Sunteți pe pagina 1din 44

COMENTARIOS SOBRE LA LEY ORGNICA

DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

Caracas, 5 de septiembre de 2012

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Antecedentes: Disposicin transitoria, Artculo Cuarto, Numeral 3ro. de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial de fecha 30 de diciembre de 1999, reimpresa en fecha 24 de marzo de 2000.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Reformas por mandato constitucional: Establecimiento de un nuevo rgimen de prestaciones sociales. Reduccin programada de la jornada de trabajo. Modificacin del rgimen de prescripcin de prestaciones sociales

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Fuentes del derecho del trabajo:
La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la justicia social como principio fundacional de la repblica. Los tratados y convenciones internacional. Las leyes laborales y los principios que los inspiran. La convencin colectiva. La jurisprudencia en materia laboral. Aplicacin de norma y la interpretacin ms favorable. La equidad, la igualdad y el ideario bolivariano, zamorano y robinsiano.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Principios rectores del trabajo:
El trabajo es un hecho social y goza de proteccin como proceso fundamental para Alcanzar los fines del Estado, la satisfaccin de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y la justa distribucin de la riqueza. Nuevos principios: Justicia y la solidaridad. Intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Del contrato de trabajo:
Eliminacin de diferencia entre obreros y empleados. Eliminacin de definicin de trabajadores de confianza. Presuncin por inexistencia de contrato escrito, de que son ciertas las afirmaciones realizadas por el trabajador sobre su contenido (Art. 58). Obligacin de entregar el contrato de trabajo al trabajador mediante acuse de recibo en un libro llevado al efecto. Prrroga de contrato de trabajo en caso de suscripcin de uno nuevo dentro de los 3 meses siguientes a su terminacin, salvo que se demuestre voluntad de darlo por terminado. El contrato de trabajo por tiempo determinado no podr tener una duracin superior a 1 ao. Nuevo supuesto de procedencia del contrato por tiempo determinado, cuando no se haya concluido la labor para la cual fue contratado.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la jornada laboral: Se sustituye en la definicin de jornada de trabajo; y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos por para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo. Se reducen los lmites de la jornada diurna de 44 a 40 horas semanales. Pero se propender a la reduccin progresiva de la jornada. Se exceptuarn de los lmites de la jornada de trabajo: - Los trabajadores de direccin as como los de inspeccin o vigilancia. - Los que su labor requiera su sola presencia, o con labores discontinuas. - Los horarios establecidos por convenciones colectivas.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la jornada laboral: Siempre que la jornada diaria no exceda de 8 horas, que el total de horas trabajadas no exceda en un perodo de 8 semanas de 40 horas por semana y que disfrute de 2 das de descanso contnuo a la semana. En el caso de horarios de trabajo continuos o por turnos, se respetarn las condiciones anteriores, con 42 horas por semana, pero en la semana de 6 das, se compensar el da de descanso con un da adicional de disfrute de vacaciones.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De los das hbiles para el trabajo: Se incorporan como das feriados el lunes y martes de carnaval, as como el 24 y el 31 de diciembre. Da de descanso compensatorio por laborar en da domingo, da de descanso semanal obligatorio (Art. 188).

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De los beneficios laborales: En las utilidades se establece que el pago mnimo ser de 30 das. Para los que no reciben utilidades sino bonificacin de fin de ao, igualmente se establece que el pago mnimo ser de 30 das. El bono vacacional al trabajador o trabajadora se le debe pagar al salir de vacaciones, 15 das ms un da adicional por cada ao de servicio, hasta un total de 30 das. Eliminacin de posibilidad de venta de das adicionales de vacaciones. Se reduce el perodo de prueba de 3 meses a 1 mes. A partir de 1 mes el trabajador tendr estabilidad laboral. Registro de horas extraordinarias. Los bancos no podrn descontar de las cuentas de nmina de los trabajadores y trabajadoras comisiones por el servicio en sus cuentas.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Del salario y prestaciones sociales:
Artculo 133: Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda. Artculo 104: Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestacin de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Artculo 133:
Pargrafo Primero: Los subsidios o facilidades que el patrono otorga al trabajador con el propsito de que este obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carcter salarial. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrn establecer que hasta un 20% del salario se excluya de la base de clculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relacin de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mnimo deber ser considerado en su totalidad como base de clculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones.

Artculo 104: Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propsito de que ste o sta obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carcter salarial.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Artculo 133:
Pargrafo Segundo: A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de la prestacin de antigedad y las que esta Ley considere que no tienen carcter salarial. Para la estimacin del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producir efectos sobre el mismo.

