Sunteți pe pagina 1din 9

FCCAFD, UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEMANDAS FSICAS DEL FTBOL


Revisin bibliogrfica de las demandas fsicas del ftbol para una adecuada preparacin fsica.
Jos Manuel Prez Vlchez

Vamos a centrarnos en alguno de los aspectos esenciales de nuestro deporte como es la distancia recorrida por los jugadores y la progresin de los metros recorridos durante el partido. Segn una investigacin realizada en jugadores de Primera y Segunda Divisin en Dinamarca los desplazamientos totales de entre 8 y 9,5 Km. en 90 minutos (Mazza, 2002) son los siguientes: 17,1% del tiempo esttico 39,8% caminando 29,8% trotando a baja intensidad 10,5% corriendo a moderada intensidad 2,1% corriendo a alta velocidad 0,7% sprint mximo

As, de esta forma podemos ver como ya podemos tener un dato significativo como es que la mayor parte del tiempo del partido se pasa caminando o trotando a baja intensidad (en total un 69,6% del tiempo total que son casi tres cuartas partes). Por tanto ya se ve el carcter aerbico de nuestro deporte en el que los sprints mximos ocupan un tiempo mnimo a lo largo del partido. Tambin se puede apreciar en la misma revisin como durante los primeros 15 minutos de partido y los ltimos 15 se establecen las diferencias ms importantes entre las distancias recorridas. En particular, en los primeros 15 minutos existe un mayor recorrido que puede deberse a una mayor motivacin y a la correcta entrada en calor (sin embargo los primeros 15 minutos del segundo tiempo existen menores recorridos por el enfriamiento). En los ltimos 15 los esfuerzos son menores debido principalmente al cansancio y a que los esfuerzos ms importantes se reservan para las acciones ms importantes. Sin embargo, un dato interesante que ofrece esta revisin es el de que el sprint no decae en ningn momento del partido sino que son las carreras de media intensidad las que pierden fuerza. En cuanto al puesto de cada jugador, se puede ver como los jugadores que recorren mayores distancias son los centrocampistas teniendo los defensores y delanteros recorridos inferiores y similares entre ellos. Otros datos muy significativos que podemos apreciar son los siguientes: Duracin promedio de los sprints: 2 segundos (promedio de 15 a 17 metros) Nmero de sprints mximos (por jugador): 19 (uno cada 4 o 5 minutos) Nmero de carreras de alta velocidad + sprints: 76 (uno cada 70)

Algunas de las conclusiones que nos ofrece dicho artculo acerca del tipo de metabolismo predominante en el futbol son las siguientes:

1) El juego de 90 tiene una participacin aerbica de 70-75% y una participacin anaerbica de 20-25%. 2) Contribucin de combustibles: Un jugador de 75 Kg., con un VO2 mx. de 60 ml/min/Kg, con un VO2 promedio de 70 % durante los 90' puede consumir 205 gr., de Glucgeno (820 Kcal) y 56 gr., de grasas (504 Kcal). Ello explica que el glucgeno en los msculos baje entre el 70 y el 80 % del valor de reposo, previo al partido; este vaciamiento es ms predominante en las piernas (gemelos e isquiotibiales), lo que genera fatiga muscular local e incoordinacin motora. Parte de esos 205 gr., son aportados por liberacin de glucosa desde el hgado, pero no alcanza. ESTA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL POR LA CUAL SE RECOMIENDA EL USO DE BEBIDAS CON CARBOHIDRATOS, PARTICULARMENTE EN EL ENTRETIEMPO Y DURANTE EL SEGUNDO TIEMPO. Estas bebidas colaborarn con el msculo, ofreciendo glucosa, y retardando o moderando la fatiga. Es importante remarcar que el nivel de glucgeno en los msculos debe ser recuperado antes del prximo esfuerzo competitivo. Para estar seguros de haber alcanzado una supercompensacin completa hay que garantizar una dieta rica en hidratos de carbono y ejercicios regenerativos en los das entre partidos (al menos 2 trabajos diarios suaves). El ejercicio suave acelera la resntesis y la recuperacin de la reserva de glucgeno. 3) Produccin y energa anaerbica: En los sprints y en los ejercicios de alta intensidad, la energa mayormente es provista por el sistema fosfgeno (ATP + Fosfocreatina: PC). El resto de la energa la brinda la glucogenlisis con produccin de lactato. Hoy se sabe que aun en esfuerzos de 6-7 segundos, (ATP + PC) aporta solo el 50 % de la energa, y el otro 50 % restante lo proporciona la glucogenlisis. Por ello, los trabajos alcticos tienen que ser no mayores a los 3-4 segundos.

