Sunteți pe pagina 1din 8

Una estrategia de Poder Popular para Chile Sujeto de cambio, clase y territorio Si queremos tener posibilidades de xito frente

al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones polticas de la clase dominante y de hacer frente con xito a cualquier intento de recomposicin por su parte. Y dotarnos de las herramientas polticas para contribuir a ese crecimiento del pueblo chileno organizado.

Conflicto social y territorio En los ltimos meses hemos sido testigos de la expresin de demandas comunitarias, multisectoriales, en distintos puntos de nuestro pas, que dentro de su diversidad se han caracterizado por una articulacin similar con el territorio, consiguiendo altos niveles de aceptacin y generando capacidad de presin frente al Estado central. Todo conflicto social se despliega en un tiempo y en un espacio determinado. Este ltimo eje, el espacial, ha determinado ciertas caractersticas de las movilizaciones regionales que han sacudido el pas. En este artculo trataremos de hacer nuestra contribucin al debate actual en el seno de la izquierda en torno a la naturaleza de dichas movilizaciones y las potencialidades de la construccin territorial de cara al crecimiento y desarrollo de las fuerzas populares.

Vamos a partir sealando algunos hechos que, relacionados con lo territorial, creemos que son claves para comprender la gnesis y el desarrollo de los diferentes procesos de protesta regionales: a) La gestin poltica est extremadamente centralizada y tiene poca flexibilidad. La estructura de toma de decisiones del Estado chileno, por su carcter escasamente descentralizado, es poco funcional para procesar y asimilar las necesidades regionales. No existe una mediacin efectiva entre las comunidades y el Estado ms all del nivel municipal. Los gobiernos regionales no son de eleccin popular, sino nominados por el gobierno central. Al gestionarse desde Santiago los asuntos de regiones, con las distorsiones que ello conlleva, se abre una brecha de legitimidad y se extiende la sensacin de abandono. b) Centralizacin del manejo y distribucin de los beneficios. Tambin el manejo y la distribucin de los beneficios est centralizada. La riqueza se produce en la

periferia, se gestiona desde el centro y una parte de los beneficios se queda en los sectores altos de Santiago y otra va hacia el exterior. Pero muy poco queda en las comunidades donde se produce, que sin embargo son vctimas de la inflacin y de la contaminacin. No hay apenas inversiones productivas, de transformacin o de infraestructura que acompaen a los emprendimientos primarios ni fuentes de empleo que no estn ligadas directa o indirectamente con la extraccin (sea de mineral, de gas, de madera) o la produccin agropecuaria, ni frmulas que garanticen que una parte de las enormes utilidades obtenidas revierta en las comunidades donde se producen. Las vas de transporte, los centros de salud, las instituciones educativas, la provisin de bienes de primera necesidad apenas mejoran con el dinamismo econmico regional. c) Socializacin de las demandas. Se trata de espacios geogrficos relativamente pequeos, con una estructura socioeconmica compartida, un amplio sentido de pertenencia comunitaria y de identidad y altos niveles de conocimiento mutuo que facilitan la elaboracin de demandas intersectoriales de manera efectiva y facilitan la socializacin rpida de las reivindicaciones. Al tratarse de demandas asumidas como propias por la mayora social, como propias del conjunto de la comunidad, la capacidad de presin frente al interlocutor -visualizado como exterior a la propia comunidad- se incrementa, as como la capacidad de resistencia. Se acelera la conformacin de un nosotros slido, imprescindible para la viabilidad de cualquier proceso de lucha. d) Capacidad de presin. El carcter perifrico de la produccin y centralizado de la distribucin, debido al despliegue asimtrico y extremadamente concentrado de la poblacin, junto a la geografa angosta de nuestro pas, marcan las posibilidades de presin para la consecucin de los objetivos: el corte de las rutas por donde se traslada el producto, el paro y la movilizacin multitudinaria con ocupacin de la va pblica. Ese es el modo en que la voz de la periferia nacional puede hacerse valer: causando interferencias en la produccin y en la distribucin de productos estratgicos dentro del modelo primario-exportador y generando hechos polticos mediante la ocupacin permanente del espacio pblico, rompiendo as el bloqueo informativo de los monopolios de la comunicacin y permitiendo transmitir el contenido de los petitorios a la opinin pblica nacional.

