Sunteți pe pagina 1din 20

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTEGRANTES GRUPO: 203532_5 JESUS ANTONIO ALVAREZ JUAN CARLOS SANCHEZ JUAN CARLOS TEJADA NEIDER ORTIZ

DICIEMBRE DE 2012 MONTERIA CORDOBA

INTRODUCCION La presente propuesta corresponde a la estructuracin de un proyecto que permita, definir el diseo de telecomunicaciones, el uso de TIC y estrategias agroindustriales encaminadas a optimizar los procesos de desarrollos en el corregimiento la Capilla del Municipio de Cajibo, en el Departamento de Cauca, ms concretamente, se busca mediante el diseo y la implementacin de un Telecentro Agroindustrial, soportado en las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin), incrementar la productividad y el comercio, a beneficio del campesino, su comunidad, la regin y el pas. Un Telecentro Agroindustrial soportado en las TIC, es un conjunto de facilidades informticas y de telecomunicaciones, que permite el acceso de la comunidad campesina a la informacin de los mercados nacionales y mundiales, el contacto directo con los proveedores y compradores, la formacin y capacitacin, el incremento de la productividad, la agricultura como una actividad rentable, beneficios econmicos para el campesino y su comunidad, la generacin de empleo, el desarrollo de la comunidad, la regin y el pas.

CONTENIDO 1. PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema 1.1.1 Poblacin afectada 1.1.2 Causas del problema 1.1.3 Formulacin del problema 1.1.4 Sistematizacin 1.1.5 Definicin de Telecentro Agroindustrial 1.2 Justificacin 1.2.1 Limitaciones y Alcances 1.3 Objetivo del Proyecto 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos especficos 2. MARCO TEORICO 2.1.1 Antecedentes de la investigacin 2.1.2 Estado del Arte 2.1.3 Marco Referencial 3 PROPUESTA 3.1 Contenido y presentacin de la propuesta 3.1.1 Sistemas satlites 3.1.2 Redes de acceso terrestre 3.1.3 Terminal de abonado para exteriores BreezeMAX PROCPE 3.1.5 Terminal de abonado para interiores BreezeMAX Si 3.1.5 Red Telecentro 3.2 Justificacin de la propuesta 4 Conclusiones y Recomendaciones 4.1 Conclusiones 4.2 Recomendaciones 5 Bibliografa de datos Telecentro

Agroindustrial 3 .1.6 Elementos bsicos del

1. PROBLEMA

La ausencia de sitios y medios tecnolgicos en las diferentes zonas rurales de nuestra geografa nacional y en especial del corregimiento de la Capilla del Municipio de Cajibo, en el Departamento del Cauca junto al olvido del Gobierno Nacional, ha contribuido al atraso socio-econmico y cultural de la poblacin campesina, es por eso que se requiere urgente la implementacin del Telecentro Agroindustrial, con el fin de brindarle las herramientas tecnolgicas, que permita la intercomunicacin de los productores agrcolas de la regin y as poder mostrar y comercializar sus productos, logrando as un mejor beneficio econmico, lo que contribuira a mejorar su calidad de vida. Este ejercicio investigativo se titula Telecentro Agroindustrial el cual, tiene como referencia tiene un proyecto similar con resultados positivos en el Municipio de Silvia Cauca con el nombre de: Telecentro Comunitario Agroindustrial. la gran idea del grupo es implementar en el corregimiento la Capilla del Municipio de Cajibo, en el Departamento de Cauca un sistema de comunicacin basados en una red hbrida formada por la integracin de tecnologas de acceso terrestres con conexin va satlite que facilite la intercomunicacin en el desarrollo socio econmico de los productores agrcolas de esta regin, teniendo en cuenta el apoyo de la alcalda municipal, y una previa capacitacin de la comunidad sobre las TIC, y las consecuencias positivas que pudiera tener si se implementaran. El Corregimiento La Capilla se encuentra ubicado en el suroriente del Municipio de Cajibo, en el Departamento del Cauca. Su economa se basa en la ganadera y en la agricultura; sus principales productos agrcolas ms representativos son: La Panela derivada

De la caa de azcar, El Caf y otros productos.

