Sunteți pe pagina 1din 10

VULNERABILIDAD SSMICA DE LOS COLEGIOS PERUANOS MODERNOS David Quispe L.**, Alex Alvarez A.** Alejandro Muoz P.

*, Marcial Blondet S.*


** Egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per * Profesor del Departamento de Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per

RESUMEN En este artculo se evala el desempeo de un local escolar diseado con la nueva Norma Peruana, de acuerdo a los objetivos de la ingeniera sismorresistente propuestos por el Comit Visin 2000 del SEAOC (Ref. 1). Se realiz un anlisis ssmico no lineal en el dominio del tiempo, incluyendo la posibilidad de formacin de columnas cortas durante el movimiento de la estructura. Las excitaciones ssmicas impuestas fueron acelerogramas artificiales compatibles con el espectro de respuesta promedio de los sismos peruanos, escaladas de acuerdo a los sismos de diseo correspondientes a la costa del Per. La evaluacin del comportamiento de la estructura se realiz mediante factores de uso demanda-capacidad.

INTRODUCCIN Los sismos peruanos y de otros pases han producido daos en los locales escolares, principalmente debido al fenmeno de columnas cortas. Varios colegios sufrieron daos importantes por este problema en el terremoto de Nasca de 1996. En 1997 se aprob la nueva Norma Tcnica de Edificacin E-030 Diseo Sismorresistente (Ref. 2), que modificaba los requerimientos de rigidez de los nuevos edificios aumentando las exigencias para el control de desplazamientos. Los colegios diseados de acuerdo a la nueva norma presentan una estructuracin que incluye columnas ms rgidas en la direccin larga del colegio, adems de una mayor separacin de los tabiques de relleno, para prevenir el fenmeno de columnas cortas. Este articulo presenta la evaluacin de la vulnerabilidad de un local escolar nuevo, sometido a tres niveles de sismo de diseo: ocasional, raro y muy raro. Se asumi comportamiento en rgimen elstico para los sismos frecuentes y la posibilidad de tener incursiones en rgimen inelstico para los sismos ms severos. La evaluacin se hizo mediante anlisis inelsticos en el dominio del tiempo, con seales ssmicas escaladas a los valores de aceleracin mxima en la costa peruana correspondientes a cada sismo de diseo.

OBJETIVOS DEL DISEO SISMORRESISTENTE El Comit Visin 2000 del SEAOC estableci en 1995 sus objetivos para el diseo sismorresistente, en base a sismos de diseo, definidos por periodos de retorno y probabilidades de excedencia, y a los
1

niveles de desempeo estructural correspondientes, definidos en trminos de nivel de dao a elementos estructurales y no estructurales. Se clasifica a las edificaciones en edificaciones comunes, esenciales y de seguridad crtica. Los objetivos del diseo sismorresistente definen el nivel de desempeo que debe tener cada tipo de edificacin frente a cada sismo de diseo, como se indica en la matriz de desempeo de la figura 1.

N IV E L D E D E S E M P E O
C o m p le t a m e n t e o p era c io n a l

O p e r a c io n a l

S u p e r v i v e n c ia

C e rca al C o la p s o

F re c u e n te (4 3 a o s) O c a sio n a l (7 2 a o s) R aro (4 7 5 a o s) M u y R aro (9 7 0 a o s) N o d e f in id o E d if ic a c io n e s Com unes E d ific a c io n e s E s e n c ia le s E d ific a c io n e s d e S e g u r id a d C r tic a

Figura 1. Objetivos de desempeo ssmico recomendados (SEAOC, 1995) Los locales escolares estn clasificados por la norma E-030 como edificaciones esenciales. De acuerdo a la matriz de desempeo, estos edificios deben ser diseados para mantenerse completamente operacionales para el sismo de diseo ocasional, operacionales para el sismo raro y sobrevivir al sismo muy raro. Se asume comportamiento en rgimen elstico para los sismos frecuentes.

