Sunteți pe pagina 1din 49

ESQUEMA DE PRESENTACION DE PROYECTOS 2008 Resumen Ejecutivo MODULO I Datos Generales 1.

1 Razn Social e Integrantes

Nombre de la empresa : SABROSITA Razn social : DULCIFRUT S.R.L

Apellidos y Nombres

Direccin y Telfonos (fijo y/o celular)

Correo Electrnico

Porcentaje de Participacin (%)

AGUILAR INCIO, CESAR. JACINTO URCIA, ROSA. LLAQUE DIAZ, SONIA. RAMOS PATAZCA ERIKA. ROJAS TANTALEAN, IRENE

978703309 cesarspeedy@hotmail.com 979916494 979145842 978875001 978955808 rosita_20@hotmail.com msony120@hotmail.com kabet2819@hotmail.com irene_1818@hotmail.com

100% 100% 100% 100% 100%

1.2

Ubicacin Geogrfica

Direccin: AV. Miguel Grau # 592 (cruce con Bolognesi)

Distrito: Chiclayo Provincia: Chiclayo Departamento / Regin: Lambayeque 1.3 Giro del Negocio
Nuestra empresa se dedicar a la Produccin y comercializadora de mermeladas, hechas en base a frutas frescas y naturales como fresa, durazno, naranja, pia, lo que hace ms beneficioso su consumo.

1.4

Oportunidad del Negocio

El mercado para productos de mermeladas se ha mantenido estable durante ms de 20 aos. Los consumidores quienes con regularidad compran mermeladas, por lo general compran dos sabores, para tener en casa. Este producto es de consumo habitual en las familias, ya que su agradable sabor acompaa en los desayunos y tambin en las meriendas. Y en casa, los adultos y nios consumen los productos con la misma frecuencia. Estiman que las mermeladas proporcionan energa inmediata, sabores deliciosos y slo 48 caloras por cucharada. Sobre una base de cucharada-por-cucharada, las mermeladas tienen aproximadamente la mitad de caloras que la mantequilla (o margarina), adems de contener cero grasa. Por ejemplo, una cucharada de la mantequilla tiene 102 caloras, sin mencionar los 12 gramos de grasa, 7 gramos de grasa saturada y 31 miligramos del colesterol. Es por ello que surge la idea de negocio la cual consiste Produccin fresa, durazno, naranja, pia, lo que hace ms beneficioso su consumo. Esta idea de negocio surge ante la necesidad de cubrir un porcentaje de la demanda insatisfecha en el mercado de nuestra ciudad de Chiclayo. y comercializadora de mermeladas, hechas en base a frutas frescas y naturales como

1.5

Estrategia Empresarial

Estrategia de diferenciacin la atencin personalizada a nuestros clientes tratando de grabar sus gustos con un trato familiar ser lo que nos diferencie de la competencia. A las empresas de la localidad las llamaremos constantemente ofreciendo nuestros productos con promociones, descuentos y servicio de entrega. Otra diferencia consiste en que el contenido de la mermelada tendr pulpa, osea pedazos de fruta, caracterstica que le permita contar con una mayor confiabilidad por parte del consumidor. Innovar continuamente productos y presentaciones. Realizar campaas estratgicas de promocin y publicidad. Realizar venta directa a travs de ferias productivas.
Liderazgo de Costos

Nuestro servicio se diferenciar de los competidores en los aspectos:

Precios Accesibles. Implementos de calidad. Innovacin en la presentacin del producto.

La estrategia de nicho, ya que estar dirigido a un grupo especfico de clientes, conformada por aquellas personas mayores de 15 aos cuyo poder adquisitivo le permitan acceder a la compra de estos productos.

MODULO II Estudio de Mercado 2.1 Definicin del Producto o Servicio

1._ Caractersticas del producto:


Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por coccin y concentracin de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adicin de edulcorantes, con o sin adicin de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partculas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto. La elaboracin de mermeladas sigue siendo uno de los mtodos ms populares para la conservacin de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una produccin masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Adems debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. Tambin debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Todos los que tienen experiencia en la elaboracin de mermeladas saben que resulta difcil tener xito en todos los puntos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general, principalmente de la fruta. Las frutas difieren segn sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamao y la forma de las cacerolas empleadas para la coccin influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la coccin.

Fresa._ La fresa es nativa de las regiones templadas de todo el mundo y se cultiva en


grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados. Las flores blancas se organizan en cimas y tienen cliz de cinco piezas hendidas, cinco ptalos redondeados, numerosos estambres y pistilos. El fruto es el resultado de la agregacin de muchos carpelos secos diminutos, sobre un receptculo pulposo de color rojo escarlata. Contiene gran cantidad de cidos orgnicos y vitamina C, sustancias minerales y azcares, por lo que es muy apreciado por su sabor y sus aplicaciones en medicina.

- Contiene un cido que neutraliza los efectos cancergenos del humo del tabaco.
- Contienen vitamina E, betacarotenos, vitamina C, folatos, potasio y fibra. - Ayudan a eliminar el cido rico

Valor nutricional de la fresa


Informacin nutricional Racin: 9 fresas (140 g) Caloras: 48 Carbohidratos: 13 g Fibra: 3.5 g Azcares: 8.2 g Protenas: 1 g

Pia._ Es una fruta tropical originaria de Brasil. All la encontraron los espaoles
durante la conquista de Amrica. Los indgenas la llamaban Ananas, que significa fruta excelente. Todos los pases la llaman as excepto en Espaa. La pia es una fruta de la familia de las Bromeliceas, son plantas herbceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado ptimo y adems debe madurar en el rbol, sino est cida y no madura fuera. Los principales pases productores de pias son: China EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia, Mxico. Tiene propiedades beneficios para: Problemas de retencin de lquidos (diurtico). Problemas de transito intestinal, estreimiento (gran poder laxante). Hipertensin. Estrs. Colesterol. Anemia.

Desintoxicante y depurador. Ayuda a digerir los alimentos, acidez, Problemas degenerativos y cardiovasculares. Circulacin sangunea. Problemas de obesidad. Crecimiento seo, tejidos y sistema nervioso en los nios.

Durazno._ Beneficios del durazno:


Tiene un bajo aporte de caloras, es una excelente fruta para dietas de reduccin. Contienen vitamina A, B1, B2 y C. Posee propiedades laxantes y diurticas. Sus flores son antihelmnticas y antiespasmdicas. Se usa para preparar ricos postres, en mascarillas faciales, como saborizante de algunas bebidas y su esencia en productos de belleza e higiene. Ayuda a hidratar la piel y reconstituir tejidos.

