Sunteți pe pagina 1din 11

INFORME DE LABORATORIO N 2 LEY DE OHM I.

OBJETIVO: Es investigar y analizar las tres variables involucradas en una relacin matemtica conocida como la ley de ohm Es determinar el comportamiento de los foquitos en diferentes circuitos .tambin analizaremos diferentes formas de conectas las pilas Es comenzar a experimentar las variables que definen el funcionamiento de un circuito elctrico. Este es el primer practico de tres en los que analizaremos todas las variables de un circuito elctrico corriente, voltaje.

II.

FUNDAMENTO TEORICO:

La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente ecuacin:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:


I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) (U) R = Resistencia en ohmios ().

Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor vara con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que est circulando.

La ley define una propiedad especfica de ciertos materiales por la que se cumple la relacin:

Un conductor cumple la Ley de Ohm slo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.

III.

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO:

Programa Data Studio instalado: Este software esta diseado para usarse en el entorno de windows y sirve como medio de comunicacin con el usuario, facilita el analisis de los datos adquiridos y permite el manejo de sensores.

Interfaz Science workshop:

Sensor de voltaje Resistencias (10 ohmios)

Multimetro digital

Tablero Electronico AC/DC Cables de conexion

PARTE IA: CONFIGURACION DEL COMPUTADOR (RESISTOR DE 10 OHMS) 1) Conecte la interface de Science Workshop al computador, encienda la interface y el computador. 2) Conecte los cables de red tipo banana en los puertos de salida de la interface. 3) En la pantalla principal, haga un clic en la Data Studio para abrir el archivo, a continuacin aparecen cuatro opciones, escoja crear experimento y realice un doble clik. Puede visualizarse en la pantalla del computador una fotografa del Science Workshop, haga un clik en la salida de la interface y automticamente aparecer la pantalla del generador de seal. En el generador de seal deben realizarse diversos ajustes: seleccionar una onda de tipo triangular. Amplitud pico de la onda en 3000 voltios; frecuencia de 60000 Hertz y una frecuencia de muestreo de 5000 Hertz. Realizar un clik en mediciones y frecuencia, activar los iconos de medir voltaje de salida y medir corriente de salida.

PARTE IIA: CONFIGURACION DEL EQUIPO PARA EL RESISTOR DE 100 OHMS. .No es necesario calibrar el sensor, ya que en esta actividad, la interface es el sensor. 1 Coloque un resistor de 10 ohms en el par de resortes ms cercanos a las tomas en forma de banana, en la esquina derecha e inferior del tablero electrnico AC/DC. 2 Conecte los cables de red tipo banana que salen los puertos de la interface en las tomas enforma banana del tablero AC/DC. de de

PARTE IIIA: TOMA DE DATOS-RESISTOR DE 10 OHMIOS 1 En la parte inferior de la izquierda de la pantalla, haga un clik en grafico el programador me permite escoger el tipo de grafico que usted desee visualizar. Para este caso, escoja el grafico de voltaje de salida y aparecer Voltaje (V) versus Tiempo (T).Como el objetivo es medir Voltaje versus intensidad de corriente; haga un clik en la parten superior de la pantalla, donde dice corriente de salida y arrastre con el mouse hasta el eje horizontal de su grfico.

Corriente de salida

Grafico

2. Inice el registro de datos dndole un clik al botn de inicio que esta en la parte superior de la pantalla. Observar el rastro de la tensin vs corriente que se forma durante unos segundos y luego detenga la medicin de datos; haciendo un clik en el botn detener(que esta en el mismo lugar donde antes deca inicio). Para observar mejor grafico, seleccione el icono optimizar escala (en la parte superior del grafico) y automticamente el programa adecua los eje a los datos del experimento. 3. Determine la resistencia del resistor. En el grafico de voltaje vs corriente, utilice el cursor para hacer clik un rectngulo en torno a una regin que sea relativamente recta. Resistencia (resistor de 10 )= 0,10 Voltios/amperios

PARTE IB: CONFIGURACION DEL COMPUTADOR. (BOMBILLO) Cambie la amplitud y la frecuencia de la onda de salida CA. Haga clik en la ventana del generador de seales para que se active. Realice los siguientes ajustes: Coloque una amplitud pico de la honda en 2500 Voltios y una frecuencia de 10000 Hertz. Se continua trabajando con una honda triangular de frecuencia de muestreo de 5000 Hertz. Verifique que estn activos los iconos de medir voltaje de salida y medir corriente de salida.

