Sunteți pe pagina 1din 7

2.

8 CAPTURA DE CADENAS CON FORMATO


Permiten el movimiento, comparacin o bsqueda rpida en bloques de datos:

MOVC transferir carcter de una cadena MOVW transferir palabra de una cadena CMPC comparar carcter de una cadena CMPW comparar palabra de una cadena SCAC buscar carcter de una cadena SCAW buscar palabra de una cadena LODC cargar carcter de una cadena LODW cargar palabra de una cadena STOC guardar carcter de una cadena STOW guardar palabra de una cadena REP repetir CLD poner a 0 el indicador de direccin
STD poner a 1 el indicador de direccin

2.14 OBTENCIN DE REPRESENTACION DE CADENAS DECIMAL


Instrucciones de Desplazamiento Lineal AL/SHL (Desplazamiento aritmtico a la izquierda). Sintaxis: SAL/SHL destino, contador Indicadores: OF X DF IF TF SF x ZF x AF ? PF x CF X

Desplaza a la izquierda los bits del operando el nmero de bits especificado en el segundo operando que debe ser CL si es mayor que 1 los bits desplazados.

SAR (Desplazamiento aritmtico a la derecha). Sintaxis: SAR destino, contador Indicadores: OF X DF IF TF SF x ZF x AF ? PF x CF x

Desplaza a la derecha los bits del operando destino el nmero de bits especificado en el segundo operando. Los bits de la izquierda se rellenan con el bit de signo del primer operando. Si el nmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamente, si es mayor se especifica a travs de CL.

Ejemplos: SAR AX, CL SAR BP,1 SHR (Desplazamiento lgico a la derecha). Sintaxis: SHR destino, contador Indicadores: OF X DF IF TF SF x ZF x AF ? PF x CF x

Desplaza a la derecha los bits del operando destino el nmero de los bits especificados en el segundo operando. Los bits de la izquierda se llena con cero. Si el nmero de bits a desplazar es 1 se puede especificar directamente en el caso en que no ocurra se pone el valor en CL:

Ejemplos: SHR AX,CL SHR CL,1

2.15 CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE DATOS NUMERICOS


Bloques en ensamblador

Modelos de memoria. Los modelos de memoria constituyen las diversas maneras de acceder a la memoria por parte de los compiladores de C. En el caso del Turbo C se pueden distinguir los siguientes: TINY: Se emplea en los programas donde es preciso apurar el consumo de memoria hasta el ltimo byte. Los 4 registros de segmento (CS, DS, ES, SS) estn asignados a la misma direccin, por lo que existe un total de 64 Kb donde se mezclan cdigo, datos y pila. Los programas de este tipo pueden convertirse a formato COM. SMALL: Se utiliza en aplicaciones pequeas. Los segmentos de cdigo y datos son diferentes y no se solapan. Por ello, hay 64 kb para cdigo y otros 64 Kb a repartir entre datos y pila. Segmentos Punteros Modelo Tiny Cdigo Datos Pila Cdigo Datos

64 Kb near near

Small 64 Kb 64 Kb near near Medium Compact 1 Mb 64 Kb far near

64 Kb 1 Mb near far far

Large 1 Mb 1 Mb far Huge 1 Mb 1 Mb (Bloques > 64 Kb) far

far

MEDIUM: Este modelo es ideal para programas largos que no manejan demasiados datos. Se utilizan punteros largos para el cdigo (que puede extenderse hasta 1 Mb) y cortos para los datos: la pila y los datos juntos no pueden exceder de 64 Kb.

COMPACT: Al contrario que el anterior, este modelo es el apropiado para los programas pequeos que emplean muchos datos. Por ello, el programa no puede exceder de 64 Kb aunque los datos que controla pueden alcanzar el Mb, ya que los punteros de datos son de tipo far por defecto. LARGE: Empleado en las aplicaciones grandes y tambin por los programadores de sistemas que no tienen paciencia para andar forzando continuamente el tipo de los punteros (para rebasar el lmite de 64 Kb). Tanto los datos como el cdigo pueden alcanzar el Mb, aunque no se admite que los datos estticos ocupen ms de 64 Kb. Este modo es el que menos problemas da para manejar la memoria, no siendo quiz tan lento y pesado como indica el fabricante. HUGE: Similar al anterior, pero con algunas ventajas: por un lado, todos los punteros son normalizados automticamente y se admiten datos estticos de ms de 64 Kb. Por otro, y gracias a esto ltimo, es factible manipular bloques de datos de ms de 64 Kb cada uno, ya que los segmentos de los punteros se actualizan correctamente. Sin embargo, este modelo es el ms costoso en tiempo de ejecucin de los programas.

