Sunteți pe pagina 1din 40

MANUAL DE CAPACITACION A JASS

N10

PROMOVIENDO LA GESTION ADECUADA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD

MANUAL DE CAPACITACION A JASS

N10

PROMOVIENDO LA GESTION ADECUADA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD

Apurmac - Per 2012

Esta publicacin, es producido por el Gobierno Regional de Apurmac, a travs de la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con el apoyo tcnico y financiero de la Agencia Suiza a para el desarrollo de la Cooperacin COSUDE y CARE PERU. CARE PERU Av. Santa Cruz 659 Jess Mara, Lima 11, Per Telf. (511)4317430 4334721 Postmasterare.org.pe http:/www.care.org.pe Equipo participante: Dra. Nancy Mlaga Carrasco Blga. Jenny Daz Tafur Tiraje : 500 ejemplares Imprenta:

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per:

Apurmac, setiembre del 2012

PRESENTACION
El Gobierno Regional de Apurmac, a travs de la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con el apoyo del PROYECTO SABA de COSUDE Y CARE PERU, pone al alcance de los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), el presente manual PROMOVIENDO LA GESTION ADECUADA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD, cuyo propsito es orientar a la comunidad con las acciones necesarias para manejar adecuadamente los residuos slidos producidos en las viviendas a nivel comunal con la apertura de microrellenos sanitarios comunales y la separacin de residuos, acompaado de un cambio de hbitos y costumbres, y con el seguimiento de la Municipalidad a travs del rea Tcnica de Saneamiento Bsico. Cuando se logra que la familia pueda manejar adecuadamente sus residuos slidos, acompaado de contar con los servicios de agua y eliminacin de excretas, hace que sus condiciones de vida mejoren y por ende cuenten con un entorno saludable, y con ello se lograra adems la disminucin de enfermedades ligadas al saneamiento en la poblacin, especialmente en nias y nios. En este sentido, este manual favorecer la adquisicin de conocimientos y destrezas de carcter prctico y con trabajo conjunto con su municipalidad.

DIFERENCIA ENTRE BASURA Y RESIDUOS SOLIDOS

QUE ES BASURA?
Son todos los desperdicios sobrantes de los que nos deshacemos porque dejaron de ser tiles para nosotros, como desperdicios del hogar y calles, estos desperdicios se encuentran mezclados y causan contaminacin.

QUE SON SOLIDOS?

LOS

RESIDUOS

Al igual que la basura, son los desperdicios que generamos en el hogar, con la diferencia de que estos si tienen utilidad, ya que estn separados mnimamente en dos componentes que podemos utilizar, como son los que se pudren y los que no se pudren, al estar separados en estos componentes no generan impactos negativos al ambiente.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


Los Residuos slidos por su origen se clasifica en:

- Residuos inorgnicos, su descomposicin natural es muy lenta como los envases de plstico que tardan en desaparecer 100 aos, generalmente se reciclan, como las latas, vidrios, plsticos, jebes.

- Residuos orgnicos, se descomponen o desintegran rpidamente como los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos.

QU ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS SABER PARA MANEJAR LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA COMUNIDAD?
Para manejar nuestros residuos slidos en la comunidad, debemos saber qu cantidad de residuos slidos generamos, que tipos y cul es la densidad de estos, para poder tener esta informacin se realiza un Estudio de Caracterizacion.

Que cantidad de basura generamos?

Cual es la densidad de basura que generamos?


El estudio es de una

Que tipo de basura generamos?

caracterizacin

herramienta til, que nos ayudara a decidir cmo se manejara los residuos slidos comunidad. en nuestra

CULES SON LOS PASOS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE CARACTERIZACION EN NUESTRA COMUNIDAD?
a) Reunin informativa y de presentacin del Estudio
Para dar inicio al estudio se debe realizar una pequea reunin informativa que debe ser coordinada con el responsable de rea tcnica de saneamiento de la municipalidad y donde participen toda la comunidad, y la JASS. El objetivo es coordinar el proceso del estudio y lograr su participacin en las diferentes actividades.

b) Determinacin del nmero de muestra


Para la determinacin de la muestra, se divide en 4, el nmero total de viviendas de la comunidad, ya que nos facilitara realizar el estudio.

c) Cmo identificamos las viviendas que componen la muestra?


