Sunteți pe pagina 1din 6

NEUTRFILOS TXICOS:

Introduccin: En el presente artculo se lleva a cabo la descripcin completa de uno de los cambios morfolgicos ms frecuentes en los neutrfilos - la toxicidad neutroflica - haciendo principal hincapi en su definicin as como en su importancia clnica. Definicin: El trmino txico engloba al conjunto de transformaciones citoplasmticas y nucleares que se observan en los neutrfilos circulantes, como consecuencia de alteraciones que sufren en su proceso de maduracin en la mdula sea y se asocian con un estado de enfermedad subyacente. En la aparicin de estos cambios, median fundamentalmente la presencia de toxinas ya sean o no de origen bacteriano que originan un efecto inflamatorio sistmico que afecta a la granulopoyesis a nivel medular. De forma general, la toxemia inducida por agentes infecciosos provoca las modificaciones txicas ms severas. Ej.- Septicemia, pimetra, parvovirosis, peritonitis... Las toxinas de otro origen tambin pueden inducir toxicidad en los neutrfilos. Ej.Inflamacin aguda estril, toxicidad por frmacos, necrosis tisular...

Importancia clnica:

1.- Con el fin de determinar si la presencia de neutrfilos txicos es o no significativa desde el punto de vista clnico, se debe conocer tanto el porcentaje (%) de clulas afectadas como la intensidad de los cambios txicos (tabla 1): As, cuando la toxicidad es leve y el nmero de neutrfilos afectados es bajo (ej.presencia de cuerpos de Dhle en gatos), no tiene importancia clnica; por el contrario cuanto mayor sea el porcentaje y la intensidad, mayor ser su relevancia clnica y ms reservado su pronstico. 2.- La aparicin de cambios txicos es independiente del recuento total de leucocitos o neutrfilos en sangre perifrica. As, pueden presentarse tanto en leucocitosis/neutrofilia ( ej.- pimetra de cuello uterino cerrado ...) como en leucopenias/neutropenia (ej.- desviacin degenerativa a la izquierda...) y recuentos normales de glbulos blancos: En recuentos leucocitarios normales, la presencia de toxicidad neutroflica puede ser la nica seal laboratorial indicativa de enfermedad. Ej.- Pimetras de cuello uterino abierto ... 3.- En leucocitosis por epinefrina, estrs de consulta o ejercicio intenso donde se puede llegar a duplicar el nmero total de neutrfilos circulantes (frecuente en cachorros, perros miedosos y en gatos durante la extraccin de sangre), la ausencia de cambios txicos sirve de herramienta til para diferenciarla de otras leucocitosis de etiologa diferente. 4.- Las lesiones localizadas (ej.-abscesos, necrosis tisulares localizadas ...) pueden generar cambios txicos similares a los observados en procesos sistmicos o generalizados. Es por tanto necesario que todo hemograma vaya acompaado de una breve referencia sobre el estado de los neutrfilos.

Cambios morfolgicos de toxicidad: A nivel de sangre perifrica se pueden observar tanto en neutrfilos maduros o segmentados como en precursores (metamielocitos o bandas. De hecho los cambios txicos afectan principalmente a mielocitos y metamielocitos durante su desarrollo a nivel medular.) Son adquiridos y desaparecen despus de que cesa el estmulo que los ha provocado si la capacidad de granulopoyesis de la mdula sea no se ha visto afectada. La resolucin de los cambios txicos despus de un tratamiento apropiado es un indicador de pronstico favorable.

Intensidad Cambio morfolgico 1+ Cuerpos de Dhle (restos de retculo endoplsmico rugoso que se presentan (ligeramente como agregados azulados en la periferia del citoplasma. En los gatos es muy txicos) frecuente su presencia, por lo que a veces no se mencionan si es el nico signo de toxicidad). Imagen 1,2,3,6 2+ Basofilia citoplasmtica (restos de RNA y ribosomas como consecuencia de (txicos) incapacidad de maduracin citoplasmtica). Imagen 2 3+ Vacuolizacin espumosa (se origina como consecuencia de una formacin (muy anmala de lisosomas y liberacin intracelular de enzimas autolticas). txicos) Imagen 2 Espculas afiladas o de forma roma que se extienden fuera del ncleo. Imagen 4,6 Granulacin txica (presencia de la granulacin propia del neutrfilo, de color rosa, que de forma normal debera haber perdido durante el proceso de maduracin). Gigantismo celular (resultado de la omisin de divisiones mitticas durante el desarrollo de los neutrfilos. Son ms frecuentes en gatos.) Imagen 5 Ncleo con forma de anillo (signo extremo de toxicidad asociado a sepsis). Imagen 7 Tabla 1

Interferencias: El anticoagulante EDTA (cido etilendiaminotetraactico) puede inducir vacuolizacin neutroflica tras varias horas de exposicin. En sangres viejas o mal conservadas aparecen cambios derivados de la muerte celular muy similares a los cambios txicos. Por tanto, para conseguir una correcta interpretacin es necesario trabajar con muestras recientes.

Bibliografa: 1 - Cowell R.L., Tayler R. D., Meinkoth J.H: Diagnostic cytology and hematology of the dog and cat. Edit. Mosby 1999. 2.- Ettinger SJ: Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Edit. Inter.- Medica. 1998. 3.- Feldman BF, Zinkl JG, Jain NC: Schalms Veterinary Hematology. Edit.Lippincott Williams and Wilkins 2000. 4.- Henry J.B.:Diagnstico y tratamiento clnicos por el laboratorio. Edit. Masson-Salvat Medicina 1993. 5.- Morgan R.V: Clnica de pequeos animales. Edit. Harcort Brace 1999. 6.- Willard M.D, Tvedten H., Turnwald G.H.: Diagnstico clnicopatolgico prctico en los animales Pequeos. Edit. Intermedica 1993.

ANEXO FOTOS

NEUTRFILO SEGMENTADO TXICO de PERRO: Obsrvense los Cuerpos de Dhle (flechas). (Imagen 1:1000x. Tincin diff-quick. LABIPATH).

NEUTRFILO CAYADO TXICO de PERRO: Cuerpos de Dhle (flechas), basofilia y vacuolizacin espumosa. (Imagen 2:1000x. Tincin diff-quick. LABIPATH).

METAMIELOCITO TXICO de PERRO: Cuerpos de Dhle (flechas).( Imagen3:1000x Tincin diff-quick. LABIPATH).

NEUTRFILO TXICO de PERRO: Obsrvense las espculas que se extienden desde el ncleo (flechas). (Imagen 4: 1000x. Tincin diff-quick. LABIPATH).

GIGANTISMO DE 2 NEUTRFILOS TXICOS de PERRO: Obsrvese el tamao similar en comparacin con el monocito. (Imagen 5:1000x.Tincin diff-quick. LABIPATH).

NEUTRFILOS TXICOS DE GATO: Obsrvese el gigantismo celular, las espiculaciones romas de los ncleos y la presencia de cuerpos de Dhle. ( Imagen 6: 1000x Tincin diff-quick. LABIPATH).

NEUTRFILOS TXICOS de PERRO: Obsrvese el ncleo en anillo de uno de los neutrfilos. (Imagen 7: 1000x. Tincin diff-quick. LABIPATH).

S-ar putea să vă placă și