Sunteți pe pagina 1din 21

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Diseo Industrial Tecnologa II Paglianiti

Profesor : Figueroa Alumno: da Graca, Yamil Blas TP Nro 10 : Informe sobre Elemtos de Unin

Los dispositivos de sujecin son muy importantes el la fabricacin de productos, en mquinas y dispositivos que se emplean en los procesos de manufactura y en la construccin de mquinas y edificios; se utilizan tanto en el reloj ms pequeo, como en el mayor de los trasatlnticos. Existen diferentes tipos de sistemas de sujecin: Desarmables: Tornillos, Bulones, Tuercas, Pernos, Pasadores y cuas. Permanentes: Remaches y Soldaduras. Roscas Este antiguo mtodo se basa en una hlice cilndrica o cnica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden unirse. Los elementos bsicos de una rosca o hilo son el dimetro exterior, el dimetro interior, el paso, el tipo de hilo, el sentido de avance, la cantidad de en-tradas y el ajuste. Los dimetros interior y exterior limitan la zona roscada; el paso es el desplazamiento axial al dar una vuelta sobre la hlice; el tipo de hilo es determinado por el tipo de filete y el paso, existiendo un gran nmero de hilos estandarizados. El sentido de avance puede ser derecho o izquierdo. Esto significa que una rosca derecha avanza axialmente al girarla de acuerdo a la ley de la mano derecha. En una rosca izquierda esta ley no se cumple. El sentido de avance izquierdo se usa principalmente por seguridad, como en las vlvulas de balones de gas.

La cantidad de entradas indican cuntas hlices estn presentes. Generalmente slo hay una hlice presente. Por ejemplo si se desea unir una tuerca a un perno, se tiene una oportunidad por vuelta, o sea, una entrada; en tapas de frascos y bebidas se desea una colocacin fcil y se utilizan 3, 4 o ms entradas, es decir 3, 4 o ms hlices presentes. Esto necesariamente aumenta el paso, lo cual no es conveniente en un elemento que debe permanecer unido.

REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ROSCAS El dibujo detallado de las roscas es muy difcil de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algn smbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte Amrica. Nosotros utilizamos principalmente la representacin europea.

TIPOS DE ROSCAS Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas mtricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de unin. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

Designacin de las roscas Se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. Es posible crear una rosca con dimensiones no estndares, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreteras y facilitar la ubicacin de los repuestos. La fabricacin y el mecanizado de piezas especiales aumenta el costo de cualquier diseo, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que estn en plaza. Con respecto al sentido de giro, en la designacin se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar, si tiene ms de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho. En roscas de fabricacin norteamericana, se agregan ms smbolos para informar el grado de ajuste y tratamientos especiales. Fabricacin de una rosca Para proceder a la fabricacin de una rosca se pueden seguir al menos tres caminos: forjar la rosca a travs de peines, tornearla o maquinarla usando machos y terrajas. La figura siguiente muestra el proceso de fabricacin de una rosca interior utilizando una broca para perforar el dimetro interior y un macho para cortar el hilo en la pared de la

perforacin. Los machos son utilizados para formar hilos interiores, mientras que las terrajas son utilizadas para roscas exteriores.

TORNILLOS Son elementos de sujecin, ajuste, o transmisin de fuerza, el cual cumple la funcin de sujetar un cuerpo con otro o con muchos. Es un dispositivo con cabeza en uno de sus extremos y rosca del otro.

Bsicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es ms realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro. PARTES DE UN TORNILLO En l se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos

tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. ROSCA DERECHA O IZQUIERDA Segn se talle el surco en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). ROSCA SENCILLA O MLTIPLE Se pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... segn el nmero de surcos tallados sea uno, dos, tres. La ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un nmero de vueltas mnimo. IDENTIFICACIN Todo tornillo se identifica mediante 5 caractersticas bsicas: cabeza, dimetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca. La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados. Las ms usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero tambin existen otras (semiesfrica, gota de sebo, cnica o avellanada, cilndrica). El dimetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milmetros, aunque todava hay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas. La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos.

