Sunteți pe pagina 1din 11

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASADA EN EL MARKETING CON ENFOQUE MIXTO

1.

PROCESO DE MARKETING

1.1 EMPRESA Proyecto / Empresa: Ao de Constitucin: Sector de Actividad: Responsable del Proyecto: Correo electrnico: Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PaSo a PaSo 2014 Servicio de cuidado personalizado para ancianos Socios capitalistas: Cristina Montero, Maritza Snchez ccag-pasoapaso@gmail.com

MISION Alcanzar la confianza de nuestros usuarios y familiares mediante el cuidado personalizado y la contribucin en el desenvolvimiento de ancianos a partir de los 61 aos, brindando un servicio que proporcione un ambiente rebosante de calidez, calidad y excelencia, con la finalidad de cubrir sus necesidades y potencializar las diferentes capacidades y nuevas destrezas de acuerdo a la situacin de cada usuario, logrando as afianzar su seguridad, para que sean capaces de enfrentar las vicisitudes del diario vivir, consolidando adems nuestro prestigio al gozar del respaldo de sus familiares. VISION Posicionarnos a corto plazo como una institucin lder en el cuidado y atencin geritrica con enfoque de calidad y excelencia al usuario, con miras a trabajar en conjunto con el Gobierno para llegar a cubrir la demanda en lugares estratgicos de familias de bajos recursos econmicos, promoviendo la equidad en todos los sectores del pas.

OBJETIVOS Cuidado y atencin geritrica personalizado a adultos mayores a partir de los 61 aos. Satisfacer las necesidades de los familiares de los ancianos a nuestro cargo, liderando un nuevo modelo funcional que llene las expectativas de la comunidad. Confiabilidad en el cuidado y atencin geritrica mediante el respaldo de personal altamente capacitado. Alcanzar el reconocimiento de la comunidad, por los resultados de la labor especializada brindada en esta institucin. Contar con un excelente servicio de alimentacin nutricional, para que los familiares confen y tengan la seguridad de que la salud de sus seres queridos es nuestra mayor responsabilidad. Ser una Institucin de gran prestigio, que cuente siempre con personal bien capacitado, calificado y especializado en el cuidado y atencin geritrica, ofreciendo el servicio a domicilio de enfermeras especialistas en cuidados geritricos, para que no tengan la necesidad de salir de casa y sus seres queridos permanezcan en manos de profesionales. 1.2 ANALISIS DEL SERVICIO Luego de un exhaustivo anlisis sobre las necesidades fundamentales que requiere la poblacin activa PA (trabajadora) para un creciente desarrollo econmico, familiar, social, profesional, educativo y empresarial de los miembros de las familias Ecuatorianas; presentamos un innovador proyecto para que nuestros lectores puedan considerarlo como un medio para lograr sus objetivos personales, sin descuidar temas de gran importancia como lo es La Familia. Si bien es cierto, en cada familia ecuatoriana existe como miembros de familia al menos un anciano, por lo que esto obliga a los familiares econmicamente activos, a priorizar sus actividades vindose en la necesidad de dejar de lado muchos sueos y objetivos personales que por falta de tiempo no han podido hacerlos realidad, desarrollndose as, de manera limitada ante las oportunidades que se les presentan, para no descuidar el cuidado y proteccin que requieren sus seres queridos, personas vulnerables a quienes nosotros resaltamos en esta presentacin, ya que son razn esencial de nuestro proyecto de trabajo. En la actualidad las familias ecuatorianas subsisten con el aporte econmico de ambos cnyuges, lo que obliga a que los ancianos (abuelitos) queden al