Tambin es conveniente analizar los indicadores o parmetros que nos pueden ofrecer informacin acerca del coste energtico del futbol (Ortega, 2001): Indicadores externos: Son los siguientes que nos describe el autor. o Distancia recorrida: En los diversos estudios hay oscilaciones entre la distancia recorrida por los jugadores. En general pueden ir desde los 6 Km. observados a lpiz hasta los 13,5 Km. observados mediante material informtico. Las variaciones, segn diferentes autores, se deben al estilo de juego, nivel competitivo, aspectos tcticos particulares, estudio posicional y funcional de los jugadores del equipo o condiciones de desarrollo del juego. Tambin se hace referencia en esta revisin al hecho de que en cada puesto especfico varan las distancias y la implantacin del sistema Amisco para la observacin tan extendido en el ftbol profesional hoy da. o Tipo e intensidad de los desplazamientos: Como podemos ver en un estudio realizado por Lacour (1982), a velocidad mxima se recorra en 24% de los

esfuerzos (60-100 sprints de 3 a 6 segundos), a velocidad media el 49% y andando el 27%. De esta forma se llega a una conclusin similar a la de la revisin anterior siendo el 64% del esfuerzo aerbico, el 24% se situara en el umbral anaerbico y slo el 12% se destinara a esfuerzos de sprints cortos de 2 a 4 segundos (anaerbico alctico). Duracin e intensidad de los esfuerzos realizados durante el transcurso del partido. Se llega la conclusin de que las acciones de alta intensidad suponen un 10% del tiempo total del partido (8-9 minutos) mientras que las acciones de baja intensidad llegan a un 90% (80 minutos). Segn esta revisin, la alternancia de intensidad se debe principalmente al nivel de juego, el modelo o estilo de juego y las funciones que realizan los jugadores dentro del equipo.

Indicadores internos: Los que necesitan un material ms sofisticado para medir parmetros tales como VO mximo, lactato, etc. o Frecuencia cardaca: Este indicador nos ofrece informacin acerca del nivel de intensidad a lo largo del partido. Es un aspecto importante que puede permitir determinar el VO. o Lactacidemia. Niveles de lactato en acciones de alta intensidad y capacidad de los jugadores para oxidar este cido lctico. o Consumo mximo de oxgeno. El VO mximo se sabe que no es un elemento esencial dentro del rendimiento del futbolista pero si puede llegar a ser un factor que mejore el rendimiento del futbolista mejorando la recuperacin entre los diferentes esfuerzos. Segn Bosco (1991), los requerimientos en futbolistas de alto nivel son del 60 al 80% del VO mximo. o Variaciones bioqumicas: Existen poco estudios en este mbito y se refiere principalmente a las prdidas de peso o los niveles de fuerza muscular demostrando la importancia de la hidratacin. o Glucgeno muscular: El glucgeno se almacena en el msculo como substrato energtico y los esfuerzos realizados durante un partido hacen que sea necesario obtener energa de este tipo. Se sabe que las reservas de glucgeno descienden casi totalmente (principalmente en los miembros inferiores). La utilizacin de glucgeno muscular es del orden del 60% al 90% de las reservas musculares iniciales.

En otros estudios se ha analizado concretamente el gasto calrico de los jugadores durante el juego real. En uno de esos casos (Candela, 2004), se estudiaron a 20 jugadores de la Regional Preferente madrilea de entre 18 y 33 aos durante un partido de ftbol (slo 45 minutos). Los resultados principales de la investigacin son los que se muestran a continuacin:

Las conclusiones ms relevantes extradas de este estudio son las siguientes. - Una de las conclusiones del trabajo es que han gastado de media 372 caloras con una desviacin tpica de 96,645.

- Los jugadores que ms caloras gastan durante un partido, en este estudio, son los centrocampistas (557) y los que menos los porteros (162). Por ello, los resultados del estudio se asemejan a otros como los de Jimnez (1998), citados por Pino Ortega (2001).

