Sunteți pe pagina 1din 8

LAS VARIABLES Qu son las Variables?

"Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". Briones (1987). Segn Sabino (1980) - "entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Hace referencia a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Conceptos que coinciden con el de Ferris J. Ritchey ya que lo define como fenmeno medible que varia (cambia) a travs del tiempo o que difiere de un lugar a otro o de un individuo a otro. Por lo cual podemos concluir que una variable representa a aquello que vara, algo inestable, inconstante y mudable, es decir, todos aquellos factores, eventos o sucesos, susceptibles de cambio, ya sea de origen personal, social, fsico, etc., por ejemplo, la edad, el gnero, la inteligencia, forma, color, peso, etc., que tiene una propiedad, una caracterstica o un atributo que puede presentarse en ciertos sujetos en grados o modalidades diferentes. Las variables son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin.

Caractersticas de las variables Toda variable debe ser observable y no imaginable. Deben ser cambiante porque asume diferentes valores, categoras, ubicacin. Deben ser medible tanto cuantitativa como cualitativamente. Deben tener un referente conceptual porque emana del conocimiento terico, de la realidad. Importancia de las variables Las variables son de gran importancia por la finalidad del trabajo, es decir, describir su existencia y magnitud, as como por probar las relaciones entre s, por la descripcin, clasificacin, anlisis y explicacin del objeto. Clasificacin de las variables a) Segn su naturaleza pueden ser: Variables cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989: p. 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida, son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter cualitativo. Ej. Estado civil (soltero/a, viudo/a) Dicotmicas: se expresan en slo dos clases o categoras. Ejemplos: Sexo: masculino o femenino o como s y no. Policotmicas: se manifiesta en ms de dos categoras. Ejemplo marcas de computadores, colores de tintas, etc. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.

Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin, Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

b) Segn el grado de complejidad: Simples: Son las que se manifiestan directamente a travs de un indicador o unidad de medida. No se descomponen en dimensiones. Ejemplos: el precio de un producto simplemente se expresa en unidades monetarias. Complejas: Son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mnimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensin. c) Clasificacin de las variables segn su funcin: Se designa con el nombre de variable independiente a la causa real o supuesta de un fenmeno y con el de variable dependiente al fenmeno consecuente.

Variable Independiente: son variables explicativas, cuya asociacin o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigacin. La variable independiente es la orientacin principal para definir los comportamientos concretos que se mostrarn para analizar diferencias. Hernndez (2006: p. 165).

No existe una clasificacin nica para las variables independientes, aunque Rosenthal y Rosnow (1991) sugieren cinco ejemplos: eventos biolgicos (por Ej., hambre) contexto social (por Ej., patrones socioculturales y estructura demogrfica) factores hereditarios (por Ej., problemas de salud) entrenamiento y experiencia (por Ej., edad de los sujetos) madurez (por Ej., nivel de madurez psicolgica). Variable Dependiente: Hayman (1974: p. 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. variables a explicar en una investigacin. La variables i Variable Interviniente: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. d) Segn el nivel de abstraccin:

Variables generales: no directamente medibles y observables. Variables intermedias: aspectos de la variable general + cercanas a la realidad. Variables indicadores: son variables representativas de la variable general y son directamente medibles y observables. Ej. Origen social ocupacin de los padres Variable

e) Segn la amplitud de las unidades de observacin: Variables individuales: que caracterizan a individuos: De base: aquellas que sitan a los individuos en la estructura social, valores conocidos por las personas y tienen un carcter relativamente permanente. Ej.sexo, edad,... De personalidad: se refieren a cualidades personales, son privados y permanentes. Ej. Inteligencia, carcter,... De comportamiento: se refieren a las opiniones y comportamiento de los individuos y son privados y transitorios. Variables absolutas: son propiedades que caracterizan al individuo sin que haya necesidad de hacer referencia a alguna propiedad del colectivo Variables relacionales: se obtienen de informaciones relativas a relaciones sustanciales que se dan entre las personas de un grupo. Variables comparativas: son propiedades que caracterizan a las personas con referencia a un cierto vales que se establece en el grupo Variables contextuales: son propiedades de un colectivo que se usan para caracterizar a las personas.

Variables colectivas: se refieren a las propiedades de colectivos o grupos Analticas: aquellas que emplean como unidad de medida los individuos. son propiedades que se obtienen al realizar alguna operacin matemtica o estadstica sobre las caractersticas que se presentan en todas y cada una de las unidades que componen el grupo o colectivo Globales: aquellas que emplean como unidad de medida grupos o

colectivos. son propiedades que caracterizan al colectivo son que se haga referencia a propiedades individuales de los miembros. Variables estructurales: se obtienen al realizar operaciones con los datos

obtenidos entre los miembros de un colectivo, que expresan interacciones o relaciones sociales con ellos. Segn Bavaresco: Las variables, para que permitan medir los conceptos tericos, deben llevarse a sus referentes empricos, es decir, expresarse en indicadores que cumplan tal funcin (Bavaresco 1994: p. 76). La operacionalizacin de variables, es fundamental porque a travs de ella se precisan los aspectos y elementos que se quieren conocer, cuantificar y registrar con el fin de llegar a conclusiones.

BIBLIOGRAFA Bavaresco de P y Aura M. (1994). Cmo hacer un diseo de Investigacin en Proceso Metodolgico de la Investigacin Venezuela. Ediluz. ISBN: 980-296-877-3 Briones, G. (1987) Conceptos y variables en mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. P. 39-41 Mxico. Trillas, Cook, T., Reichards, CH. (2005) Investigacin cuantitativa/ Investigacin cualitativa: una farsa disyuntiva? En mtodos cualitativos y cuantitativos en Investigacin evaluativa. P. 228. Madrid. Moratal. ISBN: 9788471123107 Ferris, R. (2008) La imaginacin estadstica en estadstica para las ciencias sociales. p. 1011 Mxico. Mcgraw-hill, ISBN: 9789701066997 Hayman, J. (1974) Investigacin y educacin. Buenos Aires. Paidos, Hernndez, R. Fernndez, C., Baptista, P. (2006) Metodologa de la investigacin. Mxico. McGraw-Hill ISBN: 970-10-5753-8 Rosenthal, R., Rosnow, R. (1991) Mtodos anlisis de datos en fundamentos de la investigacin del comportamiento: Nueva York McGraw-Hill.

Sabino, C (1996)

Relaciones entre variables en el proceso de investigacin.

Colombia.Panamericana ISBN - 950-724-575-8 Tuckman, B. (1990). Una propuesta para mejorar la calidad de la investigacin en. Investigador de la Educacin, Korn F. (1969) El significado del trmino "variable" en sociologa. Nueva Visin, Bs. As.

S-ar putea să vă placă și