Se elabora un registro con los nombres completos de los participantes y el nmero de habitantes de cada vivienda, las viviendas muestreadas son marcadas con un distintivo.

d) Recoleccin de los residuos


Se debe contar con 3 personas que participen por 8 das en la recoleccin de basura, segn el horario determinado, se recibir la bolsa con basura y se le entregar una nueva bolsa vaca. Al momento de la recoleccin debern registrarse las viviendas que entregaron sus residuos.

e) Cmo realizamos el pesaje y clasificacin de la basura?

Diariamente, una vez recolectadas todas las bolsas, se pesa cada bolsa para saber cunta basura genera cada vivienda y se descarta la muestra del primer da ya que no se conoce el tiempo en el cual fue acumulado. Los materiales necesarios son: balanza o romana; bolsas de plstico; escoba y formatos de trabajo y lapiceros. Se procede a la separacin y clasificacin de los residuos segn componentes (plsticos, metales, papeles, vidrios, etc.), y se pesa cada uno de los componentes.

f) Cmo determinamos la densidad de la basura?


La densidad nos permite conocer la cantidad de basura en peso (Kg) con relacin al volumen que ocupa (m3). Este dato es importante para determinar los posibles mtodos de disposicin final (dimensiones del micro relleno sanitario comunal).

Para esta actividad se emplear un recipiente cilndrico. Se escoger al azar algunas de las bolsas recolectadas y se proceder a vaciar el contenido dentro del recipiente, hasta llenarlo. Una vez lleno, con una cinta mtrica se mide la altura generada por los residuos dentro del recipiente, luego con una herramienta que se considere adecuada se compactarn los residuos y se medir nuevamente la altura libre. Ambos datos se registrarn diariamente. El clculo de la densidad se realiza haciendo uso de la siguiente frmula:

g) Determinacin de la generacin per cpita


Utilizando el registro del total de residuos recolectados y en funcin de los datos recopilados sobre el nmero de personas por vivienda se determina la generacin per cpita diaria promedio de las viviendas muestreadas. La determinacin de la generacin percapita se realizara con el apoyo del responsable del rea tcnica de saneamiento de la municipalidad.

CMO MANEJAMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD?


El manejo de Residuos Slidos amigables al medio ambiente exige: No mezclar los residuos slidos. Separarlos desde nuestras viviendas y almacenarlos de manera diferenciada en al menos en dos categoras: a. Residuos orgnicos: resultantes de la cocina y restos de maleza provenientes de los jardines y/o chacras. b. Residuos inorgnicos: plsticos, botellas, metales, papeles, cartones, etc.

En la comunidad manera:

se organizara de la siguiente

1. Se realizaran inicialmente actividades de sensibilizacin y capacitacin de la comunidad, lo cual debe ser realizada por la municipalidad (Responsable del rea Tcnica de Saneamiento), en coordinacin con el Concejo directivo de la JASS.

2. En el proceso de sensibilizacin y capacitacin se conoce los daos y beneficios que tienen, como: Daos y peligros: - Agentes contaminantes del medio ambiente (suelo, agua y aire). - Generan malos olores. - Se observa un ambiente antihiginico. - Peligro en la salud humana y de los animales. - Agentes causantes de muchas enfermedades a los seres vivos. Beneficios Aprovechamiento de los residuos orgnicos para hacer compost. -Reciclaje de los envases. -Reuso de los envases para otros fines.

4. Con el acompaamiento del responsable de Sanemaiento de la Municipalidad y el consejo directivo se visita a cada vivienda, con el objetivo de coordinar con el usuario donde se ubicaran los tachos dentro de la vivienda, donde se almacenar y separara la basura.

3. Dentro de la vivienda, se empieza a practicar la separacin de los residuos de acuerdo a la capacitacin recibida, en el tacho de color verde se colocaran los residuos orgnicos, o los que se pudren, y en el rojo los inorgnicos o los que no se pudren, esta separacin debe ser practicada por todos los miembros de la familia.