El carcter de clase de las movilizaciones La debilidad de las organizaciones de clase de los trabajadores, que recin se estn rearticulando, con dos pasitos adelante y uno atrs, aun sufriendo las consecuencias del fuerte impacto que ha supuesto la imposicin del neoliberalismo y su consiguiente desarticulacin del tejido legislativo, productivo, cultural y social

sobre el que se asentaba su poder, est ligada ntimamente, retroalimentndose, con otra debilidad: la de sus expresiones polticas. Esta correlacin de fuerzas desfavorable ha supuesto que en las movilizaciones de los ltimos meses se manifiesten posiciones interclasistas y que la direccin poltica sigan ostentndola sectores reformistas del bloque dominante, aunque estn comenzando a aparecer signos interesantes, de los que luego hablaremos, que denotan un deterioro en su hegemona prcticamente absoluta desde el golpe militar en adelante.

Se trata de movilizaciones interclasistas por los actores en presencia, la composicin social y la hegemona poltica en su seno, pero que al mismo tiempo tienen una fuerte carga de clase en su interpelacin al modelo extremadamente monopolista y centralizado con predominio del capital financiero instalado por la dictadura y profundizado por la Concertacin. Chile se ha configurado, as, como una economa primaria volcada hacia la exportacin, extremadamente abierta, con una fuerte penetracin del imperialismo en alianza con la oligarqua nacional, donde tanto el capital financiero como los grandes grupos econmicos monopolistas obtienen altas rentabilidades mientras que las capas medias y los trabajadores, incluyendo los de los sectores que producen ms utilidades, ven pasar el crecimiento de costado y se ven obligadas a endeudarse para acceder tanto a artculos y bienes de consumo como a lo que deberan ser, en una sociedad justa, derechos sociales garantizados por el fruto del trabajo colectivo (educacin, salud, vivienda, transporte urbano). El gran capital transnacional, la oligarqua y sus testaferros polticos son los nicos que objetivamente tienen motivos para aferrarse con uas y dientes a este modelo, en tanto que el resto de clases y capas sociales, en menor o mayor grado, se ven lesionadas en sus intereses. Esas son las capas que estn empezando a expresar multitudinariamente su malestar en las calles.

Lo viejo y lo nuevo en el movimiento popular Ha cobrado fuerza, al calor de las movilizaciones del 2011 y lo que llevamos de 2012, el cuestionamiento de la lgica del mercado como nica forma de asignar recursos, el cuestionamiento del monopolio de la fuerza por parte del Estado, la masividad de las movilizaciones, la unidad en la lucha, el creciente protagonismo popular, el quiebre con la lgica individualista y subsidiaria en las demandas, el descrdito de la poltica tradicional (de consensos entre elites a espalda del pueblo)

y la forja progresiva de una conciencia colectiva antineoliberal y democrtica, que se va abriendo paso entre nuestro pueblo poniendo a Chile en hora con el continente. No es extrao que esto suceda, teniendo en cuenta que Chile no se diferencia demasiado (si acaso, en la radicalidad con que aqu se operaron los cambios y su carcter pionero) de otros pases de Nuestra Amrica que sufrieron los embates de la ofensiva neoliberal durante los 80 y 90. Tampoco es extrao que se quiera extrapolar a nuestro pas recetas tomadas de otros procesos que se estn viviendo en Sudamrica. El atractivo es innegable, pues se sabe que anima ms un solo ejemplo que veinte quimeras, tambin son comprensibles las ganas de poner punto final al neoliberalismo que tanto nos ha esquilmado en todos los rdenes. Pero nunca es positivo copiar acrticamente, sino tomar lo que sirva y desechar lo que no. Para trazar una hoja de ruta adecuada a nuestra realidad nacional, es preciso acometer un anlisis realista de cul es la situacin en la que nos encontramos.

Dnde estamos Partamos reconociendo un hecho. El mundo popular, debido a los cambios estructurales provocados por el neoliberalismo, es un sujeto fragmentado en extremo, eso es innegable y ya lo hemos sealado anteriormente. Tambin hemos reconocido las potencialidades que existen vinculadas a lo territorial. Es ms cuestionable, sin embargo, que eso signifique la necesidad de volcar todos los esfuerzos y poner el foco en un sujeto social indeterminado y multiclasista de tipo ciudadano, con todos los peligros que comporta de indefinicin y volubilidad, con un techo muy claro que es el de la reforma democrtica en lo poltico y medidas limitadas de alcance populista en lo econmico-social. Es decir, sin disputar realmente poder al bloque dominante y sin capacidad de plantearse, ms all de lo discursivo, un horizonte socialista. Y es que es iluso plantearse a estas alturas la existencia de una burguesa nacional con intereses tan antagnicos a los de la burguesa monopolista y el imperialismo que sera susceptible de adherirse (o, al menos, de no oponerse activamente) a un proyecto hegemonizado por las clases populares. El antagonismo entre capital y trabajo siempre ser ms fuerte que cualquier conflicto interburgus. El proyecto histrico socialista, que es lo mismo que decir el proyecto de superacin del capitalismo, requiere de un anlisis materialista, de clase y no meramente idealista de la realidad que se pretende transformar, una realidad que por muy fuerte que haya penetrado el neoliberalismo en las mentes y en las dinmicas sociales, sigue siendo una realidad escindida en clases.

