Sunteți pe pagina 1din 5

LA OBSERVACIN EN PSICOLOGA ORGANIZACIONAL Definicin de observacin Es la tcnica ms antigua de todas las que se utilizan en evaluacin psicolgica, pero mantiene

su actualidad y an se utiliza dndonos garantas suficientes a la hora de la recogida de datos. Ahora est muy sistematizada. Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito (dar fe de que eso est ocurriendo, dejar constancia de lo que ocurre) auxilindose de tcnicas como por ejemplo registros estructurados y listas de chequeo El fundamento cientfico de la observacin reside en la comprobacin del fenmeno que se tiene frente a la vista. La observacin se convierte en mtodo o una tcnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos: Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigacin. Es planificada sistemticamente. Es controlada previamente. Est sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez. Existen diferencias entre observacin y experimentacin. En la observacin slo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentacin el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situacin. En una observacin encontramos los siguientes elementos: (a) el observador o los observadores; (b) el sujeto o grupo observado; y (c) el contexto, es decir el medio natural y cultural que van a dar significado a la dinmica de lo observado. Las etapas de la observacin En el caso de que la observacin sea el nico mtodo a emplear: Se plantea un objetivo. Se especifica lo que ha de ser observado. Recogida de datos: Definir las variables a observar. Costo en tiempo y en gasto econmico. Decidir el muestreo de datos. Anlisis e interpretacin de los datos recogidos. Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.

Comunicacin de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes. En el caso de que la observacin se complemente con la entrevista y/o la evaluacin psicolgica, se deber adaptar los objetivos de observacin a los objetivos de la entrevista y/o evaluacin. Usualmente en los casos de evaluacin psicolgica, se planifica la observacin en tres etapas: antes, durante y despus de la ejecucin de la prueba, siendo ms riguroso el registro en el caso de las pruebas de inteligencia, principalmente si son ejecutivas, as como en las tcnicas proyectivas.

En el caso de la entrevista, la observacin debe registrar las reacciones ante determinados estmulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicolgicos, como por ejemplo: memoria, orientacin, atencin, pensamiento, lenguaje, gestos, mmica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darn una impresin general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hiptesis de trabajo del examinador. Ventajas y limitaciones a) Ventajas: Permite obtener informacin de los hechos tal y como ocurren en la realidad. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados. Existen situaciones en las que la evaluacin slo puede realizarse mediante observacin. No se necesita la colaboracin activa del sujeto implicado. b) Limitaciones: En ocasiones es difcil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. La observacin es difcil por la presencia de factores que no se han podido controlar. Las conductas a observar algunas veces estn condicionadas a la duracin de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observacin. Existe la creencia de que lo que se observa no se puede cuantificar a pesar de que ya existen tcnicas para que se puedan observar correctamente y replicar, etc. Clasificacin de la observacin Podemos clasificar a la observacin de acuerdo al grado de participacin del observador, y segn el grado de sistematizacin de lo observado.

Segn el grado de participacin del observador a) Observacin Externa o No participante: Este tipo de observacin se caracteriza porque el observador no pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser Directa, cuando el observador emplea cuestionarios o entrevista e interacta en plano distante; o Indirecta cuando el observador no interacta con el sujeto, recoge notas, archivos, etc. b) Observacin Interna o Participante: Es cuando el observador pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser pasiva, cuando el observador interacta lo menos posible, slo observa y est ah presente; o activa, cuando el observador forma parte del grupo e interacta como si fuese uno ms. c) Auto-observacin: Es cuando el observador es a su vez el sujeto observado. Tiene el mayor grado de participacin. Para auto-observarse correctamente una persona necesita de la introspeccin (hacer objetivo lo subjetivo). Se critica su fiabilidad ya que existen personas que pueden autoobservarse y otras que no, en este caso han de recibir un entrenamiento. Segn el grado de sistematizacin de lo observado a) No Sistematizada, Ocasional o No controlada. Es cuando se realiza un escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisin, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenmenos observados. Se presta gran atencin a lo que se observa y hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre. b) Sistematizada o Controlada: La ms utilizada en ciencias humanas y psicologa. Es preferible a la anterior. Su propsito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo (Frecuencia) c) Muy Sistematizada: Se produce en las investigaciones experimentales, consiste en registrar, con instrumentos de precisin, conductas establecidas previamente bajo condiciones artificiales. Se caracteriza por cumplir las siguientes condiciones: Las variables que van a ser observadas estn aisladas y basadas en una teora explcita. No se va a registrar nada que no caiga dentro de una categora preestablecida. Las situaciones de partida estn sometidas a riguroso control, para que se puedan comparar con situaciones similares o se puedan replicar. Manejo de los resultados de la observacin La observacin como mtodo no es infalible y por consiguiente, la toma de decisiones a partir de sus resultados debe ser cuidadosamente revisada.

Los resultados de la observacin, usualmente sirven para acompaar los resultados obtenidos con otros mtodos, este acompaamiento responde a la necesidad de contrastar diferentes puntos de vista sobre un mismo caso, lo cual da la validez por consenso. En psicologa organizacional, la observacin servir de referencia para la entrevista, cuando se trabaje individualmente; mientras que servir como indicador cuando se trabaje grupalmente; por ejemplo: En seleccin de personal, se buscar apreciar cualidades del postulante mediante la observacin y la entrevista en conjunto, es decir que ser una referencia para contrastar lo que los documentos y el discurso del postulante planteen. En casos de desarrollo de habilidades se apreciarn los cambios de conducta luego de haberse ejecutado un programa de capacitacin, estos datos sern indicadores del progreso de cada persona, no sern datos concluyentes sino criterios de decisin. En resumen, los datos obtenidos mediante la observacin debern manejarse con tica por cuanto no son concluyentes; lo ms adecuado es contrastarlos con otras fuentes de informacin, que, como es usual en evaluacin psicolgica, podran ser: (a) la entrevista, (b) los tests psicomtricos y (c) las tcnicas proyectivas.

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

ALUMNA: Mara del Pilar Jimnez Cuellar

GRUPO:

301

SISTEMA: Dominical

MATERIA: Evaluacin

PROFESORA: Daniela Villafae Daz

Coatzacoalcos; Ver. A 30 de Septiembre de 2007

S-ar putea să vă placă și