la cual se establece el compromiso de contar con el Estudio Ambiental aprobado por la DGAAE, antes del inicio de los trabajos de explotacin. El Estudio Ambiental se otorgar en funcin a la naturaleza de la actividad Garanta por un monto equivalente al uno por ciento (1%) del presupuesto, vigente hasta la suscripcin del correspondiente contrato de Concesin; Recibo de pago de los derechos de trmite de conformidad con el TUPA. Adems de lo sealado en el artculo 19 de la Ley, el Contrato de Concesin comprender la obligacin del titular de presentar una garanta por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del presupuesto, con vigencia hasta la conclusin y verificacin de las obras por OSINERGMIN. El titular podr solicitar la liberacin parcial de la garanta presentada cada vez que ejecute un veinticinco por ciento (25%) del presupuesto total de las obras. Para tal efecto, el avance de las obras deber ser comprobado y verificado por el OSINERGMIN.

Caducidad de una concesin: Si a la fecha de la declaracin de caducidad de un derecho geotrmico, ste no se encuentra en produccin, la Direccin dispondr la valorizacin de los bienes respectivos, cuyo monto debidamente actualizado ser pagado por el nuevo titular previamente al otorgamiento del ttulo. Si a la fecha de la declaracin de caducidad de un derecho geotrmico, ste se encuentra en produccin, en la misma Resolucin que declara su extincin se dispondr la intervencin administrativa provisional del derecho que se extingue hasta por el plazo de seis (06) meses, para asegurar la continuidad de las operaciones, designando las personas naturales o jurdicas que se encarguen de la intervencin y de la valorizacin de los derechos y bienes del derecho geotrmico, para efectos de la subasta del mismo de acuerdo a las disposiciones que emita el Ministerio.

Del valor obtenido en la subasta, se deducirn los gastos incurridos y el saldo ser entregado al anterior titular. Los acreedores del derecho extinguido no podrn oponerse por ningn motivo a la subasta. Derecho de Vigencia El Ministerio a travs de la Direccin General de Electricidad, administrar el Derecho de Vigencia al que est obligado a pagar el titular de Autorizacin. El Derecho de Vigencia ser pagado anualmente por el titular, por adelantado, y estar destinado a cubrir los costos de administracin e inspeccin. El Derecho de Vigencia correspondiente al ao en que se otorgue la autorizacin, deber abonarse y acreditarse previamente al otorgamiento del derecho. El Derecho de Vigencia correspondiente al segundo ao, se abonar y acreditar entre el 1 de enero y el 30 de junio del ao siguiente a aquel en que fue otorgada la Autorizacin. Igual regla se aplicar para los aos siguientes. El Derecho de Vigencia est referido a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente en la fecha de pago, y ser calculado como sigue: 62.1. Ao 1: a 0.001 UIT por hectrea; 62.2. Ao 2: a 0.002 UIT por hectrea; 62.3. Ao 3: a 0.003 UIT por hectrea; 62.4. Ao 4: a 0.004 UIT por hectrea; 62.5. Ao 5: a 0.005 UIT por hectrea.

8. CAPITULO II: MARCO CONCEPTUAL 8.1.- TECNOLOGIAS LIMPIAS: La Tecnologa ambiental o tecnologa verde o tecnologa limpia son la aplicacin de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucracin de humanos. El desarrollo sostenible es el ncleo de las tecnologas ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solucin para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, econmicamente viables, y ambientalmente seguras. Las tecnologas limpias son una opcin amigable con el ambiente que permiten reducir la contaminacin en el ambiente natural y la generacin de desechos, adems de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energa. Permitiendo generar beneficios econmicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos. El uso de tecnologas limpias representa una opcin tcnica, econmica y ambientalmente apropiada que contribuye al desarrollo sostenible de las empresas, y el pas en general. Las tecnologas de energas renovables se caracterizan por tener eficiencia energtica y tambin por ser energas limpias no son contaminantes del medio ambiente. O sea que para satisfacer nuestras necesidades de energa, las tecnologas renovables usan menos recursos energticos los cuales son inagotables en comparacin con las fuentes de energa no renovables. Sin

embargo, generalmente tiene ms sentido el considerar primero la eficiencia energtica de las tecnologas limpias antes que su inagotabilidad. Mediante este enfoque se consigue reducir al mximo la energa consumida por una aplicacin determinada, permitiendo que una fuente de energa renovable de menor capacidad energtica sea utilizada. Esto contribuye a la eficiencia de la energa renovable que se escoja. Razones para el Uso de Tecnologas de Energas Limpias Existen razones ambientales, sociales y econmicas para usar este tipo de tecnologas. Las razones de tipo ambiental provienen del descubrimiento de la necesidad urgente de mitigar el cambio climtico de la Tierra durante los prximos 20 aos, junto con la necesidad de reducir la polucin de los ambientes urbanos, en donde las enfermedades respiratorias han aumentado. Existe una gran cantidad de evidencia cientfica probada y documentada en relacin a que la combustin del carbn y del petrleo y sus derivados estn causando el calentamiento mundial terrestre. Si este calentamiento no es disminuido, probablemente afectar la estabilidad y continuidad de la vida en las poblaciones y sistemas ecolgicos terrestres por muchos siglos futuros. Con respecto a las razones de ndole social, las tecnologas de energas limpias promueven mayor generacin de empleo local que las tecnologas de energas no renovables. Esto reduce el drenaje de dinero mantenindolo en circulacin en las economas locales. Tambin el crecimiento de la demanda de energa a nivel mundial usando cada vez menos energas no renovables, est continuamente abriendo mercados para la introduccin y uso de ste tipo de energas, ya sea para aadir generacin o para ser usada ms eficientemente. En relacin con las tecnologas convencionales, los costos iniciales de las tecnologas de energas limpias son mayores pero generalmente tienen menores costos operativos y de mantenimiento. Con frecuencia son rentables sobre la base del costo de ciclo de vida. Este costo consiste en el costo inicial de adquisicin, ms los costos anuales de combustible y de operacin y mantenimiento, ms los costos de reparaciones generales mayores, ms los costos de retiro de servicio, ms el costo de financiamiento de la compra del sistema. Comparado con el costo de vida de las fuentes de energa no renovables, el costo del ciclo de vida de las tecnologas limpias es ms efectivo. Por ejemplo, y tal como se muestra en la Figura 2, la comparacin del valor neto presente de las alternativas de calefaccin de una vivienda usando tres fuentes de energa no renovables y una fuente de energa renovable, la cual es la bomba de calor, le otorga a sta ltima el costo ms efectivo para un ciclo de costo de vida de 25 aos. A pesar de que el costo inicial de la bomba de calor es mayor, su costo de operacin y mantenimiento es menor, todo lo cual se refleja en un costo de ciclo de vida menor. Tambin, por ser fuentes de energa ms limpias, las bombas de calor causan menor dao ambiental. TECNOLOGIA CALEFACCION Elctrica Gas propano Petrleo DE COSTO FIJO $ 2,943 $ 3,448 $ 3,813 COSTO DE CCV (25 O&M Aos) $ 1,140/Ao $ 28,889 $ 1,170/Ao $ 32,895 $ 1,148/Ao $ 32,743

Bomba de calor

$ 5,919

$ 980/Ao

$ 28,284

Tabla 1. Fuente: Anlisis de Ciclo de Costo de Vida de los Componentes Energticos de una Vivienda Familiar. Leo A Daily, 9/26/2006.

8.2.- ENERGIA TELURICA: Son las que provienen, circulan y emanan continuamente de la superficie terrestre y del subsuelo, estando muy relacionadas con las variaciones energticas de la geo magnetosfera, el electro-conductividad del terreno y las influencias gravito-magnticas del Sol y del resto del sistema planetario. Algunas personas extremadamente sensibles e intuitivas, son capaces de discernir a escala subliminal sobre su concordancia con el lugar que ocupan y as protegerse de una relacin bitica equivocada con una energa telrica desconocida y potencialmente daina. No obstante, el comn de los mortales debido a los vrtigos y ligerezas de la excitada vida que viven, han olvidado el uso de los mecanismos de autodefensa bioenergtica corporal y por ello somos a veces inexorablemente devorados por la diferencia de potencial elctrico de un terreno no homogneo, o por la inestabilidad del gradiente geomagntico terrestre de un lugar determinado. DISTINTOS TIPOS DE ENERGAS TELRICAS 1.- Redes de Hartmann La Red de Radiacin Global, Red H o Red de Hartmann en honor a su re descubridor el mdico alemn Ernesto Hartmann es un sistema de lneas de radiacin que en forma de una red o malla cubren todo el globo terrqueo. Estas lneas son como paredes invisibles de aire ionizado desde la Tierra hasta la Ionosfera, y atraviesan gruesas paredes y losas de hormign como si no existieran, de modo que su efecto es igual afuera como dentro de un edificio y lo mismo al nivel de tierra como en el piso ms alto de un moderno rascacielos. Estas lneas de fuerza del campo magntico terrestre, corren en direccin norte sur y este oeste, dividiendo el campo magntico terrestre en pequeos campos de polaridad alternadamente positivos y negativos, con medidas de aproximadamente 2.00 metros en direccin norte - sur y 2.5 metros en direccin este - oeste. En promedio las lneas tienen un ancho aproximado de 23 centmetro pero cada 10 hay una de 80 centmetro de ancho y de mayor intensidad. Cada 100 hay 2 de 80 centmetros con un espacio de 10 centmetros entre ellas o sea de 1.70 metros en total. En el Uruguay las hay de 3.50 metros y hasta de 7.00 metros. En un cruce de estas lneas es donde se produce todo tipo de alteracin a nivel molecular se denominan puntos Geopticos y alteran el PH Sanguneo aumentando el tenor cido de todo organismo. Sobre los cruces confluyen en mayor cantidad los Rayos Csmicos, Microondas, iones positivos, Virus y Bacterias.

2.-Fallas en el terreno Fracturas, fisuras, diaclasas y grietas; rompimientos en la corteza terrestre producidas por fuerzas tectnicas de compresin, descompresin o tangenciales y acompaadas de desplazamientos verticales, oblicuos o bien horizontales. Es muy peligroso vivir en su vertical. 3.-Cuevas y Cavidades Subterrneas Son oquedades naturales de la tierra localizadas esencialmente en las regiones de relieve crstico. En ellas, al penetrar el agua en las capas calcreas provoca la formacin de redes hidrogrficas subterrneas. Existen cavidades sin ventilacin, donde el aire interior se corrompe, siendo por ello muy peligroso vivir en su vertical. 4.-Gases Radiactivos Como el Radn, que se produce de la desintegracin de minerales ricos en Uranio o en Radio. Se encuentra sobre todo en las rocas granticas y se concentra en las zonas ms bajas al salir del subsuelo por pequeas aberturas o grietas, as como tambin por las tuberas del suministro de agua. (Baos sin ventilacin, cuartos de calderas, stanos, bodegas, etc.) Es por ello que son muy peligrosas las micro-fallas, grietas o fisuras en el subsuelo de una vivienda.