Mango._

El mango popular, fruta de mesa en los trpicos, es rico en las tres

vitaminas antioxidantes y en otros nutrientes beneficiosos para la salud. Vitamina A. El tono anaranjado del mango revela su presencia, en forma de betacaroteno. que acta como provitamina A. Un mango (unos 200 g) aporta el 10% del que el organismo precisa al da Vitamina C. Es la vitamina ms abundante en el mango. Uno solo cubre las necesidades mnimas diarias de esta vitamina. En muchos de los pases donde se cultiva el mango, en los que parte de la poblacin sigue una dieta pobre en alimentos frescos, ofrece un buen complemento. Vitamina E. Suele escasear en las frutas pero un mango cubre casi una quinta parte de las necesidades diarias del organismo, una cantidad tan solo superada entre las frutas por la frambuesa, el aguacate o las moras. Vitamina B6. Conocida popularmente como la vitamina de la mujer, porque se dice que ayuda a aliviar los sntomas premenstruales, y por su papel en la produccin de energa. Un mango procura el 15% de la que se precisa al da. Naranja._ La naranja es un fruto ctrico que tiene propiedades curativas porque es cida, y este cido es depurativo y oxidante, desinfectante y microbicidia (como la mayora de las frutas ctricas). Principalmente, la naranja:

Limpia y tonifica la sangre y todos sus tejidos, msculos y clulas Destruye la grasa y la obesidad, rebaja el vientre, limpia el cutis y hace brillar los ojos. Desinfecta la sangre y cura cualquier enfermedad infecciosa como catarros, tos, sfilis, hongos infecciones de la piel, aftas, fiebres (provocadas por infeccin o toxemia), lesiones con pus, etc. Regulariza el ritmo cardiaco y se usa para tratar casos de tumores. Despeja el cerebro y ayuda a tener una mente ms limpia y sana. Cura llagas en la boca y encas. Embellece el cabello. Ayudan a prevenir y curar el mareo. Ayudan a aliviar el dolor de cabeza. 2._Productos Sustitutos: Los productos sustitutos para nuestra mermelada son aquellos productos que tambin pueden ser consumidos a la hora de meriendas, desayuno o t, como la mantequilla, queso, embutidos (jamonada, salchicha, etc.), manjar, mantequilla de man, entre otros. 3._ Productos Complementarios: Los productos complementarios para nuestra mermelada son aquellos productos necesarios para lograr la satisfaccin de los consumidores, como son el pan, galletas, pan de molde, tostadas.

2.2

Anlisis del Macro Entorno


Econmico En la actualidad el mundo no se encuentra en una situacin estable econmicamente pero a comparacin de otros pases como estados unidos y los

pases Europeos, el Per se mantiene por el momento estable es por ello que ponemos al mercado un producto de calidad al alcance de todos. Aspecto Social Aspecto importante debido a que las personas tienen como hbito de consumo entre muchos a las mermeladas para acompaar en los desayunos, meriendas e inclusive en algunos postres, y lo beneficioso de esto es que el valor nutricional de la mermelada en cuanto a sus caloras y protenas permite una mejor vida social. Aspecto Tecnolgico Estar conforme a la vanguardia de la tecnologa en la actualidad en base a los instrumentos decorativos, diseos modernos etc. Estudio del Marco Poltico Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa Ley N 28015. Art. 4: Poltica Estatal.- El estado promueve un entorno favorable par a la creacin, formalizacin, desarrollo y competitividad de las MYPE y el apoyo a los nuevos emprendimientos, a travs de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales; y establece un marco legal e incentiva la inversin privada, generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organizacin, administracin, tecnificacin y articulacin productiva y comercial de las MYPE, estableciendo polticas que permitan la organizacin y asociacin empresarial para el crecimiento econmico con empleo sostenible. Art. 15: Instrumentos de Promocin.- Los instrumentos de promocin para el desarrollo y la competitividad de las MYPE y de los nuevos emprendimientos con capacidad innovadora son: a. Los mecanismos de acceso a los servicios de desarrollo empresarial y aquellos que promueven el desarrollo de los mercados de servicios. b. Los mecanismos de acceso a los servicios financieros y aquellos que promueven el desarrollo de dichos servicios. c. Los mecanismos que faciliten y promueven el acceso a los mercados, y a la informacin y estadsticas referidas a las MYPE. d. Los mecanismos que faciliten y promueven la inversin en investigacin desarrollo e innovacin tecnolgica, as como la creacin de la MYPE innovadora.

2.3

Cuantificacin de la Demanda 8

Demanda Actual
Nuestro mercado objetivo est constituido por las personas mayores de 15 aos de la ciudad de Chiclayo, que alcanza un total de 67% de la poblacin, segn datos estadsticos actuales.

1. Perfil del cliente objetivo:


Segn los resultados de nuestra encuesta, podemos concluir que un gran porcentaje de la poblacin s consumen mermeladas de frutas pero lo hacen con muy poca frecuencia (mensualmente), y para ello tienen en cuenta la calidad, higiene, lugar y sobre todo el precio y la cantidad.

2. Mercado Potencial (5 aos)


Para calcular la demanda potencial, se ha tenido en cuenta los datos estadsticos para poder calcular el porcentaje de las personas que son mujeres y adems de ello que sean mayores de 15 aos, ya que ellas son esencialmente quienes eligen la compra en el hogar. Estos datos son reflejados en el siguiente cuadro:

CUADRO N 1 Demanda Potencial % de Ao Poblacin base consumidores mayores de 15 2009 757,452 aos 0.67 507,492.84 Total consumidores

3. Mercado Disponible (5 aos)


Para calcular la demanda disponible, se tiene en cuenta la demanda potencial y el porcentaje de las personas que s consumen mermeladas que representan el 82%, para ello se tiene en cuenta los resultados arrojados en la encuesta aplicada.

CUADRO N 2 Demanda Disponible % de Ao Poblacin base consumidores que s consumen 2009 507,492.8 4 mermeladas 0.82 416,144.13 Total consumidores

4. Tamao del Mercado Efectivo (5 aos) Para obtener la demanda efectiva se ha tomado en cuenta el mercado disponible y el porcentaje de las personas que s consumiran una nueva marca de
mermeladas, que representan el 62%, para ello se tiene en cuenta los resultados arrojados en la encuesta aplicada.

CUADRO N 1 Demanda Efectiva

10

% de Ao Mercado Disponible 2009 416,144.1 3 consumidores que s consumiran una nueva marca 0.62

Total consumidores

258,009.36

5. Tamao del Mercado Objetivo y potencial de crecimiento (5 aos) Para obtener la demanda efectiva se ha tomado en cuenta el mercado efectivo y el porcentaje del 6%, ya que de acuerdo a las restricciones de disponibilidad de
recursos, del tamao de planta y otras de diversa naturaleza, se ha credo conveniente este porcentaje al cual vamos a poder satisfacer.

CUADRO N 1 Demanda Objetivo

% de Ao Mercado efectivo 2009 258,009.3 6 consumidores al cual vamos a poder satisfacer 0.06

Total consumidores

15,480.56

11

2.4

Identificacin De Principales Competidores


Anlisis FODA de la competencia(tienen que buscar el foda de gloria, compas, y fanny)

ITEMS
GLORIA S.A

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Capacidad de innovacin Dependencia de los y lanzamiento de nuevos ingresos a un producto productos, especfico. Presentaciones y marcas. Alta sensibilidad de la Posicin de liderazgo en demanda de sus el mercado de sus productos respecto a los principales productos. precios. Diversificacin geogrfica (aqu esta mezclado del acopio de leche fresca. la DEBILID. Y Variado mix de productos AM,ENAZAS y mercado objetivos. separarlos.) (esto de azul esta uso excesivo de mezclado la compuestos qumicos FORTALEZ. Y para la elaboracin de OPORTUNID, sus productos. separarlos.)