Atendiendo a uno de los indicadores internos observados anteriormente tambin existen estudios realizados acerca de dichos parmetros. Uno de los mismos es el Anlisis Fisiolgico del Esfuerzo Fsico segn el Puesto del Jugador de Ftbol (Salinas, 2001). En dicho estudio se analiz un club chileno profesional sub 15 y el parmetro medido fue la concentracin de lactato en sangre y la frecuencia cardiaca durante partidos de Competicin de la categora estudiando las diferencias en funcin del puesto especfico de los jugadores.

Los objetivos de la investigacin eran: Identificar las demandas fisiolgicas asociadas al esfuerzo fsico realizado durante los partidos del Campeonato Oficial Ao 2000 en un grupo de futbolistas de 15 aos de edad de un club profesional chileno. Determinar diferencias en el esfuerzo fsico segn el puesto y la ubicacin tctica de los jugadores de un mismo equipo de ftbol a lo largo del Campeonato Nacional Ao 2000 de la categora. Contribuir con evidencias cientficas que permitan un mejor diseo y planificacin de la preparacin fsica en futbolistas. En cuanto a las conclusiones principales obtenidas del artculo se desprenden las siguientes: El desarrollo de una buena capacidad aerbica de base, sea cual sea el puesto en que se desempee el jugador, lo que asegure un nivel de entrenamiento y competencia con mayor intensidad a lo largo del proceso de formacin del jugador, llegando a la edad adulta con sus capacidades fsicas desarrolladas y la posibilidad concreta de participar en el ftbol profesional. Para lograr un rendimiento mximo muscular con la finalidad de lograr a lo largo de todo un partido, un potencial fsico que afecte con el menor deterioro posible las condiciones fsico-tcticas del jugador, y la organizacin estratgica del equipo; para lo cual la mejora y optimizacin del sistema glucoltico rpido o anaerbico lctico, es importantsima para evitar la fatiga y la acumulacin excesiva de cido lctico.

El artculo Aspectos Fisiolgicos del Ftbol (Reilly, 1996) pretende realizar una revisin acerca de la aplicacin de la Fisiologa al ftbol. De este artculo se puede extraer que, el ftbol, al ser un deporte acclico en el que los esfuerzos se dan de manera intervlica es difcil de estudiar y analizar y, por tanto, realizar trabajos de laboratorio. En dicho deporte se dan esfuerzos anaerbicos de alta intensidad que se dan entre esfuerzos aerbicos de menor intensidad que ocupan la mayor parte del tiempo de juego.

Uno de los autores ms relevantes en la temtica que nos ocupa es Jens Bangsbo. Uno de los artculos mas interesantes de dicho autor para nuestro problema es Demandas fsicas y energticas del entrenamiento y de la competicin en el jugador de ftbol de lite (Jens Bangsbo, 2006). Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta dentro de este artculo es el hecho de que segn los estudios los jugadores de mayor nivel (o profesionales) realizan mayores esfuerzos de alta intensidad y sprints a lo largo del partido que jugadores de menor nivel. Tambin la posicin en el campo se ha demostrado que influye mucho en las variaciones que existen entre el nmero de esfuerzos como por ejemplo el nmero de saltos.

Otro dato interesante resalta que la velocidad mxima alcanzada en jugadores profesionales llegaba a ser de unos 32 km/h y que los sprints de ms de 30 metros requeran una recuperacin bastante mayor. Segn el puesto en el campo obtenemos que los atacantes realizan mayor nmero de sprints que los centrocampistas o los delanteros mientras que los centrocampistas realizaron menor nmero de sprints pero la distancia realizada es mayor que defensores y atacantes.

La produccin de energa aerbica durante un partido es un aspecto muy importante con frecuencias cardiacas medias y mximas de alrededor del 85 y 98% de los valores mximos. Con los datos obtenidos durante los partidos se puede decir que el consumo de oxigeno medio est alrededor del 70% del VO mximo. Rara vez durante un partido de futbol la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo del 65% del mximo siendo significativo el consumo de oxigeno durante todo el encuentro. Durante un partido existen tambin multitud de acciones de alta intensidad con un metabolismo puramente anaerbico. Incluso durante las fases de baja intensidad da tiempo a la recuperacin de casi la totalidad del fosfato de creatina utilizada en esas acciones intensas., aunque tambin es posible que cuando se realicen muchos esfuerzos intensos continuos las reservas de fosfgenos de agoten o estn prximas al agotamiento, aunque es difcil de comprobar. En cuanto a la acumulacin de lactato, los valores promedios de lactato obtenidos en jugadores de futbol son de 2-10 mmol/l. Lo que si es necesario destacar es el hecho de que las diferencia entre el lactato muscular y el lactato sanguneo son bastante notorias por lo que se puede deducir el hecho de que la aclaracin del lactato a nivel muscular durante un ejercicio continuo y acclico como es el ftbol es mayor que a nivel sanguneo.

