Sunteți pe pagina 1din 11

Instalacin del SDK de Android en Eclipse

Por M.T.I. Jorge Carranza Gmez Para desarrollar aplicaciones para el Sistema Operativo Android, se deben revisar los requisitos mnimos para instalar el entorno de desarrollo. Para el presente ejemplo se utiliz Eclipse v3.6.2 (Indigo) para Windows y el SDK de Android 4.0.3. R18. Adems, se debe tener instalado el Java Development Kit, considerar instalar la ltima versin disponible.

Descarga e Instalacin de Java Development Kit (JDK)


1. Visita la pgina de descarga del JDK y descrgate la ltima versin. http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Recomiendo instalar Java Platform(JDK) 7u3 o bien JDK 7u3 + Java EE 2. Una vez descargado iniciar el proceso de instalacin con las caractersticas tpicas.

Descarga e instalacin del SDK de Android


1. NOTA: Puedes saltar ste paso, e instalarlo desde el IDE de Eclipse, tal como se indica ms adelante. 2. Visita la pgina de descarga del SDK de Android y descrgate la ltima versin. 3. Instala el archivo descargado (installer_r18-windows.exe).

4. Aade el directorio /tools del SDK a la variable Path de Windows. Para ello, pulsa con el botn derecho sobre Mi PC y selecciona Propiedades. En la pestaa Opciones avanzadas, selecciona Variables de entorno, y selecciona Path en las Variables del sistema. Haz click en Modificar, y aade al final (poniendo un punto y coma de separacin) la ruta completa del directorio tools del SDK: C:\Program Files\Android\android-sdk\tools.

Descarga e instalacin de Eclipse


1. Visita la web de descargas de Eclipse (http://www.eclipse.org/downloads/ ), y descargar la ltima versin. Si no sabes cul de todas descargar, te recomiendo (Eclipse Clasic) eclipse-SDK-3.7.2-win32.zip. (Se debe considerar las caractersticas del sistema operativo sobre el que se instalar: 32 bits, 64 bits, Windows, Linux,)

2. Descomprime el archivo en el lugar donde quieras instalarlo. Te crear un directorio eclipse. 3. Entra en el directorio eclipse y ejecuta eclipse.exe para iniciar la aplicacin. La primera vez que sea inicia, solicita que le indiques el directorio para el espacio de trabajo (workspace). Selecciona la ruta que quieras, que es donde se guardarn los proyectos. Puede marcar la opcin Use this as the default para no vuelva a preguntar ms y pulsa OK.

Instalacin de las Android Development Tools (ADT)


1. Dentro de Eclipse, selecciona Install new Software, en el men Help. Aparecer una ventana Install.

2. Haz click en Available Software en la parte superior. 3. En la parte derecha, haz click en Add... 4. En la ventana que aparece, introduce alguna de estas dos direcciones (Recomendado: http://dl-ssl...): o https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ o http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

5. La URL que se ha introducido aparecer ahora en la lista de software disponible. Selecciona Android DDMS y Android Developers Tools y pulsa Install para instalarlos. Aceptar la licencia de uso.

6. Una vez finalizada la instalacin, reinicia Eclipse. 7. Ya reiniciado, se debe configurar Eclipse para que acceda al SDK de Android ya instalado. Abrir el men Window y seleccionar Preferences. En el apartado Android, en SDK Location se debe introducir la ruta donde se ha instalado el SDK de Android.

8. Presiona Ok para cerrar la ventana de preferencias. Ya tienes el SDK de Android integrado en Eclipse para empezar a programar.

Instalar complementos de Android con SDK Manager


Para instalar los complementos de Android, seguir el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar la opcin Android SDK Manager del men Window 2. Instalar todos los paquetes de Android y actualizar aquellos que el SDK Manager considere necesarios.

3. Cuando se han instalado los paquetes de Android, ya puede probar la funcionalidad de Android en el entorno de desarrollo de Eclipse.

Crear un dispositivo virtual para Android (Emulador)


Ahora que ya tenemos el entorno de desarrollo listo, se va a crear un proyecto Android para ver que todo funciona correctamente. Lo primero que tendremos que hacer es crear un dispositivo virtual Android o AVD (Android Virtual Device) en el que se probaran las aplicaciones. 1. Abrimos el men Window y seleccionamos Android AVD Manager.

2. Seleccionar la opcin New 3. Asignar el nombre para el dispositivo virtual, seleccionar la versin de Android que usar (Para el ejemplo 4.0.3 API Level 15) y asignar el tamao de la tarjeta de memoria SD que tendr (1024 Mb ser suficiente).

4. Dar Click en Create AVD.

Ejecutar una aplicacin Android de prueba


1. Crear un nuevo proyecto Android: File > New > Android Project. Asignar los siguientes datos para el proyecto: o Project Name: HelloAndroid

Application name: Hello, Android

Seleccionar el SDK que se utilizar para crear el proyecto

o o o

Package name: com.example.helloAndroid Create activity: helloAndroid min SDK version: 15 (Android 4.0.3)

2. Pulsamos Finish para terminar de crear el proyecto. 3. Ahora slo queda ejecutarlo. En la pestaa de Project Explorer de la ventana principal de Eclipse, seleccionar HelloAndroid y pulsar botn derecho y Run as > Android Application. Con esta accin se abrir un emulador que correr segn el AVD creado, y cargar la aplicacin de prueba. Si aparece el famoso Hello World, helloAndroid! es que todo ha salido bien y ya puedes empezar a desarrollar aplicaciones con este sistema operativo.

Emulador de un dispositivo que corre sobre el Sistema Operativo Android,

Si has llegado hasta aqu entonces, tienes instalado y configurado ANDROID

S-ar putea să vă placă și