Sunteți pe pagina 1din 7

RELATORIA: EL JUICIO

POR

JOHN ARTURO BUELVAS PARRA

PRESENTADO AL: DR. ORLANDO ALARCON

UNIVERSIDAD DEL SIN ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES VIII SEMESTRE DE DERECHO NOCTURNO HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Montera Marzo 2013.


1

EL JUICIO
Relator: John Arturo Buelvas Parra Tomado de: Filosofa y Teora del Derecho. De Santo Toms de Aquino, en dilogo con Kelsen, Hart, Dworkin y Kaufmann. P. 59-63 1. Primer momento: Sobre la temtica del texto a. Cul es la tesis propuesta por el autor? Toms de Aquino, se propone demostrar en este texto, que a travs de la finalidad del juicio, se debe encontrar la verdad procesal. Y toma como posturas principales asumidas, la de plantear que el juzgador debe informarse suficiente desde lo que el maneja como persona pblica, y que adems en ciertos casos ste puede servirse de todo aquello que de manera particular conoce por su experiencia. As mismo el autor, fundamenta su anlisis en estas posturas frente a la finalidad del juicio, diciendo que se debe discutir con ms rigor las pruebas aducidas, a fin de poder investigar sus defectos, y en caso de no poder rechazarlas en derecho, debe tenerlas presente al momento de juzgar. De igual manera su propuesta la justifica en el hecho de que para evitar que se produzcan sentencias cuyo contenido sea inocuo, se debe evitar que se presenten en el proceso del juicio las denominadas, falsa acusacin, el falso testimonio, el juzgar por sospecha, y sobre todo ser juez y parte en el proceso. b. Cmo se desarrolla el esquema argumentativo del texto? El planteamiento del problema est fundamentado en la finalidad del juicio, la cual es encontrar la verdad procesal y para esto el autor argumenta su tesis o propsito, a travs de los siguientes puntos: Inicia planteando una definicin sobre lo que a su concepto es el significado de Juicio, y para lo cual afirma que ste, es el acto de juez, y lo que busca es la determinacin de lo justo o del derecho, en otras palabras, aquella conciencia que le permite discernir al juez sobre qu es lo bueno o lo malo, y que ese acto del juez est pronunciado en derecho. Luego Santo Toms profundiza ms sobre el juicio, afirmando que hay un juicio lcito, y para cumplir con este precepto se requiere que las actuaciones procedan de una inclinacin a la justicia donde a cada uno se le da lo que le corresponde como lo justo, de igual forma que esta surja de esa autoridad pblica que es la encargada
2

de juzgar, todo esto enmarcado en pronunciamiento regidos por la razn y la prudencia. c. Cules son las nociones y categoras centrales del texto? Las categoras o ideas centrales del texto expuesto por Santo Toms se pueden sintetizar en los siguientes puntos: - Existen unas reglas generales que se pueden dar en el juicio como son: estos deben ser pblicos, los acusadores deben estar presentes con el acusado y que a ste se le debe garantizar la defensa. Tambin que se debe juzgar siempre con las leyes escritas con el fin de que se pueda declarar los derechos naturales y positivos. De igual forma que se presente la total imparcialidad de quien tiene la responsabilidad de juzgar. As mismo no dejar de lado el principio de la presuncin de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y cuando se presente la duda esta se interprete favorablemente en favor del acusado. Se presentan unos sujetos o partes que hacen parte del juicio, estos son el acusado, el acusador, el abogado defensor, y cada uno tiene sus roles claramente definidos. Como por ejemplo: El acusador es el que inicia la existencia y la justicia del juicio, el acusado, es el vinculado directamente en el juicio y tiene la obligacin ante el juez de decir la verdad, el testigo es vinculado para que mediante su testimonio y segn lo que le solicite el juez, pueda ayudar en la bsqueda de la verdad procesal. Tambin est el abogado, quien debe garantizar la defensa de todo acusado y para que este pueda serlo, debe cumplir con unas condiciones fsicas, psquicas y de estado, este ltimo que rena los conocimientos para el ejercicio del derecho autorizado por el estado. Un ltimo aspecto que trata Santo Toms es el hecho de que todo juicio debe tener una formalidad, y para su desarrollo, ste puede ser escrito y oral, el primero le permite al juez darle la claridad al momento de dictar sentencia y el segundo permite la denominada confrontacin pblica, confrontacin sta que debe ser regulada para evitar excesos de parte y parte.

d.