6. Seguidamente toda la comunidad coordinara con su JASS, para instalar tachos en las principales calles de la comunidad, con el objetivo de que los visitantes y personas que transiten en las calles no boten la basura al piso o las chacras.

5. Como siguiente paso la comunidad se organiza para determinar donde se trasladaran los residuos separados en las viviendas y que se har con cada una de estos residuos, para lo cual ubica el lugar donde se ubicara el relleno sanitario comunal.

7. En este lugar, y con el apoyo del responsable de saneamiento de la municipalidad, se ubica donde se reciclaran los residuos inorgnicos y donde se elaborara el compost, as mismo en faena se aperturaran celdas para enterrar los desperdicios que no tienen ninguna utilidad.

10. Una vez determinado cada componente del microrelleno sanitario comunal, se informa a toda la comunidad, para organizar las faenas correspondientes para su construccin definitiva.

9. As mismo, una vez construido el relleno sanitario, la comunidad se organiza para determinar qu das se puede trasladar la basura de sus viviendas al relleno y que cada familia coloque sus desperdicios en el lugar que corresponde.

8. Los residuos inorgnicos o los que no se pudren sern separados en los que se pueden reciclar y los que no tienen ninguna utilidad, para lo cual los que se podrn reciclar se colocaran o almacenaran en el sitio destinado para ello, dentro del relleno sanitario comunal.

13. Los residuos orgnicos sern transportados a las composteras para ser transformados en abono natural.

12. Los residuos que no tienen ninguna utilidad, en faena sern enterrados en las celdas del relleno sanitario comunal.

11. Y por ultimo contamos con una comunidad, limpia sin basura, y generndonos beneficios para nuestra comunidad.

CMO CONSTRUIMOS Y OPERAMOS EL RELLENO SANITARIO COMUNAL?


El relleno sanitario es una instalacin destinada a la disposicin segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental. Para disear un relleno sanitario comunal, el primer paso es determinar su ubicacin, para evitar futuros problemas como contaminacin y destruccin del mismo relleno, y que para su construccin se har en estrecha coordinacin con el Responsable del rea Tcnica de Saneamiento de la Municipalidad.

CRITERIOS DE UBICACIN DEL RELLENO SANITARIO COMUNAL:


1. Proteccin de las aguas: el relleno deber estar alejado de cualquier fuente de agua como ros, lagos y otros. 2. Debe haber facilidad de acceso al terreno. 3. No debe existir viviendas ni granjas porcinas ni avcolas a menos de 1000 metros del relleno. 4. Debe tener capacidad para recibir los residuos por un mnimo de 5 aos. 5. Deber existir tierra, limo o arcilla en la zona para cubrir los residuos durante las operaciones del relleno, de lo contario habr que trasladar tierra de otro lugar. 6. El agua del subsuelo deber estar a una profundidad mayor a 10 metros, lo cual garantizara la conservacin de la calidad de las aguas subterrneas. 7. La ubicacin del relleno deber establecerse considerando la direccin de los vientos, siempre en sentido contrario a la comunidad, para evitar olores molestos. 8. El relleno sanitario deber estar alejado de zonas arqueolgicas o reas de proteccin especial. 9. el terreno debe ser de propiedad de la comunidad y destinado a este fin.

ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIN DE RELLENOS SANITARIOS.


Existen dos opciones para la implementacin del relleno sanitario comunal: Opcin 1: Mtodo del rea Opcin 2: Mtodo de trinchera

MTODO DEL REA:


Este mtodo se utiliza para rellenar depresiones de algunos metros de profundidad. Los residuos slidos se depositarn directamente sobre el suelo original. Pasos para la implementacin: Paso 1: Colocar una capa de 20 a 50 centmetros de arcilla para impermeabilizar el terreno. Sobre esta capa se depositarn los residuos. Paso 2: Cubrir los residuos con una capa de tierra de 10 a 15 centmetros, a sta se la denomina material de cobertura, que ser obtenida del mismo lugar y se utilizar cada 2 o 3 das. El material de cobertura tambin se puede obtener de laderas o canteras abandonadas. Paso 3: Compactar y nivelar la zona de operacin, para ello se pueden utilizar herramientas manuales (pala, pico, carretilla, pizn, rastrillo, etc.).

