Sunteți pe pagina 1din 4

El Aborto Es la interrupcin del embarazo antes de los 180 das de gestacin, pudiendo ser espontneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido mdico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupcin del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsin del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por prdidas de sangre por la vagina.

Para nosotros como para cualquier persona es muy dificil o casi imposible opinar sobre esta cuestin. Lo nico en lo que creemos firmemente es que ante una situacin de embarazo no deseado, "t decides". Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situacin inesperada es estar tranquila y que no te aisles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente ms prxima a t y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientacin en personas que merezcan toda tu confianza. No ests sola y seguro que tus padres querrn ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios. Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situacin y decidir lbremente tu propio camino. Puede darse el caso de que tu pareja no est a la altura de la situacin, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizs sea mejor as debido a que no vale la pena como compaero; si est contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas. En algunos casos aparecern consejeros que te incitarn a seguir con el embarazo disfrazndose de personas confiables a quienes podrs comentar tus dudas e inquietudes para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarn tomar la va fcil, la ms cmoda. Sea cual sea la situacin, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido, siempre T decides!

Aborto espontneo
El aborto espontneo o aborto natural es la prdida de un embrin o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues delaborto inducido. El trmino slo se aplica estrictamente cuando dicha prdida se produce antes de la semana 20 del embarazo,1 denominndose a partir de ese

momento parto prematuro. A su vez el aborto se puede subdividir en temprano (antes de semana 12) y tardo (despus de la semana 12 y hasta las 20 semanas de gestacin) El aborto espontneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestacin, o completo cuando todo es eliminado por completo.

Aborto inducido
El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo(IVE)1 consiste en provocar la muerte biolgica del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que este se presenta de manera natural o provocado por algn accidente. La historia del aborto indica que la interrupcin voluntaria del embarazo ha sido una prctica habitual desde hace milenios.2 3 En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carcter: cientficas, sanitarias, socioeconmicas, ticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurdicos sobre el aborto en cada pas, donde la prctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito.

Aborto por succin El aborto por succin se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este mtodo se lleva a cabo introduciendo un tubo a travs de la crvix (la entrada del tero), el cual est conectado a un potente asirador que destroza el cuerpo del beb mientras lo extrae. Despus, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separndola de las paredes del tero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo. El 85% de los abortos en los Estados Unidos se llevan a cabo por este mtodo en el primer trimestre del embarazo (12 semanas). Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado, una fuerte succin despedaza al beb y lo deposita en un recipiente

Aborto por Dilatacin

Este beb fue destrozado con un afilado cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar todas las partes del cuerpo para asegurar que ha sido extrado totalmente o podra sobrevenir una grave infeccin uterina. Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin. Es similar a este ltimo mtodo, pero en vez de despedazar al beb por aspiracin, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al beb en pedazos, con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Luego se sacan stos pedazos con la ayuda de frceps. Este procedimiento tiene ms riesgos para la mujer que el mtodo de succin. *

DILATACIN Y EXTRACCIN (D&X)


El Diterioro y la Extraccin (D&X), mandado a en la terminologa poltica como el aborto de nacimiento parcial, es un procedimiento que ha sido usado generalmente despus de 16 semanas (UPM) del embarazo. Cuando las condiciones occuren que permiten el uso de este mtodo de aborto, el procedimiento siguiente es usado: El doctor dilatar (abre) la cerviz por gradualmente estirndose con una serie de dilatadores. Una vez que la cerviz es suficientemente dilatada, el cuerpo es extrado por el cerviz dilatado (intacto) para minimizar la herida uterina o cervical a la mujer de instrumentos o huesos fetales, despus los cuales el doctor va a la succin los contenidos intracraneales, sufriendo un colapso al crneo. Este mtodo quirrgico es similar al D&E procedimiento salvo que la evacuacin de succin de los contenidos intracraneales ocurren despus de la extraccin del cuerpo intacto del/la nio/a an no nacido/a por la cerviz dilatada.

COMPLICACIONES POSIBLES DE DILATACIN Y EXTRACCIN

Un corte o cerviz rasgada (laceracin cervical) - muy raramente. Complicaciones relacionadas con la anestesia - muy raramente. La sangre coagula en el tero - muy raramente. Sangra muy pesada - muy raramente - una hemorragia se desarrolla; la medicacin, o la transfusin de sangre podran ser necesarias. Retiro incompleto de la placenta, o contenido del tero - muy raramente - vaco de la aspiracin puede ser necesaria. Infeccin - muy raramente - medicacin para la infeccin, o en casos raros, la aspiracin de vaco repetida podra ser necesaria. La fertilidad puede ser disminuida en casos muy raros como una consecuencia de infeccin. Muy raramente - tratamiento de emergencia por cualquiera de los susodichos problemas, incluso la necesidad posible de tratar con una operacin, medicinas, o una transfusin de sangre. Muy raramente - muerte.

Aborto por cesrea

Este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervencin quirrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.

Aborto por prostaglandinas

Las prostaglandinas son substancias que provocan las contracciones propias del parto. Ellas son inyectadas en el lquido amnitico o suministradas bajo la forma de supositorios vaginales. Como consecuencia de las contracciones uterinas, la madre expele la criatura ya muerta o insuficientemente desarrollada para sobrevivir fuera del tero materno. En este caso el beb, dejado sin cuidado alguno, muere.

Aborto RU-416 Se trata de una pldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Por este motivo es conocida como "la pldora del da siguiente". Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones.

S-ar putea să vă placă și