5.-Venas de agua subterrneas y Acuferos Estas energas son muy negativas para las personas, animales y plantas, en especial cuando coinciden con lneas o cruces de la red diagonal Curry, fallas, etc., originando enfermedades segn sea la intensidad de la energa emitida y el tiempo que se est expuesto a ella. En su vertical irradian neutrones trmicos. Nunca debemos descansar o dormir sobre una vena de agua subterrnea. El cruce de dos venas de agua subterrnea, puede llegar a convertirse en una trampa mortal.

6.-Red Diagonal Curry Retcula magntica orientada NE-SO Y NO-SE aproximadamente, de mayor tamao que la red Hartmann, orientada diagonalmente con respecto a sta. La red Curry est considerada una red Solar. Algunas teoras de la cosmo antropologa esotrica, consideran que es una distorsin cosmo-telrica o reflejo energtico producido por cambios bruscos en el eje de la elptica del planeta Tierra, debidos a cataclismos ocurridos en los tiempos de la pretrita Atlntida. * El grosor de las paredes de la red Curry es de 70 a 80 cm. Siendo sus medidas cuadrangulares de 3`50 x 350 metros aproximadamente, en nuestras latitudes ibricas. Es de "menor intensidad radiestsica" que la retcula Hartmann a la hora de ser prospectada, pero es mucho ms daina que esta. Para captar la red Curry se necesita mayor sensibilidad radiestsica, ello crea serios problemas a la mayora de prospectores que confunden este hecho, con la supuesta evidencia errnea de que la red Curry es menos intensa y perjudicial que la red Hartmann. Las frecuencias de la red Curry son extremadamente sutiles, siendo por ello que una gran mayora de prospectores, domos terapeutas y expertos en geobiologa tengan graves problemas en su correcta captacin Alejandro Mir Flor

7.- Terrenos no Homogneos La desigual composicin de los materiales geo-morfolgicos de un terreno, producen variaciones bruscas del campo magntico terrestre y del electroconductividad. Siempre se debe evitar construir una vivienda sobre uno de estos lugares energticamente desvitalizantes, pero sobre todo, sobre los "puntos o zonas de ruptura geo-morfolgica". La sacudida energtica en estos lugares es tremenda, por lo que siempre deberemos evitarlos. 8.- Puntos Estrella Son la concordancia o superposicin de un cruce de la red ortogonal Hartmann, con la red diagonal Curry. Son altamente activos y por tanto muy peligrosos. Permanecer en un punto estrella por ms de 1 minuto puede desvitalizar a un prospector hasta llevarlo al temido "FADING RADIESTSICO". (extenuacin psquica y perdida momentnea de la sensibilidad radiestsica).

LA ENERGA TELRICA Y COMO AFECTA A LOS SERES VIVOS: Personas que viven en fallas geopticas aumentan la agresividad. Bebs y nios al querer huir de la zona caen de la cama, amanecen en poses raras o aparecen a menudo en el dormitorio de los padres. Las personas que trabajan sobre franjas acusan: bajo rendimiento, falta de concentracin, agotamiento y jaquecas. En general segn la mayor o menor intensidad de las radiaciones, el tiempo de permanencia sobre las mismas, predisposicin de cada persona, puede afectarse de: Reumatismo, problemas circulatorios, afecciones bronquiales, Artrosis, Alzheimer, Mal de Parkinson, lceras y Tumores. En general estas afecciones no tienen explicacin mdica. Kate Bachler (Salzburgo, Austria) cheque 3500 nios con relacin a zonas patgenas por problemas crnicos de salud, comportamiento y aprendizaje. Las mismas afectan a los nios a travs del cansancio, falta de apetito, desconcentracin, desinters, agresividad y obstinacin, sueos agitados y pesadillas. Nios agitados, anmicos, deseosos de cambiar de cama o dormir en el sof. ENFOQUE GEOTERMICO: La energa tectnica ms usada es la geotrmica por la cual en este trabajo nos dedicaremos a esta energa. Energa geotrmica es la energa almacenada en forma de calor por debajo de la superficie slida de la Tierra. Esta definicin es oficial en Alemania (VDI 4640) y ha sido adoptada por el Consejo Europeo de Energa Geotrmica (EGEC). Engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterrneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia.

No incluye el calor contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas, cuyo aprovechamiento tambin es posible mediante intercambiadores y bombas de calor. Clasificacin de las energas telricas Tectnica De Placas La litosfera terrestre no es una superficie continua, como la piel de una naranja, sino que se halla partida en diversos fragmentos denominados placas, que encajan entre s como las piezas de un rompecabezas o como los huesos del crneo. Las placas de la litosfera terrestre encajan como piezas de un rompecabezas. Las placas litosfricas estn en movimiento, es decir, son dinmicas, y van cambiando continuamente de forma y de tamao, a escala geolgica, es decir, a lo largo de millones de aos. Las placas pueden alejarse entre s, acercarse o desplazarse paralelamente. Las placas se estn desplazando a un ritmo, aproximado, de 1 2 cm al ao, arrastrando consigo los continentes que transportan y ampliando o cerrando los ocanos situados sobre ellas. Estas placas pueden ser: Ocenicas: formadas por litosfera ocenica. Continentales: constituidas por litosfera continental. Mixtas: constituidas por ambos tipos de litosfera. La superficie de nuestro planeta est constituida por siete grandes placas litosfricas (Pacfica, Sudamericana, Norteamericana, Africana, Euroasitica, Indoaustraliana y Antrtica). Hay otras de tamao mediano (Nazca, Cocos, Filipina, Caribea, Arbiga) y ms de una docena de placas pequeas (micro placas). Volcanes Abertura en la corteza terrestre por la cual sale lava, vapor y/o cenizas con fuerza, o se derraman continuamente o a intervalos. Una de las formas ms llamativas que se producen como consecuencia de la energa geotrmica son los volcanes. Los volcanes son la manifestacin ms directa de la energa interna de la Tierra, porque constituyen fracturas por las que el magma sale al exterior. En total, hay en la Tierra unos 40 000 volcanes; sin embargo, nicamente la cuarta parte de ellos se encuentra por encima del nivel del mar. De todos ellos, slo unos 550 estn en activo; los otros se encuentran inactivos, pero, con el tiempo, pueden despertar y entrar en erupcin.

Tipos de volcanes: Los volcanes se clasifican por la forma que adquiere su cono, que depende de la altura de la columna eruptiva y del tipo y cantidad de los materiales emitidos. Si un volcn emite muchas lavas, el cono ser amplio y de pendientes poco pronunciadas, y su columna eruptiva no existir o alcanzar muy poca altura. Si emite muchos piroclastos, su columna eruptiva y su cono sern elevados y de pendientes abruptas. Sismos Se llama sismo, sesmo o temblor de tierra a los movimientos vibratorios, rpidos y violentos de la superficie terrestre, causados por la brusca liberacin de la energa acumulada durante un largo periodo de tiempo en los materiales del interior de la tierra. Podemos diferenciar: Foco o hipocentro. Es el lugar del interior terrestre donde se produce la fractura y a partir del cual se generan las ondas ssmicas. Epicentro. Es el lugar de la superficie de la tierra situado justo encima del foco y en su misma vertical. Por tanto, se trata de la zona de la superficie terrestre ms afectada por el sesmo. Ondas ssmicas. Vibraciones de las rocas que se transmiten a partir del foco en todas las direcciones. Las ondas que salen del foco viajan por el interior de la tierra en todas las direcciones (ondas internas). A partir del epicentro parten ondas ssmicas por toda la superficie terrestre (ondas externas). Para medir los terremotos y localizar su epicentro se utiliza un aparato, llamado sismgrafo, que recoge las vibraciones del suelo y las dibuja en forma de grfico, denominado sismograma. Cuanto ms grande sea el sesmo, ms elevadas sern las curvas trazadas en el sismograma, que valoran su magnitud y duracin. Fumarolas Nombre genrico dado a la emisin de gases y vapores de agua a temperaturas muy elevadas, en ocasiones pueden alcanzar 500 C. Se las denomina, en funcin de su composicin qumica, carbnica, sulfurosa, clorhdrica, etc. Las solfataras, adems de vapor de agua a 90 300 C, contienen sulfuro de hidrgeno que, en contacto con el aire, se oxida y deposita azufre alrededor de la abertura. Las mofetas son fumarolas ms fras, 90 C, que desprenden grandes cantidades de anhdrido carbnico.

Aguas termales Manantial natural del que brota agua ms caliente que la temperatura del cuerpo humano. Puede congregarse en lagunas o fluir por arroyos. Geiser Surtidor intermitente de agua lquida mezclada con vapor de agua, a una temperatura entre 70 y 100 C, con gran cantidad de sales disueltas y en suspensin. Los minerales disueltos en el agua quedan depositados alrededor del giser a modo de escoria o de slice amorfa (geiserita). Muchos giseres en el mundo se han extinguido o vuelto inactivos por causas naturales o por la instalacin en sus inmediaciones de plantas de energa geotrmicas, como, por ejemplo, en Wairakei (Nueva Zelanda) y en Nevada (EE.UU.). La mayor concentracin de giseres se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.). Consumo En menos de 15 aos se ha llegado a la situacin actual, con ms de un milln de instalaciones, no slo en Amrica del Norte, Estados Unidos y Canad, sino tambin en algunos pases europeos, particularmente en Suecia, Suiza, Alemania y Austria. Slo en Suecia, existen hoy en da ms de 400.000 bombas de calor instaladas.

Fig. N 3 Principales pases productores de energa elctrica geotrmica (potencia instalada en el ao 2000). (Fuente: Site Geothermie-Perspectives de lADEME et du BRGM)

Fig. N 4 Produccin de calor por pases (potencia instalada en el ao 2000). (Fuente: Site Geothermie-Perspectives de lADEME et du BRGM).