Cules son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teora? Las conclusiones que propone Santo Toms son como sigue: - El juicio es lcito en tanto sea un acto de justicia y para que este se cumpla se requiere que se cumpla con tres condiciones, como son: Que proceda de una inclinacin a la justicia; que emane de la autoridad del que la preside; que sea pronunciada segn la recta razn de la prudencia. Afirma que si faltare cualquiera de las anteriores condiciones, entonces el juicio ser vicioso e ilcito.
3

Como la finalidad del juicio es encontrar la verdad procesal, es deber del juez reducir la desigualdad y buscar la igualdad procesal; para ello estn unas partes claves como son el acusado, el acusador, el testigo, el abogado y el juez, y que en materia criminal no puede el juez condenar a alguien en juicio si no tiene un acusador, por esto se requiere de una denuncia que permita generar una acusacin, que debe estar fundamentada en pruebas suficientes que permita abordar el proceso en la busca de la verdad procesal. El juez al discernir en la sentencia, debe ser en derecho, de manera justa y prudente.

2.

Segundo momento: Sobre la organizacin del texto 2.1. Cul es el sentido e implicaciones del ttulo? a. Anlisis de las partes significativas del ttulo: - El Juicio: proviene del latn Judicare, es una discusin jurdica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia1. a.1. El sentido: lo que Santo Tomas transmite con el ttulo, est relacionado con esa discusin en derecho, que busca desentraar aquellos actos humanos que afectan a otros seres humanos, para establecer la verdad ocurrida. a.2. Implicaciones: Es la orientacin clara al desarrollo de un juicio en cuanto a las partes intervinientes y la forma que este se desarrolla para que el juez pueda dictar sentencia. a.3. En sntesis: Del ttulo podemos deducir tres propsitos fundamentales como presuntas lneas de desarrollo del texto: la primera, dirigida a establecer los conceptos claves sobre juicio, el significado de juez y el concepto de juicio licito, todo esto para orientar al lector en el aprendizaje de este tema, y as dar su opinin acadmica sobre lo que realmente es la finalidad del juicio en lo relacionado con encontrar la verdad procesal. La segunda de carcter metodolgico, orientada mostrar y describir la formalidad real de un juicio, y las implicaciones que esto conlleva, toda vez que lo ms importante es evitar que el juez al final produzca sentencias cuyo contenido sea inicuo. Y la tercera es de tipo acadmico, porque orienta al lector hacia el aprendizaje de unos conceptos claros y precios que frente al desarrollo del juicio. b. Inferencia: Se puede inferir de los propsitos como problema general a plantear en el texto, que para lograr la verdad procesal en un juicio, y evitar que se produzcan sentencias inicuas, es necesario que el juicio se lleve con toda la rectitud que la ley y las formalidades procesales proveen, y que el juez en su recto sentir y apoyado por las pruebas y testimonios pueda inferir en su recto pensar que el acusado es valga la redundancia, es culpable o no.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio

c. De qu manera el uso del lenguaje incide en la profundidad, claridad y autoridad del texto o del autor? El discurso argumentativo utilizado por el autor se sustenta en la argumentacin jurdica, porque para poder lanzar este tipo de conceptos, es necesario que quien lo haga tenga conocimientos de derecho. A su vez, utiliza la deduccin y el anlisis de conceptual, de tal manera que l dice que para garantizar la igualdad de las partes, los juicios deben ser pblicos y se debe juzgar siempre por las leyes escritas, buscando la imparcialidad del juzgador. e n el marco del modelo propuesto, para establecer a partir de ciertos requisitos o fundamentos propios del juicio, la bsqueda de la verdad procesal. En general, el esquema argumentativo utilizado por el autor apoya el mejor uso de su competencia argumentativa, en criterios que van desde los fundamentos conceptuales, para profundizar en conceptos propios del juicio lcito y esto se sustenta comprensiblemente las conclusiones a las que l llega. Ahora, para el desarrollo comprensible de la temtica expuesta por el autor, se requiri de la realizacin de un mapa conceptual, que permitiera darle un entendimiento claro a las propuestas del autor. El mapa tiene la siguiente estructura:

El fin se logr, porque el desglose de la temtica permiti entender lo que el autor quera trasmitir con el tema propuesto, y es lo que al final se resume como encontrar la verdad procesal. 3. Tercer momento: Sobre el proceso de lectura
5

a.