El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los ms empleados son:

Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisin (tornillo micromtrico, microscopio...); la Witworth y la mtrica se emplean para sujecin (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisin de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); la dientes de sierra recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete). El paso de rosca es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas. Si el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance ser igual al doble del paso. Es importante aclarar que segn el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. Los ms comunes para sujecin son Withworth y mtrica. Estos tipos de rosca estn normalizados, lo que quiere decir que las dimensiones de dimetro, paso, ngulo del filete, forma de la cresta y la raiz, etc... ya estn predefinidas.La rosca mtrica se nombra o designa mediante una M mayscula seguida del dimetro del tornillo ( en milmetros). Asi, M8 hace referencia a una rosca mtrica de 8 mm de grosor.

Si el tornillo es mtrico de rosca fina (tiene un paso menor del normal), la designacin se hace aadiendo el paso a la nomenclatura anterior. Por ejemplo, M20x1,5 hace referencia a un tornillo de rosca mtrica de 20 mm de dimetro y 1,5 mm de paso. Tornillos mtricos Los sujetadores mtricos son estndar en una serie de roscas mtricas. Los pasos de roscas estarn entre la serie de roscas gruesas y de rosca fina, de las actuales roscas unificadas (en pulgadas). Tornillos estndar Los productos comerciales de tornillos y tuercas manufacturan sus productos de acuerdo con especificaciones de normas aprobadas. La norma estadounidense actual abarca las tres series de tornillos y tuercas: Serie regular: se adopto para uso general. Serie reforzada: las cabezas de tornillos reforzadas estn diseadas para satisfacer la necesidad comercial especial de superficies de apoyo muy resistentes. Tuercas de serie ligera: se usan en condiciones donde se requieren ahorros importantes en el peso y el material. Por lo comn se suministran con rosca fina. Los tornillos de estndar American Standard se especifican dando el dimetro, l numero de hilos por pulgada, la serie, la clase de rosca, la longitud y el tipo de cabeza. Tornillo prisionero Dispositivo mecnico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas. El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento. Tambin existen otros tipos de tornillos como son los de tope, que se utilizan mucho en la industria para mantener las piezas maquinadas unidas entre si. Tambin estn los autorroscantes que son sujetadores duros, con varios tipos de cabeza, y que forman sus propias roscas en materiales ms suaves. La diferencia bsica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno esta diseado para ser apretado o aflojado utilizando una tuerca, mientras que el tornillo por

lo comn est diseado para penetrar dentro de la pieza, en una rosca interna, utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo. Tornillos de maquinas Los tornillos de maquina mtricos pueden impulsarse a travs de ranuras o de cruces cortadas sobre su cabeza, la cual tiene un avellanado plano, oval o de cazoleta. Adems, el diseador puede disponer de tornillos de maquina con cabeza hexagonal o cabeza con roldana hexagonal. TIPOS DE CABEZA (no comunes)

TUERCAS

Una tuerca es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unin cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con mquinas y procesos muy automatizados. La tuerca siempre debe tener las mismas caractersticas geomtricas del tornillo con el que se acopla, por lo que est normalizada segn los sistemas generales de roscas. Identificacin de las tuercas Toda tuerca se identifica, bsicamente, por 4 caractersticas: n de caras, grosor, dimetro y tipo de rosca. El nmero de caras de las tuercas suele ser 6 (tuerca hexagonal) 4 (tuerca cuadrada). Sobre estos modelos bsicos se pueden introducir diversas variaciones que imprimen a la tuerca caractersticas especiales (ciega, con reborde, ranurada...). Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda de las bicicletas, tendederos de ropa...), que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente las manos.

El grosor es la longitud de la tuerca . El dimetro hace referencia al dimetro del tornillo que encaja en ella. Este dimetro no es el del agujero, sino el que aparece entre los fondos de la rosca. El tipo de rosca se refiere al perfil de la rosca (que est normalizado) junto con el dimetro del tornillo que encaja en ella.

RETENSION DE TUERCAS Como una unin depende tanto del perno como de la tuerca, se han desarrollo distintos mtodos para bloquear la salida accidental de la tuerca. La figura siguiente muestra la utilizacin de una tuerca auxiliar (contratuerca) para producir una presin sobre la cara superior de la tuerca principal. Se muestra tambin el uso de arandelas elsticas (golillas de presin) que se ubican entre la tuerca y la pieza, o entre la tuerca y una arandela plana; el objetivo es provocar un mayor roce en la cara inferior de la tuerca.

