Sunteți pe pagina 1din 18

Efectos de la masturbacin excesiva

Nuevo Album: Piazzolla plays Piazzolla


www.taringa.net/musica/1015-La-Delio-Valdez/ El mejor Tango del mundo, gratis y sin descarga. Solo en Taringa Msica.
tema que encontre en la pagina de www.elsyreyes.com ojala de para comentarios "La masturbacin y la eyaculacin excesivas descarga los sistemas nerviosas cerebrales de acetilcolina, dopamina y serotonina lo que produce desrdenes cardiovasculares, renales, endocrinos y nervio-cerebrales (pro-simpticos, debido a la conversin de dopamina en norepinefrina y epinefrina que se traduce en stress). Los sistemas hepticos y neuroendocrinos son ahora como una batera descargada de coche, que no es capaz de arrancar el motor para volver a recargarse a si misma. Los sntomas de agotamiento sexual incluyen: 1. Dolor/calambre habitual o durante el orgasmo/eyaculacin en la cavidad plvica, lumbares, sacro, abductores, perineo, pene, (cltoris y vagina durante la penetracin-acto sexual-orgasmo-y post-orgasmo), testculos, pelvis, hombros y cabeza, debido a la falta de la hormona prostaglandina E-1 (para relajacin y elasticidad de los tejidos) sintetizada por los tejidos locales, y una cada abrupta de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA, o una excesiva conversin de la dopamina en norepinefrina (noradrenalina)-epinefrina (adrenalina). 2. Depresin, estrs, ansiedad e inestabilidad emocional, debido a la deficiencia de neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA) 3. Desrdenes de atencin y mente ausente (falta de concentracin), (debido a la deficiencia de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina y serotonina), y fallos o memoria insuficiente. 4. Ojeras y sensibilidad a la luz: problema en los nervios sensores (deficiencia de acetilcolina) y circuitos amplificadores (falta de dopamina). 5. Zumbido en los odos. (punto 4). 6. Escasa o falta de produccin seminal (tambin sequedad vaginal en las mujeres), eyaculacin dbil y escasa y/o acuosa, o falta de eyaculacin y orgasmo, debidos a desrdenes neuroendocrinos resultantes del agotamiento de las funciones hepticas, renales, prostticas y testiculares. En los hombres es el mecanismo de destruccin de la produccin seminal; en las mujeres es debido a un bajo nivel de estrgenos o a un alto nivel de progesterona en la sangre. 7. Ereccin dbil o impotencia. 8. Libido escasa, agotamiento y fatiga debido a la deficiencia de los neurotransmisores dopamina, acetilcolina y serotonina.

9. Prostatitis o uretritis (abrasin de la prstata y los conductos uretrales debido a la accin alcalinizante del flujo diario de semen), infecciones habituales de la prstata, uretra y vejiga), incontinencia urinaria o intestinal, insensibilizacin del cltoris o dolores. Excesivo fluido pre-seminal y vagina demasiado hmeda. 10. Debilitamiento del pene y aflojamiento de los msculos de la vagina, debido a la atrofia de los tejidos esponjosos causado por daos en los nervios, deficiencia de acetilcolina y/o xido Ntrico, o exceso de adrenalina en los receptores simpticos alfa. 11. Curvatura y reduccin del pene, y disminucin del tamao del cltoris y destruccin del punto G; formacin de tejidos cicatrizados debido a la abrasin de nervios y tejidos. 12. Eyaculacin precoz. Dao en la prstata y nervios y conductos uretrales y cada de los niveles de serotonina y acetilcolina en el cerebro y sinapsis nerviosas. 13. Prematura cada del cabello y decoloracin. 14. Respiracin corta y ritmo cardaco irregular. 15. Puntos blancos en las uas o color violeta por deficiencia de zinc. 16. Inmunidad dbil y desrdenes neurolgicos por deficiencia de acetilcolina y dopamina, como resfriados y gripes frecuentes, y dificultad para recuperarse de las enfermedades. 17. Desrdenes de sueo debidos a la deficiencia de serotonina y melatonina, ambas sintetizadas en la glndula pineal; esto causa deficiencia de hormona de crecimiento, descarga del sistema nervioso parasimptico y sobrecarga del simptico, lo que resulta en dolor de lumbares, ligamentos, articulaciones, incontinencia urinaria y de intestino, sndrome de colon irritable, prostatitis y uretritis, como resultado del escaso (o nulo) potencial curativo restante de los rganos. 18. Desrdenes digestivos debido a la debilidad del parasimptico; los ms habituales son diarreas, dolor de estmago y malas digestiones debido a la debilidad del hgado."

