Sunteți pe pagina 1din 2

LA TBC

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa crnica pulmonar y extra pulmonar, adquirida mediante inhalacin en la estructura alveolar del pulmn de ncleos de gotitas secas que contienen el bacilo de la TBC (micobacterium tuberculosis); se caracteriza por perodos de infeccin temprana (a menudo asintomtica), latencia y potencial de recurrencia de la enfermedad posprimaria. El micobacterium es una micobacteria de forma bacilar. Son aerobias y se tien con dificultad, pero una vez teidas resisten la decoloracin por los cidos o por el alcohol y son por lo tanto, llamadas bacilos acidorresistentes. Los bacilos tuberculosos son resistentes a la desecacin.

De qu se trata la enfermedad:
La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas". Si las defensas del cuerpo estn dbiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente despus de que las bacterias entren en el cuerpo. Tambin es posible que si las defensas del cuerpo estn dbiles, las bacterias inactivas se reactiven aun despus de muchos aos y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infeccin del VIH. Cuando las defensas del cuerpo estn dbiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y daar los pulmones u otros rganos. Los sntomas de la enfermedad varan segn el tejido afectado.

La enfermedad reactivada no tratada tiene un curso variable, con muchas exacerbaciones y remisiones. Son comunes las complicaciones producidas por la excesiva cavitacin.

Tipos:
De acuerdo al lugar donde se origina puede ser: * Tuberculosis Pulmonar: Es la forma ms frecuente de tuberculosis, se contagia a travs del aire. * Tuberculosis extrapulmonar: Depende del sistema afectado. El inicio de los sntomas suele ser insidioso, como ocurre en el comienzo de la TBC Pulmunar. Ambas por lo general tienen el siguiente ciclo de desarrollo. Primo infeccin tuberculosa: En el individuo no antes infectado, la puerta del bacilo puede ser pulmonar, digestiva o cutnea. La pulmonar es la que tiene mayor importancia. Las lesiones se localizan, en una primera fase, en los lbulos inferiores por su mayor ventilacin y ms fcil acceso de las gotas inhaladas. Como no hay reaccin del husped, la infeccin puede progresar sin impedimentos, alcanza los ganglios regionales hiliares y aun la corriente sangunea. Despus de varias semanas aparece la inmunidad y con ella, la reaccin del parnquima con un granuloma de clulas epitelioides (tubrculo) y necrosis (caseo), con adenitis regional. Habitualmente en este punto, la lesin cura

por una combinacin de resolucin ,fibrosis y calcificacin. * Diseminacin silenciosa: As llamada porque cursa clnicamente con escasa fiebre y sntomas irrelevantes. Los bacilos llegan a la circulacin sangunea e invaden el organismo anidando en aquellos rganos con alta PO2(vrtices pulmonares con alto ndice de ventilacin/, el rin y las epfisis de crecimiento de los huesos) * Infeccin latente: si no existen factores extrnsecos energizantes o modificacin del curso de la alergia, las lecciones establecidas precedentemente curan. El individuo recobra su salud pero es portador de lesiones que pueden hacerse clnicamente extensibles. Si existen factores desencadenantes de la enfermedad, sta se desarrolla como enfermedad tuberculosa activa.

Es por esto que la TBC en los pulmones o en la garganta puede ser contagiosa. Estando la bacteria en los pulmones pueden desde all, usar la sangre para desplazarse a otras partes del cuerpo como los riones, la columna dorsal y el cerebro. Este tipo de tuberculosis extra pulmonar, no es contagiosa. Una vez que la bacteria se introduce en el pulmn se forma un granuloma que es la infeccin primaria de la tuberculosis, este proceso no produce sntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin ms problema. La bacteria de la tuberculosis pasa as a una fase de inactividad encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cncer, estrs, entre otras.) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad. No es comn contagiarse porque alguien tosa o en un restaurante, ni se transmite por el uso de platos, vasos, sbanas o colchones utilizados por personas infectadas.

Causas:
*Modos de transmisin: Cualquier persona puede verse afectada por esta infeccin, la enfermedad se propaga a travs del aire mediante pequeas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas de micobacterium tuberculosis. Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto espordico en la calle. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a travs del aire.

CURSO

: TUTORIA

PROFESOR : HENRY LEON ALUMNO : VENTURA TARAZONA MANUEL : 2 B

GRADO

2012

S-ar putea să vă placă și