COMPAS

su red de distribucin que satura aquellos pocos lugares donde se venden productos. su gran aceptacin de la poblacin por su sabor y calidad. son los precios accesibles a todo bolsillo
OPORTUNIDADES AMENAZAS

FANNY

ITEMS
GLORIA S.A COMPAS, A-1 FANNY

12

Principales Estrategias de crecimiento de la competencia.

2.5

Identificacin De Principales Proveedores


PROVEEDOR DONACIN: SOCIA, CESAR AGUILAR INCIO DONACIN: SOCIA, SONIA LLAQUE DAZ DONACIN: SOCIA, SONIA LLAQUE DAZ TIENDAS EFE DONACIN:SOCIA, IRENE ROJAS TANTALEN MERCADO MODELO MERCADO MODELO COMERCIAL BARRANTES S.A. MERCADO MODELO MERCADO MODELO MERCADO MODELO MERCADO MOSHOQUEQUE MERCADO MOSHOQUEQUE MERCADO MOSHOQUEQUE IMPRENTA LA ROSITA IMPRENTA LA ROSITA

DESCRIPCIN 9.1. ACTIVOS TANGIBLE - Computadora Escritorio Silla giratoria Cocina Refrigeradora Cucharones Recipientes Potecitos Rayadores Jarra de medida Cuchillos Frutas Azcar Otros ingredientes Etiquetas Boletas de ventas

13

Libros contables

LIBRERA VITERI ELECTRONORTE Y ENSA INDECOPI SATCH NOTARA BARTUREN

9.2. ACTIVOS INTANGIBLE - Luz y agua Licencia de INDECOPI Licencia de funcionamiento Gastos de constitucin

Capacidad instalada y volumen de ventas de proveedores. Los proveedores cuentan con la capacidad suficiente para abastecernos en el momento y lugar oportuno as como la cantidad adecuada de insumos para nuestro negocio.

2.6

Anlisis de la Comercializacin 2.6.1 Producto


Los emparedados de mermeladas son inmensamente populares para los almuerzos estudiantiles por razones conexas: en primer lugar, el sabor es afn a los paladares jvenes y en segundo, aunque un nio no se lo coma a la hora del recreo y deje la lonchera bajo el sol, el sndwich no sufrira nada parecido a la suerte de un sndwich con queso, cuyo proceso de descomposicin comenzara casi inmediatamente.

2.6.2 Precio
El precio de nuestro producto es el accesible precio clientes, debido a los bajos costos de produccin. 2.6.3 Plaza La distribucin de nuestro producto se har al por mayor supermercados y minimarket as mismo la distribucin local y al menudeo. 2.6.4 Promocin En publicidad se realizar por medio de volantes. En la promocin de ventas se realizara por medio de degustaciones del producto, descuentos. en los para nuestros

minorista a

tiendas pequeas o especializadas, se har tambin en nuestro propio

14

Participacin en ferias comerciales

2.7

Pronstico de Ventas expresado en unidades fsicas: 2008-2012


Teniendo en cuenta la demanda insatisfecha y la inversin que se necesita para poner en funcionamiento el negocio, se ha credo conveniente cubrir para el ao 1 el 40 % y para los aos consecutivos un 50 % de esta demanda pocentajes.) .( arreglar estos

2.7

2.1

Pronstico de Ventas expresado en unidades fsicas: 20082012

AOS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 DEMANDA S/. 15,480.00 S/. 15,712.20 S/. 15,947.88 S/. 16,187.10 S/. 16,429.91 S/. 16,676.36 ACTUAL

MODULO III Estudio Tcnico 3.1

(09 Pg.)

Tamao normal y tamao mximo: 2008-2013


AOS 2009 S/. 30,800.00 S/. 15,480.00 50.26% 2010 S/. 30,800.00 S/. 15,712.20 51.01% 2011 S/. 30,800.00 S/. 15,947.88 51.78% 2012 S/. 30,800.00 S/. 16,187.10 52.56% 2013 S/. 30,800.00 S/. 16,429.91 53.34% 2014 S/. 30,800.00 S/. 16,676.36 54.14%

TAMAO MAXIMO (1) TAMAO NORMAL(2) CAPACIDAD UTILIZADA

15

3.2

Requerimiento de Materia Prima, Materiales e Insumos


Para satisfacer a la demanda proyectada se tendr que requerir de materia prima y materiales indirectos para la elaboracin de nuestro producto. Materia Prima: Frutas naturales: Fresa Durazno Mango Pia Naranja Azcar Agua Materiales indirectos: Canela Limn Camote amarillo Cascaritas de media naranja

3.3

Diagrama de Proceso Productivo


3.3.1 Diagrama de Proceso de Operaciones

Requerimiento de la materia prima.- Se debe realizar el pedido de la materia prima a nuestros proveedores de acuerdo a la necesidad de funcin de la demanda. Recepcionar y almacenar la materia prima.- En esta parte se reciben la materia prima dando conformidad de acuerdo al requerimiento, procediendo luego a darles el debido cuidado. Atencin al cliente.- Se le da a conocer a los clientes, los diversos sabores y precios de las mermeladas de frutas.

16

El cliente realiza su pedido Preparacin de la mermelada.- Se elaboran los arreglos florales de acuerdo a las especificaciones requeridas por el cliente. Entrega del producto terminado al cliente.- De acuerdo a sus especificaciones en la hora y fecha acordada.

3.4

Requerimiento de Personal y Mano de Obra Para la elaboracin de las mermeladas contamos con un personal calificado para cada tipo de actividad: Cocineras: encargadas de la preparacin de la mermelada. Envasadores: encargados de verter el contenido en los potecitos. Etiquetadores: encargados de colocar las etiquetas en los potecitos. Distribuidores: encargados de distribuir nuestra mermelada. Vendedores: encargados de promocionar nuestro producto.

3.5

Requerimiento de Maquinarias y Equipos


Cocina Cucharones Recipientes Potecitos

Rayador Chuchillos Jarra de medidas

3.6

Control de Calidad
(Normas tcnicas que rigen el sector)

17

Lo va hacer ericka y lo va a mandar pero si puedes hacrlo seria mejor.

3.7

Localizacin del Proyecto Macro Localizacin


Para determinar la macro localizacin se comparan alternativas de localizacin (ciudad de Chiclayo, Piura, Trujillo, Tarapoto.) en relacin a cinco factores. Medio y costos de transporte Cercana del mercado Lugar comercial Cercana a las fuentes de abastecimientos Servicios de agua, luz y telfono.

