Sunteți pe pagina 1din 5

ISLAS BALEARES / JUNIO 04.

LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO Elegir una de las dos opciones Tiempo: 1,5 horas Cada cuestin vale 1 punto y cada problema vale tres puntos.

OPCIN A Q1. Enuncia cuatro fuerzas que se dan en la naturaleza y para cada una de ellas describe una situacin o fenmeno en el que se manifieste. Q2. Explica los fundamentos tericos del funcionamiento de un alternador. Q3. Si la amplitud de un movimiento armnico simple es de 10 cm Para qu valor de la elongacin se igualan las energas potencial y cintica? Q4. Un posible defecto de la visin es la hipermetropa. Dnde forma las imgenes de los objetos lejanos un ojo con hipermetropa?Con qu tipo de lentes se corrige? P1. Un satlite artificial de 350 kg se encuentra en una rbita circular de 15000 km de radio alrededor de la Tierra. Calcula: a) El peso del satlite cuando se encuentra en dicha rbita b) El periodo de rotacin del satlite alrededor de la Tierra c) La energa total del satlite en dicha rbita. Dato : Radio de la Tierra: RT = 6370 km

P2. Por dos hilos rectos, paralelos y muy largos, separados una distancia de 10 cm circulan dos corrientes en el mismo sentido, una de 5 A y la otra de 2 A: a) Determina la posicin de los puntos en los que se anula el campo magntico. b) En un esquema en el que las corrientes sean perpendiculares al papel y dirigidas hacia dentro, indica la direccin del campo magntico en los puntos de la lnea que pasa por los conductores. c) Calcula fuerza por unidad de longitud que acta sobre cada conductor. (Permeabilidad magntica del vaco: 0 = 4107 NA-2)

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ISLAS BALEARES / JUNIO 04. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN B Q1. Si la energa potencial de un cuerpo se mantiene constante en una regin del espacio, qu se puede decir de la fuerza que origina este potencial en esta regin? Q2. Un cuerpo que ha adquirido la velocidad de escape de la superficie de la Luna, a qu distancia del centro habr reducido su velocidad a la mitad? (Radio de la Luna RL = 1738 km, aceleracin de la gravedad en la superficie de la Luna gL = 1,62 m/s2 ) Q3. Si en un medio la luz se propaga con una velocidad de 250000 Km./s Cul es el ndice de refraccin de este medio en relacin con el del vaco Q4. El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones cuando se iluminan ciertos metales. Que se observa en la emisin de electrones cuando aumentan la intensidad de la luz incidente sin modificarse la frecuencia?Y si manteniendo la misma intensidad se aumenta la frecuencia?

P1. Una onda sinusoidal avanza con una velocidad de 32 m/s desde un punto que consideramos el origen del eje x. La amplitud de la onda es 5 cm y la frecuencia de 50 Hz a) Calcula la longitud de onda b) Escribe la ecuacin de la onda c) Determina la elongacin en un punto situado en x = 50 cm en el instante t = 2,6 s P2. Situamos un objeto de 2,0 cm de altura a 15 cm de una lente de 5 dioptras. a) Dibuja un esquema con la posicin del objeto la lente y la imagen. b) Calcula la posicin de la imagen c) Cul es el aumento?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ISLAS BALEARES / JUNIO 04. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

SOLUCIONES OPCION B CUESTIONES Q.1 Si seleccionamos dos cuerpos cualesquiera de esa zona del espacio donde la energa potencial se mantiene constante, encontramos que el valor del trabajo realizado para desplazarnos entre esos puntos es cero:

TAB = E P (A) E P (B) = 0 El trabajo que realiza una fuerza para desplazar un cuerpo entre dos puntos se expresa como: rr T = F r Como el trabajo es cero, solo nos quedan dos opciones: La fuerza es cero La fuerza es perpendicular al desplazamiento. Como del enunciado se deduce que existe energa potencial entonces debe existir fuerza por lo tanto nos quedamos con la segunda opcin. Si en una zona del espacio la energa potencial es constante, la fuerza que origina la energa debe estar dirigida perpendicularmente a dicha zona.

Q.2 Despejamos de la expresin de la velocidad de escape el valor del radio de la Luna, que el dato que nos piden puesto que es la distancia al centro de la Luna:
v e = 2g 0 R L = 2 G ML RL
2

RL

2 ve = 2G

ML ; RL

RL = 2G

ML
2 ve

Sustituyendo en la velocidad de escape por ve/2 queda


d 1 = 2G
2

ML
2 ve

4 = 4R L

Luego la velocidad de escape se reduce a la mitad cuando la distancia al centro de la Luna es cuatro veces el valor del radio Lunar.

Q.3 Aplicamos la definicin de ndice de refraccin en un medio, que es el cociente entre la velocidad de la luz en el medio y la velocidad de la luz en el vaco. c 300000 n= = = 1,2 v 250000

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ISLAS BALEARES / JUNIO 04. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

Q.4 Para explicar el efecto fotoelctrico es preciso utilizar la teora de los cuantos de Planck, en la que se considera que la luz es un conjunto de partculas denominadas fotones cuya energa es E = h . La aportacin de Einstein en el efecto fotoelctrico es que la energa tambin se intercambia por medio de cuantos ya que, hasta el momento Planck haba dicho que la luz se propagaba por medio de cuantos pero nadie pensaba que se intercambiase entre los cuerpo de esa forma.
Si aumentamos la intensidad de la luz sin aumentar su frecuencia lo que ocurre es que llegan ms fotones de energa h que si tienen energa suficiente para arrancar los electrones del metal, conseguirn liberar ms electrones pero con la misma energa Si se mantiene la intensidad pero se aumenta la frecuencia no se liberan ms electrones, pero los que se liberan lo hacen con ms energa ya que esta aumentando el valor de .

PROBLEMAS P.1 a) La velocidad de la onda se calcula a partir del producto de su longitud de onda por la frecuencia. Despejando de la misma el valor de la longitud de onda se tiene:
v = f ; = v 32 = = 0,64 m f 50

b) La ecuacin de una onda que avanza en el sentido positivo del eje x viene dada por la expresin:

y( x, t ) = A sen (t kx ) Calculamos el valor de y k:

= 2 f = 100 rad / s
2 2 = = 9,817 m 1 0,64 Sustituyendo tenemos la ecuacin de la onda: k= y( x, t ) = 0,05 sen (100t 9,817 x ) c) Se sustituyen los valores dados en la ecuacin de la onda: y(0,5;2,6) = 0,05 sen (1002,6 9,8170,5) = 0,05 0,98 = 0,049 0,05 m el punto se encuentra en su estado de mxima elongacin

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ISLAS BALEARES / JUNIO 04. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

P.2

A partir de la potencia conocemos la distancia focal de la lente 1 1 F = = = 0,2 m = 20 cm P 5

Y F Y F

b) Aplicamos la ecuacin de las lentes:


1 1 1 = ; f ' s' s 1 1 1 = 0,2 s' 0,15 1 1 1 = ; s' 0,2 0,15 s' = 0,6 m = 60 cm

c) El aumento lo calculamos como: y' s' 0,6 = = =4 y s 0,15 La imagen es cuatro veces mayor que el objeto A=

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

S-ar putea să vă placă și