Ventajas e inconvenientes de su empleo A medida que nuestra dependencia de combustibles fsiles ha comenzado a aumentar, la energa geotrmica es considerada como la nueva fuente de generacin de energa por la excavacin el calor almacenado en el interior de la tierra. Aunque no se utiliza por completo, debido a factores como la ubicacin y los altos costos, pero en los prximos aos cuando los combustibles fsiles empezaran a disminuir, va a llegar a ser la fuente ms barata de la generacin de energa. Geothermal energy suffers from its own advantages and disadvantages as described below. La energa geotrmica sufre de sus propias ventajas y desventajas segn se describe a continuacin. Ventajas de la energa geotrmica: Importante ahorro de costes: La energa geotrmica consiste en general, bajos costes de funcionamiento, ya que ahorra costos de 80% en los combustibles fsiles y el combustible no se utiliza para generar el poder. Reducir la dependencia de combustibles fsiles: la dependencia de los combustibles fsiles disminuye con el aumento en el uso de la energa geotrmica. Con las empresas cielo alza en los precios del petrleo, muchos pases estn empujando a adoptar estas fuentes limpias de energa. Beneficios ambientales: Al ser la fuente de energa renovable, la energa geotrmica ha ayudado a reducir el calentamiento global y la contaminacin. Adems, los sistemas geotrmicos no crea ningn tipo de contaminacin, ya que libera algunos gases de las profundidades de la tierra que no son muy perjudiciales para el medio ambiente. Uso directo: Desde la antigedad, las personas que tienen estado utilizando esta fuente de energa para tomar un bao, calefaccin hogares, la preparacin

de alimentos y hoy tambin se utiliza para el calentamiento directo de los hogares y oficinas. La creacin de empleo y beneficios econmicos: La energa geotrmica por otro lado ha creado muchos puestos de trabajo para la poblacin local. Desventajas de la Energa Geotrmica: No Fuente generalizado de la energa: Dado que este tipo de energa no es muy utilizada por lo tanto, la falta de equipo, personal, infraestructura, capacitacin representan un obstculo para la instalacin de plantas de energa geotrmica en todo el mundo. Los altos costos de instalacin: Para obtener la energa geotrmica, se requiere la instalacin de plantas de energa, para obtener vapor de agua de las profundidades de la tierra y esto requiere una gran inversin de tiempo y requieren contratar a un instalador autorizado y el personal calificado debe ser reclutado y trasladado a la ubicacin de la planta. Por otra parte, torres de alta tensin, estaciones necesidad de establecer para mover la energa de la planta geotrmica de los consumidores. Puede perder fuerza: los yacimientos geotrmicos puede quedarse sin vapor durante un perodo de tiempo debido al descenso de la temperatura o si el agua se inyecta demasiado para enfriar las piedras y esto puede causar grandes prdidas para las empresas que han invertido mucho en estas plantas. Adecuado para determinada regin: Slo es adecuada para las regiones donde la temperatura por debajo de la tierra son muy bajas y puede producir vapor de agua durante un largo perodo de tiempo. Para esta investigacin se requiere una gran que se realiza por las empresas antes de instalar la planta. Puede desprender gases nocivos: los yacimientos geotrmicos puede contener algunos gases venenosos y pueden escapar de las profundidades de la tierra, a travs de los agujeros perforados por los constructores.

7.4.

ENERGIA GEOTERMICA

Cuando una persona toma un bao caliente, el calor del agua suele calentar el cuarto de bao completo. Yacimientos geotrmicos de agua caliente, que se encuentran un par de millas o ms por debajo de la superficie de la Tierra, tambin se puede utilizar para proporcionar calor directamente. Esto se conoce como el uso directo de la energa geotrmica.

Uso directo geotrmica data de hace miles de aos, cuando la gente comenz a usar aguas termales para baarse, cocinar los alimentos, y el aflojamiento de las plumas y la piel de juego. Hoy en da, las aguas termales todava se utilizan como balnearios. Pero ahora hay formas ms sofisticadas de la utilizacin de este recurso geotrmico.

En los modernos sistemas de uso directo, se perfora un pozo en un yacimiento geotrmico para proporcionar un flujo constante de agua caliente. El agua se trae a travs de la fuente, y un sistema mecnico - tuberas, un intercambiador de calor, y los controles - proporciona el calor directamente para su uso previsto. Un sistema de eliminacin se inyecta la refrigeracin por agua subterrnea o la eliminacin de la misma en la superficie.

Agua caliente geotrmica se puede usar para muchas aplicaciones que requieren calor. Sus aplicaciones actuales incluyen la calefaccin de edificios (ya sea individualmente o pueblos enteros), el cultivo de plantas en los invernaderos, los cultivos de secado, calentamiento de agua en las granjas de peces, y varios procesos industriales, tales como la pasteurizacin de la leche. En algunas aplicaciones, los investigadores estn explorando formas de utilizar eficazmente los fluidos geotrmicos para la generacin de electricidad.

En los Estados Unidos, la mayora de los depsitos a explotar se encuentran en los estados occidentales, Alaska y Hawaii. Centrales Geotrmicas en Per

El vulcanismo reciente que presenta la zona Sur del Per, otorga condiciones favorables para la explotacin de la Energa Geotrmica. En la Regin Tacna, se tiene varios campos geotrmicos siendo uno de los ms importantes el de Borateras, donde se han realizado estudios preliminares con la cooperacin del Organismo Internacional de Energa Atmica OIEA. La visita del experto internacional Dr. Truesdell de acuerdo a los avances obtenidos del estudio afirmo, que se podra contar con un alto margen de seguridad un potencial geotermal, para la instalacin de una planta geotrmica de 5 a 10 M.W

Centrales Geotrmicas en el mundo

Las centrales geotrmicas se encuentran repartidas principalmente por la zona de Nueva Zelanda, Estados Unidos e Islandia.

En Europa, los pases lderes en el desarrollo de energa geotrmica son Italia, con 810 megavatios, e Islandia, con 420 megavatios. Se espera que Italia casi doble su capacidad instalada antes de 2020. Islandia, con el 27 % de sus necesidades de

electricidad cubiertas extrayendo el calor de la tierra, es el nmero uno mundial en la proporcin de electricidad generada de energa geotrmica. Alemania, con slo 8 megavatios de capacidad instalada, queda por detrs, pero est comenzando a ver los efectos de una tarifa de venta de 0,15 por kilovatio-hora que fue implementada en 2004. Casi 150 plantas estn actualmente en desarrollo en Alemania, con la mayor parte de la actividad centrada en Baviera.

Diez de los 15 pases lderes que producen electricidad geotrmica estn en el mundo en desarrollo. Filipinas, que genera el 23 por ciento de su electricidad de la energa geotrmica, es el segundo productor del mundo por detrs de Estados Unidos. Las Filipinas apuntan a aumentar su capacidad geotrmica instalada antes de 2013 en ms del 60 %, a 3.130 megavatios. Indonesia, el tercero del mundo, tiene incluso mayores planes, aadiendo 6.870 megavatios de nueva capacidad geotrmica en desarrollo durante los 10 siguientes aos, igual a casi el 30 % de su capacidad de generacin de electricidad actual de todas las fuentes.

Pertamina, la compaa indonesa del petrleo del estado, proyecta la construccin de la mayor parte de esta nueva capacidad, agregando su nombre a la lista de compaas de energa que estn comenzando a diversificar en el mercado de la energa renovable.

Usos Directos De La Energa Geotrmica.

Cuando una persona toma un bao caliente, el calor del agua suele calentar el cuarto de bao completo. Yacimientos geotrmicos de agua caliente, que se encuentran un par de millas o ms por debajo de la superficie de la Tierra, tambin se puede utilizar para proporcionar calor directamente. Esto se conoce como el uso directo de la energa geotrmica.

Uso directo geotrmica data de hace miles de aos, cuando la gente comenz a usar aguas termales para baarse, cocinar los alimentos, y el aflojamiento de las plumas y la piel de juego. Hoy en da, las aguas termales todava se utilizan como balnearios. Pero ahora hay formas ms sofisticadas de la utilizacin de este recurso geotrmico.

En los modernos sistemas de uso directo, se perfora un pozo en un yacimiento geotrmico para proporcionar un flujo constante de agua caliente. El agua se trae a travs de la fuente, y un sistema mecnico - tuberas, un intercambiador de calor, y los

controles - proporciona el calor directamente para su uso previsto. Un sistema de eliminacin se inyecta la refrigeracin por agua subterrnea o la eliminacin de la misma en la superficie.

Agua caliente geotrmica se puede usar para muchas aplicaciones que requieren calor. Sus aplicaciones actuales incluyen la calefaccin de edificios (ya sea individualmente o pueblos enteros), el cultivo de plantas en los invernaderos, los cultivos de secado, calentamiento de agua en las granjas de peces, y varios procesos industriales, tales como la pasteurizacin de la leche. En algunas aplicaciones, los investigadores estn explorando formas de utilizar eficazmente los fluidos geotrmicos para la generacin de electricidad.

En los Estados Unidos, la mayora de los depsitos a explotar se encuentran en los estados occidentales, Alaska y Hawaii.

7.5.

MECANISMO DE DESARROLLOLIMPIO (MDL)

El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artculo 12, que permite a los gobiernos de los pases industrializados (tambin llamados pases desarrollados o pases del Anexo1 del Protocolo de Kioto) y a las empresas (personas naturales o jurdicas, entidades pblicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reduccin de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los aos 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reduccin de emisiones en pases en vas de desarrollo (tambin denominados pases no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.

En teora, los MDL permiten una drstica reduccin de costos para los pases industrializados, al mismo tiempo que stos se hacen de la misma reduccin de emisiones que obtendran sin los MDL. El MDL permite tambin la posibilidad de transferir tecnologas limpias a los pases en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.

Existen dos posturas, aquellos que argumentan que se podran dar reducciones menores con los MDL y que incluso se podra caer en prcticas insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las reducciones de emisiones solucionara el problema.

El MDL est regido por las Partes del Protocolo a travs de la Junta Ejecutiva, y las reducciones debern ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). Tambin se exige la autorizacin de participacin voluntaria y la constancia de contribucin al desarrollo sostenible del pas de acogida del proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretara de Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los trmites internos para su aprobacin. Para obtener la certificacin de las emisiones, las partes interesadas (pas industrializado y pas en desarrollo receptor del proyecto) debern demostrar una reduccin real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.

El problema estriba, principalmente, en el tipo de proyectos que se quieren llevar a cabo ya que se estn presentando proyectos como centrales trmicas de combustibles fsiles o grandes infraestructuras hidrulicas, que comprometeran seriamente el desarrollo sostenible necesario para establecer las bases necesarias para ir hacia posteriores reducciones de emisiones ms all del Protocolo de Kioto.

7.6.

FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA GEOTERMICA

Ya disponemos de una fuente de energa renovable y al alcance de todos y durante todo el ao, esta energa ser aprovechada gracias a la colocacin en el terreno de unos captadores de energa por los cuales circular un fluido, normalmente agua glicolada, que al ponerse en contacto con el subsuelo, captarn o cedern energa como consecuencia de un salto trmico entre el fluido y el terreno. Tambin es posible extraer las aguas subterrneas y aprovechar su temperatura.4

Los sistemas que se pueden emplear para la captacin de la energa geotrmica de muy baja temperatura son los siguientes:

http://www.girodgeotermia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=209&Itemid=134

Captacin vertical Captacin horizontal Aguas subterrneas Lagos y ros

a) Captacin vertical

Figura N5: Disposicin horizontal (izquierda) y vertical (derecha) de una bomba geotrmica. Fuente: http://geoexchange.us

La captacin vertical consiste en la ejecucin de una o varias perforaciones en las cuales se introducirn los captadores de energa. Su longitud vara entre los 50 m aproximadamente hasta los 200 m. Tienen la ventaja de que ocupan poco espacio y proporcionan una gran estabilidad de las temperaturas. Por el contrario, su ejecucin es ms cara que otros sistemas de captacin. Girod Geotermia redacta y tramita el preceptivo Proyecto de Perforacin para la legalizacin de las perforaciones. b) Captacin horizontal

La captacin horizontal consiste en la ejecucin de una serie de zanjas en las cuales se colocan los colectores de energa. Su profundidad est comprendida entre los 0,6 m a 1,5 m aproximadamente. Se trata de un sistema ms econmico que las perforaciones que sin embargo presenta el inconveniente de requerir bastante superficie de terreno, sobre el cual no se podrn plantar rboles de profundas races que puedan romper en un futuro los captadores energticos ni construir plataformas o

soleras. No recomendamos este sistema para aquellas instalaciones que quieran aportar fro al edificio. c) Captacin de lagos o ros Es sin duda el sistema ms econmico pero que por desgracia no es muy frecuente en nuestro pas por los escases de grandes lagos o ros. Consiste en la introduccin dentro del agua de los captadores energticos que realizarn el intercambio energtico con ella en vez de con el terreno. Estos tres sistemas de captacin son sistemas cerrados en los que no existe extraccin de agua de las perforaciones, ni de los lagos o ros. La bomba de circulacin del fluido es normalmente de pequea potencia ya que solo ha de vencer la prdida de carga del sistema hidrulico. Existe un cuarto mtodo de captacin, el cual difiere de los anteriores en que ste es un sistema abierto:

Figura N 6 d) Captacin de aguas subterrneas (sistema abierto) Existe la posibilidad de extraer agua subterrnea por una perforacin, llevarla a la bomba de calor y una vez hecho el intercambio energtico, devolverla al subsuelo por otra perforacin diferente. Este sistema requiere garantizar un caudal mnimo durante toda la vida de la instalacin. Adems tendremos que tener en cuenta el consumo energtico de la bomba de elevacin que tendremos que imputrselo al sistema de climatizacin con el consiguiente descenso en la eficiencia global del sistema. Por ltimo, en este caso ya se est haciendo uso de un recurso hdrico por lo que es necesario tener autorizacin de la confederacin hidrogrfica correspondiente.

Fig. N7

8. CAPITULO III: APLICACIONES DE LA ENERGIA GEOTERMICA EN EL MUNDO


Tabla N 2 Principales pases que hacen utilizacin directa de la energa geotrmica

La generacin de electricidad es la forma de utilizacin ms importante de los recursos geotrmicos de alta temperatura (> 150C). Los recursos de temperatura media a baja (< 150C), son apropiados para muchos tipos diferentes de utilizacin. El diagrama clsico de (Lindal, 1973; Figura 10), que muestra los posibles usos de los fluidos geotermales de diferentes temperaturas, an se mantiene valido, pero la generacin de electricidad mediante plantas de ciclo binario puede actualmente permitir la utilizacin de fluidos sobre 85C.

Figura N8 Diagrama que muestra la utilizacin de los fluidos geotrmicos, modificando el diagrama de Lindal, 1973.

El lmite inferior de 20C esta solamente sobrepasado en condiciones muy particulares, especialmente mediante el uso de bombas de calor. El diagrama de Lindal enfatiza dos aspectos importantes de la utilizacin de los recursos geotrmicos (Gudmundsson, 1988): (a) con usos combinados y en lnea es posible mejorar la factibilidad de un proyecto geotrmico y (b) la temperatura del recurso puede limitar los posibles usos. Los diseos existentes para procesos termales pueden sin embargo, modificarse para la utilizacin de los fluidos geotermales en ciertos casos, ampliando as su campo de aplicaciones. Generacin de electricidad Dependiendo de las caractersticas del recurso geotrmico, la generacin de electricidad se realiza principalmente mediante turbinas de vapor convencionales y plantas de ciclo binario, Las turbinas de vapor convencionales, requieren fluidos a temperaturas de a lo menos 150C y estn disponibles con descarga atmosfrica (back-pressure) o bien con descarga de condensacin. Las turbinas con escape atmosfrico son ms simples y de menor costo. El vapor, directamente de pozos de vapor seco o, despus de la

separacin, desde pozos de vapor hmedo, es pasado a travs de la turbina y descargado a la atmsfera.

Figura n9

Aplicacin del aprovechamiento de la energa geotrmica mediante bombas de calor, en diferentes espacios ya sea Industrial y/o comercial

Se mencionarn algunas aplicaciones en el mbito comercial e industrial, en el siguiente proyecto: PROYECTOS DE BOMBEO DE CALOR DESDE SUELOS5 Objetivo: Ver los fundamentos de los sistemas de bombeo de calor desde suelos. Ver las ventajas de estos sistemas. Ver la importancia de su aplicacin en el mbito comercial e industrial.

Importancia: Estos sistemas son importantes porque nos brindan lo siguiente: 5

Calefaccin Enfriamiento Agua caliente Cimientos seguros sobre permafrost

http://www.ingelco.es/tecnologias.html

Eficiencia Un mantenimiento reducido Requerimientos de espacios reducidos Costos operativos bajos Una capacidad estable Confort y calidad de aire Cargas elctricas en horas punta reducidas para aire acondicionado.

Componentes: a) Conexin a la Tierra: - Acoplada al suelo - Agua subterrnea - Agua superficial b) Bomba de calor de fuente lquida. c) Subsistema de distribucin calefaccin/enfriamiento en el interior.

de

Tipos de Conexin a la Tierra: a) Vertical Suelo rocoso Ms caro Ocupa poco terreno Alta eficiencia

b) Horizontal Utilizado en la mayora de terrenos Menos caro Pequeos edificios Cambios de Temperatura.

c) Agua Subterrnea Acufero + Inyeccin Menos caro Regulaciones Obstruccin de tuberas

Tambin agua superficial e intercambiadores de calor de columna vertical. Bomba de calor de fuente liquida: La bomba utilizada en estos sistemas de bombeo, es la Bomba de calor de Agua-Aire. Esta bomba de calor de Agua-Aire es: Reversible Nos da un enfriamiento de 3.5 a 35 kW por unidad. Mltiples unidades para grandes edificios. El exceso de calor proveniente de la compresin proporciona agua caliente por medio del des-recalentador.

Recursos de los sistemas de bombeo: El suelo, absorbe la mitad de la energa que incide. El suelo, amortigua la variacin de temperaturas. (Bombeo de calor del suelo es ms eficiente). La Temperatura, vara con la profundidad. (Despreciable por debajo de 15m). Las temperaturas locales del suelo depende del clima, cubierta de terreno o la nieve, pendientes, propiedades del suelo, etc.

Costos: Es importante mencionar los costos, porque ah se observa el fundamento de que el aprovechamiento de la energa geotrmica es rentable. Un ejemplo de la aplicacin de estos sistemas de bombeo, es en Finlandia:

Finlandia, Casa de 150 m 2 Costos Calefac. Energa Iniciales Anual Anual Elctrica 8.000 $ 800 $ 20 MWh BCS 13.000 $ 350 $ 6,5 MWh
Costos de la energa en aumento Preocupaciones ambientales El aire acondicionado es un beneficio adicional.

Otro ejemplo claro se da en EEUU:

Connecticut, EE.UU, Casa de 275 m2 Costos Calefac. Enfriam. Total Energa Iniciales Anual Anual Anual Anual Petrleo/ 16.000 $ 600 $ Ac. Aire BCS 20.500 $ 450 $

900 $ 1.500 $ 27 MWh 600 $ 1.050 $ 11 MWh

La empresa elctrica subsidia para bajar la punta de cargas de aire acondicionado

SISTEMAS DE BOMBEO UTILIZADOS PARA EDIFICIOS RESIDENCIALES 6 Ejemplos: Australia, Alemania y Suiza Son casas de Alta Calidad, por lo tanto: El Costo de inversin es ms alto. Visin de largo plazo de costo efectivo. Hay beneficios ambientales o de confort.

SISTEMAS DE BOMBEO EN EDIFICIOS COMERCIALES7 Ejemplos: Reino Unido y EE.UU.


Se debe tener en consideracin lo siguiente: Para la instalacin puede tenerse problemas de disponibilidad de terreno. Por eso se debe primero evaluar el espacio fsico de instalacin.
320 departamentos, Australia del Sur Torre de perforacin para agujeros verticales, RESIDENCIA SUIZA

Menos espacio interno utilizado. Controles distribuidos y simples. No se requiere calefaccin auxiliar.

http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=

http://energiasrenovadas.com/category/geotermica/

Edificio comercial, Croydon, Reino Unido

Building Cluster, Kentucky, USA

SISTEMAS DE BOMBEO EN EDIFICIOS INSTITUCIONALES8


Ejemplos: Canad y EE.UU. En comparacin a los mencionados anteriormente, la aplicacin de los sistemas de bombeo de calor en los edificios institucionales tiene ms ventaja en cuestin al terreno o espacio donde se har la instalacin del sistema. Est abierto a sistemas innovativos por el amplio terreno que tiene.

Cargas de calefaccin y enfriamiento simultneos.

1. Aplicaciones Agrcolas:9 As como la mayor parte de las industrias tienen una demanda de calor a una temperatura elevada, son tambin numerosas las aplicaciones que en el campo de la agricultura pueden ser alimentadas con agua caliente a temperaturas ms bajas. De todas las aplicaciones posibles de la energa geotrmica en la agricultura en este trabajo slo se har referencia a la calefaccin de invernaderos para uso de agricultura intensiva.

ENERGA GEOTERMAL EN EL MUNDO: Escenario actual mundial. En 2010, la capacidad instalada a nivel mundial alcanz los 10,715 MWe en 39 pases (Figs. 8 y 9) y se pronostica que para el 2015, alcanzar los 18,500 MWe, con un factor de capacidad del ~77-85% (Fig.
http://www.lasprovincias.es/prensa/20061105/economia/climatizacion-geotermicaedificios_20061105.html
9

La Geotermia como una Energa Complementaria, Lic. Abel H. Pesce, Direc. Planif. Elctrica rea de Nuevas Fuentes Secretara de Energa - Repblica Argentina, web: http://www.ambiente-ecologico.com/revist50/geoter50.htm

10). Otros pronsticos ms optimistas indican que la capacidad geotermoelctrica podra alcanzar los 140 GWe en el 2050 (1,104 TWh/a con un factor de capacidad del 90%), implicando un crecimiento de ~14.5 veces la capacidad actual.

