Sunteți pe pagina 1din 21

Desarrollo del programa 1era sesin Habilidad: Presentacin Objetivos: Presentar al grupo los objetivos del taller, las

as normas del grupo, y los procedimientos que se llevarn a cabo a lo largo de ste. Conocer a todos los miembros del grupo

Material: Familia de muecos. Caja con material de juego libre: coches, pelotas, una familia de muecos, familias de animales domsticos, familias de animales salvajes, tazas, platos, juegos de cubiertos, cajas de lpices de colores y papel blanco. Hablar sobre lo que son las habilidades sociales, las principales competencias que las componen y la importancia de desarrollarlas adecuadamente para ser personas ms exitosas y felices. ACTIVIDADES 1.- Presentacin Los internos, tendrn que presentarse ante los alumnos, indicndoles que se va a realizar un programa, donde se jugara con muecos y dicindoles los objetivos del programa. Actividad Se cantara la cancin: como estn amigos, como estn?. Para que los nios entren en confianza. As mismo se dejaran en claro las normas de convivencia durante todo el programa.

2da sesin Tema: Deteccin de las habilidades sociales ms debilitadas Objetivos: Detectar las reas individuales menos desarrolladas, o que causen un nivel significativo de ansiedad y preocupacin en el nio, mediante un cuestionario que ejemplifica situaciones sociales cotidianas. Deteccin de las habilidades sociales ms debilitadas Sondear el tipo de pensamientos y estructura mental que posee cada nio sobre sus propias capacidades y lo que los dems opinan de ellos. Realizar una introduccin sobre las implicaciones de los dficits en las habilidades sociales por medio del juego y ejemplos individuales. Plantear objetivos personales para el taller. Actividades Dinmica de distensin La Goma Elstica Formar un circulo tomados fuertemente de las manos y seremos la Goma Elstica. El psiclogo dirigir el juego y dir: la goma se encoge, se encoge (todos se renen en el centro del circulo bien apretaditos) y la goma se estira, se estira (se abre el circulo al mximo posible tirando con fuerza hasta que se rompe la goma). Se repite las veces que se considere oportuno. Luego se pasara a llenar las fichas de los nios, as como tambin aplicar el Test Vineland y el tamisaje, a cada nio.

3era sesin: S i e m p r e p i d o las c o s a s p o r f a v o r y d o y las g r a c i a s Habilidad: Pedir favores y dar las gracias. Categora: Habilidades bsicas de interaccin social de carcter verbal. Objetivos: 1. Saber pedir las cosas por favor. 2. Dar las gracias a los dems cuando nos ofrecen o nos dan algo. 3. Dar las gracias cuando alguien hace algo por nosotros. Material: Familia de muecos. Caja con material de juego libre: coches, pelotas, una familia de muecos, familias de animales domsticos, familias de animales salvajes, tazas, platos, juegos de cubiertos, cajas de lpices de colores y papel blanco. ACTIVIDADES 1.- Presentacin Nios, he odo un ruido, quin ser? Son nuestros amigos!, la familia! Aqu estn Marta y Pepe, el abuelo Luis, la abuela Pilar, el pap Carlos y la mam Mara. Yo quiero contar algo muy importante, quiero que veis lo amables y educados que son Marta y Pepe. Tenis que fijaros muy bien, ellos siempre piden las cosas por favor y dan las gracias cuando alguien les da algo o les ayuda. Vamos a escucharlos con atencin.

