Sunteți pe pagina 1din 11

SISTEMAS DE REDES DE COMPUTADORAS.

REDES DE COMPUTADORAS.

En lneas generales podemos definir a una red ( Network en ingles) como dos o ms dispositivos inteligentes (Sistemas de Computadoras, terminales o perifricos inteligentes), conectados por medios de cables, lneas telefnicas, satlites, etc. con la finalidad de compartir recursos ( impresoras,discos , cintas etc.) e informacin. Dispositivos Inteligentes. Conectados por un medio de comunicacin. Finalidad de compartir recursos e INFORMACION.

A una computadora dentro de una red se le llama estacin de trabajo . A uno de estos computadores se les denomina FILE SERVER. Un FILE SERVER es cualquier computador de la red al cual un usuario puede accesar de manera individual para utilizar diversos recursos como archivos de datos, programas de aplicacin o simplemente acelerar el procesamiento de su informacin.

TIPOS DE REDES. En base al area geogrfica que cubren podemos distinguir los siguientes tipos de redes:

Red de Area Local (LAN: Local Area Network) RED LOCAL


Conecta nodos en sitios cercanos, como en un edificio e edificios muy prximos. Las redes locales no necesitan portadoras comunes ya que debido a la proximidad de los nodos de las redes locales , una compaa puede instalar sus propios canales.

Red de Area Metropolitana ( MAN: Metropolitan Area Network ) o RED METROPOLITANA


Conecta nudos en una misma ciudado localidad.

Red de Area Amplia (WAN: Wide Area Network) o RED AMPLIA


conecta nudos en areas geogrficas distantes, como ciudades regiones e inclusive pases. Las redes ampliadas dependen generalmente de los

servicios de transmisin de una portadora comn o van (red de valor aadido) para transmitir seales entre los nodos.

SERVICIOS DE TRANSMISIN DE DATOS.

1. Portadoras Comunes
las compaas con la finalidad de transmitir sus datos a travs de una red Wan recurren a las portadoras comunes (telefnica), para tener acceso a canales de comunicacin. Las portadoras comunes ofrecen dos tipos bsicos de servicios .

Una Lnea Privada ofrece un canal de comunicacin entre dos puntos. Una Lnea Conmutada ofrece varios canales alternativos de comunicacin entre dos puntos.

2. Portadoras Comunes Especializadas


Una portadora Comn Especializada, como una red Van o red de valor aadido (VAN: Vale Added Network), puede hacer uso o no de las instalaciones de transmisin de una portadora comn (puede tener sus propias instalaciones) pero en cada caso agrega un valor al servicio de transmisin, este vale aadido puede incluir Correo Electrnico, EDI, etc.

RED DE AREA LOCAL (LAN).

REDES
Estacin

TOPOLGIA DE RED.

Una topologa de red es una descripcin de las posibles formas de conexin de una red. La topologa es la configuracin del hardware indica que pares de nudos estn disponibles para las comunicaciones.

RED Topologa Estrella.


La configuracin de estrella se forma conectando todos los nudos de un modo central, este acta como controlador del sistema pues canaliza los datos de entrada al modo apropiado, en una LAN el nudo central es usualmente una central digital o un conmutador de datos.

Topologia Estrella

Ventajas :
 En caso de fallas en el cable de transmisin, solo el nodo que utiliza dicho cable es desconectado de la RED.  Fcil de modificar.  No existe colisin de datos.

Desventajas :
Es ms difcil y costoso de instalar cada nudo requiere su propio cable. La configuracin de estrella se forma conectando todos los nudos de un modo central, este acta como controlador del sistema pues canaliza los datos de entrada.

RED Topologa Bus


Todos los nudos estn conectados a un nico cable denominado cable truncal o bus. el enlace que conecta un nudo con el cable truncal tiene el nombre de bajada. El agregado de nudos a la red se logra haciendo tomas directas de derivacin en el cable truncal.

Topologia Bus

Cable Troncal

Ventajas :
Su instalacin es mucho ms fcil y no muy costosa en comparacin con las otras topologas.

Desventajas :
 Es ms difcil y costoso de instalar cada nudo requiere su propio cable.  La performance de la red se ve disminuida cada vez que se agrega un nuevo nodo a la red.  Puede existir colisin de datos.

RED Topologa Anillo.


Los nodos estn conectados en forma de anillo. Los datos se transmiten de uno a otro nodo en una sola direccin, tpicamente el medio de transmisin se encamina directamente entre nodos o por medio de una caja de conexiones, Para ampliar el sistema se abre el anillo y se insertan ms nodos.

Topologia Anillo

Ventajas :
Los cortes de cables son fciles de detectarlos.

Desventajas :
 Toda la red cae si el cable de transmisin falla en cualquier punto.  Dificultad para modificarla.

PROTOCOLO DE COMUNICACION.

Se denomina protocolo a un conjunto de reglas y formatos por los cuales se realiza el intercambio de mensajes entre dispositivos de comunicacin . A estos protocolos tambin se les conoce como tcnicas de acceso a ls red.

Los protocolos de comunicacin son reglas establecidas para regir la manera en que se transmiten los datos en una red de computadoras.

Los dos mtodos de acceso ms comunes son :

Mtodo de Acceso de Anillo de Seal.

En una red de anillo de seal, una seal electrnica viaja al rededor de un anillo de nodos (Topologa de Red Anillo), en forma de un encabezado. El encabezado contiene seales de control, incluyendo una que especifica si la seal esta disponible o transportando un mensaje.