Las tareas del momento Planteamos la necesidad de orientar los esfuerzos militantes a la conformacin de un sujeto popular protagnico plural: trabajadores, cuentapropistas, cesantes, dueas de casa, estudiantes, pensionados Un sujeto capaz de dotarse de horizontes programticos y de pensar con estrategia para alcanzarlos, identificando las fortalezas propias y los puntos dbiles del enemigo, siendo capaz de asestarle golpes certeros y de acumular para un proyecto propio. Un sujeto articulado en el plano territorial, pero con una fuerte identidad de clase, forjada en el trabajo y la lucha reivindicativa de las organizaciones populares, que constituyen la palanca fundamental para incrementar los niveles de conciencia, de organizacin, de participacin y de lucha de las masas. En esa labor creativa y multiplicadora, partiendo de las necesidades e intereses de los de abajo y estimulando su protagonismo, los sindicatos de trabajadores tienen un rol insustituible. Aunque no podamos hablar, hoy en Chile, de una clase trabajadora fuerte y organizada, en su seno hay sectores que por su posicin en el proceso productivo y en el conjunto del modelo de acumulacin capitalista que prima hoy en Chile, constituyen su punta de lanza y estn en condiciones de encabezar un proceso de recomposicin del movimiento popular y de rearme poltico. Hablamos fundamentalmente de los trabajadores de los sectores estratgicos de la economa chilena, los ligados con los nodos principales de acumulacin. Los trabajadores portuarios, mineros, forestales o pesqueros se han constituido, por sus niveles de organizacin, de combatividad y su rol central en el modelo, en un motor importante del despertar del movimiento popular, desde Arica hasta Punta Arenas, en uno de sus actores ms dinmicos y con mayor capacidad de articulacin. Sin embargo, tambin es crucial fomentar la organizacin de otros sectores de trabajadores por su nmero, subjetividad y/o importancia en la estructura econmica. Que quede claro, no estamos planteando un obrerismo de va estrecha, ni despreciando el desafo que la acumulacin de fuerza social ciudadana puede suponer para el modelo. Lo que cuestionamos son los lmites de una estrategia que enfatice ms all de lo razonable la importancia de lo territorial, minimizando la cuestin de clase y descuidando el trabajo de recomposicin sindical necesario para que el movimiento popular cuente con una fuerte presencia organizada de un

mundo del trabajo que, como no podra ser de otra forma, contina siendo la columna vertebral de la acumulacin capitalista en Chile.

Mirando a Chile en el espejo de Amrica Pasando a abordar los ejes estratgicos para acumular fuerzas en esta coyuntura, ya que estamos en puertas de elecciones sera pertinente hacerse la siguiente pregunta: puede ser la institucionalidad burguesa el espacio principal desde el cual acumular? Quienes responden afirmativamente a esta pregunta no tienen lo suficientemente en cuenta, a la hora de echar toda la carne a la parrilla institucional, lo limitado de las potestades comunales (y su encuadre en un marco institucional mayor que condiciona a los ediles hasta atarlos a los lmites de un posibilismo de corto alcance) y, en el plano nacional, la realidad del actual sistema binominal y los amarres constitucionales existentes, que hacen extremadamente difcil acceder a bancas parlamentarias sin recurrir a compromisos que desdibujan el programa y ni siquiera mediante ellos. Son elocuentes los tremendos esfuerzos del Partido Comunista para conseguir un magro resultado de 3 diputados, recurriendo para ello a un pacto por omisin con la Concertacin. No se trata de una derechizacin del electorado, sino de la poca consistencia democrtica de la institucionalidad chilena y su blindaje contra las reformas, que hace sumamente impracticable la va institucional para los cambios.