2.- Modelado: Qu divertido es ser amable! En esta sesin se utilizarn nicamente los muecos que representan a los hijos. Mirad nios, Pepe y Marta estn en su habitacin, Pepe est haciendo sus deberes y Marta est dibujando (se sentarn a los muecos simulando dichas situaciones). Uf! Qu difcil es esta tarea!, no s muy bien cmo hacerla. Marta por favor, puedes ayudarme?. A continuacin, mirando a Pepe, Marta responder: Claro Pepe (se acercar la mueca hacia Pepe simulando que lee la tarea), no te preocupes, es muy sencillo, mira tienes que hacerlo libro del profesor as, ponemos esto aqu, ahora borramos esto...ya est!. Pepe responder: Muchas gracias, Marta, eres muy amable. Seguidamente, se volvern a colocar a los muecos en la posicin inicial y en esta ocasin iniciarn el dilogo con Marta. Pepe, no tengo pintura verde, podras prestarme la tuya, por favor? Claro, aqu est, toma. Muchas gracias Pepe. Una vez finalizada la secuencia, se explicar la importancia de pedir las cosas por favor y de dar las gracias, resaltando lo agradable y positivo de la actuacin de Pepe y Marta. Ahora vais a hacer lo mismo cada uno de vosotros, vamos a simular de nuevo que Marta necesita una pintura verde porque ha perdido la suya. Cmo pedir la pintura a Pepe? qu dir cuando Pepe le deje su pintura? Vamos a ver, va a empezar Ana. Se pedir a los nios que uno a uno representen con los muecos esta situacin, reforzando con alabanzas y con una gran sonrisa la utilizacin de las habilidades trabajadas.

3.- Role-Playing / Dramatizacin: Jugamos a dibujar Una vez finalizada la fase de modelado, se introducir la fase de dramatizacin. Para ello, como en sesiones anteriores, se explicar brevemente a los nios la situacin a representar. Ahora nosotros vamos a jugar a hacer lo mismo que hacan nuestros amigos Pepe y Marta, Vamos a jugar a dibujar! . Los nios permanecern sentados alrededor de la mesa y se repartir una hoja en blanco a cada nio y se colocar una sola caja de pinturas en el centro al alcance de todos. Bien, nios, ahora nosotros vamos a dibujar igual que dibujaba nuestra amiga Marta, cada uno puede dibujar lo que quiera. Fijaros, slo tenemos una caja de pinturas, as que debemos compartirla. Recordad cmo se ayudaban Pepe y Marta y acordaros tambin lo importante que era el pedir las cosas por favor y saber dar las gracias cuando los dems nos ayudan, cuando nos dejan algo... Ahora vosotros vais a hacer como nuestros amigos, cuando necesitis una pintura que tenga otro compaero, se la pediris por favor y le daris las gracias. Ahora podemos comenzar. Se prestar gran atencin a la utilizacin adecuada de las habilidades trabajadas en la sesin, reforzando positivamente mediante la alabanza aquellos momentos en que aparezcan y sealando la necesidad de su utilizacin cuando sea necesario. Guillermo, te acuerdas cmo peda Marta la pintura verde a Pepe? T debes hacer lo mismo que Marta, has de pedir por favor a Alba la pintura que necesitas. Muy bien, Alberto, has dado las gracias a Diego por ayudarte. 4.- Juego libre Durante el tiempo de desarrollo de esta fase de la sesin, se observar con atencin si los nios ponen en prctica alguna de las habilidades trabajadas en esta sesin o en anteriores (sonrer, rer, mirar cuando se habla, expresin

facial y corporal adecuadas, pedido adecuado de las cosas, dar las gracias...), reforzando positivamente al nio cuando as sea. Asimismo, se registrarn todas aquellas secuencias ldicas que resulten importantes para la observacin. 5.- Procesos de Transferencia Durante toda la semana los adultos estarn muy atentos a que los alumnos pongan en prctica en cualquier situacin las habilidades aprendidas en la sesin: sonrer, dar las gracias, pedir las cosas por favor, ayudar, compartir en situaciones tales como: En el comedor, dando las gracias sonriendo siempre que me sirvan, pidiendo el agua por favor. En el patio, pidiendo por favor que me dejen jugar o que me dejen en la ludoteca los juguetes y dando siempre las gracias. Dar las gracias cuando me dan el baby. Dar las gracias cuando me dan cualquier material. Pedir por favor los materiales que necesito en clase. Ayudar a los nios cuando necesitan algo en clase o en el patio.

