Sunteți pe pagina 1din 10

Introduccin

La cintura plvica es una estructura anatmica altamente especializada desde el punto de vista de su miologa, irrigacin e inervacin ya que contiene rganos muy valiosos y tiene una especial importancia por la solidez de su sistema articular y la funcin esencial en la esttica y en la proteccin de rganos reproductores, vejiga, intestinos entre otros rganos. De forma general la pelvis est constituida por la unin de los dos huesos coxales y del sacro, la pelvis est situada en la parte ms baja del tronco y responde, en el adulto de talla ordinaria, a la parte media del cuerpo: puede aceptarse que es algo ms alta en el hombre que en la mujer. En su conjunto se presenta como un cono truncado, cuya base es superior y el vrtice inferior.

La Cintura Plvica o Pelviana Es un anillo seo formado por tres elementos: el sacro y los dos huesos ilacos. Los ilacos, a su vez, son la funcin de tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis, que se renen a nivel del ctilo por un cartlago en forma de Y griega, que es la forma de crecimiento del hueso durante el desarrollo y que se encuentran fusionados en el individuo adulto. El hueso ilaco se articula con el sacro a travs de las articulaciones sacroilacas por la parte posterior y entre s a nivel de la snfisis del pubis por la parte anterior. A su vez, el ilaco se articula con el fmur. Piezas seas de la Cintura Plvica Los dos huesos coxales pares y simtricos lion Es el hueso ms grande de la pelvis, conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior. Es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis Isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y est unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior. Pubis Hueso de los dos que componen la pelvis, que se unen al ilion y al isquion. La pelvis es el punto de encuentro entre el tronco y las extremidades inferiores. Es el sostn del tronco y del resto de la estructura del cuerpo. La cintura pelviana, considerada en conjunto, transmite los esfuerzos entre el raquis y los miembros inferiores, ya que soporta el tronco y el peso de la parte superior del cuerpo a la vez que tambin es el lugar donde se articulan los fmures. Por tanto, es un elemento de transicin de los miembros inferiores. La cintura plvica forma la base del tronco. Asimismo, constituye el sostn del abdomen y lleva a cabo la unin entre los miembros inferiores y el tronco. Se trata de un anillo osteoarticular cerrado compuesto por tres piezas seas y tres articulaciones.

La pelvis posee gran importancia en el equilibrio inestable de la columna vertebral, ya que cualquier discordancia en la primera repercutir inevitablemente en la segunda, por lo cual podramos considerarla una unidad funcional. Las articulaciones sacroilacas son el relevo entre la columna vertebral que es flexible por encima y la estabilidad de la pelvis por debajo. Las superficies articulares del sacro y el ilion se caracterizan por la presencia de elevaciones y depresiones que hacen difcil determinar que superficie articular es cncava y cul es convexa. Para efectos prcticos, Kaltenborn, confecciona un modelo mecnico donde el sacro es una cua encajada entre los dos ilacos por lo cual considera a esta, la superficie cncava y a aquella, la cncava. Se considera que el sacro forma parte de las vrtebras lumbares, y que los ilacos forman parte de los miembros inferiores. La cintura plvica forma la base del tronco. Asimismo, constituye el sostn del abdomen y lleva a cabo la unin entre los miembros inferiores y el tronco. Se trata de un anillo osteoarticular cerrado compuesto por tres piezas seas y tres articulaciones. Los huesos de la cadera, muslo, pierna, tobillo y pie conforman la extremidad inferior. Potentes ligamentos unen cada hueso coxal al sacro por detrs y entre s por delante para formar la cintura plvica, una base circular estable que soporta al tronco y a la que se unen las extremidades inferiores. - Coxal: hueso grande de la cadera, con el sacro y el cccix constituyen la cavidad plvica. Destacan el ilion que es la parte superior; el isquion que es la parte posteroinferior: el pubis que es la parte anterior, interna; la snfisis del pubis que es la unin cartilaginosa, anfiartrsica, entre los huesos del pubis. - Fmur: hueso del muslo, el hueso ms largo y fuerte del cuerpo. Destacan el trocnter mayor que es una protuberancia situada por debajo y por fuera de la cabeza; y la trclea que es una suave depresin entre los cndilos femorales, en la cara anterior, se articula con la rtula.

- Rtula: el mayor hueso sesamoideo del cuerpo, enterrada en el tendn del msculo cuadrceps femoral. - Tibia: hueso largo del lado interno de la pierna. Destaca el malolo interno que es una prominencia redondeada dirigida hacia abajo, en el extremo distal de la tibia, forma el saliente de la cara interna del tobillo. - Peron: hueso largo y delgado, del lado externo de la pierna. Destaca el malolo externo que es una prominencia redondeada en el extremo distal del peron, forma un saliente en la superficie externa del tobillo. - Huesos del tarso: huesos que forman el taln y la parte proximal o posterior del pie. Destacan el calcneo que es el hueso del taln; y el astrgalo que es el ms superior de los huesos del tarso, se articula con la tibia y el peron, encerrado por los malolos interno y externo. - Metatarsianos: son los huesos largos del pie. - Falanges: pequeos huesos largos de los dedos de los pies, dos en cada dedo gordo y tres en los restantes. Miembro Inferior En anatoma humana miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a travs de la pelvis mediante la articulacin de la cadera. Tienen la funcin de sustentar el peso del cuerpo en la posicin bpeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contraccin de su potente musculatura. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas, aunque en anatoma el trmino pierna tiene un significado ms preciso, y corresponde a la porcin del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo.