Tcnica de asignacin ponderada para la eleccin de la macro localizacin

18

Factor De localizacin
Disponibilidad y costo de la mano de obra Cercana del mercado Lugar comercial Cercana a las fuentes de abastecimientos Servicios de agua, luz y telfono

Coeficiente de ponderacin

Calificacin no ponderada A Chiclayo 4 B 4 C 2 D

Puntaje ponderado

Piura Trujillo Tarapoto A 4

D 20

20 20 10

4 5 4

4 6 2

2 2 6

4 4 2

4 2 6

16

16

16 10 24

30 10 20 8 24 8

12

TOTAL

86 70 62

78

NOTA: El coeficiente de ponderacin ah sido considerado de 0 5 segn su


importancia y la escala de calificacin es: 0 (mala), 2(regular), 4(buena), 6(muy buena).

Micro localizacin
Se tomar como referencia el ponderado ms elevado del cuadro anterior que para nuestro proyecto es la ciudad de Chiclayo, comparando alternativas de locales ubicados en: Miguel Grau, Senz pea y Balta. Cercana a los proveedores Tamao de la fabrica Alquiler de los locales Infraestructura de los locales

Tcnica de asignacin ponderada para la eleccin de la micro localizacin

19

Factor De localizacin

Coeficiente de ponderacin

Calificacin no ponderada A B Miguel Grau Senz pea C Balta

Puntaje ponderado

Cercana a proveedores Tamao de la fabrica Alquiler de los locales Infraestructura de los locales

4 5 4 3

4 6 4 4

4 2 4 2

4 0 2 2

16 30 16 12

16 10 16 6

16 0 8 6

TOTAL

74

48

30

NOTA : El coeficiente de ponderacin ah sido considerado de 0 5 segn su


importancia y la escala de calificacin es: 0 (mala), 2(regular), 4(buena), 6(muy buena).

Eleccin de la Localizacin
De las alternativas anteriores, quien obtuvo mayor calificativo final fue el local ubicado en la av. Miguel Grau, ya que cuenta con las condiciones que necesitamos para desarrollar nuestro negocio y est dentro de la Macro localizacin.

3.8

Impacto ambiental
Nuestra empresa de acuerdo a su naturaleza y/o funcionamiento generar desperdicios propios tales como: Plsticos: sobrantes de los envases y etiquetas desechados por fallas. Residuos de frutas: tallos, cscaras, sobrantes en malas condiciones.

20

El papel: uso de servilletas, entre otros, se blanquea con cloro, que contamina mucho.

Al no contar con un sistema adecuado de recoleccin, almacenamiento, proteccin y Eliminacin de basuras, sera fuente de contaminacin. Las reas de desperdicio deben estar ubicadas fuerade las reas de produccin, se removern frecuentemente de esta rea y deben disponerse de manera que se Elimine la generacin de malos olores, de lo contrario sera fuente de contaminacin o refugio de plagas El lugar donde se almacenen las mermeladas terminadas deber ser limpio, ventilado para evitar la descomposicin o contaminacin posterior de las mismas y de esta manera conducir la contaminacin del medio ambiente.

MODULO IV Estudio Legal y Organizacional 4.1 Forma Societaria


Aspecto Legal De La Empresa

Esta es una mype a formarse para lograr que nuestros conocimientos y nuestras ideas sirvan para consolidar la experiencia de cmo formar y como ser empresa slida y con grandes proyectos a realizar. Nuestra empresa se acoger a los lineamientos establecidos en la LEY N 26887 LEY General de Sociedades, Promulgada el 05.DICIEMBRE.97 y Publicada el 09.DICIEMBRE.97, segn lo cual en su Art. 283 al 294 reconoce como una de las formas societarias a la Sociedad de Responsabilidad Limitada y seala disposiciones que son de primordial conocimiento. Esta Sociedad de carcter mercantil en la que el capital social, que estar dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. Expliquemos el rgimen que nuestra empresa utilizara: El capital de la sociedad limitada se divide en participaciones cuyo valor nominal sumado debe dar exactamente la cifra del capital aportado.

21

El capital social debe ser suscrito ntegramente y pagado por lo menos en un 25%.En este caso el desembolso mnimo debera ser aportado en efectivo El nmero de socios no puede superar de los veinte. Los acuerdos se adoptan por lo menos con la mayora del capital social; es decir con la mitad ms una de participaciones suscritas. En este sentido, la mayora exigida en las sociedades comerciales de responsabilidad limitada es ms rigurosa que en las sociedades annimas.

CONSTITUCION Y FORMALIZACION

Como Persona Jurdica (S.R.L.) Bsqueda Mercantil y Reserva de la Razn Social (nombre) de la empresa en la Oficina Registral Regional de Lambayeque.

Elaboracin de la Minuta de Constitucin, que es el documento que contiene El Contrato Social y los Estatutos de la Sociedad, la misma que se eleva a Escritura Pblica por Notario Pblico. Este trmite debe ser cumplido por las E. I. R. L. (1) La Minuta puede ser elaborada: o o o Por un Abogado En el Ministerio del Trabajo Directamente en la Notaria

Presentar la Escritura de Constitucin de la empresa en la Oficina Registral para su inscripcin en el Registro Mercantil.

Presentar a SUNAT, copia de la escritura de constitucin inscrita en el registro mercantil, con documento de identidad del representante de la empresa, solicitando su Registro nico de Contribuyente (RUC) y autorizacin de emisin de comprobantes de Pago.

Solicitar en la Direccin Regional de Industrias y Turismo El Registro MYPE.

22

Adquirir y legalizar ante Notario Pblico, los libros de actas y contables que tenga obligacin de llevar la empresa, segn el rgimen tributario en el que se encuentre.

Solicitar la autorizacin de los libros de planillas correspondientes, a la Direccin regional de Trabajo y Promocin del Empleo, adjuntando copia del RUC, copia del documento de identidad del representante legal, pago de la tasa respectiva.

De contratarse trabajadores, inscribirlos en Es Salud/ SUNAT, usando los formatos correspondientes y dentro de los plazos de ley.

Solicitar

Licencia

Municipal

de

Funcionamiento

la

Municipalidad

correspondiente, adjuntando al registro MYPE, para obtener tasa de derecho preferencial. Segn la actividad de la empresa, solicitar registros y autorizaciones especiales (DIGEMID, Registro de Productos Industriales Nacionales, etc.) TRAMITE OPCIONAL: Registro de marcas y patentes en INDECOPI.

4.2

Licencia Municipal
Es la autorizacin de apertura de un establecimiento, Un permiso, que otorga la municipalidad antes de iniciar las actividades, para operar en determinada jurisdiccin, en empresas comerciales, industriales o profesionales. La Licencia Municipal de funcionamiento permite ejercer el derecho de realizar una actividad privada, a la vez respeto el derecho a la tranquilidad y seguridad de los vecinos. Es decir cumpliremos con la legislacin y evitaremos posibles cierres de local y/o multas que perturben el funcionamiento de la empresa. La empresa DULCIFRUT S.R.L. debe efectuar los trmites correspondientes para poder llegar a obtener la licencia de funcionamiento segn proceso ya establecido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y que a continuacin se detalla:

23

Original

del

certificado

de

zonificacin,

compatibilidad

de

uso

acondicionamiento fsico del local, otorgado por el rea de urbanismo del Gobierno Provincial de Chiclayo. Certificado de inspeccin tcnica de seguridad, expedida por el INDECI de la Municipalidad. Formato de Declaracin Jurada debidamente llenado. Recibo de pago por derecho de trmite, con un costo de S/. 4.10 Tambin se deben de adjuntar los siguientes documentos: Copia certificada de la partida registral donde conste la inscripcin de la vigencia de la misma y la vigencia del representante Copia literal de dominio que acredite la propiedad del contribuyente expedido por SUNARP Copia Fedateada del DNI (del representante legal) Copia Fedateada del RUC.