Otra forma de inmovilizar la tuerca es colocar un pasador de aletas en el perno, que debe sacarse para poder remover la tuerca. Esta solucin requiere de una perforacin en el perno. Pueden utilizarse tuercas especiales que tienen cortes para alojar el seguro (tuercas almenadas).

Una deformacin local de la tuerca provocada por la insercin de un de menor tamao provoca un mayor ajuste y asegura la unin. Finalmente, pueden utilizarse arandelas deformables que se doblan sobre la tuerca, evitando que sta gire y se suelte.

PERNOS

Es un dispositivo mecnico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Los pernos hacen juego con tuercas. La tuerca es un dispositivo mecnico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno. Pernos estndar Los pernos estndar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. Los pernos de cabeza cuadrada no estn disponibles en formato mtrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicacin o de consideraciones en el diseo. Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18.2.2-1972. Pernos de cabeza hexagonal Normalmente, los pernos estndar no se incluyen en los dibujos tcnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un perno, es necesario conocer su tipo, dimetro nominal, longitud. Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo, sin utilizar una probeta representativa. Esto genera un valor llamado carga de prueba, la cual puede utilizarse para disear en reemplazo de la resistencia a la fluencia. Se adjuntan las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para las normas SAE, ASTM y Mtrica. Se adjunta tambin la tabla de marcas de los productos American Screw. Es importante distinguir dos casos: perno en traccin y perno en corte. En el primer caso se puede usar el lmite de fluencia o la carga de prueba como carga admisible. En uniones a corte, el objetivo es aplicar una precarga al perno para generar un apriete de magnitud tal, que el roce equilibre la carga cortante. En caso que dicho preapriete se suelte por vibraciones, corrosin, dilataciones trmicas, etc., el perno recibe la carga en corte.

CHAVETAS Y PASADORES Los pasadores de sujecin son una solucin eficiente y barata de ensamble cuando la carga se corta de cerca. En la instalacin de pasadores semi permanentes se requiere aplicar presin o ayudarse con herramientas para instalarlos o retirarlos. Los pasadores de maquinas y los de sujecin radial son de dos tipos principales: Pasadores de maquinas: se consideran cuatro tipos como los ms importantes: Pasadores endurecidos y pasadores rectos comerciales. Pasadores cnicos. Pasadores de horquilla o abrazadera. Chavetas estndar. De sujecin radial: se utilizan formas de pasadores; slidos con superficie ranurada y pasadores de resorte huecos, que pueden ser ranurados o con alabeo espiral. CHAVETAS Y LAGUETAS Son rganos mecnicos destinados a la unin de piezas que deben girar solidarias con un rbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fcil montaje y desmontaje de las piezas.

La diferencia entre chaveta y lengeta radica en su forma de ajustar. La chaveta acta en forma de cua, logrando una fuerte unin entre las piezas, tanto respecto a la rotacin como a la traslacin, por la presin que ejercen las caras superior e inferior de la chaveta; sin embargo, pueden presentar el problema de originar una ligera excentricidad entre las piezas; adems, no se pueden utilizar en caso de rboles cnicos.

Por su parte, la lengeta es de caras paralelas y ajusta lateralmente, pero sin ejercer presin radial, permitiendo en determinados casos el desplazamiento axial entre las piezas.

Las chavetas y lengetas estn normalizadas y sus dimensiones dependen del dimetro del rbol correspondiente. CHAVETA LONGITUDINAL CON CABEZA Es un prisma de acero en forma de cua de seccin rectangular, con una inclinacin de 1:100 en su cara superior. Est dotada de cabeza en uno de sus extremos para facilitar su montaje y extraccin. Al igual que la anterior, se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz sin posibilidad de desplazamiento relativo entre ambas piezas, pudiendo transmitir un gran par motriz. DESIGNACION: Chaveta con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6887 CHAVETA LONGITUDINAL PLANA Es un prisma de acero en forma de cua con una inclinacin de 1:100. A diferencia de las anteriores, para el montaje de esta chaveta no se practica un chavetero en el rbol, mecanizando en su lugar un rebaje para conseguir un asiento plano sobre el que se apoya la chaveta. Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz de pequeo dimetro, permitiendo transmitir un par mecnico no muy elevado. DESIGNACION: Chaveta plana 16 x 10 x 160 DIN 6883 CHAVETA LONGITUDINAL MEDIACAA Es un prisma de acero en forma de cua con una inclinacin de 1:100. A diferencia de las anteriores, la superficie inferior de la chaveta es cilndrica (cncava), pudiendo asentar la misma directamente sobre la superficie cilndrica del rbol motriz, de esta forma, no ser necesario mecanizar un chavetero en el rbol para alojar la chaveta.

Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz de pequeo dimetro, permitiendo transmitir nicamente un pequeo par mecnico. DESIGNACION: Chaveta mediacaa con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6881

LENGETA Es un prisma de acero de seccin cuadrada o rectangular y caras paralelas; aunque puede presentar diferentes variantes, atendiendo a su forma y al modo de sujecin al chavetero del rbol: con extremos redondos, con extremos rectos, con uno o varios taladros para alojar tornillos de retencin, con chafln para facilitar su extraccin, etc. Al igual que la chaveta, se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre rbol motriz, pero en este caso, dependiendo del tipo de ajuste adoptado entre la lengeta y el chavetero practicado en la pieza, puede existir la posibilidad de desplazamiento axial de la pieza sobre el rbol. DESIGNACION: Lengeta forma A 14 x 9 x 50 DIN 6885

LENGETA REDONDA Es un segmento circular de acero con un espesor determinado. Su forma semicircular facilita la mecanizacin del chavetero en el rbol y el posterior montaje de la lengeta en el mismo, pero la excesiva profundidad de este chavetero puede comprometer la resistencia del rbol; en consecuencia, se utiliza cuando se desea transmitir un pequeo par motriz. DESIGNACION: Lengeta redonda anchura b x altura h norma; por ejemplo Lengeta redonda 6 x 9 DIN 6888.

Pasadores Son vstagos de acero de forma cilndrica o cnica, cuyos extremos estn abombados o mecanizados en forma de chafln para facilitar su introduccin en un orificio comn a dos o ms piezas, provocando su inmovilizacin (pasador de sujecin), o asegurando la posicin relativa entre las piezas (pasador de posicin). Tambin se puede utilizar como elemento de gua o articulacin. Existen diferentes tipos de pasadores, cada uno de ellos con unas aplicaciones determinadas: pasadores estriados, pasadores con cabeza, pasadores abiertos o de aletas; a su vez, pueden disponer una espiga roscada en el extremo del vstago, para, con la ayuda de una tuerca, facilitar o evitar su extraccin, segn los casos. Los pasadores pueden absorber esfuerzos cortantes, sin embargo, no pueden trabajar a traccin. TIPOS DE PASADORES Los pasadores deben ser ms duros que las piezas que van a unir. Si por razones de funcionamiento no se pueden desgastar los pasadores, debern ser empleados entonces pasadores templados. PASADOR CILNDRICO Se emplea como elemento de fijacin y de posicionamiento entre dos o ms piezas. La fijacin de estos pasadores se realiza mediante un ajuste con apriete sobre una de las piezas y con juego sobre la otra. DESIGNACIN: Pasador cilndrico _10m6 x 60 DIN7.

PASADOR CNICO Se emplea para asegurar la posicin relativa de elementos mecnicos que se montan y desmontan con relativa frecuencia, puesto que la forma cnica del vstago facilita el centrado de las piezas. Tiene una conicidad de 1:50. El alojamiento cnico del pasador se debe mecanizar una vez ensambladas las piezas. DESIGNACIN: Pasador cnico _10 x 60 DIN1

PASADOR CNICO CON ESPIGA ROSCADA Se utiliza all donde la extraccin de un pasador cnico normal resultara complicada. Tiene una conicidad de 1:50. Al apretar la tuerca auxiliar, el pasador se extrae con facilidad. DESIGNACION: Pasador cnico con espiga roscada _1 x 80 DIN7977 PASADOR AJUSTADO CON CABEZA Es un elemento de unin empleado en articulaciones que tienen habitualmente juego en el cojinete. Se asegura por medio de arandelas y pasadores de aletas o bien va provisto de extremo roscado. DESIGNACION: Pasador ajustado con cabeza _20h11 x 40 DIN1438 PASADORES ESTRIADOS Estos tienen 3 entalladuras longitudinales, las cuales se desplazan 120 al rededor de la periferia. De acuerdo a la diferente configuracin de las entalladuras se emplean diferentes tipos de acabado. Los pasadores estriados se golpean en perforaciones sencillas, sin frotacin, el asentamiento fijo resulta a travs de la deformacin elstica de los refuerzos de las entalladuras. Estos pueden ser empleados hasta 20 veces. Pasadores estriados: 1- pasador estriado cilndrico 2- pasador estriado cnico 3 -pasador estriado elstico 4 -pasador cilndrico estriado central 5 -pasador estriado con espiga cilndrica