1.1 Planteamiento del problema

Esta poblacin como muchas en nuestro pas, son lugares apartados los cuales tienen unas mnimas posibilidades de acceder a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), espacios donde existe adems una gran brecha en comparacin con las personas de las ciudades, ya que tienen limitaciones en cuanto al acceso a los servicios tecnolgicos. Por otro lado podemos decir que las poblaciones rurales son ms pobres que las urbanas, y disponen de menos oportunidades para salir de la pobreza, muchas veces estas personas por falta de informacin y capacitacin no utilizan los mejores mtodos en sus campos de aplicacin; ya sean agrcolas o pecuarios. La creacin de un Telecentro Agroindustrial permitira ante todo mejorar la calidad de vida de estas personas, ampliar produccin en el campo, dar a conocer al mundo los productos y abrir la posibilidad de encontrar otros mercados.

1.1.1 Poblacin afectada

Habitantes del corregimiento La Capilla, municipio de Cajibio, departamento del Cauca, Colombia.

1.1.2 Causas del problema

El estado Colombiano ha descuidado muchas regiones de nuestro pas, no se invierte en proyectos de capacitacin y mejoramiento de procesos para los productores del campo, no se crean verdaderas oportunidades para que estas personas pueden vender sus productos a buenos precios o mejor en mercados de otros pases, es de resaltar que esto tambin es una tarea de los gobernantes locales que solo cuando estn en campaa visitan estos lugares. En estos momentos solo se piensa en invertir para la guerra dejando a un lado los problemas sociales y econmicos que afrontan muchas regiones, se ha dejado de invertir en escuelas, colegios, universidades y lo ms importante en el campo.

1.1.3 Formulacin del problema

Sera posible que a travs del trabajo multidisciplinario y con la comunidad rural (pequeos productores), apoyndose en las telecomunicaciones, la informtica, el acceso a la informacin; la agricultura y el conocimiento de la regin y sus gentes, incrementaran la productividad y la competitividad agroindustrial, para reducir el aislamiento de las zonas rurales y que stas y sus integrantes reciban un mayor beneficio econmico que les permita mejorar su nivel de vida?

1.1.4 Sistematizacin

Cual es la importancia de la participacin de los pequeos productores en el momento de apoyarse con las telecomunicaciones?

Qu impacto tiene la implementacin de las comunicaciones para reducir el aislamiento de la zona rural con referencia a la competitividad agroindustrial?

Qu estrategias tecnolgicas se pueden implementar para fortalecer el desarrollo de las telecomunicaciones en esta zona rural?

1.1.5 Definicin de Telecentro Agroindustrial

Un telecentro es un lugar pblico de encuentro y aprendizaje cuyo propsito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situacin de pobreza, facilitndoles el acceso y uso efectivo de las TIC. En estos espacios, la gente puede utilizar computadoras con acceso a la digitales. Internet y otras tecnologas que ayudan a recopilar informacin y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades

Un Telecentro Agroindustrial es un conjunto de facilidades informticas y de telecomunicaciones, que permite el acceso de la comunidad campesina a la informacin de los mercados nacionales y mundiales, el contacto directo con los proveedores y compradores, la formacin y capacitacin, el incremento de la productividad, la agricultura como una actividad rentable, beneficios econmicos para el campesino y su comunidad, la generacin de empleo, el desarrollo de la comunidad, la regin y el pas.

1.2 Justificacin

Debido a la relevancia de esta investigacin, arrojara aspectos positivos de gran importancia e intereses que sirvan como soporte para apoyar el desarrollo de las telecomunicaciones en esta zona rural.

Los resultados que genera esta investigacin sern de gran beneficio para agricultor ya que les ofrece unos aspectos positivos a la hora de mostrar sus productos a los diferentes mercado convirtindose as entes competentes en un pas que su desarrollo econmico se encuentra actualmente involucrado en Tratados de Libre Comercio.