El cncer de prstata es el tumor maligno ms comn del sexo masculino (con excepcin de los cnceres de piel) y el segundo que ms muertes causa, apenas superado por el cncer de pulmn. Pese a la alta mortalidad, la mayora de los cnceres de prstata suele tener un crecimiento lento, quedando aos restringido a la prstata sin causar metstasis. En este texto vamos a hablar del adenocarcinoma de prstata, abordando sus sntomas, diagnstico y tratamiento. Qu es la prstata? La prstata es un glndula del tamao de una nuez (3 cm de dimetro), con aproximadamente 20 gramos de peso y presente slo en el sexo masculino. Se localiza en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el pene.

La prstata forma parte del sistema reproductor masculino, siendo responsable por la secrecin de un fluido alcalino (con pH elevado) que protege los espermatozoides del ambiente cido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al vulo. Como presenta ntima relacin con la uretra, las alteraciones en el tamao de la prstata pueden comprimir la misma y dificultar el drenaje de orina, conduciendo a los sntomas del prostatismo explicados ms adelante. Como la prstata se encuentra apoyada al recto, puede ser palpada a travs del tacto rectal, uno de los mtodos ms simples de evaluacin de la glndula. Una prstata aumentada de tamao o de forma irregular debido a la presencia de un tumor puede ser fcilmente identificada por este mtodo. Hablaremos con ms detalles sobre el tacto rectal en la parte de diagnstico. La prstata puede crecer y causar sntomas por tres motivos:

Hiperplasia benigna de la prstata. Cncer de prstata Prostatitis (lea: PROSTATITIS | Sntomas y tratamiento)

La hiperplasia benigna de la prstata y la prostatitis ya fueron abordados en un texto aparte. Por ahora, vamos a atenernos al cncer de prstata. Cncer de prstata Como ya fue referido al principio de este texto, el cncer de prstata es el cncer ms comn del sexo masculino. Es un tumor que suele ser indoloro, creciendo lentamente, pudiendo permanecer asintomtico por varios aos. No sabemos por qu surge el cncer de prstata y existen pocos factores de riesgo identificados; el principal es la edad, siendo este cncer raro en pacientes con menos de 40 aos y extremadamente comn despus de los 80 aos. Conforme el ser humano comienza a vivir ms aos, las enfermedades de la prstata comienzan a ser cada vez ms frecuentes. Como el cncer de prstata suele tener crecimiento lento, permaneciendo asintomtico por muchos aos, muchos ancianos tienen la enfermedad y no lo saben. En realidad, se estima que entre el 50% y 80% de los hombres arriba de 80 aos tienen cncer de prstata en algn grado de desarrollo.

Adems de la edad, tambin son factores de riesgo ya identificados: - Afrodescendencia (en este grupo, el cncer de prstata es ms comn y suele ser ms agresivo). - Antecedentes familiares positivos. - Obesidad. - Tabaquismo. Sntomas del cncer de prstata Los sntomas del cncer de prstata suelen ocurrir debido a la obstruccin de la uretra por el tumor. Entretanto, como la enfermedad suele progresar lentamente, esa obstruccin normalmente slo se torna aparente en fases muy avanzadas del cncer. Contrario a la hiperplasia prosttica benigna que hace que la prstata crezca de modo uniforme y simtrico, el tumor de prstata presenta crecimiento irregular y localizado. Por eso, dependiendo del rea donde surge el cncer, puede no haber compresin de la uretra y, por lo tanto, sntoma de una prstata aumentada.

Cncer de prstata

En la ilustracin al lado mostramos dos ejemplos de cncer de prstata: a la izquierda, uno que creci al lado de la uretra causando su compresin; a la derecha, otro que surgi lejos de la uretra y slo causar sntomas urinarios cuando est muy grande. Cuando el tumor crece en direccin a la uretra y causa obstruccin, los sntomas ms comunes son:

- Dificultad para orinar. - Chorro de orina dbil. - Dolor al orinar. - Necesidad de orinar con frecuencia, una vez que, con la obstruccin del paso de la orina, la vejiga est constantemente llena, consiguiendo apenas vaciar pequeos volmenes en cada ocasin. Aqu vale resaltar que, por los motivos explicados en los prrafos anteriores, estos sntomas urinarios son mucho ms comunes en la hiperplasia benigna de la prstata que en el caso del cncer de prstata. La mayora de los ancianos con quejas urinarias tienen, en realidad, hiperplasia de la prstata. Como ambas enfermedades son muy comunes en los ancianos, el paciente puede incluso tener hiperplasia y un cncer al mismo tiempo, pero los sntomas son normalmente causados por la primera. Actualmente, la mayora de los cnceres de prstata son detectados en fases iniciales, antes de causar sntomas a travs del examen de PSA, de la ultrasonografa de prstata y del tacto rectal. La hematuria y la hematospermia (sangre en la orina y en el esperma, respectivamente) pueden ocurrir en el cncer de prstata, pero no son sntomas comunes. En estos casos se debe pensar tambin en clculo renal, infeccin urinaria o cncer de vejiga. La disfuncin erctil puede ser uno de los sntomas del cncer de prstata, pero tambin es poco comn. La inmensa mayora de los casos de dificultad de ereccin en ancianos no es causada por el cncer de prstata (lea: IMPOTENCIA SEXUAL MASCULINA). Algunos enfermos que no se realizan exmenes para el rastreo de la enfermedad pueden venir a descubrir el tumor de la prstata hasta que las metstasis comienzan a provocar sntomas. Si el tumor surge lejos de la uretra, causar metstasis antes de provocar sntomas urinarios. En este caso, los sntomas ms comunes son los dolores y fracturas por metstasis hacia los huesos. Para evitar situaciones como esta ltima, las sociedades internacionales de urologa recomiendan el rastreo del carcinoma de prstata a todos los hombres con ms de 45 aos de edad. Para saber ms sobre los sntomas de enfermedades de la prstata, lea: SNTOMAS DA LA PROSTATA. Cmo se hace el diagnstico del cncer de prstata?

Existe una tabla de puntos llamada ESCALA INTERNACIONAL DE SNTOMAS PROSTTICOS. Son siete preguntas, y cada una recibe una puntacin de 0-5:

Cuntas veces qued con la sensacin de no vaciar totalmente la vejiga? Cuntas veces tuvo que orinar nuevamente en menos de dos horas despus de haber orinado? Cuntas veces observ que fue difcil contener la orina? Cuntas veces observ que, al orinar, par y recomenz en varias ocasiones? Cuntas veces observ que el chorro urinario era dbil? Cuntas veces tuvo que hacer fuerza para comenzar a orinar? Cuntas veces, en promedio, tuvo que levantarse durante la noche para orinar?

0 = Ninguna 1 = Menos de 1 vez e 5. 2 = Menos de la mitad de las veces. 3 = Mitad de las veces. 4 = Ms de la mitad de las veces. 5 = Casi siempre. Leve: 0 a 7; Moderada: 8 a 19; Severa: 20 o ms La escala anterior evala la severidad de los sntomas prostticos, pero no diferencia entre HPB, cncer y prostatitis. El diagnstico diferencial envuelve el tacto rectal, la medicin del PSA, ultrasonografa transrectal y la biopsia de la prstata.

Tacto rectal

El tacto rectal logra detectar aquellos tumores que crecen en direccin al recto. No obstante, hasta un 35% de los cnceres de prstata en estadio inicial no son detectados por el tacto. La ilustracin al lado muestra un ejemplo de tumor no detectable por el tacto rectal. El PSA es un indicador de enfermedad prosttica, recogido a travs de anlisis de sangre, que se eleva en la HPB y, principalmente, en el cncer de prstata. PSA menor que 2,5 = Bajo riesgo de cncer. PSA entre 2,5 y 10 = Riesgo intermedio de cncer. PSA mayor que 10 = Alto riesgo de cncer. PSA mayor que 20 = Muy alto riesgo de cncer y elevadas probabilidades de enfermedad con metstasis. Cuando el PSA y el tacto rectal levantan sospechas de neoplasia, la biopsia de la prstata debe ser realizada (lea: BIOPSIA DE LA PRSTATA). Una vez realizado el diagnstico de cncer, debe evaluarse el grado de invasin (estadio del tumor) y de la agresividad (escala de Gleason). La escala de Gleason se obtiene despus del anlisis de la biopsia de prstata, yendo de 1-10; cuanto mayor es el valor, ms agresivas son las clulas del cncer.