LA CALEFACCIN, PRINCIPAL APLICACIN EN EL MUNDO La energa geotrmica, tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan la produccin de electricidad, calefaccin y refrigeracin de viviendas, usos agrcolas y acucolas, termalismo o aplicaciones en procesos industriales. En la actualidad, ms de 68% de la energa procedente de los recursos geotrmicos en el mundo se emplea para calefaccin.

EN FRANCIA: En Francia, casi el 50 % de las bombas de calor instaladas son geotrmicas, rondando las ms de 15.000. Uds. instaladas slo por una marca o fabricante de estos equipos. EN ESTADOS UNIDOS: En Estados Unidos se hace un uso muy frecuente de la geotermia, principalmente mediante la calefaccin urbana ("district heating"), esta calefaccin consiste en distribuir el calor (la energa trmica) por una red urbana del mismo modo en que se hace con el gas o el agua.

La calefaccin urbana funciona de la siguiente manera: desde una central de produccin de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas trmicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las caractersticas (presin y temperatura) propias de la instalacin del edificio. sta subcentral es como cualquier central trmica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de calderas. El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de produccin para ser recalentada y reenviada a la red. EN ESPAA: En Espaa hay varios ejemplos de calefacciones de barriada; concretamente en Madrid, Colonia de la Esperanza (aprox. 3200 pisos de unos 110 m2 de media), Barrio Altamira o Meseta de Orcasitas. Tambin destaca la central trmica de la ciudad universitaria, obra del arquitecto Manuel Snchez Arcas y del ingeniero Eduardo Torroja. Esta central da servicio a muchas facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Si nos centramos en el uso de la geotermia para la produccin de electricidad, nos encontramos con diferentes centrales a lo largo del mundo: EN NUEVA ZELANDA: En nueva Zelanda se encuentran nueve centrales situadas en: En Tapou se encuentra la central de Centennial Drive, es una central de ciclo binario con una capacidad de 23 MW de potencia. Esta central abri en Mayo de 2010 y es operada por la empresa Contact Energy. En Kawerau hay una central de 100 MW de potencia que lleva operando desde el ao 2008, recibe la energa procedente de vapor de los campos de kawerau pertenecientes a la zona volcnica de Taupo. Esta central es la ms grande de Nueva Zelanda. La empresa que se encarga de su explotacin es Mighty River Power. La central usa una Turbina Fuji y el fluido es separado dos veces para producir vapor de alta y baja presin para alimentar la turbina. En la regin de Waikato est la central de Mokai con una capacidad de 112MW, lleva funcionado desde el ao 2000 y desde el ao 2007 es operada por la empresa Mighty River Power. En Tapou tambin se encuentra la central de Nga Awa Purua, es la segunda central ms grande de Nueva Zelanda y tiene la turbina geotrmica ms grande del mundo. La capacidad mxima de la central es de 140MW y fue abierta el 15 de Mayo del ao 2010.

EN MXICO: En Mxico existe la central de Cerro Prieto, es la mayor central del mundo con una capacidad instalada de 720 MW con planes de ampliacin hasta los 820 MW en el ao 2012. Esta central fue puesta en marcha en el ao 1973 y est constituida por cinco unidades individuales:

- La primera unidad tiene una capacidad total instalada de 180 MW. - La segunda unidad tiene una capacidad total instalada de 220 MW. - La tercera unidad tiene una capacidad total instalada de 220 MW. - La cuarta unidad est compuesta por cuatro turbinas, con una capacidad de 25 MW cada una. Con un total de 100 MW de total. Esta unidad fue puesta en marcha en julio del ao 2000. - La quinta unidad es la ms moderna de las cinco, se empez a construir en Septiembre del 2009 y est formada por dos turbinas de 50 MW cada una.

La tubera de la planta Geotrmica de Cerro Prieto pasa debajo de la va del ferrocarril, a la altura del kilmetro 25+700, as como de la carretera que conduce del ejido Michoacn de Ocampo hacia Estacin Delta.

EN CHILE: En Chile desde el ao 2007 la empresa Geotermia del Pacifico est intentado que se le concedan derechos sobre los terrenos de Curacautn para construir una central geotrmica con el apoyo de CORFO (Corporacin de Fomento de la produccin de Chile). EN CHINA: China tiene una capacidad trmica instalada de 3,687MW. EN DINAMARCA: Dinamarca tiene dos distritos centrales de calefaccin geotrmica, uno en Thisted que comenz a funcionar en el ao 1988, y otra en Copenhague, que comenz en el ao 2005. Ninguna de las dos produce electricidad. EN INDONESIA: Indonesia es el tercer pas que produce ms electricidad mediante la geotermia por detrs de estados unidos y de Filipinas, se produce un 40% de energa geotrmica del mundo. EN JAPN: Japn es un pas favorable al aprovechamiento de la geotermia gracias a su proximidad al sistema tectnico de Izu-Boni-Mariana. En estos momentos tiene

instalada una capacidad de 535.2MW, lo que sera un 5% de la geotermia del mundo. EN ISLANDIA: En Islandia existen 5 centrales geotrmicas: La central de Hellisheii es la segunda ms grande del mundo y la mayor de Islandia, est situada en Hengill al sudoeste de Islandia a unos once kilmetros de la central Nesjavellir. Esta central tiene una capacidad mxima de 400 MW y en el ao 2009 produjo 213 MW de electricidad. La central de Hellisheii comenz a operar en el ao 2006 con dos turbinas de 40 MW y 45 MW. A estas dos turbinas se le sumo otra de 30 MW en el ao 2008 y otras dos ms de 40 MW y 45 MW en la ltima renovacin del ao 2008. La central de Krafla se encuentra cerca del volcn de Kafla y desde el ao 1999 produce 60 MW de energa.

EN ITALIA: En Italia est la central de Serrazzano con una capacidad instalada de 60 MW. EN KENIA: En Kenia se encuentra la central de Olkaria II que cuenta con una capacidad instalada de 70 MW. EN RUSIA: En Rusia est la central de Mutnovskaya que dispone de una capacidad de 50 MW. USOS DE LA ENERGA GEOTRMICA:

AMBIENTAL Calefaccin de espacios habitacionales Acondicionamiento de aire AGRCOLA Calentamiento de invernaderos y suelos Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Deshidratado de cultivos acuicultura INDUSTRIAL Industria qumica Secado e industrializacin de madera Para varios usos industriales como la pasteurizacin de la leche. OTROS

Para uso sanitario. Balnearios. Para reducir el tiempo de crecimiento de pecados, crustceos, etc. Extraccin de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal comn, amoniaco, metano y cido sulfdrico.

ECO-INVERNADERO QUE UTILIZA ENERGA GEOTRMICA, SOLAR FOTOVOLTAICA Y BIOMASA

El Instituto Vasco de Investigacin y Desarrollo Agrario , NEIKER-Tecnalia, recientemente ha inaugurado en sus instalaciones de Derio (Vizcaya, Espaa) un invernadero geotrmico que aprovecha el calor de la tierra para conseguir la temperatura idnea en su interior, apoyado por placas solares y una caldera de biomasa. Este sistema, que ha necesitado de una inversin de 200.000 euros, consigue climatizar el invernadero de una forma sostenible, reduciendo en ms de un 60% la necesidad de otros combustibles. La instalacin ha consistido en enterrar a 1,5 metros de profundidad, un entramado de tubos de 40 metros de longitud, en los que se bombea aire desde el exterior para que circule por todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra a esa profundidad es de unos 15 grados centgrados, el aire se calienta o enfra, dependiendo de la poca del ao, y posteriormente se introduce en el invernadero con lo que se consigue una temperatura ms uniforme dentro de l, y se reducen los saltos trmicos que generan un mayor consumo energtico.

Instalacin de energa geotrmica para climatizar eco-invernadero sostenible Se trata de un sistema de climatizacin no contaminante y econmica ya que solo requiere de la inversin inicial para su funcionamiento. El nico gasto energtico es la electricidad necesaria para alimentar la bomba que inyecta el

aire en los tubos subterrneos, pero esta electricidad se obtiene en el sitio, gracias a los 80 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos de ltima generacin, y a una caldera de biomasa que ayuda a mantener la climatizacin del invernadero. La temperatura ptima de una instalacin de este tipo es de unos 25 C en verano, cuando el aire exterior se encuentra entre 30-35 C, y de unos 21C en invierno, cuando en el exterior se puede estar a menos de 10 grados.

ENERGA GEOTRMICA Y BIOMASA EN EL EDIFICIO DE OFICINAS DE VAILLANT

Las oficinas de Vaillant en Alcobendas (Madrid) han sido reformadas recientemente para mejorar sus sistemas de climatizacin con soluciones ms eficientes y disponer de una zona de show room ms actual. La reforma ha afectado a la zona de exposicin y principalmente a la sala de prcticas, en la que se han incluido mquinas que estn funcionando y dan servicio a parte del edificio, y que sirve tanto para mostrar a los clientes las mquinas instaladas como para la formacin de los exclusivos servicios tcnicos de Vaillant.

NAPISA CONSTRUYE UNA DE LAS MAYORES INSTALACIONES DE GEOTERMIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA UNA INDUSTRIA PRIVADA, RECINSA

Napisa (Naves y Parques Industriales S.A.), ha construido en el Parque Empresarial de La Carpetania (Getafe, Madrid), una de las mayores instalaciones de geotermia de la regin madrilea para una industria privada, Recinsa (Recambios Internacionales, S.A.), por lo que este nuevo edificio -destinado a oficinas y almacn- maximizar su eficiencia

energtica al aprovechar un recurso renovable ampliamente disponible, ha asegurado Carlos Moreno, director comercial de Napisa. CALEFACCIN GEOTRMICA EN EL METRO MADRILEO El Metro de Madrid ha apostado por la energa geotrmica para climatizar una de sus estaciones. La instalacin llevada a cabo entre 2008 y 2009 en la estacin de Pacfico ha convertido esta estacin en la primera de la red del suburbano capaz de generar energa limpia para atender las necesidades de calefaccin y refrigeracin. Y presumiblemente vendrn muchas ms. Potencia total de fro de 120 kWEen la instalacin madrilea, el funcionamiento se realiza a travs de un intercambiodor de calor terrestre mediante tres bombas de calor geotrmico conectadas a un bucle cerrado, cuya misin es la de ceder el calor al suelo cuando funcionan como refrigeracin, y absorberlo mientras lo hace como calefaccin. El sistema contar con una cuarta bomba de calor no conectada a la instalacin que servir de apoyo. Los estudios previos de hidrogeologa llevados a cabo por la empresa para conocer la viabilidad del terreno y sus caracersticas en cuanto a temperatura, conductividad trmica media y profundidad del nivel fretico, determinaron laimplantacin de un intercambiador de calor compuesto por treinta y dos tubos de polietileno de alta densidad conectados en grupos de ocho y preparados para mantener unos valores trmicos determinados e introducidos a una profundidad cercana a los 150 m. A este intercambiador se ha conectado una bomba reversible y dos no reversibles con una potencia total de fro de 12 kW y 20 kW de calor y que permitirn transferir el calor o el fro extrado del subsuelo al sistema de distribucin, y hacer llegar desde el subsuelo a la estacin la calefaccin o refrigeracin en cada caso.

