Sunteți pe pagina 1din 7

Da del trabajador en Venezuela 1 Mayo El 1 de mayo es una fecha que es celebrada en todos los pases del mundo, como

Da Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones. La celebracin del Da del Trabajador en Venezuela comenz en Maracaibo, cuando se instituye en 1936, despus de la muerte de Juan Vicente Gmez y con el gobierno de Eleazar Lpez Contreras. Se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro pas en 1936, cuando se inici una campaa de las organizaciones polticas y del propio Presidente de la Repblica, guiadas a lograr la sindicalizacin masiva de los trabajadores, luego de que ste, enfrentar en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al pas entre 1936 y , sin mbargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaas Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Da del Trabajador, trasladando su celebracin del 24 de Julio fijado por el general Eleazar Lpez Contreras, presidente de Venezuela, segn decreto del 18 de abril de 1938. A la Federacin Obrera, se uni en 1941, la Unin Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaas Medina Angarita, Accin Democrtica, cre la Confederacin Venezolana de Trabajadores (CTV). Al asumir la presidencia Rmulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1 de Mayo como Da del Trabajador y se declara da feriado y de remuneracin obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cra.

Da del rbol nacional El mes de mayo es el mes de las flores, de las plantas, de la primavera, aunque en nuestro pas no se cumplen todas las estaciones, este mes se celebra el da del rbol y todas las actividades van en funcin de la naturaleza. Historia del Da Con la hermosa frase "La primavera de oro de los araguaneyes" identificaba Rmulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, en el perodo de la floracin todo el campo, todos los caminos toda la geografa patria parece rendir pleitesa a la belleza de este rbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney rbol Nacional en Venezuela. Este es un rbol autctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilndrico y de unos 60 centmetros de dimetro. La floracin se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando est totalmente desprovisto de hojas. Las semillas estn maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinacin en un gran nmero de semillas. Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney rbol Nacional se tuvo este da como el Da del rbol, pero existe una resolucin del Ministerio de Educacin de Venezuela del 19 de mayo de 1951 en cual se dispone celebrar la Semana del rbol, tomando como Da del rbol el ltimo domingo del mes de mayo. Originalmente, la Fiesta del rbol se celebraba con carcter de obligatoriedad en todas las escuelas del pas, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se traslad la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prcticas, se estableci el ltimo domingo del mes de mayo.

Da mundial del ambiente El Da Mundial del Ambiente fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de junio para motivar de forma especial a cuidar con la mayor de las fuerzas al lugar que tenemos como nico hogar, la Tierra. Esta es una fecha importante para el mundo entero, por que la tierra es el lugar donde habitamos y tenemos que cuidar nuestro ambiente para estar sanos, al tener una buena alimentacin, un aire sano que respirar y es tarea de todos para mantener una vida sana. El Da Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehculos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilizacin mundial sobre el medio ambiente y promover la atencin y accin poltica al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperacin, la cual garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro ms prospero y seguro.

24 de Junio - Batalla de Carabobo Simn Bolvar planific una campaa tendiente a liberar del dominio espaol a los territorios de Venezuela con este fin, permiti la concentracin de tropas patriotas en las cercanas de la ciudad de San Carlos. Trataba, por todos los medios, hacer que las tropas realistas no se concentraran en las proximidades de Valencia. La Batalla de Carabobo es una campaa terrestre decisiva en la guerra de independencia de Venezuela; recibe este nombre porque culmin con la batalla dada el 24 junio de 1821 en la sabana de Carabobo. A partir de febrero de 1821 se empezaron a determinar aquellos tratados, a raz de la incorporacin de Maracaibo, desde enero, a la repblica y el plan de campaa fue reactivado en el estado mayor republicano. Al no producirse un acuerdo entre el jefe espaol Miguel De la Torre y el Libertador sobre el destino de Maracaibo, el armisticio fue denunciado antes de expirar las operaciones militares deban reiniciarse a fines de abril de 1821. El 24 de junio de 1821 combaten los ejrcitos: los realistas al mando del general Manuel de la Torre y los patriotas capitaneado por Simn Bolvar. La Batalla en s duro relativamente poco tiempo, durante su realizacin tuvieron especial actuacin los llaneros comandados por Pez. Mueren entre otros Pedro Camejo mejor conocido por Negro Primero, Manuel Cedeo y Ambrosio plaza. Solo unos pocos realistas pudieron huir por los caminos que conducen a Puerto Cabello. Todo estaba planificado por el genio de Bolvar para que en esa maana del 24 de junio de 1821 el ejrcito republicano hiciera resaltar el espritu herico patriota para vencer en Carabobo. Con este triunfo se reafirma el surgimiento nacionalista y la unidad del ejrcito venezolano. La Batalla de Carabobo fue ante todo una magistral campaa en la que se vio reflejada la gran organizacin y unidad que posea en ese momento el ejrcito patriota. Por primera vez estaban verdaderamente entrenados bajo disciplina militar y completamente equipados entre la firma y la lectura del armisticio. La victoria obtenida en Carabobo el 24 de junio de 1821 por el ejercito republicano comandado por Simn Bolvar fue decisiva para la emancipacin de Venezuela del dominio espaol. Algunos hechos procedentes a esta gran victoria fueron fundamentales para la culminacin de la guerra y el logro definitivo de la independencia. La Batalla de Carabobo sell la independencia de Venezuela.