4.3

Registro de Marca
Es importante Porque el registro de una marca es la nica manera de proteger el producto frente a posibles copias de los dems empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueo de la marca, y es el nico autorizado a usarla por los siguientes 10 aos a partir de hecho el registro (los cuales pueden ser renovados), tambin es importante porque permite diferenciar sus productos en el mercado. Es decir, los clientes reconocen a los productos a travs de sus marcas, y si un producto es bueno, el consumidor asociar a la marca con buena calidad. En el presente tem es competencia propia de INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la competencia y de la proteccin de la propiedad intelectual), teniendo como funcin principal de informar y asesorar en base al TUPA (normas legales especificadas) y de esta manera proceder o rechazar la

24

denominacin de DULCIFRUT S.R.L., verificando si es factible o no el nombre tomado a la denominativa y figurativa de la sociedad a constituirse en la modalidad de SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
SERVICIOS DE LA UNIDAD DE TRMITE DOCUMENTARIO EN INDECOPI

La Unidad de Trmite Documentario se encargara de la recepcin de todos los documentos que llegan al INDECOPI y la cancelacin de las tasas administrativas establecidas por el TUPA, para la recepcin de documentos de la Oficina de Signos Distintivos de la marca y logo de la que dan inicio a un expediente nuevo, en sta se asigna el nmero de expediente teniendo en cuenta el orden de presentacin. Requisitos para la recepcin de correspondencia El documento a presentar debe contener: Nombres y apellidos completos, domicilio y nmero de DNI o Carn de Extranjera, y de ser el caso, calidad del representante y de la persona a quien representa. Lugar, fecha y firma del documento. La direccin del lugar dnde se desea recibir las notificaciones del procedimiento. La relacin de documentos y anexos de acuerdo a los requisitos establecidos por cada rea, los cuales encuentran consignados en el TUPA. La fecha y el nmero del comprobante de pago y monto cancelado en el mdulo de caja - SIGA. De tratarse de procedimientos en trmite, la identificacin del expediente del rgano Funcional. INFORMACIN TIL - FORMAS DE PAGO Y N DE CUENTAS BANCARIAS Formas de pago para servicios prestados por INDECOPI (En soles o dlares) 1. 2. 3. En efectivo Con cheque de gerencia o cheque certificado Con depsito en cuenta bancaria de INDECOPI

Cuentas bancarias (en s/.) Banco Tipo de Cuenta Moneda Nmero

25

de la Nacin de Crdito del Per Scotiabank

Corriente Corriente Corriente

Soles Soles Soles

000-282545 193-1161125-034 170-0186511

4.4

Rgimen Laboral y Tributario Rgimen laboral


Toda empresa o negocio est sujeta a cumplir con las regulaciones jurdicas. Como cualquier negocio estamos en la obligacin de respetar la legislacin de nuestro pas sobre todo en materia laboral. La legislacin en materia laboral que debemos tener en cuenta son: La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo. N 728). La Ley General de Sociedades .Ley N 27268 Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea y Empresa. Ley N 28015. As mismo las personas que laboran en nuestra empresa obtendrn los beneficios sociales como: El descanso vacacional; tendr como mnimo 15 das calendarios por cada ao completo de servicios. las gratificaciones; que sern dos al ao por fiestas patrias y otro por navidad, las mismas que se concedern una vez concluidos los doce meses de trabajo. Los trabajadores tienen derecho a percibir por lo menos la r .m .v. La jornada laboral se rige por el D .S 007-2002-TR, TUO D. L. n 854, y otras complementarias.

Rgimen tributario
La empresa DULCIFRUT S.R.L. estar afectada por el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta. Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de:

26

a. Actividades de comercio y/o industria, entendindose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, as como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cra y el cultivo. b. Actividades de servicios, entendindose por tales a cualquier otra actividad no sealada expresamente en el inciso anterior. Las tasas son las siguientes: Impuesto a la Renta 1.5% IGV Con efecto cancelatorio. Los contribuyentes del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta debern registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:

19%

Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes. Libro de Retenciones inciso e) del artculo 34 - Decreto Legislativo N 774, en caso tenga trabajadores independientes con contratos de locacin de servicios normados por la legislacin civil, cuyo servicio lo prestan en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demande.

4.5

Organigrama Funcional Estructura Orgnica


rgano de Gobierno: Junta General de Accionistas rgano de Direccin: Gerencia rgano de Lnea: rea de administrativa (Contabilidad, Caja y RR.HH), rea de Ventas (Marketing y ventas y distribuidores) y rea de produccin (preparacin, envasado y etiquetado).

27

JUNTA JUNTA GENERAL GENERAL DE DE SOCIOS SOCIOS

GERENTE GERENTE GENERAL GENERAL

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

VENTAS VENTAS

PRODUCCION PRODUCCION

CONTABILIDAD CONTABILIDAD

CAJA CAJA

RR.HH RR.HH

MARKETING MARKETING Y Y VENTAS VENTAS DISTRIBUIDORES DISTRIBUIDORES

PREPARACION PREPARACION ENVASADO ENVASADO

ETIQUETADO ETIQUETADO

Descripcin de funciones y remuneraciones.


A continuacin se detalla la descripcin general de los cargos, las funciones y requisitos que deber tener cada cargo dentro de la empresa para que esta pueda alcanzar un eficiente desempeo empresarial. FUNCIONES DE LOS CARGOS De los rganos de Gobierno Junta General de Accionistas Descripcin: La Junta General de Accionistas es el rgano mximo de la sociedad. Est conformado por todos los socios, quienes participan en la misin y estn sometidos a los acuerdos que se adopten en la Junta General de Accionistas.