Pero no se han conseguido en otros pases de nuestra regin cambios de fondo por la va institucional?, nos preguntan compaeros que miran con esperanza algunos procesos del continente. Comencemos sealando que nos parece saludable tener en cuenta otras experiencias, pero no podemos pasar por alto nuestras peculiaridades y condicionantes. Plantearse, hoy, cambios de fondo sociales y econmicos en Chile, es toparse de frente con unas Fuerzas Armadas cuya oficialidad est vinculada con los grandes grupos econmicos a travs de toda clase de lazos. No es factible pensar en una evolucin a la venezolana, con un sector militar progresista ponindose a la cabeza de los cambios y neutralizando a los reaccionarios. Tampoco en el ascenso al gobierno por la va electoral, al menos en el corto plazo, y por los motivos ya apuntados, de un instrumento poltico creado a tal fin por un sector del movimiento popular, como en Bolivia.

Es cierto que los factores que abrieron la puerta a esas evoluciones (la descomposicin de los partidos tradicionales y el agotamiento y entrada en crisis del modelo de acumulacin neoliberal) pueden repetirse tambin en el caso chileno en el corto o mediano plazo. El descrdito de la institucionalidad legada por la Constitucin de Pinochet es cada vez mayor y Chile es un pas extremadamente dependiente de los vaivenes de un mercado mundial que desde que estall la crisis de las subprime se desenvuelve en una inestabilidad explosiva. Trabajando con esa hiptesis, hay sectores de la izquierda que estn apostando a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la conformacin de instrumentos electorales de nuevo tipo. Otros siguen ilusionndose con una hipottica creacin de un polo electoral con un programa antineoliberal que nunca se acaba de concretar. La perspectiva de crisis poltica inminente puede ser correcta, pero lo que muchas veces se olvida a la hora de trazar los paralelismos es que en Bolivia y Venezuela fue la presin del movimiento de masas el que la precipit, asestando golpes cruciales al modelo. El huracn popular lleg y barri con todo. Hubo poco de acomodo en la institucionalidad existente previamente y mucho de ruptura con ella. No fue la estrategia electoral la predominante entre los campesinos cocaleros o los pobladores de los cerros caraqueos, punta de lanza de la ofensiva popular en sus respectivos pases. Por lo dems, es autoengaarse (y se trata de un engao muy peligroso, que puede costar una derrota dursima) pretender que llegar al gobierno es tener el poder. En el caso de Venezuela o Bolivia los movimientos populares no estn en el poder, lo estn compartiendo, en equilibrio inestable y haciendo fuertes concesiones, con la burguesa y el imperialismo. Y ya sabemos que, en poltica, no existen los equilibrios permanentes. La mayor o menor fortaleza de dichos procesos de cambio descansa no tanto en el respeto de las vas institucionales adoptadas tras el forcejeo con los sectores polticos tradicionales sino en la claridad programtica y fuerza de la que los movimientos populares han logrado dotarse. En la derrota de los intentos desestabilizadores de la derecha y del imperialismo el rol principal lo jug el pueblo organizado y sus sectores ms avanzados, tambin en lo que se ha avanzado en la soberana sobre los recursos naturales, en mejoras educativas y sanitarias y en democratizacin. Es preciso contar con un pueblo movilizado, consciente y organizado que sea capaz de derrotar en todos los planos a sus enemigos y para eso hace falta dotarlo de las capacidades necesarias, no desarmarlo polticamente hacindole creer que para conseguir sus objetivos lo determinante es la va electoral o que puede avanzar de forma sostenida sin enfrentarse con el bloque en el poder.

Hace falta que el pueblo mande, s, pero el problema reside en cmo articular las fuerzas populares y dotarse de una estrategia adecuada para que este lema se haga efectivo. Si queremos tener posibilidades de xito frente al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones polticas de la clase dominante y de hacer frente con xito a cualquier intento de recomposicin por su parte. Y dotarnos de las herramientas polticas para contribuir a ese crecimiento del pueblo chileno organizado. La tarea no es imitar a nuestros hermanos venezolanos y bolivianos, es tomar su relevo y aprovechar este impulso, este rugido cada vez mayor que viene desde abajo, para llegar hasta donde ellos no han podido llegar: a desarticular por completo el poder de los capitalistas, forjando una nueva institucionalidad y poniendo la economa al servicio de las necesidades sociales. Ya es tiempo. Manu Garca Jos Salas Publicado en la revista "Poltica y Sociedad", invierno de 2012

S-ar putea să vă placă și