LOS NUEVOS LOCALES ESCOLARES PERUANOS El sistema estructural de los locales escolares construidos antes del sismo de Nasca es diferente en cada direccin del edificio. La estructura en la direccin corta consiste bsicamente de muros de albailera confinada. En la direccin ms larga, la estructura incluye prticos de concreto armado con vigas peraltadas y columnas rectangulares con su menor lado en esta direccin, como se aprecia en la figura 2 (Ref. 3). Los tabiques de relleno se aslan de los prticos en la direccin larga mediante juntas cuya separacin, en algunos casos, fue superada por los desplazamientos ssmicos, producindose la falla de las columnas por el efecto de columna corta.

NIVEL DE SISMO

Tpico 3.90 Albailera Confinada

Columna 0.25x0.45

Columna 0.30x0.45

8.00

Viga 0.30x0.70

8.00

Viga 0.25x0.45

3,20

3,20

A-A A

Figura 2. Esquema estructural de un bloque tpico de locales escolares en la zona del sismo. Posteriormente al sismo de Nasca, la nueva norma sismorresistente oblig a cambiar la estructuracin de los locales escolares. Se aument el peralte de las columnas en la direccin longitudinal para aumentar la rigidez de la estructura y se aument la separacin de los tabiques de relleno. La figura 3 muestra la estructuracin de un colegio peruano moderno, representativo de los colegios construidos recientemente de acuerdo con la nueva norma.
Tpico 3.90 Albailera Confinada

C1

C2

0,9

Viga 0.30x0.70

8.00

0,3

Viga 0.25x0.45

C1
0,9

C2
Figura 3. Configuracin estructural de los locales escolares modernos La evaluacin de la vulnerabilidad ssmica del colegio mostrado en la figura 3 se efectu mediante una serie de anlisis no lineales usando el programa Perform2D (Ref. 4) para determinar el desempeo del colegio ante los distintos sismos de diseo.

RESPUESTA INELSTICA E NDICES DE COMPORTAMIENTO La respuesta inelstica de los elementos estructurales se caracteriz mediante diagramas de momentocurvatura para las vigas y columnas y de fuerza cortante-distorsin angular para los muros. Estos

diagramas establecen los limites para el comportamiento elstico e inelstico, hasta la falla, para cada elemento. La figura 4 muestra esquemticamente el diagrama momento-curvatura de una viga.

0,575

M Mf

0,25
Y Z

6 3/4" 3/8" @25cm

Figura 4. Diagrama de Momento Curvatura Los valores de f y u representan las capacidades de fluencia y ltima de la viga. Para la evaluacin del desempeo de la estructura frente a los sismos de diseo, se definieron los valores demandacapacidad indicados en la tabla 1.

Estado Lmite Lmite de Fluencia Lmite de Falla

Factor DemandaCapacidad M sismo / M f sismo / u

Tabla 1. Factores Demanda-Capacidad para cada estado limite Los parmetros de demanda ssmica se refieren a los valores de momento y curvatura producidos durante la respuesta de la estructura durante el sismo. Se defini tambin el Factor de Uso como el mximo de los factores Demanda-Capacidad en cada instante del anlisis y en cada tipo de elemento estructural. Por ejemplo, para el lmite elstico en vigas se calcula los factores demanda-capacidad para todas las vigas, y el mximo valor en cada paso del anlisis es el factor de uso. A medida que el tiempo se incrementa en el anlisis dinmico, los factores de uso aumentan progresivamente. La figura 5 muestra un ejemplo de un grfico de factores de uso. Se puede apreciar que hasta los 6 segundos las columnas tienen el mayor factor de uso. Luego las vigas aumentan su factor de uso, hasta sobrepasar su estado lmite (FU = 1). El comportamiento de los muros no llega a ser crtico. El mximo factor de uso al final del anlisis es menor que 1.0 para las columnas y muros, indicando que estos elementos

logran el nivel de desempeo requerido. Sin embargo el factor de uso de las vigas es mayor que 1.0, por lo que estos elementos no satisfacen el nivel de desempeo establecido.
Factor de Uso Vigas 1.0
Columnas FU de elementos al al final del sismo

Muros

1
FU gravedad

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Tiempo (s)
Final del sismo

Figura 5. Ejemplo de Grfico de Factores de Uso La tabla 2 establece la correlacin entre los factores de uso y los niveles de desempeo empleados en el anlisis del colegio seleccionado.