28

Funciones Especficas: 1.- Pronunciarse sobre la gestin social y los resultados econmicos de ejercicio anterior expresados en los Estados Financieros 2.- Elegir cuando corresponda al Gerente General 3.- Establecer, evaluar, redactar y modificar el Estatuto de la empresa 4.- Aumentar o reducir el Capital Social. 5.- Emitir obligaciones. 6.- Acordar la transformacin, fusin, y disolucin de la sociedad, as como resolver sobre su liquidacin. 7.- Otros que les asigne la Ley

De Los rganos de Direccin GERENCIA GENERAL Descripcin: La gerencia general est a cargo del Gerente, quien personifica y representa la empresa, siendo por lo tanto su representante legal. Funciones especificas: 1.- Dirigir la empresa mediante la planeacin, organizacin, ejecucin y control de las actividades que se desarrollan en forma con las otras reas. 2.- Formular, analizar, evaluar y redactar los objetivos, metas, programas, y estrategias que llevar acabo la empresa. 3.- Representar legalmente a la empresa ante la sociedad. 4.- Llevar el control del personal de la Empresa. 5.- Organizar las actividades de la empresa en forma conjunta con las dems reas. 6.- Realizar los diferentes pagos. 7.- Cumplir con otras funciones de acuerdo a su cargo. Requisitos mnimos Formacin Experiencia Laboral : : Bachiller en Administracin Mnimo 01 Ao

29

Habilidades

Capacidad para gestionar Capacidad para liderar Facilidad de palabra Facilidad personas para relacionarse con las

Edad Sueldo Asignado

: :

Mximo de 35 Aos S/. 600.00

De los rganos de Lnea REA ADMINISTRATIVA: Da soporte a las dems reas tcnicas, lo cual la convierten en un rgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Provista de un Gerente General, cuya funcin principal est enmarcada en la planificacin, coordinacin, direccin y ejecucin de las labores encomendadas por ley, a su vez esta rea est encargada de supervisar el rea de contabilidad, rea de caja y rea de RR.HH. Funciones especificas: 1.- llevar la administracin de la empresa. 2.- dirigir y controlar el personal a cargo 3.- administrar los recursos de la empresa 4.- elaborar el marketing de la empresa 5.- estudia e interpreta informes. 6.- vigila el cumplimiento de las disposiciones legales. 7.- presta asesoramiento sobre administracin. 8.- vela por el mantenimiento de los diferentes muebles y enseres de la empresa. Requisitos mnimos Formacin Experiencia Laboral Habilidades : : : Bachiller en Administracin Mnimo 01 Ao Capacidad para gestionar Facilidad de palabra

30

Facilidad personas

para

relacionarse

con

las

Ser una persona proactiva Sueldo Asignado REA DE CONTABILIDAD: Esta rea tiene como objetivo hacer cumplir las normas legales en materia de ingresos y egresos. Funciones especificas: 1.- Su funcin primordial es la administracin del presupuesto Institucional de una forma eficaz y eficiente. 2.- vela por la salud econmica de la empresa. 3.- responsable de las anomalas, faltantes, dficit o pagos indebidos en cualquier actividad que signifique egreso de dinero. 4.- establece el sistema de informacin contable que permite identificar cntros de costos, cuentas contables y cuenbtas presupuestarias. 5.- estudia y aplica la poltica financiera. 6.- analiza los recursos financieros. 7.- aprueba el procesamiento de datos contables. REA DE CAJA: El rea de caja est a cargo de recopilar y registrar los ingresos monetarios producto de las ventas diarias, esta rea depende del gerente administrativo. Funciones especificas: 1.-recepcionar el dinero producto de las ventas 2.- verificar la autenticidad de los billetes y monedas que lleguen a su poder dentro de su actividad como cajero de la empresa, para tal fin se vale se los medios necesarios. 3.- emite comprobantes de pago 4.- mantiene y conserva el estado de la caja 5.- enva, informa al gerente administrativo acerca del movimiento de caja. 6.- en caso de arqueo de caja, deber brindar las facilidades necesarias para su realizacin, sin poner objecin. REA DE RR.HH: : S/. 550.0

31

Su responsabilidad consiste desde captar o recoger de las necesidades de contratacin de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo, pasando por la gestin de los recursos humanos en forma permanente, todo esto es materia nica de esta gerencia. As, tendr como funciones o tareas habituales tales como: 1.-Su funcin primordial es dotar a la organizacin de un recurso humano eficiente y compenetrado con el quehacer de la Institucin. 2.-Enmarca las funciones de: Reclutamiento, Seleccin, Capacitacin, Induccin, Desempeo, Relaciones laborales y Documentacin y trmite. 3.- Contratacin de personal 4.- Recepcin y acogida de nuevos trabajadores 5.- Formacin del personal 6.- Valoracin de tareas 7.- Sistemas de remuneracin del personal 8.- Expedientes del personal 9.- Comunicacin interna 10.- Relaciones Laborales 11.- Resolucin de conflictos laborales 12.- Gestin de RRH: altas y bajas 13.- Servicios complementarios: comedores, servicios mdicos, etc. 14.- Organizacin del personal dentro de la empresa

REA DE MARKETING Y VENTAS: El rea de Marketing y ventas estar a cargo de una persona quien desempear estas actividades y cuyas funciones se detallan a continuacin. Funciones Especficas: 1.- Realizar los diferentes diseos de presentacin de los envases de las mermeladas. 2.- Compartir sugerencias y recomendaciones a los clientes sobre los beneficios nutricionales de sus productos para una mejor alimentacin. 3.- Realizar las ventas de los productos finales (mermeladas). 4.- Recepcionar el dinero por las ventas de los productos y dar cuenta en caja. 5.- Planificar y dirigir la promocin, venta y distribucin de productos de la empresa.

32

6.- Comunicar al Gerente General cualquier inconveniente que este fuera de su alcance. 7.-Investigar constantemente el mercado, para adaptarse a las nuevas inclinaciones o tendencias de las necesidades de los consumidores en cuanto a las mermeladas. 8.- Brindar un trato amable y cordial a los clientes. 9.-Evaluar las ofertas de los proveedores eligiendo los que mejor se adapten a las necesidades de la empresa, tomando como criterios bsicos de seleccin, la calidad y el precio. 10.-Gestionar el almacenaje de los productos, manteniendo los stocks mnimos de cada producto. 11.- Otra funciones que le asigne el Gerente General.

Requisitos mnimos:
Formacin Experiencia Laboral Habilidades : : : Tcnico Mnimo 01 ao Facilidad de palabras Facilidad personas Ser una persona creativa. Edad Sueldo asignado : : Mximo de 30 Aos S/. 550.00 para relacionarse con las

REA DE DISTRIBUCIN: rea encargada de cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones profesionales las que muchas veces no existe de una manera formal dentro de la organizacin. Esta rea depende del gerente general. Funciones especificas: 1.- Encargados de distribuir la mermelada al consumidor. 2.- estar dispuesto en todo momento a mejorar sus conocimientos y tcnicas. 3.- coordina con el gerente de ventas todas las actividades a realizar. 4.- mostrar inters en el cliente, siendo cordial y considerado. 5.- es el responsable de los pedidos que haga el cliente. 6.- facilidad para proponer buenas ideas en los momentos precisos.

