Sunteți pe pagina 1din 7

ANLISIS ESTRUCTURAL.

AEROGENERADOR

CARGAS

AERODINMICAS

EN

EL

ROTOR

DE

UN

Resumen Un aerogenerador es sin lugar a dudas un equipo que se encuentra funcionando en condiciones muy adversas; la humedad, los cambios de temperatura, y sobre todo, los efectos nocivos del viento con su constante variacin en velocidad y direccin, hacen que estas mquinas necesiten de una atencin extrema en su diseo y construccin. Uno de los agregados del aerogenerador que necesita ms atencin al momento de su diseo es el rotor, debindose tener en cuenta las cargas aerodinmicas e inerciales y el anlisis dinmico. En este trabajo le prestaremos especial atencin a las cargas aerodinmicas. Palabras clave: Cargas aerodinmicas, aerogenerador, anlisis estructural, energa elica. Desarrollo En el anlisis de las cargas que actan sobre un aerogenerador es muy importante comenzar por analizar qu ocurre sobre el rotor. En l ocurren los mayores esfuerzos, los cuales pueden llegar a destruir la mquina si no se disea cuidadosamente teniendo en cuenta las cargas que pueden surgir debido al impacto del viento sobre las paletas, el movimiento, peso del equipo, etctera. A continuacin se brinda un breve anlisis de las cargas aerodinmicas presentes sobre el rotor de un aerogenerador. Cargas sobre la Desde el punto de vista del anlisis de cargas la pala se modela como una viga (Fig. 1): Los grados de libertad del viento eje asociados rotor dominante de la pala

son: (LAG). (FLAP). pala.

Flexin en el plano Flexin en la direccin del Torsin alrededor del Traccin a lo largo del eje de la pala.

Fig. 1. Distribucin de las cargas a lo largo de la pala. Variacin del empuje con la Se discuten bsicamente dos tipos de variacin de velocidad del viento: Variacin de Variacin de la velocidad en el plano del rotor. la velocidad velocidad

axial.

Fig. 2. Variacin del empuje con la velocidad en la pala. a) Perfil. b) Viga.

Variacin de El empuje se debe expresar como:

la

velocidad

axial

Simplificaciones:

Variacin de la velocidad Incrementos en Ut producen efectos opuestos.

en

el

plano

del

rotor

Reducen CL y Aumentan la velocidad total y por tanto aumentan T. Teniendo estas consideraciones y las anteriores:

por

tanto

T.

Donde:

Segn la naturaleza de la carga que est actuando sobre el rotor de un aerogenerador tendr una clasificacin tal y como se muestra a continuacin. Tabla. Clasificacin del rotor de un aerogenerador segn la carga que acta l

Sombra de Efecto que la presencia de la torre del aerogenerador tiene sobre el flujo del viento: Barlovento: El efecto se aproxima mediante una solucin Sotavento: La corriente le llega al rotor totalmente desprendida (Fig. 4). potencial (Fig.

torre

3).

Fig. 3. Barlovento.

Fig. 4. Sotavento.

Cortadura La variacin de la velocidad media con la altura vara debido a la capa lmite atmosfrica. Si la cortadura fuera lineal, la variacin de la velocidad axial sera sinusoidal. Cortaduras potenciales introducen armnicos mltiplos de la velocidad de giro.

Fig. 5. Efecto cortadura. Desalineacin La variacin del ngulo de alineacin produce:

Una variacin en la velocidad perpendicular Aparece una variacin de la velocidad en el plano del rotor

al

plano

del

rotor.

Fig. 6. Desalineacin. Inclinacin del eje Para evitar problemas con el paso de las palas por la parte baja de la torre en las aeroturbinas es muy habitual que el eje est inclinado un ngulo, Xt . Esta inclinacin produce un efecto similar a la desalineacin, pero desplazando la respuesta en el tiempo 90 grados.

Fig. 7. Inclinacin del eje.

Turbulencia La naturaleza turbulenta del viento es la fuente ms importante del dao a fatiga que sufren los componentes de un aerogenerador. Para describir correctamente las cargas producidas por la turbulencia es necesario una correcta definicin de las componentes de velocidad: Descripcin correcta en el plano de la frecuencia para la variable espacial como para la variable temporal. Componentes de la velocidad acopladas mediante los esfuerzos de Reynolds.

La rotacin de las palas produce una importante modificacin del espectro de la velocidad turbulenta. Redistribucin de la energa a bajas frecuencias hacia las altas frecuencias. Picos del espectro en los mltiplos enteros de la frecuencia de rotacin. Los picos son mayores cuanto mayor es el radio del rotor del aerogenerador y la .

Fig. 8. Turbulencia.

Cargas extremas Normalmente una velocidad de 25 m/s suele considerarse la mxima velocidad de operacin del aerogenerador. Es necesario obtener valores de cargas para velocidades de vientos extremas. Para obtener la distribucin de probabilidad de viento extrema: Se obtienen los mximos valores horarios o la mxima velocidad de rfaga que ocurren en un ao. Con el valor de estos datos durante un perodo de 15 o 20 aos, se ajustan para obtener una distribucin. Dos formas bsicas existen para abordar esta variabilidad: Uso de rfagas: aplicar de forma constante una variacin de velocidad sinusoidal entre el valor medio y el valor mximo a la estructura. Emplear una descripcin estocstica del viento y mediante este espectro alimentar el sistema dinmico que representa al aerogenerador. Aerogeneradores poco rgidos deben emplear la aproximacin basada en rfagas

Aerogeneradores con dimensiones comparables a la longitud de escala asociada a la turbulencia ( 20 a 100 m ) deben emplear la descripcin estocstica.
Conclusiones

Las variaciones en la fuerza de empuje son proporcionales a las variaciones en la velocidad axial.

Los incrementos en la fuerza de empuje debidos al aumento de la velocidad total son ms importantes que las disminuciones en la fuerza de empuje debidas a la reduccin de sustentacin. Se realiza un detallado estudio de las cargas aerodinmicas presentes en el rotor de un aerogenerador que permite al especialista analizar de manera rpida y eficiente la aerodinmica del rotor en cuestin.
Bibliografa Araus, Maria E.; Aldo A. Massa y Alfredo J. Solelti. Energa elica. Universidad Catlica de

Crdova,

1983.

Bastianon, R. Energa del viento y diseo de generadores elicos de electricidad y turbinas elicas. Argentina: Ed. Tiempo de Cultura, 1992. Bugge, Jacob. Regulation on the determination of loads on windmill. 1989. Freris, L. L. Wind energy conversion systems. New York: Ed. Prentice Hall, 1995. Rittenhouse, David. La energa elica. Argentina: Ed. Fraterna, 1978.

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar11/HTML/articulo02.htm muy bueno http://personales.ya.com/universal/TermoWeb/EnergiasAlternativas/eolica/PDFs/EOLO42002.pdf

S-ar putea să vă placă și