Nivel de Desempeo Completamente Operacional Operacional Supervivencia Cercana al Colapso Colapso

Estados Lmite Limite Elstico (LE)

Condicin LE < 1 LE > 1 y LF < 0.5 0.5 < LF < 0.8 0.8 < LF < 1.0 LF > 1.0

Limite de Falla (LF)

Tabla 2. Factores de Uso Lmites para cada Nivel de Desempeo

SISMOS DE DISEO Para representar los sismos de diseo, se gener un acelerograma artificial, partiendo de la seal N52O del sismo de mayo de 1970, de forma de obtener un espectro de pseudoaceleracin consistente con el espectro promedio de los sismos peruanos, como se ilustra en las figuras 6 y 7.

3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.5 1 1.5 Periodo (segundos) 2 2.5 3 Espectro promedio de sismos peruanos Espectro generado

Sa/g

Figura 6. Espectros de respuesta


1.5

Aceleracin (g)

1 0.5 0 -0.5 -1 -1.5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Tiempo (segundos)

Figura 7. Acelerograma artificial El acelerograma fue escalado a los valores de aceleracin mxima para los sismos ocasional, raro y muy raro de la costa del Per (Ref. 5). Los valores correspondientes se muestran en la tabla 3.

Nivel de Sismo Sismo ocasional Sismo raro Sismo Muy Raro

Perodo de Retorno 72 aos 475 aos 970 aos

Probabilidad de Excedencia 50% 10 % 5%

Aceleracin Mxima 0.25 g 0.40 g 0.50 g

Tabla 3. Parmetros de los sismos de diseo para la costa del Per

MODELACIN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Para realizar el anlisis no lineal se model cada elemento estructural lo ms detalladamente posible, teniendo en cuenta su comportamiento post-elstico. Las vigas y columnas de concreto armado fueron definidos como una composicin de tres elementos diferentes, como se muestra en la figura 8.

M Brazo Rgido Segmento elstico Brazo Rgido

Rotulas Plsticas

Fig. 8 Modelo de elemento de concreto armado Los elementos tienen brazos rgidos, para simular los nudos en la interseccin de varios elementos. Las propiedades inelsticas del elemento, obtenidas del diagrama momento-curvatura, estn concentradas en rtulas bilineales en cada extremo. La zona central es elstica, y su rigidez es la pendiente de la parte elstica del diagrama momento-curvatura. La figura 8 muestra cmo se modelaron las y vigas y columnas de concreto armado del colegio.

Fig. 8 Modelacin de vigas y columnas Los muros y tabiques de albailera se modelaran con un slo elemento de comportamiento elastoplstico. La resistencia mxima al corte ocurre a una distorsin angular de h/200 y permanece constante hasta a una distorsin de h/800, luego de la cual el muro es irreparable (Refs.6 y 7). La figura 9 ilustra el proceso de modelado de los muros del colegio.

VR

V
K

h/20

h/80

Seccin t Seccin transformada

t
Ect Ea

Fig. 9. Muros y tabiques de albailera Se incluy adems elementos de separacin (gap) para detectar el posible choque entre los tabiques y los prticos.

RESPUESTA SSMICA Se realizo un anlisis inelstico en el tiempo, con modelos bidimensionales para cada sismo de diseo. La tabla 4 muestra los factores de uso al final del anlisis para cada sismo de diseo. La direccin XX corresponde a la direccin larga del edificio.