5 de Julio de 1811 Declaracin de la Independencia El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, en el nombre de Dios Todopoderoso. En el Acta se lee: Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que estn absueltos de toda sumisin y dependencia de la Corona de Espaa o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ... El Acta, elaborada por Juan Germn Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el da 7 por todos los diputados, con la sola excepcin del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las ltimas firmas. Es por esto que al referirse a la efemride del 5 de julio no debe decirse da de la firma del Acta de Independencia, porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO. DECLARACIN DE LA INDEPENDENCIA.

Jos Antonio Pez Militar y poltico venezolano, presidente de la Repblica (1830-1835; 18391843; 1861-1863) Naci el 13 de junio de 1790 en Curpa, cerca de Acarigua. Hijo de Juan Victorio Pez y Mara Violante Herrera. Despus fue jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante de la Repblica de la Gran Colombia. En 1826 fue destituido por el Senado y se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril. Al da siguiente estall el movimiento llamado 'la Cosiata', Pez retom el poder. Simn Bolvar viaj desde el Per y en Puerto Cabello (1 de enero de 1827) decret una amnista total y lo confirm en su cargo. En 1830 Venezuela promulg su Constitucin y se convirti en presidente de la Repblica (1830-1835). Es nuevamente elegido para el periodo 1839-1843. Foment la educacin, la agricultura, la artesana y la inmigracin, cre el Banco Nacional (1841) y traslad los restos del 'Libertador' desde Santa Marta hasta Caracas (1842). En 1848 se levant en armas contra Jos Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadi el pas en el ao siguiente, pero otra vez fue vencido, detenido y ms tarde desterrado. En septiembre de 1861 regres a Venezuela y estableci un rgimen dictatorial. Firm el Tratado de Coche en 1863, y viaj a Nueva York (Estados Unidos), ciudad en la que falleci el 6 de mayo de 1873. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panten Nacional, el 19 de abril de 1888.

Simn Bolvar Simn Bolvar naci de un hogar aristcrata por lo cual tuvo una excelente educacin, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tena 9 aos. Uno de sus tutores fue Simn Rodrguez, quien lo introdujo al movimiento filosfico de aquella poca. En 1799 viaja a Espaa, para proseguir con su educacin. All se casa en 1802 con Maria Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al ao siguiente, despus de volver a Venezuela. Bolvar regresa entonces a Espaa con su tutor, Simn Rodrguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que Amrica sea libre. Despus de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos aos ms tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panam y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyac, el 7 de Agosto, y despus de 2 aos de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821. Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolvar es vctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus ltimas declaraciones reflejan la amargura que senta por no haber logrado su objetivo de la unin de la nueva patria: "Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unin, yo bajar tranquilo al sepulcro". Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e inspirador de la Constitucin venezolana que lleva su nombre. Naci en Caracas el 24 de julio de 1783 y muri en Colombia el 17 de diciembre de 1830. Bolvar uni gran parte de Amrica Latina para combatir el ocupante imperio espaol. El Libertador, en compaa de los pueblos que se unieron a l, luch y logr la independencia de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panam, Ecuador, Per y Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y sern gua para los venezolanos.

S-ar putea să vă placă și