MTODO DE LA TRINCHERA
Este mtodo se utiliza en terrenos planos. Pasos para la implementacin: La excavacin se realiza de la siguiente manera: (i) Trazar las dimensiones de la trinchera (ii) Excavar el suelo, avanzando de atrs hacia adelante. (iii) Avanzar la excavacin de acuerdo a la conformacin de las celdas, es decir excavar y utilizar la tierra excavada para cubrir la celda diaria. NOTA: LAS DIMENSIONES SE DETERMINARAN DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS EN LA COMUNIDAD.

APROBACION DEL LUGAR SELECCIONADO PARA LA CONSTRUCCION DEL RELLENO SANITARIO COMUNAL.
La comunidad solicitara a la municipalidad, la aprobacin de la construccin del relleno sanitario comunal, para lo cual el Responsable del rea Tcnica de Saneamiento, ayudara a la JASS a determinar el lugar de acuerdo a los criterios de seleccin de sitio y disearan un plano donde se muestre cada componente del relleno y las dimensiones necesarias. Para la construccin del relleno en lo posible se utilizaran materiales de la zona, y se realizaran con faenas comunales. As mismo debe quedar en acta que el lugar seleccionado para este fin ha sido aprobado en reunin por mayora y acuerdo comunal.

CONTRUCCION DEL RELLENO SANITARIO COMUNAL:


DISTRIBUCIN DEL RELLENO SANITARIO COMUNAL:
El relleno sanitario comunal estar conformado mnimamente por las siguientes instalaciones: a. Cerco vivo (cerco de plantas o arbustos). b. rea de las celdas del relleno sanitario. c. Zona de descarga de los residuos slidos. d. Zona de compostaje. e. zona de reciclaje de residuos inorgnicos comercializables.

PREPARACIN DEL TERRENO: a. Limpieza del terreno:


La labor en la implementacin del relleno sanitario empieza con la limpieza del mismo, en algunas ocasiones ser necesario talar rboles, arbustos, y quitar piedras, cascajos y otros para que no dificulten la operacin.

b. Pendiente de la superficie del terreno


Para facilitar la recoleccin de las aguas de lluvias y evitar las inundaciones en los alrededores del rea del relleno propiamente dicho, es importante que la superficie del terreno tenga una pendiente del 1%. Esto se lograr con los trabajos de albailera, haciendo movimiento de tierras y nivelacin.

c. Movimiento de tierra
El movimiento de tierras es una actividad que consiste en excavar la tierra con pala y pico. El terreno para las zanjas si se tratase de una trinchera, donde se colocarn los residuos debe tener una pendiente del 1%.

Cortes y conformacin del talud


El talud es la inclinacin que tienen las paredes laterales de la trinchera excavada y que servirn de soporte cuando se coloquen y se compacten los residuos inertes.

d. Construcciones auxiliares:
Canal recolector de las aguas de lluvias
El canal recolector de aguas de lluvia es importante para evitar el ingreso de las aguas al relleno y as evitar el incremento del volumen de lixiviados y mejorar las condiciones de operacin del relleno. El canal recolector deber estar instalado en todo el permetro de la trinchera, el mismo que estar ubicado a favor de la pendiente, para evitar empozamientos de aguas. Estas aguas sern conducidas hasta una poza de almacenamiento o directamente hacia un cause de agua (ro, quebrada o laguna) teniendo cuidado de no generar erosin en el punto de salida de las aguas.

Drenaje de gases Los gases se forman slo a partir de los desechos orgnicos. Para colectar los gases se establece un sistema de ventilacin en piedra o una tubera perforada de concreto revestida en piedra, que a manera de chimenea, funcionara atravesando en sentido vertical todo el relleno desde el fondo hasta la superficie. Existen dos maneras de construir las chimeneas: -Utilizando estacas de madera, piedras y alambre de pas o malla de gallinero -Utilizando un tubo de plstico o metlico y piedras. El tubo se va extrayendo a medida de que se eleva el relleno.

Cerco perimetral: El terreno se cercar con palos de 1,5 metros de altura, colocados cada 3 metros y alambre de pas (galvanizado, calibre 12, de 10 pas por metro lineal) de cuatro hiladas. Se habilitar una puerta de entrada para impedir el libre paso de individuos o animales extraos al interior del relleno.