PARTE IIB: CONFIGURACION DEL COMPUTADOR. (BOMBILLO). 1. Retire la resistencia anterior de los resortes del tablero electrnico AC/DC. 2. Utilice dos de los alambres de 10 y conctese entre las tomas en forma de banana del tablero electrnico AC/DC y el componente pro encima y por debajo de los resortes de 3 voltios, como se muestra en la figura.

PARTE IIIB: TOMA DE DATOS. FILAMENTOS DEL BOMBILLO La toma de datos se realizara de la misma manera como se hizo para resistencia de 10 ohms. Recuerda dar un click en el grfico y hacer el arrastre para obtener en pantalla el grafico de voltaje vs corriente de salida. Realizar un click en inicio para comenzar el registro de datos. Observar en pantalla el grafico de voltaje vs corriente de filamento del bombillo. Espere unos segundos y luego detenga la medicin de datos. Observe que a medida que se grafica la figura, el bombillo prende y apaga en diversos instantes de tiempo. Ajuste la escala si es necesario

En la pantalla, debe aparecer una figura como la que se muestra en la figuraSeleccione un tramo de la curva un recuadro, luego haga un click con el botn derecho del mouse para obtener las coordenadas en varios puntos de la grfica. Dividida el voltaje entre la corriente en cada punto. Y poner tabla para tomar los datos generales.

Seleccione un tramo de la curva un recuadro, luego haga un click con el botn derecho del mouse para obtener las coordenadas en varios puntos de la grfica. Dividida el voltaje entre la corriente en cada punto. Y poner tabla para tomar los datos generales. Procedimiento general 1) Selecciona una resistencia de las que dispones en el tubo de plstico .utilizando el cdigo de colores decodifica el valor de la resistencia y anota este valor en la primer columna de la tabla.

Como medir corriente: 2) Implementa el circuito de la figura 3.1a 3) Coloca el selector del multmetro en la escala de 200mA .Conecta el circuito y lee la intensidad de corriente que circula por la resistencia. Anota este valor en la segunda columna de la tabla 3.1. 4) Cambia la resistencia pro una de diferente valor. Anota su valor en la tabla 3.1, luego mide y toma nota de la corriente (pasos 2 y 3). Como medir tensin 5) Desconecta el multitester conecta un cable entre el terminal positivo dela pla y el extremo de la resistencia como en la figura 3.1b. Modifica la escala del multmetro para medir 2VDC y conecta las puntas como se indica en la figura 3.1b. Utilizando la primera resistencia, mide el tensin y antalo en la tabla 3.1. 6) Cambia las resistencias y realiza todas las mediciones necesarias para completar la tabla 3.1.

ANLISIS DE DATOS Procedimiento I (CIRCUITOS CON RESISTENCIAS) 1) Seleccione tres resitencias

2) Calcula el cociente Tensin/Resistencia para cada juego de datos. Compara los valores que calculaste con los valores que mediste de la corriente.

Resistencia, 10 20.2 30.1

Corrientes, A 0.14 0.06 0.04 Tabla

Tensin, V 1.39 1.39 1.39

Tensin/Resistencia 7,3 0,06 0,05

3) Seleccione tres resistencias. Anota su cdigo de colores en la tabla. Llamaremos a las resistencias R1, R2,R3. 4) Determine le valor de las resistencias utilizando el cdigo de colores. Anota este valor en la columna resistencia codificada de la tabla. Anota el valor de la tolerancia segn lo indica el color en la columna correspondiente. 5) Utiliza el data estudio y ajuste la pendiente de cada resistencia para medir el valor experimental de las resistencias y anota estos valores en la tabla (Resistencia Medida). 6) Determina el porcentaje experimental de error de cada resistencia y antalo en la columna apropiada. %de Error =[(Medido Codificado) / Codificado] x 100%

R1 R2 R3

1 cafe cafe cafe

Colores 2 3 negro rojo negro Verde negro Amarillo

4 dorado dorado dorado

Resistencia Codificada 1K 100 K 100 K

Resistencia medida 1,000 100,0000 1000,000

% de Error 5% 5% 5%

Tolerancia Data 9,97 K 9,97 K 96.2 K

multi 09.96K 996 K 95,3 K

7) Conecta las tres resistencias valor que utilizaste en el experimento 4 en serie (fig. 5.1.) Con dos cables conecta las pilas, presta atencin que cable debes conectar al terminal positivo y cual al negativo. 8) Utiliza el multmetro para medir la tensin o sensor de voltaje (tensin) en cada resistencia y en las combinaciones indicadas de la fig. 5.1. Ten cuidado con la polaridad de las puntas del multmetro (rojo en positivo, negro es negativo). Toma nota de tus mediciones.