33

7.- proporcionar productos, servicios y condiciones que satisfagan sus necesidades de los clientes. REA DE PRODUCCIN: Esta rea est encargada de mantener siempre la calidad del producto final. Funciones especificas: 1.- Adquirir los materiales necesarios para la elaboracin y comercializacin de los productos de la empresa. 2.- Encargados de controlar el adecuado cumplimiento de funciones de la preparacin, el envasado y etiquetado del producto. 3.- Responsabilidad total en la organizacin del rea de produccin, con definicin de las diferentes funciones y responsables puesta en marcha y optimizacin de los procedimientos de control interno. 4.- Actualizar precios de costo del producto de acuerdo al mercado. 5.- supervisa operaciones dentro de la produccin. 6.- mantiene inventarios de materiales, materia prima e insumos. 7.- es responsable de la calidad del producto final. 8.- coordina con los trabajadores del rea, acerca de las actividades diarias y su rotacin dentro de la produccin. 9.- coordina con el gerente de ventas todas las actividades.

REA DE PREPARACION: 1.- Encargadas de la preparacin de la mermelada.

(Si le puedes agregar mas en estos tres puntos seria mejor)


REA DE ENVASADO: 1.- Encargados de verter el contenido en los potecitos.

REA DE ETIQUETADO: 1.- Encargados de colocar las etiquetas en los potecitos.

34

Necesidades de capacitacin
De acuerdo a las posibilidades econmicas de la empresa, sta capacitar a su personal, con el fin de mejorar la produccin, innovar sus diseos de presentacin y mejorar la atencin al cliente.

4.6

Diagrama de Gantt (Etapa Pre Operativa hasta el inicio de operaciones)

MODULO V Proyeccin de Ingresos

35

5.1

Ingresos por Ventas de producto principal


La fuente principal y nica de ingresos del proyecto lo constituye la venta de mermeladas de frutas.

AOS DEMANDA ACTUAL PRECIO UNITARIO INGRESO POR VENTA US A $

2009 S/. 15,480.00 S/. 4.00 S/. 61,920.00 S/. 20,640.00

2010 S/. 15,712.00 S/. 4.00 S/. 62,848.00 S/. 20,949.33

2011 S/. 15,948.00 S/. 4.00 S/. 63,792.00 S/. 21,264.00

2012 S/. 16,187.00 S/. 4.00 S/. 64,748.00 S/. 21,582.67

2013 S/. 16,430.00 S/. 4.00 S/. 65,720.00 S/. 21,906.67

2014 S/. 16,676.00 S/. 4.00 S/. 66,704.00 S/. 22,234.67

5.3

Valor de desecho del proyecto: 2013 (Valor Residual de activos)

MODULO VI

COSTOS Y GASTOS

36

6.1 Proyeccin del costo de materia prima y material, mano de obra y costos indirectos del bien 6.1.1 Costos de Materiales Directos del bien

Los materiales directos que se utilizarn principalmente son las frutas, pero adems de ello es necesario otros materiales directos para la elaboracin de la mermelada. Para ello hemos estimado nuestros costos de materia prima en funcin de la demanda que esperamos cubrir dentro del mercado.

Materia prima para 9 kilos de mermeladas diarios que equivale a 43 potes de 200 gramos cada uno (6 das) = 54 kilos de mermeladas. (258 potes)

UNIDA CONCEPTO D FRUTAS (fresa) AGUA AZCAR CANELA LIMN CAMOTE AMARILLO CASCARITAS DE NARANJA Kilo Litro Kilo bolsitas Unid. Kilo

PRECIO($ ) 4.00 0.00 1.60 0.50 0.10 0.60

CANTIDAD UTILIZADA 9 kg. 1.50 lt. 4kg. 1 1 Kg.

COSTO TOTA($) 36.00 0.00 6.40 0.50 0.10 0.20

Unid.

0.20

0.40

TOTAL

43.60

Total Materia Prima Mensual= 43.60 x 6(das) x 4(semanas)= S/. 1,046.4

COSTOS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DEL BIEN (15,480 Unidades (potes) de Produccin del bien en el 1er ao, es decir 3,096 kg.)
Precio tems FRUTAS (fresa) AGUA Unidad Kilo Litro Cantidad 3,096 kg. 172 lt. Unitario 4.00 ---------En US$ 12,384.00 0.00 Costo Total

37

AZCAR CANELA LIMN CAMOTE AMARILLO CASCARITAS DE NARANJA

Kilo bolsitas Unid. Kilo

1,376 kg. 344 344 86 688

1.60 0.50 0.10 0.60 0.20

2,201.6 172.00 34.4 51.6 137.6

Unid.

Total de Materiales Directos En S/. Total de Materiales Directos En US$

14,981.2 5,165.93

Proyeccin de los Costos Anuales de Materiales Directos

Items
Costo Anual en Materiales Directos (En US$)

Ao 2009 1.50% 5,165.93

Ao 2010 1.50% 5243.42

Ao 2011 1.50% 5322.07

Ao2012 1.50% 5401.90

Ao 2013 1.50% 5482.93

6.1.2 Costos de Mano de Obra Directa del bien Teniendo en cuenta el giro de nuestro negocio consideraremos nicamente al personal que est relacionado directamente con la elaboracin del producto, el cual se detalla a continuacin: MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) (Dlar 2.9)
sueldo Cargos N mensual Sueldo Gratificacione s ESSALU D CTS US$ sueldo anual

38

soles

Dlares

US$

US $

Cocinera Total MOD US

550.00

189.66

379.32

51.21

568.9 8

3,224.22 3,224.22

Proyeccin de los Costos Anuales de Mano de Obra Directa


Item Costo Anual MOD en US$ Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

3,224.22

3,272.58

3,321.67

3,371.50

3,422.07

6.1.3 Costos Indirectos del bien Mano de Obra Indirecta (MOI)


sueldo Cargos N sueldo Mensual mensual Envasadores Vendedores Distribuidores Etiquetadores Total MOD US$ soles 550.00 550.00 550.00 550.00 Dlares US$ US$ anual dlares Gratificaciones ESSALUD CTS sueldo

2,200

189.66 189.66 189.66 189.66 758.64

379.32 379.32 379.32 379.32 1,517.28

51.21 51.21 51.21 51.21 204.84

568.98 568.98 568.98 568.98 2,275.92

3,224.22 3,224.22 3,224.22 3,224.22 12896.88

Otros Costos Indirectos Items


Agua Electricidad

Mensual soles
50 80

Mensual US$
17.24 27.59

ANUAL US$
206.88 331.08

Total en US$

537.96

COSTOS TOTALES ANUALES INDIRECTOS DEL BIEN


Items Mano de Ao 2009 1.50% Ao 2010 Ao 2011 Ao 2012 Ao 2013

12,896.88

13,090.33

13,286.69

13,485.99

13,688.28

39

obra indirecta Otros costos indirectos

537.96 13,434.84

546.03 13,636.36

554.22 13,840.91

562.53 14,048.52

570.97 14,259.25

Total En US $

6.2

Gastos de Administracin Sueldos del rea de Administracin


Sueldo

Cargos

sueldo mensual soles

Gratificaciones Dlares

ESSALUD US$

CTS US$

sueldo anual dlares

Gerente Administrador
Contador Cajero Gerente de ventas Jefe de RR.HH Total MOD US$

