Sunteți pe pagina 1din 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL SEDE CENTRAL VALENCIA

Mecnica Trmica

MANTENIMIENTO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

Autor: Gil Leonardo

Valencia, Enero 2013

Intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor en forma general, trabajan mediante la circulacin de fluidos a travs de su estructura, esto produce con el tiempo, debido a la operacin del equipo, obstrucciones de las zonas de flujo por corrosin de la estructura del intercambiador, descomposicin de los fluidos (aceites minerales, alimentos, etc.) por deposicin de slidos disueltos en los fluidos (incrustaciones de carbonatos, etc.), al presentarse estas caractersticas en el interior de los equipos, se producen incrustaciones en la superficie interior y exterior se los tubos segn sea el caso, generando una resistencia extra a la transferencia de calor y al paso del fluido y con esto prdidas en la eficiencia de los equipos.

Anlisis y solucin de problemas del rendimiento de los intercambiadores de calor

Los problemas de los intercambiadores de calor no siempre vienen acompaados de los sntomas obvios, como fugas o mezcla de canales. Algunos problemas son menores pero progresivos, lo que ocasiona mayor consumo de energa y variabilidad de rendimiento. La suciedad, los depsitos, el sarro y otros tipos de contaminacin perjudican a los intercambiadores de calor de placas, ya que les restan eficiencia y, adems, pueden daar equipos costosos y causar tiempos de inactividad no programados para realizar las reparaciones.

Los datos de procesos del intercambiador de calor no se pueden estimar en el anlisis y la solucin de problemas de rendimiento. Los datos relacionados con la presin, la velocidad de flujo y la temperatura de las entradas y salidas de los canales pueden indicar problemas con el flujo de entrada o salida. Vale la pena gastar en los costos de instalacin relacionados con la instrumentacin, en especial, de los intercambiadores esenciales para los procesos que asisten a los operadores de seales cuando el proceso est por tornarse incontrolable.

Si las medidas y las inspecciones indican que est garantizada la limpieza y el cambio de juntas, se pueden prevenir daos a las placas costosas con solo hacer bien las cosas. El dao de las placas conduce a fugas, funcionamiento defectuoso y menor vida til del equipo

Procedimientos operativos estndar de los intercambiadores de calor

Los principios operativos estndar son de vital importancia para evitar daos a la unidad: 1. En aplicaciones con vapor, nunca deje el vapor encendido con el lado del lquido apagado. El vapor de debe apagar primero y encender ltimo. 2. En caso de sospecha de golpe de ariete, se debe diagnosticar y eliminar el problema, de lo contrario es posible que se ocasionen daos. 3. Siempre se deben encender las bombas con las vlvulas cerradas. 4. Las vlvulas deben estar configuradas para abrirse y cerrarse gradualmente. Si abre y cierra las vlvulas de manera repentina, el intercambiador sufrir un choque trmico y mecnico, que puede ocasionar la fatiga de los materiales. 5. El arranque y la parada de los equipos se deben realizar de modo que se minimice la expansin diferencial. Signa los pasos indicados de arranque y parada en orden.

Mantenimiento aplicado a los intercambiadores de calor

Aun cuando la variedad de intercambiadores existentes en los mltiples procesos industriales imposibilita describir un mantenimiento especfico para todos los equipos intentaremos determinar las directrices que definen un mantenimiento efectivo en la mayora de los casos. La finalidad de un mantenimiento radica en la eliminacin de los depsitos que obstruyen o imposibilitan la correcta transferencia en los intercambiadores, estas suelen producirse por deposicin de los slidos en las paredes externas de los tubos, en las paredes internas de los tubos, as como en la superficie interna de la coraza, esto para el caso de los intercambiadores de

tubo coraza, en los intercambiadores de placa esta incrustacin se presenta entre las laminas dificultando la transferencia de calor entre los fluidos, adems de ofrecer restricciones a la circulacin en estos equipos . Las tcnicas varan dependiendo del tipo de incrustacin y de la configuracin de los intercambiadores, as un intercambiador de placas fijas debe aplicarse una limpieza por intermedio de cepillos o alta presin por el interior de los tubos y por su configuracin de rea confinada para la carcaza una limpieza qumica que permita disolver por intermedio de la circulacin la mayor cantidad de slidos adheridos a la superficie.