Los pacientes con seales de invasin tumoral local, Gleason mayor que 6 o PSA muy elevado, presentan alto riesgo de enfermedad diseminada y deben realizar gammagrafa sea para identificar posibles metstasis seas. Despus de la evaluacin inicial, el cncer de prstata se divide en cuatro grupos: Grupo I: enfermedad inicial con tumor microscpico y confinado a la prstata (PSA menor que 10 y Gleason menor que 6). Grupo II: tumor confinado a la prstata, pero lo suficientemente grande como para ser palpado por medio de tacto rectal (PSA menos que 20 o Gleason = 7). Grupo III: tumor con invasin de los rganos alrededor de la prstata. Grupo IV: metstasis a distancia. Tratamiento del cncer de prstata Los cnceres de prstata en estadios iniciales son potencialmente curables por medio de ciruga y radioterapia. Los cnceres de baja agresividad demoran entre diez y veinte aos en invadir otros tejidos. Cuando ocurren en enfermos con edad avanzada, pueden no ser tratados, ya que los riesgos y secuelas del tratamiento no se justifican en alguien con expectativa de vida menor de lo necesario para la progresin del tumor. Las complicaciones del tratamiento incluyen impotencia, incontinencia urinaria y disminucin de la libido. Los tumores avanzados sin metstasis son tratados con radioterapia. Los tumores con metstasis son tratados con medicamentos que hacen bloqueo hormonal (inhibicin de la testosterona) y generalmente presentan mal pronstico. La hiperplasia prosttica benigna o hiperplasia benigna de prstata (HBP) es una condicin que se caracteriza por el aumento del tamao de la prstata, sin tener relacin alguna con el cncer de prstata. En este texto abordaremos los sntomas, el diagnstico y el tratamiento de la hiperplasia de prstata.

Qu es la prstata? La prstata es un glndula del tamao de una nuez (3 cm de dimetro), con aproximadamente 20 gramos de peso y presente slo en el sexo masculino. Se localiza en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el pene. La prstata forma parte del sistema reproductor masculino, siendo responsable por la secrecin de un fluido alcalino (con pH elevado) que protege los espermatozoides del ambiente cido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al vulo.

Hiperplasia benigna de prstata

Como presenta ntima relacin con la uretra (canal que drena orina de la vejiga), las alteraciones en el tamao de la prstata pueden comprimir la misma y dificultar el paso de orina, conduciendo a los sntomas explicados ms adelante. Como la prstata se encuentra enfrente del recto, puede ser palpada a travs del tacto rectal, uno de los mtodos ms simples de evaluacin de la glndula. Una prstata aumentada de tamao o de forma irregular debido a la presencia de un tumor puede ser fcilmente identificada por este mtodo. Hablaremos con ms detalles sobre el tacto rectal en la parte del diagnstico. La prstata puede crecer y causar sntomas por tres motivos: Hiperplasia benigna de la prstata. Cncer de prstata (lea: CNCER DE PRSTATA | Sntomas y tratamiento). Prostatitis - infeccin de la prstata (lea: PROSTATITIS | Sntomas y tratamiento). Hiperplasia benigna de la prstata (HBP)

El aumento de tamao de la prstata es un proceso estimulado por la presencia de la hormona testosterona y ocurre durante toda la vida en el sexo masculino. Cuanto mayor es una persona, su prstata ha tenido ms tiempo para poder crecer. Esto significa que, con la edad, prcticamente todos los hombres tendrn una prstata grande. A los 40 aos, el 10% de los hombres ya tienen una prstata aumentada de tamao; a los 50 aos, ese nmero salta hasta un 50%; despus de los 80 aos, ms del 80% de la poblacin masculina presenta hiperplasia prosttica benigna. La hiperplasia benigna de prstata, como su nombre lo dice, es un crecimiento benigno, que nada tiene que ver con el cncer. Repitiendo, para que no haya confusin: la hiperplasia de prstata es un proceso natural del envejecimiento y NO se transforma en cncer de prstata. Esta confusin surge frecuentemente porque casi todo paciente con cncer de prstata tiene ms de 60 aos, edad en la cual la prevalencia de HBP es alta. Haciendo una comparacin grosera, podemos decir que muchos pacientes con cncer de prstata tienen cabello blanco, pero no por ello pensamos que tener cabello blanco causa cncer. Sntomas de la hiperplasia benigna prosttica El aumento de la prstata en s no es un problema. El problema est en el hecho de que la prstata se encuentra anatmicamente localizada junto a algunas estructuras del tracto urinario, principalmente la uretra. El aumento de la prstata comprime la uretra y dificulta la salida de la orina, pudiendo incluso causar obstruccin, hidronefrosis (acumulacin de orina en el rin) e insuficiencia renal. Vea la ilustracin al inicio de este texto para entender cmo se da la compresin de la uretra. Los sntomas de la hiperplasia benigna prosttica estn relacionados a la obstruccin de la uretra. Las primeras seales son la prdida de fuerza del chorro urinario y la necesidad de orinar frecuentemente. Explicando: la prstata aumentada comprime la uretra e impide el drenaje de la orina. La mayora de las veces esa obstruccin es parcial y permite que algn volumen de orina pase, principalmente cuando la vejiga est llena y la presin consigue vencer la resistencia causada por la prstata aumentada. Sin embargo, cuando el nivel de orina dentro de la vejiga disminuye, la presin cae y el chorro, que ya es dbil, se interrumpe. El resultado final es una vejiga que ya no logra vaciarse por completo, quedando siempre con alguna orina en su interior. Por eso, el paciente siente ganas de orinar frecuentemente, pero slo logra eliminar pequeos volmenes.