Cerco vivo o cerco verde Consiste en la siembra de rboles o arbustos, paralelamente al permetro del cerco del relleno sanitario, para ello se dejara una franja de 1 metro de espacio. La siembra de estos rboles constituye el cerco vivo o verde, que adems de proteger del viento, evita la difusin de los olores y mejora la apariencia esttica del relleno.

Control de ingreso Todo relleno sanitario debe contar con una zona para el control del ingreso.

rea de circulacin Es el rea libre que permite el trnsito tanto de personas como acarreo de equipos para el desarrollo de las actividades del relleno sanitario. Cartel o letrero de presentacin Es necesario colocar un cartel de presentacin del relleno sanitario comunal, para que sea identificado por las personas que visiten el lugar.

OPERACIN DEL RELLENO SANITARIO COMUNAL:


La operacin del relleno sanitario comunal comprende: 1. El traslado de los residuos slidos separados en orgnicos e inorgnicos est a cargo de cada comunero, quienes trasladarn estos residuos desde sus viviendas hasta el relleno sanitario 2. En el relleno sanitario los residuos que no tengan ninguna utilidad, sern trasladados a las celdas para ser enterrados.

3. Debido a que el volumen de los residuos inservibles es pequeo y que adems son inorgnicos en su mayora, se podr trabajar con el volumen acumulado de una semana, a travs de una faena comunal. 4. Se enterrar y se cubrir con una capa de 3 cm de tierra de cobertura.

5. Compactacin de las celdas Una vez que se han colocado los residuos slidos inservibles en la celda, se procede a la compactacin manual. Para ello se emplean herramientas como pisn o rodillo de mano.

6. Cobertura de la celda Una vez que se ha concluido con la compactacin de los residuos dentro de la celda, se cubrir la superficie del rea trabajada con una capa de tierra de 3 centmetros esparcindose con ayuda de carretillas de mano, palas, rastrillo y azadn. Luego se compactar nuevamente con un rodillo y pisones de mano.

La etapa de operacin del relleno sanitario artesanal se desarrollar con una faena comunal, la cual puede ser distribuida cada dos familias, es importante capacitar a toda la comunidad, destacando la importancia de cada actividad y el papel que deben desempear para lograr un buen trabajo. Supervisin: Uno de los elementos importantes en el relleno sanitario es la supervisin peridica a cargo del Responsable del rea Tcnica de Saneamiento de la municipalidad, a fin de dar seguimiento y acompaamiento a las labores realizadas por la comunidad. Si el relleno sanitario comunal no tiene una buena administracin y supervisin, se convertir en un botadero de basura a cielo abierto. Herramientas de trabajo Para operar el relleno sanitario comunal, se emplearn las siguientes herramientas: carretilla, palas, picos, pisones de madera, rastrillos, zapa

Mantenimiento del relleno sanitario: Drenaje perimetral: Se deber conservar en buen estado el canal recolector de aguas de lluvias. Material disperso: Se debe evitar que los residuos se encuentren dispersos en el relleno sanitario comunal. Instalaciones: La infraestructura y las instalaciones como el cerco perimetral, el cartel de presentacin, la caseta de control, deben ser objeto de mantenimiento. Cobertura final: Una vez que se alcanz la altura mxima de la trinchera, se proceder a colocar una capa final de cobertura de tierra, que puede ser de 40 centmetros de tierra. Impermeabilizacin del relleno sanitario: La impermeabilizacin de la totalidad de la trinchera se har con un material impermeable que en este caso puede lograrse con una capa de 20 centmetros de arcilla o una geomembrana de 0.8 milmetros de espesor, y para ello tenemos las siguientes opciones: Geomembrana, Arcilla, Tierra mezclada Cal, Tierra mezclada con cemento.

CMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGNICOS EN LA COMUNIDAD?