Cada miembro inferior se compone de varios segmentos principales: La cintura pelviana o pelvis, es un anillo seo que est formado por el hueso sacro en la regin posterior y los huesos coxales derecho e izquierdo, ambos se unen por delante en la snfisis del pubis que cierra el anillo. Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fmur. Rodilla. Es la zona de unin entre el muslo y la pierna Pierna: formada por la tibia y el peron o fbula. Tobillo: Regin en la que se une la pierna con el pie. Pie, a su vez formado por tres segmentos: Tarso Metatarso Falange Huesos Los huesos que componen el miembro inferior son los siguientes:
-

Muslo es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla.

Coxal Fmur Rtula

Pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo

Tibia Peron

Pie es la porcin terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomocin.

Astrgalo Calcaneo Escafoides (tarso) Cuboides Primer cuneiforme Segundo cuneiforme Tercer cuneiforme Falanges

Articulaciones
-

Cadera. Se forma por el hueso coxal y la cabeza del femr, por lo cual recibe el nombre de articulacin coxofemoral. est formada por la unin de los dos huesos coxales, el sacro y el cccix. La pelvis masculina es ms gruesa que la femenina, pero esta es ms ancha y est ms inclinada para facilitar el paso del feto en el parto.

Rodilla. Est formada por dos articulaciones diferentes:


Articulacin femorotibial. Formada por el fmur y la tibia. Articulacin femoropatelar. Formada por el fmur y la rtula.

Tobillo. Est formado por dos articulaciones:

Articulacin tibioperonoastragalina. Constituida por la tibia, el peron y el astrgalo. Es la articulacin principal del tobillo.

Articulacin tibioperonea. Su importancia es secundaria.

Pie. En el pie existen varias articulaciones que ponen en contacto los diferentes huesos que lo componen.

Articulacin astrgalo-calcnea. Relaciona el hueso astrgalo con el calcaneo.

Articulacin astrgalo-escafoidea. Pone en contacto el astrgalo con el escafoides del pie.

Articulacin calcneo-cuboidea. Relaciona el hueso calcneo con el cuboides.

Articulaciones metatarso-falngicas. Relaciona los metatarsianos con la primera falange de los dedos.

Articulaciones interfalngicas proximales. Se establece entre la primera y segunda falange de los dedos.

Articulaciones interfalngicas distales. Entre la segunda y la tercera falange.

Principales Articulaciones del Cuerpo Se denomina articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. La funcin de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan en ellas. Tipos de articulacin: Segn la amplitud de movimiento que permiten, existen tres tipos de articulacin. a. Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prcticamente ningn movimiento a los segmentos seos involucrados, que contactan unos con otros directamente. As ocurre en las articulaciones entre los huesos del crneo, cuya principal funcin es proteger los rganos que se encuentran en su interior. b. Las articulaciones semimviles o anfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos seos que la conforman estn rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartlago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten pequeos movimientos. c. Finalmente las articulaciones mviles o diartrosis, son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos seos que se vinculan entre s disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulacin. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son

articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo.

Conclusin La pelvis es el punto de encuentro entre el tronco y las extremidades inferiores. Es el sostn del tronco y del resto de la estructura del cuerpo. La cintura pelviana, considerada en conjunto, transmite los esfuerzos entre el raquis y los miembros inferiores, ya que soporta el tronco y el peso de la parte superior del cuerpo a la vez que tambin es el lugar donde se articulan los fmures. Por tanto, es un elemento de transicin de los miembros inferiores. La cintura plvica forma la base del tronco. Asimismo, constituye el sostn del abdomen y lleva a cabo la unin entre los miembros inferiores y el tronco. Se trata de un anillo osteoarticular cerrado compuesto por tres piezas seas y tres articulaciones. La pelvis posee gran importancia en el equilibrio inestable de la columna vertebral, ya que cualquier discordancia en la primera repercutir inevitablemente en la segunda, por lo cual podramos considerarla una unidad funcional. En anatoma humana miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a travs de la pelvis mediante la articulacin de la cadera. Tienen la funcin de sustentar el peso del cuerpo en la posicin bpeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contraccin de su potente musculatura. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas, aunque en anatoma el trmino pierna tiene un significado ms preciso, y corresponde a la porcin del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo. La articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. La funcin de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan en ellas. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano.

Bibliografa

es.wikipedia.org/wiki/Pelvis www.monografias.com Anatoma www.podologia.cl/new/docs www.botanical-online.com/huesospelvis.htm anatomia.og.cr/pelvis/index2.htm

S-ar putea să vă placă și