2.16 OPERACIONES BASICAS SOBRE ARCHIVOS DE DISCO


Funciones que realiza Vamos a sealar las funciones que debe realizar un computador para ejecutar trabajos de entrada/salida: Direccionamiento o seleccin del dispositivo que debe llevar a cabo la operacin de E/S. Transferencia de los datos entre el procesador y el dispositivo (en uno u otro sentido). Sincronizacin y coordinacin de las operaciones.

Esta ltima funcin es necesaria debido a la deferencia de velocidades entre los dispositivos y la CPU y a la independencia que debe existir entre los perifricos y la CPU (por ejemplo, suelen tener relojes diferentes). Se define una transferencia elemental de informacin como la transmisin de una sola unidad de informacin (normalmente un byte) entre el procesador y el perifrico o viceversa. Para efectuar una transferencia elemental de informacin son precisas las siguientes funciones: Establecimiento de una comunicacin fsica entre el procesador y el perifrico para la transmisin de la unidad de informacin. Control de los perifricos, en que se incluyen operaciones como prueba y modificacin del estado del perifrico. Para realizar estas funciones la CPU gestionar las lneas de control necesarias. Definiremos una operacin de E/S como el conjunto de acciones necesarias para la transferencia de un conjunto de datos (es decir, una transferencia completa de datos). Para la realizacin de una operacin de E/S se deben efectuar las siguientes funciones: Recuento de las unidades de informacin transferidas (normalmente bytes) para reconocer el fin de operacin. Sincronizacin de velocidad entre la CPU y el perifrico. Deteccin de errores (e incluso correccin) mediante la utilizacin de los cdigos necesarios (bits de paridad, cdigos de redundancia cclica, etc.) Almacenamiento temporal de la informacin. Es ms eficiente utilizar un buffer temporal especfico para las operaciones de E/S que utilizan el rea de datos del programa. Conversin de cdigos, conversin serie/paralelo, etc.

Dispositivos externos Una de las funciones bsicas del ordenador es comunicarse con los dispositivos exteriores, es decir, el ordenador debe ser capaz de enviar y recibir datos desde estos dispositivos. Sin esta funcin, el ordenador no sera operativo porque sus clculos no seran visibles desde el exterior. Existe una gran variedad de dispositivos que pueden comunicarse con un ordenador, desde los dispositivos clsicos (terminales, impresoras, discos, cintas, etc.) hasta convertidores A/D y D/A para aplicaciones de medida y control de procesos, De todos los posibles perifricos, algunos son de lectura, otros de escritura y otros de lectura y escritura (es importante resaltar que este hecho siempre se mira desde el punto de vista del proceso). Por otra parte, existen perifricos de almacenamiento tambin llamados memorias auxiliares o masivas. La mayora de los perifricos estn compuestos por una parte mecnica y otra parte electrnica. Estas partes suelen separarse claramente para dar una mayor modularidad. A la componente electrnica del perifrico se le suele denominar controlador del dispositivo o, tambin, adaptador del dispositivo. Si el dispositivo no tiene parte mecnica (como, por ejemplo, la pantalla de un terminal), el controlador estar formado por la parte digital del circuito. Frecuentemente los controladores de los dispositivos estn alojados en una placa de circuito impreso diferenciada del resto del perifrico. En este caso es bastante habitual que un mismo controlador pueda dar servicio a dispositivos de caractersticas similares. El principal problema planteado por los perifricos es su gran variedad que tambin afecta a las velocidades de transmisin. Por tanto, el mayor inconveniente que encontramos en los perifricos es la diferencia entre sus velocidades de transmisin y la diferencia entre stas y la velocidad de operacin del ordenador.

S-ar putea să vă placă și