Artculo 104: A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneracin devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carcter salarial. Para la estimacin del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producir efectos sobre el mismo.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Artculo 133:
Pargrafo Tercero: Se entiende como
beneficios sociales de carcter no remunerativo: 1. Los servicios de comedores, provisin de comidas y alimentos y de guarderas infantiles. 2. Los reintegros de gastos mdicos, farmacuticos y odontolgicos. 3. Las provisiones de ropa de trabajo. 4. Las provisiones de tiles escolares y de juguetes. 5. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitacin o de especializacin. 6. El pago de gastos funerarios. Los beneficios sociales no sern considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario.

Artculo 105:
Se entienden como beneficios sociales de carcter no remunerativo: 1. Los servicios de los centros de educacin inicial. 2. El cumplimiento del beneficio de alimentacin para los trabajadores y trabajadoras a travs de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrnicas de alimentacin y dems modalidades previstas por la ley que regula la materia. 3. Los reintegros de gastos mdicos, farmacuticos y odontolgicos. 4. Las provisiones de ropa de trabajo. 5. Las provisiones de tiles escolares y de juguetes. 6. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitacin , formacin o de especializacin. 7. El pago de gastos funerarios. Los beneficios sociales no sern considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Rgimen de Prestaciones Sociales.
Establece el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el ltimo salario devengado por el trabajador al finalizar la relacin laboral.

Clculo de Prestaciones Sociales.


- Depsito por concepto de Garanta de las Prestaciones Sociales: 15 das cada trimestre calculado con base al ltimo salario integral devengado. - Dos das de salario por cada ao de servicio acumulativos hasta 30 das de salario.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Treinta das por cada ao de servicio o fraccin superior a los seis meses calculada al ltimo salario al trmino de la relacin de trabajo. Pago del monto que resulte mayor entre el total de la garanta depositada y el clculo efectuado al final de la relacin de trabajo. Pago de cinco das de salario por mes trabajado o fraccin, si la relacin de trabajo termina antes de los tres primeros meses. Pago de las Prestaciones Sociales - Cinco das siguientes a la terminacin de la relacin laboral. - Intereses moratorios.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Artculo 108 Ley Orgnica del Trabajo Clculo Prestacin de Antigedad (Junio 1997 al mes de mayo de 2012), usando como base el salario mnimo decretado por el Ejecutivo Nacional Anualmente a la fecha correspondiente Bs. 11.928,40, sin intereses Artculo 142 Nueva Ley Orgnica del Trabajo Prestaciones Sociales Retroactivas Clculo Prestaciones Sociales (Junio 1997 al mes de mayo de 2012), usando como base el ltimo salario mnimo Bs. 31.082,70, sin intereses

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Depsito de la garanta de las Prestaciones Sociales.
- Fideicomiso Individual. - Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. - Contabilidad de la Empresa.

Anticipo de Prestaciones Sociales.


- El 75% de lo depositado como garanta de las Prestaciones Sociales del trabajador.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Derecho de los Herederos
- Los hijos e hijas. - El viudo o viuda, persona con la cual el trabajador o trabajadora hubiese tenido una unin estable de hecho hasta su fallecimiento. - El padre y la madre; - Los nietos y nietas cuando sean hurfanos. Si es solicitada de manera simultnea por dos o ms personas el pago de las Prestaciones Sociales, la indemnizacin se distribuir entre todas por partes iguales.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la suspensin de la relacin laboral:
Se incluyen los supuestos de: Permiso para el cuidado del cnyuge o la cnyuge, ascendientes o descendientes hasta el 1er. grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes. Casos de fuerza mayor, para lo cual deber solicitarse autorizacin a la Inspectora del Trabajo en un plazo de 48 horas, y no podr exceder de 60 das. Se toma en cuenta el lapso de suspensin en la antigedad del trabajo.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la terminacin de la relacin laboral:
Justificado - Despido 1) Terminacin de la Relacin de trabajo No justificado - Retiro. - Voluntad comn de las partes. - Causa ajena a la voluntad de la partes.

Causas justificadas de despido. - Inasistencia injustificada durante tres (3) das hbiles en el perodo de un mes, computado desde la primera inasistencia. - Acoso laboral o acoso sexual.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Causas justificadas de retiro. - Sustitucin de patrono cuando el trabajador considere inconveniente la sustitucin. - Acoso laboral o acoso sexual. - Cuando el trabajador haya sido despedido sin justa causa y luego ordenado su reenganche, y el trabajador decida dar por concluida la relacin de trabajo. - La exigencia hecha al trabajador para que realice una obra distinta a la que est obligado. En todos estos casos el trabajador tendr derecho a recibir, adems de sus prestaciones sociales, un monto equivalente a stas por concepto de indemnizacin.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


2) Estabilidad: - Base Constitucional (Artculo 93 CRBV).
- Base Legal (Artculo 85 al 93 (nueva Ley Orgnica del Trabajo). - Trabajadores excluidos (Trabajadores de direccin). - Procedimiento aplicable (nueva Ley Orgnica del Trabajo y Ley Orgnica Procesal del Trabajo).