En la propuesta de manejo de los residuos slidos, se ha enfatizado que los residuos se separan y recolectan en: orgnicos e inorgnicos. Los residuos orgnicos provienen de la cocina y son restos de cscara, vegetales, frutas, pan seco, las malezas, ramas de arbustos, flores secas, etc. La compostera es el lugar donde llegarn los residuos orgnicos para su almacenamiento y degradacin por un perodo de 3 a 4 meses, para luego convertirse en abono orgnico que podr ser utilizado como un mejorador de suelos para las reas verdes o reas de cultivo, denominado compost. BENEFICIOS DEL COMPOST: En la estructura del suelo ya que contribuye a formar o estabilizar la tierra evitando que haya prdida de suelo por accin del agua o del viento. Sobre los nutrientes de las plantas: la materia orgnica al mineralizarse, libera una serie de elementos que permiten los microorganismos fijar nitrgeno del aire y descomponer los minerales liberando los nutrientes. Sobre la salud del suelo, el compost proporciona sustancias activas como hormonas vegetales y antibiticos por lo que contribuye a detener la accin y proliferacin de microorganismos dainos. Sobre la calidad del suelo, recurriendo al compost se disminuye el uso de agroqumicos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELABORACION DEL COMPOST: Temperatura: se considera optima en un intervalo de 35 -55C, se recomienda medir la temperatura diariamente en el centro del cumulo. Humedad: los microorganismos necesitan agua, por ello se debe mantener la humedad considerndose un intervalo ptimo entre 40 60%. Oxigeno: el compostaje es un proceso aerbico, por lo que la presencia de oxigeno es esencial. La concentracin de oxigeno depender de la humedad y la frecuencia de volteo. pH: influye sobre el proceso debido a su accin sobre los microorganismos Relacin C/N equilibrada: en una relacin 25 -35, el carbono y nitrgeno son constituyentes bsicos de la materia orgnica. Poblacin microbiana: el compost es un proceso dinmico debido a las actividades combinadas de una amplia gama de poblaciones de bacterias y hongos ligados a una sucesin de ambientes.

QUE NECESITAMOS PARA ELABORAR EL COMPOST? Materia prima o insumo principal: residuos orgnicos de origen vegetal de viviendas, mercados y restaurantes, a excepcin de restos de animales como grasas. Insumos secundarios: excretas de vaca, aves y/o cuyes (si las hubiera), cal, tierra, agua. Materiales, equipos y herramientas: carretilla, pala, termmetro, rastrillo, balanza, cilindro, machete, regadera, zarandas, costales, baldes, carretillas, tubos para la ventilacin.

FORMAS DE ELABORAR EL COMPOST: EN POZAS Y ZANJAS: se excava el suelo y se construyen pozas de medidas que dependern a la cantidad de residuos que se manejaran. Este mtodo es recomendable donde la temperatura ambiental es menor de 5C, y el tratamiento de residuos slidos orgnicos no es diario. EN RUMAS O CUMULOS: se debe nivelar y limpiar la superficie del suelo, para evitar que existan elementos que perjudiquen el tratamiento de la materia orgnica fresca, tales como piedra, palos, etc. Los residuos slidos orgnicos son tratados sobre la superficie, los cmulos deben tener 1.20 a 1.50m de altura mnima y mxima, respectivamente.

Una altura menor a 1.20m dificultara el calentamiento natural de la masa que se procesa, mientras que una altura mayor de 1.50 m impedira la adecuada aireacin del material. Este mtodo se recomienda para tratar aquellos residuos orgnicos que deben ser procesados continuamente por la gran cantidad que se genera, por ejemplo los residuos orgnicos generados en los mercados. Esta metodologa permite colocar un cumulo tras otro de manera tal que cada da recibe y procesa los residuos. MODELO DE COMPOSTERA EN POZAS: En un espacio adecuado se construyen dos pozas homogneas: una para el proceso de llenado y la otra para el proceso de maduracin. Deben tener las siguientes dimensiones:

Largo: 2.0 metros Ancho: 1.0 metros Profundidad: 0.60 metros

Finalmente, se construye un techo con materiales de la zona para tener mejor tratamiento y mximo aprovechamiento a los residuos. Que podra tener las siguientes dimensiones:

Largo 3.0 metros Ancho 2.5 metros Altura 2.0 metros

Luego de la separacin de los residuos slidos en la vivienda, se realizan las siguientes acciones: Transporte de los residuos a la poza de descomposicin, el traslado es realizado por cada comunero.

