Sunteți pe pagina 1din 24

Tobera http://www.uamerica.edu.co/tutorial/2toberas_text2.

htm De Wikipedia Saltar a navegacin, bsqueda Elemento de turbomaquinaria cuya finalidad es la de expansionar los gases que circulan a travs de ella, normalmente productos de una combustin de la que se pretende extraer energa mecnica. Es un conducto de carga o descarga de un depsito, diseado para guiar el flujo de forma suave (seccin lentamente variable) y mantener en lo posible las caractersticas del movimiento; uniforme, transversalmente, casi unidireccional e isoentrpico.

GEOMETRIA

DE

UNA

TOBERA

De acuerdo a la ecuacin de flujo estable y considerando que en el caso particular de las toberas, el trabajo mecnico desarrollado es igual a cero, puede decirse que la siguiente ecuacin es aplicable entre dos secciones cualquiera de la tobera identificadas como 1 y 2.

Esquema de una tobera con dos secciones cualquiera, 1 y 2 Para efectos de anlisis se considera que es un proceso adiabtico reversible, por lo tanto:

La velocidad en la seccin 2 puede encontrarse despejando (V2) de la ecuacin anterior, as:

Y para gases ideales donde h = CpT, puede decirse que:

De la ecuacin de continuidad el rea de cualquier seccin de la tobera es:

Siendo: (A) rea perpendicular a flujo (v) volumen (V) velocidad del flujo.

la

direccin

del

flujo. msico. especfico.

Para vapor hay que verificar si se encuentra por debajo de la lnea de saturacin o si es vapor saturado. Cuando el proceso de expansin ocurre por debajo de la lnea de saturacin, parte del vapor se condensara y en este caso se tiene en cuenta la porcin seca del vapor, definida por la calidad (x).. (2, Pg. 83) Por lo tanto la anterior expresin se puede escribir como:

Como se explicar ms adelante, un proceso de expansin de vapor en una tobera, puede partir desde la regin de vapor sobrecalentado hasta la regin comprendida por debajo de la lnea de saturacin sin que el vapor se condense. Este proceso se conoce como expansin supersaturada. Para expansiones supersaturadas y casos en los que el vapor est saturado o sobrecalentado, la calidad equivale a 1, siendo:

Para el anlisis de un caso ideal, en el cual no hay friccin entre el fluido y las paredes de la tobera, puede decirse que el proceso de expansin ocurre a lo largo de una lnea isentrpica. Esta suposicin permite determinar grficamente o con las tablas termodinmicas la entalpa y el volumen especfico para cualquier presin intermedia entre la presin de entrada y salida.

Diagrama T-s en el que isentrpica entre dos presiones

se

representa

una

expansin

A pesar de que se puede calcular el rea para cualquier presin intermedia, no puede determinarse el perfil o forma de la tobera a lo largo de su eje longitudinal. El diseo del perfil de la tobera depende de cmo cae la presin a lo largo de su longitud y a su vez la variacin de la presin depende del perfil de la tobera. Considerando que la cada de presin es uniforme a lo largo de la tobera, puede calcularse la variacin del rea transversal, velocidad y volumen especfico para el vapor o gas que fluye a travs de ella. ( Haga click en la grfica para ver la animacin )

Toberas (Actualizado al 21 de Octubre de 1999) 9.3 TOBERAS DE EXPANSION: La tobera es el rgano bsico que convierte la energa de presin disponible en el vapor en energa cintica. En este prrafo desarrollaremos la teora bsica de la tobera de expansin aplicando el Primer Principio de la Termodinmica a una expansin adiabtica. Se tiene que:

Como es expansin adiabtica:

Sea A-B (fig. 9.1) un tubo o ducto por el que circula un fludo compresible. Una vez establecido el rgimen permanente, al caudal msico G de fludo que circula por unidad de tiempo a travs de una seccin cualquiera X-X' de rea ser constante. Si C es la velocidad media del fludo en la seccin XX' y v su volumen especfico, entonces la ecuacin de continuidad nos da:

Figura 9.1: Flujo en tobera

Lo anterior es verdadero cuando C se toma como velocidad media y es consecuencia de la equacin general de la hidrodinmica:

o sea:

Para rgimen permanente,

es independiente de t y si C es paralela al eje , lo que integrando

x, entonces Cx = C; Cy = 0 y Cz =0 de donde

nos da: C = Cte. Como = 1/v, resulta que C/v = Cte. Esta constante equivale al caudal msico de fludo que circula a travs de la tobera por unidad de rea, es decir: G/. Tomando diferenciales logartmicas para G=Cte tenemos:

(9.2) En el caso de circulacin adiabtica de un fludo en una tobera entre dos presiones, se debe determinar cual debe ser la seccin de la tobera para tener valores prefijados de presin. Zeuner resolvi este problema, solucin que despus utiliz De Laval para la construccin de sus primeras turbinas. El caudal msico de fludo que circula a travs de la tobera es:

(9.3) Si p1 y v1 son las caractersticas del fludo en la seccin de entrada y p, v las de una seccin cualquiera; y si adems suponemos de que el fludo se comporta como gas perfecto, entonces la velocidad queda dada por la frmula de Weissbach: (9.4) Sabiendo que forma: y Cp - Cv = R, tenemos que la ecuacin (9.4) toma la

(9.5) Reemplazando este valor de C en (9.3) nos queda:

(9.6) como:

sustituyendo el valor de v en (9.6) tenemos:

(9.7) La constante K corresponde al primer trmino de la ecuacin precedente, y al segundo trmino. Como Gs es constante, el mnimo de , cuya condicin de

corresponder al valor mximo de la funcin borde es:

Obsrvese que tanto para p = p1 como para p = 0, resulta que =0, y fuera de estos valores >0; lo anterior implica que entre p1 y 0 hay, al menos, un mximo. Llamando pm el valor de p en el mximo de la funcin , y derivando la ecuacin (9.7) e igualando a 0, tenemos:

luego:

(9.8) Esta presin pm es la que en forma simultnea har mxima y mnima la seccin . Lo anterior implica que, en general, para que la expansin adiabtica en una tobera sea completa, esta debe ser del tipo convergente-divergente (Tobera de-Laval, figura 9.2). Eso s que esta forma se presenta siempre y cuando p2 < pm, o lo que es lo mismo cuando:

De no cumplirse esta condicin, y si la presin de salida es p2 > pm, la tobera quedar limitada al trozo convergente. Sean H1, Hm, H2 las entalpas correspondientes a p1, pm y p2. Se llama salto crtico a la diferencia Hm = H1 - Hm; y velocidad crtica a la existente en el cuello, o sea:

Fig. 9.2 Tobera de Laval (hacer click para ver a tamao completo)

(9.9)

Reemplazando pm y vm en la ecuacin (9.5), tenemos:

de donde:

(9.10) que es la velocidad crtica en funcin de las condiciones iniciales del fludo. Si se calcula esta velocidad en funcin de las condiciones que tiene el fludo en la garganta de la tobera se llega a un resultado interesante, en efecto:

(9.11) que es la velocidad de propagacin de una onda elstica longitudinal en las condiciones que tiene el fludo en la seccin mnima. Las ecuaciones anteriores son aplicables al vapor de agua con solo reemplazar $\gamma$ por el valor correcto, en particular:

= = = =

1,41 para aire. 1,3 para vapor sobrecalentado. 1,135 para vapor saturado seco. 1,035 + 0,1 x para vapor con ttulo inicial x.

En los dos ltimos casos la expansin va acompaada de condensacin, lo cual hace variar x al mismo tiempo que la presin p. Las ecuaciones anteriores nos permiten determinar para un caudal msico conocido de fludo a travs de la tobera, sea sus diferentes secciones (suponiendo distribucin de cada de presion conocida), o bien la cada de presin conocida a lo largo de la tobera (suponiendo conocida la distribucin de secciones). Las tpicas toberas de Laval tienen un perfil semicircular en la zona convergente hasta la garganta y luego una salida cnica con un divergente con un ngulo de vrtice de 8 a 10. Desde el punto de vista de prdidas por roce, en especial en el caso de compresores, es preferible tratar de obtener una cada de presin lineal. Ambas soluciones se esquematizan en las figuras 9.3 y 9.4.