cuidado de familiares o empleadas domsticas quienes no siempre se encuentran capacitadas para aportar en el desarrollo de estos seres vulnerables y, nicamente se limitan al cuidado por iniciativa propia; es decir, sin conocimiento previo de las verdaderas necesidades de un anciano. Ante esta realidad planteamos la creacin de una Institucin que aporte con la ayuda necesaria para sostener vuestros hogares en diversos aspectos como: creando nuevas fuentes de trabajo y sobre todo contribuyendo al desarrollo de nuestro pas con un servicio enfocado en el cuidado de los ancianos de los hogares del Ecuador, brindando un servicio confiable y con excelencia en calidad. Con este antecedente, ponemos a su disposicin nuestro Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PASO A PASO, el mismo que tiene como objetivo cuidar y velar por el cuidado de vuestros abuelitos mediante mtodos que detecten temas de inters social que puedan influir en su salud como son: la soledad, el aislamiento, la dependencia, entre otros; consolidando as la confianza de sus familiares en general. Para alcanzar estos objetivos se ha contemplado varios proyectos de inversin, mismos que tras un profundo anlisis han arrojado los resultados que sern expuestos en un posterior estudio de factibilidad, el cual est enfocado a la actividad de cuidado de adultos mayores a partir de los 61 aos. En el mercado usted podr encontrar innumerables Centros de Cuidado, sin embargo, nuestra Institucin se distingue principalmente porque le ofrece un innovador servicio que ayudar a solucionar muchos de sus problemas a causa de la falta de tiempo. Pensando en aquellas familias que dependan de trabajos en horarios nocturnos o rotativos, nuestra Institucin brindar atencin las 24 horas en sus instalaciones y a domicilio, con el servicio de enfermeras especialistas en cuidados Geritricos, por horas u horarios a convenir; para lo cual contamos con un equipo de trabajo altamente calificado y capacitado quienes con mucho amor acogeremos a los abuelitos con calidad, calidez y eficiencia en un ambiente familiar. Adems, el Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PASO A PASO, cuenta con los permisos requeridos por el Ministerio de Salud Pblica. Con la existencia de este innovador proyecto, ponemos a su consideracin la posibilidad de permitirnos cuidar y velar por la salud de nuestros preciados clientes de acuerdo a su edad y situacin personal. Quienes conformamos el Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PASO A PASO nos encargaremos de sembrar en usted la confianza hacia nosotros mediante la entrega de nuestros servicios de calidad. El Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PASO A PASO, abrir sus puertas a inicios del ao 2014 en un amplio y confortable local ubicado en el sector de

la Villaflora, lugar estratgico y de fcil acceso; con miras a aperturar nuevas instalaciones para cubrir toda la ciudad de Quito y posteriormente a nivel nacional.

1.3 Ventajas competitivas Tecnologa Patentes: Diferenciacin: Actualizada Legalizado Servicio de enfermeras especialistas en cuidados Geritricos, las 24 horas, por horas y a domicilio.

2. LOGOTIPO DE LA INSTITUCIN

Imgenes en anlisis

Esta imagen nos muestra una pareja de ancianos con notorias muestras de alegra y afecto, la cual sera fiel muestra de lo que nuestra Institucin busca en sus usuarios, es decir, que nuestros ancianos logren mantener elevado su nivel de positivismo mediante claras muestras de cario, amor y confianza por parte de todo el quipo de trabajo y sus compaeros.

En esta imagen queremos proyectar la importancia en el cuidado de las personas de la tercera edad y la gran acogida que les brindamos a nuestros ancianos, mediante el apoyo de personal especializado y con espritu altamente humano; siendo nuestro trabajo un apoyo para las familias.

Esta imagen refleja un ambiente de paz, armona, tranquilidad y amistad, desenvuelto en un espacio amplio y natural, dirigido a las personas de la tercera edad.

Luego de un anlisis por definir la imagen que queremos proyectar como logotipo de nuestro Centro de Cuidado y Atencin Geritrica, hemos optado por la segunda opcin ya que esta imagen proyecta el minucioso cuidado que requieren nuestros ancianos y la proteccin y apoyo que se les brinda, considerando que la vejez es una segunda niez.