REMACHES ESTRIADOS Se diferencian en la forma de la cabeza. Ejemplo de denominacin: remache redondo estriado 4 20

- dimetro nominal 4 mm - longitud sin cabeza 20 mm Remaches hendidos 1 -remache redondo estriado 2 -remache estriado avellanado PASADOR DE ALETAS Est formado por un alambre de seccin semicircular plegado sobre s mismo y permitiendo un ojal que acta de tope y facilita su extraccin. Una vez introducido en su alojamiento se doblan en sentido opuesto sus extremos produciendo su fijacin . Su norma es DIN 94 y UNE 17059.

Para esta combinacin los valores de carga son los siguientes:

TIPOS DE LAS UNIONES CON PASADORES Las uniones con pasadores se diferencian conforme a la funcin de los pasadores en la unin de piezas sueltas. UNIN CON PASADORES DE FIJACIN Fijacin de dos piezas sin arrastre de fuerza, por ejemplo para la fijacin de dos ruedas dentadas sobre el eje, cuando se transmiten solamente momentos de giro muy reducidos. Se emplean todos los tipos de pasadores. Unin con pasadores de fijacin 1 pasador 2 rueda dentada 3 eje UNIONES PERMANENTES Los medios de unin fija, fundamentalmente usados hoy da, son: las uniones por roblones o remaches, y la soldadura. Remaches Un remache es bsicamente un pasador de metal dctil, que se inserta en los huecos perforados en dos o ms piezas , y cuyos extremos son configurados de tal manera que queden firmemente aseguradas entre si. Existe una amplia gama de remaches y cada tipo, dentro de esta, posee caractersticas particulares adecuadas a las aplicaciones especficas para las cuales han sido diseado. los remaches se clasifican en general de acuerdo con : Su tipo. Con el material que han sido elaborados Con el propsito para lo que se emplean Remache corriente : El remachado es un mtodo popular de unin y fijacin, debido a su bajo costo y simplicidad y confiabilidad. Los remaches se clasifican como elementos permanentes de fijacin. Remache pesado los remaches pesados se emplean para estructuras de puentes y edificios. Hoy en da, sin embargo, los pernos de alta resistencia han reemplazado, casi por completo el uso de remaches para conexiones en la obra.

Las uniones remachadas son de dos tipos: Traslapadas. A tope. Remache livianos: para la fabricacin de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalacin de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares, semitubulares y abiertos. Tipos de remaches livianos Semitubulares constituyen el tipo mas usado. La profundidad del hueco del remache, medida a lo largo de sus paredes no excede el 112% del dimetro medio del vstago. El hueco puede ser extruido (recto o con conicidad) o perforado (recto), dependiendo del procedimiento. Tubular este tipo de remache tiene un vstago perforado, con una profundidad del hueco superior al 112 % del dimetro medio del cuerpo. Puede utilizarse para perforar su propio hueco en materiales de revestimiento, algunas lminas plsticas Bifurcado (abierto) El cuerpo del remache es aserrado o troquelado para obtener un vstago dentado que perfora su propio hueco a travs de las fibras, madera o plsticos. Comprensin. Este remache est constituido por dos elementos: el remache slido, y el miembro tubular de perforacin profunda. Estas piezas, al unirse a presin, constituyen un ajuste de interferencia. Resumen tipos de remaches. La norma UNE 17003 clasifica los tipos de remaches segn la forma de su cabeza. Los remaches de cabeza esfrica tienen la cabeza de asiento de forma abombada. Existen dos tipos segn se requiera estanqueidad o no. Por lo que se refiere a los remaches de cabeza avellanada permiten su alojamiento en el interior de las piezas. Los remaches de tipo 2, 7 y 8, que se usan para construcciones estancas, tienen la cabeza de mayores dimensiones que los tipos 1, 3 y 4 respectivamente.

S-ar putea să vă placă și