Qu nuevas ideas descubri? Qu necesidades, inquietudes o preguntas surgieron a partir de los planteamientos del autor?: El ms importante aporte que el texto gener en el lector es el relacionado con la forma sencilla de definir el concepto de juicio: que es el acto del juez, de discernir con justicia, en derecho lo bueno y lo malo de un acto, a fin de producir sentencias que sean justas. La didctica relacionada con el concepto y estructura formal del juicio se clarifica en el texto cuando el autor establece que para evitar que se produzcan sentencias inicuas, se debe prohibir las falsas acusaciones, la tergiversacin, el falso testimonio, la prevaricacin y la parcialidad del juez. Ahora con las cualidades y caractersticas del juicio, el autor se apropia de una explicacin muy sencilla y fcil de interpretar, que es muy acorde con lo que en la academia se debe ensear en relacin con el derecho. b. Qu no entendi o no puede relacionar con el texto? En el segundo prrafo de la pgina 60 el autor realiza la siguiente consideracin: Mas, si el juez trata de indagar aquello que no puede inquirir segn el ordenamiento del derecho, el acusado no est obligado a responderle, sino que puede lcitamente eludir el juicio a travs de la apelacin o empleando otro medio. Sin embargo, no le es lcito decir mentira. En torno a esta consideracin, consideramos al autor un tanto equivocado frente a concepto del silencio, ya que hoy en da, en el nuevo sistema de la oralidad, la presentacin de la teora del caso por parte de la defensa constituye la piedra angular y su hoja de ruta en el proceso penal, por lo que debe ser obligatoria y no simplemente potestativa. Afirma que dejar al arbitrio del defensor si expone o no su teora del caso constituye una laxitud normativa que dificulta una exitosa defensa, pues en el nuevo sistema penal sta debe ser particularmente activa y dinmica, de modo que el silencio es impensable en un momento tan crucial como la apertura del juicio oral. Adems, acusa la violacin del derecho a la igualdad por cuanto la norma impone a la Fiscala la obligacin de exponer la teora del caso, mientras lo deja como una simple posibilidad para el defensor2. Es preciso aclarar entonces, que no es posible tener presente hoy en da tales aseveraciones expuestas por el autor, porque se estara en presencia de una violacin clara al derecho de la igual y al debido proceso, tal como lo contempla la Constitucin Nacional de Colombia. c. Qu ideas se hace necesario citar del texto? El autor a lo largo del texto propone algunas consideraciones que motivan al lector a su anlisis y enfoca la atencin en el mensaje que quiere transmitir. Estos son: - La definicin o determinacin de lo justo o del derecho.
2

Sentencia S-69 de febrero 10 de 2009.- Corte constitucional. Sala Plena. Magistrado ponente. Cla Ins Vargas Hernndez.

Los juicios deben ser pblicos y se debe siempre juzgar por las leyes escritas, ya que estas permiten la declaracin de ambos derechos como lo es el justo natural y el justo positivo. Ahora si se analiza el uso del lenguaje que utiliz el autor para exponer el texto, se puede inferir que el lenguaje es muy especializado teniendo en cuenta que se requiere un buen conocimiento de derecho, para poder emitir juicios en cuanto justicia, y julio se refiere. Existe claridad en la exposicin de los temas en el texto, porque empieza de lo particular y va profundizando hasta lo general, de tal manera que el lector puede interpretar el mensaje de una manera coloquial y sencilla. d. Cmo fue su proceso de lectura? Qu estrategias emple para comprender el texto y relacionarlo con sus intereses? - Inicialmente realic un borrador de un sencillo comentario de texto basado en el siguiente derrotero: o Lectura del texto. o Resumen significativo del texto. o Anlisis del texto. o Contextualizacin. o Una sencilla valoracin crtica del texto. o Un mapa conceptual. o Para llegar a travs de este proceso a responder los interrogantes planteados. d.2. Estrategias: - Se cotejaron los argumentos y conclusiones del texto en el mapa conceptual y luego se realizaron

S-ar putea să vă placă și