5.1.- Carta a los padres Queridos padres: El contenido de esta semana en el Programa de Habilidades Sociales se ha centrado en las habilidades verbales de interaccin social. Durante los prximos das vamos a hacer mucho hincapi en que sean corteses y amables con los dems. Es de gran importancia que les recordis, en todas las situaciones que puedan ir surgiendo, la necesidad de pedir las cosas por favor, de dar las gracias cuando alguien nos da algo, nos ayuda o nos dice algo agradable... Este tipo de situaciones aparecern constantemente a lo largo del da, por ejemplo: Al pedir algo durante la comida. Cuando solicitamos ayuda. Cuando nos dicen algo agradable. Cuando un amigo nos presta algo. Cuando alguien nos ayuda a realizar una tarea. Muchsimas gracias por vuestra colaboracin QUE NOS AYUDA TANTO A SEGUIR AVANZANDO. Un cordial saludo Dpto Psicologia

Sesin 4 CUANDOHAGOALGOINCORRECTOPIDOPERDN Habilidad: Pedir disculpas. Categora: Habilidades bsicas de interaccin social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas adecuadamente cuando decimos algo que no est bien (insultos, palabrotas...). 2. Pedir disculpas cuando hacemos algo que no est bien (pegar a los dems, romper los juguetes...). Material: Familia de muecos. Caja con material de juego libre: coches, pelotas, una familia de muecos, familias de animales domsticos, familias de animales salvajes, tazas, cuatro platos, juegos de cubiertos, cajas de lpices de colores y papel blanco. ACTIVIDADES 1.- Presentacin Chicos, miren! La familia ha venido a visitarnos de nuevo, los nios ya han regresado del colegio y estn viendo una pelcula en el saln, la mam est sentada junto a ellos mirando una revista. 2.- Modelado Nios, nios, mirad a nuestros amigos, han terminado sus deberes y ahora Marta y Pepe estn viendo una pelcula, Marta est muy contenta porque es su pelcula favorita pero Pepe parece estar algo molesto porque l prefera ver otra. A continuacin, la profesora o profesor simular que Pepe se enfada y empieza a hablar y a molestar a su hermana. Finalmente se desencadena una discusin entre ellos. Esta pelcula es muy aburrida, no me gusta nada, por qu no ponemos la que me gusta a m?, dice Pepe. No, hoy me tocaba elegir la pelcula a m y la que yo quiero ver es esta, contesta Marta. Pues no quiero ver esta tontera!, dice Pepe levantndose bruscamente y apagando la televisin. Qu haces? Enciende la televisin ahora mismo - dice Marta enfadada. Tonta, pesada, que eres una pesada, dice Pepe en un tono inadecuado.

Es entonces cuando los profesores tomarn el mueco que representa a la madre y dirigindola hacia Pepe dirn: Pepe, qu es esto? te parece bien cmo te ests comportando? Crees que est bien insultar a los dems? Me parece que te ests comportando como un nio muy mal educado y creo que deberas pedir perdn a tu hermana, primero por apagar la televisin cuando ella estaba viendo una pelcula y segundo por insultarle y gritar. Tienes razn - contesta Pepe. La verdad es que me he puesto un poco nervioso y he hecho y dicho muchas tonteras. En este momento de la secuencia se llamar de nuevo la atencin de los nios mediante la entonacin y se dir: Nios, ahora vamos a estar muy atentos a cmo Pepe pide disculpas a Marta!, vamos a escuchar!. A continuacin, se acercarn los muecos que representan a los hermanos y situando el uno frente al otro se simular que Pepe se disculpa. Marta, lo siento mucho. Me perdonas? S que he dicho y he hecho cosas que no estn bien y quiero que me perdones. Me perdonas? Bueno, est bien te perdono.-contesta la nia. Entonces la madre intervendr concluyendo la secuencia : Bien chicos, creo que es importante que recordis que siempre hay que pedir perdn a los dems cuando hacemos algo que est mal o cuando decimos algo que no est bien y tenemos que procurar no molestar a los dems. Seguidamente, se pedir a cada nio que simule con los muecos el momento en que Pepe se acerca a Marta y le pide perdn, as como la aceptacin de las disculpas por parte de la nia. Los profesores reforzarn positivamente cuando los nios lo hagan correctamente y dirigirn activamente la accin de aquellos nios que no realicen la secuencia de forma adecuada.