Fig. 9.3: Tobera de Laval clsica Fig. 9.4 Tobera con cada presin (convergente circular, divergente lineal (convergente circular) recto) 9.3.1 Expansin con roce: Hasta el momento hemos supuesto de que la expansin es sin roce, pero en la realidad no es as. En efecto, el roce entre el fludo y las paredes (adems del roce viscoso interno) provoca una prdida de energa cintica. Esta energa se transforma en calor y queda dentro del fludo, lo cual hace que una fraccin del calor as generado no sea recuperable como trabajo. En caso de expansin sin roce se tiene:

si, durante la expansin infinitesimal dp la masa de fludo pierde por roce la energa dZr, se tiene: (9.12) Si la expansin es adiabtica, el calor dZr generado por roce quedar en el fludo. La variacin de entalpa que esto produce vendr expresada por: (9.12') de donde:

que integrada entre dos estados 1 y 2 da: (9.13) Este resultado es la expresin analtica de la ley de Grashof la que expresa: "El equivalente trmico del incremento de energa cintica es igual a la cada trmica o prdida entlpica" , independiente de la ley por la que se rija el rozamiento sobre las paredes de la tobera. As pues siempre se verificar que:

El aplicar lo anterior supone que se conoce la entalpa final H2. Si no se conoce o se puede prefijar, es necesario hacer alguna hiptesis sobre la ley de rozamiento Zr. Consideremos una expansin adiabtica, sin roce, entre los estados A1 y A2', representados en el T-S en la figura 9.5. Suponiendo despreciable la velocidad en A1, entonces la velocidad en A2' estar dada por:

Si consideramos ahora una expansin con roce, partiendo del mismo estado inicial A1 y llegando al estado final A2, que tiene la misma presin final p2 anterior, entonces la velocidad ser:

La prdida de energa cintica Zr ser:

(9.13)

Figura 9.5: Expansin con roce en tobera En el diagrama T-S la energa perdida por roce viene representada por el rea achurada Zr, mientras que el otra rea achurada R representa la energa recuperada. En efecto, al haber roce y quedar el calor dentro del fludo, este calor generado acta como fuente de calor interna y parte es recuperado en forma de energa cintica.

Diversas investigaciones han demostrado que el trabajo elemental perdido por roce al circular fludo a lo largo de un elemento de dimetro D y largo dl en un tubo cilndrico o ligeramente cnico es:

(9.14) La experiencia indica que, para el vapor saturado o sobrecalentado, se puede emplear Zr = 0,021, para los valores usuales de D y C. Luego la ecuacin (9.12) toma la forma: (9.15) Si admitimos que durante toda la expansin el calor producido por roce es una fraccin fija del salto trmico total, o sea que: (9.16) siendo un coeficiente constante, tenemos que si diferenciamos la expresin anterior tenemos:

ya que el calor de roce aumenta a medida que la entalpa del sistema disminuye. Sustituyendo en (9.12'), resulta:

pero segn la definicin de entalpa H y asimilando el vapor de agua a un gas perfecto:

luego: cuya integral es la politrpica: con: (9.17) de modo que si se supone constante el coeficiente a lo largo de toda la expansin, el proceso real se puede asimilar a una transformacin politrpica con exponente dado por la relacin (9.17). 9.3.2 Curvas de Fanno: En la figura 9.6, que es un diagrama T-S, se da una interesante representacin de la expansin de vapor en tubos cilndricos. Si partimos

del estado 1, caracterizado por la entalpa H1, y velocidad inicial despreciable, cuando el vapor al expandirse pase a un estado cualquiera de entalpa H, se tendr , y segn la ecuacin de

continuidad . Lo anterior independiente de las leyes de rozamiento sobre las paredes del tubo o tobera. Resulta de ambas ecuaciones que:

siendo k una constante si /G lo es. Para cada valor de G/ , o sea del caudal msico por unidad transversal, la ecuacin representar una curva en el plano T-S. Se obtiene as una curva que es la curva de Fanno correspondiente al valor dado de G/. Conviene advertir que dada una entalpa inicial H1, las curvas H=Cte. son tambin curvas C=Cte. Se puede demostrar que en los puntos tales como a, b, c, d en que las curvas de Fanno cortan a aquella para la cual:

las tangentes a dichas curvas son verticales, sin cambio en el sentido de la curvatura.