1.1. CALEFACCIN GEOTRMICA EN INVERNADEROS10

1.1.1. Utilizacin de energa proveniente de una central trmica: La geotrmica tiene grandes posibilidades de aplicacin en el mundo agrcola. Uno de ellos es la calefaccin de invernaderos. Las necesidades energticas de los invernaderos de uso agrcola son importantes, dado que los cultivos florales, por ejemplo, necesitan unas 400 toneladas de combustible por hectrea, de media, entre los meses de octubre y junio en pases en que se aplica este tipo de tecnologa. La superficie de explotacin vara desde algunas hectreas hasta centenares, por lo que los invernaderos son clientes potenciales de una instalacin geotrmica, que les ayudara a ahorrar toneladas de combustible anualmente. Una particularidad de los invernaderos en relajacin a la calefaccin convencional es su baja inercia trmica. Las necesidades energticas se concentran durante la noche. En general, la calefaccin de invernaderos puede presentar caractersticas muy diversas, tanto por la dimensin de sus instalaciones y el tipo de cultivo como por el clima y las caractersticas del subsuelo. Es muy frecuente la utilizacin en cascada del recurso geotrmico, ya que no todas las plantas requieren la misma aportacin calrica. En los primeros mdulos del invernadero, en contacto con el agua ms caliente, se encontrarn las plantas con una necesidad ms elevada. Tambin se puede combinar la calefaccin de invernaderos con la de locales u otras aplicaciones, como puede ser la piscicultura. As, por ejemplo, se puede montar una instalacin en serie de tal forma que el circuito geotrmico pase a un estanque de piscicultura, una vez haya cedido la mayor parte de su calor en el invernadero, pues en este sector, la temperatura requerida es ms baja. Dentro de esta lnea, se puede prever una instalacin de calefaccin con diferentes temperaturas de utilizacin. Esta utilizacin en cascada ahorra costes y energa.

Calefaccin geotrmica de invernaderos- Sol Clima http://www.climatizaciongeotermica.com/calefaccion/invernaderos.html


10

Esquema de uso en cascada: se prioriza el uso en los lugares donde es necesaria una temperatura ms elevada, y se va distribuyendo hacia usos que requieren de temperaturas ms bajas, de forma que la optimizacin del uso es total.

Invernaderos que utilizan la energa geotrmica. La imagen superior pertenece a Alaska; la derecha a Islandia. Los tomates estn siendo regados con agua calentada mediante geotrmica. Estos pases no tienen otras posibilidades de cultivar estas plantas dado que la climatologa es muy dura a lo largo de todo el ao.

1.1.2. Utilizacin de energa proveniente fluidos geotermales11 Las aplicaciones agrcolas de los fluidos geotermales consisten en calefaccin a campo abierto e invernaderos. El agua termal puede ser utilizada en agricultura a campo abierto para regar y/o calentar el suelo. La mayor desventaja en el riego con agua tibia es que para conseguir alguna significativa variacin en la temperatura del suelo, se requieren grandes cantidades de agua a temperaturas suficientemente bajas como para no daar las plantas del campo que se debe regar. Una solucin posible a este problema es adoptar un sistema de riego de subsuperficie conectado a una tubera enterrada de calefaccin del suelo. La calefaccin del suelo mediante tuberas enterradas sin sistema de regado podra disminuir la conductividad trmica del suelo, a causa de la disminucin de la humedad alrededor de la tubera y la consecuente aislacin trmica. La mejor solucin parece ser aquella que combina la calefaccin del suelo con el regado. La composicin qumica de las aguas termales utilizadas en regado debe ser cuidadosamente controlada para evitar efectos adversos sobre las plantas. Las principales ventajas del control de la temperatura en la agricultura a campo abierto son: (a) Prevenir cualquier dao provocado por bajas temperaturas ambientes (b) extender la estacin de cultivo, aumentar el crecimiento de las plantas y aumentar la produccin (c) esterilizar el suelo El empleo ms comn de la energa geotrmica en agricultura es, sin embargo, en calefaccin de invernaderos, los cuales se han desarrollado en gran escala en muchos pases. El cultivo de vegetales y flores fuera de estacin, o en condiciones climticas inapropiadas ahora puede basarse ahora en una tecnologa ampliamente experimentada. Para conseguir las condiciones ptimas de crecimiento se disponen de varias soluciones basadas en la temperatura ptima de crecimiento de cada planta, en la cantidad de luz, en la concentracin de C02 en el invernadero, en la humedad del suelo y del aire y en el movimiento del aire dentro del invernadero. Las paredes del invernadero pueden ser de vidrio, de fibra de vidrio de paneles rgidos de plstico o de membrana plstica. Los paneles de vidrio son muchos ms transparentes que los de plstico y dan mayor luminosidad, pero

11

web:http://www.probicosl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=199&Itemid=13
4

PROBICO

proporcionan una menor aislacin trmica, son menos resistentes a los impactos y son ms pesados y costosos que los paneles plsticos.

Figura N 15 Curva de crecimiento de algunas cosechas Los invernaderos ms simples se hacen con membranas plsticas y recientemente, algunos invernaderos se construyen con doble membranas separadas por un espacio de aire. Este sistema disminuye la prdida de calor a travs de las paredes en un 30% 40% as, mejoran significativamente la eficiencia del invernadero. La calefaccin del invernadero puede realizarse conjuntamente con circulacin forzada de aire mediante intercambiadores de calor, tuberas de circulacin de agua caliente o mediante ductos ubicados dentro o sobre el suelo, radiadores colocados a lo largo de las paredes y bajo los bancos, o mediante una combinacin de estos mtodos. La explotacin del calor geotrmico en la calefaccin de invernaderos puede reducir considerablemente sus costos de operacin, los cuales en algunos casos alcanzan el 35% del costo de los productos (vegetales, flores, plantas de interior y almacigos de rboles).

Sistemas de calefaccin en invernaderos geotermales. Instalaciones de calefaccin con movimiento natural de aire (conveccin natural): a) ducto de calefaccin areo; b) calefaccin de bancos c) ductos de calefaccin bajos para calefaccin de aire; d) calefaccin de suelo. Instalaciones de movimiento de aire forzado (conveccin forzada): e) posicin lateral; f) ventilador areo; g) ductos altos; h) ductos bajos

Tambin es posible combinar la calefaccin de invernaderos con otras aplicaciones trmicas como, por ejemplo, en pscicultura. As, por ejemplo se puede montar una instalacin de manera que el agua que ya ha cedido parte de su calor al invernadero sea aprovechada en las piletas de cra de peces que requieren agua a menor temperatura, generalmente 20 a 25C. A su vez el agua de las piscifactoras, enriquecida con materia orgnica, nitratos y otras sales, es perfectamente utilizable para el riego en los invernaderos. La energa requerida para calefaccionar las instalaciones de crianza es alrededor de un 50% de la requerida para un invernadero de la misma superficie areal, as se podra adoptar un sistema de utilizacin en lnea. La crianza en un ambiente de temperatura controlada mejora la salud del animal, los fluidos calientes tambin se pueden utilizar para limpiar, desinfectar y secar los corrales de los animales y los productos de deshechos. Del mismo modo se puede prever la instalacin conjunta de sistemas de calefaccin con distintas temperaturas de utilizacin. Por ejemplo, si se tiene agua termal a una temperatura inicial de 60C, se puede suministrar calefaccin y agua caliente a un conjunto de residencias y hospitales y aprovechar el fluido de salida, de unos 40 a 45C, para calefaccionar piscinas, invernaderos e instalaciones de piscicultura en ese orden. 1.1.3. Demanda: Caso Espaa La demanda energtica de los invernaderos para usos agrcolas alcanza valores elevados. En Espaa, por ejemplo, para cultivos florales se utilizan unas 400 toneladas de fuel-oil por hectrea y como valor medio para los meses de octubre a julio. La superficie de explotacin vara desde unas pocas hectreas hasta varias centenas siendo de veinte hectreas aproximadamente la extensin que es susceptible de ser calefaccionada en forma rentable con energa geotrmica. La temperatura requerida vara segn el tipo de cultivo pero la ms usual oscila entre los 35 y los 60 grados centgrados.

9. CAPITULO IV: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGIA GEOTERMICA


Ventajas de la energa geotrmica: Importante ahorro de costes: La energa geotrmica consiste en general, bajos costes de funcionamiento, ya que ahorra costos de 80% en los combustibles fsiles y el combustible no se utiliza para generar el poder.

Reducir la dependencia de combustibles fsiles: la dependencia de los combustibles fsiles disminuye con el aumento en el uso de la energa geotrmica. Con las empresas cielo alza en los precios del petrleo, muchos pases estn empujando a adoptar estas fuentes limpias de energa.

Beneficios ambientales: Al ser la fuente de energa renovable, la energa geotrmica ha ayudado a reducir el calentamiento global y la contaminacin. Adems, los sistemas geotrmicos no crea ningn tipo de contaminacin, ya que libera algunos gases de las profundidades de la tierra que no son muy perjudiciales para el medio ambiente.

Uso directo: Desde la antigedad, las personas que tienen estado utilizando esta fuente de energa para tomar un bao, calefaccin hogares, la preparacin de alimentos y hoy tambin se utiliza para el calentamiento directo de los hogares y oficinas.

La creacin de empleo y beneficios econmicos: La energa geotrmica por otro lado ha creado muchos puestos de trabajo para la poblacin local.

Desventajas de la Energa Geotrmica: No Fuente generalizado de la energa: Dado que este tipo de energa no es muy utilizada por lo tanto, la falta de equipo, personal, infraestructura, capacitacin representan un obstculo para la instalacin de plantas de energa geotrmica en todo el mundo. Los altos costos de instalacin: Para obtener la energa geotrmica, se requiere la instalacin de plantas de energa, para obtener vapor de agua de las profundidades de la tierra y esto requiere una gran inversin de tiempo y requieren contratar a un instalador autorizado y el personal calificado debe ser reclutado y trasladado a la ubicacin de la planta. Por otra parte, torres de alta

tensin, estaciones necesidad de establecer para mover la energa de la planta geotrmica de los consumidores. Puede perder fuerza: los yacimientos geotrmicos puede quedarse sin vapor durante un perodo de tiempo debido al descenso de la temperatura o si el agua se inyecta demasiado para enfriar las piedras y esto puede causar grandes prdidas para las empresas que han invertido mucho en estas plantas. Adecuado para determinada regin: Slo es adecuada para las regiones donde la temperatura por debajo de la tierra son muy bajas y puede producir vapor de agua durante un largo perodo de tiempo. Para esta investigacin se requiere una gran que se realiza por las empresas antes de instalar la planta. Puede desprender gases nocivos: los yacimientos geotrmicos puede contener algunos gases venenosos y pueden escapar de las profundidades de la tierra, a travs de los agujeros perforados por los constructores.