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


3) Inamovilidad:
- Problemtica entre el procedimiento de estabilidad e inamovilidad. - Disposiciones transitorias (Derogatoria del artculo 187 al 192 de LOPT). - Posibles violaciones a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Pago doble de las Prestaciones Sociales.
- Indemnizacin equivalente al monto que le corresponde al trabajador por las Prestaciones Sociales.

Procedencia del pago.


- Terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador. - Despido del trabajador sin razones que lo justifiquen, siempre y cuando el trabajador manifieste su voluntad de no interponer el procedimiento de reenganche.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la proteccin de la familia:
El permiso prenatal ser de 6 semanas y el post natal de 20, 26 semanas en total, 6 meses completos. Licencia de paternidad de 14 das despus de nacido el nio o nia. Por adopcin, permiso a la madre por 26 semanas y al padre por 14 das. La inamovilidad laboral del padre y de la madre durar hasta que el nio cumpla dos aos. Inamovilidad laboral permanente para las madres que tengan un hijo con alguna discapacidad. Obligacin del patrono de tener o pagar un centro de educacin inicial con sala de lactancia. Dos permisos al da para lactancia de media hora cada uno si el sitio de lactancia queda en el centro de trabajo y de hora y media cada uno si est alejado.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De las organizaciones sindicales:
Se crea el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del pas. Se establece un procedimiento para efectuar las elecciones sindicales, a las juntas directivas con perodos vencidos, la suscripcin de convenios colectivos. Se ampara a los directivos sindicales de fuero, de esta manera: 7 directivos en Empresas con hasta 150 trabajadores, 9 directivos en Empresas de hasta 1.000 trabajadores y 12 directivos en Empresas de ms de 1.000 trabajadores. Se establece adicionalmente, como causas de disolucin de una organizacin sindical: - La decisin de la Asamblea de incorporarse a otra organizacin o fusionarse con otra. - La inactividad o ausencia de actividad sindical durante ms de 3 aos.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De las organizaciones sindicales:
Se establecen adicionalmente, como supuestos de injerencia patronal. - Sostener financiera o de cualquier otra forma a las organizaciones sindicales. - Obstaculizar o intervenir en los actos de las organizaciones sindicales en ejercicio de su autonoma. - Discriminar a los trabajadores con motivo de su afiliacin sindical. Se establece adicionalmente como una prctica antisindical: - Despedir a un trabajador o perjudicarlo por su afiliacin sindical o por el ejercicio de la actividad sindical. Se establecen adicionalmente como atribuciones de los sindicatos: - Ejercer control y vigilancia sobre los costos y las ganancias para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo. - Supervisar y defender el cumplimiento entre otros de la LOPCYMAT.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De las convenciones colectivas:
Se excluye de la Ley la posibilidad de no aplicar la convencin colectiva a los trabajadores de direccin (y de confianza). Se permite la incorporacin de clusulas retroactivas. Participacin de un funcionario de la Inspectora del Trabajo en la negociacin. Creacin de un Comit de Evaluacin y seguimiento.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la proteccin de las fuentes de trabajo, de los puestos de trabajo, y de los derechos de los trabajadoras y trabajadoras:
Apoyo debido a los funcionarios y funcionarias del trabajo (Art. 12). - Restitucin de derechos infringidos o bajo amenaza. - Autoridades civiles, policiales y militares. Ocupacin en caso de cierre ilegal, fraudulento de una entidad de trabajo o debido una accin de paro patronal, si este se negare a cumplir con la providencia de reinicio de actividades. Supuesto de atraso y quiebra. Responsabilidad solidaria de los accionistas, de las obligaciones laborales.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la formacin permanente para los trabajadores:
Se va a regularizar la contratacin de aprendices y de pasantes. Las empresas tendrn que aceptar a esos jvenes trabajadores y trabajadoras que deben desarrollar su formacin prctica en un centro de trabajo. Cada centro de trabajo tiene que convertirse en una escuela, para sus trabajadores y trabajadoras, para los aprendices y pasantes, para la comunidad. Los patronos y las instalaciones de las empresas podrn ser requeridas por las Misiones de formacin para el desarrollo de planes educativos.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De los consejos de trabajadores y trabajadoras:
Se crean como expresin del poder popular para la participacin protagnica en el proceso social del trabajo, con la finalidad de procurar bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Se regularn mediante leyes especiales. Tendrn atribuciones distintas a las de las organizaciones sindicales.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la Seguridad y Salud Laboral:
Establecimiento de la responsabilidad objetiva con existencia o no de culpa o negligencia. Obligacin de garanta de disposicin de facilidades a los delegados de prevencin.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Del rgimen de sanciones:
Principios: - Legalidad - Derecho a la defensa - Racionalidad - Proporcionalidad - Tipicidad