2. SEGMENTACION DE MERCADO

El servicio que ofrece nuestra Institucin, est enfocada en el Segmento de Marketing Masivo y Marketing de Segmentos, ya que si bien es cierto, est dirigido a toda la poblacin de altos, medios y bajos recursos econmicos quienes confen en la calidad de nuestros servicios; sin embargo, la Institucin luego de un estudio de mercado, determin el lugar demogrfico en donde se desarrollar este proyecto, y est ubicado en el Centro-sur de Quito, sector Villaflora; por lo tanto en sus inicios, los usuarios ms beneficiados que por la cercana al lugar puedan acceder a nuestros servicios, sern quienes residan en sus alrededores.

4. PIRAMIDE DE MASLOW En el anlisis que a continuacin mostramos, se manifiesta que nuestro servicio al cuidado geritrico, est reflejado en todos los niveles de la Pirmide de Maslow, lo que corrobora nuestro programa de encuestas en donde manifiesta que nuestros servicios tendrn muchas probabilidades de adquirir gran acogida al momento de su ejecucin.

AUTORREALIZACIN

Institucin 100% estable, confiable, aceptada y reconocida a nivel nacional, como nica en el excelente cuidado y atencin geritrica.

RECONOCIMIENTO

Autorreconocimiento por el indiscutible xito y la confianza depositada en la labor que desempea nuestra Institucin, por parte de usuarios y familiares.

AFILIACIN

El cario de sus compaeros, la compaa, el estar rodeados de personas que velan por su salud y bienestar, junto con la intimidad y el inters familiar son beneficios primordiales que nuestra Institucin busca e implanta, ya que son parte esencial para mejorar su autoestima y calidad de vida, ya que estn directamente ligado a los sentimientos de afecto y amor.

SEGURIDAD

Nuestra Institucin ofrece alta seguridad en todos sus niveles, debido a que cuenta con infraestructura propia, recursos tecnolgicos actualizados, la calidad humana de nuestros profesionales y colaboradores es 100% de carcter social, nuestros servicios estn acorde a las reales necesidades de nuestros adultos mayores. Adems de aportar con nuevas plazas de trabajo.

FISIOLOGA

Salud, descanso, alimentacin mediante la gua de Geriatras profesionales, son los beneficios bsicos que reciben nuestros adultos mayores, ya que ayudarn a mantener el equilibrio entre las necesidades fisiolgicas de nuestros adultos mayores.

5. P.E.S.T.

5.1 Los Factores Polticos Dentro de los factores polticos, hemos evaluado el impacto que pudiera ocasionar a nuestra Empresa, algn tipo de cambio poltico o legislativo; para lo cual se detalla a continuacin:

Respeto de los derechos humanos. Normas de proteccin del medio ambiente. Respeto de los derechos constitucionales. Proteccin a la inversin. Legislacin laboral y tributaria. Estabilidad o riesgo poltico. Estabilidad social 5.2 Los Factores Econmicos

Al respecto, hemos llegado a la conclusin de que los factores polticos por tratarse, valga la redundancia, de decisiones polticas; tendran implicaciones econmicas considerables para el desarrollo financiero de nuestra Empresa y de las empresas en general, ya que toda afeccin implicara cambios en el comportamiento de nuestra empresa para con nuestros clientes o usuarios. Los factores econmicos afectan sin duda el poder de frecuentacin y confianza de nuestros clientes potenciales y el costo del capital de nuestra Empresa.

Los niveles de inflacin. Las tasas de crecimiento econmico actuales y potenciales. El nivel de confianza de nuestros clientes. 5.3 Los Factores Sociales

Se refiere a las fuerzas que actan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de nuestros clientes ya que influye en su confiabilidad para con nuestra Empresa. Estas fuerzas podran ser:

La salud y la movilidad social. Las tendencias en el empleo. Los medios de comunicacin y la opinin pblica. Las condiciones de vida de la poblacin. 5.4 Los Factores Tecnolgicos

En la actualidad, el factor tecnolgico es muy importante para el desarrollo de las empresas. Nuestra Institucin por ser una empresa que brinda un servicio

dirigido a una parte de la poblacin ms vulnerable de la nacin, sera absolutamente inaceptable no contar con la tecnologa adecuada para brindar un servicio de calidad que a su vez brinde confianza a los familiares de nuestros ancianos.