Figura 9.6: Curvas de Fanno Pero como todo proceso adiabtico real va ligado a un aumento de entropa, las curvas de Fanno para tubo cilndrico carecen de sentido fsico mas all de los puntos a, b, c, d citados. De este modo la mxima velocidad que puede alcanzar el vapor al expandirse en tal tubo es la velocidad del sonido local.

Expansin con Roce en (Actualizado al 18 de Junio de 1999)


Introduccin Roce en la Prdidas en el Escalonamientos: de presin

Turbinas

de

Accin

Tobera rodete

de velocidad

Situacin Real

Introduccin: En el caso de una turbina de vapor real existen varias prdidas que disminuyen el rendimiento con respecto al caso de escurrimiento sin roce. Las ms importantes son:

Roce del vapor al expandirse a travs de la tobera. Roce del vapor al pasar a travs de los labes mviles (roce, choque y desprendimiento). Roce del vapor al pasar por enderezadores (en el caso de escalonamientos de velocidad). Prdidas por friccin al girar el disco del rotor en espacio que queda en la carcaza. Prdidas por que no todo el vapor pasa a travs de los labes (parte escurre entre rotor y borde de carcaza). Prdidas mecnicas de roce de ejes con descansos.

De las prdidas recin enumeradas las ms importantes son las que ocurren en la tobera, los labes y los enderezadores (de existir estos ltimos). En los prximos prrafos detallaremos como afecta el roce la expresin de rendimiento. Roce en la Tobera: Si llamamos H0 la entalpa a la entrada de la tobera y H1 la entalpa real a la salida (con roce), designemos por H'1 a la entalpa si el escurrimiento fuera sin roce. Llamemos c0 la velocidad a que saldra el vapor sin roce de la tobera y c1la velocidad de salida con roce. El rendimiento de expansin en la tobera ser:

Prdidas en el Rodete: Al atravesar el vapor la rueda todos los parmetros cambian un poco. Se admite que la presin permanece prcticamente constante. La velocidad relativa w2 de salida del vapor ser menor que la velocidad w1 de entrada w2

= w1. La relacin de Euler expresa la energa mecnica que recibe una rueda cualquiera:

El

rendimiento

cinemtico

ser

entonces:

Escalonamientos: Normalmente no es posible aprovechar todo el salto entlpico disponible en una sola etapa. En efecto, si se trata de hacer (manteniendo la mquina en su punto de funcionamiento ptimo), esto conduce a:

Velocidades a la salida de la tobera muy altas, lo cual induce excesivas prdidas por roce en la tobera.

Velocidades perifricas u excesivas. Esto lleva a acceleraciones centrfugas demasiado grandes las que la mquina no puede resistir.

Para enfrentar esto hay varias opciones: La ms sencilla es limitar el funcionamiento de la mquina a velocidades de giro aceptables. Esto lleva a rendimientos bajos, pero puede ser aceptable si se quiere instalaciones simples. La segunda opcin es el uso de escalonamientos. Existen dos tipos de escalonamientos: los de presin y los de velocidad. En los prximos prrafos los explicaremos en mayor detalle.