Para el fortalecimiento de este ejercicio de investigacin nos apoyamos de un proyecto parecido ya aplicado en el Municipio de Silvia Cauca, lo cual nos sirvi como base para

hacer nuestras propios instrumentos investigativo del contexto que se quiere mejorar como es Corregimiento La Capilla del Municipio de Cajibo del departamento del cauca. Por ello es necesario disear un sistema de comunicacin implementando una red hbrida formada por la integracin de tecnologas de acceso terrestres con conexin va satlite para que as puedan interactuar diferentes emplazamientos de una forma gil ahorrando tiempo, costos y gran calidad.

Con el desarrollo de este proyecto se busca beneficiar a: Productor Agrcola: El productor agrcola es un agricultor, que no es otra cosa que la persona quien cultiva la tierra con la finalidad de sembrar un producto agrcola para comercializar o fines de alimentacin humana o animal. Comunidad Rural: Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en s mismo como a la gente que habita en dicha localidad. Municipio: Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

1.2.1 Limitaciones y Alcances

Limitaciones

Es un tema complejo teniendo en cuenta el contexto donde se quiere implementar puesto que es una zona de difcil acceso y dificultad de orden publico, por ello se pretende involucrar las autoridades competentes para minimizar dicha limitacin.

Alcances

Demostrar que la implementacin de las telecomunicaciones puede ayudar al avance y el desarrollo socio econmico de una comunidad para mejorar su calidad de vida.

1.3 Objetivo del Proyecto

1.3.1 Objetivo General Disear e implementar un Telecentro Agroindustrial, soportado en las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin (TIC). Objetivos especficos

Identificar la necesidad de los habitantes del corregimiento de municipio de Cajibo del departamento del Cauca de

la capilla, del

tener una herramienta

tecnolgica que facilite la comercializacin de sus productos agrcolas con el uso de las TIC como apoyo a los mtodos de produccin agroindustrial, definiendo mejores procesos. Analizar y definir las TIC ms apropiadas para el desarrollo del Telecentro Comunitario acuerdo a las infraestructuras existentes (Civil, Elctrica, Telecomunicaciones, Informtica, etc.). Analizar las experiencias de otros telecentros agroindustriales, que permita realizar un diagnstico de los telecentros en el Cauca y encontrar una solucin tecnolgica innovadora y adecuada que brinde una mejor solucin a la regin objeto Definir los servicios prioritarios que se pueden implementar en el Telecentro segn los requerimientos de la poblacin, como por ejemplo capacitacin y actualizacin de procesos para el manejo de suelos. Determinar las necesidades de la poblacin, generando espacios de debate sobre posibles soluciones. Disear e implementar un proyecto tecnolgico para mejorar la productividad

agrcola y pecuaria, para estar siempre a la vanguardia de los procesos de crecimiento, productividad y competitividad agrcola. Desarrollar un sitio WEB en donde se den a conocer los diferentes productos y as

abrir puertas de nuevos mercados.

2. MARCO TEORICO

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transicin y cambio gradual hacia una nueva sociedad, en donde la necesidad de la informacin se hace cada vez ms evidente, ya que trae consigo cambios polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos impuestos por la globalizacin. Las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) estn generando profundos cambios y estn posibilitando la creacin de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas. Corregimiento La Capilla del Municipio de Cajibo del departamento del cauca, la capacidad de hacer uso y provecho de las TIC, presenta inequidades, no solamente por las grandes diferencias de acceso fsico a la red, sino tambin por la falta de formacin de la poblacin y falta de informacin til y oportuna para la gran poblacin rural de escasos recursos siendo la diferencia entre quienes tienen la posibilidad de beneficiarse de las TIC y aquellos quienes an no puede hacerlo.

2.1 Antecedentes de la investigacin

2.1.1 Antecedentes Histricos

La baja densidad poblacional y el reducido poder adquisitivo de la poblacin rural hace difcil soportar infraestructuras caras de instalar, de mantener y de operar; y hacer tambin poco rentable las inversiones de las grandes operadores de las telecomunicaciones. Tampoco el mismo pas esta en condiciones de proveer la cobertura de esta instalaciones de redes de comunicaciones rurales, tanto por su falta de recurso, como por la enorme proporcin que la poblacin rural no contributiva representa en el total.