Los qumicos comnmente utilizados para la desincrustacin en reas confinadas suelen variar de acuerdo al material de construccin del equipo, as como el fluido que maneja el intercambiador, en el caso de agua o vapor, se utilizan desincrustantes que pueden contener cidos fuertes o dbiles

dependiendo del material de construccin del intercambiador, por ejemplo para intercambiadores de calor construidos en acero al carbono o acero inoxidable, pueden utilizarse productos basndose en cido clorhdrico, fosfrico, ctrico u otra formulacin que permita disolver los minerales producto de las deposiciones del agua o del vapor estn presentes en el intercambiador, es importante sealar que estos productos deben ser formulados, tomando en consideracin las posibles consecuencias de la accin del qumico sobre los materiales de construccin.

Para intercambiadores de haz removible o de tubera en u el proceso se simplifica bastante ya que la posibilidad de extraer el intercambiador de la coraza permite actuar directamente sobre la superficie externa e interna del tubo, as como acceso directo al interior de la coraza. El mantenimiento puede realizarse por intermedio de cepillos de alambre circulares mechas o latiguillo de alta presin en el interior de los tubos y alta presin por el lado externo de la tubera. La coraza puede limpiarse con elementos mecnicos o presin de agua.

Para el caso de los intercambiadores de placa, dependiendo de su estado pueden limpiarse con qumicos desincrustantes en el caso de agua o desengrasante para el caso de aceites, en caso de encontrarse defectos en el sistema de sellos de estos equipos es recomendable sustituir las empacaduras entre placas y limpiar placa a placa con qumicos y agua a presin.

Para el caso de intercambiadores de flujo cruzado se procede de forma similar con el interior de los tubos de acuerdo al acceso que posea el equipo, (tapas removibles o agujeros de limpieza) mientras que el rea de superficie extendida se limpia con agentes qumicos adecuados para el material adicionando agua de alta presin.

Para equipos involucrados dentro de los procesos tales como agua helada, condensadores de gases, serpentn de inmersin y otros es importante estudiar las condiciones de proceso para establecer el mantenimiento correcto que debe aplicarse, siempre tomando en consideracin que la finalidad del mantenimiento es la de liberar de incrustaciones de las superficies de contacto de los fluidos para la optimizacin de la transferencia de calor.

Implicaciones de un mal mantenimiento en intercambiadores de calor, para cualquier equipo de transferencia de calor, el hecho de que trabaje con niveles elevados de incrustaciones o con superficies totalmente obstruidas, puede resultar en paradas de proceso imprevistas, o en su defecto una drstica disminucin de las condiciones iniciales de transferencia de diseo, por lo que una poltica de mantenimiento en estos equipos redunda en beneficios ulteriores econmicos importantes.

Los equipos de transferencia de calor son sensibles a las deposiciones de slidos y a las obstrucciones, dado que la superficie de los tubos y carcaza son por lo general porosas, pueden producir fuerte adherencia de slidos y posteriores socavaduras y corrosin en los materiales. Las deposiciones de agua dura

producen corrosin puntual o pitting, as como abrasin de la superficie del material, otra grave consecuencia que puede presentarse en los equipos, sobre todo en los de rea confinada, o placas fijas es que los depsitos de agua dura llegan a un punto de cristalizacin que imposibilita la accin de los qumicos, produciendo perdida completa del equipo. En el caso de equipos en u las incrustaciones de agua dura dentro de los tubos pueden ser removida por mechas en la zona recta del tubo, sin embargo en las curvas esto se hace imposible, para el caso de equipos con tubera de dimetros superiores a es posible introducir un latiguillo de alta presin, aunque en la mayora de los casos los resultados son satisfactorios.

Por otra parte, segn Jongeflowsystems, todas las mquinas rotativas requieren mantenimiento que deben seguir los siguientes procedimientos:

Mediciones de vibracin Debido a que peridicamente se debe medir y analizar las vibraciones, es posible detectar su origen o la falla tempranamente y darle solucin de manera planeada.

Termografa Se deben realizar inspecciones termogrficas para ingeniera elctrica y mecnica con el propsito de detectar perdidas trmicas en los procesos. Las pruebas termogrficas son una indicacin temprana de las partes que estn sujetas a reemplazo o reparacin.

Mediciones de ultrasonido Se deben aplicar las mediciones ya que mediante las cuales se verifican las fallas en las instalaciones de manera rpida, simple y de forma no destructiva. Entre las aplicaciones ms comunes estn: Control (automtico) de puntos de condensacin

Observacin de fallas en rodamientos Deteccin de fugas Deteccin de fugas en las vlvulas de compresores Anlisis de aceites

El anlisis de aceites es una parte importante de una inspeccin peridica de l equipo. El anlisis frecuente del aceite da aviso temprano de fallas en los rodamientos, fugas o degeneracin de las partes del equipo.

S-ar putea să vă placă și