Sunteți pe pagina 1din 3

2.

- ENFOQUE GENERAL DE LA ASIGNATURA Y CAMPO DE ESTUDIO La Investigacin de Operaciones construye y desarrolla modelos, con enfoques y sustentos tericos en un proceso activo por competencias para la toma de decisiones con autonoma, creatividad y reflexionando sobre su propio aprendizaje en un ambiente de empata poniendo en prctica, el saber hacer, saber ser, saber convivir en equipo, se aplicarn tcnicas y normas de Investigacin de Operaciones y su origen, as como reconoce las fases fundamentales en un estudio de: los tipos, los modelos, la programacin lineal y las estructuras de modelos de optimizacin de redes, reconociendo su utilidad. Pertenece al rea de formacin Profesional, es de naturaleza terico prctico, la alta competencia empresarial exige que los profesionales de Ingeniera Comercial puedan tomar decisiones ptimas a partir de datos numricos obtenidos por la medicin y conteo utilizando mtodos matemticos de resolucin de modelos en la Investigacin de Operaciones. La asignatura se desarrolla a travs de 5 unidades, inicia con definiciones bsicas, aborda temas como Introduccin, Panorama del enfoque de modelado en Investigacin de Operaciones. Introduccin a la Programacin lineal, Solucin de problemas de programacin lineal: mtodo simplex. Teora del mtodo simplex, Administracin de Proyectos con PERT/CPM Modelos de optimizacin de redes, Mediante la resolucin de problemas de programacin Lineal , aumento y disminucin de costos. La metodologa el logro del aprendizaje de aprender a aprender La evaluacin considerara criterios e instrumentos que permitan evaluar los resultados de aprendizajes propuestos en el presente slabo. El Ingeniero Comercial se caracteriza por su capacidad de decidir entre un creciente nmero de alternativas posibles en un espacio de tiempo, por otro lado progresivamente ms corto, para ello el apoyo de modelos y tcnicas cientficas que faciliten tareas que se revela como una herramienta imprescindible al desarrollo del perfil profesional del Ingeniero Comercial. 3.- OBJETIVO DE LA ASIGNATURA. Proporcionar los conocimientos bsicos sobre formulacin de modelos determinsticos y probabilsticos, su solucin y anlisis para tomar decisiones adecuadas durante la gestin administrativa, contable y financiera. Resolver los conflictos de inters entre los componentes de la organizacin mediante la identificacin del mejor curso de accin posible dando una solucin optima.

Identificar los principales conceptos de la Investigacin de Operaciones y su orientacin hacia la solucin de problemas y toma de decisiones, a travs de la asociacin de teora con la prctica. Resolver los modelos matemticos de dos variables mediante el enfoque grfico con la finalidad de optimizar los resultados. Desarrollar una red de proyectos identificando las tareas y las precedencias, estimando los tiempos con la finalidad de obtener ptimos resultados. Aplicar el anlisis probabilstico al tiempo de conclusin del proyecto mediante la utilizacin de tiempos probabilsticos. Manejar los tipos de decisiones que se deben tomar en un ambiente de gran incertidumbre mediante herramientas probabilsticas.

4.-RESULTADO DEL APREDIZAJE DEL PERFIL DEL GRADUADO (Salida) CON LOS QUE SE INTERRELACIONA LA ASIGNATURA. 1. Aplicar las matemticas en la formulacin y solucin de modelos y problemas de toma de decisiones que describen estrategias de desarrollo econmico empresarial. 6. Evaluar la factibilidad de las distintas alternativas, o soluciones propuestas para programas y proyectos de inversiones financieras considerando las restricciones establecidas as como las restricciones implicadas de carcter legal y social con el fin de determinar las mejores opciones de rentabilidad empresarial
8. Identificar, formular y evaluar los problemas econmicos y de gestin que nacen como resultado de la toma de decisiones equivocadas a travs un conjunto de principios, planteamiento de interrogantes y situaciones derivadas de la misma, que induce al replanteamiento cientfico del problema y establecer crticamente las variables de mayor relevancia para ser analizadas. 9. Manejar diferentes herramientas incluyendo software computacional como Project y paquetes de simulacin de negocios, calculadoras financieras, programas de Microsoft Office, y la utilizacin de recursos que figuran en bibliotecas tcnicas y en buscadores de literatura especializada. 11. Trabajar en equipo y poner en prctica las habilidades interpersonales para la comunicacin afectiva, que se oriente hacia la adaptacin y transformacin tica a nuevas situaciones personales y profesionales. 12. Evidencia inters por el conocimiento del entorno y el desarrollo del aprendizaje continuo que se expresa tambin en la capacidad de establecer lneas estratgicas para la consecucin de objetivos y metas personal y profesional.

S-ar putea să vă placă și