En la utilizacin de sustratos durante un partido de futbol podemos concluir con que el glucgeno es un sustrato importante para el jugador. Se puede ver como en la mayora de los estudios observados los depsitos de glucgeno de las fibras musculares se depletan totalmente o casi totalmente. Tambin existe la utilizacin de cidos grasos durante un partido de futbol aunque en menor grado y de forma bastante inferior a ejercicios continuos de baja intensidad. En una revisin (resumen) realizada sobre la tesis doctoral del mismo autor, Jens Bangsbo, tambin se detallan todos los estudios realizados hasta el momento dentro de la temtica (demandas del ftbol) y las aplicaciones prcticas que stas tienen al entrenamiento de este deporte (Bangsbo, 1995)

Existen estudios que han intentado dar una visin de la importancia de los factores fisiolgicos en los futbolistas a la hora del rendimiento. En concreto, se puede estudiar la relacin existente entre algunos de estos parmetros y la clasificacin final de los equipos. Esto ya se ha efectuado en la liga griega (V. I. Kalapotharakos, 2006) analizando algunos aspectos en uno de

los tres mejores de la liga, otro considerado medio y unos de los equipos que luchan por no descender. Se analizaron diferentes factores entre los cuales se encontraban el nivel de grasa corporal y el umbral de lactato. En las conclusiones de dicha investigacin se encuentra que las caractersticas fisiolgicas pueden jugar un papel importante para el alto funcionamiento del ftbol, como es reflejado de la orden de la clasificacin del campeonato griego.

En otras revisiones acerca de los aspectos fisiolgicos como la efectuada para averiguar que metodologa de estudio puede ser ms adecuada para estudiar el perfil fisiolgico del futbolista (Peter Vogelaere, 1985). Despus de realizar estudios de laboratorio con pruebas fisiolgicas tales como la investigacin cardiorespiratoria o el seguimiento de la frecuencia cardiaca en competicin con equipos de ftbol belgas se pensaba que quizs eran ms eficaces otros mtodos como la obtencin de muestras de sangre para analizar cido lctico y otros parmetros. Cabe destacar que dicho estudio es bastante antiguo con respecto a los dems; por ello las conclusiones que se obtienen. As podemos ver la evolucin que ha habido en este campo en estos aos.

EL FTBOL NO ES CIENCIA PERO LA CIENCIA PUEDE MEJORAR EL NIVEL DEL FTBOL (Jens Bangsbo)

Bibliografa
Bangsbo, J. (1995). La fisiologa del ftbol con referencia al Ejercicio Intermitente Intenso. Copenague. Candela, M. F. (2004). Anlisis del gasto calrico en jugadores de ftbol segn la posicin. Revista digital Investigacin y Educacin . Fernndez, M. P. (2007). Bases fisiolgicas del entrenamiento de la resistencia. Ftbol Tctico . Jens Bangsbo, M. M. (2006). Demandas Fsicas y energticas del entrenamiento y de la competicin en el jugador de ftbol de lite. Institute of Sports Sciences . Mazza, J. C. (18 de Junio de 2002). Aspectos fisiolgicos y metodologa de preparacin fsica en ftbol. Recuperado el 25 de Febrero de 2010, de PubliCE Standard.: http://www.sobreentrenamiento.com/Publice/Articulo.asp?ida=81&tp=s Ortega, J. P. (2001). Anlisis de las demandas energticas en el ftbol: Revisin Bibliogrfica. El entrenador espaol , 45-57. Peter Vogelaere, N. B. (1985). Futbol: Una aproximacin fisiolgica. Barcelona: Apunts. Reilly, T. (1996). Aspectos Fisiolgicos del Ftbol. Actualizacin en Ciencias del Deporte , Vol. 4. Salinas, A. H. (8 de Julio de 2001). PubliCE Standard. Recuperado el 26 de Febrero de 2010, de http://www.sobreentrenamiento.com/Publice/Articulo.asp?ida=78&tp=s V. I. Kalapotharakos, N. S. (2006). Physiological Characteristics of elite professional soccer teams of different ranking. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness , 515-519.

S-ar putea să vă placă și