R1 R2 R3 R12 R23 R123

1K 1000 K 100 K 101 K 1100 K 1101 K

V1 V2 V3 V12 V23 V123

0.02 2.35 0.23 2.355 2.701 2.706

9)

Ahora implementa el circuito paralelo de la fig. 5.2 utilizando las mismas resistencias. Mide la tensin en cada una de las resistencias y las combinaciones y toma nota. Ten cuidado con las polaridades.

R1 = 1
R2 =1000 K R3 =100 K R123 =1101 K 10) nota.

V1= 2.7 V2=2.7 V3=2.7 V123=2.7

1) Conecta las resistencias formando el circuito mixto de la fig. 5.3 Realiza las mediciones y toma

Procedimiento II (CIRCUITO CON FOQUITOS) PARTE A

1) Utiliza 3 cables para conectar un foquito a una de las pilas de manera que se encienda, recuerda de usar una llave (como el experimento 1) para encender y apagar el foquito. No dejes encendido el foquito innecesariamente porque te quedaras sin pilas para completar los experimentos. 2) Usa los cables que sean necesarios para conectar otro foquito en el circuito y que este tambin se encienda. Antes de realizar las conexiones comenta tus planes con tu compaero. Utiliza una llave interruptora (resorte) para encender y apagar los foquitos. Una vez que tu circuito funcione correctamente haz un diagrama del circuito. 3) Si aflojas el foquito el otro foquito queda encendido o apagado, porque? 4) Disea un circuitoque te permita encender los tres foquitos de manera que todos se enciendan con la misma intensidad. Realiza el diagrama del circuito una vez que funcione correctamente. Qu piensas que el circuito es un circuito serie o paralelo? 5) Disea un circuito que encienda dos foquitos con la misma intensidad y una con una intensidad indiferente.

CUESTIONARIO a) Qu es la ley de ohm? Es cuando la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. b) La ley de ohm dice que la corriente es equivalente al cociente tensin/resistencia. concuerdan tus datos con lo que dice la ley de ohm? La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica.

c) Utiliza el data studio capture la grafica y ajuste la pendiente de cada resitencia para medir el valor experimental de las resistencias y anota estos valores en la tabla. Colores 1 2 3 cafe negro rojo cafe negro Verde Resistencia 4 Codificada dorado 1 K dorado 100 K Resistencia medida 1,000 100,0000 1000,000 % de Tolerancia Error Data multi 5% 9,97 09.96K K 5% 9,97 996 K K 5% 96.2 95,3 K K

R1 R2 R3

cafe negro Amarillo dorado 100 K

d) Determine el porcentaje experimental de error de cada resistencia y antalo en la columna apropiada. %de Error =[(Medido Codificado) / Codificado] x 100% El margen de error cuando es dorado es el 5% y cuando es plateado ser el 10% Generalmente el margen de error siempre ser el 5% porque Las resistencia estn creadas con un margen de 5% si no pasara eso la intensidad de corriente es mximo y eso hace que vuele la resistencia. e) Cul es l relacin entre el % de error y la tolerancia de fabricacin de tus resistencias? Se podra necesitar una resistencia con un valor nominal de 100 ( ohms), pero tambin tener una tolerancia de 1%. Esto significa que cualquier resistor que se encuentre dentro del rango de 99 a 101 es aceptable. Podra

no ser razonable especificar una resistencia con un valor exacto de 100 en algunos casos, porque la resistencia exacta puede variar con la temperatura, corriente y otros factores ms all del control del diseador. f) Cules son las posibles fuentes de error en este prctico? Cmo crees que afectara tus mediciones? Errores personales. Errores digitales Errores en los manipuleos