Cuando no hay un vaciamiento completo de la vejiga, un gran volumen de orina queda retenido, favoreciendo el crecimiento de bacterias en su interior, ya que el chorro urinario expulsa buena parte de los microorganismos presentes en la orina. En los pacientes con hiperplasia benigna de prstata, hay siempre una laguna de orina para que las bacterias se reproduzcan. No es de extraar que la cistitis (infeccin de la vejiga), rara en hombres hasta los 45-50 aos pase a ser un diagnstico comn en ancianos [lea: INFECCIN URINARIA | CISTITIS para entender mejor el tema]. El hecho de que la orina quede retenida dentro de la vejiga tambin favorece la formacin de clculos (piedras) en su interior. Conforme la prstata crece, la uretra queda ms comprimida, hasta el punto de que pueda haber una completa obstruccin del paso de la orina. La orina que no es drenada se acumula en las vas urinarias y acaba por afectar a los riones, lo que lleva a la hidronefrosis (dilatacin de los riones). El resultado final es la insuficiencia renal grave, pudiendo haber necesidad de hemodilisis de urgencia.

Hidronefrosis

Vale destacar que no es necesaria la suspensin completa de la orina para tener una grave lesin en los riones. El paciente puede orinar y aun as estar con obstruccin e hidronefrosis grave. Basta que tenga un ritmo de eliminacin de orina menor de la producida por los riones. Cuanto mayor es el tiempo en que los riones quedan obstruidos y llenos de orina, menor es la posibilidad de recuperacin despus de la desobstruccin del flujo. Despus de 7-10 das de hidronefrosis, comienzan a surgir lesiones irreversibles en los riones, un proceso que se completa despus de 3-4 meses de obstruccin, poca en que probablemente el enfermo permanecer dependiente de hemodilisis, incluso cuando ya est corregido el problema.

Otro sntoma del crecimiento de la prstata es la disfuncin erctil (impotencia), que ocurre por la compresin de los nervios que controlan la ereccin (lea: IMPOTENCIA SEXUAL MASCULINA). Resumiendo los sntomas de la hiperplasia prosttica benigna: Dolor o dificultad para orinar. Chorro urinario dbil. Necesidad de orinar pequeos volmenes con gran frecuencia. Incapacidad de vaciar la vejiga. Infeccin urinaria. Clculo de vejiga. Insuficiencia renal en los casos de grave obstruccin e hidronefrosis. Como muchos pacientes con aumento de la prstata e hidronefrosis an logran orinar, es frecuente que los mismos no busquen ayuda mdica temprana, lo cual va en detrimento de sus sntomas urinarios. Este comportamiento torna el cuadro mucho ms grave, y muchas veces el paciente acaba por tener que ir a un hospital, tiempo despus, con un cuadro de insuficiencia renal avanzada. Es importante que cualquier anciano, a la primera seal o sntoma de crecimiento de la prstata, sea evaluado por un urlogo. Cmo se hace el diagnstico del cncer de prstata? Existe una tabla de puntos llamada ESCALA INTERNACIONAL DE SNTOMAS PROSTTICOS. Son siete preguntas, y cada una recibe una puntacin de 0-5: Cuntas veces qued con la sensacin de no vaciar totalmente la vejiga? Cuntas veces tuvo que orinar nuevamente en menos de dos horas despus de haber orinado? Cuntas veces observ que, al orinar, par y recomenz en varias ocasiones? Cuntas veces observ que fue difcil contener la orina?