10.

CAPITULO V: ECONOMA Y TECNOLOGA

Si bien a nivel internacional est demostrada la rentabilidad de la explotacin (geotrmica y prueba de ello es que la inversin privada mundial creci en 160% en la dcada de los ochenta, con respecto al decenio anterior) la

geotermia es rentable y competitiva slo cuando su aprovechamiento est prximo a la fuente de generacin o en zonas relativamente cercanas. Por otro lado, los precios relativos de las otras fuentes de generacin han afectado tambin el desarrollo de la geotermia, siendo el ms relevante la reduccin de los precios del petrleo. Si estos precios continan declinando e inclusive si se mantienen en sus niveles actuales los emprendimientos geotrmicos encontrarn serias dificultades. Con precios resulta

bajos del petrleo y bajo una ptica reduccionista de mercado,

evidente que la generacin elctrica se inclinar por esta fuente, a pesar de sus efectos contaminantes. No es que la generacin geotrmica no pueda ser competitiva. Lo que pasa es que se requiere, en primer lugar, buscar y evaluar los recursos existentes, lo que implica incurrir en gastos de exploracin. Una vez descubiertos recursos con caractersticas productivas industriales, su carcter renovable reduce significativamente los costos de explotacin La tecnologa actual ofrece diferentes soluciones a las mltiples opciones de aprovechamiento geotrmico, con costos claramente competitivos si es que se enfoca la iniciativa financiera en una ptica de mediano-largo plazo. En efecto, una planta geotrmica a condensacin con tecnologa tradicional (T del fluido > de 190 grados) tiene planta de ciclo combinado un costo de instalacin mayor que un

a gas convencional, hasta un 100% ms &

(vase cuadro 1); sin embargo los gastos de "fueling, operation

mantainance" del gas pueden llegar a ser 3 a 4 veces superiores a los gastos para la geotrmia.

CUADRO

El costo de generacin de la geotrmia puede ser llegar a ser competitivo (desde 40 hasta 95 US$mills/KWh) en relacin a las otras fuentes

convencionales; la productividad y la vida til de los pozos representa la variable fundamental para la evaluacin de la rentabilidad relativa de un emprendimiento geotrmico. Avances tecnolgicos recientes permiten, hoy, aprovechar el calor de los fluidos endgenos ya desde los 95 grados centgrados, para fines de generacin elctrica. En efecto, la investigacin cientfica llevada a cabo en Israel, USA e Italia, hizo posible la produccin de plantas geotrmicas

"binarias" de pequeo tamao (0.3 a 4 MW), de tipo porttil y con altsimo factor de eficiencia (hasta 98%). Estas plantas utilizan el fluido geotrmico proveniente de un pozo para despus re-inyectarlo en otro, perforado a breve distancia (tecnologa "doublet wells"). La rpida instalacin en boca de pozo, el competitivo costo de instalacinmantencin y el bajo impacto ambiental, hacen estas plantas muy atractivas para la electrificacin de reas rurales o aisladas. El problema de estas generadoras es la dependencia geogrfica de su potencial "mercado" elctrico de la ubicacin de la fuente natural; en efecto, la baja "transabilidad" del recurso geotrmico puede comprometer la rentabilidad de ste tipo de planta, si, por ejemplo, el pueblo o la industria a energizarse est a una distancia superior a los 15 km. del doublet geotrmico.

El fluido endgeno

terrestre no solamente permite producir electricidad

cuando su temperatura es mayor de 100 grados; ya desde los 25 grados de temperatura es posible aprovechar el fluido geotrmico en instalaciones para la piscicultura y la fermentacin. A partir de los 70 grados, se puede utilizar el recurso para procesos de refrigeracin/calefaccin; desde los 90 grados

para secado de material orgnico y cemento; y a partir de los 130 grados el fluido geotrmico puede transformarse para aplicaciones industriales de evaporacin y destilacin.

Durante 1996, aproximadamente 36.000 kg/s de fluido geotrmico han sido utilizados para usos directos diferentes; recientes aplicaciones directas de la geotrmia de baja entalpia (de 25 a 120 solamente su productividad rentabilidad econmica. grados), han demostrado no

y sostenibilidad ambiental, sino tambin su

En

Suiza,

existen

funcionando

6000

bombas

de

calor,

para

la

calefaccin residencial a travs de pozos geotrmicos productores de fluido entre 30 y 50 grados, lo que ha permitido un considerable "ahorro" ambiental de CO2. En Francia, un invernadero-modelo a calefaccin geotrmica, promovido por la Comisin Europea, demostr ser ms rentable que el gas, con un ahorro del 3US$/m2 de superficie productiva y un pay-back de la inversin en 4 aos. En Mxico, con slo 6000 US$ se ha experimentado, construido y puesto en marcha una cmara "geotrmica de secado de fruta, cuya productividad es de 1 tonelada por da.

En una salmonera en Islandia, la mezcla controlada de agua de mar (8 grados) y de agua geotrmica (25 grados), produjo un contundente crecimiento del tamao de los salmones (+4% por ao) y de la produccin ms de 100 toneladas adicionales por ao. global, con

Hasta la fecha, en Amrica Latina estas aplicaciones no han sido tomadas en cuenta y desarrolladas en forma oportuna, a pesar de los importantes beneficios econmicos y ambientales relacionados.

Cuadro N5

11.

CAPITULO VI: IMPACTO AMBIENTAL

Durante la dcada de los aos 1960, cuando el medio ambiente era ms sano que en la actualidad y se estaba menos preocupado de alguna amenaza a la tierra, la energa geotrmica era an considerada una energa limpia. Actualmente no hay forma de producir o de transformar la energa a una forma que sea utilizable por el hombre sin ocasionar algn impacto directo o indirecto sobre el ambiente. Incluso la forma ms antigua y simple de producir energa trmica esto es, quemando madera tiene un efecto nocivo y la deforestacin, unos de los mayores problemas de los aos recientes, empez cuando nuestros ancestros cortaron rboles para coser su alimento y calefaccionar sus casas. La explotacin de la energa geotrmica tambin tiene un impacto sobre el ambiente, pero sin duda es una de las formas de energa menos contaminante. Fuentes de contaminacin En la mayora de los casos el grado con que la explotacin geotrmica afecta el ambiente es proporcional a la magnitud de su explotacin (Lunis y Breckenridge, 1991). La Tabla N6 resume la probabilidad y la gravedad relativa de los efectos de un proyecto geotrmico para usos directos sobre el ambiente. La generacin de electricidad en plantas de ciclo binario afectarn el ambiente en la misma forma que los usos directos del calor. Los efectos son potencialmente mayores en el caso de plantas elctricas convencionales de retropresin o condensacin, especialmente respecto de la calidad del aire, pero pueden mantenerse dentro de lmites aceptables. Cualquier modificacin al ambiente debe evaluarse cuidadosamente, de acuerdo con las disposiciones legales, (las cuales en algunos pases son muy severas), pero tambin debido al hecho que una aparentemente insignificativa modificacin podra gatillar una cadena de eventos cuyo impacto es difcil de evaluar completamente en forma previa. Por ejemplo, un mero incremento de 2-3C en la temperatura de un cuerpo de agua debido a la descarga del agua de desecho de una planta podra daar su eco sistema. Las plantas y organismos animales que son ms sensibles a las variaciones de temperaturas podran desaparecer, dejando a las especies vegetales sin si fuente de alimentacin. Un incremento en la temperatura del agua podra impedir el desarrollo de las ovas de otras especies de peces. Si estos peces son comestibles y proporcionan el necesario sustento a una comunidad de pescadores, su desaparicin podra ser crtica para la comunidad.

Tabla 6. Probabilidad y gravedad del impacto potencial sobre el ambiente de los proyectos de uso directo.

El primer efecto perceptible sobre el ambiente es el de la perforacin, ya sean pozos someros para medir el gradiente geotrmico en la fase de estudio, o bien, pozos exploratorios o de produccin. La instalacin de la maquinaria de sondaje de todo el equipo accesorio vinculado a la construccin de caminos de acceso y a la plataforma de perforacin. Esta ltima requiere un rea que va de los 300 a 500 m2 para una pequea sonda montana en camin (profundidad mxima de 300 700 m) a 1200 1500 m2 para una sonda pequea a mediana (profundidad mxima de 2000 m). Estas operaciones modificarn la morfologa superficial del rea y podran daar las plantas y la vida silvestre local. Los reventones pueden contaminar el agua superficial; cuando se perforan pozos geotrmicos deberan instalarse (blow-outs preventers),

presumiendo altas temperaturas y presiones (Lunis y Breckenridge, 1991). Durante la perforacin o las pruebas de flujo pueden descargarse a la atmsfera gases no deseados. Normalmente los impactos sobre el medio ambiente causados por sondajes terminan una vez que estos son completados. La etapa siguiente, de instalacin de tuberas que transportarn los fluidos geotermales y la construccin de la planta de utilizacin, tambin efectan a plantas y animales y a la morfologa de la superficie. La vista panormica se modificar a pesar que en algunas reas tales como Larderello, Italia, las redes de tubera que cruzan el paisaje y las torres de enfriamiento de las plantas elctricas se han convertido en una parte integral del panorama e incluso constituyen una famosa atraccin turstica. Tambin surgen problemas ambientales durante la operacin de la planta. Los fluidos geotermales (vapor o agua caliente) normalmente contienen gases tales como dixido de carbono (CO2), sulfuro de hidrgeno (H2S), amoniaco (NH3), metano (CH4) y

trazas de otros gases, como tambin qumicos disueltos cuyas concentraciones usualmente aumentan con la temperatura, por ejemplo, cloruro de sodio (NaCl), boro (B), Arsnico (As) y Mercurio (Hg). son una fuente de contaminacin si se descargan al ambiente. Algunos fluidos geotermales, tales como aquellos utilizados en calefaccin distrital en Islandia, son aguas potables, pero esto es muy raro. Las aguas de deshecho de las planas geotrmicas tienen tambin una mayor temperatura que la del ambiente y por lo tanto constituyen una potencial contaminacin termal. La contaminacin del aire puede tornarse un problema cuando se genera electricidad mediante plantas elctricas convencionales. El sulfuro de hidrgeno es uno de los principales contaminantes. El umbral de olor para el sulfuro de hidrgeno en el aire es alrededor de 5 partes por billn en volumen y ciertos efectos fisiolgicos leves pueden ocasionarse a concentraciones levemente mayores (Weres, 1984). Sin embargo, se pueden adoptar varios procesos para reducir las emisiones de este gas. El dixido de carbono tambin est presente en los fluidos utilizados en las plantas