2.1.2 Estado del Arte En nuestro pas las zonas rurales de los diferentes Municipios, tienen dificultades para acceder a las diferentes infraestructuras sociales, polticas, econmicas y culturales, a diferencia de las zonas urbanas que a pesar de las limitaciones del Estado cuentan con una mejor participacin por parte de este. El sector agrcola es uno delos sectores ms golpeados por la falta de capacitacin de los campesinos, por tal razn y ante la necesidad de suplir estas falencias, se pretende realizar un telecentro agroindustrial en el corregimiento de la Capilla del Municipio de Cajibo Cauca, con el fin de orientar y capacitar a los campesinos de esta regin, aprovechando las bondades de las comunicaciones, la informtica, el acceso a la informacin, logrando de esta forma reducir el aislamiento del corregimiento de la Capilla con los dems Municipios del Departamento del Cauca. Una vez consultado, los medios existentes tales como el internet se pudo verificar que el proyecto telecentro agroindustrial, ya se realizo en el Municipio de Silvia Cauca con el nombre de: "Telecentro Comunitario Agroindustrial Piloto en el Municipio de Silvia Cauca" Por tal razn es viable la realizacin del proyecto en el corregimiento de la capilla del Municipio de Cajibo, para lo cual se toma como modelo el telecentro ya existente. Con la implementacin del proyecto se lograra que la comunidad del corregimiento incursione en las TICS para fortalecer su economa. 2.1.3 Marco Referencial

Las zonas rurales aisladas del pas carecen de infraestructuras de comunicacin y acceso a la informacin. Con los objetivos del desarrollo del Tratado Libre Comercio como referente se hace necesario de soluciones tecnolgicas realmente apropiadas, realistas y sostenibles, ya que en estos contextos se carece de telecomunicaciones o es de muy mala calidad y en muchos casos no existen. La necesidad de dotar a estas

comunidades de un sistema tecnolgico para mejorar su comunicacin y su desarrollo socioeconmico garantizando su continuo servicio y durabilidad ha permitido implementar este proyecto.

2.1.4 Marco Legal LEY 1341 DE 2009

La presente ley determina el marco general para la formulacin de las polticas pblicas que regirn el sector de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el rgimen de competencia, la proteccin al usuario, as como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promocin de la inversin en el sector y el desarrollo de estas tecnologas, el uso eficiente de las redes y del espectro radioelctrico, as como las potestades del Estado en relacin con la planeacin, la gestin, la administracin adecuada y eficiente de los recursos, regulacin, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminacin de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Informacin. El Estado fomentar el despliegue y uso eficiente de la infraestructura para la provisin de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promover el ptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el nimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios. 3 PROPUESTA 3.1 Contenido y presentacin de la propuesta Despus de analizar el problema encontrado en el Corregimiento La Capilla ubicado en el suroriente del Municipio de Cajibo, en el Departamento del Cauca, presentamos una propuesta que tiene como objetivo principal darle solucin al .problema. Esta propuesta consta de:

3.1.1 Sistema satlite:

Este sistema est formado por el HUB (estacin equipada con una antena parablica orientada al satlite y conectada al proveedor de servicios de Internet), el satlite (plataforma que acta de puente entre el proveedor de servicios de Internet y la zona rural a la que se da servicio) y el RCST (terminal de satlite situado en la zona rural, el cual se conecta a las redes de acceso terrestre).

3.1.2 Redes de acceso terrestre:

Esta parte de la red hbrido es la encargada de distribuir la conexin Internet en la zona rural. En este proyecto se han considerado las soluciones WiMAX pero tambin pueden ser WiFi. Estas tecnologas permiten ofrecer conexin inalmbrica abarcando varios Km segn la tecnologa.

3.1.3 Terminal de abonado para exteriores BreezeMAX PROCPE

Este terminal pertenece a la primera generacin de equipos de la casa Alvarion y est tambin formado por dos unidades: una exterior y otra interior. La unidad interior es la usada para conectar los equipos de usuario, soportando telefona-IP y acceso a Internet. La unidad exterior es la que contiene la parte de radiofrecuencia del equipo y est diseada para estar anclada en un sitio fijo apuntando a la estacin base.