El impacto y velocidad de las transferencias tecnolgicas. El tamao de la inversin en el desarrollo tecnolgico. El desgaste y la depreciacin de nuestros equipos tecnolgicos. Adquisicin de moderna tecnologa.

6. ENTORNO DE MARKETING MICROENTORNO - MACROENTORNO (FODA)


Contar con los permisos requeridos por el Ministerio de Salud Pblica. Talento Humano altamente calificado y capacitado. Servicio de calidad, calidez y eficiencia al anciano y su familia. Adecuada infraestructura fsica y tecnolgica para atender la demanda de nuestros clientes. FORTALEZAS Existencia de una poltica con enfoque a la solidaridad, apoyo y responsabilidad socio ambiental. Contar con reas recreativas y de estimulacin, acorde a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecer servicio de enfermeras especialistas en cuidados Geritricos las 24 horas del da, por horas y a domicilio. Brindar fuentes de empleo. Crecimiento sostenido de la demanda. Posicionamiento a futuro en el sector pblico, con miras a una OPORTUNIDADES atencin equitativa de clientes residentes en lugares estratgicos y de bajos recursos econmicos. Espacio fsico para ampliar nuestras instalaciones. Falta de apoyo por parte de Fundaciones entendidas en la materia. presupuesto para solventar los pagos de salarios del personal, DEBILIDADES Bajo dentro de los primeros meses de iniciar el ejercicio fiscal de la Institucin. Apertura de otros Centros con caractersticas similares, en los alrededores de nuestro Centro de de Cuidado y Atencin Geritrica AMENAZAS PASO A PASO.

6.1 Anlisis FODA


1. MAXI-MAXI. Estrategia ofensiva. Fortaleza-Oportunidad Anlisis Al contar con personal calificado que garantice el buen servicio, contamos con el crecimiento sostenido de la demanda para el avance de nuestra institucin Al existir una poltica con enfoque a la solidaridad y al apoyo social, podemos posicionarnos en el futuro en el sector pblico. Espacio fsico con miras a ampliar nuestra infraestructura en el momento en que la demanda lo requiera. 2. MAXI-MINI. Estrategia defensiva. Fortalezas - Amenazas Anlisis La amenaza que tenemos es la posibilidad de que aperturen centros de cuidado con servicios similares a los que nuestra institucin ofrece, pero si nos fortalecemos en la calidad del servicio desde el inicio y en mantener una infraestructura adecuada, podremos mantener el lugar preferencial marcando la diferencia, de esta manera los posibles competidores pensaran dos veces en iniciar un negocio similar y si lo implementan les resultara muy difcil nuestra competencia. 4. MINI-MINI. Estrategia de supervivencia Debilidad - Amenaza. Anlisis Si logramos el apoyo econmico de Fundaciones, disminuira la posibilidad de que otras instituciones tomen cuerpo y se conviertan en competencia directa para nosotros.

3. MINI-MAXI. Estrategia adaptativa. Debilidad - Oportunidad Anlisis La falta de recursos econmicos para solventar los gastos al inicio de la actividad de la institucin se la puede solucionar con la aportacin de fundaciones que apoyan al cuidado de la poblacin vulnerable,

7.

PRODUCTO, PRECIO, PLAZA, PROMOCION


SERVICI O

PROMO CION

MKT MIX
PLAZA

PRECIO

7.1 PRODUCTO En el caso de nuestra Institucin, esta no ofrece un producto ofrece un Servicio de carcter social destinado al cuidado y atencin geritrica con profesionales.