g) Haga un anlisis completo de la resistencia equivalente en serie o paralelo del procedimiento I y cuanto error se cometio. N 1 2 3 Serie R 1 K 1000 K 100 K Paralelo R 1 K 1000 K 100 K Serie V 0.02 2,35 0,23 Paralelo V 2.7 2.7 2.7 Error 10% 0,9 % 0.97%

h) Cul es la regla aparente para la combinacin de resistencias en circuitos serie, y en circuitos paralelo? La resistencia en serie almacena o hace circular mas la corriente en cambio en paralelo la corriente se divide en cada resitencia. i) En el grafico que realizaste, cual es la relacin matemtica entre la corriente y la resistencia.

En realidad en todo circuito o dispositivo, generalmente, no solo hay resistencias, tambin hay bobinas, condensadores, diodos, y otros componentes electrnicos. Cada uno de los componentes, presenta oposicin al paso de la corriente, pero esta no es OHMICA, es decir, no se cumple para ese circuito o dispositivo que: V = IxR La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

j) Responda las preguntas en forma detallada a lo largo del procedimiento II (parte A, B, C) del experimento PARTE A Nota: el foquito que utiliza el primer circuito sigue igual, se ve ms o menos brillante que antes? Puedes explicar Por qu cambio, o pro que se mantuvo igual el brillo del foquito? Si aflojas un foquito, el otro foquito queda encendido o se apaga, por qu?

No se apaga, POR QUE ESTA EN PARALELO

Qu piensas, que el circuito es un circuito serie paralelo?qu pasa si quitas uno de los foquitos?

Aumenta la intensidad del otro foquito

Disea otro circuito diferente que te permita encender los tres foquitos de manera que todos se encienda con la misma intensidad pero diferente luminosidad que en el punto. Realiza el diagrama del circuito una vez que funcione correctamente.qu piensas, que el circuito es un circuito serie paralelo?qu pasa si quitas uno de los foquitos? Comenta y toma nota. o Permanece igual porque el circuito est en paralelo

Disea otro circuito diferente que te permita encender los tres foquitos de manera que todos se encienda con la misma intensidad diferente. Realiza las conexiones. Haz el diagrama del circuito una vez que funcione correctamente. Qu pasa si quitas uno de los foquitos? Comenta y nota.

PARTE B Conecta una pila a un foquito como el paso 1 usando un resorte como llave para poder apagar y prender el foquito. Observa la intensidad con que prende el foquito. o La intensidad es fuerte en el foquito.

Ahora conecta la otra pila el circuito como se ve en la figura 2.1 Cmo varia la luminosidad del foquito o Aumenta la luminusidad

Conecta ahora las pilas como se ve en la figura 2.1b. Cmo varia la luminosidad del foquito? o En paralelo la luminosidad es denso.

Finalmente, conecta las pilas como se ve en la figura 2.1c. Cmo varia la luminosidad del foquito? o No prende. Quiere decir q no ay encendimiento de luminosidad.

k) Cuales son las reglas de operacin aparentes para la conexin de foquitos en serie y en paralelo? La intensidad de corriente no tiene que variar de 0>10 l) cuales son las reglas de operacin aparentes para la conexin de las pilas en serie y en paralelo? El regulador hacia variar la intensidad de corriente m) cual es la funcin del potencimetro en el circuito? El potencimetro regula la intensidad de la corriente

CONCLUSIONES En base al desarrollo de la prctica y al resultado de la misma podemos concluir lo siguiente: Se comprob la ley de Ohm y determinar la curva V I para los resistores hmicos, obteniendo una recta con pendiente positiva, esto nos dice que V es proporcional a I, y R es la constante de proporcionalidad. Se utiliz el cdigo de colores para la obtencin del valor de una resistencia, la cual nos dio 1k05% Se obtuvo el valor de la resistencia mediante la pendiente del grafico dando como resultado de R Se concluy que la prctica fue un xito debido a que el error fue muy bajo y a la dedicacin y el empeo mostrado por parte del profesor, ayudante y alumnos.

BIBLIOOGRAFIA

Gua de Laboratorio de Fsica C. ICF - ESPOL. Revisin III http://es.wikipedia.org/wiki/resistor http://en.wikipedia.org/wiki/ley_de_ohm http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_65.HTM http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/index7.htm

S-ar putea să vă placă și