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Del rgimen de sanciones:
Infracciones que dan lugar a la aplicacin de sanciones: Pecuniarias: Forma de pago del salario: 30-60 U.T. Anuncios sobre horarios: 30-60 U.T. Lmites de la Jornada de Trabajo: 30-60 U.T. Modalidades especiales de condiciones de trabajo: 30-60 U.T. Disposiciones sobre trabajadores (as) extranjeros: 30-60 U.T. Acoso laboral o acoso sexual: 30-60 U.T.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


PECUNIARIAS: Disposiciones en la Ley de Alimentacin: 60-120 U.T. Participacin en los beneficios, bonificacin o prima de navidad: 60-120 U.T. Inamovilidad Laboral (Despido, traslado o desmejora de trabajador amparado por inamovilidad sin haber solicitado su calificacin: 60-120 U.T. Desacato a orden emanada de funcionario: 60-120 U.T. Salario mnimo, oportunidad de pago de salario o vacaciones: 120-360 U.T. Disposiciones protectoras de la maternidad, paternidad y familia: 120-360 U.T. Fraude o simulacin de la relacin laboral: 120-360 U.T. Garantas de libertad sindical: 120-360 U.T. Garantas a la Negociacin Colectiva: 120-360 U.T.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


INFRACCIONES QUE DAN LUGAR A LA APLICACIN DE SANCIONES: ARRESTO DE 6 A 15 MESES: - Desacato a orden de reenganche de trabajador amparado por fuero sindical o por inamovilidad laboral. - Violacin de derechos de huelga. - Incumplimiento u obstruccin en la ejecucin de actos emanados de las autoridades administrativas del trabajo. Caso de empresas. - Cierre ilegal e injustificado de la fuente de trabajo. Adicionalmente se puede ordenar la ocupacin de la empresa. ARRESTO DE 10 A 90 DAS REINCIDENCIA Incumplimiento en el pago de multas.

Aumento de la sancin a la mitad.

Artculo 253 del Cdigo Orgnico Procesal Penal: Delitos con pena menor de 3 aos no hay crcel, se aplican medidas sustitutivas.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


INFRACCIONES COMETIDAS POR FUNCIONARIOS DEL TRABAJO: - No cumple con las funciones dentro del lapso legal establecido Apertura de procedimiento administrativo. - Recibe ddivas, dinero u obsequios Destitucin en el cargo. - Funcionario de direccin, que por accin u omisin viole normas de proteccin del trabajo y derechos de los trabajadores Destitucin en el cargo. INFRACCIONES COMETIDA POR MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UN SINDICATO: - No convoquen elecciones. Multa: 60-120 U.T. - No afilien al Sindicato a un trabajador que as lo soliciten GRADUACIN DE LAS MULTAS: De acuerdo a circunstancias agravantes o atenuantes se aumentar o disminuir la multa, tomndose en cuenta como parmetro los lmites mximo y mnimo.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la tercerizacin:
Se entiende por tercerizacin la simulacin o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propsito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicacin de la legislacin laboral. Los rganos administrativos o judiciales con competencia en materia laboral, establecern la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en caso de simulacin o fraude laboral, conforme a esta ley. Queda prohibida la tercerizacin, por tanto no se permitir: 1. La contratacin de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carcter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionada de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecucin se afectaran o interrumpiran las operaciones de la misma.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la tercerizacin:
2.

La contratacin de trabajadores o trabajadoras a travs de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relacin laboral del contratante. Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y trabajadoras. Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relacin laboral mediante la utilizacin de formas jurdicas propias de derecho civil o mercantil. Cualquier otra forma de simulacin o fraude laboral.

3.

4.

5.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la tercerizacin:
En los casos anteriores los patronos o patronas cumplirn con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relacin laboral conforme a esta Ley, e incorporarn a la nmina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarn de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


Prescripcin laboral
> La prescripcin de las prestaciones sociales es de 10 aos y de 5 aos el resto de los beneficios. > Se recomienda la suscripcin de transacciones laborales al trmino de la relacin y el almacenamiento de toda documentacin original por esos perodos.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES


De la vigencia de la Ley: La Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial, salvo: - 3 aos para incorporar a la nmina a los trabajadores tercerizados. - 1 ao para adecuar las jornadas laborales. - Hasta el 31 de diciembre de 2013 para adecuar sus estatutos a la Ley.

CONCLUSIONES

S-ar putea să vă placă și