Mtodo de Acceso ETHERNET


El ETHERNET, que utiliza el mtodo de acceso del CSMA/CD (Sensor de Portadora de Accesos Mltiples/Deteccin de Colisin), se basa en la topologa de RED BUS. El CSMA/CD usa el procedimiento de control de lnea de competencia. Para lograr el acceso a la red, un nodo con un mensaje que se debe enviar solicita automticamente el servicio de la red por medio del software de la misma.

ESTANDARES : IEE 802 802.3 /CD 802.4 BUS 802.5 RING CSMA TOKEN TOKEN

HARDWARE PARA LAN.

Los componentes bsicos de una red local son :

Tarjetas de interfaces de la red (NICs)


Es una tarjeta de expansin para PCs que facilita y controla el intercambio de datos entre las microcomputadoras de una LAN. cada PC de una LAN debe estar equipada con una NIC. Los cables que enlazan las PC se conectan fsicamente a las NIC y la NIC se conecta directamente al BUS de la PC.

Microcomputadoras que actan como estaciones dispositivo inteligente.

de trabajo

u otro

Las estaciones de trabajo se conectan al servidor mediante las tarjetas de interface de red y cables, los cuales actan como terminales inteligentes, es decir que son capaces de procesar su propia informacin. El concepto de procesamiento distribuido radica en que las PCs conectadas a la red realizan su propio procesamiento luego de cargar programas y datos del servidor, lo cual libera al servidor para dedicarse a tareas de red.

Servidores En una LAN, un servidor es un componente que los usuarios pueden compartir. Los tres servidores mas comunes son el servidor de archivos. El servidor de impresin y el servidor de comunicaciones, estas funciones de servidor se pueden instalar en una sola micro o bien distribuir entre las micros que conforman la LAN. Cuando se consolida o definen las funciones del servidor, la PC servidora por lo general se dedica a las laboras propias de la RED LAN y por lo tanto no se usa para las aplicaciones.

La transferencia de datos entre los nodos de una LAN se controlan mediante el mtodo de acceso integrado que esta en la RAM de la NIC. (A travs del protocolo que esta en la RAM de la NIC ).

TELEPROCESO.

Telemtica Teleproceso distancia.

Telecomunicaciones e informtica. Procesamiento automtico de la informacin a

Componentes bsicos de un Sistema de comunicacin de datos

DTE: Data Terminal Equipment, Son todos

los equipos de procesamiento de datos tales como computadoras y equipos perifricos. (Equipo terminal de datos).

DCE: Data Comunication Equipment, Dispositivos que proporcionan una interfaces entre los equipos de procesamiento de datos y los medios de comunicacin (Equipo de comunicacin de datos). Ejemplo : Los Mdem. Medio de comunicacin, Son canales fsicos por donde se desplazan los datos tales como lneas telefnicas, microondas, transmisin va satlite, fibra ptica, etc.
Componentes :

       

Terminal remoto Unidad de control de teleproceso Mdem Lneas de comunicacin Monden Unidad de control de comunicaciones Canal CPU del computador central.

TIPOS DE CONECCION EN TELEPROCESO. 1.- PUNTO A PUNTO


NODO A NODO B

2.- MULTIPUNTO

Los terminales remotos pueden ser inteligentes y no inteligentes.

 INTELIGENTES : Tienen memoria, almacenan bloques de informacin


antes de enviarla al conputador central.

 NO INTELIGENTES : Carecen de memoria, por lo cual enva los datos,


caracter por caracter al computador central.

TEORIA DE SEALES UTILIZADAS EN TELEPROCESOS. SIMPLEX : Transmisin en un solo sentido. Unidireccional . Ejemplo : seal utilizada en la transmisin de seales de radio y para cierto tipo de impreso.

HALF DUPPLEX : Transmisin en ambos sentidos pero en una sola direccin a la vez. FULL DUPPLEX : Transmisin en ambos sentidos y en ambas direcciones a la vez, se emplea generalmente entre computadoras grandes . SENTIDO DE LAS COMUNICACIONES EN TELEPROCESO. SIMPLEX : Se envan datos en un solo sentido. HALF DUPLEX : Se enva y reciben datos. No se enva y recibe en forma simultnea solo uno a la vez. FULL DUPLEX : Se enva y se recibe datos en forma simultnea.

LOS METODOS DE TRANSMISION DE DATOS TENEMOS. ASINCRONICA : Es este mtodo de transmisin se envan los datos uno a la vez , independiente a los otros caracteres , los BITS de inicio y parada son requeridos por cada caracter. Las velocidades mximas que usualmente se pueden considerar en este mtodo de transmisin de datos llegan a 19,200 bits, la transmisin en este caso es bastante sencilla y barata , pero muy poco deficiente. SINCRONICA : En este mtodo los datos son transmitidos a travs de bloques. Aqu existen patrones de sincronizacin por cada bloque de datos.

LECTURA OBLIGATORIA : El ancho de banda de un canal de transmisin es la extensin de frecuencias que pasa por el canal . La anchura del canal es igual a la diferencia entre sus limites de frecuencia inferior y superior . El ancho de banda se mide en unidades de frecuencias (HERTZ) , Esta indica la cantidad de informacin por unidad de tiempo que puede llevar una lnea de transmisin y esta relacionada directamente con la cantidad de vibraciones elctricas que se pueden transmitir en un segundo por e medio de transmisin . El ancho de banda de un canal telefnico es 3 khz

S-ar putea să vă placă și