3.- Role-Playing / Dramatizacin Ahora vamos a hacer una pequea representacin de teatro. Vamos a hacer como si todos estuviramos en la ruta as sentados (se colocarn las sillas en fila simulando los asientos del autobs). Hoy Roco est de muy mal humor y est enfadada con David. l es un chico tranquilo y no quiere pelear ni discutir, pero Roco est insultndole constantemente y quiere quitarle su asiento.

Mientras los dems nios permanecen sentados en las sillas, el adulto se acercar al puesto donde est sentado David y comenzar a gritarle primero y a empujarle despus para intentar quitarle su asiento. Nios, qu os parece lo que estoy haciendo? creis que est bien? qu pensis que debo hacer ahora? Si nadie responde correctamente, se pedir a los nios que recuerden lo que pas entre Marta y Pepe y que reflexionen sobre lo que tuvo que hacer Pepe despus de haberse portado mal. A continuacin, los profesores pedirn perdn al nio que ha representado el papel de David y ste deber aceptar las disculpas y perdonar. Posteriormente, la secuencia se repetir con todos los nios del grupo (cuando se trate de nios muy inhibidos, los profesores mediarn activamente para la realizacin correcta de la habilidad). Para concluir esta fase de la sesin, se recordar a los nios la importancia de pedir perdn a los dems cuando hacemos o decimos algo que no est bien. 4.- Juego libre En esta fase de la sesin, los profesores actuarn como observadores de las caractersticas de la actividad ldica de cada nio, participando slo para reforzar la aparicin de las habilidades trabajadas. 5.- Procesos de Transferencia Se potenciar y reforzar la aparicin de la habilidad trabajada en todas las situaciones que lo requieran, como por ejemplo: Pedir disculpas cuando se grita o insulta a otros nios. Pedir perdn cuando se pega a los dems. Pedir disculpas cuando quitamos los juguetes a otros nios. Pedir perdn cuando se dicen palabras inadecuadas. Para ello, se reforzarn mediante la alabanza y otros reforzadores sociales, todas aquellas situaciones en las que los nios pongan en prctica la habilidad y se mediar en aquellas que presenten mayores dificultades.

5.1.- Carta a los padres

Queridos padres: Durante esta semana estamos trabajando nuestra novena sesin de Habilidades Sociales. Nos hemos centrado en la importancia de pedir perdn a los dems cuando hacemos o decimos algo que no es adecuado. Es importante que desde casa recordis al nio la necesidad de pedir disculpas a los dems en todas las situaciones que sean necesarias (cuando insultan a los otros, cuando pegan a los dems, cuando hacen algo que no est bien...). Recordad siempre que pedir perdn es un primer paso, aunque no implica directamente la comprensin de la consecuencia que se deriva de una accin negativa, por lo que en ocasiones ser tambin necesario una explicacin al respecto. Les agradecemos enormemente vuestra colaboracin. Un saludo Fdo. Dpto de Psicologia