Escalonamientos de Presin: Desde el punto de vista conceptual estos son los ms sencillos de comprender. Se trata simplemente de dividir el salto entlpico total disponible en n saltos ms pequeos. Es decir si el salto total es , entonces se divide en n saltos ms pequeos i. Esta solucin es simple y consiste, en el fondo, en poner en serie n turbinas de accin de una sola etapa. El conjunto forma n etapas. La situacin en un diagrama H-S y en un esquema se ilustra en las siguientes figuras:

El vapor sale de la caldera en 1 y se En esta figura vemos ilustrados los sobrecalienta hasta 2. Luego se escalonamientos de presin (4 pares expande hasta 3. El salto total H23 se tobera-rodete). divide en varios saltos ms pequeos. Para cada salto pequeo se disea un para tobera-rodete optimizado. Es importante recordar que si el par tobera-rodete es ptimo, el vapor sale con un ngulo de 90 del rodete (perpendicular al rodete). As que la siguiente etapa de toberas-rodete parte con una tobera que admite el vapor en forma perpendicular. Esto se ilustra en la siguiente figura.

Escalonamientos de presin En esta figura vemos el primer juego de toberas, primer rodete y luego dos pares adicionales de toberas-rodete. En estas ltimas el vapor se admite perpendicular al disco del rodete y la tobera lo gira y acelera (con cada de presin) Escalonamientos de Velocidad: En este caso la estrategia que se adopta es diferente. Cuando la turbina de accin no opera en su punto ptimo, ocurre que la velocidad de salida del vapor del rodete, c2, es excesiva. Lo que se hace entonces es tomar este vapor, hacerlo pasar por un juego de enderezadores y reorientarlo para que entre en un segundo rodete. La seccin de paso de los enderezadores es constante. Si no hay roce, la velocidad de salida del vapor, c3, de los enderezadores ser igual a la velocidad de entrada, c2. Si hay roce, entonces c3 ser ms pequea que c2. De hecho ocurrir que c3 = c2, con <1. En los enderezadores la prdida de velocidad es ms fuerte que en el rodete, pues el ngulo de giro es mayor. El efecto neto de este sistema es que parte de la energa cintica se extrae en el primer rodete y parte se extrae en el segundo rodete. En las prximas figuras se ilustra esta situacin.

Escalonamiento (diagrama presin distancia)

Esquema de Escalonamiento de Velocidad de Velocidad El vapor entra por izquierda, se acelera en y velocidad versus toberas. El primer rodete extrae parte de la energa cintica del vapor. El enderezador cambia direccin. Segundo rodete recipera ms energa. En trazos azules aparecen lneas que definen trazado del labe.

Si bien en teora nada impide que uno tuviera 3 rodetes ( tobera - rodete enderezador - rodete - enderezador - rodete ), en la prctica esto no se usa pues las prdidas por roce seran excesivas.

Situacin Real: En la realidad en turbinas de vapor se adoptan las siguientes soluciones: El salto entlpico total disponible se divide en numerosas partes:

En las etapas de mayor presin (alta densidad de vapor) se usan etapas de accin. Normalmente en la admisin de vapor hay una o varias etapas con escalonamientos de velocidad (tambin llamados escalonamientos tipo Curtiss). A continuacin vienen varias etapas con escalonamientos de presin (tambin llamados escalonamientos de Laval ). En las etapas de baja presin se usan etapas de reaccin (turbinas de reaccin).

Prdidas por Roce:

En el caso de expansin sin roce, si W es el trabajo recuperado en la mquina, el rendimiento cinemtico viene dado por:

En el caso de que exista roce, a este trabajo torico W = c21/2 - c22/2 se le debe descontar la prdida por roce en el rodete Wr = w21/2 - w22/2. Por lo tanto el rendimiento cinemtico ser:

Si

se

trata

de

escalonamientos

de

velocidad,

tenemos

que:

Wreal = W - Wr1 - Wr2 - Wr3

Con Wr1 la prdida por roce en el primer rodete, Wr2la prdida en el enderezador y Wr3la prdida en el segundo rodete. Se tendr que:

INYECTORES Y TOBERAS

Los inyectores y toberas Delphi para motor diesel son instalados como equipo original por muchos fabricantes de motores y vehculos (entre los que se incluyen Peugeot Citroen, Renault, LDV, Ford, Perkins, Volvo e Isuzu), abarcando una amplia gama de vehculos particulares y comerciales, as como tambin tractores industriales y agrcolas. Asimismo suministramos una amplia gama de toberas de todas los tipos, fabricadas conforme a las mismas normas rigurosas de calidad y precisin que nuestros productos de equipo original. Adems, Delphi ofrece una gama de inyectores reelaborados para motor diesel, armados y probados y listos para montar en el vehculo. Funcin del producto Montado directamente en la culata del cilindro, el inyector alimenta combustible al motor de la mejor manera para obtener una combustin ptima. Esto requiere la descomposicin del combustible en gotculas que varan de tamao entre 20 y 100 micrones de dimetro las cuales se esparcen uniformemente sobre toda la superficie de la cmara de combustin. El inyector consta del portatobera y la tobera; la tobera tiene que cerrarse rpidamente al terminar la inyeccin para evitar que los gases de combustin sean impulsados al interior del inyector. En los sistemas diesel de tcnica ms avanzada (por.ej. EPIC, DPCN), el portatobera sirve de sensor para medir el caudal de la inyeccin y transmite esta informacin a las bombas controladas electrnicamente. Gama de productos La gama Delphi de inyectores y toberas abarca todo el abanico de tecnologas y aplicaciones: Toberas poliagujeros de cuello largo Se utilizan en los motores diesel modernos de inyeccin directa que requieren un inyector con una tobera de cuello de pequeo dimetro. Estas toberas se utilizan generalmente en los motores de los vehculos comerciales y para aplicaciones industriales y agrcolas. Toberas poliagujeros de cuello corto Con un funcionamiento idntico al del tipo de cuello largo, esta tobera se instal en los motores diesel durante las dcadas de los aos 70 y 80. La mayora de las aplicaciones eran en las carretillas de horquilla elevadora y gras. Tipo de aguja Utilizadas en los motores diesel de inyeccin indirecta, las

toberas de aguja pueden tener cuerpos largos o cortos segn el diseo de la culata del cilindro. La vlvula cnica se extiende hasta formar una "aguja" que sobresale a travs de un agujero central en el cuerpo de la tobera. El perfil de la aguja puede variar de acuerdo con un tipo determinado de motor. Tipo Pintaux La tobera Pintaux es una variante de la tobera de aguja bsica que incorpora un agujero rociador auxiliar adicional. El rociador auxiliar est dirigido hacia una buja incandescente para facilitar el arranque en fro y reducir la detonacin en el motor durante la marcha lenta. Inyector bietpico El inyector bietpico ha sido diseado para atacar el problema del ruido excesivo del motor. El inyector permite un bajo flujo inicial de combustible, seguido por una inyeccin a un rgimen ms elevado, reduciendo as el porcentaje del aumento de presin, lo cual se traduce en una disminucin considerable del ruido sin prdida de potencia. Instrucciones de mantenimiento Delphi recomienda encarecidamente cambiar las toberas como un juego completo cada 50.000 km. Despus de 110.000 km se debe cambiar la unidad de inyectores completa. Las toberas escamosas o desgastadas son perjudiciales para el rendimiento de los motores diesel y su cambio a los kilometrajes recomendados asegurar lo siguiente:

marcha ms cmoda duracin aumentada del vehculo consumo reducido de combustible emisiones reducidas conforme a la legislacin europea cada vez ms estricta

Catlogo El nuevo catlogo actualizado de inyectores y toberas incluye todas las novedades incorporadas y planeadas para aumentar la gama de productos. El catlogo contiene una seccin de informacin tcnica y una gua completa de aplicaciones, una seccin de referencias cruzadas fcil de usar y una gua del comprador. Para pedir el catlogo indique el nmero de pieza DDCX103.

Aplicaciones Herbicidas Insecticidas Funguicidas Fertilizantes Lquidos Tratamiento Post-Cosecha Aviones Ultralivianos Sistemas Super Anti-Deriva

Equipos de Aplicacin Completos

Proceso Lavados Enfriamiento Dosificacin Humidificaci n Spray Dry Lubricacin Control de Polvos Fosfatizado

Soplado

Industrias

Siderrgicas Papeleras Qumicas Alimenticias Automotrices Curtiembres Frigorficos Naval Plstica

Cementera

S-ar putea să vă placă și