7.2 PLAZA El lugar demogrfico donde nuestra Institucin iniciar actividades, est establecida en el sector Centro-Sur de la ciudad de Quito. Hemos escogido este lugar debido a que contamos con un amplio terreno en donde se est implementando la infraestructura que dar lugar al Centro de Cuidado y Atencin Geritrica Paso a Paso; adems de haber evaluado el ndice de la necesidad de atencin geritrica en la ciudad de Quito, considerando que nuestra Institucin es de carcter social.

7.3

PROMOCION

Las vas para dar a conocer los servicios que presta nuestra Institucin, se la realizar mediante medios de comunicacin como radio, prensa y televisin; adems de publicitarlo mediante trpticos informativos en donde se visualice parte de la infraestructura, los servicios y beneficios que se brinda; as como tambin el slogan y logotipo Institucional, para que la comunidad se familiarice e informe de la creacin de este nuevo Centro de Cuidado y Atencin Geritrica Paso a Paso. 7.4 PRECIO

En cuanto al precio an no se lo ha establecido debido a que el inicio de las actividades de nuestro Centro ser en el ao 2014, por lo tanto el valor costobeneficio deber estar actualizado, considerando que la Institucin es de carcter social. Se est llevando a cabo adems, la propuesta de dar a conocer a la Vicepresidencia sobre la creacin de este proyecto, para en un futuro cercano contar con el apoyo gubernamental y as cubrir la demanda a nivel nacional y de ser posible de manera gratuita; sin embargo, por tratarse estos temas a nivel poltico, estamos concientes de que la aceptacin de esta propuesta tomar tiempo, por lo cual, se ha gestionado tambin la solicitud de ayuda por parte de Fundaciones a nivel nacional, con el fin de que el costo-beneficio que tendr que solventar el usuario-cliente, sea el mnimo, mientras logremos contar con el apoyo del Gobierno.

8. INDICADORES DE GESTION Y APLICACIN 8.1 Recursos humanos, fsicos y financieros

Contamos con los recursos fsicos para la infraestructura de nuestro Centro en el cual iniciaremos la ejecucin de este proyecto. Este recurso es muy importante en la implementacin del Centro, considerando esencial el contar con infraestructura propia donde establecer la Institucin.

Este es un punto a favor ya que no correramos el riesgo de un cambio repentino de local, razones suficientes para adecuarlo correctamente para garantizar la durabilidad y comodidad de nuestros usuarios. El recurso fsico sera el ms fuerte de nuestro indicador para la gestin en la implementacin del Centro de Cuidado y Atencin Geritrica PaSo a PaSo. El recurso humano es un indicador muy importante para la gestin de la institucin es por eso que estamos enfocados en seleccionar cuidadosamente al personal con el que vamos a trabajar.

La meta en nuestra Institucin es lograr a corto plazo (un ao) el funcionamiento de todos los servicios que tenemos planificado brindar. Mediante el trabajo ntegro de nuestros colaboradores esperamos obtener credibilidad, confianza y aceptacin para obtener los resultados econmicos, sociales y personales de la Institucin y de quienes la conforman. 8.2 Esfuerzo resultado El esfuerzo en el trabajo garantiza que los procesos cumplan los pasos requeridos para que el trabajo sea de calidad, lo cual genera resultados favorables los que con el tiempo fortalecern la estabilidad y el posicionamiento de la Institucin.

9.

EJES ESTRATEGICOS

Inversiones para el fortalecimiento de nuestra infraestructura, para la comodidad y el buen ambiente de nuestros clientes. Mantener la mejora continua de la gestin, sosteniendo las Certificaciones de Calidad y Medio Ambiente, ampliando las Certificaciones en Seguridad, mejorando los niveles de Calidad de los Servicios de la institucin y ofreciendo a nuestros clientes nuevos servicios. Satisfacer nuestros grupos de inters: Clientes Autoridades Empleados Proveedores Accionistas Organizaciones intermedias Autoridades

S-ar putea să vă placă și