geotermoelctricas, a pesar que, de estas plantas se descarga mucho menos C02 que, de las plantas alimentadas por combustibles fsiles: 13-380 g. por cada kWh de electricidad producida en plantas geotrmicas comparado con los 1042 g/kWh de las plantas a gas natural (Fridleifsson, 2001), las plantas de ciclo binario para generacin elctrica y las plantas de calefaccin distrital tambin pueden ocasionar mnimos problemas, que pueden tornarse simples mediante la adopcin de sistemas de circuito cerrado que evitan las emisiones gaseosas. La descarga de aguas de deshecho tambin es una potencial fuente de contaminacin qumica. El empleo de fluidos geotermales con altas concentraciones de

constituyentes qumicos tales como Boro, Flor o Arsnico requiere que estos fluidos sean tratados y/o reinyectados en el reservorio. Los fluidos geotermales de baja a moderada temperatura utilizados en la mayora de las aplicaciones de uso directo generalmente tienen bajos niveles de qumicos disueltos y la descarga de los fluidos empleados es rara vez un problema mayor. Algunos de estos fluidos a menudo pueden descargarse a las aguas superficiales despus de ser enfriados (Lunis y Breckenridge, 1991). Las aguas deben ser enfriadas en piletas o estanque especiales de almacenamiento para evitar modificaciones de los ecosistemas de cuerpos naturales de aguas (ros, lagos e incluso el mar). La extraccin de grandes cantidades de fluidos de un reservorio geotermal puede ocasionar fenmenos de subsidencia, esto es, un gradual hundimiento del terreno. Este fenmeno es irreversible, pero no catastrfico ya que es un proceso lento que se distribuye sobre grandes reas. En varios aos de descenso de la superficie de la tierra podran alcanzarse niveles detestables, en algunos casos de unas pocas

decenas de centmetros e incluso metros, y por lo tanto debera ser monitoreado en forma sistemtica, ya que podra afectar la estabilidad de las construcciones geotermales y algunos hogares del vecindario. En muchos casos la subsidencia puede ser evitada o reducida mediante la reinyeccin de las aguas geotermales previamente utilizadas. La eliminacin y/o reinyeccin de los fluidos geotermales puede gatillar o aumentar la frecuencia ssmica en ciertas reas. Sin embargo estos son micro sismos que solo pueden detectarse mediante instrumentos, la explotacin de recursos geotermales difcilmente podra gatillar sismos mayores, y nunca se ha sabido que los haya provocado. El ruido asociado al funcionamiento de plantas geotermales podra ser un problema cuando se trata de plantas geotermoelectricas. Durante la fase de produccin ocurre el mayor grado de ruido del vapor transportado a travs de las tuberas y la ocasional descarga de vapor. Normalmente estos son aceptables. En las plantas elctricas la principal contaminacin acstica proviene de los ventiladores de las torres de enfriamiento, de los inyectores de vapor y el zumbido de las turbinas (Brown, 2000). En las aplicaciones directas del calor el ruido generado es normalmente despreciable.

12. CAPITULO VII: GEOTERMIA PRESENTE Y FUTURO12

Si se explota correctamente, la energa geotrmica podra verdaderamente asumir un rol importante en el balance de energa de algunos pases. En ciertas circunstancias, incluso recursos geotrmicos de pequea escala, son aptos para solucionar numerosos problemas locales y mejorar la calidad de vida de pequeas comunidades aisladas. Los datos reportados por Fridleifson (2003) dan alguna idea acerca del rol de la energa geotrmica respecto de otras fuentes de energa renovables: del total de la electricidad producida mediante energas renovables, en 1998, esto es 2.826 TWh, el 92% corresponde a hidroelectricidad, el 5,5% a biomasa, el 1,6% a geotrmica, el 0,6% a elica, el 0,05% a solar y el 0,02% a mareomotriz. La biomasa constituye el 93% de la produccin total de calor a partir de renovables, la geotrmica representa el 5% y la calefaccin solar el 2%.

12

http://www.natureduca.com/blog/?p=186/

13.

CAPITULO VIII: CONCLUSIONES

Concluimos que la climatizacin geotrmica garantizar un mayor confort y comodidad para cubrir las necesidades energticas de una casa de la forma ms eficiente y ecolgica posible.

Reduce al mximo el consumo de energa, y con ello, el gasto energtico y las emisiones de CO2.

Este tipo de climatizacin es la eficiencia energtica en su mxima expresin: se produce simultneamente aire acondicionado, calefaccin y agua caliente domstica, con un consumo mnimo, gracias a la aplicacin de una bomba de calor que aprovecha las caractersticas geotrmicas del subsuelo. Hay ciertamente mucho que hacer y desafos por superar para la expansin de los sistemas de energa geotrmica pero los beneficios sern proporcionales, en la medida en que un desarrollo energtico saludable y consistente es determinante para consolidar una nueva relacin entre la naturaleza y la sociedad. Es con fundamento en este punto de vista que la produccin y el uso de la energa geotrmica ofrece la perspectiva concreta de una realidad energtica ms sostenible. El modelo EE.UU, perfeccionado por dcadas y con posibilidades de expandirse con productividad y eficiencia, est a disposicin de los pases que buscan reducir competitivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar sus fuentes de suministro energtico o que, por su clima, su suelo y su gente, podrn replicar con xito la produccin eficiente de energa geotrmica, para uso y beneficio de todos.

14.

CAPITULO IX: RECOMENDACIONES

Se recomienda la tecnologa geotrmica porque ofrece facilidades al usuario como en los siguientes mbitos: mbito econmico: Ahorro medio del 50% en la factura de la electricidad

La geotermia es una energa renovable por lo que existen subvenciones de organismos autonmicos que financian parte de la instalacin geotrmica. Reduccin de los costes de mantenimiento y aumento de la vida til del equipo de climatizacin de 15 aos, de una instalacin convencional, a ms de 25 de una instalacin geotrmica Salud: Es un sistema biosanitario ya que elimina el riesgo de transmisin de legionelosis al no haber torres de refrigeracin mbito medioambiental: Utiliza la energa natural del sol y del suelo. Reduccin de las emisiones de CO2 en torno al 50%. Es un sistema totalmente silencioso.

mbito arquitectnico: Mejora la esttica en la edificacin al no tener elementos externos visibles en fachadas y cubiertas. Ahorro de espacio en azoteas y terrazas

Otros mbitos:

Obtencin de calefaccin, refrigeracin y agua caliente sanitaria con un solo sistema. Funcionamiento las 24 horas del da, los 365 das del ao,

independientemente de las condiciones climatolgicas, de las cuales dependen otras energas renovables

15.

BIBLIOGRAFIA

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/publicaciones/libro_energia_g eotermica.pdf http://www.ubeg.de/downloads/EnergiaGeotermica.pdf http://siaram.azores.gov.pt/energia-recursos-hidricos/geotermia/energiageotermica.pdf http://generatuenergia.com/2012/04/02/invernadero-sostenible-utiliza-energiageotermica-solar-fotovoltaica-y-caldera-de-biomasa/ http://www.uclm.es/cr/eupalmaden/aaaeupa/boletin_informativo/pdf/boletines/17/9.pdf http://twenergy.com/energia-geotermica/usos-de-la-energia-geotermica-594 http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/12417/1/pfc_sergio_benitez_martin.pdf http://www.iftechnology.nl/iftechnology.nl/files/doc/publicaties/brochure_if__es.pdf http://www.fundacioncalidade.org/u/uploads/file/congresoxeotermia_ponencias/ 1_orche.pdf

16.

ANEXOS

NOTICIAS RELACIONADAS: NOTICIA 1: EL PER Y LA GEOTERMIA

Actualmente en el Per no viene operando ninguna empresa pues recin estn en la fase de exploracin gracias a JICA (Japan International Cooperation Agency) se ah hecho grandes avances en la exploracin.

La empresa Magma Energa es una de las empresas que esta poniendo mayor nfasis esta empresa opera en Argentina, Chile, Islandia, Per y en el oeste de Estados Unidos. Esta empresa tendra dentro de sus planes poner una planta modelo con tecnologa avanzada. NOTICIA 2: Plan maestro geotrmico del Per Actualmente se encuentra en la confeccin del plan maestro para el desarrollo de los recursos geotrmicos del Per. Este ao se present un informe un informe intermedio, presentado el 7 de setiembre del 2001, cuyos objetivos se definieron con los principales productos de estudio como son: Seleccin y determinacin de secuencia de desarrollo de 10 campos promisorios para desarrollo. Informacin geolgica y geoqumica de detalle y estimacin de potencial en 10 campos de seleccionados. Estudio ambiental preliminar para el desarrollo de la geotermia con fines de suministro de electricidad en los 10 campos seleccionados. Estudio magneto- telrico en 2 de los 10 campos seleccionados. Anlisis de la demanda y de la red de trasmisin para establecer posicin geogrfica y en tiempo de entrada de las plantas geotrmicas. Prediccin y evaluacin del impacto ambiental. Base de datos del desarrollo geotrmica. Recomendacin y plan de accin.

Se ha escogido 13 campos promisorios donde se llevara a cabo los estudios geolgicos y geoqumicos. Los estudios geolgicos se harn de la siguiente manera:

Se llevar a cabo estudios sobre la estratigrafa, zonas de alteracin hidrotermal y sistemas de fracturas/fallas etc. Se colectaron muestras de rocas hidrotermalmente alteradas para su anlisis radiogrfico.

Los estudios geoqumicos se llevaron a cabo de la siguiente manera: Se tomara muestras de agua en los principales manantiales y se realizara anlisis qumicos e isotpicos. Tambin se evalu la infraestructura: Se investigara las condiciones de infraestructura en los campos seleccionados para elaborar posteriormente el programa de perforacin de pozos y de construccin de plantas. NOTICIA 3: El Per ocupa el primer lugar en Sudamrica en exploracin de recursos geotrmicos y su potencial en este recurso es comparado con el de Italia y Nueva Zelanda, inform este mircoles el Ministerio de Energa y Minas (MEM).

Explic que uno de los avances que arroja el Informe Intermedio del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotrmicos del Per 2010 - 2011, presentado hoy por el MEM y la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn (JICA), es que el pas tiene una gran disponibilidad de recursos geotrmicos. Segn el estudio, el potencial geotrmico de generacin de energa elctrica de Per es de aproximadamente 2.860 megavatios (Mw) en 61 campos geotrmicos basados en la distribucin de manantiales calientes y otras manifestaciones hidrotermales. Trece de estas fuentes son campos promisorios ubicados en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entre los cuales resaltan las zonas de Ancocollo y Tutupaca en Tacna.

S-ar putea să vă placă și