Incorporacin de los desechos orgnicos a la poza, distribuyndolos de manera homognea en un espacio de 1.5 metros lineales y dejando 0.5 metros para el volteo.

Al centro de la poza se coloca un palo para facilitar la circulacin de aire

Cada 20 cm. de desecho se incorpora cal para facilitar la descomposicin y al mismo tiempo se incorpora agua para ayudar a la descomposicin

Se contina con la incorporacin de los residuos hasta llegar al ras del piso.

Una vez al mes se realiza la remocin para obtener una descomposicin homognea, esto se puede hacer en faena comunal.

Al cabo de tres o cuatro meses se encuentra listo para su uso en la agricultura

MODELO DE COMPOSTERA EN RUMAS O CUMULOS: Se nivela y limpia la superficie del suelo, para evitar que existan elementos que perjudiquen el tratamiento de la materia orgnica fresca, tales como piedra, palos, etc.

Seguidamente se debe construir el techo, para evitar por un lado la inundacin de las rumas y por otro lado la sequedad de las rumas por el sol.

Se realiza la seleccin de los residuos orgnicos que han sido trasladados por los comuneros, separando los que sern tiles para el compostaje y los que no sirven (estos sern trasladados a las celdas del relleno sanitario comunal para ser enterrados), los cuales para acelerar el proceso son picados en trozos ms pequeos (de 5 a 10 cm).

Con los residuos ya trozados se forman las rumas, por capas que estn constituidos por: residuos orgnicos, excretas de animales, cal y tierra.

Una vez conformada la ruma es muy importante ir controlando la temperatura, regar cada sub capa, adems debe colocarse un tronco de aproximadamente 10 cm de dimetro al centro de la ruma para facilitar su ventilacin.

El volteo de las rumas se realizan a un costado, en la 2da, 5ta y 8va semana, el volteo se realiza para que ingrese aire y se uniformice la masa, se debe procurar que el material interno de la ruma, una vez volteada esta se encuentra en la superficie y viceversa. Durante el volteo se rectifica la humedad regando con agua.

Despus de 13 semanas se tamiza la ruma con una zaranda de (pulgadas de dimetro), el material resultante es el compost.

El compost est listo para ser usado, ya que la temperatura es la misma al ambiente y posee un buen olor, y puede ser aplicado a terrenos de cultivo, reas verdes, maceteros, etc.

QU HACEMOS CON LOS RESIDUOS INORGANICOS RECICLABLES?


En la actualidad, se viene buscando alternativas para el reciclaje de diversos productos, en este sentido existen empresas que comercializan estos residuos inorgnicos y los trasladan a las fabricas para ser utilizados como materia prima para elaborar los mismos productos o productos nuevos. En este sentido, se consideran residuos reciclables a aquellos que no se descomponen y son tiles para tener un precio en el mercado, como el papel blanco, de colores, cartones, peridicos, plsticos PET, plsticos rgidos, metales y vidrios.

RECICLAR:
Reciclar es transformar los materiales que fueron utilizados y destinarlos como materia prima en nuevos procesos de produccin. Es importante considerar que si bien es cierto que con el reciclaje ahorramos recursos naturales en la materia prima, seguimos gastando agua y energa para la produccin de nuevos productos, por lo que lo ideal es reducir al mximo los residuos que generamos Los materiales que pueden reciclarse son: Papel y cartn: se amarra para facilitar su manejo y traslado; debe ir limpio y seco para que pueda reciclarse. Aluminio: Normalmente, se utiliza para elaborar latas de refresco y otras bebidas. Plstico: Existen diversos tipos de plstico y no pueden mezclarse para su reciclaje. Por lo general, los envases plsticos traen un nmero que determina el tipo de material que es; por ejemplo, al PET le corresponde el nmero 1 y es 100% reciclable. Vidrio: se separa las botellas y frascos de vidrio, preferentemente por su color, y enteras. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes. No se incluyen aqu los focos ni los espejos. Fierro: La mayora de los alimentos enlatados (atn, frijol, etc.) se empacan con este metal. Entre otros.

S-ar putea să vă placă și