Sesin 5 ME GUSTA JUGAR CON OTROS NIOS Habilidad: Jugar adecuadamente con otros nios. Categora: Habilidades sociales de relacin con los iguales. Objetivos: 1. Saber unirse al juego de otros nios. 2. Compartir sus juguetes con los dems. 3. Respetar los juguetes de los otros. Material: Familia de muecos. Caja con material de juego libre: coches, pelotas, una familia de muecos, familias de animales domsticos, familias de animales salvajes, tazas, cuatro platos, juegos de cubiertos, cajas de lpices, de colores y papel blanco. ACTIVIDADES 1.- Presentacin Atencin, atencin!, qu alegra!, la familia ha venido nuevamente a visitarnos! Miren, hoy estn todos, la mam Mara, el pap Carlos, la abuela Pilar, el abuelo Luis y por supuesto los hijos Pepe y Marta. 2.- Modelado: El juego del parchs Hoy es domingo y todos estn en casa pasando un da muy agradable. Marta est en su habitacin haciendo sus deberes mientras el resto de la familia est en la sala jugando juntos al parchs. A Marta le encanta este juego y ahora que ha terminado la tarea quiere jugar con los dems. Vamos a fijarnos en cmo Marta se acerca y pide entrar en el juego. Se acercar a Marta al resto del grupo que se encontrar sentado en crculo jugando al parchs y se simular que Marta dice: Qu tal va el juego? puedo jugar? S, claro. Pero ahora tienes que esperar un ratito hasta que terminemos esta partida contesta la mam. Est bien mam, esperar a que terminis vuestra partida y luego jugaremos todos juntos contesta Marta. Han visto qu bien lo ha hecho Marta, chicos? Es importante que cuando queramos jugar con los dems sepamos pedirlo de manera agradable y que aprendamos a elegir el momento adecuado para hacerlo.

Ahora lo van a hacer vosotros. Se pasarn los muecos a cada nio para que representen la situacin descrita en el modelo, reforzando y recordando la necesidad de saber pedir adecuadamente la participacin en el juego y de aceptar sin frustrarse la demora. 3.- Role-Playing / Dramatizacin: Vamos a jugar todos juntos! 1. Todos los nios (menos uno que se queda sin hacer nada) sentados en la alfombra se ponen a jugar con diverso material de la caja de juego libre (pelotas, coches, animales, cacharritos, etc). Cuando todos los nios estn entretenidos jugando, llega el nio que estaba fuera sin jugar y les dice: Hola chicos: por favor, me dejis jugar con vosotros? Se animar a los nios a que le digan que s, le hagan un sitio y le dejen algn material. Al mismo tiempo, se reforzar mucho la actitud positiva de dejarle jugar y de no enfadarse porque juegue con sus juguetes y, por supuesto, se reforzar asimismo la adecuacin de la demanda realizada por el nio. 2. Todos los nios menos uno permanecern jugando con el material. A continuacin se dir: Mirad chicos, este nio quiere jugar con vosotros pero no sabe cmo unirse al juego, qu piensas que debe hacer?: - Sentarse y coger el juguete que quiera. - Pedir a los dems si puede jugar con ellos. - Quitar los juguetes a los dems e irse a jugar slo. (Para aquella clase que requiera ms apoyos, los profesores pueden acompaar la verbalizacin de cada posibilidad de gestos que destaquen el mensaje). A continuacin, y antes de pasar a la secuencia siguiente, los nios recogern y guardarn los juguetes en su caja. 3. Todos los nios, excepto uno, jugarn al corro de la patata. Se animar al nio que no est jugando a que pida participar en el juego con los dems y que a continuacin alguno de sus compaeros le haga un sitio en el corro.

4.- Juego libre Durante esta fase se observarn las pautas de juego de cada nio, la utilizacin que se realiza de los juguetes, del espacio y otras caractersticas del juego que resulten llamativas. Por otro lado, se reforzar la aparicin adecuada de alguna de las habilidades sociales trabajadas en el programa, sin olvidar por ello la importancia de mantener el carcter libre del juego que cada nio est llevando a cabo. 5.- Procesos de Transferencia Para favorecer la generalizacin de lo aprendido, se recordar y reforzar la habilidad trabajada en todas aquellas situaciones que lo requieran, por ejemplo: Cuando en el parque queremos participar en el juego de otros nios. Cuando en el recreo otro nio quiere jugar con nosotros. Compartimos nuestros juguetes con los dems. Cuando un nio nos deja sus juguetes, los respetamos.