Factores de Uso de Estados Lmite Aceleracin mx. (g) Anlisis XX 0.25 0.40 0.50 Aceleracin mx. (g) Anlisis YY 0.25 0.40 0.50 Vigas 0.66 0.78 0.83 Lmite Elstico Vigas 2.78 4.93 6.00 Columnas 1.25 2.70 3.43 Lmite Elstico Columnas 0.54 0.83 1.55 Muros 1.40 2.28 3.08 Lmite de Falla Vigas 0.10 0.25 0.31 Columnas 0.16 0.34 0.43 Lmite de Falla Vigas 0.06 0.07 0.08 Columnas Muros 0.09 0.14 0.17 0.35 0.57 0.78

Tabla 4. Resumen de los Factores de Uso al final del Anlisis


8

Ninguno de los elementos de separacin se cerr, indicando que no se produjo el fenmeno de columnas cortas. La tabla 5 representa la matriz de evaluacin del comportamiento. La zona en verde representa el comportamiento adecuado de la estructura mientras que la zona roja representa la zona de comportamiento inadecuado. Para cada sismo de diseo se ha colocado una X indicando cual es el nivel de desempeo de la estructura.

N IV EL D E D E S E M P E O
C o m p letam ente o peracion al O p eracio nal S u pervivencia C erca al C o lapso

NIVEL DE SISMO

O casional (72 a os) R aro (475 a os) M uy R aro (970 a os)

x x x
C om portam iento S atisfactorio C om portam iento Inaceptable

Tabla 5. Desempeo ssmico del edificio en cada Sismo de Diseo El desempeo de la estructura para el sismo ocasional no fue adecuado, pues el colegio debera permanecer completamente operacional (LE < 1.0) luego de estos sismos. Las vigas y columnas de los prticos longitudinales y los muros transversales, sin embargo, superaron su lmite elstico durante el anlisis correspondiente. Para sismos raros, el colegio debera permanecer operacional (LF < 0.5), pero los muros transversales superaron la condicin correspondiente, y no se cumpli este objetivo de diseo. El desempeo de la estructura sera, sin embargo, adecuado para sismos muy raros, pues la estructura sobrevivira (LF < 0.8) a ste nivel ssmico, aunque los muros transversales estuvieron muy cerca de la condicin lmite, con un LF de 0.78.

CONCLUSIONES La estructuracin de los colegios diseados con la nueva norma es adecuada, pues evita la formacin de columnas cortas. La suficiente separacin entre la estructura y los tabiques y la adecuada rigidez lateral provista a la estructura han contribuido a mejorar el comportamiento ssmico de estos edificios. Los muros en la direccin transversal son crticos para obtener un buen comportamiento ante los sismos muy raros. El diseo estructural no cumple con los objetivos de desempeo para los sismos ocasionales y raros. Sera conveniente investigar ms este problema y estudiar la posibilidad de hacer algunos ajustes a la norma.

REFERENCIAS 1. Structural Engineers Association of California, Vision 2000 Committee, A Framework for Performance Based Design, California, 1995. 2. Ministerio de Transportes Comunicaciones Vivienda y Construccin, Reglamento Nacional de Construcciones, Norma Tcnica de Edificaciones E-030. Diseo Sismorresistente, Lima, 1997. 3. A. Muoz, A. Montalbetti, y M. Tinman, Daos en estructuras de concreto armado ocasionados por el sismo de Nazca en noviembre de 1996, Lima, Febrero 1997. 4. RAM International, Perform-2D, California, 2000. 5. J. Alva y J. Castillo, Peligro Ssmico en el Per, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima, 1994. 6. A. San Bartolom, Construcciones de Albailera, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1998. 7. A. Muoz, A. San Bartolom y C. Rodrguez, Fuerzas Ssmicas de Diseo para Edificaciones de Albailera, Lima, 2001.

10

S-ar putea să vă placă și