3.1.5 Terminal de abonado para interiores BreezeMAX Si

A diferencia con el terminal anterior, este terminal est formado por una nica unidad (de sobremesa) y est diseado para el uso en escenarios de interior. Bsicamente, el objetivo del mismo es que el usuario lo conecte en cualquier lugar de la casa sin necesidad de que exista visibilidad directa con la estacin base. La potencia mxima de transmisin del terminal es de 22 dBm, soportando unas velocidades de hasta 12 Mbps.

3.1.5 Red de datos Telecentro Agroindustrial

En esta etapa se pretende contar mnimo con 10 Computadores conectados en red a travs de un Router WIFI; al cual se conectara un Switch lo que nos permitira escalabilidad de la red. Adems elementos como Impresora, Scanner, Telfono IP, Cmaras Web, Cmara de fotografa digital, Mesas, Mesadas, Sillas, Ventilacin, Elementos de aseo, entre otros.

3 .1.6 Elementos bsicos del Telecentro:

3.2 Justificacin de la propuesta Esta propuesta hace parte del ejercicio de investigacin que se hizo en el Corregimiento La Capilla se encuentra ubicado en el suroriente del Municipio de Cajibo, en el Departamento del Cauca, esta diseada con herramientas que facilitaran la intercomunicacin dentro el desarrollo socio econmico de esta comunidad derecho que todo ciudadano colombiano tiene. Por lo tanto es necesario tener en cuenta el apoyo que los entes gubernamentales puedan aportar y conocimiento del gruapo en el tema de las telecomunicaciones. Tenemos como base las experiencias de otro proyecto aplicado, que actualmente esta en ejecucin como proyecto piloto; que al ejecutar esta propuesta nos atrevemos afirmar que es un beneficio para toda la comunidad en pro de su desarrollo y calidad de vida.

3.3 Estudio de Factibilidad para la implementacin de la propuesta

Es necesario y como primera medida tener el sitio adecuado para la realizacin del Proyecto, para esto se podra solicitar a la Alcalda del municipio de Cajibo su colaboracin. Este lugar se debe acondicionar para la instalacin de la red elctrica y de datos.

Para la conectividad a Internet teniendo en cuenta que es un lugar apartado de la capital ms cercana que es Popayn el esquema propuesto en el proyecto es una red hbrida formada por la integracin de tecnologas de acceso terrestres con conexin va satlite. El objetivo de esta solucin hbrida es poder facilitar el acceso, con una arquitectura de bajo coste, en esta zona donde es inviable instalar servicio de banda ancha mediante el uso de tecnologas convencionales. Esquema Red:

4 Conclusiones y Recomendaciones 4.1 Conclusiones Al concluir podemos decir que en la zona rural en donde se encuentra ubicado en el corregimiento la Capilla del Municipio de Cajibo, en el Departamento de Cauca no tiene o no cuenta con un sistema de telecomunicaciones.

El aislamiento de es esta zona rural y los problemas de orden publico son un facto determinante para el desarrollo de la Informacin y la tecnologa, con la ayuda gubernamental se gestion para mejorar este inconveniente y as dar libre ala desarrollo del a propuesta.

Este Telecentro, ser una herramienta eficaz para la comunicacin y difusin de conocimientos. Permitir acceder a nuevas fuentes de informacin y abrir nuevos canales de comunicacin entre la poblacin rural, las organizaciones, los gobiernos y el resto del mundo. As, ser posible que se pueda obtener y distribuir informacin de todo tipo, extrada de bases de datos y otras fuentes

4.2 Recomendaciones

Concientizar a los productores agrcolas que este proyecto dar un gran beneficio en su desarrollo socio econmico.

Tener sentido de pertenencia y valorar la infraestructura del telecentro agrcola.

Poner en prctica las nociones y recomendaciones del manejo de las TIC y los elementos que hacen parte de este proyecto

5 Bibliografa

Definicin de comunidad rural - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/comunidad-rural/#ixzz2C1hhkWZc www.google.com PDF to Word

S-ar putea să vă placă și