5.1.- Carta a los padres Queridos padres: Estamos ya en nuestra dcima sesin del programa de Habilidades Sociales y, como cada semana, queremos ponernos en contacto con vosotros para comentaros los contenidos especficos a los que esta semana les estamos dedicando mayor atencin. En esta sesin, nos hemos centrado en la importancia de unirnos de forma adecuada al juego de los dems nios aprendiendo a elegir los momentos ms oportunos para hacerlo, respetar las reglas del juego y por supuesto aprender a compartir los juegos y juguetes con los dems. Es importante que utilicis situaciones rutinarias para el refuerzo y la generalizacin de esta habilidad, como por ejemplo: Cuando estamos en el parque. En el juego entre hermanos o compaeros. Cuando un amigo viene a casa y se han de compartir los juguetes. Cuando vamos a casa de un amigo y respetamos sus juguetes. Les agradecemos enormemente su dedicacin y colaboracin. Un saludo

Dpto de Psicologia

CUESTIONARIO PROFESORES

Nombre del tutor:

Sesin:

Habilidad trabajada:

Cmo ha transcurrido la sesin?

Bien

Aceptable

Mal

Cules han sido las mayores dificultades?

Dificultades con la propia habilidad trabajada.

Dificultades de atencin.

Dificultades de motivacin.

Otras.

En qu fases de la sesin han surgido?

En la fase de modelado.

En la fase de dramatizacin.

Cul ha sido el nivel de motivacin de los nios con la actividad?

Alto.

Medio.

Bajo.

Crees que los nios han comprendido suficientemente la habilidad que se ha

trabajado?

Bastante

No

Estn iniciando los nios la generalizacin de esta habilidad a las dems

reas?

Bastante

No

Cmo te has sentido t en esta sesin?

Relajado

Poco motivado

Angustiado

Otros

Cul sera tu balance global de la sesin?

Bueno.

Aceptable

Malo

Qu cambios propondras para esta sesin?

Observaciones:

I.E.I AMERICAN COLLEGE

FICHA DE DATOS AO 2013

DATOS GENERALES NOMBRES

APELLIDOS

EDAD

SEXO

FECHA DE NACIMIENTO

LUGAR DE NACIMIENTO

N DE HERMANOS

LUGAR QUE OCUPA

D.N.I

TELEFONO

DATOS FAMILIARES NOMBRE Y APELLIDO DEL APODERADO

VIVE CON:

NOMBRE DEL PADRE

D.N.I

NMBRE DE LA MADRE

D.N.I

DATOS ACADEMICOS GRADO

AULA

ASITENCIA

COMPORTAMIENTO BUENO MALO REGULAR

DATOS CLINICOS

Tamisaje nios entre 03 04 aos Ficha de Tamisaje Individual

rea Social: Qu puede hacer? Se viste y se desviste solo Sabe su nombre completo y su edad Le gusta jugar con otros nios Indica lo que quiere Hace demostraciones de enojo Le gusta jugar al papa y la mama Le gusta disfrazarse Si No

De 04 05 aos rea Social: Qu puede hacer? Si Comparte mas sus juegos y juguetes con otros nios Demuestra inters por aprender Le gusta or cuentos Trata de imitar a personajes (cantantes) Le gusta que lo admiren y gratifiquen Controla esfnteres de noche No

De 05 06 aos rea Social: Qu puede hacer? Si Tiene concepto de s mismo como persona Aprende a cuidarse y a cuidar de nios ms pequeos Tiene inters por aprender e ir a la escuela No

S-ar putea să vă placă și