600.00 600.00 600.00 550.00 600.00 550.00

206.90 206.90 206.90 189.66 206.90 189.66

413.80 413.80 413.80 379.32 413.80 379.32

27.93 27.93 27.93 51.21 27.93 51.21

310.35 3,931.1 310.35 3,931.1 310.35 3,931.1 284.49 3,603.54 310.35 3,931.1 284.49 3,603.54
22,931.48

OTROS GASTOS DEL REA DE ADMINISTRACIN

Items

Unidad

Cantidad

Precio Unitario En soles

Costo Total en

Costo Total

40

Boletas de ventas Libros contables Luz y agua Licencia de INDECOPI Licencia de funcionamiento Gastos de constitucin

talonario unidad mes general general general

1talona 5 mes general general general

10.00 4.00 70.00 40.00 20.00 30.00

soles 10.00 20.00 70.00 40.00 20.00 30.00

US$ 3.45 6.90 24.14 13.79 6.90 10.34

Total en US$ Proyeccin de Gastos Administrativos


Items Ao 2009 Ao 2010 Ao 2011 Ao 2012

65.52

Ao 2013

(4%)
Sueldos Otros Gastos Total Gastos Administracin US$

(4%)

(4%)

(4%)

(4%)

22,931.48 23,275.45 23,624.58 23,978.95 24,338.63 65.52 68.14 70.87 73.7 76.65 23,121.48 23,468.3 23,820.32 24,177.63 24,415.28

6.3

Calculando el Gasto de Venta Proyectado Sueldos del rea de Ventas

Cargos

Cantidad Sueldo Bruto En

Deducciones Aportes Gratificaciones

Sueldo Neto En US$

Vendedores Distribuidores Total Sueldos en US$

1 1

189.66 189.66
379.32

51.21 51.21
102.42

379.32 379.32
758.64

568.98 568.98
1137.96

Gasto en Promocin
Items Unidad Cantidad Precio Unitario en US $ Gasto Total US $

41

volantes Gasto Total En US$

millar

24

288 288

Proyeccin de Gastos de Venta


Items Sueldos del rea de Ventas Gasto en Promocin Total gastos de Venta En US$ Ao 1 1137.96 Ao 2 1155.0294 Ao 3 1172.35484 Ao 4 1189.94016 Ao 5 1207.78927

288 1425.96

292.32 1447.3494

296.70 1469.05964

301.16 1491.09554

305.67 1513.46197

MODULO VII Inversin y Financiamiento 7.1 Activo Tangible 7.1.1


Items

Inversin y Reinversin de Activos Tangibles


Precio Unitario En US$ Q Inicial Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

42

Totales En US$

7.1.2
Items

Depreciacin de Activos Tangibles


Tasa5 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Totales En US$ 7.2 Activo Intangible 7.2.1


Items

Inversin de Activos Intangibles


Precio Unitario En US$ Q Inicial Ao 0

Totales En US$ 7.2.3


Items

Amortizacin de Activos Intangibles


Tasa de Amortizacin Ao 1 Ao 2 Ao 4 Ao 5

- Tasa= Tasa de depreciacin segn SUNAT

43

Totales En US$

7.3

Capital de Trabajo 7.3.1Clculo del Capital de Trabajo

Items 1.-Materiales e insumos 2.-Mano de obra 3.- Costos indirectos 4.-Gastos de administracin 5.-Gastos de ventas Costo Total Desembolsable (En US$) Factor Variaciones inversin en Capital de trabajo Recuperacin de Capital de Trabajo

Ao 0

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

7.3.2
Items Activo Fijo

Composicin de la Inversin inicial y su financiamiento


Aporte Prestamo Total en US$ En Porcentaje

Activo Intangible Capital de Trabajo Total Inversin En Porcentaje

44

MODULO VIII Evaluacin Econmica y Financiera 8.1 Financiamiento Datos Generales del Financiamiento Items Monto del Prstamo (En US$) Plazo (En Meses) Interes anual (En %) Interes mensual (En %) Perodo de gracia (En Meses) Valores

8.2
N 0 1 2 3 4 10 11 12 13 14 15 16 17

Cronograma de pagos
Amortizacin Inters Cuota Saldo

45

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

8.3

Flujo de Capital Flujo de Capital en Dlares Nominales (US$)

Items Inversin en Activo Fijo Inversin en intangibles Inversin capital de trabajo Recuperacin activos fijos Recuperacin Capital Trabajo Flujo de Capital En US$

Ao 0

Ao 1

Ao2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

8.4

Estado de Resultados

46

Items Ingresos Costo de Materiales Directos Costo del MOD Costos indirectos Gastos de Administracin Gastos de Ventas Depreciacin Amortizacin UAI Impuesto Utilidad neta

Ao 1

Ao2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

8.4
Items

Flujo operativo
Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Utilidad neta Depreciacin Amortizacin de Intangibles Flujo Operativo En US$ (2)

8.5

Flujo de Caja Econmico


Ao 0 Ao 1 Ao2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Items Flujo de Capital Flujo Operativo Flujo de Caja Econmico (3) En US$. (1)+(2)=(3)

8.6

Flujo del Servicio de la Deuda


Ao 0 Ao 1 Ao2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Items Prstamo Amortizacin

47

Intereses Escudo Fiscal Flujo Servicio de la Deuda

8.7
Items

Flujo Financiero
Ao 0 Ao 1 Ao2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Flujo de Caja Econmico Flujo de Servicio de la Deuda Flujo financiero

8.8 8.9

La Tasa de Descuento Indicadores Financieros de Rentabilidad 8.9.1 Valor Actual Neto y TIR

Cuadro Resumen de los Principales Indicadores Econmicos y Financieros


Items VAN TIR Econmico Financiero

foda
se han identificado muy pocas personas y empresas que elaboran mermelada de mango; en su mayora, la materia prima que es el fruto del mango, es un sub producto de las fincas de caf, por la excelente sombra que este rbol proporciona. Si bien es cierto, se elabora mermelada nicamente cuando existe sobreproduccin de mango fresco, adems destinan toda su produccin al mercado interno.

PRODUCTIVIDAD Con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores reales y potenciales, la Compaa ha realizado estudios de capacidad para determinar las instalaciones y capacidades en cada una de las plantas, con el objeto de satisfacer los volmenes solicitados, en el tiempo requerido. Se pone nfasis en la productividad para alcanzar los mejores resultados en produccin, ligados a una excelente calidad y a los menores costos posibles.

48

Todas las Plantas de Grupo Herdez, mantienen estndares de produccin tanto para los procesos productivos de la transformacin de la materia prima, as como estndares de mano de obra directa e indirecta de cada proceso, en las plataformas y reactores de proceso. ADMINISTRACIN AMBIENTAL Grupo Herdez, siempre preocupado en todo lo relacionado a los aspectos ambientales que se ven involucrados en torno a sus instalaciones y al marco legal ambiental que las rige, ha emprendido una serie de medidas para dar no solo cumplimiento a los requisitos de las diferentes Dependencias Gubernamentales, sino tambin en crear una cultura de autogestin que rebase los lineamientos generales solicitados, de tal forma que siempre cumpla con las normas vigentes, cuidando as nuestro medio ambiente.

49

S-ar putea să vă placă și