Cuntas veces observ que el chorro urinario era dbil? Cuntas veces tuvo que hacer fuerza para comenzar a orinar? Cuntas veces, en promedio, tuvo que levantarse durante la noche para orinar? 0 = Ninguna 1 = Menos de 1 vez en 5. 2 = Menos de la mitad de las veces. 3 = Mitad de las veces. 4 = Ms de la mitad de las veces. 5 = Casi siempre. Leve: 0 a 7; Moderada: 8 a 19; Severa: 20 o ms. La escala anterior evala la severidad de los sntomas prostticos, pero no diferencia entre HPB, cncer de prstata y prostatitis, que presentan sntomas muy parecidos. El diagnstico diferencial envuelve el tacto rectal, la medicin del PSA, ultrasonografa transrectal y abdominal, y la biopsia de la prstata (lea: BIOPSIA DE PRSTATA). PSA El PSA es un indicador de enfermedad prosttica, recogido a travs de anlisis de sangre. El PSA se eleva en la HPB, en las prostatitis y, principalmente, en el cncer de prstata. PSA menor que 2,5 = Bajo riesgo de cncer. PSA entre 2,5 y 10 = Riesgo intermedio de cncer. PSA mayor que 10 = Alto riesgo de cncer. PSA mayor que 20 = Muy alto riesgo de cncer y elevadas probabilidades de enfermedad con metstasis. Los pacientes con PSA bajo raramente tienen cncer. Cuando el valor

del PSA es intermediario, el diagnstico ms probable es la HBP, pero el cncer de prstata no puede ser descartado. PSA alto indica alto riesgo de cncer, pero tambin es posible que sea prostatitis o incluso apenas HBP. PSAs mayores que 20, prcticamente slo surgen en el cncer o en algunos casos de prostatitis. Tacto rectal El tacto rectal logra detectar el aumento de la prstata, pues la misma se encuentra enfrente del recto. Este examen de la prstata, cuando es realizado por un mdico con experiencia, permite, en muchos casos, saber si el aumento de la prstata es uniforme, o sea, causado por la HBP, o localizado, causado por un tumor. El tacto rectal permite al mdico detectar irregularidades, ndulos, asimetras y cambios en la consistencias de la prstata. Ultrasonografa El ultrasonido realizado por la va rectal permite una buena visualizacin de la prstata, permitiendo calcular su tamao y volumen, pudiendo tambin detectar ndulos sospechosos. El ultrasonido abdominal permite calcular el volumen de orina en la vejiga y evaluar la capacidad de vaciamiento de la misma. Tambin es posible ver los riones y diagnosticar eventuales obstrucciones graves que estn causando hidronefrosis. Si despus de la realizacin de todos esos exmenes el cncer contina siendo una hiptesis, se hace necesaria la realizacin de la biopsia de prstata para cerrar el diagnstico.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de prstata Pacientes que presentan HBP diagnosticada en exmenes de rutina y no presentan ninguna queja o seal de obstruccin urinaria pueden ser acompaados regularmente sin tratamiento especfico. Si hubiese aumento de la prstata y seales de obstruccin moderada de

las vas urinarias, generalmente el tratamiento indicado se hace con medicamentos que disminuyen el tamao de la prstata. Entre los medicamentos disponibles podemos citar: - Terazosina - Doxazosina - Tamsulosina - Alfuzosina - Finasterida - Dutasterida Cuando la obstruccin de las vas urinarias es grave o cuando el tratamiento con medicamentos no tiene xito, es decir, si no hubiera reduccin del tamao de la prstata, la ciruga pasa a ser una opcin. La reseccin transuretral de prstata (RTUP) es actualmente el procedimiento quirrgico ms usado. En este procedimiento el urlogo retira gran parte de la prstata con una aparato llamado resectoscopio, que es introducido a travs de la uretra. Por medio de este aparato es posible introducir una lmina para resecar la prstata y aspirar el tejido retirado. Generalmente, se retira todo el interior de la prstata, dejando apenas la parte externa. La ciruga se lleva a cabo con anestesia general o regional y dura un promedio de 90 minutos. Si la prstata no es muy grande, una ciruga posible es la incisin transuretral de la prstata (ITUP), semejante a la RTUP, salvo que apenas se retira una pequea parte de tejido de la prstata, lo suficiente como para desobstruir la uretra. Existen otras tcnicas para reseccin de la prstata, como lser, microondas, cauterizacin, etc. La tcnica depende de la gravedad de cada caso y de la experiencia del urlogo.

S-ar putea să vă placă și